BEHEMOTH “The Satanist”

BEHEMOTH (pol) Album Cover BEHEMOTH (pol)
The Satanist
Pedro Soler
Nuclear Blast
2014
CD
10

BEHEMOTH forma parte de esas bandas que actualmente es difícil no tenerlos como referencia dentro de la escena. Polonia pese al lastre y herencia católica (aquí no andamos muy lejos por desgracia) por fortuna parte de su población vive ajena al hedor pútrido de ese tipo de sociedad del tal forma que la música y en concreto la escena polaca siempre ha dado que hablar por su calidad.

Mucho tiempo, cinco años han pasado desde “Evangelion” pero la salud manda y Nergal y los suyos han sido pacientes para volver con fuerza como si solo hubiesen pasado un par de añitos.”The Satanist” comienza con “Blow Your Trumpets Gabriel” tema que sirvió de adelanto junto con un espectacular video con versión censurada incluida (y que aun andemos con estas gilipolleces por parte de los medios…). La oscuridad patente en este tema de apertura es sin duda para mí una de las novedades del disco y que se mantiene en todos los cortes. Con esto no quiero decir que hayan levantado el pie del acelerador sino que han sabido combinar partes endiabladas con partes más instrumentales y a medio tiempo, además de partes habladas siendo el resultado excelente. “Furor Divinus” es un corte muy rápido que habría encajado en los dos o tres anteriores discos. “Messe Noire” como curiosidad termina con guitarras muy limpias (puede que demasiado para algunos…). “Ora Pro Nobis Lucifer”, “Amen” y “The Satanist” son fiel reflejo de esa combinación de agresividad, continuos cambios de ritmo y oscuridad que reflejan a la perfección estos “nuevos” BEHEMOTH más depresivos. “Ben Sahar” es el corte “más relajado” sin perder un ápice de contundencia. Destacaría “In The Absence Of Light” que empieza rápida, sigue con partes habladas con saxo de fondo incluido, sufre después varios cambios de ritmo más y termina con un aumento progesivo de la intensidad como colofón. Como cierre “O Father O Satan O Sun!” un auténtico manifiesto de majestuosa oscuridad.

Con diferencia “The Satanist” es el trabajo más personal de BEHEMOTH mostrando signos de cierta evolución musical haciendo que el disco resulte muy sólido en su conjunto. Los anteriores trabajos pese a estar a un altísimo nivel seguían un patrón muy similar. Igual es pronto para saber si esta será la nueva tendencia de la banda que ya evolucionó en su día del Black Metal de sus orígenes hacia el Black/Death Metal más contemporáneo. En caso afirmativo disfrutaremos con total seguridad de esta nueva etapa.
Por suerte alguna bandas consagradas siguen siendo un baluarte para la escena.
“The Satanist” emana azufre por doquier. Hazte un favor y satanízate lo antes posible,

Número de visitas: (1036)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music