BANISHED FROM INFERNO

Es en 2003 cuando este engendro de corte Death/Crust muy macarra, entretenido y súper enérgico del cual se sienten muy orgullosos sus creadores, empieza a tomar forma, es bautizado como BANISHED FROM INFERNO, sus padres Rober y Phlegeton, van gestando y dando a luz su primer hijo (EP) en 2008 “Banished from Inferno”, donde dejan un buen sabor de boca y se atreven a continuar con la hazaña, dejándonos recientemente con su segundo vástago “Minotaur” CD del 2011, el cual sin duda deja patente el sello personal de estos veteranos.

Hola buenas noches Rober y Phlegeton, es un placer poder contar con vosotros para esta entrevista.

R: Muy buenas Pako. El placer es mío. Muchas gracias por apoyar a BANISHED.
P: ¡Hola Pako! Gracias por proponernos esta entrevista y apoyar a los ¡desterrados del infierno!

Para ir entrando en calor y si os parece bien empezaremos por el principio, tengo entendido que cuando este proyecto llamado BANISHED FROM INFERNO comenzó a forjarse como algo serio os llamabais BERENICE BLEEDING, para cinco años después creo, cambiaros por el nombre actual, ¿A que es debido el cambio de nombre transcurrido ese periodo de tiempo?, ¿Fue una sugerencia de dentro del seno del grupo o vino de fuera?, y como no, ¿Qué significado tiene para vosotros este nuevo nombre?

R: Esta pregunta ya la hemos respondido cientos de veces, y sintiéndolo mucho no me voy a enrollar otra vez con esto. En resumen y a grandes rasgos te diré que no procedía conservar el anterior nombre, ya que BERENICE BLEEDING era el nombre que habíamos adoptado allá por el 2003 cuando empezamos Phlegeton y yo con esto, y por aquel entonces el estilo era mucho más Black, sucio y primitivo. El posterior cambio de estilo hacia un sonido más Death/Crust de corte oscuro y melódico, así como la llegada de nuevos miembros a la banda con el paso de los años, requería de un cambio de nombre. El nombre de BANISHED FROM INFERNO está sacado de la letra “Stench Of Evil Thru The Mist”, el tema más antiguo de la banda y que fue registrado en la primera demo que posteriormente se convirtió en el primer MCD de BANISHED, siendo editado por Ibex Moon Records en 2008.

En realidad cual fue el motivo o los motivos de crear algo como BANISHED FROM INFERNO, puesto que casi todos los componentes (por no decir todos) tenéis otros proyectos paralelos, ¿De dónde sacáis el tiempo y el dinero para poder dedicaros a todo?, ¿En realidad os da para vivir de la música o simplemente lo hacéis por amor al arte?, ¿Es complicado compaginarlo todo?

R: El motivo no fue otro que el mero hecho de querer hacer lo que nos estaba pidiendo el cuerpo desde hacía mucho tiempo, un Death/Crust oscuro, muy cabrón y heavy. En general, algo muy diferente a lo que veníamos haciendo con nuestras respectivas bandas, y es obvio que BANISHED difiere mucho de MACHETAZO, WORMED, BALMOG, GRAVEYARD, etc… Cuando te dedicas a hacer lo que realmente te gusta, el tiempo y el dinero no son un problema, sobre todo si te organizas bien y tienes al menos uno o dos sellos que te editan y distribuyen bien el material, y que encima te ayudan a financiar tus trabajos. Otra cosa muy diferente es que seas un manta, y que sólo por haber hecho un par de mierdas con un esfuerzo relativo y mejorable ya pienses que está todo hecho y que te van a venir a llamar a la puerta. Hoy en día ya hasta suena a topicazo eso de decir que el que a estas alturas pretenda vivir de la música tocando metal extremo (o al menos vivir de puta madre) lo lleva claro, pero es que es cierto. El que piense así mejor que se dedique al “mainstream” metal, Pop/Rock, Indie, Folk o polladas de esas, seguro que le irá mucho mejor, a menos que sea un manta, en cuyo caso ya no se puede hacer nada. Nosotros no vivimos de la música, o por lo menos no exclusivamente. En mi caso al menos, nunca lo he pretendido ni me ha interesado mucho el vivir de ella. Tengo un buen trabajo que, en mayor o menor medida, me permite estar en contacto directo con la música y me da cierta libertad a la hora de irme de gira y por ahí a tocar, y que sobre todo, me garantiza un sueldo fijo a final de mes, cosa que viviendo o mejor dicho malviviendo sólo de las giras y de las ventas de discos y merchandising no sería siempre así.

