BLACK ANGEL: Blasfemia y devoción al Underground desde El Más Allá

Desde las más abismales profundidades de Perú, BLACK ANGEL es un sinónimo de Black Metal desde el año 1988. Más de 20 años dedicados al Underground de los que hacemos repaso con Héctor Corpus, bajista, miembro original y, hoy por hoy, único miembro oficial de BLACK ANGEL.

Pero no vamos a hablar sólo de recuerdos… Repasaremos la repercursión que su último disco, «Beyond From Beyond», ha tenido en la escena, y empezaremos a hacernos eco de lo que va a ser el próximo full-lenght de la banda: «Profana 666», además de mil y una cuestiones más de diversa índole que Héctor ha tenido la deferencia de contestar extensamente. Dejad que el Ángel Negro abra sus majestuosas alas y se pose sobre vuestras miserables cabezas… La muerte os está acechando…

Hails Héctor, te damos la bienvenida a esta nuestra página de Xtreem Music. Más de 20 años en el Underground con BLACK ANGEL es algo que se dice muy pronto, y del Underground es de lo primero que vamos a hablar. Durante estos más de 20 años, ¿qué es lo que te ha aportado el Underground a ti y qué crees que has aportado tú al Underground? Por otra parte, está claro que la escena no es la misma ahora que hace 20 años… ¿Cuáles son las diferencias más notables que ves ahora con respecto a los finales de los ‘80/principios de los ’90?

Hails, aquí Héctor Corpus, bajista y comandante de BLACK ANGEL. En primer lugar, agradecerte Eto por brindarme esta oportunidad en este vuestro webzine Xtreem Music, aquí estoy a tu disposición para aclarar muchas dudas alrededor de BLACK ANGEL. Así es, como tú manifiestas y todos saben, son más de 20 años que nos mantenemos en actividad continua y sin interrupciones desde 1988 dentro del círculo negro del Black Metal Underground. Para comenzar, antes de responder a tu pregunta, permíteme recalcar algo de suma importancia que es lo siguiente: en primer lugar, el movimiento Metal Underground, entre comillas, nunca fue underground en toda su palabra como se le suele identificar. Hasta en los mismos años ochentas, que supuestamente se decía ser un movimiento musical underground, nunca lo fue, porque siempre estuvo relacionado con el sistema comercial. Así muchos digan que no, que en los ochentas sí fue un movimiento totalmente underground, yo no comparto esa opinión. Hay muchos ejemplos que te puedo mencionar como, por ejemplo, que siempre hubieron y habrán argollas, círculos y preferencias entre ciertos grupos que forman un supuesto movimiento underground, pero que después están saliendo en televisión y en sus entrevistas dicen ser bandas verdaderas. Bien, ahora sí, respondiendo a tu pregunta te diré que a mi parecer el Metal Underground a mí me aporto identidad artística, una forma de expresar mi Metal Extremo y mis pensamientos, una manera de identificarme ante el mundo, un camino clandestino de tener mi propia libertad en plasmar mis letras y mi música a mi propia forma de ver al mundo que me rodea, sin miedo a que me critiquen o que hablen mal de mí, por decir algo que al otro no le parece ser verdadero, porque supuestamente me estoy dirigiendo ante un público selecto que supuestamente debe entender que este movimiento de Metal Underground no tiene normas, todo está sujeto a una libertad total, ni mucho menos está regido de estatutos para que tú expreses lo que piensas del mundo. Cada mente humana tiene su propio mundo, y todos hacemos y pensamos diferente a todos. Todos tenemos nuestra propia forma de vivir, pensar y de ser. Entonces, yo no entiendo cómo muchos que se catalogan y dicen ser los mas verdaderos Black Metal undergrounds están juzgando y criticando la actitud y la vida que otras bandas o músicos. Eso me parece algo absurdo e ilógico, pero ante todo esto yo pienso que todo esto tiene una sola respuesta: que toda crítica o toda difamación ante alguien siempre tiene una razón, que es la envidia. Cuando tú progresas y te va bien, siempre habrá gente que intentará desprestigiar y desmerecer todo lo que hiciste, así de simple. Bueno, y ante tu pregunta de qué fue lo que yo aporté al movimiento Metal Underground, eso yo creo que modestamente no me corresponde responderlo a mí. Si hubieron o hay personas que escucharon mi aporte y mi propuesta con BLACK ANGEL, son ellos quienes podrán manifestar su opinión y su punto de vista y decir qué fue lo que Héctor Corpus y BLACK ANGEL aportaron para el Metal Underground.
La diferencia más grande que yo veo actualmente en el movimiento Metal Underground entre finales de los ochentas y comienzos de los años noventas, es que las nuevas generaciones de metaleros que comenzaron su trayectoria dentro del movimiento del Metal Underground a comienzos de los años noventas hoy en día ellos han creado una competencia y una conspiración intensa en contra de los antiguos y viejos metaleros de los años ochentas. Estos metaleros nuevos de los años noventas sienten mucha envidia y odio extremo ante los viejos metaleros de los años ochentas. Es tanto así el odio que sienten que hoy en día es normal escuchar y hablar a todo mundo en contra de los metaleros antiguos de los años ochentas, juzgando y criticando su vida personal y todo lo que hicieron por el movimiento underground en los años ochentas, y todo esto para destruir a como dé lugar la reputación y desmerecer todo lo que son estos viejos metaleros hicieron, y hacer creer a todos que ahora los metaleros más reales y verdaderos son los nuevos metaleros de los años noventas.

