BIZARRE: Death Metal grotesco sin paliativos

PROMOCIONAL CON LOGO

BIZARRE acaba de debutar de forma brillante dentro de la escena gracias a su Death Metal a la antigua usanza versión finlandesa. Su EP debut “Inner Necrópolis’ supone un rayo de esperanza dentro de una escena saturadísima y más aun teniendo en cuenta que la banda muestra señas de identidad propia pese al guiño que hacen a los grandes de la escena. Contamos con la banda al completo para responder sin tapujos a nuestras preguntas.

Hola a todos! Soy Pedro Soler del staff de Xtreem Music.

FUNEDËIM: ¡Hola Pedro! Somos BIZARRE, encantados de poder compartir unas palabras contigo.

EVILEAD: Siempre es un placer, tío. Aquí andamos desde lo más recóndito de las españas aguardando tus preguntas con un par de cajas de botellines bien fríos y unos buenos discos de Death Metal. ¡Dispara, Pedro!

En primer lugar es inevitable preguntaros como cualquier banda que debuta, sobre el origen de BIZARRE.

URETRA: BIZARRE surgió de la pura pasión por el Death Metal de vieja escuela, que es el género que más nos une, la pasión por esas bandas enfermas que, si bien no innovan, sí mantienen viva una llama desde principios de los noventa.

OBSZEN: Fue algo casi natural. Éramos todos colaboradores en Xtreem, con lo que ya conocíamos bastante nuestros gustos musicales y las inquietudes artísticas de cada uno. Uretra toca en los grandísimos ONIROPHAGUS que hacen Doom, Evilead en los geniales ELDERDAWN donde tocaban metal extremo de corte sinfónico y algo progresivo, Funedëim estaba metido en varias bandas como SVIPDAGR, FAMISHGOD, DIS GOB y MORKULV y yo….bueno, yo era un guitarra frustrado que estaba hasta la polla de no encontrar músicos afines a mis inquietudes musicales en la zona donde vivo. Un día Evilead comentó que le gustaría formar un grupo de Death a la vieja escuela y en menos de 5 minutos ya estaba formado. Lo demás vino solo, riffs y más riffs, ideas varias pero siempre en sintonía. Todo fluyó de forma muy dinámica y natural.

FUNEDËIM: Corroboro las palabras de mis compañero, pero yo añadiría que BIZARRE, principalmente, ha nacido para quedarse y para pasárselo bien, esa es la cualidad principal, al menos para mí, pasarlo bien mientras comparto ideas y pasión por el Death Metal con amigos, espero que eso no cambie con el tiempo

¿Quién se encarga principalmente de las composiciones?

OBSZEN: Pues la verdad que BIZARRE es una democracia absoluta donde en todos y cada uno de los temas encontrarás la personalidad y la aportación de cada uno de nosotros. Sí que por ejemplo las letras son cosa exclusivamente de Funedëim, pero por lo demás es totalmente conjunto. Funedëim o yo mismo grabamos una serie de riffs base, los ponemos en común, Uretra le da su enfoque en cuanto al tempo y estilo de batería que le va a poner, Evilead compone las segundas guitarras y las armoniza… es sin duda un trabajo en equipo. Por ejemplo, si escucharas a como sonaba “Asphyxiating…” Al principio a como suena ahora que ha pasado por las manos de cada uno de nosotros alucinarías. Creo que es algo esencial en nuestra música, que refleje la personalidad de cada uno de los integrantes de BIZARRE.

EVILEAD: Lo cierto es que no teníamos un “modus operandi” preestablecido y todo ha ido surgiendo de manera natural, como dice Obszen. En este primer trabajo el principal impulso lo dieron él y Fune, que se pusieron a parir riffs como dos putos maniacos y, si no nos ponemos las pilas Uretra y yo para empezar a curar en los temas, nos componen una puta ópera Metal de 3 horas, jajaja. El curro de Uretra fue hacer que los temas fueran “de verdad”. Teníamos ya algunas ideas que íbamos grabando en casa con baterías programadas, donde todo era más sintético y cuadriculado; él pilló los temas, se los llevó a su terreno, y bueno, ¡así suenan como suenan! Por mi parte, lo que busqué era darle sentido a que una banda “de estudio” tuviera dos guitarras: alguna melodía doblada por aquí, algún punteo por allá, y darle rollo para que todos los temas sonaran homogéneos con independencia de quién los hubiera compuesto en origen. Las líneas de voz se las curró Funedëim y yo eché una mano para hacer que los estribillos fueran “coreables”, jaja. En fin, que es un curro en equipo en el que todos nos hemos sentido “padres de la criatura”.

Siendo todos los componentes músicos con rodaje y presencia en otras bandas, ¿cómo os pusisteis de acuerdo a la hora de elegir el estilo de la banda?

URETRA: Es que el estilo es consustancial a las ganas de unirnos. BIZARRE surgió como un manifiesto personal: hasta la polla de devaneos, de música falsa, queríamos sumergirnos en lo verdaderamente pútrido y fétido, montar una banda como las de antes, sin más.

EVILEAD: Teníamos perfectamente claro por dónde queríamos movernos. Como bien dices, todos tenemos otras bandas con las que hacemos estilos que poco o nada tienen que ver con las corrientes de moda dentro del Metal, y BIZARRE no iba a ser la excepción. Desde luego, si cualquiera de estos cabrones hubiera propuesto subirnos al carro del HM2 y plagiar a ENTOMBED o CARNAGE, le habría acertado una pedrada en el cráneo desde Madrid hasta su puto pueblo, jajaja. A los cuatro nos la pone de cemento el Death Metal finlandés de los 90… acercarnos a ese sonido macabro y denso de bandas como DEMIGOD, DEMILICH, FUNEBRE, CARTILAGE fue lo que nos motivó a montar la banda.

Evilead

¿Cuáles son vuestras influencias y que habéis intentado poner de vuestra cosecha para darle personalidad propia a la banda?

OBSZEN – Yo por mi parte soy un enfermo del Death Metal sueco de los 90. Mucho antes de que explotara esta moda llena de clones dismemberianos. Por mi parte intento darle un toque a los riffs algo más pesados y con un toque Heavy. Aunque no sé cómo cojones me lo hago que aquí mis compadres bizarros me dicen siempre que suenan rollo INCANTATION….

