BELENOS

Si el Pagan Black francés tuviera un nombre propio, este sería el de BELENOS. Una banda, que por la calidad de sus trabajos, debería ser uno de los referentes de la escena Europea, pero injustamente no tiene el reconocimiento que se merece. Loic Cellier, único componete de la banda, realiza una labor sorprendente detrás de la banda, ya que es el único responsable de todo lo que acontece a esta, realmente es encomiable el trabajo que realiza. Esto fue lo que nos contó referente al presente y futuro de la banda.

Hola Loic, ¿cómo estás? Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.

Hola, estoy bien, gracias.

Comencemos con tu última obra “Errances Oniriques”, primer álbum de tu discografía reeditado en mayo de 2009 a través de Northern Silence, ¿crees que en la actualidad puede tener mayor repercusión que en la época que fue editado?

Espero que sí, este mi primer, disco tuvo muy buena repercusión, pero en su momento la promoción se centró fundamentalmente en Francia. Gracias a la labor de Northern Silence, espero que el álbum gane notoriedad, especialmente en los paises extranjeros donde BELENOS no es tan popular. Puede ser una buena tarjeta de presentación para el futuro.

A parte del álbum, contiene dos temas nuevos, “Seigneur de L’Obscurité” y “Sermint de Vengeance”, ¿es cómo un aliciente para los fans?, o ¿es cosa de la discográfica?, esto de incluir dos temas mas.

De hecho se puede considerar como un regalo para los fans, para darle más interés a esta nueva publicación. Pero estos son bonus tracks, son versiones realizadas de una forma que tan sólo unas pocas personas reconocen que son orginales de AETERNUS y FROSTMON.

Si no estoy equivocado, el álbum ha sido regrabado totalmente, ¿no estabas satisfecho con su sonido inicial?, o ¿has pensado que era mejor reeditarlo con un sonido mas moderno y actual?

Exactamente, yo no estaba para nada satisfecho con el sonido original, el periodo en el que se grabó el disco, en el 2000, fue muy laborioso y difícil, ya que no tenía suficiente experiencia. Nuestro nivel técnico era deficiente y había muchas imperfecciones alrededor del álbum. El folleto presentado, también tenía muchos errores. La suma de todos estos inconvenientes fue lo que me empujó a reeditar el álbum.

Continúas con la labor de productor y encargado del Artwork igual que en tu anterior obra “Chemins de Souffrance”, explícanos como elaboras todo el trabajo.

En general empiezo siempre una grabación con una base rítmica previa, a partir de esta he de definir las estructuras y el ritmo, entonces mejoro las partes de cada instrumento (esta es la parte mas larga, pero la más emocionante). Después he de terminar las letras y adaptarlas a la música, mientras tanto voy elaborando la parte artística, esta parte no necesita mcuhas horas de trabajo pero tiene que estar dividida en un período largo de tiempo. Por último llega la mezcla y masterización, este es el paso mas delicado, en función a este es como acaba quedando el sonido. Esta última labor, requiere entre dos y tres meses.

Además de “Errances Oniriques”, también has reeditado en el 2007 en “Chemins de Souffrance” tu segunda demo de 1998, además de cuatro temas nuevos. Anterior a este, salió “L’Ancient du Temps”, contando con las demos “Notre Amour Eternel” y “Triste Pensé”, ¿has pensado reeditar toda tu discografía?, ¿por qué?

Las reediciones se realizan debido a que mucha gente pregunta por estos trabajos. La reedición de algún álbum no ha sido siempre posible, debido a los numerosos cambios de discográfica. Seguramente habrá nuevas reediciones de discos como “Spicilège”(2002) y “Chants de Bataille”(2006), pero tendremos que esperar.

Como ya he comentado antes, realizas labores de producción, de diseño, además de tocar todos los instrumentos y componer las canciones, ¿no es demasiado trabajo para una sola persona?

Si que representa mucho trabajo, especialmente en la grabación de las baterías, la redacción y adaptación de las letras, la creación del Artwork y la mezcla del sonido. Para “Chemins de Souffrance”, trabajé varias horas al día durante durante seis meses. Para “Errances Oniriques”, tres meses y para el nuevo álbum que actualmente estoy grabando, por lo menos serán nueve meses o mas. Por este motivo he construido en mi propia casa un estudio, siempre abierto para mi y además es gratis.

Han pasado numerosos miembros por la banda, desde Raphael Fontaine, David Forlon, Gilles Delecroix, por mencionar alguno. Siendo el único componente de la banda, posees el control total de esta, pero, ¿no temes caer en la rutina al contar con la idea de una sola mente?