BLACK ANGEL se forma como grupo en el año ’88. En ese mismo año, grabáis vuestra primera Demo/Ensayo, titulada “Night Doom” y, cuatro años después, una segunda Demo/Ensayo con el nombre de “Rey De Las Tinieblas”. Sin embargo, no es hasta el año 1997 que grabáis vuestra primera Demo oficial como tal, la magnífica “Rites”. ¿A qué se debe toda esa demora en sacar el primer material oficial? ¿Falta de medios? ¿O es que no queríais sacar nada a la luz hasta estar convencidos de que tenía la calidad suficiente para sentiros orgullosos de ello?

Así es, como tu estás perfectamente manifestando a comienzos de esta pregunta, nuestra trayectoria con BLACK ANGEL no tuvo una secuencia cercana en cuanto a grabación se refiere y, como tú mismo dices en tu pregunta, es verdad: entre todo esta época desde el año 1988 hasta el año 1997 sólo existen dos Demos/Ensayos grabados, el Demo ‘88 “Night Doom” y el Demo ‘92 “Rey de las Tinieblas” que, dicho sea de paso, cabe mencionar que estos dos Demos/Ensayos fueron lanzados en edición limitadísima y distribuidos en su época muy clandestinamente. Toda esta poca secuencia continua de grabaciones y el demorar tanto tiempo para sacar nuestro primer Demo oficial ‘97 “Rites” se debió a dos principales razones, que son: primero, la poca seriedad que existía entre los músicos que en esas épocas alternaban BLACK ANGEL. Y la otra razón fue la falta de recursos económicos que teníamos en aquellos tiempos.

BLACK ANGEL grabáis tres Demos más (“Corpus”, “Occult Eternal Majesty” y “Excelso Black Arts”) antes de la salida de vuestro primer álbum completo: “From The Darkness”. Evidentemente, vuestro background antes de la salida de este primer full-lenght era impresionante… ¿Qué opinión tienes de las bandas que, sin haber grabado ni siquiera una Demo, se lanzan a por su primer disco completo? ¿Crees que la grabación de Ensayos y Demos es fundamental para la correcta evolución de un grupo?

Bueno, yo pienso que sí es fundamental y que más valor se le otorga a aquellas bandas de Metal que tienen bajo su trayectoria muchas grabaciones de Ensayos y Demos antes de lanzar su primer disco completo. Mi opinión es que esto sucede porque hoy en día la mayoría de bandas nuevas de Metal intentan competir con otras bandas antiguas y, en este afán de competencia, estas bandas nuevas quieren grabar pocos Demos/Ensayos y pocos Demos oficiales, y rápido se lanzan en grabar su primer disco completo. En pocos años de trayectoria que tienen ya quieren ser catalogados como bandas de culto, y quieren hacerlo todo rápido. Tocan copiando el sonido de viejas bandas antiguas que trascendieron para conseguir rápido un reconocimiento dentro del Metal Underground.

En el año 2006 sale a la venta vuestro segundo full-lenght, “Beyond From Beyond”, en formato Tape. Y en 2008 sale la versión CD a través de Onslaught Records. Pasado ya un tiempo considerable desde la salida de tu segundo disco en formato cinta, ¿cómo ha sido la valoración de este trabajo por la crítica y tus seguidores? ¿Y qué valoración haces tú más de dos años después de la salida de este segundo disco? ¿Quedaste contento con el resultado final? ¿Cambiarías alguna cosa o, por el contrario, crees que es el mejor disco de BLACK ANGEL que podrías haber sacado en ese momento o incluso tu mejor material hasta la fecha? ¿Cuáles han sido tus métodos para promocionarlo? BLACK ANGEL tenéis página Web (www.blackangelperu.cjb.net) y MySpace (www.myspace.com/blackangelperu)… ¿Combinas, para la promoción del grupo, estas nuevas tecnologías junto a las antiguas formas, como mover flyers, enviar material y biografías a ‘zines, etc.?

