BETWEEN THE FROST: El regreso de unos veteranos del Black Metal nacional

BETWEEN THE FROST es una de las bandas de Black/Death con más trayectoria de la península. Su historia empieza en el año 1996 cuando sacan su primera demo que llevaba por título “»Immortalized Darkness»”, después de esa primera inclusión no tardaron mucho en sacar el que sería su primer larga duración «“Instinct of Surliness»”. Tras nueve años de silencio volvieron a entrar en escena con su segundo álbum “»Realms of Desolation»” del año 2007 y después de cinco largos años y, un cambio muy significativo en su formación sacarán, en este 2013, su tercer disco que llevará por título “»Inferno’’s Conflagration»”. BETWEEN THE FROST se toman las cosas con calma, pero creo que lo hacen porque quiere ofrecer lo mejor de ellos, y con este último álbum lo demostrarán plenamente. Con motivo de este nuevo trabajo discográfico, desde XTREEM MUSIC hemos querido realizar una entrevista para preguntarles a ellos directamente cómo será este trabajo y hacia dónde se dirigirá el futuro de la banda. Para responder a estas preguntas tendremos a JM, que es uno de sus guitarristas, y a Rafa, su nuevo vocalista.

¿Tenéis fecha de salida oficial para el disco? ¿Vais a realizar algún concierto/evento de promoción para la presentación de este nuevo trabajo?

Rafa: “Inferno’s Conflagration” verá la luz el próximo día 4 de marzo. Y para celebrarlo, tenemos preparado un gran concierto de presentación que servirá como acontecimiento de la que en sí es una doble celebración para la banda. La salida de nuestro tercer larga duración, y el 20 aniversario de la banda en la escena Metal extrema nacional. Una gran noche que compartiremos con todos los asistentes al evento y con la colaboración de otras dos grandes bandas de la escena Catalana como son NYCTOPHOBIA (Black Metal, Barcelona) y HUMAN ASHTRAY (Death Metal, Gerona) En esta noche presentaremos íntegramente todos los temas de nuestro nuevo trabajo en directo junto a algunos clásicos de la banda de álbumes anteriores. Además, se está programando alguna que otra sorpresa más que se llevará a cabo durante el concierto, pero eso es algo que no termino de conocer y por lo tanto nos tendremos que esperar hasta esa noche. Si lo quieres saber, espero verte allí. Creo que sí ¿verdad? ¡¡JAJA!!

Me gustaría saber por qué os tomáis con tanta calma todo el proceso de creación de vuestros álbumes ¿No creéis que puede ser un poco contraproducente el hecho que tardéis tanto en sacar vuestros trabajos?

JM: Por supuesto que es contraproducente para la banda, de haber sido de otra forma ahora podríamos tener más ediciones. El principal motivo ha sido siempre nuestro trabajo. Si tengo que ordenarlo cronológicamente te diré que en 1999 empecé a trabajar en una empresa donde me pasaba tranquilamente entre 20 y 25 días fuera de casa, para estar dos días en ella y volver a salir, así era muy difícil disponer de una continuidad para hacer algo, y ese fue uno de los motivos por los que tuvimos el segundo CD dos años en el bolsillo, sin discográfica. Es como salir de la escena para volver a entrar. Con este tercero se juntaron una serie de factores en los que la demora venía sola, la grabación del CD empezó en el 2010 y se finalizó a finales de 2012. Por otro lado, nunca hemos parado de tocar en todos estos años.
Rafa: Hay varios factores que influyen determinantemente en el espacio entre disco y disco. A nivel de composición musical, el peso del trabajo siempre ha recaído en un número muy limitado de componentes, eso se transforma en más tiempo a la hora de estructurar y dar por finalizado un tema, ya que si no todo el mundo está de acuerdo con la estructura, el trabajo de rehacer la canción vuelve a recaer sobre el mismo número de componentes y eso es un suma y sigue. Independientemente de que la música sea compuesta por solo unos miembros del grupo, la valoración del trabajo se hace en equipo y evidentemente, cada uno tiene su opinión y criterio. Eso no afecta para nada al funcionamiento y a la dinámica de trabajo de la banda, pero si al tiempo de composición. También hay un factor muy importante en el intervalo entre cada producción como es el factor económico. Cuesta mucho reunir una cantidad de dinero significativa que cubra las necesidades y objetivos para la creación de un disco, sobre todo en el proceso de grabación y masterización de un álbum. BETWEEN THE FROST siempre ha realizado las grabaciones de sus álbumes en estudios de grabación y masterización profesionales, con los consecuentes gastos elevados que esto conlleva. Añadiendo también que el proceso de masterización no siempre se realiza en el mismo estudio de grabación y es un gasto grande que se suma y que hay que cubrir. Y si a esto también le sumas que el material que se auto-edita tanto el musical como el de merchandising también muchas veces corre a cargo de la banda… pues hecha cuentas. A parte de todos estos puntos que hemos tratado, en este último disco se han sumado también los cambios de formación en el grupo entre “Realms of Desolation” e “Inferno’s Conflagration”, y muchos problemas y retrasos también a nivel de grabación y fechas de estudio. Aunque evidentemente, no todo son problemas los que condicionan a la banda a tener intervalos largos de tiempo entre disco y disco, también tenemos que contar con que en BETWEEN THE FROST se cuidan al máximo las composiciones y estructuras de las canciones, y que no se dan por buenas ni acabadas hasta que hay una conformidad unánime con ellas. Procuramos siempre dar el máximo en todo lo que hacemos y que quede buena constancia de ello en los trabajos que hacemos. Eso es lo primordial en una banda, el no escatimar nunca en el tiempo de las creaciones. Al fin y al cabo será el resultado final que encontrarás una vez acabado el trabajo, y a esto es a lo que tiene que darle mayor respeto un músico, a su propio trabajo y sentirse orgulloso del mismo.

