ATARAXY: Lo etéreo encarnado en Death Metal

Los zaragozanos ATARAXY son, sin duda alguna, una de las bandas de territorio patrio que mayor proyección han alcanzado en estos últimos años, desde que en 2009 vieran editado su primer trabajo, la Demo «Rotten Shit». Esta Demo suscitó una interminable serie de comentarios la mar de positivos sobre ATARAXY y su música, hasta el punto de que, sin duda, se convirtieron en una de las mayores sorpresas y en uno de los grupos «de moda» (entiéndase el entrecomillado, por favor) del underground deathmetalero de aquel año en cuestión, siendo entrevistados en multitud de fanzines y webzines repartidos por todo el globo.

Tres años después, en Septiembre de 2012, vio la luz su primer disco completo, «Revelations Of The Ethereal» (eso sí, habiendo editado entre medias el brutal MCD «Curse Of The Requiem Mass», que confirmó que estos maños no estaban de broma), que ha supuesto, hasta el momento (porque seguro que en el futuro van a continuar trabajando para ello), el culmen de la evolución de la banda, un disco que supura oscuridad, muerte, degradación y mal rollo en general por cada uno de sus poros, un disco de verdadero DEATH METAL en el que han sabido combinar todas aquellas influencias que ya apuntaban tener en «Rotten Shit» y «Curse Of The Requiem Mass» para dar forma a ocho temas en los que estos aragoneses modelan magistralmente el legado de grupos como NIHILIST/ENTOMBED, GRAVE, CONVULSE o ABHORRENCE con el de otros maestros inmortales de la vieja escuela como ASPHYX, PESTILENCE o INCANTATION. Ante una semejante muestra de buen hacer como «Revelations Of The Ethereal», no pudimos quedarnos impasibles y nos vimos prácticamente en la obligación moral de ponernos en contacto con la banda y ofrecerles esta entrevista, que muy amablemente y con profundidad de detalles han contestado Santi y Javi, guitarrista y vocalista/guitarrista respectivamente de ATARAXY, con la colaboración de su bajista Edu en una de las últimas preguntas, que le atañía directamente a él. Así que, sin más dilación, ¡sumerjámonos en el caos y miremos de frente a la puta muerte! ¡Eso es lo que es ATARAXY!

¡Podridos y putrefactos saludos, amigos de ATARAXY! Bienvenidos a Xtreem Music. Un placer contar hoy con vosotros para esta entrevista (si no lo fuera, no os habría entrevistado, ¡jajaja!). ¿Todo bien por Zaragoza, compadres? Pues nada, ya podemos empezar el interrogatorio… La verdad es que todavía no sé por qué no habíais aparecido en Xtreem Music, con las pedazo de ediciones que habéis sacado desde que el grupo se formara allá por 2008, pero bueno, aquí estamos para remediarlo, jejeje… En fin, ¿empezamos con la carnicería?

Santi: Saludos, Eto. La verdad, estoy muy sorprendido ante tan extensa entrevista, sin duda la más amplia que jamás hayamos contestado. También estoy intrigado de cómo has conseguido tanta información de la banda, y sobre todo de nuestro pasado… Intentaré corresponder lo mejor que pueda, sin caer demasiado en trivialidades que a nadie le importan.

Bien, por lo que tengo leído de otras entrevistas vuestras, ATARAXY os formáis, como acabo de decir en la primera pregunta introductoria, en 2008 y, más concretamente, tras la disolución de ZIRKONIUM, donde ya estabais Javi (voz y, ahora también, guitarra) y Santi (guitarra). En aquella banda también militaba Juancho Terrones, ex-ADAMANTIVM (grupo en el que militó entre 2008 y 2011) que también llegaría a formar parte de ATARAXY en los años 2009-2010, cuando, tras la salida de “Rotten Shit”, vuestra primera Demo, Navarro, vuestro guitarrista (junto a Santi) de por aquel entonces, se bajó del barco. Bien, en esta primera pregunta no vamos a hablar de ATARAXY todavía… Retrotraigámonos un poco más en el tiempo y hablemos sobre ZIRKONIUM. ¿Qué podéis contarnos sobre esta banda previa a ATARAXY, colegas? ¿Cuándo, cómo y por qué se formó ZIRKONIUM y cuál fue la trayectoria que siguió este grupo? ¿Llegasteis a sacar alguna Demo o algo por el estilo, o a tocar en directo? ¿La música que hacíais era similar a la que luego haríais con ATARAXY, o seguíais otro tipo de derroteros? ¿Por qué la banda acabó por disolverse? Vamos, en resumen: una pequeña biografía sobre el tiempo en el que Javi y Santi estuvieron tocando en ZIRKONIUM, sembrando la semilla de lo que posteriormente sería ATARAXY como tal.

Santi: ZIRKONIUM puede decirse que fue la banda que formamos Javi y yo en nuestra adolescencia. Cuando se creó, apenas sabíamos tocar nuestros instrumentos, y aún no habíamos conocido las sonoridades más extremas dentro del Metal. Así que, al principio, ZIRKONIUM no fue nada serio. Más tarde, conforme fuimos metiéndonos de lleno en el Death Metal, fuimos dejando atrás antiguos miembros anclados en el Heavy Metal y nos pusimos en serio a formar una banda de Death Metal. Todo esto sería, si no recuerdo mal, por 2006. De 2006 a 2008 conseguimos tener una formación estable y dar algún concierto por Zaragoza. Nunca conseguimos grabar nada, excepto algún ensayo con una calidad muy pobre. Sobre la música que practicábamos en aquel entonces, era un Death Metal clásico, con un toque Brutal Death bastante “cavernícola” (nada de lo que la mayoría de gente entiende por Brutal death). Para hacerse una idea, éstas son algunas de las bandas que más nos influenciaron en esa época: DEATH, AUTOPSY, POSSESSED, VADER (primera época), CRYPTOPSY, SUFFOCATION, DISSECTION, HYPOCRISY, CARCASS, PESTILENCE, MORBID ANGEL, SPLATTERED CADAVER, DEICIDE…
En cuanto a las diferencias entre ATARAXY y ZIRKONIUM, sinceramente creo que se trata simplemente de una diferencia de nivel con nuestros instrumentos. En la época de ZIRKONIUM era muy limitada, y creo que, al ser tan jóvenes, intentábamos cosas que superaban nuestros límites.
Con ATARAXY supimos construir una base sobre la que crecer. Quien haya escuchado los tres lanzamientos de ATARAXY sabrá de lo que hablo.

Y eso: tras la disolución de ZIRKONIUM, Javi y Santi decidisteis seguir juntos (sin mariconadas, eh… ¡Jajaja!) y empezar con ATARAXY. Javi, Santi, ¿qué os empujó a querer seguir haciendo música juntos en ATARAXY tras vuestra experiencia en ZIRKONIUM? Cuando ZIRKONIUM se fue a la mierda, ¿teníais claro los dos que queríais seguir haciendo música juntos y sacar adelante un nuevo proyecto? ¿Por qué Juancho no permaneció también con vosotros dos? En el fondo, más adelante, como ya he comentado, también formó parte de ATARAXY durante un tiempo (aunque, más que nada, para ayudaros un poco con el tema de los directos tras la marcha de Navarro, según tengo entendido)… ¿Por qué no quiso unirse al grupo de primeras? Por lo que he leído, de todos los músicos que, a lo largo de los años que lleváis en activo, han pasado por ATARAXY, Juancho es el que tiene un background más amplio (ZIRKONIUM, ATARAXY, ADAMANTIVM, MISANTHROPY –donde también militaba Santi-, METALDONA y no sé si habrá algo más… Mi información llega hasta aquí, así que completadla si lo veis necesario)… ¿Quizás, tras la disolución de ZIRKONIUM, iba demasiado liado con otras bandas/proyectos y prefirió mantenerse al margen de esta primera formación de ATARAXY? Por cierto, tras grabar con ADAMANTIVM los dos discos completos “Adamantivm” (2009) y “Atajo A La Locura” (2011) y pirarse de la banda en ese mismo 2011, ¿qué es lo que está haciendo Juancho ahora mismo? ¿Se ha unido a las filas de algún otro grupo, o se ha tomado un breve período de retiro espiritual? ¡Jajaja!