Nuestro segundo full-lenght, denominado “Beyond From Beyond”, ha sido valorado por la crítica mundial especializada como una pieza maestra de culto dentro del movimiento del Metal Underground. Tanto es así que este trabajo será lanzado en todos los formatos: Tape, CD y Vinilo. Yo personalmente, a todos mis trabajos que grabé desde el año 1988 hasta la actualidad con BLACK ANGEL, les tengo a cada uno una valoración especial y diferente. Cada producción tiene su propia esencia y su propia huella invalorable. Ahora puedo manifestar que, con este segundo full-lenght “Beyond From Beyond”, sí he quedado contento, pero no convencido en su totalidad. Pienso que aún hay mucho más por componer y aportar al mundo del Metal Underground. Así es, los medios de comunicación que uso actualmente para difundir a BLACK ANGEL y este material son por las dos vías que tenemos: una es por correo postal en carta como hacíamos antiguamente y la otra por la vía de Internet. Aquí a continuación aprovecharé en dar todos los medios por los que se pueden comunicar y contactar con mi persona y BLACK ANGEL:

Héctor Corpus
Calle los Naranjos 166
Urbanización Repartición – Km. 12.5
Lima 07 – Perú
Sudamérica

E-mail. blackangelperuvian@hotmail.com
MSN: blackangel_peru@hotmail.com
Web Site: www.blackangelperu.cjb.net
Blogspot: www.blackangelperu.blogspot.com
MySpace: www.myspace.com/blackangelperu

En la pregunta anterior comentábamos que tu disco “Beyond From Beyond” había salido primero en formato Tape. Prácticamente todos tus trabajos están en este formato, con la excepción de algún CD. ¿Piensas que los viejos formatos, como la cinta y el vinilo, son los más adecuados para escuchar el Black Metal de vieja escuela que BLACK ANGEL practica? ¿Qué opinión tienes sobre nuevos formatos como el mp3?

Por supuesto, y que de esto no quepa ninguna duda. Todos sabemos bien que los únicos formatos que existen para escuchar música en general son los viejos formatos de antaño, como son la cinta y el vinilo. Sobre los nuevos formatos de mp3 opino que para mí simplemente no existen.

Tras la salida de “Beyond From Beyond” en el 2006, tienes un año 2007 muy activo en cuanto a ediciones: Split con los colombianos REBELIÓN, con los brasileños DIABOLICAL TORTURE, con los también brasileños LORD BAPHOMET, con MALEFICARUM (también brasileños), con BLOOD AND DISASTER (otros colombianos) y con NEVERCHRIST y SAGRADA BLASFÊMIA (de los que luego hablaremos más extensamente). Además de todo esto, sacas también un Picture 7″ titulado “Reign Of Satan”. Dejando de momento a un lado a SAGRADA BLASFÊMIA (ya que es un grupo en el que tocaste y luego le dedicaremos una pregunta), ¿qué puedes contarnos sobre todos esos grupos con los que compartiste diversos Splits en 2007? ¿Puedes hablarnos brevemente de ellos para que puedan hacerse una idea los lectores que no los conozcan? ¿Y que es lo que nos puedes contar sobre ese 7″? ¿Y con respecto a todas estas grabaciones en general? ¿Hay temas nuevos, regrabaciones de temas antiguos o son todos temas antiguos extraídos de tus anteriores trabajos?

Sí, me parece muy buena tu pregunta. Primeramente quiero aclarar que actualmente muchas bandas de Metal Underground piensan que lanzar sus trabajos en formato CD-R es poco serio, y prefieren lanzar sus trabajos únicamente en CD original. Bueno, yo elegí lanzar muchos de mis trabajos en formato CD-R por muchas razones, y una de estas razones es porque yo sé por experiencia propia que, dentro de este movimiento del Metal Underground, existen muchos metaleros que hoy en día no ganan el suficiente dinero para darse el lujo de estar comprando únicamente material en CD original por los escasos recursos económicos que tienen, porque todos sabemos que los lanzamientos en CD-R cuestan más baratos que los CD’s originales y están al alcance de todos los bolsillos. La otra razón que tengo para lanzar mis trabajos en formato CD-R es para seguir dándole más promoción a nuestras músicas y que sea escuchado hasta el último rincón del planeta. Ahora, con respecto a que hoy en día la mayoría de bandas de Metal Underground sólo quieren lanzar todas sus producciones única y exclusivamente con temas nuevos, primeramente a mí me parece que esto es una decisión de cada banda, una decisión libre, y pienso que cada músico y cada banda hace lo que cree conveniente con su discográfica y con la difusión de sus músicas, sin haber normas que te obliguen a hacer algo que no quieres. Como ya lo dije antes y en este caso no será la excepción, el motivo por qué BLACK ANGEL lanza sus producciones con temas antiguos es porque queremos siempre darle mucha pero que mucha divulgación a nuestras músicas antiguas, sin pensar como otras bandas que todas nuestras producciones que hagamos tienen que ser obligatoriamente con temas exclusivamente nuevos. Bien, respecto a las bandas que me mencionas en tu pregunta que quieres saber algo de todas ellas, te responderé en forma general. Hablaré por todas las bandas que estás mencionando. Yo acepté hacer mis Splits con todas estas bandas por muchas razones, pero las dos principales razones más importantes primero fue porque a casi todas estas bandas que mencionas y que hice Splits conozco personalmente a sus músicos, y la otra razón es porque yo creo mantener cierta afinidad de amistad y de compatibilidad ideológica e musical. Bien, sobre nuestro 7” Picture Disc en Vinilo “Reign Of Satan” lanzado por Frank y la Necromancer Records de Alemania sólo puedo decir cortas palabras que resumen todo: que estoy muy orgulloso por este trabajo de culto y que, al igual que todos mis anteriores trabajos, este Picture Disc “Reign of Satan” fue hecho con total convicción propia, con extremo esfuerzo, dedicación y sacrificio.