¿Qué diferencias nos vamos a encontrar con respecto a los dos anteriores álbums de la banda cuando escuchemos este nuevo lanzamiento?

Rafa: Todas las diferencias que puedas pensar y muchas más. Tras “Inferno’s Conflagration” se esconde un antes y un después en la carrera de BETWEEN THE FROST. Es el disco que sin duda va a hacer justicia a tantos años de carrera en activo. Aquí vas a encontrar todo lo aprendido por nosotros y todo lo que nos han influenciado los diferentes tipos de Metal y de bandas que hemos escuchado durante tantos y tantos años. Un disco que rompe por completo el estilo lineal de álbumes anteriores y que se basa en la riqueza y diversidad que aportan prácticamente todos los estilos de Metal y Metal extremo. Un compendio en el que podrás encontrar variantes desde el clásico Death Metal y Black Metal, hasta el Thrash o el Heavy Metal. En “Inferno’s Conflagration” todo esto y mucho más tiene cabida. Muchas personas se han sorprendido tremendamente del gran cambio hecho en este disco, y para bien para nuestra alegría. Hay un salto evolutivo tanto técnico como musical brutal desde “Realms of Desolation” hasta este último trabajo. Es el disco más dinámico y el que mejor y más potente suena, y también es con el que la banda se ha logrado transformar tanto a nivel musical, compositivo y estético que es lo que demanda este nuevo trabajo para BETWEEN THE FROST. Una nueva era se abre para nosotros después de “Inferno’s Conflagration”, eso sin duda.

¿Cómo habéis vivido la incorporación de vuestro actual vocalista en la banda? ¿Creéis que os aportará una nueva dimensión a vuestra música?

JM: La incorporación de Rafa ha sido natural, en un principio era simplemente para la grabación de las voces en estudio y después, él solo se ha ido animando hasta formar parte de la banda como miembro, con voz, voto y todo nuestro respeto. Es tan sencillo y simple como te lo cuento, Rafa ha sido amigo del grupo desde el principio. Por supuesto que aporta un hilo fresco y diferente, eso sucedería con cualquier otro miembro que abandonara la banda, y en cualquier banda del mundo en la que llevaran tantos años juntos. Si uno de los miembros lo dejara para la incorporación de un nuevo músico, sería un cambio radical en lo que a composición se refiere ya que todos participamos en todo.

¿Tenéis programado algún tipo de tour promocional para vuestro nuevo álbum cómo el que hicisteis en el año 2008 junto a NILE y BELPHEGOR?

JM: Estamos abiertos a lo que venga, en un principio es la intención, pero la situación económica no es la mejor y nos tendremos que adaptar a ella. Estamos trabajando para poder dar a conocer nuestro trabajo allí donde se pueda ¡Veremos que podemos hacer!

¿Qué represento esa experiencia para la banda? ¿Lo volveríais a repetir?

JM: Siempre aprendes, siempre. Obtuvimos buenos contactos y una gran amistad con alguno de ellos. Nos dimos cuenta de muchas cosas buenas y malas para nosotros ¿Si lo volveríamos a repetir!? ¡1000 veces sí! Pero tendríamos que comprarnos un autobús ya que la caravana que alquilamos no quedó en muy buenas condiciones…

En la actualidad hay muchas bandas que deciden auto-editar tanto sus CD’s como su “merchandising” y distribuirlo ellos mismos, ¿qué os ha empujado a tomar esta decisión con el que será vuestro nuevo CD?