Santi: Con Javi me une una amistad desde que tengo memoria, y siempre fuimos los que más ganas y tiempo dedicamos a ZIRKONIUM. Nada más desaparecer ZIRKONIUM, tuvimos claro el seguir con una nueva banda. Tuvimos que ser muy pacientes, pero, al final, podemos estar contentos con el desenlace final. Juancho nunca fue miembro fijo en ATARAXY, tan sólo nos ayudó durante una época como segundo guitarra para ayudarnos con unos conciertos. Fue un período bastante breve en la historia de ATARAXY. Sobre sus otras bandas no te puedo decir mucho, pues poco sé de ellas. No tengo ni idea de que está haciendo ahora mismo.

Bien, así pues, la primera formación de ATARAXY estuvo compuesta por Javi a la voz, Santi y Navarro a las guitarras, Pastor al bajo y Viejo a la batería. Sé que Navarro, Pastor y Viejo tocaban juntos en un grupo de versiones o algo así y que, a raíz de que Javi y Santi conocierais a Navarro y a Pastor y éstos decidieran unirse a ATARAXY, Viejo también acabó uniéndose al grupo. Javi, Santi (como podéis observar, en estas primeras preguntas me estoy dirigiendo a Javi y a Santi porque estamos hablando de la génesis de ATARAXY, pero vaya, que aquí puede hablar quien quiera y decir lo que quiera, jejeje… Bueno, en todo caso, la verdad es que tampoco sé quiénes vais a contestar la entrevista, así que, en fin, ya responderéis como mejor os parezca, ¡jajaja!), ¿cómo conocisteis a estos tres elementos? ¿Cuál era el grupo de versiones en el que tocaban y qué tipo de versiones eran las que hacían? ¿Cómo acabasteis engañando a los tres para que acabaran uniéndose a ATARAXY? ¡Jajaja! En fin, habladnos un poco sobre esos primeros días ya con la formación de ATARAXY al completo… Creo que, por aquel entonces, no teníais todavía una idea muy clara de cómo encarar exactamente la música del grupo, ¿puede ser? He leído por ahí que vuestras primeras composiciones, aun partiendo del Death Metal clásico (tal y como seguís haciendo ahora), seguían un rollo un tanto diferente, ¿cierto? En fin, habladnos un poco sobre estos primeros días en los que ATARAXY ya era una realidad: cómo ibais encarando el día a día en el local, qué objetivos teníais en mente alcanzar con la banda… ¡Un pequeño resumen de la vida de ATARAXY desde que nació hasta la grabación de “Rotten Shit”, vuestra primera Demo (2009)!

Santi: Javi y yo conocimos a Navarro y Pastor en un bar zaragozano en plena búsqueda de gente para formar una banda. Simplemente me acerqué a ellos por llevar uno de ellos una camiseta de ARMAGEDDA (los suecos) y, como bien dices, ellos tocaban con Viejo en un ¿grupo? Esto tal vez lo aclararía mejor él mismo. Para nosotros fue una gran noticia encontrar un guitarra, un batería y un bajista que al menos conocieran algo de la música que pretendíamos plasmar. Ellos accedieron enseguida a tocar con nosotros, hasta creo recordar que sorprendentemente conocían a nuestra anterior banda, ZIRKONIUM. Los primeros meses fueron un tanto confusos en cuanto a las composiciones, pues, por mezclar ideas de unos y otros, las canciones eran un batiburrillo que no nos llevaba a ningún lado. De todas formas, todos disfrutamos de una buena época, encarando algún concierto por Zaragoza con ilusión, pero, una vez pasaron unos meses, nos dimos cuenta de que debíamos cambiar radicalmente y enfocar las ideas que Javi y yo teníamos de cómo debía ser nuestra música.

Y ahora llegamos ya, efectivamente, al momento en el que ATARAXY editasteis vuestro primer lanzamiento como banda: la ya mencionada Demo “Rotten Shit”, cuya primera edición en CD-R (autoeditada por vosotros mismos) vio la oscuridad en Julio de 2009 (más adelante, “Rotten Shit” también aparecería editada en cinta a través de vuestro propio sello, Filthy Cave Records –del que ya nos encargaremos de hablar dentro de un rato- y en vinilo a través de Black Mass Records). Esta primera Demo de ATARAXY incluía cinco temas: “Towards The Inquisitor’s Pyre”, “Sickening On Hatred”, “Rotten Shit”, “Damned By A Hidden Darkness” y “No Blood? Try Again!” Estos cinco temas ya contaban con muchas de las características por las que ATARAXY sois conocidos hoy en día, a saber: un sonido podrido de cojones heredero de la vieja escuela sueca y finlandesa de grupos como NIHILIST/ENTOMBED, GRAVE, CARNAGE, GROTESQUE, DISMEMBER, CONVULSE, etc., mezclado con la pesadez característica de viejos maestros holandeses como ASPHYX y PESTILENCE, sin olvidar ese tufillo macarra y guarro en plan AUTOPSY que, sobre todo en este primer trabajo, es bastante notorio (con el paso del tiempo, en mi opinión, habéis “refinado” un poco ese toque sucio y macarra para darle más peso, precisamente, a esa pesadez a la que acabamos de referirnos). Tíos, ¿podéis explicarnos qué evolución seguisteis desde que se disolvió ZIRKONIUM y empezasteis a trabajar en ATARAXY hasta llegar al alumbramiento de las cinco canciones incluidas en “Rotten Shit”? ¿Cómo se desarrolló el proceso de composición de estos primeros temas grabados bajo el nombre de ATARAXY? Cuando decidisteis que ya era el momento de entrar en estudio y de grabar esta primera Demo, ¿teníais más temas compuestos susceptibles de entrar a formar parte de “Rotten Shit”? ¿O ya teníais bien claro que esas cinco canciones eran sin duda las que iban a dar forma a vuestro primer lanzamiento como grupo?

Santi: Como ya he dicho anteriormente, más que una evolución musical propia de ZIRKONIUM a ATARAXY, la gran diferencia fue nuestro nivel con los instrumentos y ser conscientes de nuestras limitaciones. Las canciones incluidas en “Rotten Shit” siento que fueron las primeras canciones que hicimos con cierta madurez musical. La verdad es que, una vez teníamos estos cinco temas que forman “Rotten Shit”, tuvimos muy clara la idea de entrar en estudio, creíamos bastante en el potencial de los temas y no hubo tiempo de plantearse ninguna composición más.

Al igual que el resto de vuestros trabajos posteriores (el MCD “Curse Of The Requiem Mass” y el full-lenght “Revelations Of The Ethereal”), esta primera Demo la grabasteis en los Moontower Studios del cabronazo de Javi Bastard de GRAVEYARD. Bien, ahora Javi es sin duda una de las puntas de lanza de este puto país en lo que a grabaciones de Metal Extremo se refiere (el tío, en este aspecto, se ha hecho con un nombre más que relevante gracias a su buen hacer desde que puso en marcha su estudio), pero, por aquel verano de 2009 en el que disteis forma a “Rotten Shit”, ¿qué fue lo que os impulsó a querer grabar con Javi? ¿Con qué grupos había trabajado ya y qué trabajos de esos grupos habíais escuchado como para decidiros por ir a grabar “Rotten Shit” a sus Moontower Studios? Está claro que quedasteis contentos con el resultado, porque ya habéis vuelto dos veces más, jejeje… ¿Cómo es trabajar con Javi, colegas? Tengo entendido que es un tío que se implica al máximo con cada una de sus grabaciones, ¿verdad? ¿Podríais hablarnos un poco sobre cuál es el proceso que seguís cada vez que vais a grabar un nuevo trabajo con Javi? ¿Qué diferencias hubo entre la grabación de “Rotten Shit” y las de “Curse Of The Requiem Mass” y “Revelations Of The Ethereal”? De cara al futuro, ¿tenéis pensado seguir trabajando siempre con Javi? ¿Creéis que, tal vez, él es el que mejor sabe cómo os gusta sonar?

