AURORA BOREALIS: A la velocidad de la luz

auroraborealis_photo01

Charlamos con Ron Vento del último lanzamiento de esta veterana banda de Black/Death Metal de Maryland, que está a punto de editar su sexto álbum (se dice pronto), “Worldshapers”, en Xtreem Music. Atención al pensamiento totalmente personal de este referente de la escena extrema norteamericana, que nos habla de su filosofía, sus influencias y sus fuentes de inspiración. Con vosotros, Ron Vento.

¿Cómo fueron vuestro inicios, hacia 1994-1996, con vuestra demo y vuestro primer EP, “Mansions of Eternity”?

Antes de eso yo tocaba en una banda que se llamaba LESTREGUS NOSFERATUS, radicada en Atlanta; cuando me decidí a separarme de ellos comencé a buscar un batería fuera del área de Atlanta , ya que habíamos agotado toda esperanza de encontrar un buen batería allí. Yo estaba en Florida por un tiempo, simplemente pasando el rato y haciendo jams con Jim, el batería de BRUTALITY, probándole y escuché a un tío en el local de ensayo de al lado, el de CANNIBAL CORPSE, y le pregunté a Jim: “¿Qué diablos es eso?”. Él me dijo quién era y empecé a tratar de localizarlo. Llamé a Lee de MONSTROSITY y le pregunté si sabía quién era ese gran batería y de la nada surgió Tony Laureano y me dijo que acababa de colgar con Lee en ese momento. Le pregunté a Tony si él estaría interesado en ir a los Morrisound Studios conmigo para la grabación de un CD, fuimos juntos y aceptó grabar el CD. Se aprendió el material tan rápido que me sorprendió. Él es un gran músico. Un mes más tarde volvimos con Scott Burns y grabamos las primeras pistas del MCD “Mansions of Eternity “.

auroraborealis_photo02Veo que a partir de vuestro álbum de 2002 “Time, Unveiled “, y ” Reliquish”, de 2006, habéis cambiado de línea temática, pasando de los temas de la Antigüedad para introducir motivos cada vez más “cosmológicos”, algo que es muy evidente en vuestro último trabajo recién editado. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué intereses tenéis en esas líneas para las letras? ¿Es que entre vosotros hay algún arqueólogo o algún astronauta?

Siempre escribo sobre cosas en las que estoy dentro, y yo todavía disfruto de todas las cosas tempranas que yo solía escribir. Simplemente decidí que quería ir en otra dirección para los últimos CDS y porque siempre he estado interesado en el espacio me decidí a ir por ese camino. Nunca he tratado de escribir sobre cosas estúpidas como el satanismo o la sangre y las tripas, creo que a menos que tú seas uno de los creadores de esos géneros que, son una estupidez. La mitad de los chicos que escriben sobre satanismo son sólo farsantes. Realmente ni siquiera me gusta decir que hago Black Metal por lo que el nombre implica. En cuanto a la sangre desparramada, quiero decir que lo entiendo, pero que simplemente no es para mí. Es como ver una película de terror: una vez has visto una ya las has visto todas.

En cuanto a la materia del espacio, mi padre trabaja en la NASA y creo que es el responsable de que me interese por eso. Desde que era muy joven, él siempre traía a casa algo de información sobre el espacio, o sobre las misiones, y me dio por visitar las instalaciones de la NASA. A medida que fui creciendo me di cuenta de lo importante que era todo y cómo toda ella era algo exorbitante. Hay cosas que son simplemente insondables por ahí y otras que van a suceder en el futuro, que parecen imposibles, pero que sucederán. Algunas personas pueden no entrar en este tema y está bien. El nuevo CD es más que una historia de ficción que se bifurcó de “Timeline”, un CD anterior. Mientras que “Timeline” era más que un cd conceptual de ficción, no de lo que creo que va a pasar cuando todo el universo llegue a su fin, el nuevo CD es sólo una historia de ciencia ficción situada aproximadamente justo después del fin de nuestro universo conocido. Se trata de la reconstrucción de la raza humana por una especie exótica, después de recibir los mensajes codificados genéticamente que nuestro universo ha enviado a través de la tela del tiempo, utilizando la energía tablón. Ellos “tierraforman” un planeta para que podamos vivir en adelante, y nos han vigilado desde hace miles de años. Básicamente deciden al final que somos la escoria del universo, y nos liquidan. Entonces nos hacen de nuevo con cambios en nuestra estructura genética. Ellos están jugando realmente a ser Dios, pero aprenden más tarde que incluso hay más seres superiores por ahí que los están viendo, así como ellos nos miran y nos juzgan a nosotros. También hay muchas historias paralelas y otras cosas. Os animo a todos a leer las letras.