JM: ¡Tú mismo! La situación global. No está el horno para bollos. Juan de Grotesque ha sido muy sincero con nosotros y nos ha ayudado en lo que ha podido, pero no están las cosas, ni para pedir, ni para dar. Hemos tenido contacto con algunas discográficas, y te aseguro, que es imposible cumplir con lo que piden, al menos para nosotros. Muchas te ofrecen solamente la distribución, pero si echas cuatro números y te lo haces todo tú, puedes recuperar parte de la inversión. A ver… no para ganar dinero, pero sí para tener un rinconcillo para el siguiente trabajo, al igual. De la otra manera desembolsas una cantidad de dinero que nunca recuperas y para futuros trabajos tienes que rascarte el bolsillo demasiado, teniendo en cuenta que la promoción, en lo que a conciertos se refiere, a nivel europeo, también la tiene que pagar el grupo.

Con el tirón que vuelve a tener el vinilo ¿Habéis pensado en sacar también el disco en ese formato?

JM: Sí, hay una intención, pero depende de ciertos factores por venir. ¿Te das cuenta? ¡Todo gira alrededor del puto dinero!

En cuanto a temas de promoción ¿Tenéis pensado realizar algún plan de comunicación para dar a conocer este nuevo trabajo? ¿Esperáis que funcione el boca a boca?

Rafa: El boca a boca funciona en medida de lo que la banda se mueva al fin y al cabo, aunque es una de las opciones que a día de hoy y de la manera que está el sector musical, dan mejor resultado. Las redes sociales y los canales y webs de difusión musical como puedan ser YouTube o LastFM por citar algunos, son la mejor arma que tienen hoy en día las bandas para promocionarse y hacerse llegar al público. El trabajo de promoción de nuestro nuevo disco, lo llevaremos a cabo entre nosotros y nuestro management a través de estos canales y redes citadas anteriormente, y en lo posible también a través de radios y revistas especializadas en Metal. En definitiva, con todo lo que esté y tengamos a nuestro alcance.

¿Dejaréis que la gente se descargue el álbum desde vuestro bandcamp?

Rafa: Por supuesto. Es una realidad que hoy en día ni puede ignorarse ni se debe. Al fin y al cabo, si quieres seguir en esto, lo inteligente no es luchar contra corriente si no aprovecharla para que vaya a tu favor. Dar a conocer tu trabajo y que la gente pueda acceder a él libre y gratuitamente, te proporciona la oportunidad de expandirte sin las limitaciones que conlleva la cuestión económica. Si esa persona que escucha el disco le gusta y quiere tenerlo en formato original, siempre tendrá la oportunidad de conseguirlo a través de nuestra tienda online, en nuestros conciertos o en contacto directo con la banda. También el que quiera, puede colaborar económicamente con la banda en nuestro perfil de Bandcamp, con el que el oyente contribuye directamente a la financiación del grupo. Mucho ha cambiado la historia en la forma en que los grupos se venden en el mercado musical, pero sigo diciendo que esto es una realidad, una realidad que ha impuesto el mismo oyente con un arma brutal como es Internet. Lo más inteligente es aprender a dar de comer al monstruo sin que te muerda la mano.

Quizá no debería desvelar esta información pero después de haber podido escuchar el disco en vuestro local de ensayo, creo que este nuevo álbum suena mucho más Death metal que los dos primeros trabajos, incluso diría que le habéis dado un toque mucho más técnico e incluso progresivo ¿Cuál creéis que será el siguiente paso que dará la banda en cuanto a lo musical?

Rafa: Es evidente que a nivel musical, técnico y compositivo, “Inferno’s Conflagration” es muy diferente y también muy superior a sus antecesores. El sonido es mucho más potente y le da un claro toque más orientado hacia el Death Metal, pero es que también la dinámica de composición de los temas ha cambiado completamente como ya te dije con anterioridad. La diversidad y la mezcla de estilos son la tónica dominante en este nuevo disco, muchos solos y muchas partes a medio tiempo, sin olvidar nunca los estilos primarios de la banda como siempre han sido el Death y el Black Metal. Es muy pronto todavía para poder hablar del siguiente paso musical de la banda, aunque si que te puedo adelantar que ya hay mucho material compuesto para el futuro trabajo, pero todavía por estructurar y por transformar en auténticos temas. Por ahora nuestro futuro es el presente que vivimos con este disco que está a punto de salir del horno, y sobre todo… resucitar la actividad de la banda que llevaba ya demasiado tiempo aletargada. Nos queda mucho trabajo por hacer a partir de ahora.

BETWEEN THE FROST es una banda que siempre ha estado influenciada por las bandas clásicas escandinavas de metal extremo ¿No os veis en un futuro aportando una dimensión más actual a vuestra forma de ver y entender la música incorporando elementos más actuales a vuestro sonido?