Solo Raphael Fontaine me ayudó a escribir la música, los demás miembros dieron su toque personal en la grabación de los albumes (bajo y batería). Siempre he sido el único miembro de BELENOS, todo depende de mi. Un montón de cosas se han mostrado mejor en los albumes cuando estoy solo. Todo va más rápido y en mejores condiciones. La grabación de los discos como banda, siempre han sido un infierno, con una gran pérdida de tiempo. Ahora, estando solo, he hecho todo lo que quería hacer perfectamente, en un período corto de tiempo, sin problemas técnicos y sin tensiones.

No editas un álbum completo desde “Chants de Bataille” en el 2006, ¿para cuándo un álbum completo de BELENOS?, explícanos algunos detalles de como será.

El nuevo álbum está próximo a su finalización. La regrabación de “Errances Oniriques”, ha sido una buena forma de grabación y este nuevo álbum, será por lo menos tan bueno como este, respecto a la calidad del sonido y la interpretación. El estilo, todavía sigue siendo BELENOS, estará entre las canciones nuevas de “Chemins de Souffrance” y “Chants de Bataille”. Este trabajo debería llamarse “Sonn Gardis Yenes”, lo que significa en la lengua Celta nativa, algo así como “Frío, Duro, Grave”. Todo el álbum estará cantado en este idioma como un experimento. Las traducciones se incluirán en el folleto, por supuesto. Queda mucho trabajo, especialemente para las letras y el folleto, las partes musicales casi están terminadas. Espero que este álbum salga editado en el primer semestre del 2010, aprovechando el 15º Aniversario de la banda.

¿Cómo está la escena Underground en Francia?, si tuvieras que valorarla entre el 1 y el 10, ¿que puntuación le darías?

¡Mi nota sería baja! Aunque la escena francesa está bien desarrollada con mcuhímas bandas de todos los estilos, mi impresión simpre ha sido mala. El 99% de las bandas francesas parecen aficionados con diez o mas años de retraso y no hay una banda realmente famosa (excepto GOJIRA). Estoy involucrado en esta escena desde hace mas de quince años y la conclusión siempre es la misma, no hay bandas francesas en festivales de Metal o en las revistas, ninguna banda de aquí tiene la notoriedad de unos BEHEMOTH, BELPHEGOR, AMON AMART o IMMORTAL, eso es imposible. He leído recientemente en la revista metal mas popular de Francia, que BELENOS es la banda número uno de Pagan Black en Francia, así que me gustaría decir que probablemente esto sea cierto, ya que es fácil llegar a este lugar. Pero si soy el número uno en Francia, ¿qué lugar ocuparía en la escena europea?, el 50? el 100?. Una buena manera para comprender la escena metal francesa sería; somos el tercer mundo del metal.

¿Cómo convencerías a un nuevo fan para que comprara “Errances Oniriques”

En primer lugar tengo que decir que esta nueva publicación se ha editado para todos aquellos que no pudieron encontrar la primera versión que se vendió en el 2001. No es un nuevo disco falso para el que ya lo tiene, todo el mundo es libre de comprarlo o no. Pero esta nueva publicación tiene muchas mejoras que han convencido a mucha gente. Algunos nuevos fans, así como otros fans que ya tienen la primera edición, prefieren esta por la mejora del Artwork, el sonido, la interpretación y tal vez el contener bonus tracks.

¿Cuándo tuviste claro que lo tuyo era la música?, si no te hubieras dedicado al la música, ¿cual sería tu ocupación?

Si no hubiera sido músico, me hubiera dedicado a practicar algún deporte, a viajar, realizar algún libro, etc… Lo que no hubiera hecho es dedicarme a beber alcohol y ver la mierda de TV.

Personalmente me considero fan de tu música y agradezco que continúes con la misma dinámica, ¿has pensado alguna vez dar un cambio radical a la música de BELENOS?

Yo no quiero cambiar radicalmente el sonido de BELENOS, por que no me gusta la actitud que tienen muchas bandas que estoy escuchando. Bandas que tocan Black Vampírico y Death/Trash moderno, me parecen ridículos y revelan una falsa actitud, cuyo objetivo es ir en la dirección de las nuevas tendencias, las que mueven dinero. Tampoco quiero decir con esto, que esté completamente cerrado a la hora de tener una evolución natural.

Con mas de una década de trayectoria y cuatro albumes de estudio además de unas cuantas demos, ¿cuándo crees que será el momento de editar un álbum en vivo?

Calro que me gustaría tener un álbum en directo, pero sólo para mi archivo personal, no para editar un CD en directo. BELENOS no es lo suficiente importante en la escena, puede ser para EMPEROR, MAYHEM o DIMMU BORGIR, pero no para BELENOS, es demasiado pequeño.

Muchas gracias Loic por tu colaboración, si quieres añadir alguna cosa, tienes carta blanca.

Gracias por tu apoyo. Para los que busquen “Chants de Bataille”, soy el único que posee lo últimos CD,s. Podéis encontrar merchandising en www.myspace.com/belenosbzh y www.belenos,biz

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (519)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music