URETRA: El Death clásico: UNLEASHED, OBITUARY, GOREFEST, AUTOPSY, NECROPSY. Creo que NECROPSY y su trayectoria han sido un buen modelo para nosotros.

¿Sobre qué tratan las letras de las canciones?

URETRA: Te lo puedes imaginar: tortura, malestar, asfixia, muerte, depravación, agonía, pantanos, templos del mal. Nada nuevo bajo el sol.

FUNEDËIM: Bueno en esta ocasión yo me he encargado de las letras, lo cual no quiere decir que lo tomemos por norma. Es fácil adivinar de que van las letras con tan solo leerlas, son diferentes formas de enterramientos y ritos funerarios, las protagonistas de todas las letras son mujeres, no desde un punto de vista machista o misógino, sino todo lo contrario, las letras están enfocadas hacia la mujer de una forma divina, creo que la mujer es la divinidad perfecta, estas letras son un homenaje en modo Death Metal a todas ellas, en especial a mi madre y a su fallecimiento en 2010, ella me lo ha dado todo en la vida y es a ella a quien en especial dedico este trabajo.

¿Qué tal fue el proceso de grabación de “Inner Necropolis’?

URETRA: Grabar con Javi de los Moontower siempre es un auténtico placer, porque entiende y ama esta música.

EVILEAD: Ufffff… La grabación fue bastante peculiar y accidentada de la hostia. Teníamos en mente grabar una demo casera de cuatro temas para ir dando forma tranquilamente a los riffs que estaban componiendo Fune y Obszen. La cosa es que el pasado verano, Javi de Moontower puso un post en Facebook diciendo que una banda le había dejado colgados un par de días de estudio, con lo que los ofrecía a precio de risa, y nos pareció una buena oportunidad para que Uretra grabara las bases de los temas (sobre todo, teniendo en cuenta que estábamos totalmente pelaos de pasta y no podíamos permitirnos una grabación en estudio integral). Preparamos unas claquetas, Uretra se curró un par de ensayos junto Obszen y ambos tiraron para Moontower. Entre que Javi nos metió el gusanillo de grabar algún tema más y que Uretra es un puto punki, la cosa se convirtió en una especie de jam, grabándose las baterías de cinco temas prácticamente en directo, sin claquetas ni pollas, sólo con Obszen pasándole una señal de guitarra por los cascos. Cuando nos lo dijeron, casi los matamos, pero el resultado es tan jodidamente orgánico y genuino, que hoy por hoy no nos plantearíamos otra manera de haberlo hecho.

La movida es que los temas aún estaban sin montar, y como la idea era grabar en plan casero y sin prisa, aprovechamos los siguientes meses para irnos mandando ideas por internet. Probamos mogollón de cosas tanto a nivel de composición como de sonido (dentro de nuestros escasos medios y conocimientos técnicos) y nos decidimos a soltar un temilla de adelanto por Youtube a ver qué le parecía a la peña… ¡Ahí fue donde la cosa se nos fue de las manos! Un par de colegas de sellos contactaron con nosotros interesados en editarnos. Me cago en la puta, la verdad es que fue totalmente inesperado porque sólo teníamos un tema completo y otros cuatro en pañales, sólo con la batera grabada y unas notas de guitarra como guía.

En cualquier caso, como todos veníamos de colaborar en la web de Xtreem, no nos parecía bien firmar con nadie sin ni siquiera habérselo comentado a Rotten, así que le pasamos la versión demo de “Moldy and Decomposed” y, en un par de días, nos ofreció editarnos a través de Xtreem Music… vamos, que me lo cuentan y no me lo creo, joder.

OBSZEN: Luego vino la otra odisea. Javi nos abrió los ojos y nos hizo ver que las grabaciones caseras están muy bien pero no dejan de ser eso. Que si queríamos que sonara algo realmente gordo lo suyo sería un estudio. Así que grabamos tanto bajo como guitarras por la línea limpia de la tarjeta de sonido y se lo mandamos a Javi para que hiciera el reamping, mezclas y masterización. Fune lo hizo todo desde su casa en Cáceres, es un puto crack. Para las guitarras me fui a Madrid a grabarlas conjuntamente con Evilead. Un fin de semana maratoniano de cojones, con ciertos problemas técnicos que nos hicieron desesperar en algunos momentos, pero al final lo sacamos adelante, con un resultado cojonudo y en el tiempo establecido. De todo se aprende, así que para nuestro próximo trabajo haremos las cosas diferentes.

EVILEAD: Sí, lo de Javi fue sin duda la mejor opción que podíamos haber barajado. Por tema de presupuesto, no pudimos ir todos a grabar a Moontower, pero el reamping quedó muy apañado y dio un cuerpo a los instrumentos que no habríamos podido sacar en casa a base de plugins. El asunto es que nos dio fecha en enero para ponerse con nuestra mezcla y master, así que nos dedicamos a darle vueltas a los temas, sacando líneas instrumentales alternativas, probando cosas con las voces y tal, y Obszen y yo quedamos para grabar sus guitarras en un par de días antes de la fecha en la que habíamos quedado con Javi… jodidamente pegado todo y sin margen de maniobra, pero somos así de burros, jajaja. Y como es lógico, cuando juegas con fuego… te quemas. Después de tener mis guitarras grabadas un cerro de semanas, un par de días antes de quedar con Obszen, decidimos meter un par de pequeñas variaciones en ellas y, en medio de la grabación se me jodió la guitarra, con lo que me encontré con los temas destripados y sin tiempo para ir a un luthier para arreglarla. Después de varios intentos fallidos con varios compañeros de otras bandas, Daviti de MOÑIGO me prestó su guitarra y regrabé todo el puto EP en un par de tardes y arreé con Obszen para grabar sus líneas en la casita del pueblo de mis padres, lejos de toda distracción, y con un frío de tres pares de cojones, jaja. De hecho, con el puto frío se resintió la afinación de su guitarra y acabó grabando también con la de Daviti, que es indestructible, jajaja! Acabamos el día antes de que Javi empezara a mezclar, y esa noche fue jodidamente demencial, con los cuatro chateando y mandándonos archivos como locos, arreglando pistas, montando voces, sacando teclados y poniéndonos hasta las trancas de crema de orujo… Creo que la última comunicación la tuve con Fune a eso de las 5 de la mañana, cuando por fin apareció una línea de bajo que se le había perdido… ¡Qué puto agobio, la virgen!