Normalmente ¿En quién recae todo el peso del grupo?, o ¿Ese peso se divide entre todo los componentes a partes iguales y todos más o menos tienen una tarea asignada?, me explico, ¿Quién compone todo el material normalmente?, ¿Quién se encarga o encargó en su día de ponerse en contacto con los demás integrantes?

R: Dentro del grupo cada uno tiene su labor perfectamente definida y las decisiones en el seno de la banda son siempre unánimes, si bien es cierto que de la mayor parte de las responsabilidades y tareas burocráticas entorno a la banda me encargo yo, aunque tampoco diría que el peso del grupo recaiga íntegramente sobre mí, ya que cada uno de nosotros juega un papel indispensable en BANISHED. Por lo general me suelo encargar yo de todas las letras así como de la composición inicial de los temas, para luego desarrollarlos a fondo y estructurarlos completamente junto a Phlegeton gracias a su buen hacer a la batería y su genial aporte en la composición de los mismos. Se puede decir que fui yo quien, allá por el 2003, se puso inicialmente en contacto con Phlegeton para dar vida a un nuevo proyecto que acabó convirtiéndose en lo que hoy en día es BANISHED. Nos conocíamos desde años atrás gracias a todos aquellos míticos conciertos de MACHETAZO y UNSANE CRISIS y demás. Era cuestión de tiempo que acabáramos haciendo algo grande juntos, y lo mismo exactamente ocurrió años después cuando Balc y Julkarn se unieron a la banda.

¿Porque os decidisteis a enfocar este nuevo proyecto hacia un Death Metal clásico con un sello Old School tan innegable y tan apetecible?, ¿Creéis que el Death Metal clásico vuelve a estar de moda?, o simplemente ¿Lo veis como un guiño al pasado, a esa década gloriosa donde surgieron tantas maravillas de las cuales os sentís formar parte?

P: Desde siempre nos ha gustado el Death Metal Clásico a ambos, y disfrutamos mucho haciendo esta mezcla de Death Metal Old School con toques Crust. Aunque tengamos otras bandas con sonidos totalmente diferentes, esto lo hacemos por pura diversión. No queremos hacer ningún “Old School Remember” intencionado, para nada, simplemente nos encanta esto y he de decir que nos salió así casi sin querer. Rober lleva muchos años de carrera con los míticos MACHETAZO, por supuesto no quiero decir que hagamos el mismo estilo, pero lo que sí es notable, es que sus guitarras tienen un alma Death Metal macabro que viene de serie. Rober me enviaba las bases de las guitarras y yo las interpretaba a mi gusto, siempre respetando unos patrones por donde Rober quería que me moviese, cuando escuchamos el resultado nos quedamos alucinados, sin premeditarlo salió un Death Metal muy macarra, entretenido y súper enérgico del que nos sentimos muy orgullosos. Por supuesto contábamos con la ayuda de Dan Swanö (EDGE OF SANITY, BLOODBATH, etc…), como productor en la mezcla y masterización, es normal que este disco tenga este aire “sueco” tan peculiar.

Contarnos ¿Cómo es la escena en vuestra zona de residencia habitual?, creo que os repartís entre Galicia y Madrid, ¿Hay suficientes conciertos al cabo del año? O mejor dicho ¿Hay conciertos o los ha habido y a qué nivel o de que tipo (salas, garitos, festivales, etc.)?, ¿Con que aforo y frecuencia?