Santi: Lo que hizo decantarnos por los Moontower en la época de “Rotten Shit” fue principalmente que Javi conoce muy bien cómo el Death Metal debe/puede sonar. Mantuvimos alguna conversación anterior a entrar por primera vez a sus estudios, y fueron estas conversaciones la que nos decidieron finalmente. Teníamos posibilidades de grabar en Zaragoza, pero con gente que no comprendía lo que hacíamos y, dado que no teníamos ninguna experiencia en cuanto a grabaciones, ir a Barcelona se nos antojó como la mejor opción.
Antes de grabar con Javi, siempre hablamos de lo que nosotros tenemos en mente de cómo debemos sonar: tal vez algún disco de referencia, etc. Una vez en el estudio, solemos perder bastante rato probando diferentes posibilidades para definir el sonido de cada trabajo. Siempre ayuda tener a una persona como Javi, que te muestra posibilidades que tú no conocías. Las diferencias entre ambas grabaciones han sido principalmente la nitidez y naturalidad en el sonido, ya que en “Revelations…” decidimos buscar un sonido más personal y menos sobrecargado.
El futuro aún no le hemos planteado. Desde luego, por ahora es sin duda la mejor posibilidad.

Javi: La mayor diferencia que veo yo entre los tres procesos de grabación, aparte de la duración, como es lógico, es principalmente la actitud con la que fueron encaradas por nuestra parte dichas sesiones. Recuerdo la primera vez: entramos sin ninguna experiencia en estudio, con algunos temas poco preparados y con algunas ideas poco claras de cómo se funciona durante una grabación. La segunda vez fue algo ya más serio, con todos los miembros de la banda involucrados al 100% en el proceso de grabación y las ideas bastante más claras. Y para la tercera vez (“Revelations…”) ya fuimos con todos los aspectos del disco tremendamente preparados y trabajados, no quisimos dejar nada al azar y que todo saliese perfecto. A día de hoy no nos planteamos otra alternativa que no sea ir a los Moontower, puesto que es la mejor opción que tenemos a nuestro alcance en todos los sentidos, y para nosotros resulta muy fácil trabajar con Javi.

Y, desde luego, “Rotten Shit” no funcionó nada mal… En la primera pregunta de esta entrevista comentaba que, por la razón que sea, aquí en Xtreem Music todavía no habíais sido entrevistados, pero, ya con la salida de “Rotten Shit”, empezasteis a recibir un montón de peticiones de entrevistas (sólo hay que darse un garbeo por la red para encontrar un montón de ellas, y eso sin contar todos los ‘zines en papel en los que aparecisteis, que no fueron pocos). ¿Os esperabais esta reacción de la gente ante ATARAXY y “Rotten Shit”, compadres? ¿O fue algo que os pilló por sorpresa? En el momento de tener ya el master de “Rotten Shit” entre las manos, ¿os imaginabais que esas cinco canciones iban a gustar tanto entre los amantes del Death Metal más rancio y oldschooliano? ¿Cuál creéis que fue, en cierto modo, el secreto del “éxito” (lo entrecomillo porque, obviamente, esto no deja de ser algo underground) de la banda y de esta primera Demo?

Santi: Para nosotros fue una gratificante sorpresa ver que la Demo era apreciada. En esos momentos, yo personalmente no me esperaba que las cosas salieran tan bien y, viéndolo hoy en día, aún menos, pues veo muchas lagunas y limitaciones en ese trabajo. ¿El secreto? Pues creo que “Rotten Shit” pocos tiene, la verdad… Tocar rancio y pútrido Death Metal, puede que haya gente que disfrute más con esta vena más primitiva del Death Metal. Nosotros estamos orgullosos de esa Demo porque fue la primera pieza para crecer como banda, pero, desde luego, el camino que ha elegido ATARAXY ha sido el de crecer y evolucionar para acercarse cada vez más a la desesperaciónn, la muerte y la vacuidad que rodean nuestra existencia.

Javi: Aparte de lo que comenta Santi, sí que es verdad que nos molestamos bastante en difundir “Rotten Shit” entre fanzines, sellos y maníacos en general. No recuerdo el número exacto, pero cerca de doscientas promos fueron enviadas aquel verano. Teníamos claro que, si queríamos difundir nuestra música, lo primero tendríamos que mover el culo para darnos a conocer entre todos aquellos que disfrutan con esto. Esto supongo que originó también algo del típico “boca a boca” y que la gente empezara a conocer la banda. Lo que comentas de los fanzines es cierto, aquella época fue una locura de entrevistas, nos sorprendió un poco la reacción en ese sentido.

Pues eso, que “Rotten Shit” resulta ser toda una sorpresa dentro del más podrido underground deathmetalero y, un año después de la salida de la Demo, en 2010, os volvéis a meter en los Moontower Studios para grabar los temas del MCD “Curse Of The Requiem Mass”, editado por Memento Mori en Octubre de 2010 (aunque inicialmente no ibais a grabar un MCD de seis canciones como acabó siendo, sino una nueva Demo de cuatro temas y un EP de dos… Pero vaya, que de esto también hablaremos más adelante, que no se nos olvide nada, ¡jajaja!). Pero, antes de hablar de esta nueva grabación de ATARAXY, comentemos un poco los cambios de formación que sufrió la banda durante este lapso de tiempo entre ambas grabaciones… En primer lugar, os quedasteis sin bajista: Pastor decidió abandonar la banda. Según he leído en una entrevista concedida hace ya dos años largos a La Chaqueta Metálica, Pastor abandonó el grupo por puro y duro desinterés. ¿Qué pasó, que no le acababa de calar eso de tocar Death Metal, que no encajaba con vosotros o algo por el estilo? En todo caso, creo que no pudisteis encontrar un sustituto mejor: Edu, que sigue siendo vuestro bajista y, a día de hoy, una persona 100% implicada con ATARAXY. ¿Podéis hablarnos un poco sobre la salida de Pastor y la entrada de Edu en la banda? ¿Cómo conocisteis a Edu? ¿Le conocíais por haber tocado anteriormente con otros grupos, o el contacto se estableció de otra forma? Desde que Edu entró a formar parte del grupo, ¿qué es lo que más valoráis de entre todas las cosas que ha aportado, tanto musical como extramusicalmente?

Santi: Bueno, la verdad es que Pastor nunca estuvo involucrado en nuestra forma de entender la música, así que fue algo natural que saliera de la banda. A Edu lo conocimos en un concierto nuestro creo recordar, y ya lo habíamos visto varias veces en algún que otro concierto. En cuanto hablamos con él y nos dijo que tocaba el bajo, nos quedó bastante claro que tenía que ser el próximo bajista de ATARAXY, ya que era una persona que comprendía como nosotros lo que significa esta música. Particularmente, para mí, lo más importante que aporta es que siente a ATARAXY como algo más que simple música, y eso para nosotros es algo esencial. Edu también ha aportado un gran trabajo en los aspectos más extramusicales: llevar el correo, los pedidos, los contactos con sellos y bandas… La entrada de Edu hizo que tuviéramos una formación estable al fin y, desde luego, la pieza que faltaba para que ATARAXY alcanzara su esencia.

La salida de Pastor no fue la única que tuvisteis que afrontar por esa época. Navarro, el guitarrista que acompañaba a Santi desde que ATARAXY era una realidad, también se bajó del tren. Por lo que he leído también en esa entrevista concedida a La Chaqueta Metálica, Navarro se tuvo que pirar un año a Suecia, y durante unos meses estuvo sustituyéndole Juancho, ese viejo colega que ya estuvo con Javi y Santi en ZIRKONIUM y del que ya hemos hablado. Pero, al parecer, la función de Juancho se limitó únicamente a echaros una mano con los directos, sin involucrarse tanto como para considerarlo un miembro fijo. Tíos, ¿qué nos podéis contar sobre la marcha de Navarro y la breve entrada (vamos, no sé cuánto tiempo estuvo formando parte de ATARAXY, pero vaya, entre 2009 y 2010, aproximadamente) de Juancho en ATARAXY? La estancia de Navarro en Suecia era temporal, ¿no? ¿Por qué no decidisteis contar con él cuando volvió de Suecia? ¿O fue él el que ya no quiso regresar a ATARAXY? ¿Y qué hay sobre Juancho? ¿Por qué dejo de colaborar con vosotros (aunque sólo fuera para echaros una mano en los directos)? He leído que por cuestiones personales… ¿Podéis concretar un poco más?