El Black Metal que practicas es de viejo cuño, y hunde también sus raíces en el antiguo Death y Thrash Metal. Escuchando tus trabajos se puede observar como, a pesar de que tu estilo sea verdadero y violento Metal Negro, eres un gran seguidor del Death y Thrash de antaño. ¿Podrías nombrarnos tus cinco discos fundamentales de cada uno de estos tres estilos (Black, Death y Thrash)? Ya sé que esta pregunta acostumbra a ser complicada, pero me gustaría ver tu lista de favoritos!

Está bien. Comenzaré mencionando mis primeros 5 discos fundamentales dentro del estilo Black Metal. Como todos saben, el estilo Black Metal no tiene un patrón musical definido para ser considerado banda de Black Metal, porque todos sabemos que su contenido temático es principalmente lírico y es quien define su estilo:

Black Sabbath – “Black Sabbath”
Venom “Black Metal”
Hellhammer – “Satanic Rites”
Celtic Frost – “To Mega Therion”
Bathory – “Bathory”

Mis 5 discos fundamentales del estilo Thrash Metal:

Sarcofago – “Inri”
Sepultura – “Bestial Devastation”
Slayer – “Hell Awaits”
Kreator – “Pleasure to Kill”
Sodom – “In the Sign Of Evil”

Mis 5 discos fundamentales del estilo Death Metal:

Death – “Scream Bloody Gore”
Morbid Angel – “Altars Of Madness”
Grave – “Into the Grave”
Obituary – “Slowly We Rot”
Massacre – “From Beyond”

Actualmente dejas bien claro en tus declaraciones que TÚ eres BLACK ANGEL, y que para la grabación de discos y los directos te sirves de músicos de sesión. Sin embargo, creo que en otros tiempos BLACK ANGEL sí que tenía una formación como tal, ¿no es así? Y que de esa formación sólo quedas tú ahora como bajista y miembro original del grupo. Creo que el hecho de que te quedaras como único miembro de BLACK ANGEL se debe a ciertas peleas o malentendidos que tuviste con anteriores miembros del grupo (tengo entendido que gente como Neyra de GOAT SEMEN/SARAM/EVIL DAMN o Juan Levifer de LEVIFER/ex-GOAT SEMEN formaron parte de BLACK ANGEL). ¿Qué puedes contarnos sobre esto? ¿Cómo llegas a la decisión de quedarte tú solo como miembro del grupo y de reclutar a otra gente para grabar material y para los conciertos?

Así es, BLACK ANGEL, desde el año 1988 que comienza su actividad en la escena del Metal Underground, siempre tuvo una formación grupal, todo funcionaba como banda de varios miembros. Pero como ya mencioné en mis respuestas anteriores, fueron varios los motivos los cuales me obligaron a decidir que BLACK ANGEL sea conducido por un solo miembro, en este caso mi persona. No fueron únicamente las peleas o los malos entendidos que me hicieron tomar esta decisión, hubieron muchísimas más razones, pero yo pienso que uno de los motivos más importantes para yo tomar esta decisión fue la poca seriedad que existía entre los músicos que en esas épocas alternaban BLACK ANGEL. El otro motivo, como también mencione antes, fue la difícil situación económica que atravesábamos. Aquí mencionaré sólo un ejemplo para que analicen: en las antiguas alineaciones todos trabajaban, pero siempre decían “no tengo dinero, no tengo dinero”, pero para beber alcohol o salir con sus mujeres todos sí tenían dinero, pero para ensayar con BLACK ANGEL nadie tenía dinero. Como ven, no había actitud responsable de querer llegar lejos. Mucha inmadurez e irresponsabilidad imperaba por aquellos tiempos. Como podrán analizar la situación, en realidad fueron muchas las razones para tomar esta decisión. Es así que a partir del año 2000 BLACK ANGEL comienza a ser conducido únicamente por su bajista fundador Héctor Corpus. Es a través del tiempo que uno mismo se da cuenta de que pasan los años y pasan los años y los músicos que están a tu lado sólo son un retraso y tropiezo para el progreso y desarrollo que toda banda debe aspirar. Entonces es cuando tienes que tomar medidas drásticas por el bien de tu lucha.

