AUTUMNAL: Sorteando obstáculos en el gris universo

autumnal_photo01

Diez largos años en activo avalan la trayectoria de esta interesante banda de Doom Metal. Autumnal tienen sólo un disco bajo el brazo, ‘Grey universe’, pero actualmente están trabajando en lo que será su segundo álbum. Nos pusimos en contacto con ellos, y esto fue lo que nos contaron.

Recibid un cordial saludo de parte de Xtreem Music. Antes de empezar, ¿qué tal están las cosas en torno a Autumnal en estos días?

Muchas gracias. Las cosas han estado un poco tranquilas últimamente, ya que en general hemos aprovechando estas fechas para estar con la familia y demás, pero con ganas de que terminasen ya las navidades para volver a la actividad.

Tras muchos años en activo, vuestro debut vio la luz a través de Xtreem Music. ¿Te importaría hablarnos un poco de él y de tus sensaciones con respecto al álbum?

Efectivamente nuestro álbum debut ha visto la luz después de muchos años en activo y un par de demos previas. Somos conscientes de que ha pasado demasiado tiempo desde que el grupo se formó hasta la edición de “Grey universe”, pero realmente no ha sido algo premeditado ya que hemos tenido que ir sorteando infinidad de obstáculos durante todo este tiempo. Sin embargo, todo esto nos ha proporcionado la experiencia y madurez necesarias para crear un disco del que estamos realmente satisfechos, y con el que hemos podido transmitir diferentes emociones, que al fin y al cabo es lo que pretendemos conseguir con nuestra música.

¿Cómo fue el proceso de buscar un sello que editase vuestro trabajo?

Antes de empezar a grabar ya contactamos con algunas discográficas que parecían tener cierto interés, pero todas querían escuchar material nuevo, puesto que ya había pasado bastante tiempo desde nuestra anterior demo, y querían comprobar la evolución de la banda. Así que decidimos grabar primero el álbum, y presentárselo a todos esos sellos posteriormente. Tuvimos algunas propuestas, pero fue la de Xtreem la que nos pareció mas seria y la que nos garantizaba una mejor promoción y distribución para el CD, por lo que nos decidimos finalmente por ésta.

¿Por qué no habéis incluido ningún tema de vuestras anteriores demos en ‘Grey Universe’?

Eso es algo que aunque parezca extraño, nunca nos hemos planteado. Nuestros temas son compuestos y grabados en una época determinada y en un contexto concreto, y sacarlos de ahí, quizás inconscientemente, nos parece más un paso atrás, que una continuidad en la evolución del grupo.

In my shell tenía una fuerte influencia de My Dying Bride. ¿Cómo habéis desarrollado este sonido más personal que poseéis ahora?

Al principio, cuando se forma un grupo con personas totalmente desconocidas, normalmente tienes que tomar un punto de referencia común desde el que partir. Es nuestro caso, esa referencia principal era, efectivamente, My Dying Bride. Sin embargo el paso del tiempo te va proporcionando la confianza y experiencia necesarias para ir incorporando las propias influencias personales de cada miembro dentro de la música del grupo, y así ir moldeando el estilo poco a poco hacia algo, efectivamente, más personal.
En nuestro caso, esas influencias personales son muy variadas, con lo que el resultado final gana en riqueza y variedad de matices.

En vuestra música, el cello desempeña un papel importante. A la hora de componer los temas, ¿de qué forma tomáis la decisión de incorporar o no el cello en determinados pasajes?

Realmente no creo que nuestra forma de componer, a pesar de tener cello, sea muy diferente de la de cualquier otro grupo. Solemos partir de una base de batería, bajo y guitarra rítmica sobre la que vamos incorporando el resto de instrumentos, guitarra solista, cello y voz según nuestras propias sensaciones y en función de lo que pretendamos transmitir en cada momento.

María Ingelmo es la actual cellista del grupo. ¿Fue complicado encontrar a un músico de estas características para este puesto, teniendo en cuenta que suelen tener un trasfondo musical alejado del metal y sus derivados?

Pues fue mucho mas fácil de lo pensábamos en un principio, puesto que nos llevó solo un par de meses. Es verdad que este tipo de músicos suelen estar dentro de otro contexto, pero quizás, gracias a Apocalyptica, hoy en día sea algo menos complicado encontrar a alguien que hace unos años.
Con María tuvimos bastante suerte, puesto que a su formación clásica, se unía su pasión por el metal extremo, con lo que la decisión de incorporarla al grupo fue sencilla.

Puesto que ‘Grey universe’ lleva ya un tiempo en la calle, ¿habéis comenzado a trabajar en nuevos temas para un futuro segundo lanzamiento?

Sí, llevamos ya unos meses componiendo nuevos temas para nuestro segundo CD, aunque debido a la situación especial del grupo (Javi, cantante y guitarra, vive en Barcelona y María vive en Salamanca) es un proceso muy lento y complicado. Sin embargo no nos faltan ganas e ilusión, con lo que estoy seguro de que este año habrá nuevo CD de Autumnal.

Recientemente tuvo lugar un concierto que conmemoraba los diez años de trayectoria de Autumnal. ¿Puedes contarnos qué tal estuvo el evento?

Pues era algo que llevábamos tiempo meditando y que nos apetecía mucho hacer, sobre todo por la gente que llevaba años siguiéndonos y querían volver a escuchar los temas más antiguos. Fue una noche especial, y aunque personalmente esperaba algo más de público, creo que la gente disfrutó tanto como lo hicimos nosotros.

Al margen de la evolución musical comentada anteriormente, ¿en qué otros aspectos crees que ha evolucionado Autumnal desde sus comienzos hasta ahora?

Evidentemente, durante diez años todo el mundo vive infinidad de experiencias que le hace evolucionar como persona y que indudablemente se ve reflejado en todo lo que hace. En ese sentido, nosotros hemos adquirido una actitud y un punto de vista más realista sobre todo lo que rodea a la escena musical, evitándonos así, muchas decepciones y desilusiones que suelen acabar con la confianza de un grupo.
El hecho de que ahora contemos con Jose como nuestro manager, también ha supuesto un importante cambio en la trayectoria del grupo, que ahora se centra más en el aspecto musical.

En otro orden de cosas, ¿cuál es tu visión personal sobre la escena del doom metal hoy en día, tanto en España como fuera de aquí?

Realmente creo que es una escena que más o menos siempre se ha mantenido estable a lo largo de todo este tiempo, a pesar de algunos altibajos. Pero aunque los grupos de doom no suelen tener una larga trayectoria, constantemente aparecen grupos interesantes que mantienen la escena viva. En España creo que el nivel ha subido bastante, y grupos como Helevorn o Evadne tienen poco que envidiar a cualquier grupo extranjero.

¿Qué opinión te merecen las nuevas bandas de esto que llaman post metal, tipo Cult of Luna, Isis y demás?

Sinceramente no estoy muy metido en ese estilo con lo cual no te podría dar una opinión concreta. Solo te puedo decir que, personalmente, respeto cualquier estilo musical siempre que se haga con honestidad.

Y antes de finalizar, ¿cuáles son los planes más inmediatos de Autumnal?

Lo próximo es una pequeña gira por España y Portugal a finales de Febrero, principios de Marzo junto a Officium Triste, y seguir componiendo temas nuevos para nuestro segundo CD.

Entrevista efectuada por: Borja Gil 

Número de visitas: (1218)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music