Santi: Siento no ser conciso en esta respuesta, pero no hay mucho interesante que contar sobre esto. Con Navaro se podría aplicar algo parecido a lo que pasó con Pastor: disfrutaba con esta música, pero no tenía el grado de involucración que necesitábamos. Sobre Juancho, lo comentado en alguna respuesta anterior: sólo nos echó una mano por esa época y nunca quiso involucrarse en la banda. Los motivos por los que desapareció sólo él los sabe….

Tras la salida de Juancho, decidisteis que lo mejor era quedaros en formación de cuarteto tanto para ensayar como para entrar al estudio cuando tuvierais que grabar nuevo material, pero, de cara a los directos, contasteis hasta con dos (que yo sepa) miembros dedicados exclusivamente a este menester de montar un poco de bulla en el escenario con ATARAXY: C. de MORBID FLESH (que no sé exactamente durante qué período de tiempo os ayudó) y Vanth de EMPTY, que, por lo que he podido ver en Metal Archives, parece ser que formó parte de la formación de directo de ATARAXY entre 2010 y el pasado 2012. La colaboración de Vanth la veo sencilla, pues Vanth no deja de ser un músico de vuestro entorno (mañico, como vosotros), pero en el caso de C. el tema me resulta más complicado, pues, como la mayoría de lectores sabrán, MORBID FLESH son de Sabadell… ¿Podéis hablarnos un poco sobre cómo tanto C. como Vanth (cada uno en su momento) llegaron a formar parte de la versión en directo de ATARAXY? ¿Cuántos conciertos llegaron a hacer cada uno de ellos con vosotros? ¿Y por qué acabaron también por abandonar las filas de ATARAXY? Seguro que al nuevo guitarrista que tenéis ahora os resultó mucho más fácil encontrarlo, pero eso ya queda para la próxima pregunta, jejeje…

Javi: En aquel momento tuvimos claro que esta ciudad no daba para más, y que tendríamos que sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos, no nos motivaba la idea de meter en el grupo a gente ajena a esta música. Así pues, cuando surgió la posibilidad de dar algunos conciertos en 2011, pedimos ayuda a Vanth de EMPTY para el concierto de Valencia y, ante la imposibilidad de éste por temas laborales para acompañarnos en nuestros dos conciertos en Galicia, recurrimos a C., ahora en MORBID FLESH. Así pues, no es que abandonaran las filas de ATARAXY ni nada así, simplemente les pedimos ayuda para unos conciertos concretos y les agradecemos enormemente la ayuda que nos prestaron, puesto que sin ellos difícilmente se hubieran podido llevar a cabo. El caso de C. no es tan extraño como parece. Aunque entonces vivía ya en Barcelona, es de Binefar, provincia de Huesca, por lo que solía ir por allí algunos fines de semana a ver a la familia, hecho que aprovechamos para que viniese alguna tarde y poder hacer un par de ensayos.

Y es que vuestro nuevo guitarrista para el directo es nada más y nada menos que el propio Javi, jajaja, que ha decidido colgarse la guitarra además de berrear. Coño, es que es verdad… ¿Para qué buscar la solución fuera si la podéis encontrar en casa? ¡Jajaja! Bueno, ahora en serio… ¿Cómo llegasteis a la conclusión de que lo mejor que podíais hacer era cargar a Javi con un poco de “trabajo extra” y que, además de cantar, se encargara también de aporrear las seis cuerdas? ¿Por qué no lo hicisteis antes? Desde luego, desde el principio era la solución más fácil, ¿no? ¿Acaso Javi tuvo que pasar por un período de adaptación para conseguir dominar el siempre difícil arte de cantar y tocar un instrumento al mismo tiempo? Yo os vi en directo hace poco, en el Summon The Dead Madrid Fest, y la verdad es que estuvisteis todos en general de puta madre… ¿Javi va a ocuparse de la guitarra sólo en los directos o, a partir de ahora, también va a grabar guitarras en estudio? Esto lo pregunto porque en “Revelations Of The Ethereal”, vuestro primer larga duración y, hasta el momento, último trabajo de ATARAXY, ha sido Santi el que se ha encargado de todas las guitarras del disco, como ya hiciera en el MCD “Curse Of The Requiem Mass”, del que ya vamos a hablar ahora mismo…

Javi: Ciertamente, el hecho de no asumir ese papel tiempo atrás se debe a diversos factores. Cuando se formó ATARAXY, de hecho, la primera intención era seguir haciendo ambas cosas, pero, ante la oportunidad de incorporar otro guitarrista, dejé el instrumento de lado y me centré en intentar mejorar el tema de las voces. Posteriormente, ante la marcha de varios miembros y formaciones poco estables, tuve la oportunidad de retomarlo, pero la verdad es que me encontraba tan incómodo haciendo ambas cosas que decidí no hacerlo en ese momento, aunque ya entonces sabíamos que era la solución final, por lo que empecé a coger la guitarra en los ensayos con frecuencia para ir cogiendo el ritmo. Así decidimos contar con la ayuda de varias personas de cara al directo. El momento clave para dar el paso definitivo fue la grabación de “Revelations…” y su preparación en el local, donde ya empecé a tocar en todos los ensayos y pusimos como objetivo poder tocar en directo como cuarteto para presentar el disco, hecho que se cumplió en el pasado Summon The Dead Fest y, aunque aún estoy en una fase en que puedo mejorar, las cosas van marchando mejor y me voy sintiendo cada día más cómodo.

Pues sí, tras algunas preguntas sobre entradas, salidas, miembros de directo y demás, ya es hora de sumergirnos en “Curse Of The Requiem Mass”, el MCD que sucedió a “Rotten Shit”. Como ya hemos comentado hace cuatro preguntas, el conocido sello español Memento Mori fue el encargado de editar “Curse Of The Requiem Mass” en Octubre de 2010, aunque, como también hemos comentado, vuestra idea inicial con esos seis temas que grabasteis de nuevo en los Moontower Studios y que fueron los que acabaron conformando el MCD “Curse Of The Requiem Mass” en su totalidad, era que cuatro de ellos (“The Breaking Wheel”, “The Last Stare”, “Bleed To Death” y “Undead’s Attack”) dieran forma a una nueva Demo y los otros dos (“Curse Of The Requiem Mass” y “Hear The Ghouls”) a un EP, pero, según contáis en una entrevista concedida al número dos del Holly Hell ‘zine de mi querido Arturito, con “Hear The Ghouls” os pasasteis de metraje (casi ocho minutos) y ya no supisteis muy bien qué hacer… Y en ese momento apareció Raúl de Memento Mori y os propuso editar un MCD con los seis temas que acababais de grabar. ¿Cómo se produjo ese contacto, colegas? Memento Mori, ahora mismo, es un sello plenamente consolidado dentro del Underground, pero, por aquella época, todavía estaba dando sus primeros pasos (fuisteis su segunda edición tras la reedición que se curró el bueno de Raúl del “Subconscious Lobotomy” de CENTINEX, aunque ambos trabajos salieron a la par). ¿Qué fue lo que os motivó a trabajar con Raúl y a querer editar un MCD completo con él? Me imagino que la reputación que siempre ha tenido Raúl en cuanto a su profesionalidad fue algo que influyó decisivamente en vuestra elección, ¿no? Y también me imagino que estaréis plenamente satisfechos con su trabajo, pues “Revelations Of The Ethereal”, vuestro reciente primer álbum completo, también ha salido vía Memento Mori… Al igual que os preguntaba hace un rato con respecto a Javi Bastard y la confianza que depositáis en él cada vez que tenéis que grabar algo, ¿tenéis pensado seguir trabajando con Raúl y Memento Mori de cara a futuros lanzamientos de ATARAXY?

