BLOOD TSUNAMI: Thrash Noruego de primera división

BLOOD TSUNAMI son una formación noruega de auténtico y agresivo thrash metal. Esta formación cuenta con miembros pertenecientes a bandas tales como MONGO NINJA, ABORYM, EMPEROR, etc. Como se puede comprobar ya tienen tablas en el asunto, sobretodo contando con la aportación de gente como Pete Michael Kolstad y como no, Faust (Ex-EMPEROR). Su historia comienza hace más o menos ocho años, con un par de álbumes a sus espaldas, tales como su debut “Thrash Metal” y el genial “Grand Feast of Vultures”. Pues hemos contactado con los cerebros de la banda, Pete y Faust, para saber que se cierne en el seno de la banda y lo que nos tienen preparado para un futuro próximo.

Hola amigos, ¿cómo estáis?, gracias por vuestra colaboración y saludos desde España. Si estáis de acuerdo podríamos empezar esta entrevista hablando un poco de BLOOD TSUNAMI, historia de la banda, miembros, etc,…

Pete: Hey! Estamos bien. Preparándonos para grabar pronto algunas cosas nuevas. Hicimos una pequeña demo en enero mostrando nuestra nueva dirección. Nos gusta nuestra oferta anterior, especialmente con el segundo álbum “Grand Feast For Vultures “, pero las cosas viejas no eran exactamente las que queríamos hacer en vivo. Ahora hemos despojado a nuestra música de todo su peso muerto, y hemos añadido un poco de actitud punk. Queremos ir más lejos por el camino del evil thrash metal sucio y sin pulir. Las canciones en los álbumes anteriores en realidad, eran más frías en las grabaciones que en directo. Ahora es al revés. En lugar de tocar grandes composiciones, armonías de guitarra interminables y diez mil millones de visitas al estudio, ahora las canciones se centran en dar un impulso instantáneo en el escenario.

Faust: Sí, el ambiente y la atmósfera dentro de la banda és probablemente mejor que nunca. Como banda tenemos más confianza que nunca y la confianza en nuestro material, tanto de estudio como en vivo es grande. Tenemos a un nuevo bajista, Carl, un sueco residente en Oslo. Este aporte de sangre nueva, más consumado en nuestro nuevo material significa un nuevo comienzo para Blood Tsunami.

Pete: La historia de la banda, en pocas palabras sería… Comenzamos en el año 2004. Teníamos un amigo llamado Jay en la batería y a un tipo llamado Frode en el bajo. Dor se unió poco después y grabamos una demo en el verano del 2004. En el año 2005, Jay Bård entró a la batería y Bosse al bajo. Luego grabamos otra demo. Esta demo nos aseguró un acuerdo con Candlelight Records, con la que hemos lanzado dos álbumes. Bosse decidió dejar la banda en el 2009 y tuvimos una larga pausa… Luego, en el año 2011 volvimos a juntarnos y hemos encontrado a un nuevo bajista, Carl y hemos grabado una nueva demo en enero del 2012.

Bueno, pertenecéis o habéis pertenecido a bandas de la escena underground noruega como EMPEROR, ABORYM, SCUM, MONGO NINJA, etc, etc, pero supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que la banda más importante de éstas es EMPEROR, ¿os molesta que se acuerden de BLOOD TSUNAMI por que uno de vosotros ha tocado en EMPEROR?

Pete: Hemos estado tocando en varias bandas… Tres de nosotros también tocamos en Mongo Ninja, una banda que pusimos en marcha en alguna fiesta en el 2009, pero rápidamente se convirtió en algo a largo plazo. Hemos lanzado tres álbumes durante 12 meses con esta banda! Hemos ralentizado la mongo-locura actual y en su lugar estará de nuevo en marcha Blood Tsunami. Sobre Emperor, Faust tendrá que contar la historia…

Faust: Bueno, creo que estamos más allá del punto de mi pasado en Emperor, ya que no tiene ninguna relación con lo que estoy haciendo en la actualidad. Claro que algunas personas seguramente echen un vistazo a Blood Tsunami a causa de mi pasado en Emperor, pero si la música de Blood Tsunami no se sostuviera por sí misma, estas personas perderían muy pronto el interés, de todos modos. No me mal interpretes, yo aprecio que la gente se interese en lo que estoy haciendo en estos días y todo lo que tenga que ver con Blood Tsunami, porque el legado de Emperor todavía podría existir, pero aún así, es un mundo totalmente diferente de lo que hice en ese entonces, pero bueno, doy fe de que Emperor ha abierto algunas puertas en el camino.