R: No estoy lo suficientemente en contacto con la escena como para responderte a eso, lo siento. Tampoco suelo ir a conciertos ni festivales ni nada de eso, así que poco te puedo decir a este respecto. Supongo que habrá de todo por aquí al igual que en Madrid y por todos lados, bolos de mierda y otros más guapos, igual que grupos mejores y peores… en definitiva, mis respetos a todas esas bandas, pero me da todo igual. Hubo un tiempo en que me interesaba estar más en contacto con la peña y con otras bandas, pero hoy en día y ya desde hace mucho mi círculo de contactos “habituales” se ha reducido drásticamente, por supuesto para bien.
P: En Madrid hay muy buenos conciertos, y en mi caso, procuro asistir a todos los que puedo, no voy exclusivamente a conciertos de Metal Extremo, disfruto mucho viendo bandas en directo y haciendo nuevos contactos. Me alegra ver que se siguen haciendo conciertos en la sala Caracol, y parece que la Rock Kitchen está también bastante demandada, dentro de lo que cabe no son malos lugares para hacer conciertos y están bien situados. El tema de los festivales, quizás sea el más preocupante, ya que solo se mueve el “mainstream” y los promotores tienen mucho miedo de montar grandes eventos, estoy seguro de que si alguno arriesgara de verdad como lo hacen aquí al lado en Barroselas (Portugal) la escena extrema en España crecería notablemente. Los garitos, siguen siendo los de antes y cada vez hay menos, cuando abren un sitio nuevo, suele durar un año como mucho y luego al poco tiempo acaban cerrando por falta de tiempo, realmente no dan dinero suficiente para mantenerlos, creo que esto ocurre porque no están bien planteados desde un principio.

¿Estáis contentos con lo que hasta ahora os han ofrecido vuestros fans y seguidores?, contando como se encuentra la situación económica actual de la mayoría, ¿Habéis notado que la peña se mueve para ir a vuestros conciertos o conciertos del estilo?, ¿Os ha tocado desplazaros muy lejos hasta ahora para ir a dar un show?, ¿Habéis tenido la suerte o desgracia de tocar fuera del país?

P: La respuesta ha sido bastante buena, y la gente está hablando muy bien de “Minotaur”, nos están haciendo muy buena promoción en Blogs, Zines, y alguna que otra revista, nuestra discográfica (Metal Inquisition) ha hecho un gran trabajo con las ediciones de lujo en Digipack y DigiA5 y estamos empezando a ver buenas críticas en muchos medios. Aún no hemos dado ningún concierto con BFI, y no tenemos en mente estar en los escenarios hasta que no saquemos más material, estamos más que experimentados con nuestras otras bandas, y sabemos que aún hay que sacar más material antes de ponernos a tocar como locos y aceptar condiciones miserables. En Madrid, la gente se mueve bastante más que hace unos años para ir a conciertos y eso es debido a la difusión en las redes sociales en las que nos movemos hoy en día, las cosas parecen que poco a poco están cambiando. Con esfuerzo y perseverancia conseguiremos tocar en grandes festivales internacionales, en un futuro no muy lejano.

Bueno ahora vamos a hablar un poco del nuevo disco, llamado “Minotaur”, ¿Por qué este título y que significa realmente o que significado habéis querido darle?, ¿Cuál es la temática principal de vuestras letras?

R: Inicialmente el disco iba a llamarse “Purgatorial Raw Sewage”, pero pocos meses antes de la salida del mismo decidimos titularlo simplemente “Minotaur”, con motivo del tema del mismo nombre contenido en el álbum. De hecho fue idea original de Phlegeton, y decidimos dejarlo así, ya que sonaba mucho mejor, directo y a la cara. Contrariamente a lo que mucha gente cree, “Minotaur” no es un disco conceptual, pero sí es cierto que varios de los temas giran en torno a ciertos pasajes concretos de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, sin existir necesariamente una conexión entre ellos. No obstante, también hay otros temas en el álbum que nada tienen que ver con esa temática, como son los titulados como “The Lengian Chronicles” (partes I y II), que conforman las primeras dos partes de una saga que nos hemos inventado y que viene a ser nuestro especial tributo a los relatos de Lovecraft, así como otros dos temas con una temática mucho más mundana y “clásica”, por así decirlo, y que no giran en torno a ningún concepto literario.

Algunos temas llevan teclados atmosféricos y ambientaciones varias, que a mi gusto quedan la ostia de bien, ¿De quién fue la idea de introducirlos en vuestros temas?, ¿O en realidad siempre han formado parte de ellos?, es innegable que una buena canción si tiene todo lo que tiene que tener, bien montada y bien estructura si le añades una ambientación correcta, sin recargar ni saturar, esa canción se vuelve especial, diferente, esplendida, ¿Quién se encarga de darle el toque final a esa ambientación?