Y ya que estábamos hablando de músicos de sesión… ¿Grabas los discos siempre con la misma gente o vas cambiando según las circunstancias? ¿Y qué sucede con respecto a los directos? Y ya que estamos, ¿quién es esa gente que colabora contigo ya sea en estudio o en directo? ¿En qué otros grupos tocan, si lo hacen?

En BLACK ANGEL los músicos de sesión van siendo cambiados según las circunstancias se presenten. Estos músicos de sesión están colaborando tanto en vivo como grabando en estudio. Hasta el momento han pasado por BLACK ANGEL muchos músicos de sesión de países como Perú, Bolivia, Colombia y Brasil, pertenecientes a banda como UTUK XUL, ESBBAT, ATANAB, IMPREKATOR, MEPHIZTOPHEL, ESTERTOR, AUSCHWITZ, etc.

Relacionado con la pregunta anterior: ¿qué tal está ahora mismo, en general, el tema de conciertos para BLACK ANGEL? Por cierto, ¿te gustaría tocar algún día en España? ¿Qué grupos de la escena española conoces?

BLACK ANGEL ha tocado en innumerables conciertos continuamente y sin interrupciones. Prueba de ello, aquí están todos nuestros conciertos desde 1988 hasta la actualidad:

15 de Octubre de 1988 – Concierto en Comas – Perú
30 de Septiembre de 1989 – Concierto en Comas – Perú
30 de Noviembre de 1990 – Concierto en Comas – Perú
31 de Agosto de 1991 – Concierto en Comas – Perú
14 de Agosto de 1992 – Concierto en Comas – Perú
23 de Octubre de 1993 – Concierto en Comas – Perú
15 de Octubre de 1994 – Concierto en Comas – Perú
22 de Octubre de 1994 – Concierto en Comas – Perú
02 de Marzo de 1995 – Concierto en Comas – Perú
13 de Octubre de 1995 – Concierto en Comas – Perú
08 de Marzo de 1996 – Concierto en Comas – Perú
31 de Octubre de 1996 – Concierto en Comas – Perú
29 de Noviembre de 1997 – Concierto en La Oroya – Perú
20 de Diciembre de 1997 – Concierto en Lima – Perú
03 de Octubre de 1998 – Concierto en Arequipa – Perú
18 de Diciembre de 1999 – Concierto en Lima – Perú
22 de Julio del 2000 – Concierto en Ica – Perú
17 de Marzo del 2001 – Concierto en Lima – Perú
06 de Julio del 2002 – Concierto en Ñaña – Perú
09 de Marzo del 2002 – Concierto en Cuzco – Perú
15 de Marzo del 2002 – Concierto en Oruro – Bolivia
16 de Marzo del 2002 – Concierto en Potosí – Bolivia
17 de Marzo del 2002 – Concierto en Sucre – Bolivia
17 de Julio del 2003 – Concierto en Piura – Perú
18 de Julio del 2003 – Concierto en Guayaquil – Ecuador
19 de Julio del 2003 – Concierto en Quito – Ecuador
20 de Julio del 2003 – Concierto en Pasto – Colombia
16 de Agosto del 2003 – Concierto en Bogota – Colombia
16 de Octubre del 2003 – Concierto en Cali – Colombia
22 de Mayo del 2004 – Concierto en Lima – Perú
29 de Mayo del 2004 – Concierto en Arica – Chile
30 de Mayo del 2004 – Concierto en Puno – Perú
23 de Octubre del 2004 – Concierto en Lima – Perú
30 de Octubre del 2004 – Concierto en Huaraz – Perú
03 de Noviembre del 2004 – Concierto en Puno – Perú
06 de Noviembre del 2004 – Concierto en La Paz – Bolivia
13 de Noviembre del 2004 – Concierto en Cochabamba – Bolivia
28 de Noviembre del 2004 – Concierto en Santa Cruz – Bolivia
04 de Diciembre del 2004 – Concierto en Sao Paulo – Brasil
13 de Enero del 2005 – Concierto en Tarija – Bolivia
15 de Enero del 2005 – Concierto en La Quiaca – Argentina
03 de Diciembre del 2005 – Concierto en Suba – Colombia
09 de Diciembre del 2005 – Concierto en Funza – Colombia
15 de Diciembre del 2005 – Concierto en San Cristóbal – Colombia
16 de Diciembre del 2005 – Concierto en Sogamoso – Colombia
24 de Diciembre del 2005 – Concierto en Cali – Colombia
30 de Diciembre del 2005 – Concierto en Ipiales – Colombia
13 de Enero del 2006 – Concierto en Cali – Colombia
03 de Febrero del 2006 – Concierto en Bogotá – Colombia
04 de Febrero del 2006 – Concierto en Manizales – Colombia
25 de Febrero del 2006 – Concierto en Bucaramanga – Colombia
22 de Julio del 2006 – Concierto en Curitiba – Brasil
28 de Julio del 2006 – Concierto en Sao Paulo – Brasil
05 de Agosto del 2006 – Concierto en Vila Velha – Brasil
24 de Noviembre del 2007 – Concierto en Campina Grande – Brasil
29 de Marzo del 2008 – Concierto en Campina Grande – Brasil
28 de febrero del 2009 – Concierto en Parcona – Perú

