BENEFACTOR DECEASE “Anatomy of an Angel”

BENEFACTOR DECEASE (gre) Album Cover BENEFACTOR DECEASE (gre)
Anatomy of an Angel
Again Kill
Thrash Metal/Technical Thrash
Xtreem Music
2015
CD
https://goo.gl/AbNEX8
9.5


01. Intro – Intermental Excitation
02. Electrical Death
03. Chronicles of a Paraphiliak
04. Anatomy of an Angel
05. The Finest Form For Body Modification
06. Feeling the Razor’s Touch
07. Abandonement to the Hanger
08. Subsistence For Regeneretic Impulse
09. Lyssa
10. A Blade in the Dark

Hoy traemos un brutal espécimen basado en el estilo primigenio, rebelde y seminal, una nutrida mezcla musical entre Rhinocerotidae y Triceratops horridus pero con las capacidades mentales del noble y sabio Loxodonta africana, que ataca ferozmente desde Grecia. Su nombre es “Anatomy of an Angel”, primer disco completo de los thrashers BENEFACTOR DECEASE, registrado hace un par de años y algunos meses. La edición de este material a cargo del sello Xtreem Music fue anunciada en su momento, junto a la noticia del fichaje del combo, pero por motivos complejos y que solo los interesados podrían explicar, todo se mantuvo apartado hasta ahora. Nunca es tarde.

Este trabajo es, posiblemente, uno de los más peculiares que he podido catar en los últimos tiempos, al menos en cuanto al área del Thrash Metal. No solo por su estilo, técnica, sonido o demás características relacionadas, sino porque parece, por los datos precedentes, encerrar una especie de negra suerte que, si nadie lo impide, en breve será transmutada a través de su salida en formato CD. Y las maldiciones, lo mismo repelen que atraen, todo depende de una milésima de segundo, de un impulso o acto determinado. Por mi parte, contando en su día y de nuevo en la actualidad con el adelanto “Electrical Death” pero tras escuchar el disco completo, he pasado del interés escaso a mantener un punto de vista muy diferente. Supongo que todo depende de en qué momento y cómo escuché aquello, pero lo importante es lo que hoy tengo entre las zarpas y la bestial impronta de este crujiente trabajo, indomable en cuerpo y alma.

Precedido por el adecuado y notorio arte gráfico de Andrei Bouzikov (VIOLATOR, ERUPTION, SKELETONWITCH, TRALLERY, MUNICIPAL WASTE…), “Anatomy of an Angel” basa su tracklist en una historia que transcurre bajo apariencia conceptual, en la que los tracks se enumeran como diferentes “plagas”. Cada letra viene precedida por frases entrecomilladas y pertenecientes a diversos autores, desde E. A. Poe al mismo W. Shakespeare, supuestamente en relación al texto de los cortes, en los que se habla de vacunas, mutaciones, biotecnología, genética… en una alusión crítico/visionaria y con un desarrollo muy trabajado. De esta manera, nos encontramos ante una especie de Opera-Thrash, en la que la vehemencia impregna cada segundo, cada nota.

El guitarrista y fundador Zissis “Coroner” se erige en principal creador de esta trama de realidad fantástica o de fantasía realista, con la activa colaboración compositiva del bajista Apollonas. Una amalgama impulsada bajo las influencias del Thrash Metal técnico pero sin dejar en ningún momento de lado el punto groove del estilo, además de que el combo también explota con acierto la vena melódica cuando procede, algo que sienta muy bien al enfoque agresivo y casi atemporal del disco. Las hachas son veneno puro, corrosión química, punzantes a tope, y el bajo eléctrico maneja una brutal y presente pegada, así como desarrollos incisivos, muy inquietos, quedando claro que ambos instrumentistas son los principales pilares del disco.