Funedëim

¿A qué se debe el nombre de la banda?

OBSZEN: Pues todo empezó con un grupo privado de Facebook donde estábamos todos los colaboradores de Xtreem Music. Se llamaba Bizarros y Educados. A partir de ahí éramos todos los bizarros y, afortunadamente hay una gran amistad entre todos nosotros, con lo que BIZARRE surgió casi de forma natural, ya que fue ahí donde nos conocimos y donde empezamos a entablar amistad. Aparte el significado en sí nos gustó y creemos que va acorde con nuestro estilo.

EVILEAD: Por lo general en castellano se emplea incorrectamente la palabra “bizarro”, que en nuestro idioma hace referencia a alguien valiente o apuesto. Sin embargo, “BIZARRE”, en inglés, significa extraño, fantástico, grotesco; algo que define perfectamente lo que transmite nuestra música.

¿Quién se encargó del logo?

OBSZEN: Bueno, creo que el culpable soy yo. Hubo uno previo, el cual acabé odiando por lo cutre y guarro que lo veía cada día que pasaba. Pensé en la música que tocamos y me salió eso. Creo que va muy acorde con lo que representa BIZARRE, retorcido, algo macabro, oscuro… Me han dicho que parece más propio de una banda de Black Metal. Bueno, el Black Metal me encanta así que tampoco me importa demasiado.

EVILEAD: Ni puto caso, jajaja. El otro logo también estaba de cojones, pero aquí el amigo es lo más autocrítico que ha salido da ciudad condal, y un buen día nos mandó el actual logo, que nos parece la puta polla. Decir además que Obszen se ha currado A MANO todos los logos y títulos que podréis ver en el libreto de “Inner Necropolis”. ¡Es un titán, coño!

¿Y del cover art de “Inner Necropolis”?

FUNEDËIM: El arte de la portada fue cosa de gran Raúl González, buscábamos algo de corte clásico, noventero a tope, enfermizo, cavernario, retorcido y raro, se pensó en encargarle el arte a Turkka G. Rantanen, autor de esas increíbles portadas de los discos clásico de bandas como ADREMELECH o DEMILICH, le escribimos para comentárselo, pero no nos hizo ni caso ja ja ja así que tiramos de autores nacionales y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado final, tengo que añadir que todo el diseño y maquetación del libreto ha sido cosa del amigo Obszen, se ha currado un libreto que flipas. Es un artista el tío.

EVILEAD: Raúl ha ilustrado previamente para peña como DISSECT, ATARAXY, HORRENDOUS… Es un artista amante del Metal Extremo y eso se nota. Cabe decir que la portada del disco no era originalmente la que íbamos a haber utilizado, puesto que ya habíamos apalabrado con Raúl que fuera otra obra suya, pero hubo un problema informático y la obra se perdió (sí, joder, tenemos la suerte del enano, jajaja). Fue entonces cuando vimos en el portafolio de Raúl la que finalmente fue elegida como portada del disco y flipamos: tentáculos, mandíbulas, llamaradas… Uffff, y además ese regusto noventero tan de puta madre. Cualquier otra elección habría sido un error.

¿En qué formato saldrá el EP?

FUNEDËIM: De momento en Jewel Cd, pero no descartamos futuras ediciones en algún otro formato, somos unos enfermos del cassette y el vinilo, al menos yo, así que todo se andará, está claro, si no es con este trabajo con el siguiente, pero estoy casi que seguro de que algo se hará.

EVILEAD: Supongo que para cuando esté esta entrevista online, el disco estará disponible en calidad de puta mierda en los más selectos blogs de descargas de Rusia, pero creo que eso no cuenta como formato, ¿no? jajaja. En serio, nunca entenderé qué pollas ve la gente en acumular en sus discos duros miles de álbumes en calidad apestosa.

¿Qué planes tenéis para promocionar el disco?

FUNEDËIM: Pues de momento volcarnos en moverlo por redes sociales, medios escritos y digitales, webzines, radios, blogs y todo lo que se tercie, con ayuda del sello y nuestra propia promoción intentaremos que “Inner Necropolis” infecte el planeta de podredumbre y putrefacción Bizarra, no pararemos hasta llegar al último rincón del planeta.

EVILEAD: Así es. El disco salió adelante con más cojones que presupuesto, y todo lo que derive de él, será igual. Nunca nos pondremos en manos de ningún pseudopromotor chupóptero de esos que te hacen pagar por telonear a tal o cual banda de moda, ni pagaremos a ningún webzine por un puto banner publicitario y una buena crítica en su medio. No tenemos ninguna necesidad ni gana de pasar por el aro de nadie. Estamos ya muy mayores para el circo del rocanrol, jajaja.

¿Por qué os decantasteis por la oferta de Xtreem Music pese a tener otras opciones?

URETRA: Porque con Dave todo quedaba en casa, y el tratamiento es el adecuado. ¿Quién mejor para entender nuestra filosofía? Música enferma, arte e imágenes de guarreo, como debe ser, sin líos de papeleo, con lealtad al género.

OBSZEN: Además, Dave ha editado algunas de nuestras bandas favoritas, como PURTENANCE, UNDERGANG, ADRAMELECH, DEMIGOD, VERMINOUS… Nadie mejor que él para entender nuestra música y lo que queremos conseguir con ella.

EVILEAD: putas y yates. Nadie más nos puso eso por delante.

¿Tocaréis en directo pese a la distancia geográfica que os separa a los miembros de la banda?

OBSZEN: Evidentemente la distancia que nos separa es un problema, sobre todo a la hora de ensayar los temas de forma conjunta. Sí que nos gustaría presentar nuestros temas en directo, aunque ello implica que tenemos que desplazarnos largas distancias y dedicar algún fin de semana entero solo a tocar y tocar antes de un bolo. Si nos sale alguna buena oportunidad te aseguro que la estudiaremos muy en serio. Si de mí dependiera ya estaríamos todos montados en una furgo yendo de ciudad en ciudad vomitando nuestra música sobre el escenario.