Santi: Raúl se puso en contacto con nosotros al poco de grabar “Curse…” y nos comentó sus condiciones. Para nosotros fue un acuerdo justo, así que accedimos. Uno de los aspectos más importantes para nosotros, fue que notamos enseguida que Raúl admiraba nuestra música, lo cual creemos que es muy importante a la hora de que un sello se involucre de la manera adecuada. Por supuesto, ya teníamos referencias de Raúl desde hacía tiempo, sobre todo por su Trauma Fest. Lo del MCD era la mejor solución ante el problema que tuvimos por la larga duración de “Hear The Ghouls”, ya que contar con otro tema para ese supuesto EP hubiera sido contradictorio respecto a nuestras intenciones. Los cuatro temas que hubieran formado la Demo eran la inmediata continuación a “Rotten Shit”, mientras que “Hear The Ghouls” y “Curse Of The Requiem Mass” marcaban una evolución puente hacia lo que sería “Revelations Of The Ethereal”. Sobre el futuro, no tenemos nada decidido por ahora. Raúl está haciendo un buen trabajo con nosotros, así que para nosotros será la primera opción para plantearnos una edición en CD. En un futuro veremos cómo está la situación.

Bien, finalmente “Curse Of The Requiem Mass” sale editado y los buenos comentarios no se hacen esperar. Y creo que parte de esos buenos comentarios se deben a que ATARAXY sois una banda que sabéis evolucionar bien de un trabajo al otro, porque, señores, evolucionar no significa renegar de tu pasado y empezar a hacer cosas rarísimas, sino, partiendo de lo que uno es, coger aquello con lo que uno se siente más cómodo y potenciarlo al efecto. Y con los seis temas de “Curse Of The Requiem Mass” (para cuya grabación ya sólo hubo cuatro miembros en el estudio: Javi, Santi, Edu y Viejo) lo conseguisteis. “Rotten Shit” fue un trabajo que, como ya hemos dicho, ya contaba con muchas de las características por las que ATARAXY sois hoy en día lo que sois. Uno de los aspectos que sin duda más potenciasteis fue esa pesadez en plan Death/Doom holandés en general y ASPHYX en particular que, desde ese momento, yo creo que se ha convertido en una de vuestras mayores señas de identidad (con cierto toque en plan INCANTATION también). Efectivamente, esto era algo que ya se encontraba latente en “Rotten Shit”, y que en “Curse Of The Requiem Mass” decidisteis potenciar (cosa que habéis hecho más aún en “Revelations Of The Ethereal”). A esto hay que sumarle que ya empezasteis a incluir pequeñas secciones de teclado (aspecto también potenciado en “Revelations Of The Ethereal”), como en el tema que da título a este MCD, que hicieron que vuestra música sonara todavía más Death Metal. Y es raro, porque, cuando de música Metal se trata, el uso de teclados suele ser bastante vilipendiado… Pues con vosotros pasa algo que no suele pasar, pero que, desde mi punto de vista, es la puta realidad: esos teclados hacen que vuestro Death Metal sea todavía más Death Metal. Y bueno, a esta potenciación de la pesadez e iniciación en el uso de teclados también hemos de añadir un mejor balance entre vuestras influencias suecas y finesas, todo lo cual hizo que “Curse Of The Requiem Mass” fuera un verdadero paso adelante para ATARAXY. En fin, ¿qué podéis comentar o matizar sobre toda esta chapa que os acabo de pegar? ¡Jajaja! Tras la salida de Pastor y Navarro del grupo y la entrada de Edu, quedándoos en cuarteto, ¿cómo encarasteis la composición de las canciones que iban a suceder a lo hecho en “Rotten Shit”? ¿Teníais claro que el sonido final obtenido en “Curse Of The Requiem Mass” era lo que queríais buscar, o estuvisteis probando diferentes cosas hasta dar con la tecla adecuada que os satisficiera a todos?

Santi: En tus puntos de vista está alguna de las claves de ATARAXY. Para mí, lo más importante es la evolución trabajo a trabajo. Partimos de la esencia y fuimos añadiendo nuestra propia visión. Particularmente, no creo que este más presente en nuestra música una escena en concreto, estoy bastante harto de escuchar: “éstos hacen Death Metal sueco o finés u holadés”… Qué cojones, hacemos DEATH METAL y punto. Desde luego, puedes encontrar grupos claves en nuestra forma de tocar, pero no me identifico con ninguna escena de ningún país en particular. Centrándonos en las estructuras y elementos de la música de ATARAXY, creo que uno de los aspectos más importantes fue la manera de encarar la composición, buscando una atmósfera mucho más oscura y profunda. Las melodías jugaron un papel fundamental, así como una estructura y riffs mucho más pensados que anteriormente. Los teclados terminaron de añadir esa atmósfera que buscábamos. Javi hizo en este sentido un gran trabajo, estamos muy satisfechos con el resultado. “Revelations Of The Ethereal” es la base que hemos construido estos años y sobre la que descenderemos a confines más sombríos y desolados.
La diferencia entre las composiciones de “Rotten Shit” y las de ahora, es que “Rotten Shit” se preparó más en el local, aspecto que cambió a partir de “Curse…”, en el que la base de las canciones prefiero prepararla con la calma y concentración que te aporta la soledad.

“Curse Of The Requiem Mass” se grabó en Julio de 2010 y, poco menos de dos años después, en Abril de 2012, volvéis a los Moontower Studios para grabar los ocho temas de “Revelations Of The Ethereal”, vuestro primer disco completo, de nuevo en formación de cuarteto: Javi a las voces, Santi a las guitarras, Edu al bajo y Viejo a la batería. Por todo lo que ya hemos comentado, está claro que ATARAXY sois un grupo que ha respetado el viejo “código” underground de no editar directamente un disco completo, sino de curtiros previamente con algunos lanzamientos menores (que, en este caso, fueron la Demo “Rotten Shit” y el MCD “Curse Of The Requiem Mass”) y, posteriormente, atacar la edición de ese primer full-lenght, momento tan importante en el devenir de una banda. Bueno, hablemos un poco sobre el tema… ¿Por qué, tras el lanzamiento de “Rotten Shit” y “Curse Of The Requiem Mass”, os sentisteis ya preparados para acometer la composición y grabación de vuestro primer disco completo? Una vez que editasteis “Curse Of The Requiem Mass”, ¿ya teníais claro que vuestro siguiente trabajo iba a ser un larga duración? ¿Os sentíais ya en ese momento de madurez compositiva que todo grupo debería alcanzar antes de grabar un primer disco? Por cierto, ¿cuál es vuestra opinión sobre los grupos que pasan de editar lanzamientos menores previos y se lanzan directamente a grabar su primer disco completo? ¿Creéis que un grupo está realmente capacitado para acometer tal empresa sin haber pasado antes por el período de editar Demos y demás?

Santi: Una vez terminamos de grabar “Curse Of The Requiem Mass”, nos centramos en ensayar y pulir los nuevos temas que fueron saliendo poco a poco. Todos teníamos bastante claro que el siguiente paso debía ser nuestro primer larga duración. Conscientes de ello, estuvimos alrededor de un año puliendo los temas a base de ensayos. Era para nosotros un paso adelante muy importante, el cual no debíamos de tomarnos a la ligera. Como bien dices, tras “Curse…” los nuevos temas alcanzaron por fin un grado de madurez y personalidad que antes no teníamos.
Personalmente, creo que lo natural en una banda es sacar algún trabajo menor previamente a un disco, creo que ayuda a encontrar la personalidad que toda banda debería buscar. Tampoco me atraen las bandas que sacan un montón de ediciones seguidas y en poco tiempo, la mayoría se nota que están poco trabajadas. Para mí, un disco es un paso muy importante en una banda, aunque para algunos esto no pueda ser tan importante. Cada caso es diferente, y tampoco juzgo a ninguna banda por tener una Demo antes de un disco. Se me ocurre ahora mismo el caso de AVERSIO HUMANITATIS, que, sin tener ninguna Demo, su disco “Abandonment Ritual” demuestra mucha madurez.