Vale, sigamos con el nombre de la banda, BLOOD TSUNAMI, ¿de dónde surge este nombre?

Pete: Elegí el nombre en el 2004, pocos meses antes de la catástrofe del sudeste de Asia. Cuando lanzamos nuestro primera demo muy pocos, por lo menos aquí en Escandinavia, sabían del significado de la palabra “tsunami”, pero de repente la ola golpea allí y BOOM, un tsunami es la palabra más común en el mundo. El nombre de la banda en sí se originó de las letras de Turbonegro “Drenched in Blood”. Me gusta mucho, es un nombre muy gráfico. Es una especie de algo brutal y hermoso al mismo tiempo.

Tocáis un estilo influenciado por el Thrash de los 80, el death y la NWOBHM, ¿os habéis querido alejar de lo que habíais tocado en vuestras anteriores bandas?

Pete: Yo llevo en el metal desde comienzos de los años 80, pero estuve muchos años en bandas de rock y punk y creo que eso se nota en nuestra música. Hay un toque de rock en nuestro metal y creo que eso es muy importante. Para mí, el metal, sin un rock-vibe, se vuelve aburrido con bastante rapidez. La influencia del Death, es mínima, pero los coros guturales han dado a nuestros dos primeros discos un pequeño toque Death también. Las influencias de NWOBHM es algo que aprecio para incluir aquí y allá. Nuestra música no ofrece mucha melodía en el departamento vocal, por lo que esas melodías de guitarra son muy refrescantes cuando aparecen. Pero, aún así, los riffs del palo Iron Maiden, no son un elemento que se incluya en demasiadas canciones. Es el tipo de especias que, si se utiliza de la manera correcta, puede levantar una canción a alturas desconocidas, pero si lo usas demasiado, puede cambiar toda la expresión musical de un álbum.

Faust: Bueno, para mí todo se reduce a ser metal en una forma u otra. De Black metal, thrash o NWOBHM … siempre y cuando me gusten estos géneros, no es algo realmente importante. Blood Tsunami es una especie de resultado de la educación musical de Pete, especialmente en el territorio thrash, punk y NWOBHM. Nunca es una decisión consciente de todo lo que hacía antes, es sólo el deseo de hacer el tipo de música que nos gustaría escuchar a nosotros, hacer que el disco que uno desea comprar, por así decirlo.

Hablemos un poco de la discografía de BLOOD TSUNAMI, vuestro primer álbum “Thrash Metal”, ¿fue una declaración de este estilo?, mirando un poco al pasado, ¿cambiaríais algo de este álbum?

Pete: El título en sí no estaba destinado a ser tomado demasiado en serio, pero, por supuesto, un montón de gente nos dio un montón de críticas por no ser Thrash “real”. Los riffs estaban mal, la producción estaba mal, mi voz estaba mal… Blablabla. Estoy de acuerdo con algunas de estas críticas, sin embargo mucha gente también parece que le gustó, se vendió bien, y nos dieron un montón de buenas críticas y comentarios, pero mirando hacia atrás, personalmente, no estoy muy contento con él. Si pudiera cambiar cosas en ese disco le pondría otro título, una producción más sucia y quitaría todos los riffs “happy”. Algunos de los riffs son demasiado alegres maldita sea,. Grrrr. Al diablo con eso! No sé en qué estaba pensando! Ahora, algunos de estos riffs hacen que sea muy difícil para mí tener en cuenta este álbum. Sin embargo el álbum tiene algunos toques de luz y me gustan mucho canciones como “Godbeater” y “Killing Spree”.