Por supuesto que nos agradaría tocar en España. Es más, en más de dos ocasiones se intento ir de gira para Europa, pero aún no se a concretado esa posibilidad. De España sólo te puedo mencionar a mi hermano Kdaver de la banda OCCULT CORPSE.

De nuevo otra pregunta relacionada con la anterior: tu cuarta Demo, “Excelso Black Arts”, salió editada por el sello español Neuralgia Records (al menos la edición que tengo yo, pues creo que originariamente fue editada por la discográfica chilena Infernal Overkill Productions). ¿Cómo surgió ese contacto y la posibilidad de editar esta Demo mediante un sello español? Creo que el dueño del sello, Jaime Cisneros, es sudamericano, ¿puede ser? Buscando información por Internet he visto que este hombre tiene fama de rip-off, ¿sabes algo al respecto?

Así es, Neuralgia Records editó nuestro cuarto Demo “Excelso Black Arts” en formato Tape, y conmigo cumplió en su totalidad. Que yo sepa, desde que Jaime Cisneros fundó su sello, no fue rip-off. Yo conozco a Jaime Cisneros personalmente, él es peruano. Nos conocemos desde cuando Jaime Cisneros vivía aquí en Perú. El contacto para editar este cuarto Demo por Neuralgia Records fue vía Internet y teléfono poco después de que Jaime Cisneros viajó para España. Internet hoy en día se ha vuelto un medio increíble, ya nadie puede creer lo que en Internet se publica, porque actualmente se ha vuelto muy común la difamación y el desprestigio por Internet. Todo mundo rip-offea a todo mundo, se publican informaciones que a veces es verdad y que a veces también es mentira. Muchas veces estas publicaciones son hechas por enemigos sólo con la intención de difamar y desprestigiar cuando alguna persona progresa o simplemente por rivalidad y competencia. Bueno, permítanme explicar brevemente lo que sucede actualmente en mi país. Como ya dije anteriormente, en la escena metal peruana hoy día existe mucha argolla, mucho monopolio, se forman muchos círculos grupales que sólo se apoyan únicamente entre ellos. Entre estos círculos están bandas, magazines, webzines y sellos. Existe mucha gente relacionada con estos círculos, aparte de las bandas, que también escriben al exterior vía Internet hablando mal de todos aquellos que no estén es sus círculos, dando así una falsa imagen de lo que realmente existe aquí en Perú, haciendo creer y engañando que aquí sólo son verdaderos tales y tales bandas, tales y tales sellos, y el resto son todos rip-offs, difamando, desprestigiando, conspirando y mintiendo a todo el mundo que no esté en el círculo de ellos. En su mayoría, los que pertenecen a estos círculos son metaleros de los noventas que, como ya dije, odian y viven criticando la vida de los metaleros de los años ochentas. Existe mucha mierda, mucha competencia, mucha rivalidad, mucha niñería, mucho afán de sobresalir hablando mal de otros. Desgraciadamente, así están las cosas aquí en el Perú.

Leí hace poco en una entrevista que el nombre de BLACK ANGEL es un homenaje personal a BLACK SABBATH. Supongo que serás un gran devoto de la época con Ozzy Osbourne. Pero, ¿qué opinión tienes sobre la época que pasaron con Ronnie James Dio? ¿Te gusta el “Born Again”, el disco que sacaron con Ian Gillan? ¿Qué te parece la época con Tony Martin? ¿Y cuál es tu opinión sobre las diferentes reuniones que ha habido en el seno de BLACK SABBATH, primero con Ozzy, y ahora, bajo el nombre de HEAVEN AND HELL, con Dio?