“Revelations Of The Ethereal” salió a la venta a través de Memento Mori el pasado 26 de Septiembre de 2012 y, como comentábamos, incluye ocho temas totalmente nuevos. Pero, si os parece bien, antes de hablar de su música, hablemos un poco de su artwork… IMPRESIONANTE la portada (que, encima, se extiende a lo largo de la última página del libreto) a cargo de Raúl González, quien ya diseñara también las de “Rotten Shit” y “Curse Of The Requiem Mass” (desde luego, sois unos tíos de ideas fijas, ¡jajaja!). La portada de “Rotten Shit” molaba un huevo, con todo ese batallón de zombis deathmetaleros, y la de “Curse Of The Requiem Mass” también era brutal, con ese insondable abismo de almas atormentadas, pero la de “Revelations Of The Ethereal” es, sencillamente, una obra maestra (que los lectores observen la foto que adjuntamos en el montaje de esta entrevista y juzgue por sí misma). Raúl es un artista cada vez más reputado que, aparte de con ATARAXY, ya ha trabajado también con grupos como MORBUS CHRON, CRUCIFIED MORTALS, MASTER, DECEASED, HORRENDOUS, ABRAXAS y un puñado más… ¿Cómo es vuestra relación con él, colegas? ¿Cómo entrasteis en contacto con Raúl por primera vez para que os diseñara la portada de “Rotten Shit” y por qué habéis decidido seguir siempre contando con sus servicios? Buenos precios, ¿no? ¡Jajaja! Es broma. En todo caso, ¿qué nos podéis contar sobre la acojonante portada de “Revelations Of The Ethereal”? ¿Qué queríais que Raúl representara con ella? ¿Quizás esa “inmersión en el caos” con la que tituláis la intro con la que se abre el disco (“Immersion In Chaos”) y de la que también habláis en el segundo tema del álbum (“Necrotic Shadow Of Decay”)? ¿Le disteis total libertad a Raúl para que plasmara en la portada del disco aquello que él considerara más apropiado, o fue trabajando a partir de las directrices que los propios miembros del grupo le fuisteis dando?

Javi: Descubrimos su trabajo a través de la web. En aquel momento nos gustó mucho su estilo y decidimos escribirle para que hiciera la portada para “Rotten Shit”. Desde entonces hemos trabajado con él, y la verdad que todo muy bien. En los últimos tiempos ha trabajado también para bastantes grupos, entre otros los que comentas, lo cual es señal de que hace bien su trabajo. Cuando pensamos en la portada que queríamos para el disco, le transmitimos nuestra idea a Raúl, y además se lo acompañamos con el master del disco para que le sirviera un poco como reflejo de lo que queríamos que la portada transmitiera. Aunque le dimos algunas indicaciones acerca de la temática de la portada y algunas líneas generales, le dejamos también bastante libertad para que pudiera crear, que al fin y al cabo es cuando un artista da lo mejor de sí mismo.

Y, ahora sí, nos metemos ya en el comentario puramente musical de lo que nos ofrecéis en “Revelations Of The Ethereal”, un primer disco que, en mi opinión, supone un inmejorable debut para ATARAXY en el mundo de los full-lenghts. Para aquella persona que ya había escuchado previamente “Rotten Shit” y “Curse Of The Requiem Mass”, una de las cosas que quizás más le ha llamado la atención (a mí, desde luego, me la ha llamado… Y es uno de los motivos gracias a los cuales se aprecia la coherencia con la que ATARAXY habéis evolucionado a lo largo del tiempo) es la duración de las canciones. En “Curse Of The Requiem Mass” ya nos encontrábamos con un tema como “Hear The Ghouls”, que llegaba prácticamente a los ocho minutos (los otros cinco se mantenían en duraciones más estándar, entre los tres minutos y pico y los cuatro minutos y pico), pero es que, en “Revelations Of The Ethereal”, ¡el tema más corto (si no tenemos en cuenta la intro) ya supera los cuatro minutos y medio! Y tenemos dos canciones que superan los siete minutos (“Necrotic Shadow Of Decay” y “Ethereal Slumber”, que se queda a las puertas de llegar a los ocho) y otras dos que se alargan más allá de los seis (“Ominous Putrefied Ground” y “Unreachable Spheres”). Tal vez estoy siendo un poco pesado en esta entrevista con el tema de los procesos de composición que habéis seguido a lo largo de vuestros diferentes lanzamientos (ya os lo he preguntado con respecto a “Rotten Shit” y “Curse Of The Requiem Mass”), pero es que en poco tiempo evolucionáis la hostia de bien y siempre a mejor… ¿Cuál ha sido, en esta ocasión, el proceso compositivo que habéis seguido para los temas de “Revelations Of The Ethereal”? Creo que el compositor principal del grupo es Santi, ¿no? ¿Hubo un intento deliberado por crear temas más largos y estructuras más complejas, o todo fue surgiendo de manera natural? ¿Habéis quedado satisfechos con la evolución compositiva que os ha llevado a componer un discazo como “Revelations Of The Ethereal”? Evolucionando tan bien y tan coherentemente de un lanzamiento al otro, ¿cuál creéis que será el siguiente paso de ATARAXY en este sentido? “Revelations Of The Ethereal” lo grabasteis en Abril del año pasado, así que seguro ya estáis trabajando en algún tema nuevo… ¿Qué patrones están siguiendo o van a seguir los temas de ATARAXY posteriores a este primer larga duración?

Santi: Nuestra idea ha sido crecer como banda trabajo a trabajo, y no ponernos ningún tipo de límite para conseguir mejores resultados con cada edición. Repetirse y hacer un calco de nosotros mismos no está entre nuestros objetivos.
Sobre el proceso compositivo de “Revelations Of The Ethereal”, ha sido el mismo que tuvo “Curse Of The Requiem Mass”. Suelo comenzar a dar forma a los temas desde casa con mucha calma, y reflexionando mucho todas las partes. Suelo acabar montando una Demo casera con los riffs y melodías junto a unas baterías programadas que paso a los demás miembros. A partir de ahí, en el local pulimos entre todos la estructura de la canción, aportando cada uno su opinión al respecto. Desde luego, aunque yo componga la base musical, siento el resultado final de ATARAXY como un logro de los cuatro miembros, pues cada uno aporta su quehacer a nuestra música.
En cuanto a la duración de los temas, es algo que surge totalmente natural. Cada tema tiene la duración que éste pide. Estamos muy satisfechos con la evolución que nos ha llevado a “Revelations Of The Ethereal”. Ésta es la base que cimentará el futuro de ATARAXY y sobre la que partirán las nuevas composiciones. Como bien dices, ya estamos trabajando en nuevo material, el cual dará un paso más allá en todos los aspectos. Por ahora no te puedo comentar mucho, sólo que tengas paciencia para visionar el más inhóspito horizonte, el sentimiento más decadente e inhumano… En definitiva: prepárate para honrar a la muerte.

Otra cosa que también llama la atención (aunque es algo a lo que ya hemos hecho referencia anteriormente) es el uso que le dais a los teclados en el disco. Ya hemos comentado anteriormente que os iniciasteis en la adición de este instrumento en “Curse Of The Requiem Mass”, pero en este “Revelations Of The Ethereal” es cuando habéis explotado al máximo las posibilidades de este instrumento. Y ojo, que nadie vaya a pensar aquí que los teclados de “Revelations Of The Ethereal” tienen una función similar a la que tendrían, por ejemplo, en una banda de Folk/Pagan/Viking o similares… ¡Para nada! Ya he dicho que sí, que es raro, pero es que esas putas melodías de teclado tan JODIDAMENTE LÚGUBRES que habéis incluido en el disco potencian todavía más vuestra naturaleza deathmetalera. Todas las secciones de teclado del disco han sido grabadas por Javi… Tíos, ¿de dónde surgió la idea de darle ese importante papel al teclado en “Revelations Of The Ethereal”? ¿Es algo que ya trabajasteis en el local, probando allí mismo la inclusión de esos teclados? ¿O es algo que Javi iba probando por su cuenta en casa? ¿O quizás fue algo que os animasteis a hacer cuando empezasteis a grabar el disco en los Moontower? Bueno, a ver qué nos podéis contar sobre este tema y, sinceramente, ENHORABUENA por saber cómo coño ha de sonar un instrumento como el teclado (cuando se hace uso de él) en una música como el Death Metal.