R: Me alegra que te gusten esas partes ambientales, la verdad es que se han convertido ya en todo un sello de identidad para BANISHED. La inclusión de teclados en partes muy puntuales de ciertos temas es una realidad desde los inicios de la banda, y están siempre presentes en nuestros trabajos. Ya habíamos metido ciertas partes atmosféricas en nuestro MCD debut de hace 4 años, y ahora en “Minotaur” se han hecho más notables. Yo mismo me encargo de los teclados en BANISHED, pero como bien dices, es algo de lo que no nos gusta abusar demasiado, ya que precisamente lo que hace grandes a esas partes ambientales es el contraste y la majestuosidad que aportan al ser incluidas de forma especial en partes muy selectas del álbum, de forma que si hubiesen estado mucho más presentes a lo largo del disco, los contrastes perderían toda su esencia y se harían menos apreciables, simplemente estarían ahí y punto, pasando entonces demasiado desapercibidos.

Explicarnos brevemente ¿De qué fuentes ha bebido y tomado forma BANISHED FROM INFERNO?, si es que las ahí, ¿En quién o que inspira más a la hora de componer material o de reflejarlo en sus canciones?

P: Hay que tener en cuenta de que ambos venimos de bandas que llevan bastante tiempo dando caña, y por supuesto, nos gusta mucho el sonido Old School, y tenemos gustos muy afines, eso no lo podemos negar. Nuestra inspiración más cercana para BFI viene de una mezcla de lo que más nos gusta de los primeros ENTOMBED, TORMENTED, SKYTSYSTEM y por supuesto de nuestros queridísimos, DARKTHRONE.

Se puede saber a qué se debe los seudónimos que utilizáis por nombres o ¿Es que realmente son vuestros nombres?

P: Yo llevo con el seudónimo de “Phlegeton” desde que tenía 16 años, un día compuse una maqueta de Dark Ambient con un “tracker” y le estaba buscando nombre al proyecto, recuerdo que charlando con Salva Rubio, amigo mío desde hace años, y el autor del libro Metal Extremo, me sugirió algunos nombres mitológicos muy peculiares. “Phlegeton” es un río infernal de fuego que corre por el Hades según la mitología griega, también se habla de él en la divina comedia, entre otros manuscritos. Al final nombré al proyecto “Phlegeton”, y desde entonces mis amigos me empezaron a llamar como el proyecto mismo, cosa que nunca me disgustó, y que sigue conmigo después de mucho años. Desconozco de donde vienen los seudónimos de Balc y Julkarn, un día con unas cervezas seguro que nos lo cuentan.

Bueno y para ir cerrando filas, al final del disco hay un tema oculto ¿Qué nos podéis decir de él?

R: Es una versión del “Messiah” de HELLHAMMER. Obviamente la hemos hecho a nuestro estilo, bastante más lenta y pesada que la original y sobre todo mucho más tétrica y “majestuosa” con esos ambientes de teclados que le dan un trasfondo brutal. La verdad es que la idea de grabarla surgió de forma totalmente imprevista y para nada premeditada durante la grabación del álbum. Pensamos que podía quedar de puta madre, la registramos y la metimos al final del disco para no darle excesiva importancia, al fin y al cabo ya habíamos hecho una versión de CELTIC FROST en el MCD de 2008, y resultaba casi ridículo volver a hacer lo mismo. Pero mira, quedó mucho mejor de lo esperado, así que la dejamos.

Bueno pues por mi parte ya está todo dicho, ahora os toca a vosotros, aprovechar la ocasión para comentar o agradecer cualquier cosa que os apetezca. De todos modos quiero agradeceros vuestra colaboración (aunque haya sido tardía, pero el fin justifica los medios, jajaja) y buen rollo, esperemos sirva de mucho, ¡Salud y fuerza!

R: Nada más por mi parte. Muchas gracias por esta entrevista y por apoyar a los proscritos del infierno, siempre es un placer. En breves entraremos a grabar un tema nuevo para un Split con nuestros buenos colegas de RAVENS CREED, ¡Así que estad atentos! ¡¡Salud!!
P: Muchas gracias por la entrevista Pako, y todo el equipo de Xtreem Music, como siempre un placer. Saludos a todos los que apoyáis a BANISHED FROM INFERNO y a los que no lo conocéis aún ¡Ahí van unos enlaces! ¡Tralla para todos!
www.banishedfrominferno.com
www.myspace.com/banishedfrominferno
www.facebook.com/banishedfrominferno

Entrevista efectuada por: Pako Deimler 

Número de visitas: (728)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music