Así es, BLACK SABBATH influenció mucho a BLACK ANGEL primeramente en el nombre y luego en sus influencias musicales, especialmente en las partes pesadas y densas que tiene BLACK ANGEL. Indudablemente que la época de BLACK SABBATH cuando cantaba Ozzy Osbourne fue la época más trascendental y reconocida que tuvo BLACK SABBATH, pero esto no desmerece la calidad de los vocalistas que tú mencionas como son Ronnie James Dio, Ian Gillan y Tony Martin. Cada producción grabada por BLACK SABBATH con cada uno de estos diferentes vocalistas definitivamente le da otra atmósfera propia y hace que BLACK SABBATH suene diferente a la época con Ozzy Osbourne. En realidad, pienso que cada vocalista le dio otra época a BLACK SABBATH. Pienso yo que, en cada participación, cada vocal que tú mencionas tiene su propia identidad, su propio estilo, su propia esencia. En particular, a mí sí me gusta el disco “Born Again” que sacaron con Ian Gillan. Bueno, me parece que las dos reuniones que ha habido en el seno de BLACK SABBATH, tanto con Ozzy osbourne como con Ronnie James Dio, pienso que ah sido realizado, aparte de por un fin comercial, a manera de un especial reconocimiento personal a dos de los más grandes vocalistas que pasaron por BLACK SABBATH y que tenemos actualmente dentro de la historia del Rock.

Por cierto, y como anécdota: ¿sabías que en Finlandia existieron otros BLACK ANGEL (tocaban Heavy Metal) que llegaron a publicar un single en 1988?

Es verdad, en los ochentas nunca supe de la existencia de esta banda finlandesa. Aprecio mucho la clandestinidad con la que se mantuvo este BLACK ANGEL finlandés, pero recién hace algunos años atrás que se ha hecho más comercial la existencia de esta banda. Sé que tocaban Heavy Metal y que su Single grabado en 1988 también con dos temas fue denominado “Seventh Seal”.

Los grupos sudamericanos os caracterizáis por vuestra extrema violencia. Sois grupos terriblemente calientes, que parece que escupáis azufre con cada palabra que cantáis. ¿De dónde sale esa fiereza en BLACK ANGEL? ¿Es tu odio hacia la religión? ¿Tu odio hacia la manipulación que provocan los EEUU a la gente de tu país? ¿Un odio general hacia el ser humano? En general, ¿de qué hablan las letras de BLACK ANGEL?

Musicalmente hemos escogido este género musical por muchas razones. Tanto en lo musical como en nuestra temática lírica, nosotros no nos cerramos ni nos encerramos en un solo principio ideológico, no somos de la idea de poner normas específicas para hablar o tocar Black Metal. Si otras bandas de Black Metal tradicionales en los ochentas se cerraban hablando líricamente sólo de Satanás o de anticristianismo, nosotros no haremos lo mismo. Hoy en día muchas bandas copian el sonido y hasta cantan igual que otras bandas tradicionales para alcanzar un reconocimiento. Musicalmente es diferente copiar que influenciarse de alguna banda, nosotros hacemos lo que nosotros realmente sentimos, sin temor a que nos critiquen o nos desprecien sólo por ser sinceros con nosotros mismos. No competimos con nadie más que con nosotros mismos. Preferimos decir la verdad y que nos odien a mentir y hablar en nuestras líricas algo que no sentimos sólo para que otros digan que somos verdaderos. Siempre somos nosotros mismos. Se puede decir que una de las muchas razones por las que nosotros elegimos tocar Black Metal fue para expresar nuestra rabia interna a todo lo que nos rodea, tanto por la fuerza, rapidez, agresividad y crueldad musical como por la composición de sus letras. Estamos en contra de todas las mentiras inventadas para manipular como el racismo, la política, las religiones, el cristianismo, el satanismo, las guerrillas. Creemos todo esto es un falso circo, y es una pena saber que muchas bandas de Black Metal caen en estas mentiras y estructuran sus letras bajo estas mentiras que no son más que estrategias y trampas inteligentes para engañarnos. Nuestras líricas son un infinito jeroglífico representativo que sólo nosotros podemos explicar. Muchas de nuestras palabras están encaminadas a diferentes significados sin salirnos de la esencia que el Metal Negro debe tener en sus letras.

Aparte de en BLACK ANGEL, tocaste también el bajo en el grupo brasileño SAGRADA BLASFÊMIA, formados en 2006 y que continúan en activo. Tú entraste al grupo en 2007, ¿cómo surgió la idea de unirte a un grupo brasileño? ¿El Split con NEVERCHRIST y BLACK ANGEL lo grabaste tú? ¿Por qué abandonaste el grupo? Por cierto, el grupo NEVERCHRIST es de marcada tendencia antifascista… ¿Cuál es tu opinión sobre el NS Black Metal?