auroraborealis_worldshapersLa escena americana Black Metal es casi un enigma desde suelo europeo, pero, obviamente, lo más importante va llegando. Pero, en una nación joven y sin ruinas paganas, ¿dónde encontrar la inspiración? Por supuesto, puedes ir a las Montañas Rocosas y respirar la niebla, exactamente igual que en Noruega o Suecia; como dice el cantante de nuestros OUIJA, uno puede encontrar la maldición necesaria en cualquier paisaje nativo … La música no conoce fronteras. Ahora sin bromas: ¿Cómo ves la escena americana de Black Metal?

Realmente no salgo para buscar inspiración. Yo sólo escribo sobre mis intereses. La mayor parte de eso ha sido la Historia y el espacio, por lo que en realidad puedo conseguir la inspiración leyendo un libro o viendo el canal de Historia. También viajo mucho. He estado por todo el mundo y, simplemente, visitando antiguas ruinas y lugares históricos, me dan ganas de aprender lo más que pueda acerca de esos lugares. En cuanto a la escena Black Metal americana, creo que realmente no puedo decirte de ninguna banda que haya escuchado de por aquí. En su mayoría las bandas me producen esa especie de sensación de inautenticidad de la que te he hablado antes. Simplemente lo hacen para copiar a los pioneros. Solía ​​haber algunas más decentes, pero no puedo pensar en ninguna nueva, me da pena decirlo.

¿Y la escena de Metal en general? ¿Hay bandas jóvenes? Desde las naciones europeas  sentimos un poco de envidia de vuestro “espacio”, con más oportunidades de movilidad.

Sí hay algunas nuevas bandas que me gustan realmente de Europa, el 90 % de lo que escucho es de Europa. No mucho material del que me gusta proviene de los EE.UU…

 auroraborealis_photo044“Worldshapers” me pareció un gran álbum: experimentado y sólido. Encuentro en él influencias “thrashers” en la línea de ABSU… ¿Estoy en lo cierto? ¿Cuáles son tus influencias en la actualidad?

Es extraño, no eres la primera persona en decir que les recordamos a Absu. Yo nunca he escuchado ABSU y sólo he tenido uno de sus primeros CDs en toda mi vida. FueThe Third Storm of Cythraul”. Me pareció que era bastante bueno, pero yo nunca conseguí entrar profundamente en él. Así que cuando la gente dice que les recordamos a Absu, no estoy seguro de por qué. Tal vez voy a tener que volver a esa banda. He escuchado un montón de Thrash, sin embargo, y todavía me encanta. No estoy tratando de sonar extraño, pero no estoy seguro de que un género o una banda estén influyendo en mis composiciones. Intento simplemente hacer lo que me parece, sin tratar de copiar a nadie. Estoy seguro de que, subconscientemente, cuando escucho algo que es genial, se me va a la parte posterior de la cabeza y trata de aparecer más tarde, pero yo sólo trato de escribir música de la única manera que he sabido hacerlo.

¿Qué música escuchas últimamente?

Hombre, hay algunas grandes cosas por ahí, justo al lado de la parte superior de mi cabeza. Algunas de estas bandas son THIS ENDING de Suecia, me haN gustado los dos últimos CDs de Kreator , GLORIA MORTI de Finlandia, AEON de Suecia , MORS PRINCIPIUM de Finlandia, lo nuevo de CARCASS es magnífico, ANTESTOR de Noruega, HANNES GROSSMANN de Alemania , THE KENNEDY VEIL de los EE.UU., el nuevo CD de DEATH ANGEL, HYPNOSIA de Suecia , podría enumerar tantas cosas…

¿Sientes que tu música se apoya en tu país?

Es curioso , tengo un grupo central muy sólido de fans, pero aparte de eso, en su conjunto, no pienso que tenga mucho apoyo en los EE.UU. Tal vez porque no estoy dentro del típico estilo de Death Metal. Siempre he estado más metido en cosas de Europa. Tenemos más ventas en Europa.

¿Qué era LESTREGUS NOSFERATUS?

