AUTUMNAL “Grey Universe + Demos”

AUTUMNAL (spa) Album Cover AUTUMNAL (spa)
Grey Universe + Demos
Juanpa Pérez
Doom Metal
Xtreem Music
2015
2-CD
www.facebook.com/Autumnaldoom
8


CD 1:
1. As Soon as You Die, Kill Me
2. The Street of the Largest City in the Universe Part 1: There Is Only One Season in the Way
3. The Street of the Largest City in the Universe Part 2: It Lays over the Leaves
4. The Street of the Largest City in the Universe Part 3: You Left It, but There's No End
5. Cemetery of Screams
6. Today, Tonight

CD 2:
1. Zoe
2. My Lost Time (Owns to No One)
3. Outro
4. Your Voice and My Remembrance
5. Both Hands of Truth
6. Age of Wrath
7. Absence
8. Me, the Fault
9. Then and Now

8 años después de su edición original, Xtreem Music reedita “Grey Universe“, el primer larga duración de los madrileños AUTUMNAL y, en esta ocasión, con temas extraídos de sus demos “In My Shell” (2000) y “The Age of Sin” (2004).

Después de un largo silencio tras la edición de “Grey Universe“, que vino seguido de un buen puñado de presentaciones en directo con bandas destacadas de la escena Doom internacional, AUTUMNAL pusieron en circulación el pasado 2014 su segundo larga duración, “The End of the Third Day“, un trabajo en el que reorientaban el estilo de sus composiciones a un rollo más actual y comercial, de sonidos más sofisticados que metaleros, similar a lo que vienen haciendo de un tiempo a esta parte bandas como KATATONIA o ANATHEMA. A mí, personalmente, nunca me han gustado ese tipo de giros, y en particular, esa fiebre de las bandas puramente doomers de adentrarse en ese rollo a medio camino del Rock Alternativo/ Progresivo y el Pop “Oscuro”, tal como hicieron las bandas ya citadas y otras menos influyentes como LACRIMAS PROFUNDERE.

Si buceáis en la hemeroteca de esta web (para los de la LOGSE, en el buscador de publicaciones), ya encontraréis una crítica de la edición original “Grey Universe“, a la que más bien poco podría añadir. Lo que los madrileños registraron en este disco fue toda un derroche de Doom Metal en su vertiente más melancólica, oscura e intimista que, como no podía ser de otro modo, bebe directamente de la fuente más grande que ha dado el género, que no es otra que el combo británico MY DYING BRIDE, a los que AUTUMNAL rinden pleitesía en este trabajo, tanto a nivel compositivo (con estructuras largas y complejas y multitud de pasajes eléctricos y acústicos), como fundamentalmente en el propio concepto grupal, con una banda encabezada por un vocalista versátil y carismático, como es Javier de Pablo: todo un (en el mejor sentido de la expresión) clon de Mr. Aaromn Stainthorpe, de MY DYING BRIDE: un puto todoterreno, que igual interpreta versos melódicos cargados de sentimiento, como que guturaliza al estilo podrido y cavernario del de Halifax. Pero eso no es todo, porque además se encarga de registros rotos y agresivos, muy al estilo de Darren White en los primeros trabajos de ANATHEMA y, yendo un paso más allá, agudos chirriantes a lo Amon de GOLGOTHA. Lo anterior, unido al uso de cuerdas para aportar un plus de melancolía a las composiciciones, nos presentaba a AUTUMNAL como unos alumnos aventajados.

Si lo vuestro son bandas como las ya reseñadas, además de joyas como el “Solar Lovers” de CELESTIAL SEASON o “La Naissance d’un Rêve” de LACRIMAS PROFUNDERE, “Grey Universe” es vuestro disco. Muy buen sonido; analógico pero limpio, con el punto justo de crudeza en las guitarras sin quitar definición a la ejecución, y mucha presencia de cuerdas clásicas que no enmascaran ni amariconan la mezcla. Un gran disco, que si hubiera justicia en esto de la música, habría debido alzar a AUTUMNAL a un lugar destacado en el complicado panorama del Doom Metal.

En cuanto a las demos incluidas como bonus CD, indicar que ha sido un verdadero gusto volver a oír varios temas que tenía grabados desde hacía muchos años, pero no había podido disfrutar con una calidad decente. La tónica general de estos dos trabajos va en la línea a lo MY DYING BRIDE que ya hemos comentado. Las voces guturales casi son inexistentes y el peso de la carga vocal reside en voces melódicas sentimentales y agónicas, que en aquellos momentos era jodidamente complicado concebir en una banda española , con una escena nacional saturada de bandas de Power Metal a lo STRATOVARIOUS/ GAMMA RAY. Es cierto que estos dos trabajos aún desprenden cierta “inocencia”, quizá más motivada por la falta de rodaje como instrumentistas que por no tener las cosas claras, puesto que la semilla de lo que estaba por venir era fuerte, pero se veían algunas carencias sobre todo en lo relativo a guitarras solistas que, en ocasiones, no terminaban de encajar en la armonía de los temas, o algunas cuerdas metidas con calzador. Afortunadamente, nada irreparable, como quedó de manifiesto con la posterior edición de “Grey Universe“.

Personalmente creo que esta reedición no ha podido llegar en mejor momento, pues salvo MY DYING BRIDE, ninguno de los grandes sigue haciendo aquel Doom Metal épico, oscuro e intimista que, con un aire orquestal, nos cogió a todos con la guardia baja hace más de 20 años, sorprendiendo y convenciendo. Yo sigo pensando que la evolución siempre es positiva, pero el cambio de estilo no es necesario, y me habría encantado que AUTUMNAL hubieran seguido en esta misma línea estilística. Supongo que “The End of the Third Day” les abrirá las puertas a un público más amplio, pero unos cuantos nos quedamos por el camino, porque aún reconociendo el sonidazo y presencia del disco, es un rollo más estandarizado y adscrito a una escena a la que no sigo porque no me llena; no me toca la fibra como los cellos de “Today, Tonight” o los gritos desencajados de “There Is Only One Season in the Way“. Cuestión de opiniones, por supuesto…

Número de visitas: (336)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music