BEHEMOTH “I Loved You at Your Darkest”

BEHEMOTH (pol) Album Cover BEHEMOTH (pol)
I Loved You at Your Darkest
Dave Rotten
Death/Black
Nuclear Blast Records
2018
CD/LP
www.behemoth.pl
7.5


01. Solve
02. Wolves ov Siberia
03. God = Dog
04. Ecclesia Diabolica Catholica
05. Bartzabel
06. If Crucifixion Was Not Enough…
07. Angelvs XIII
08. Sabbath Mater
09. Havohej Pantocrator
10. Rom 5:8
11. We Are the Next 1000 Years
12. Coagvla

Nergal es un tío listo, eso lo sabemos todos; ha sabido ir evolucionando desde aquellos inicios en los que hacía un Black Metal crudo y primitivo e incorporando todo tipo de influencias desde entonces, que han ido desde MORBID ANGEL, EMPEROR, NILE, DIMMU BORGIR… hasta ir dando forma a un Death/ Black, que no sé si calificarlo de personal, pero al menos no es predecible. Quizás por lo principal que se puede conocer a BEHEMOTH, álbum tras álbum, es por la voz de Nergal, ya que musicalmente han ido mutando disco tras disco, aunque en algunos ha seguido una línea similar. Esto puede ser bueno o malo, según se mire. Malo porque no te asientas en un estilo definido por el cual se te pueda reconocer musicalmente (de ahí que dije que no era personal, porque andas cambiando constantemente según sople la corriente), y positivo porque no te estancas y te vuelves predecible.

Como he dicho, Nergal es listo y ya una vez está en la cúspide, debe darle al coco para introducir elementos que enriquezcan su música y al mismo tiempo ir captando nuevas audiencias. Sin cambios bruscos, disco a disco… eso sí siempre con elaboradísimas composiciones, una imagen muy cuidada y directos de grandísima calidad, donde el batería inferno siempre ha tenido un papel fundamental con esa precisión y ferocidad que hacen que la banda suene como un puto reloj. “I Loved You at Your Darkest” es ya el 11º álbum de BEHEMOTH, que avanza con paso firme y arriesgando más que nunca. Lo cierto es que antes de oír nada, cuando Nergal dijo que en este álbum iba a incorporar elementos de Rock, me eché un poco a temblar, aunque por otro lado pensé que podría ser interesante si se metía en dosis adecuadas. A las primeras escuchas, te quedas un poco raro al escuchar el álbum, es una mezcla entre pasajes clásicos de la banda, con intensas partes de puro Death/ Black, y en otras, baja mucho el tempo e incluso la tesitura, para ofrecer nuevos elementos que, viéndolo desde el lado positivo, es incluso interesante. Eso sí, como todo lo innovador (al menos en lo que hasta ahora ofrecía BEHEMOTH), no suele entrar a la primera, necesita de varias escuchas y una predisposición a escuchar algo que te sorprenda. Si esperas escuchar lo de siempre y a la segunda escucha lo quitas y dices “¡bah, esto es una mierda!”, seguramente te estés perdiendo muchas cosas que te dan posteriores análisis de una forma más calmada.

Lo fácil habría sido volver a repetir fórmulas, darle a los fans más de lo mismo y seguir dando vueltas en círculo sacando disco tras disco con la mera excusa de volver a salir de gira, cosa que en el fondo es lo que hacen muchas bandas que ponen el piloto automático, pero no, Nergal es listo, no se conforma con eso, se rasca el coco, le da más vueltas a su música y la enriquece, sin perder su esencia (básico para mí en una banda) y ofreciendo elementos diferenciadores para con otros álbumes. Obviamente, todo es cuestión de gustos, a muchos les parecerá un álbum flojo, a otros la hostia, a mí me parece que está bastante bien, aunque creo no está entre los mejores de su discografía, al menos por ahora. Lo seguiré escuchando, es un disco lleno de matices y a veces depende de en qué momento te pille para apreciar ciertas partes.

Número de visitas: (307)

Una opinión en “BEHEMOTH “I Loved You at Your Darkest”

  1. Tono

    Yo creo que cada vez se van mas por las ramas y ami personalmente con tanta experimentacion no me acaba de entrar… si siguen asi nose que clase de disco sera el siguiente… espero que no les pase como a opeth…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music