EVILEAD: Efectivamente, la puta distancia es nuestro principal hándicap… eso y que ya no somos unos críos y tenemos que ser muy selectivos a la hora de plantearnos un directo. Que no se me entienda mal; no se trata de que seamos unos putos flipaos sino todo lo contrario. La mayoría tenemos críos, y trabajos a jornada completa incompatibles con cualquier cosa que no sea ir a hacer la compra al Mercadona. Echando cuentas a grosso modo, sólo juntarnos un fin de semana los cuatro para ensayar, nos costaría tanto como nos ha costado grabar “Inner Necropolis”… eso, unido a la palmada que puede suponer alquilar un garito de mierda para que vengan a verte unos cuantos colegas, abre un horizonte francamente poco halagüeño para plantearse tener actividad en directo. En cualquier caso, algo andamos fraguando y esperamos que llegue a buen puerto, así que si finalmente hacemos alguna presentación de manera puntual, yo que vosotros aprovecharía… ¡quién sabe si será la única oportunidad de vernos en directo, jaja!

FUNEDËIM: Por esta música se hace lo que sea, no me importa la distancia y los problemas que eso conlleva, me toca los cojones, si mis compañeros quieren tocar en directo y surge la oportunidad adecuada allí estaremos dándolo todo y sobre todo disfrutando en el intento, no hay más, bastante mierda traga uno a diario en el día a día, como para poner trabas a una oportunidad como la de tocar en directo con BIZARRE y mis compañeros de banda, ¡a muerte y punto!

Obszen

¿Cuál es el tema favorito de cada uno de vosotros y por qué?

EVILEAD: Le tengo mucho cariño a “Moldy and Decomposed”; fue lo primero que grabamos juntos en plan casero y nos dio un subidón de cojones ir viendo cómo tomaba forma con las aportaciones de cada uno.

OBSZEN: Yo me quedo con “Fleshless”. Es lenta, pesada, densa y adoro los matices que le da a la melodía la guitarra de EVILEAD. Me gustan todas claro, pero esta tiene algo más siniestro que me atrae.

URETRA: Yo me quedo con Fleshless. Tiene un aire HYPOCRISY de la buena época… me encantan nuestros medios tiempos arrastrados, creo que son marca de la casa.

FUNEDËIM: En un principio el tema que más me gustaba (te hablo antes incluso de grabar y oír las inhumanas baterías de Uretra) era Inner Necropolis, sobre todo por el estribillo y melodías “Demigodianas”, es súper pegadizo y deathmetalero ese tema, pero a medida que el EP iba tomando forma, el tema que menos me gustaba que era en ese momento “Asphyxianting Dark Memories” pasó a ser el que más, las baterías de ese tema rompen cualquier molde y norma establecida para hacer baterías dentro del Death Metal, solo he oído una batería parecida en una banda clásica del género y eso me emociona, Uretra a pesar de ser un macarra, ha hecho un trabajo de batería brutal, son directas, primitivas y atroces, gracias hermano por hacerme feliz.

Habéis contado con la colaboración de Mike Dormann de ANASARCA. Todo un logro siendo un álbum debut ¿no?

EVILEAD: Mike es un puto genio y uno de mis ídolos de juventud. Nos conocimos hace unos meses vía Facebook y es un tío de puta madre, que se tiró en rollo con nosotros desde el primer momento. Su “Godmachine” es un disco que me tiene enganchado desde hace casi dos décadas y creo que ANASARCA mereció tener un mayor reconocimiento en la escena, pero jugó en su contra que Alemania estaba lejos de los centros neurálgicos del Death Metal europeo de la época, como Suecia y Finlandia. Espero que ahora que han vuelto a grabar nuevos temas y tienen la banda a tope, puedan llegar a mucha más peña con la ayuda de Internet y las redes sociales. Mike grabó sus voces para “Asphyxiating Dark Memories” en su local de ensayo y no teníamos ni puta idea de cómo iba a sonar aquello, puesto que le dimos libertad absoluta. Nos mandó su pista de voz ya con el proceso de mezcla empezado… y se nos cayeron los cojones al suelo al escuchar lo que grabó, con esas voces cruzadas con las de Fune como en una especie de diálogo entre criaturas del averno. No se nos podría haber ocurrido nada mejor que lo que hizo Mike.

Decidme cada uno qué es lo que más y lo que menos os ha gustado del resultado final de “Inner Necropolis”.

OBSZEN: Lo que más, lo gordo y contundente del sonido, ahí Javi Félez ha hecho un trabajo espectacular en los Moontower. Lo que menos mmm, no sé, quizás hay algunas partes que no están todo lo cuadradas o definidas que me hubiera gustado, pero es normal que todo músico siempre quiera mejorar ciertos aspectos de su trabajo.

URETRA: A mi modo de ver, el trabajo de Funedëim ante el micro es estremecedor. Vaya, de juzgado de guardia. Es un auténtico habitante del inframundo. Y la mezcla final es exactamente lo que buscábamos: una base muy enferma y atronadora, sin caer en una copia más de DISMEMBER ni diferenciarnos de lo que consideramos nuestra base: auténtico Death Metal sin paliativos ni chorradas.

EVILEAD: Lo que más me gusta es que suena “calentito”; muy auténtico, sin sobreproducciones. Es un disco que, si se hubieran dado unas condiciones más propicias, se podría haber grabado en directo, al menos en un 90%. Lo que menos, que como el montaje final de los temas se vio condicionado a tener ya unas baterías grabadas, en más de una ocasión, nos hemos quedado con la espinita de que le habríamos metido alguna que otra vuelta más a algunos riffs… ¡se nos hace corto, joder!

FUNEDËIM: Lo que más me ha gustado de “Inner Necropolis” es la esencia noventera que transmite, sin aditivos, sin paliativos, es un trabajo directo y sincero, está claro que si hubiésemos tenido la oportunidad de machacar horas en un local y un estudio de grabación los cuatro juntos, algunas cosillas se habrían retocado o retorcido más si cabe, pero te soy sincero si te digo que no me desagrada nada de este EP, me quedo con todo, con lo bueno que es mucho y con lo malo, que para mí es ínfimo, solo agradecer a mis compañeros de banda la oportunidad de llevarlo a cabo, me quedo con eso.