Por otra parte, el Thrash Metal desgarrado forma parte de cada canción, aunque en ciertos momentos la línea del combo abraza cierto lado progresivo. Desde las influencias rítmicas de bandas seminales como DARK ANGEL, VIKING, DARKNESS, al relampagueo inquieto de los primeros ANNIHILATOR y FORBIDDEN o a la bestialidad de SADUS y el toque Death de AGRESSOR, mostrando la citada vía bélico/primigenia y en no pocos momentos resultando mucho más brutales que la media general, respecto a las bandas actuales que pueden englobarse en su misma línea y generación. Desde luego, BENEFACTOR DECEASE son bestias de alto blindaje; y en cierto sentido, relativo a su creatividad, en algunos momentos recuerdan mucho a los finlandeses OPPRESSION.

Apuntando al inicio, el disco comienza con el instrumental electroacústico “Intro – Intermental Excitation”, que se une al bestial adelanto “Electrical Death”. Este corte puede parecer pretencioso, sobre todo por parte del bajista (con un rol muy WATCHTOWER/SADUS pero mucho más enfatizado y bestia), ya que el despliegue de notas efectuado sobrepasa la estética del estilo, aunque más bien parece una sobrecomposición paralela con algunas partes de esencia más libre e improvisadora. Es un track sádico y penetrante, muy salvaje y lleno de cambios.

Hay mucho donde escoger, pero “Abandonement to the Hanger” resulta una canción excelente. Oda de 9:01 minutos, algo que se dice pronto pero ante lo que no es fácil mantener el tipo, resulta un buen ejemplo de cómo ejecutar Groove básico y afilado, riffeos ametralladores con sabor greco/teutón, las típicas cabalgadas atresilladas del estilo a lo CORONER o DEATHROW o secciones más coloristas y progresivas, conformando un tema que baraja diferentes tonalidades y resulta excepcional. “A Blade in the Dark” cierra el trabajo con una amplia gama tonal ante la que no caben cierres de miras, desde el Thrash/Death a otros empujes más convencionales, aportando musicalidad, liquidez sónica y complejidad a partes iguales.

El resto del disco se compone de excelentes cortes como “Subsistence For Regeneretic Impulse” y sus arreglos eléctricos de sabor clásico, la tremenda y casi Death/Hardcore “The Finest Form For Body Modification” o la curiosa entrega técnico-brutal “Lyssa”. Por ahora, la canción que más me ha llegado es “Anatomy of an Angel”, un corte en el que la química entre músicos roza momentos de gran énfasis, trayendo ecos del pasado ochentero y al mismo tiempo abriéndose a personales esquejes, contrastando bien la alta velocidad con los tiempos medios y el Groove. Es una canción pegadiza y muy intensa, pura cirrosis sonora plagada de unos recursos que no por fluir ágilmente pasan desapercibidos.

Pero no quiero olvidar “Feeling the Razor’s Touch”, pues también merece mención aparte, por ser una gruesa entrega de riffs graves y base rítmica ceñidamente potente, en gran parte de su recorrido. Precisamente por esto, la sorpresa es mayúscula cuando en 3:02 arremeten con un insospechado arrebato, un arreglo Heavy/armónico que rompe todo molde y logra ofrecer otras caras de la moneda. Por último, “Chronicles of a Paraphiliak” podría ser un buen ejemplo de Prog/Thrash/Death de cierta moderación, imponiendo la técnica instrumental sin perder el rigor rítmico ni la densidad. Otro corte en el que el bajo desarrolla un gran papel, muy marcado y punzante, y en el que los constantes aluviones de notas no ofrecen respiro, literalmente.

Como conclusión: “Anatomy of an Angel(XM 197 CD) es un lanzamiento difícil de superar, en lo relativo a la viveza y furia que conlleva. A través de un sonido candente y alejado de lo políticamente correcto, sus surcos  muestran a una banda en plena explosión de ira musical, y una clara conjugación de talentos que han hecho posible su halo de rareza y exclusividad. Difícil lo tiene este combo, en plena reforma, para superar este material; aunque no imposible. Actualmente están trabajando en nuevas canciones, habrá que esperar los resultados. Si te gusta el estilo, no dejes pasar la oportunidad de sentir el rugido de una enorme bestia de pura raza. Música sincera e impetuosa, sin tregua. Si hay un disco que no trata de agradar ni de estar a la moda, aquí lo tienes.

ribbon-black_68

Número de visitas: (330)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music