JM: Todo es posible, sinceramente. Cuando componemos un tema no pensamos en que tenga que sonar así o de la otra manera, simplemente sale y ya está. Creo que es evidente en nuestros trabajos, puedes encontrar temas más melódicos, más rítmicos, con más o menos velocidad, con influencias de diferentes estilos. Incluso a veces, al componer, pensamos: “Esto se aleja de nuestro estilo” ¿y qué? Lo hacemos para nosotros, y si en ese momento nos gusta, ya está bien. Creemos que eso es lo que nos da riqueza y sabemos que no hay que cerrar puertas a ninguna experimentación.

Cambiando de tema. Sé que hace muy poco tocasteis en un concurso dónde el ganador participaría en el concurso de bandas de Wacken ¿Qué os pareció la experiencia?

JM: Una experiencia más, agradable, por supuesto. La verdad que hay mucho nivel, todos estupendos, si yo hubiera sido parte del jurado no sabría a quien votar. Nos quedamos con lo mejor, conocer gente nueva y tocar en directo. Como ya sabrás, no pasamos a la siguiente fase, pero no nos importa, ya secuestraremos a la persona indicada para poder ir al WOA en hotel de cinco estrellas y como segundos de cartel. Pero no se lo cuentes a nadie…

Ya para ir acabando con la entrevista. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la escena extrema a nivel estatal y en particular en Cataluña ¿Creéis que hay más movimiento ahora que hace 10 o 15 años atrás? ¿Creéis que el futuro nos deparará cosas buenas o todo lo contrario?

Rafa: Bueno, esta pregunta es bastante compleja de contestar, ya que aquí entran en juego los gustos y tendencias personales de cada uno. Creo que tanto en Cataluña como en el resto de España hay actualmente una escena muy fuerte y activa que viene rodando desde el 2005-2007 hasta nuestros días. No solo de Metal extremo, también de otros estilos más actuales o más “fusionados” o “modernos” como se les quiera llamar. También es normal, las edades de los chicos que integran muchas de estas nuevas bandas, están bastante por debajo de las nuestras donde ya rozamos todos casi los cuarenta, unos auténticos carrozas vamos ¡¡JAJAJA!! La edad juega un papel determinante en la cultura y raíces musicales en el Metal, y aunque es cierto que el Metal es un estilo en el que uno se suele interesar por los grandes grupos creadores o padres de los primeros estilos en el pasado como ya puedan ser el Death, el Black o el Thrash por citar algunos, también la música actual tiene una gran influencia sobre las nuevas bandas que en definitiva acaban reflejando en sus trabajos lo que absorben y les influencia en sus tiempos. Las personas veteranas en esto tienden mucho a querer dar lecciones de maestría a las nuevas generaciones de Metaleros en cuanto a lo que es auténtico o no, o lo que es bueno y no es bueno. Eso es algo que no está en consonancia, puesto que son personas que han vivido diferentes épocas y etapas dentro de la música, y en ese lapsos de tiempo entre ambas, ha habido una evolución natural musical que muchos aceptan y otros rechazan, pero que está ahí y aporta todas estas diferencias y discrepancias entre viejas y nuevas generaciones. Es como cuando escuchamos a los viejos contando sus batallitas de juventud y lo que pasaba en sus tiempos. Te puede hacer gracia y los escuchas asintiendo con la cabeza a lo que hablan, pero lo que está claro es que cuando acaba la conversación, ni él vuelve a sus tiempos ni el otro tampoco abandona los suyos. El abismo del tiempo es una barrera muy difícil de franquear, así que no puedo decirte si lo que nos depara el futuro será bueno o no. Creo que todo dependerá en gran manera del oído que lo escuche y de la edad, cultura, y prejuicios musicales de cada uno. La edad en sí no es un problema, pero los prejuicios se los impone uno mismo.

Para finalizar me gustaría manifestar que desde XTREEM MUSIC os agradecemos que nos hayáis concedido vuestro tiempo para responder a estas preguntas y os deseamos que este 2013 sea lo más productivo posible para la banda.

Rafa: Muchas gracias a vosotros por la entrevista, sobre todo viniendo de un amigo es un placer doble el poder contestarla. Solo nos queda deciros que estéis muy atentos a la salida de “Inferno’s Conflagration” para el día 4 de Marzo y también a las fechas de nuestros próximos conciertos por el país. Un saludo y un abrazo muy grande para ti, para todo el staff de XTREEM MUSIC y para toda la gente que nos ha apoyado siempre y nos ha venido siguiendo hasta hoy, nos vemos muy pronto.
JM: Exactamente lo mismo y, querría aprovechar para agradecer a todos aquellos que han creído en nosotros y nos han apoyado siempre sin esperar nada a cambio ¡gracias!

Entrevista efectuada por: Iván Parra Pons 

Número de visitas: (750)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music