La idea de unirme a SAGRADA BLASFÊMIA surgió cuando yo viví un tiempo en aquella ciudad del Brasil llamada Vitoria, que es la ciudad donde viven estas bandas, SAGRADA BLASFÊMIA y NEVERCHRIST. Yo paraba frecuentemente con Lord Baphomet, el baterista de SAGRADA BLASFÊMIA cuando, de pronto, fuimos una tarde de visita a casa de la banda SAGRADA BLASFÊMIA. Ahí conocí a Condessa Carnage, la vocalista, y a Klieglord, guitarrista. Ellos buscaban un bajista, conversamos y llegamos a un acuerdo, y así fue que se concretó mi ingreso en SAGRADA BLASFÊMIA. Los temas de SAGRADA BLASFÊMIA que están en nuestro Split no los grabé yo. Abandoné el grupo porque desgraciadamente tenía que mudarme a vivir a otra ciudad del Brasil por motivos de trabajo. Yo conozco personalmente a Lord Baphomet, quien es el comandante de NEVERCHRIST, y te puedo confirmar que Lord Baphomet es una persona totalmente legal. Yo pienso que la mente de cada músico y de cada persona en general es un mundo diferente al otro. Yo sé comprender esto, por lo tanto no soy nadie para criticar los pensamientos de Lord Baphomet. Lo único que puedo decir es que Lord Baphomet es un total guerrero de Sudamérica. Yo prefiero no hablar nada de NS Black Metal, simplemente prefiero abstenerme a opinar sin comentarios.

Bien, antes comentábamos que el último disco completo de BLACK ANGEL, “Beyond From Beyond”, salió a la venta en 2006. ¿Cuáles son los planes inmediatos de futuro para el grupo? ¿Tienes ya en mente el tercer larga duración de BLACK ANGEL? ¿O vas a seguir editando Splits como los que comentábamos antes que sacaste en 2007 o como el que has sacado en 2008 con LORD SATANAEL?

Nuestro último disco “Beyond From Beyond” fue grabado por canales exactamente en el año 2005 en la ciudad de Cali (Colombia). Salió a la venta y fue lanzado por cuatro sellos en formato Tape el año 2006 conteniendo 10 brutales temas de viejo Black Metal sudamericano. Los sellos son Manitu Records de Colombia, Proselitismo Productions de Chile, Black Vomit Records de Grecia y la Sabbathid Records de Japón. Luego, después de dos años, este mismo disco es lanzado en formato CD original bajo el sello mexicano de Onslaught Records, pero con sólo 9 temas. Actualmente, nosotros estamos ensayando temas nuevos para grabar nuestro tercer disco, que se denominará “Profana 666”, teniendo también en mente seguir editando más Splits y más producciones que se presenten con la exclusiva finalidad de darle aún mas difusión a BLACK ANGEL.

Tras más de 20 años metido en el Underground, ¿cuántos más piensas continuar? ¿Hasta que el cuerpo aguante, como se suele decir?

Todos sabemos que el futuro a nadie nos pertenece, nadie sabe mañana que irá a suceder, pero en mi mente está seguir batallando y continuar en pie de guerra para alegría y felicidad de todos aquellos que desean la muerte de BLACK ANGEL.

En fin Héctor, tras esta avalancha de preguntas que tan amablemente me has contestado, creo que es el momento de finalizar la entrevista. Estas últimas líneas, como se suele hacer siempre, son para ti. Puedes comentar cualquier aspecto que no haya sido tratado en la entrevista, hablarnos de tus planes inmediatos o comentar a los lectores dónde pueden conseguir material o merchandising de BLACK ANGEL si es que no lo saben. Un fuerte necro-saludo!!!

Primeramente me despediré de esta entrevista agradeciendo a tu persona, Eto. Muchísimas gracias por brindarme esta oportunidad. Y a los infernales fanáticos del Metal mundial en general les diré que “digan lo que digan mis enemigos detractores, BLACK ANGEL nació en el año de 1988, y BLACK ANGEL siempre estuvo en actividad continua y sin interrupciones desde 1988”. Gracias, España.
Mi merchandising de BLACK ANGEL pueden conseguirlo escribiendo aquí:

Héctor Corpus
Calle los Naranjos 166
Urbanización Repartición – Km. 12.5
Lima 07 – Perú
Sudamérica

E-mail. blackangelperuvian@hotmail.com
MSN: blackangel_peru@hotmail.com
Web Site: www.blackangelperu.cjb.net
Blogspot: www.blackangelperu.blogspot.com
MySpace: www.myspace.com/blackangelperu

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1972)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music