Javi: Ya en la época del Mini teníamos intención de acompañar nuestra música con algún pasaje de teclados. Claro que, entonces, ninguno de nosotros teníamos ni puñetera idea ni habíamos tocado ningún instrumento parecido en nuestras vidas, así que, durante la grabación de “Curse Of The Requiem Mass”, se grabaron un par de tímidos pasajes medio improvisados, y tampoco nos atrevimos a hacer mucho más. Personalmente, SKEPTICISM y otros grupos de Funeral Doom que utilizan teclados me vuelven loco, y ya llevaba yo el runrún en la cabeza. Apenas tres o cuatro meses tras la grabación del Mini, me surgió la oportunidad de hacerme con un órgano electrónico de un conocido que se lo quitaba, y de forma autodidacta empecé a hacer mis primeros intentos de tocar pequeñas piezas sencillas y alguna que otra improvisación, dentro de mis limitaciones. Conforme íbamos preparando los temas de lo que iba a ser “Revelations…”, fuimos teniendo cada vez más claro que la música ganaría en atmósfera con la inclusión de algunas secciones de teclados, así que preparé algunas cosas y se grabaron. Mi intención era hacer algo que sumase a la música que ya había y que no destacase demasiado ni fuera en exceso protagonista, y que a su vez potenciara las atmósferas más sombrías, así que ése fue el resultado del que, la verdad, quedamos bastante contentos tras esta primera experiencia “seria” con los teclados.

A la gente que os conoce no le descubro nada nuevo si digo que sois fervientes supporters de los viejos formatos como el vinilo y la cinta… “Rotten Shit” tuvo su correspondiente edición tanto en vinilo (Black Mass Records) como en cinta (Filthy Cave Records), y “Curse Of The Requiem Mass” también disfrutó de una edición en oro negro (Me Saco Un Ojo Records en colaboración con Detest Records). “Revelations Of The Ethereal” también va a tener una prontísima edición en vinilo (a la venta a partir del 17 de Febrero), también a cargo de Me Saco Un Ojo Records. ¿Qué podéis contarnos de esta edición en vinilo de “Revelations Of The Ethereal” a cargo de Me Saco Un Ojo Records, compadres? ¿Cómo surgió esta colaboración con Me Saco Un Ojo (primero para “Curse Of The Requiem Mass” y ahora para “Revelations Of The Ethereal”) y qué características va a tener esta edición en vinilo de vuestro primer full-lenght? ¿Por qué creéis, personalmente, que los vinilos y las cintas siguen siendo importantes? Está claro que ahora hay todo un revival del vinilo y demás, pero, ¿qué hay sobre las cintas? Yo, sinceramente, sigo comprando un montón de material en cinta, pero no dejo de ver a cierta gente a la que le entra un poco la risa de listillo cuando sale a relucir el tema de las ediciones en cinta, como cachondeándose del tema, no sé si me entendéis… En fin, os dejo vía libre para que deis vuestra opinión al respecto, que seguro que nos resulta más que interesante.

Santi: Finalmente la edición en vinilo de “Revelations Of The Ethereal” ya está disponible. Estamos bastantes contentos con el resultado final. La edición es semejante a la del CD, con la diferencia de que la portada puede apreciarse mucho mejor en el vinilo gracias a la edición en gatefold. El contacto con Me Saco Un Ojo se dio en la época de “Curse Of The Requiem Mass”, gracias al interés de Jesús. La verdad es que se nos adelantó él, ya que nosotros teníamos claro que queríamos editar con Me Saco Un Ojo. Para nosotros es uno de los mejores sellos actuales en cuanto a bandas Death Metal de nuevo cuño, sólo hay que ver las grandes referencias que ha sacado por ahora: INDESINENCE, STENCH OF DECAY, KRYPTS, BINAH, MORBUS CHRON, NECROWRETCH…
El tema de los formatos es muy relativo y personal. Nosotros amamos el formato en vinilo y cinta, pero esto no significa que ésta sea la mejor opción. Para una Demo, la mejor opción para nosotros siempre será una cinta. Siempre es mucho más fácil de mover una cinta que cualquier otro formato. Además que, si se hace de manera profesional, no tiene por qué perder calidad. En cuanto al vinilo, es más relativo. En cuanto a sonido, hoy en día prácticamente todo se graba de manera digital, así que el CD es el formato con el que más calidad puedes conseguir, eso es algo obvio. Que se siga utilizando hoy en día es algo que está ligado más a la nostalgia y al hecho de que un vinilo siempre es más atractivo en cuanto a visionar un artwork. Lo de que un vinilo suena mejor que un CD estoy de acuerdo, pero de principios de los ‘90 para abajo…

Por lo que he visto hasta el momento, “Revelations Of The Ethereal” está recibiendo unas críticas buenísimas, como ya pasara con “Rotten Shit” y “Curse Of The Requiem Mass”. ¿Os esperabais este recibimiento tan bueno, tanto por parte de los medios especializados como de los fans del Death Metal en general? Yo personalmente ya he leído varias críticas del disco y todo el mundo lo pone de putísima madre… ¿Cómo veis vosotros este tema, colegas? Me imagino que estaréis tremendamente satisfechos, ¿no? ¿Cuántas reseñas del disco habéis visto ya publicadas hasta ahora? ¿Qué es lo que éstas suelen destacar más con respecto a “Revelations Of The Ethereal”? ¿Habéis leído alguna que no os haya puesto muy bien? ¿Qué valor le dais a todo este tipo de comentarios? ¿Sois de los que os gusta leer todo tipo de reseñas sobre vuestros trabajos para ver lo que opina la gente y seguir mejorando, o es algo a lo que no le soléis hacer mucho caso?

Santi: Sería mentira si dijéramos que no leemos reseñas de nuestro trabajo, pero la verdad es que no le damos importancia alguna a la opinión de desconocidos. Tenemos muy claro lo que somos y lo que buscamos, nuestro objetivo no es llamar la atención ni obtener reconocimiento, eso se lo dejamos a todas esa gente vacía por dentro, carentes de valores y de credibilidad, que circula por este “mudillo Metal”.

Bueno, ¿y qué tal está siendo la reacción de la gente hacia los nuevos temas en los conciertos? ¿Cuántos conciertos habéis dado ya desde que “Revelations Of The Ethereal” salió a la venta? ¿Tenéis pensado organizar alguna pequeña gira para promocionar el nuevo material o, simplemente, vais a ir a tocar allá donde os llamen y las condiciones sean las apropiadas? Por cierto, como ya he comentado, os vi hace poco en directo en el Summon The Dead Madrid Fest, y el concierto estuvo de puta madre, la verdad. Era la primera vez que os veía en directo y quedé ampliamente satisfecho. Pero una cosa que me sorprendió es que en ningún momento os dirigisteis al público, ni para decir el típico “gracias” ni para presentar ninguna canción ni nada… Simplemente, os dedicasteis a tocar. ¿A qué se debe esta actitud en los conciertos, tíos? ¿Es algo predeterminado? Es decir: siendo el Death Metal la música de la puta Muerte, ¿veis como algo poco coherente el hecho de socializar con la gente que va a veros o algo así? Porque luego creo que sois todos unos tíos bastante cachondos, ¿no? ¡Jajaja! Tenéis fama de ser unos borrachos del copón y, por ejemplo, cuando se acabó el festival que he comentado, estuve un rato fuera de la sala charlando y echándome unas risas con Edu y Viejo… En fin, habladnos un poco sobre vuestros conciertos, tanto sobre la presentación de los temas nuevos de “Revelations Of The Ethereal” y los planes que tenéis al respecto, como sobre ese aspecto de vuestra performance al que acabo de aludir.

Santi: No somos muy dados a tocar en directo, y sólo planeamos unos pocos conciertos en los que creemos que realmente merece la pena. Por ahora, además de esa fecha en Madrid que nombras, tenemos planeado tocar en Santader, Granada, en el Kill-Town Death Fest de Dinamarca y en otro festival en Alemania aún por confirmar.
Sobre la actitud en directo, para nosotros lo importante es la música, no tenemos ninguna necesidad de tener contacto con la gente sobre un escenario, es la música la que espiritualmente debe alcanzar a cada uno individualmente. Sobre cómo somos como persona cada uno, personalmente no creo que sea de mucho interés. Para mí, nuestra música fluye directamente de pensamientos reales que aturden nuestra existencia. Y ni me considero cachondo ni borracho (al menos no de los patéticos).

