BLINDED FOR LIES «Unity»

«Unity» es el debut en formato de larga duración de los metalcoreros tinerfeños BLINDED FOR LIES, tras un EP de presentación en el 2013. El disco ve la luz por medio del sello nacional Necromance Records, que con este lanzamiento se consolida como uno de los impulsores del género, tras anteriores referencias como BOLU2 DEATH o GODDAMN.

El estilo del grupo recuerda inevitablemente a bandas como ALL SHALL PERISH, VEIL OF MAYA, AUGUST BURNS RED y, sobre todo, AS I LAY DYING; esto es Metalcore de corte yankee en el que nos encontramos con fuerte carga de groove y melodía a partes iguales, guardando un prudente equilibrio entre las partes lentas con ritmos entrecortados y las cabalgadas con juegos de guitarra a dos voces.

Técnicamente el disco está francamente logrado, con una muy buena producción, con predominancia de bases de guitarras jodidamente gordas y bajos retumbantes, así como una batería con gran presencia y definición (especialmente en los bombos, elemento clave del sonido del grupo) ; un conjunto sonoro bien empacado con una mezcla y master potentes, a la altura de cualquiera de las bandas de referencia mencionadas anteriormente. En cuanto a nivel de ejecución y composición, decir que los temas están muy trabajados en cuanto a su planteamiento y desarrollo, con un nivel de interpretación alto por parte de la banda y buenas ideas a la hora de plasmarlos en el disco. Cosa diferente es la originalidad, pues la mayoría de los riffs adolecen de estar fuertemente influenciados y da la sensación de haberlos oído antes… se echa en falta algo de personalidad; cosa que espero que puedan ir trabajando de cara a futuros trabajos, máxime a la vista de las capacidades musicales de quinteto.

En referencia al repertorio, decir que «Unity» consta de 8 temas, con metraje rondando los 3 minutos y medio por barba, presentados y despedidos por sendas piezas instrumentales de corte atmosférico, que cumplen la misión de envolver «la chicha» del trabajo, en la que no hay lugar para lindezas, pues son todo temas directos y sin miramientos. Particularmente echo en falta un par de temas más para completar el tracklist del lanzamiento, puesto que el disco, intro y outro incluidas, ronda una escasa media hora que se pasa volando sin que te des cuenta.

Temas destacados para mí, serían cortes como «Opposites» y «Wasteland«, que combinan ambos las dos facetas de la banda en cuanto a pesadez y melodía, dando un resultado dinámico que hace que BLINDED FOR LIES no caigan en la monotonía de otras bandas que se centran en exclusiva en el groove y dan un resultado plano y repetitivo (algo que en mi caso, hace que automáticamente pierda el interés por la banda). Afortunadamente, BLINDED FOR LIES combinan estos típicos ritmos entrecortados, con guitarras melódicas pegadizas a lo KILLSWITCH ENGAGE y punteíllos de ambiente a lo CALIBAN. En este sentido, me gusta la combinación de voces de los tinerfeños, con un vocalista principal que se mueve en registros graves de corte agresivo, coreado por la banda con voces de apoyo más agudas y desgarradas; sin duda alguna, uno de los puntos fuertes del grupo. El tema que quizá más me ha gustado es «Main Life«; un corte pesado y cargado de tensiones de guitarra, con un estribillo jodidamente intenso, perfecto ejemplo de que la melodía no está reñida con la oscuridad.

En resumen, muy buena carta de presentación de este joven quinteto tinerfeño, que espero que en próximos trabajos siga dando buenas sorpresas como este «Unity» (como consejo, buscando ese toque personal que hace que una banda pueda llegar a dar el salto y sobresalir de entre propuestas más genéricas, que se ven irremediablemente absorbidas por las de las vacas sagradas del género). Quedamos atentos de sus novedades.

Número de visitas: (131)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music