¿Podéis adelantarnos algo referente a los próximos discos de BIZARRE?

URETRA: Tenemos un montón de temas en desarrollo en nuestras enfermas mentes. JAMÁS cambiaremos ni un milímetro nuestra postura: guarrear, rascar y atronar. Ofrecer lo que nos encanta: Death de toda la vida.

OBSZEN: El Death Metal es lo que nos apasiona más a cada uno de nosotros y además tenemos la suerte de compartir la mayoría de influencias. ¿Para el próximo disco? Podremos evolucionar, trabajar los temas o hacer que ganen en complejidad…pero siempre dentro del Death Metal brutal, pesado, oscuro y todo lo genuino que sepamos.

FUNEDËIM: Esta pregunta es sencilla de responder, en mi caso soy 50% Death Metal 50% Black Metal, pero para BIZARRE lo tengo muy claro, Death Metal arcano, primitivo, pesado, oscuro, pútrido, tumefacto y mal oliente, cualquier otro aditivo fuera de estos adjetivos no tiene cabida en BIZARRE, estamos hasta la polla de moderneces y niñaterías de corte post-ponzoñoso o core-mierdoso, las modas y modernidades no tienen cabida en BIZARRE. Death Metal y punto.

¿Qué formato musical os gusta mas?

EVILEAD: Por limitación de espacio en mi casa (y bajo amenaza de divorcio), tengo vetados los vinilos, así diré que el CD; aunque aún conservo mi colección de casetes, muchos de ellos con temas directamente grabados de la radio, ensayos de bandas de colegas, cintas intercambiadas por correo con peña de a tomar por culo… antes las cosas no eran tan sencillas como ahora y, por eso, también apreciábamos más cuando conseguíamos nuevos discos.

OBSZEN: Vinilo. Es lo más auténtico, es la pureza del sonido, con esas portadas cojonudamente grandes, con el ritual de limpiar el disco y la aguja con el cepillo anti estática y ese sonido mágico de la aguja al caer…

URETRA: CD también.

FUNEDËIM: El vinilo es un formato que me gusta mucho, me trae demasiados buenos recuerdos como para ignorarlo, el cassette también me encanta, con la llegada del CD se perdieron un poco las formas, todo se volvió más digital y plastificado, y ya ni te cuento con los putos “emepetreses” y los “aiposes” de los cojones, la gente no sabe lo que se pierde, donde esté un buen vinilo sobran montañas de ipods.

La banda y el disco más bizarro para cada uno de vosotros hasta la fecha.

EVILEAD: “An Anatomy of the Beast” de los japos INTESTINE BAALISM tiene todo lo que me gustaría que consiguiéramos para BIZARRE: Brutalidad, melodía, voces salvajes y unos solacos de guitarra aconsonantes. No se ponen límites.

OBSZEN: “Like An Everflowing Stream” de DISMEMBER. Es el equilibrio perfecto entre brutalidad y melodía. Aparte tienen una estructura compositiva magistral.

URETRA: “Buried in the woods”, de NECROPSY. Me hace muy feliz este disco.

FUNEDËIM: Mentiría si solo te dijese uno Pedro, CARNAGE – “Dark Recollections” está entre los mejores trabajos de Death Metal de la historia para mí, pero no puedo olvidarme de DEMILICH – “Nespithe”, aunque te diría al menos otros 10 o 20 más, como GRAVE – “Into The Grave”, DEMIGOD – “Slumber of…”, DISMEMBER – “Like and Everflowing…”, ADREMELECH: “Psychostasia”, PURTENANCE – “Members…” y un largo, larguísimo etc…

Uretra

¿Qué preferís en la música: evolución o ser siempre fiel al estilo original de una banda?

OBSZEN: Depende. Bandas como CANNIBAL CORPSE o MOTORHEAD no ha evolucionado en la vida, y ni falta que les hace. Son bandas icónicas dentro de su estilo y nadie quiere escuchar algo diferente de ellos. Otras sin embargo basan su carrera en la evolución, aunque hay diferentes tipos de evolución. No tienes por qué perder tus raíces y tu base para evolucionar. Por ejemplo BEHEMOTH han sabido crear su estilo propio a base de discos y discos pero siguen conservando su esencia. Otras como IN FLAMES o ANATHEMA son una broma de mal gusto en comparación a lo que fueron en su día.

URETRA: A mí me la suda evolucionar. A diario escucho música progresiva, me llega. WORMED me parecen magistrales. Pero nada como la tralla sin más. “Effigy of the forgotten”, de Suffo, bestiadas así, o garruladas como el último de GRAVE, o el de ÓSSERP, es lo que a mí más me pone.

FUNEDËIM: ¡La evolución es una puta basura!, la evolución es sinónimo de involución, un puto invento de las grandes discográficas, de la puta industria consumista “tienes que evolucionar” dicen…, “tienes que cambiar, hay que ofrecer al oyente un producto nuevo e innovador… ¡y una puta mierda que te comas! no quiero evolucionar, no quiero cambiar algo bueno y excitante, quiero ser un puto neandertal del Death Metal y reventar cráneos con mi bajo y la música de BIZARRE, esa es la verdad todo lo demás me sobra.

Un estilo dentro del metal extremo y por qué

OBSZEN: Death Metal. Brutalidad, melodía, oscuridad, técnica, espíritu transgresor…lo tiene todo!

URETRA: Yo soy muy raro. Últimamente casi cada día escucho MOURNFUL CONGREGATION u OPHIS u OFFICIUM TRISTE. Pero cada día caen tres o cuatro discos de Death metal de toda la vida. KRISIUN, ASPHYX, PESTILENCE, MORBID ANGEL…

FUNEDËIM: Como ya te he dicho, estoy dividido en dos mitades, soy géminis y eso se nota ja ja ja amo tanto el Death Metal como el Black Metal, son dos pasiones que van siempre a la par, no imagino una existencia terrenal sin estos dos géneros musicales, por lo tanto me identifico con ambos géneros.