Todavía es pronto, porque “Revelations Of The Ethereal” salió aún no hace ni cinco meses (N.d.R.: ahora ya hace un poquito más, casi ocho meses), pero, ¿tenéis ya planes a la vista por lo que hace a futuros lanzamientos de ATARAXY? Antes os he preguntado si ya estáis trabajando en nuevas canciones (me imagino que algo me habréis dicho, ¿no? ¡Jajaja!)… ¿Qué es, así pues, lo próximo que podemos esperar de vosotros? ¿Directamente el segundo larga duración? ¿O preferiréis sacar antes algún otro lanzamiento menor en plan MCD (al igual que “Curse Of The Requiem Mass”), EP o Split? Por cierto, si tuvierais la posibilidad de editar un buen Split, ¿con qué grupo o grupos os gustaría hacerlo? ¿Qué bandas del Underground Death Metal actual os motivarían lo suficiente como para decir “hey, ¡compartir un Split con estos tíos sería la hostia!”

Santi: Lo siguiente será un 7” con dos temas que sobraron de las sesiones de “Revelations…”.
Ya se ha cumplido más de un año de la grabación de “Revelations Of The Ethereal”, así que ya está en marcha el proceso de composición de nuevos temas. Por ahora es pronto para saber mucho más, tan sólo que el nuevo material será un descenso a los más inhóspitos parajes sin ningún tipo de límite para plasmar nuestra agonía.
Habría muchas bandas con las cuales estaríamos encantados de compartir un Split…

Y bien, hecho este completito repaso por el presente, pasado y futuro de ATARAXY, ha llegado el momento de, como hago en todas mis entrevistas, hablar un poco sobre los diferentes proyectos paralelos a ATARAXY que tenéis los miembros de la banda… La verdad es que no sé mucho al respecto… En una entrevista que concedisteis a Pitchline-Zine en Marzo de 2010, comentabais que algunos miembros de ATARAXY formabais parte de otros proyectos como TATTERDEMALION (Doom Metal) o RACHMANINOFF (Black Metal), nombre este último dedicado a vuestro brebaje favorito: el vodka Rachmaninoff. Pero también comentabais que este nombre teníais pensado cambiarlo, ya que el proyecto en cuestión se había convertido en algo serio. Yo la verdad es que no tengo ni puta idea ni de lo que hacéis con TATTERDEMALION ni de lo que hacéis con RACHMANINOFF (o como se llame ahora, ¡jajaja!), así que molaría que nos hablarais un poco sobre estos dos proyectos paralelos a ATARAXY… En primer lugar, ¿qué miembros de ATARAXY estáis involucrados en cada uno de ellos? ¿Habéis editado ya algún tipo de material, ya sea con TATTERDEMALION o con RACHMANINOFF? ¿Qué nos podéis contar sobre la más reciente actualidad de estos dos grupos? Aparte de en TATTERDEMALION y RACHMANINOFF, ¿hay alguna otra banda/proyecto en la que esté participando ahora mismo alguno de los miembros de ATARAXY?

Santi: No nos gusta mezclar otros proyectos con ATARAXY, así que seré bastante conciso. TATTERDEMALION es un proyecto de Death/Doom que ahora mismo está totalmente enterrado, y RACHMANINOFF no fue nunca un grupo real.

Bien, tener proyectos paralelos en este mundillo del Underground no es sólo formar parte de otras bandas y, desde luego, la gente de ATARAXY estáis metidos en algún embolado más, jejeje… Por ejemplo, ya hemos nombrado un par de veces en esta entrevista vuestro propio sello, Filthy Cave Records. Ahora mismo, lleváis cinco ediciones con el sello, todas ellas en cinta: la versión en cinta de “Rotten Shit”, la “Demo 2010” de AGONÍA PRE-MORTEM, “The Maggot Sessions II” de MACHETAZO, la Demo “Perpetual Scorn” de NECROVEN e “Invocation Of Putrid Worship”, segunda Demo de los texanos CHURCH OF DISGUST. Pero creo que tenéis más cosas a la vista, ¿verdad? ¿Podéis contarnos cómo surgió la idea de crear un sello discográfico entre los miembros de ATARAXY, cuáles son los miembros del grupo que estáis involucrados en él, cómo han funcionado los cinco lanzamientos que habéis hecho hasta el momento y cuáles son vuestros planes de futuro con esta pequeña discográfica?

Santi: Filthy Cave lo formamos todos los miembros de ATARAXY. Filthy Cave nació con la idea de editar la Demo de ATARAXY y posibles futuras ediciones con grupos relacionados con ATARAXY. Con el tiempo fuimos editando poco a poco alguna Demo que creíamos merecía realmente la pena. Por ahora todo se ha movido bastante bien mediante trades con sellos y bandas de todo el mundo. Al ser un sello pequeño y, además, tener los asuntos de ATARAXY, nos tomamos con calma lo del sello, pero siempre tratando en serio el trabajo detrás de cada edición. Actualmente, Edu ha creado otro sello con el nombre de Equinox Records (www.equinoxrecs.com), ya que se ve con ganas de cubrir más ediciones de las que puede encargarse Filthy Cave. Ahora mismo, con Filthy Cave tenemos reciente el Split 7” de AMNION/BALMOG “Grim Repulse Of The Southern Lodge”. Las próximas ediciones serán el MCD de MELANGIA (Death/Doom, Barcelona) y la Demo de EVIL SPELLS (Death Metal, Francia). Más información en www.filthycaverecords.com

Y no se vayan, ¡que todavía hay más! ¡Jajaja! El mundo del Underground tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar diferentes actividades si eres un tío con el culo inquieto con ganas de hacer cosas. Así, por ejemplo, tenemos a Edu, bajista del grupo, con su Mugre Newsletter. Creo que por 2010 llevabas tres números editados (de los cuales poseo uno), pero, ¿has seguido con el tema? La verdad es que, por lo que hace a la Mugre Newsletter, te perdí la pista… ¿Continúas con tu purulenta publicación, o es algo que ya has dejado de lado para centrarte en otras cosas? ¿Y el resto de miembros de ATARAXY? ¿Estáis involucrados en alguna otra actividad relacionada con el Underground de la que no me haya hecho eco?

Edu: Esos tres fueron los únicos números que se editaron, con entrevistas a bandas con las que tenía contacto por entonces como INSULTERS, DOMAINS, BLACK GRAIL, ASCENDED, ABHORROT… Actualmente no edito nada por falta de tiempo y motivación. Tengo un buen puñado de entrevistas inéditas que quizá vean la luz en forma de fanzine algún día, pero, por ahora, tengo otras prioridades. Aquello fue una buena forma de entrar en contacto con el Underground de forma más productiva y creativa que hasta entonces, y me siento orgulloso de aquello. Las empecé a hacer a los dieciocho años y se prolongó durante un año hasta la época inmediatamente anterior a mi entrada en ATARAXY (el tercer y último número fue precisamente editado coincidiendo con mis primeros conciertos con la banda, en las dos fechas que compartimos con TORMENTED y GRAVEYARD). Desde entonces, preferí centrarme en la banda y, poco después, en Filthy Cave, más allá de esas entrevistas puntuales que, como digo, he ido acumulando.

¡Y esto es todo, amigos! Infinitas gracias por aguantar mi chaparrón de preguntas y por colaborar con Xtreem Music. Espero que todo os vaya bien en el presente con “Revelations Of The Ethereal” y en el futuro con todo lo que hagáis. Como siempre, aquí os dejo un último espacio para que soltéis las últimas barbaridades que se os ocurran… ¡Ataráxicos abrazos desde tierras valencianas!

Santi: Bueno, tras tres meses, por fin hemos logrado terminar la entrevista más larga que jamás hayamos respondido. Gracias por tu interés en ATARAXY. Saludos.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1249)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music