BATHORY “Under the Sign of the Black Mark”

BATHORY Album Cover BATHORY
Under the Sign of the Black Mark
Black Metal
Black Mark Productions
1987
CD/LP

01. Nocternal Obeisance
02. Massacre
03. Woman of Dark Desires
04. Call From the Grave
05. Equimanthorn
06. Enter the Eternal Fire
07. Chariots of Fire
08. 13 Candles
09. Of Doom......
10. Outro

 

Bathory - Photo 1987Es posible que los padres del Black Metal sean VENOM, aunque a decir verdad, nunca llegaron a hacer Black Metal tal y como se concibe el estilo. Para mí, los británicos eran más bien una especie de MOTÖRHEAD mucho más sucios, macarras y de temática completamente satánica, pero no dejaban de ser más bien una especie de Heavy/Thrash/Speed Metal. Dicho esto, lo que para mí si podría ser la primera banda de Black Metal propiamente dicha, fueron BATHORY. Quorthon supo transmitir la esencia de de lo que debía ser una música realmente diabólica e infernal y a buen seguro que lo consiguió con sus 4 primeros álbums!!

El debut del ’84 es un clasicazo, principalmente por ser el que destapó el tarro de las esencias y por ésa mítica portada. “The Return…” recrudeció ese sonido, haciéndolo menos macarra y más oscuro, pero… madre mía… lo mejor estaba por venir!! Su tercer álbum, el que nos ocupa, “Under the Sign of the Black Mark” es la puta perfección!! Un sonido áspero, una voz realmente maléfica, una batería implacable, riffs endemoniados, solos de guitarra poseídos y un aura absolutamente infernal!! Cuando salió, no daba crédito a lo que oía!! Aquello era, si no lo más cañero que me había echado a los oídos… por ahí andaría… a la par que POSSESSED, DEATH, NAPALM DEATH… pero no… BATHORY superaba la crudeza de todas esas bandas!!

Cualquiera de los temas del álbum son clásicos, no se podría concebir el disco sin ninguna de sus piezas. Desde el primer tema “Massacre” que irrumpe tras la inquietante intro y que define perfectamente lo que es el tema en sí, siguiendo con la mítica “Woman of Dark Desires”, continúa con “Call From the Grave”, un himno a medio tiempo que da paso a la frenética “Equimanthorn”, que vuelve a dar paso a otro tema épico como es “Enter the Eternal Fire” y de nuevo vuelta al caos con “Chariots of Fire” que desemboca en otro tema épico como es “13 Candles”, otro himno auténticamente BATHORY que de nuevo da paso al último tema del álbum, otra ráfaga despiadada como es “Of Doom…” que finaliza con una breve outro.

Bathory - BackLa distribución de temas por todo el álbum es simple pero efectiva, alternando temas cañeros con otros a medio tiempo excepto en “Woman of Dark Desires” y “Call From the Grave”, que hacen que el álbum no se haga repetitivo ni por un lado ni por otro. Los riffs son simples, la batería es más simple y primitiva aún (lo que la hace más salvaje y castigadora), la estructuras de los temas son de lo más básico… y esto es lo bueno no sólo de este álbum, sino de la música en general. No hace falta ser un musicazo ultra-técnico que sepa tocar mejor que nadie, sino tener el coco suficiente y la habilidad mínima de saber transmitir y recrear un sentimiento y un ambiente, que nada tiene que ver con la técnica. A veces, demasiadas quizá, los músicos se dejan llevar por la técnica sin pensar que la música, ante todo, ha de transmitir sentimientos al oyente.

Si tuviese que llevarme un solo disco de Black Metal a una isla desierta, “Under the Sign of the Black Mark” es sin duda el elegido. Es la pura esencia sin adulterar de lo que es el Black Metal más auténtico. Por suerte, los amantes de los auténticos BATHORY, pudimos seguir disfrutando con su magnífico cuarto álbum “Blood Fire Death” antes de que definitivamente BATHORY se fuera a la mierda. Para muchos, los que nunca llegaron a sentir la verdadera esencia para la que nació BATHORY, para muchos quizá su posterior época en plan Viking Metal sea la hostia, y no se lo voy a discutir, ya que cierto mérito tiene también el haber sido no sólo el padre del Black Metal, sino del Viking Metal más tarde, pero sinceramente, cuando escuché “Hammerheart” se me cayó el alma al suelo y desde entonces pasé de la banda olímpicamente. Afortunadamente, BATHORY nos legó 4 magníficos primeros álbums, que ya es mucho más de lo que la mayoría de bandas de Black Metal puede presumir.

Número de visitas: (1219)

4 opiniones en “BATHORY “Under the Sign of the Black Mark”

  1. R.O.C.

    Excelente disco y excelente concepto. BATHORY, VENOM y HELLHAMMER son un ejemplo de optimización de recursos: no se puede hacer mas con menos……..yo me quedo con el “The Return……Of Darkness And Evil”

    Responder
  2. pablin

    los 4 primeros de bathory son santo y seña del black metal asi mismo su mejor disco para mi es el blood fire death seguido de este

    Responder
  3. aspios

    asiento coma, por coma (excepto que el hammerheart es un discazo también) , le tengo en todos los formatos y me lo volveria a comprar mil veces, el mejor disco de black de la historia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music