Aurora BorealisAntes de 1995 toqué durante unos años con una banda llamada LESTREGUS NOSFERATUS en Atlanta. Los demás eran ex-miembros de la legendaria banda de Thrash HALLOWS EVE. Lanzamos una demo y estábamos a punto de firmar contrato con Listenable, pero tuvimos problemas con el baterista y supongo que se corrió la voz. Realmente no estaba metido del todo en el tema de la banda, pero los chicos eran grandes y nos divertimos. Más tarde decidí que quería regresar a Maryland, así que tuve que dejarlo todo, yo también estaba dispuesto a hacer algo por mí mismo con una temática más personal. Actualmente todavía hablo con el fundador de la banda, y mantenemos una buena amistad. Es divertido que después de casi 20 años los chicos siguen teniendo los mismos problemas que cuando me fui. Ellos siempre están en busca de un baterista y nunca parecen tener nada en marcha. No han publicado un cd single o de demostración desde que me fui, es una vergüenza. Realmente me encantaría saber algo más de ellos.

¿Estás interesado en la música psicodélica y progresiva? ¿Hay algo de ella en tu música?

No. En realidad, me gustan todos los estilos de la música hasta el punto de no meterme de lleno en ninguno de ellos. Pero no veo nada de ese estilo en mis composiciones.

¿Qué bandas te impactaron al principio?

Todas mis súper primeras influencias son en su mayoría de Thrash. Bandas tempranas como KREATOR, SODOM, CORONER , y entre las bandas de USA, WHIPLASH , SLAYER, e incluso más convencionales como OVERKILL y MEGADETH. Mi Mis influencias tempranas de Death y Black Metal son MARDUK, SETHERIAL, DISSECTION, DARK FUNERAL, DEICIDE, MORBID ANGEL, VADER, e incluso  CYNIC. Yo soy un amante del Metal. Realmente al principio lo escuchaba todo.

¿Puedes recomendarnos alguna banda de Maryland que te parezca realmente brutal?

Bueno, todos los buenos se han ido, me refiero a que hay algunas bandas de metal populares de aquí, como Dying Fetus, Misery Index o Periphery, pero no estoy muy metido en esas bandas. Hay algunas de Metal Moderno de por aquí que son bastante buenas, pero ninguna toca realmente el Black o el Death Metal que me gusta.

¿Qué piensas de MAYHEM?

Yo respeto su música, creo que están entre los creadores de su género, e influenciaron a casi todo el mundo, pero en cuanto a sus acciones, creo que son unos estúpidos. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero suicidarse o pudrirse en la cárcel no me parece una opción. Me gusta vivir.

¿Y de DARKTHRONE y DISSECTION?

Me gustan estas dos bandas mucho más que Mayhem. Los primeros DISSECTION fueron una de mis bandas preferidas mientras crecía.

Aurora Borealis¿Cuáles son tus planes para el futuro inmediato?

En este momento estoy solo estoy pensando en la promoción de este CD, y tratando de darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible. Ya he empezado a escribir nuevo material también, pero un nuevo CD está muy lejos en el futuro, a años de distancia, con seguridad.

¿Cómo llegaste a Xtreem Music?

Conocía a Dave [Rotten] desde hacía mucho tiempo, desde sus días en Repulse Records. Incluso había hecho trades con él en sus primeros días de Drowned Productions. [Drowned fue el sello de Dave Rotten entre 1990 y 1994]. Siempre hemos negociado con CDs. Yo nunca lo había conocido ni había salido de farra con él, en realidad pero nos conocíamos solo a través de la escena underground. Siempre he respetado lo que hace y siempre me gustó el hecho de que se hubiera mantenido fiel a lo que le gusta, él nunca cambió la agenda agenda de su discográfica por seguir la escena. Le envié un mail con algo de información sobre nuestro nuevo álbum y una pista o dos, sólo una especie de muestra, y supongo que disfrutó con lo que escuchó y hablamos sobre el posible lanzamiento. Teníamos otras dos ofertas sobre la mesa, pero Dave tiene mi respeto y siempre he pensado que estaba haciendo las cosas bien con sus sellos. Estamos muy contentos de ser parte de Xtreem Music.

Muchas gracias por estar con nosotros. ¡Esperamos tener pronto un séptimo álbum! Mucha suerte en todos vuestros proyectos.

Muchas gracias por el espacio que nos prestáis y por la oportunidad de ser escuchados. Son las personas como vosotros los que han mantenido esta banda activa. Solo nos queda animaros a todos a escuchar el nuevo CD, y no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

www.nightskystudios.org
www.auroraborealis.org
www.imperialice.com

Número de visitas: (566)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music