EVILEAD: Joder, la verdad es que escucho de todo… Grind, Death, Doom, Black… Cada estilo, más bien cada banda y cada disco, tiene su momento. Lo mismo te pide el cuerpo una tunda de blastbeats que ponerte a hacer falsetes a los Michael Kiske con el “I Want Out” de HELLOWEEN. Yeah!

Estando la escena saturada como está, ¿qué motivos daríais a alguien para que le dé una escucha a BIZARRE?

OBSZEN: Yo les diría que no usamos un pedal HM-2, que no reivindicamos el espíritu de Estocolmo…ni el de Helsinki. Que somos una banda honesta que vive y siente de verdad el Death Metal y que nos dejamos los huevos en cada una de las notas de “Inner Necropolis”. No somos mejores que otros, tampoco peores. Somos una banda de DEATH METAL.

URETRA: Completamente de acuerdo. Sin pijadas, sin complicaciones. Death intravenoso, sin más. Lo que nos hace felices.

FUNEDËIM: Más que motivos yo daría advertencias, BIZARRE te enganchará, es el yugo Death Metal que te hará feliz, olvidarás todo lo moderno que te esclaviza, BIZARRE será la sombra que te sigue, la mortaja que te arropará en el sueño eterno, el beso de la Muerte hecho música, BIZARRE ha venido para quedarse, no lo olvides.

Definid como músico cada uno de vosotros al resto de componentes de BIZARRE con una sola palabra.

EVILEAD: Obszen, corazón. Fune, cojones. Uretra… ¡punki, jajaja!

OBSZEN: Evilead; genio. Funedëim; pasión. Uretra….sí, un punky,

URETRA: Eeeeh, ¡cabrones! Obszen: compañero, Funedeim: artista, Evilead: ¡el puto amo!

FUNEDËIM: Uretra, es la fuerza, Obszen, es la destreza y Evildead, es la habilidad

En caso de desastre natural ¿qué disco de vuestra colección personal intentaríais salvar primero?

OBSZEN: Joder…que complicado. Creo que la cosa estaría entre el “Somewhere In Time” de IRON MAIDEN, el “High Visibility” de THE HELLACOPTERS y el “Purgatory Afterglow” de EDGE OF SANITY.

URETRA: “October Rust”, de Type’O’Negative.

FUNEDËIM: Lo tengo clarísimo, cogería mis dos vinilos de DISMEMBER – “Like And Everflowing…” y CARNAGE – “Dark Recollections” y correría como un loco

EVILEAD: Prefiero que si pasa algo así me pille fuera de casa y encontrarme con el mal ya hecho… No me siento  emocionalmente capacitado para una elección de ese calibre en una situación de tensión.

Último libro que habéis leído.

EVILEAD: Lo mío es el terror clásico y siempre ando bicheando el catálogo de la editorial Valdemar, pero justo ahora ando liado con algo de literatura política: “Desobediencia Civil” de Antonio Lastra

OBSZEN: “Los Años De Peregrinaje Del Chico Sin Color” de Haruki Murakami.

URETRA: “Tarabás”, de Joseph Roth.

FUNEDËIM: “El Prostíbulo” de Andreu Navarra Ordoño y la trilogía de “El Cuarto Jinete” de Víctor Blázquez.

Músico o banda no extrema que admiráis.

EVILEAD: La gran mayoría de lo que escucho es Metal, y dentro de éste, Metal Extremo… pero fuera de este género, me encantan cosas como DEPECHE MODE, los folks DEANTA, los psicodélicos satánicos COVEN o el pianista LUDOVICO EINAUDI

OBSZEN: El metal extremo es mi estilo predominante por supuesto, pero reconozco que soy un gran admirador de THE HELLACOPTERS. Además si por música no extrema se incluye el Heavy y el Hard Rock, me declaro un gran amante de esa música también.

URETRA: EARTH, YOB, KYUSS, PINK FLOYD, FRANK ZAPPA, KING CRIMSON, LEONARD COHEN, LOU REED, ALICE IN CHAINS, NEIL YOUNG.

FUNEDËIM: Héroes Del Silencio es mi banda fetiche nacional no extrema, ¡son dioses!

Último concierto al que fuisteis.

EVILEAD: BODYBAG y DISTURBANCE PROJECT, en la sala Starving. Un pelotazo grinder de cojones, jeje.

OBSZEN: Pues si no recuerdo mal….fue el Hammer Fest. Brutal, con bandas que admiro como KÖRGULL, GRAVEYARD o INTERMENT. Pero si fui contigo gañán! Por cierto, grata sorpresa la que me llevé con DEVOTION, son cojonudos!

URETRA: ISARDS+BARBARIAN SWORDS+TORT. Fuck you!!

FUNEDËIM: AVULSED!!!

Una web de música extrema.

OBSZEN – Xtreem Music claro!!! Pero no hay solo una buena. La gente de Ruido Noise, Necromance, Pitchline…hacen un trabajo magnífico.

FUNEDËIM: Xtreem Music

EVILEAD: Pues, la verdad, no tengo mucho tiempo para seguir las webs con cierta asiduidad. Suelo entrar puntualmente desde enlaces que comparte la peña en Facebook y poco más. Hace unos años, lo que más solía visitar eran los foros de las webs metaleras, porque se montaban buenas tanganas y era divertido de cojones. Ahora eso ya se ha perdido y es un pena, porque además se conocían mogollón de bandas.

Un sello.

EVILEAD: Repulse Records, tanto por el legado musical que dejó, como por el mérito de haber operado en aquel momento desde un país totalmente fuera de los puntos álgidos del meollo. Joder, qué grandes recuerdos de fundirme los cuartos en su tienda física de Amaniel, los Repulsive Assault, los Repulsive Fest… y por supuesto, los catalozines, jaja.

OBSZEN: Si me preguntaras eso hace 20 años te diría sin duda que Earache o Nuclear Blast. Ahora la cosa está muy diversificada, aunque Xtreem Music, Memento Mori, Dark Descent, Season Of Mist y Hell’s Headbangers publica casi todo el metal extremo que compro a día de hoy. Luego están las grandes bandas que uno sigue escuchando, las cuales suelen editar en los sellos grandes como Century Media o Nuclear Blast.

