BLASPHERIAN “Upon the Throne… of Eternal Blasphemous Death”

BLASPHERIAN (usa) Album Cover BLASPHERIAN (usa)
Upon the Throne... of Eternal Blasphemous Death
Juanpa Pérez
Death Metal
Iron Bonehead Productions
2014
7''EP
www.facebook.com/blaspherian
3


1. Awakened into Impious Absolvement
2. Phoenix of Uncreation

Hay bandas dentro del Metal Extremo a las que, por su condición de icónicas a la cabeza del Underground, parece una osadía o un síntoma de ignorancia hacerles una mala crítica; malas críticas que, curiosamente, sí parece normal, y hasta merecido, destinar a bandas que han dado el salto al mainstream. Hoy hablamos de Death Metal americano, y aquí también existe esa categoría de pesos pesados que ostentan la categoría de intocables, como IMMOLATION e INCANTATION y, ya no tan en primera fila, nos encontramos con el mismo fenómeno en gente como IMPRECATION o sus vecinos texanos BLASPHERIAN, que son la banda que nos ocupa. No voy a alargar la crítica dando datos biográficos y narrando las bondades de BLASPHERIAN, porque ya hay sobrada información al respecto por la red, incluyendo reseñas de sus anteriores trabajos en esta misma web; así que tras esta introducción, que creo necesaria, vamos al turrón.

Siguiendo en su línea de títulos kilométricos, los de Houston nos presentan “Upon the Throne… of Eternal Blasphemous Death“, un nuevo EP publicado bajo los auspicios de Iron Bonehead Records, y que consta de dos únicos temas, con metraje total de 11 minutos y medio. ¿Qué vamos a encontrarnos en estos dos temas? Death Metal oscuro, podrido y brutal en la línea de las bandas yankees antes mencionadas. ¿Qué impresión me ha dado a mí y a santo de qué la anterior introducción? Pues que BLASPHERIAN son una banda acomodada y que se ha acostumbrado a vivir de las rentas de un par de buenas demos; pues de 8 años para acá, han publicado un único disco, y algunas ediciones menores (Un EP y algunos Splits de un único tema) amén de dos recopilatorios, que es raro ver que, en medios especializados, bajen del notable. Poco trabajo y mucha mitomanía, me temo.

En fin, como ejemplo a la explicación anterior, decir que podría esperarse que el exiguo nuevo material recogido en este EP fuera una genialidad dosificada con cuentagotas, pero lo cierto es que me ha dejado bastante frío, porque esperaba mucho más después del tiempo transcurrido y de que sólo estemos ante un lanzamiento de un par de temillas que han tardado tres años en sacar. Ambos temas son jodidamente estandarizados y sin nada que aportar al género por encima de lo que vienen haciendo otras 2000 bandas similares que editan con mayor regularidad. Riffs que tienes la sensación de ya haber oído anteriormente y estructuras repetidas y planas. La producción tampoco ayuda, con una batería en la que el doble bombo desaparece en el momento en que le mete un poco de velocidad y unas guitarras agudas con distorsión chicharrera y molesta, amén de una voz lineal y, por momentos, hasta desganada, que además en la mezcla pasa bastante desapercibida. En general, todo está bastante por debajo de lo que los texanos nos ofrecieron en su LP “Infernal Warriors of Death“.

Con todo lo anterior, y con el paraguas convenientemente preparado para el chaparrón procedente de oyentes con mejor criterio, no puedo finalizar este reseña de otro modo que con una nota negativa. Quizá dentro de unos años haya más suerte con el próximo EP.

Número de visitas: (385)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music