AURORA BOREALIS “Worldshapers”

Download PDF
AURORA BOREALIS (usa) Album Cover AURORA BOREALIS (usa)
Worldshapers
Uretra
Death/Black
Xtreem Music
2014
CD
www.auroraborealis.org
8,5


01. In the Beginning
02. God Like Redemption
03. World Shapers
04. Induced Mutation
05. The Oldest of Dilemmas
06. Watchers from Above
07. This Is the Way They Choose to Die
08. A Subtle Way to Eradicate Them
09. Silent War
10. And to the Stars Returned

Menuda novedad nos trae Xtreem desde la patria de Obama… Una joya que cualquier amante del Black Metal, o más concretamente del Blackened Death Metal, no puede perderse. Lo primero que resulta evidente desde los primeros compases del álbum, que empiezan a tronar tras una breve intro de ruidos cibernéticos, es la asombrosa madurez de esta banda que lleva con su proyecto nada menos que veinte años. Puedo asegurar que se nota: en la compenetración, en la producción, en la calidad de estos diez temas de vértigo.

En la base, inequívocamente, aquellos proyectos de Black melódico al estilo de DISSECTION, que no priman la agresividad sino la ejecución. Y, tras una escucha atenta, los matices: una producción impecable que a mí me recuerda mucho a enfoques más deathmetaleros (pienso en el “Kings of Chaos” de HECATE ENTHRONED, pero sin teclados) y, también, un barniz thrashero  que le sienta de maravilla, hasta el punto de que muchos pasajes de cortes del disco (lo he visto, por ejemplo, el séptimo, “This Is the Way They Choose to Die”, en el noveno, “Silent Wars” o en el décimo y último, “And to the Stars Returned”) me recuerden a los insignes ABSU y a otra banda de la casa Xtreem, ANDRALLS, cuya frenética propuesta palmuteada tiene mucho que ver con los riffs vertiginosos de AURORA BOREALIS.

Es bonito pensar que los Estados Unidos nos aportan este trabajo para recordarnos que la Suecia europea anda un poco o muerta o desorientada desde el fin de los buenos tiempos de DARK FUNERAL o DISSECTION. Que la semilla vuelve al origen, aunque entre por el Sur. En todo caso, un orgullo que el aire fresco se transmita por estas latitudes, que van convirtiéndose en el cofre de las esencias.

En 2006, la banda empezó a desplazar su temática habitual (el mundo antiguo y los mitos ancestrales) por la cosmología y la cibernética. Pero no os creáis que la lealtad a los cánones de 1993-94 se ve alterada, para nada. No busquéis (no lo hay) Techno, House o Industrial aquí, no estamos ante un proyecto como THORNS o MYSTICUM. La cosa tira más a OTARGOS a partir de “Kinetic Zero”, un álbum que apostó por la física cuántica, las nebulosas y los plegamientos del Cosmos. Y además combinado con la temática anterior: las pirámides se insertan en el miedo al vacío y las visitas de antropoides belicosos.

También percibo consonancias con otro gigante de la tradición: los inigualables (en velocidad y reflejos) NALGFAR. Quien disfrutó de discos como “Pariah” o “Teras”, tienen en este “Worldshapers” un nuevo motivo de alegría. En definitiva, un disco rápido, dinámico, que entra estupendamente, cuyo metraje es “normal” pero que parece que pase en diez minutos. Puro disfrute. Esperemos que estos señores de Maryland nos den 6 discazos más como éste que está a puntito, a puntito de salir en esta antisanta casa. No os lo perdáis.

Número de visitas: (778)

3 opiniones en “AURORA BOREALIS “Worldshapers”

  1. Viejales

    El tema es pegadizo y variado. Tiene muchos detalles. Si el disco es así va para la saca fijo. Por mi parte estaré pendiente del lanzamiento, que me ha molado y creado espectativas.

    Responder
  2. Again Kill

    Ayer mismo recibí esto, directo desde las catacumbas de Xtreem Music… (junto a otras “perlas”). Es uno de esos trabajos que dan ganas de pinchar varias veces seguidas, crudo y muy bien realizado. Lo que dices de la compenetración y madurez, es completamente cierto, y así lo transmiten las canciones. Una seguridad pasmosa dentro de un límite muy orgánico. Me gustó bastante un vídeo que hicieron sobre la grabación del disco, es muy interesante:
    http://www.youtube.com/watch?v=McG7gEj66io

    Muy buena crítica, y un discazo como una catedral. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal