AZOOMA: Sangre de la Antigua Persia

01_azooma_main

Desde las tierras de Irán nos llegan las opiniones de AZOOMA, agrupación que practica un Death Metal técnico y conciso pero ausente de hermetismos, lo que da paso a interesantes planteamientos musicales. Su debut “A Hymn of the Vicious Monster”, editado en 2014 por el sello Xtreem Music, les ha hecho despuntar de forma sobresaliente. Las respuestas han sido efectuadas por los cuatro componentes, aunque no nos hayan facilitado los perfiles de interlocución.

Hola, es un auténtico placer poder charlar con AZOOMA. En primer lugar ¿Cuándo y cómo se formó la banda, qué lazos de unión había entre vosotros?

Creemos que estamos conectados a nivel mental, por nuestros sentimientos y pensamientos. Ahmad y Farid han sido amigos desde la infancia. Tenían los mismos gustos musicales y también compartían este sueño de formar una banda. Así, consiguieron sus instrumentos y practicaban juntos. Saeed, hermano de Farid, con su interés en la batería, se unió a ellos. Versionaron canciones de bandas legendarias como Metallica, Kreator, Iced Earth, Death o Iron Maiden. En aquellos días, Azooma compartió su lugar practicando con otra banda llamada Vaspooher. Shahin era amigo de los miembros de Vaspooher. Un día, cuando estábamos en uno de sus ensayos, tocaron la canción “Fobia” y Shahin la cantó con ellos… así que lo invitamos a unirse a nosotros. Posteriormente, Azooma decidimos centrarnos más en los estilos de Metal Extremo. Hemos estado juntos desde entonces, hasta llegar al punto de escribir nuestro propio material. Ahmad y Farid y eligieron el nombre Azooma para la banda, y lo encontraron en el libro “La Música de los sumerios: y sus inmediatos sucesores, los babilonios y asirios”, de Francis W. Galpinand, a través de este párrafo contenido en él:

“A hymn on the creation of man… where heaven and earth do meet on Azooma, both craftsman-gods together ye shall slay, and of their blood Mankind shall ye create….”.

Respecto a las principales influencias, es posible que no solamente provengan del Metal Extremo, trabajáis tendencias progresivas y además vuestra música incluye pequeños pasajes acústicos e instrumentales, voces y percusiones al estilo de las culturas musicales populares y de raíz, aunque sin entrar en la categoría de “Metal de Civilizaciones”. ¿Hasta qué punto sentís la necesidad de expresaros de esta forma, podría ser una dinámica a seguir en el futuro?

Simplemente lo hacemos de la manera que creemos correcta. En ese momento lo sentimos así, nos expresamos de forma natural y siempre que sintamos que algo nos puede ayudar a reflejar sentimientos o ideas vamos a tratar de emplearlo.

02_azoomaVuestro trabajo “A Hymn of the Vicious Monster” fue grabado antes de pertenecer al sello Xtreem Music. ¿Hay buen feeling, de qué manera os pusisteis en contacto entre ambas partes para llegar a un acuerdo en la edición del material? ¿Hubo negociaciones con otros sellos?

Tenemos este gran amigo, Mohsen Fayyazi, que es el editor jefe de Metal Shock Finlandia y que dirige la Consultoría Stargazer. Le dijimos que estábamos buscando una compañía discográfica con buena trayectoria e historial para el lanzamiento de nuestro EP, y firmamos un contrato con él. Encontró esta gran compañía, Xtreem Music, que apoya y tiene intereses en la música de verdad. Recientemente ha editado música de bandas de países que no son conocidos por su escena del metal.

Habladnos sobre el concepto temático del disco.

“A Hymn of the Vicious Monster” trata de una persona normal que se siente víctima de las situaciones que se encuentra, pero con el tiempo se hace evidente que si las condiciones son las adecuadas, puede convertirse en el monstruo de quien él cree que es víctima. Es la naturaleza de la humanidad. Si surgen las oportunidades, puede convertirse en algo malo que él jamás pensaría ser, y cometer algunos actos viciosos. Todo el mundo tiene ese potencial, pero el verdadero poder y la pureza es no dejar que la esencia de esta naturaleza crezca.

A nivel musical e individual puede decirse que AZOOMA está formado por instrumentistas muy específicos y viscerales, y eso es algo que vuestra música proyecta perfectamente. ¿Cómo habéis conseguido ese sonido de banda tan ecléctico y natural, siempre ha sido así o es una vía de trabajo que habéis aprendido a elaborar y potenciado tras horas y horas de tocar juntos?

Queremos que cada canción sea única, interactuando entre todos y completándonos mutuamente. Queríamos crear algo nuevo y al mismo tiempo, que se mantuviera fiel a las raíces del Death Metal y sus tradiciones. Escuchamos casi todo, desde el Jazz y el Blues hasta el Metal Extremo, cuyas inspiraciones han abierto camino hacia nuestros corazones y almas. Casi todo, las películas que vemos, los libros que leemos, incluso los acontecimientos que suceden en las calles… conseguimos inspiraciones de todo ello y tratamos de integrarlo en nuestras canciones y la música. Creemos, porque hemos estado juntos durante unos diez años, que causamos incluso efecto entre nosotros, por las inspiraciones e influencias que cada uno de nosotros ha traído por sí mismo a la banda, y porque estamos juntos la mayoría de veces. Es como lo vivimos en nuestro lugar de práctica, y creemos que ello nos hace tener gustos similares en todo, a pesar de que también puedan diferir. Así, paso a paso a través de estos años, hemos conseguido esto, practicando. Es una manera de mostrar nuestros sentimientos y pensamientos.

03_azoomaCada uno de vosotros tendrá su opinión, pero… ¿con qué canción o canciones de vuestro EP habéis quedado más satisfechos?

Nos gustan todas las canciones incluyendo “Introducción” y “Outro”, pero pensamos que “Girocompas” tiene todo lo que implica y muestra nuestro estilo y la música de AZOOMA.

Elegisteis al joven músico iraní Eshan Imani para finalizar el sonido ¿Qué tal fue la experiencia en el estudio? ¿Qué pensáis que ha aportado al disco, además de los medios técnicos y una mezcla limpia y brutal?

Ehsan Imani hizo la mezcla y masterización de la manera más perfecta y nos proporcionó grandes sonidos y efectos. Él nos dio sugerencias brillantes para el registro, y nos ayudó mucho.

Otro punto muy importante de “A Hymn of the Vicious Monster” es el Artwork, realizado por Shahriyar Shervin, que resulta especialmente increíble y llamativo, muy distinto a todo lo suele verse. ¿Lo encargasteis, se hizo exclusivamente para vosotros, o lo elegisteis entre diferentes obras?

Shahryar Shervin es una gran persona, con talento, y un amigo de nuestro entorno. Pasó tanto tiempo con la banda durante el proceso de elaboración de este EP, discutiendo las ideas, que realmente captó y descubrió lo que había en nuestras mentes, y su obra refleja lo que queremos decir visualmente. Realmente apreciamos lo que hizo en la obra.

Respecto a las rutinas de la banda, incluso las actividades paralelas como estudiar música o impartir clases ¿Dónde realizáis vuestros ensayos, tenéis un “cuartel general” específico o vais alternando el lugar de trabajo? ¿Cuántas horas son dedicadas a la banda, cómo es el día a día de AZOOMA?

Seis días a la semana, practicamos juntos casi cuatro horas, así estamos siempre listos para actuaciones en directo. Después solemos hablar durante unas dos horas, para el intercambio de ideas y pensamientos. Por la tarde practicamos de forma individual y hacemos algunos trabajos de media jornada para ganar dinero. Cada viernes por la noche tenemos reuniones con nuestro manager para discutir acerca de nuestra carrera y las cosas que tenemos que hacer para mejorar nosotros mismos.

En las votaciones de páginas europeas, como Metal Shock Finland, incluso en otras listas similares, vuestro disco está teniendo buena aceptación ¿Cuál ha sido la respuesta en vuestro país y en las cercanías, y qué sensaciones habéis obtenido a nivel general? ¿Sentís que vuestra música está llegando a todas partes, os devuelven el feedback?

05_azoomaAlgunos de nuestros fans tomaron fotos de ellos mismos con nuestro CD y nos las enviaron. Cuando vimos las fotos, nos hicieron muy felices. Nos proporciona cosas positivas, vibraciones y energía para seguir adelante, porque demuestra que hay personas de todo el mundo a las que les gusta nuestra música, ya sabes. Es estupendo, y la gente de todo el mundo se siente de la misma manera en que nosotros nos sentimos. También tuvimos muchas buenas críticas en los sitios web y revistas online en todo el mundo, y la mayoría de las puntuaciones que nos dieron fueron altas. No esperábamos que nuestro EP pudiera obtener todos estos buenos comentarios. Realmente nos sentimos muy bien.

Sobre los conciertos y presentaciones en vivo de “A Hymn of the Vicious Monster” ¿Ha habido buenas oportunidades para el directo, cual ha sido la mejor experiencia, en vuestra opinión? Y ¿hay presentaciones a la vista, alguna gira o similar?

Es un poco difícil de decir si tenemos planes para viajar o no, pero te puedo decir: terminamos de escribir nuestro primer álbum de estudio y vamos a empezar a grabar muy pronto… y eso es lo que queremos, centrarnos en él. Pero sobre los espectáculos y gira, dejamos decidir a nuestro gerente y a Stargazer Consultancy.

También es muy posible que a estas alturas, AZOOMA tenga nuevas canciones… ¿estáis componiendo, hay material anterior o nuevo para ser grabado para un nuevo disco, cómo están las cosas es este aspecto?

Como hemos dicho, estamos trabajando en un nuevo álbum que es demasiado conceptual (pensamos que supones que tenemos esta obsesión por los álbumes conceptuales) y también se dará a conocer a través de Xtreem Music. Cuenta con más horror, una historia más complicada, más sangre. Este álbum es algo diferente y podemos asegurar que será algo que no hayas oído o escuchado antes.

¿Qué trabajos discográficos consideráis absolutamente influyentes para AZOOMA, como grupo y a nivel individual, y qué discos recientes de Metal Extremo os han impactado más?

Como dijimos, hay muchas bandas y discos, de todos los géneros y estilos, que tienen influencia sobre nosotros. Desde el Jazz y el Blues hasta el metal extremo, bandas de rock progresivo de los 60 y 70. Bandas como Death, Pantera, Pestilence, Morbid Angel, Dream Theater, Opeth, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, suma y sigue…

04_azooma¿Cuál es la verdadera realidad sobre la escena musical en Irán, respecto a la música extrema, qué bandas de vuestra tierra y alrededores son las más interesantes, en vuestra opinión? ¿Conocéis la escena española?

Hay muchas bandas de metal y fans en Irán, pero por desgracia, el tocar en vivo es un poco complicado, aunque ha habido algunos conciertos de música y espectáculos de Metal, y hay algunos álbumes de Metal que también han sido lanzados oficialmente en Irán. Ya sabes, la situación no es tan realmente dura o terrible como podría imaginarse. Hay algunas bandas que crean y hacen música aquí, y tenemos la oportunidad de trabajar. Tal vez no es tan fácil como lo es en otros países, pero que sí existen. Puedo citar algunas bandas como Arsames, Kahatmayan, Mordab, 5grs, Tension of Prophecy, Scox y muchos más. De España, conocemos la banda AVULSED.

Gracias por vuestras respuestas, esperamos veros algún día tocando por este país…

Muchas gracias por darnos esta oportunidad. Realmente esperamos poder tocar en España y hacer Jamming con otras bandas en ese país. Tener buenos momentos y seguir adelante. Mantén vivo el Metal. Mantente loco.

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music