URETRA: Southern Lord, Century Media, Seasons of Mist.

FUNEDËIM: Earache en los noventa, RoadRacer Recodrs en los noventa, Nuclear Blast Records en los noventa, Osmose Productions en los noventa, Century Media en los noventa, Drowned Productions, Repulse Records, Peaceville Records.

cover

¿Cómo veis el estado de salud de la escena actual?

OBSZEN: No está mal. Hay toneladas de bandas y muchas de ellas de gran calidad. Creo que hay una ligera saturación, pero eso es por el tema de las modas. Ahora no dejan de salir bandas de estilo sueco y eso hace que a veces sea difícil distinguir las realmente auténticas (que las hay) de las oportunistas. Donde sí destacaría el buen estado de salud del metal extremo es a nivel nacional. Bandas como AVULSED, GRAVEYARD, APOSENTO, ERED, MASS BURIAL, BALMOG, DECAPITATED CHRIST, HELEVORN, EVADNE, DOMAINS, KÖRGULL, WHOREDOM… son de un nivel y calidad más que sobresalientes y creo que no tienen nada que envidiar a las bandas surgidas de las mecas del metal más conocidas, y son cada vez más. Así que ya sabéis…apoyad las bandas nacionales!!!

URETRA: Lo de siempre: toneladas de bandas brutales y de enorme calidad, compartiendo miseria y amateurismo. Sí hay ruido. No hay circuito. Pero a mí me la suda. Seguiré aporreando la misma carroña exactamente, pase lo que pase. Solo sé aporrear y arrastrar.

EVILEAD: La “escena” es una falacia. Sinceramente, creo que aquí nunca la hubo como tal. Sí que, según las modas, te encuentras más movimiento de un estilo u otro por el circuito de garitos, pero el hecho de que haya más parcheros o más osos panda en un momento determinado, no va de la mano con que haya una organización ni un apoyo a las bandas… empezando por los mismos músicos, porque en una ciudad como Madrid, es literalmente imposible estar en una décima parte de los bolos que hay cada fin de semana. La oferta supera con creces a la demanda, y así te encuentras con mogollón de conciertos para 15 o 20 personas.

Habiendo colaborado todos en Xtreem Music como redactores y teniendo en cuenta que se trabaja sin remuneración alguna, ¿cómo os organizas para escribir y dedicar vuestro tiempo a la web?

URETRA: Yo tuve que dejarlo por falta de tiempo, por motivos profesionales. Si uno escribe demasiado se va de cabeza al hospital.

OBSZEN: Yo sigo colaborando de forma activa. No, no está remunerado pero para mí es otra forma más de apoyar el metal extremo. Intento sacar siempre un rato al día para publicar alguna noticia, mandar alguna entrevista y escuchar alguna promo para hacer su reseña. Obviamente hay épocas en las que la vida personal y laboral no me permiten hacer casi nada, pero lo voy compaginando.

EVILEAD: Yo colaboro desde hace tres años. Es cierto que no tan activamente como hace un tiempo, y me dedico casi exclusivamente a hacer críticas de discos, en parte por falta de tiempo y en parte por tocadas de cojones de la peña. Ya sabes lo que jode prepararse una entrevista (documentarse sobre una banda, tratar de hacer preguntas interesantes que no sean un cuestionarios de copia y pega, traducir…) para que luego haya mogollón de gilipollas que, después de haberte confirmado la entrevista, pasen de contestártela. Con las crónicas de bolos pues también he tenido alguna que otra mala experiencia, aparte de que en la gran mayoría de las ocasiones me pago mi propia entrada para, en lugar de disfrutar metiéndome en el bollo, estar preocupado de hacer fotos con mi mierda de cámara y apuntando los setlists de las bandas.

¿En qué situación se encuentran vuestros otros proyectos musicales? ¿Es BIZARRE vuestra banda principal actualmente?

– OBSZEN: Tenía un proyecto llamado KUROI ONI, era algo más a nivel personal aunque ya no existe, no le veía salida. Actualmente BIZARRE es mi única y principal banda. Pero quizás en un tiempo hayan novedades, quien sabe.

URETRA: No. Mi banda es ONIROPHAGUS. Ese el proyecto que yo llevo en la médula espinal. Pero adoro BIZARRE y mis compañeros bizarros, por su calidad humana y por los espabilados que son. Estoy hasta los cojones de lloricas y acomplejados. Saben lo que quieren y lo consiguen, sin quejarse. Si no mueves el culo no tienes derecho a quejarte. Son muy dinámicos, y buenos amigos.

EVILEAD: Desde el 2002 me centré en exclusiva en ELDERDAWN, con los que he peleado contra viento y marea, pero que ha llegado un momento en el que necesitaba un poco de oxígeno, ya que nos encontrábamos con un disco grabado e inédito desde hace dos años, componentes que han emigrado fuera de España, otros dedicados a tocar en otras bandas… Me ha costado dos años ilusionarme de nuevo con hacer música y es, en parte gracias a mis hermanos de BIZARRE. Por otro lado, hace poco he entrado a colaborar en la banda de Doom sueca NANGILIMA, con los que he grabado el bajo de su próximo EP, que también editará Xtreem Music; y ya aprovecho para hacer un poco de publi y decir que tengo la grabación de un nuevo proyecto “en capilla”: MORIBUNDO, una banda de Doom Death en la que toco todos los instrumentos poniéndole música a una serie de poemas de mi gran amigo Justo Arganda. A fecha de hoy, estamos pendientes de grabar las voces, cosa de la que se encargará un vocalista colega nuestro.

FUNEDËIM: Yo ando metido siempre en mil historias, no puedo estar quieto y el día que esté quieto es porque estaré muerto. Ahora mismo, a la espera de que salga a la luz “Inner Necropolis”de BIZARRE, estamos dando los últimos retoques al que será el primer larga duración de mi otra banda DIS GOB, la cual comparto a medias con el Reverendo Dis. Rotten y yo estamos también pendientes de ponernos a grabar todo para el segundo trabajo de FAMISHGOD, que si nos salen bien las cuentas para finales de este año queríamos tenerlo listo. En ITNUVETH banda en la que entré a formar parte hace poco y comparto con mi hermano Volundr, estamos ya trabajando en lo que será el tercer trabajo. Al mismo tiempo y hablando de Volundr, estamos a la espera de encontrar un hueco y poder dar forma y mezcla al segundo trabajo de SVIPDARG que lo tenemos terminado desde hace un par de años creo, pero a falta de tiempo está en Stand By de momento.

