BLEEDING SPAWN “Pathogenic Mechanized Abomination”

Nunca se sabe desde qué recónditos focos pueden provenir los efluvios de insalubridad sónica; pero hoy apuntamos hacia la parte baja del globo, directamente a los sudafricanos BLEEDING SPAWN. Este atronador quinteto de Brutal Death suena compacto como una apisonadora revientapulmones, reflejando una propuesta totalmente aplastante, aunque abierta en posibilidades. El debut “Pathogenic Mechanized Abomination” actúa como una poderosa y picante mezcla de semillas que se nos entrega totalmente molida y dispuesta para poder ser digerida sin demasiados esfuerzos, pero muy bestia y combinando momentos de extraña creatividad con otros de pura demolición y derribo.

El grupo afina en La grave y tira hacia los sonidos Brutal Death actuales, pero también se nutre de influencias añejas. En primera instancia hay que destacar el empaste entre las fuertes bases, casi robóticas, y unas gruesas guitarras muy bien ajustadas, tanto en los machaques apagados como en la faceta abierta. La voz siempre ruge en tonos bajos, algo que refuerza aún más el carácter obtuso de la banda, pues ha sabido emplear y conjugar sabiamente su pericia instrumental en pro del buen equilibrio entre la técnica y el pelotazo rítmico, sin la necesidad de mostrar demasiado enrevesamiento. Y una de sus mayores bazas radica en los logrados estribillos, una especie de culmen que, aunque parezca ser lo evidente en música… no cualquier banda puede permitirse proyectar con credibilidad, ya sea por estilo o por diferentes motivos que en ocasiones (y para mí) ablandan demasiado a ciertas agrupaciones “duras”.

Precedido por su potente y gruesa producción, el lanzamiento impacta bastante a nivel sonoro. Un bloque rocoso en el que sin que se desequilibre el sonido… los agudos apenas destacan, hecho que le confiere un aspecto totalmente opaco y granítico. Los parches y bajos predominan por su tratamiento de pegada, totalmente llenos y abarcando las bases con desdén, recordando a los últimos discos de PATHOLOGY y ABOMINABLE PUTRIDITY (sonidos para las baterías, enfoque de graves en las bases rítmicas, etc.). Pero aquí todo se refleja de forma mucho más oscura y gorda, con menos brillo en frecuencias y a su vez con menos filo, es decir, sin el potenciado sintetismo de las bandas recién citadas, aunque sonando como un tortazo a palma abierta.

Este engendro constituye una funcional mezcla entre riffs intrincados y ritmos de corte más básico, algo que convierte a BLEEDING SPAWN en un grupo no tan sencillo de catalogar. Consiguen aunar el Death y el Brutal con cierto toque DeathCore que se camufla muy bien entre su avalancha de facciones, incluso llegan a tirar levemente del Goregrind (como por ejemplo en “Hate Blow Trauma”), todo asumido con bastante solvencia.

A su vez evocan a varias bestias, desde los sonidos de viejos NILE a los deathers UNDERGANG (pero en versión mucho más biomecánica y sin el aura ponzoñosa de estos últimos), aportando cierto exotismo de ambas bandas e incluyendo un sabor Gore muy AVULSED/HOLOCAUSTO CANIBAL, colando también toques tipo IMMOLATION, etc. Asimismo implican la brutal estela más actualizada de los citados ABOMINABLE PUTRIDITY o WORMED (fraseos tornillo-robóticos, riffs más retorcidos) y cabalgadas atresilladas a lo DEICIDE/CANNIBAL CORPSE en facetas teóricamente ultrapesadas. Pero también toman elementos de las bandas Brutal Tech o leves arreglos del Technical Deathcore, para colmo incluyendo señales de las esencias Brutal/Groove y Thrash/Death, incluso Death Metal épico (“Divide and Conquer”). En definitiva, un enorme cúmulo de posibilidades que estos músicos han logrado resolver de forma bastante airosa.

Por citar algunas canciones llamativas: Tras la intro “Indoctrine Chaos”, “Megacorpse Apocalypse” aparenta un track muy resultón a la hora de abrir la puerta, feroz Brutal Death de pegada que logra aunar cruentas maldades y cuyo estribillo recuerda a las bandas Death-Horror-Gore, aunque las propias estrofas ya suenan a todo esto, simpleza y contundencia. “Epileptic Stabwound” es un pesado golpe efectista, bien construido y asentado, que nuevamente culmina en un logrado y sencillísimo estribillo de aspecto Gore. Apunta hacia cierta tendencia breakdown que por la forma de imponerse (y por el estilo de la banda) no resulta recargado ni fuera de lugar, aplicando diferentes ráfagas técnicas sobre los riffs y arreglos de guitarra en tesitura media y de tipo hipnótico.

Rise of the Machine” va por diferentes derroteros, entremezclando velocidad direccionada y diferentes canales rítmicos, con un sonido recortado y aplastante provisto por las guitarras ahogadas y penetrantes, como cuchillas de rotación calibrada, aunque volando de forma intrincada y “moderna” cuando uno menos se lo espera. Un track que me ha gustado especialmente por su forma funcional de mezclar un estribillo casi Groove y de lo más “melódico” del disco con los ritmos lentos y pesados del Death americano.

Malicious Intent” aporta variaciones, apuntando hacia el Death Metal mediterráneo, sin melodías, pero con ese sabor armónico inconfundible, y “Butchered and Beaten” es un veloz y rabioso cúmulo de graves, una patada en la barbilla que además pasa a morder en plan UNDERGANG/DEVOURMENT. “Fetal Feces Splatter” hará las delicias de algunos grinders, pero también clava trémolos ardientes y pelotazos técnicos bien marcados en forma de riffs cromáticos o profundas puñaladas a cámara lenta.

El artwork de ““Pathogenic Mechanized Abomination” está basado en una colaboración entre Raymond Art y el demencial Rudi Gorgingsuicide, facturando una malditamente enfermiza portada que se adhiere pegajosamente a la compacta y seca violencia proyectada en la música de BLEEDING SPAWN. El CD ha sido editado por la propia banda, y me parece una opción recomendable porque está muy bien hecho, sin pretensiones pero con nivel, sabiendo ser básico cuando procede y tensando la soga a voluntad. Gustará más o menos, pero este grupo funciona como un reloj. Recomendable.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music