Sabiendo que, por estadística, a vuestros hijos les importará una mierda la música extrema, ¿a quién dejaréis en herencia vuestra colección personal?

EVILEAD: ¡¡Uffff!! Mis canijos hoy por hoy tiran más al Rock urbano y al Punk. Aún son pequeños para disfrutar del Metal Extremo más allá de berrear y poguear en el salón, pero todo se andará… Lo que más temo es que, cuando casque, mi mujer malvenda mis discos por lo que que le dije que me costaron, ¡jajajaja!

OBSZEN: Como mis compadres de BIZARRE son de mi quinta y no tengo ningún familiar afín al metal…creo que voy a dejar por escrito que quiero que me incineren con ella.

URETRA: Mi hijo hará lo que le dé la gana. Bailamos y saltamos con JUDAS PRIEST, pero es rapero.

FUNEDËIM: ¡Cierto! No tengo ninguna esperanza de que a ninguno de mis tres hijos les importe una mierda esta música de trogloditas, por lo tanto lo tengo muy claro, antes de morir lo venderé todo y me lo gastaré en música.

¿En qué webs compráis fundamentalmente música?

EVILEAD: para discos de estilos generalistas, portales como Amazon o Priceminister. Si busco algo más especializado dentro del Metal Extremo y bandas underground, tenemos la gran suerte de contar en España con grandes mailorders donde, en uno o en otro acabas encontrando casi cualquier cosa a precios populares: Xtreem, Memento, Pathologically, Dark Blasphemies… y la puta Feria del Disco de Metal Extremo. ¡¡¡Aaaaarrrrggh!!!

OBSZEN: En demasiadas según mi cuenta corriente…jajaja. Suelo comprar en Xtreem Music, Memento Mori, Hexed Cemetery, Amazon, Dark Blasphemies y cada poco tiempo voy a Barcelona a darme un garbeo por tiendas como Pentagram, Revolver, etc.

FUNEDËIM: Habitualmente en Xtreem Music, Memento Mori y Darkwoods, ocasionalmente en EMP, Shop Circus, Discog, Amazon, etc.

Para terminar, me apetece hacernos una pregunta que serviría para cualquier tertulia de taberna: ¿JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN? Jajajajaja

OBSZEN: A pesar de que el “Painkiller” me marcó muchísimo, me quedo con IRON MAIDEN. Su época del “Iron Maiden” hasta el “Fear Of The Dark” es sencillamente incomparable. Por cierto, no me parecería justo no mencionar a los grandes MANOWAR!

EVILEAD: Seeeeeeh, yo también me quedo con los MAIDEN de Di’ Anno y la primera etapa de Dickinson. El “Live after Death” fue uno de mis primeros “regalos adultos”… con siete u ocho añitos, jajajaja. La era Blaze Bailey me dio puta vergüenza ajena, sobre todo después del deplorable espectáculo de verlos en directo con Blaze tambaleándose como un gorila borracho sin dar dos putas notas seguidas. Muy chungo el asunto.

URETRA: Yo soy claramente de Priest (claro, soy bataca, no hay nada como Travis, NADA, es un caballero que vuela, literalmente vuela). Pero respeto y escucho IRON MAIDEN habitualmente. Bueno, en realidad yo soy de BLACK SABBATH  y LED ZEPPELIN.

FUNEDËIM: Sin ninguna duda soy de JUDAS PRIEST, los MAIDEN a partir del “Seven Son” dejaron de interesarme, con el “Brave New World” consiguieron alegrarme un poco pero poco.

 

Gracias BIZARROS!!!!

 

 

 

 

Número de visitas: (528)

3 opiniones en “BIZARRE: Death Metal grotesco sin paliativos

  1. Dave Rotten

    Yo soy de la opinión de que “evolucionar” no tiene por qué significar “cambiar”. Puede significar “perfeccionar” lo mismo que haces sin perder tu sonido, tu estilo, tu identidad… Lamentablemente muchas bandas lo entienden como el ir cambiando hacia otro sonido y estilo. A veces resulta acertado, otras no; esto es muy complejo. Te puedo hablar de mi caso más cercano, en AVULSED seguimos haciendo el mismo Death Metal que desde que empezamos. Hemos ido evolucionando e involucionando, siempre dentro de nuestro sonido y estilo. nunca nadie podrá decir que ninguna de nuestras grabaciones no es AVULSED 100%. (Si, vale, no hablo del “Cybergore”, jaja, eso no es una grabación, es una remezcla, jaja! Un simple experimento para pasar el rato, nada que influyese en nuestra música a posteriori como bien se vió en “Stabwound Orgasm”).

    Responder
    • ricardo

      estoy de acuerdo, además de que existe ese dogma de que si siempre eres fiel al mismo estilo estás acabado o algo así,yasabes,hay que estar con los tiempos y bla bla bla;en mi opinión eso no es más que basura.No hay sitio aquí para escribir las bandas que han hecho siempre lo mismo y han triunfado que te cagas,o es que ser auténtico y hacer lo que mejor sabes hacer es delito…ya te digo, puta basura,tendencias y toda esa mierda…

      Responder
  2. R.O.C.

    “FUNEDËIM: ¡La evolución es una puta basura!, la evolución es sinónimo de involución, un puto invento de las grandes discográficas, de la puta industria consumista “tienes que evolucionar” dicen…, “tienes que cambiar, hay que ofrecer al oyente un producto nuevo e innovador… ¡y una puta mierda que te comas! no quiero evolucionar, no quiero cambiar algo bueno y excitante, quiero ser un puto neandertal del Death Metal y reventar cráneos con mi bajo y la música de BIZARRE, esa es la verdad todo lo demás me sobra.”….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.A que esperamos para canonizar a este músico!!!!!!!!!!!……SI ALGO FUNCIONA, NO SE CAMBIA…..es puro sentido común…..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music