Faust: Sí, bueno, jaja, el álbum que, en realidad, tenía que haberse llamado “Godbeater”, aunque a las malas, esto es lo que hay, ahora es una batalla perdida. Nos dejamos llevar por un ingeniero que venía de otra escena metal que nosotros y no nos dejó conseguir el sonido que queríamos. Como ha dicho Pete debería haber sido más estéril y más sucio. De todos modos, fue un debut y estoy feliz de llegar a la conclusión de que la banda se mueve en la dirección correcta.

Vuestro siguiente álbum “Grand Feast For Vultures”, en mi opinión es un álbum donde se puede comprobar que la banda ha evolucionado, ¿estáis de acuerdo?, en vuestra opinión, ¿qué diferencias podemos encontrar entre estos dos álbumes?

Pete: Sí, hemos dado un paso de gigante hacia adelante entre los dos álbumes. En “Grand Feast” sabíamos lo que queríamos y cómo conseguirlo. Mejor producción, mejor rendimiento, mejores canciones, mejores letras, en definitiva, “Grand Feast For Vultures”, mucho mejor que la mierda de nuestro álbum debut.

Faust: Sí, es casi como si fueran dos bandas diferentes. Nosotros perfeccionamos lo que difícilmente podríamos haber alcanzado con “Thrash Metal”. Las canciones bombásticas y aunque son brutales también tienen un aire épico. Es realmente un álbum del que me siento orgulloso.

Pete: Ya que hablamos de esto, también sería importante mencionar que BLOOD TSUNAMI del año 2012, es muy diferente de lo que puedes escuchar en “Grand Feast”. Somos más duros, más rápidos, más malos…

Bien, y ¿qué habéis querido expresar con “Grand Feast For Vultures”?

Pete: Realmente no lo sé, pero mis letras se convirtieron muy personales en el álbum… Muchas de las canciones tratan de mis demonios internos, la depresión y el abuso del alcohol. Yo solía beber mucho en el pasado, tampoco digo que ahora no beba nada, pero de todos modos, mi forma de beber estaba fuera de control en ese entonces y me causó un montón de problemas y dolor… Tanto para mí como para las personas cercanas a mí, y esto se muestra en algunas de las letras. No era mi objetivo expresar algo específico, pero cuando estás luchando con un montón de cosas personales y las arreglas, encuentras algunas buenas palabras que describen los sentimientos, puede ser que también lo utilizara como una oportunidad de conseguir salir de esta mierda de sistema. Es una buena terapia.

En vuestra música se puede apreciar una mezcla de riffs agresivos y buenas melodías, ¿es esto importante para vosotros?

Pete: Sí, es importante pero con un poco de melodía, como he mencionado anteriormente, las voces no aportan mucho, por lo que las guitarras son las que aportan las melodías en nuestra música. El truco es hacer riffs que contengan los dos elementos, la agresividad y la melodía. Y si apreciamos unas buenas melodías, es crucial para mantener los riffs oscuros y siniestros. Ahí es donde me jodió nuestro álbum de debut…

Vale, vamos con vuestros shows, ¿cómo es vuestra actividad de directos?, ¿qué show recordáis como más auténtico? ¿supongo que con ENTOMBED y DEICIDE fue algo impresionante…..

Pete: Los dos shows que mencionas se hicieron en el 2004, en los comienzos de la banda. No habíamos publicado nada, teníamos un batería y un bajista diferentes, estos eran más punks que metalheads, y las canciones no eran particularmente buenas. Sólo sobrevivió una canción de los primeros días, “Killing Spree”, la cual fue incluida en nuestro álbum debut. No recuerdo mucho esos shows, el show con Entombed , fue el primero de BLOOD TSUNAMI … La única razón que lo conseguimos fue en realidad porque yo era el que reservó a Entombed ese lugar. Los conciertos que recuerdo como muy buenos fue en el Inferno Festival en el año 2007 y un show que hicimos en un pequeño club de Sheffield, Reino Unido, en frente de como máximo de 25 thrasers maníacos. ¡Fue matador!

Faust: Noticias de última hora: “banda de metal toca con Entombed y Deicide ….” Jaja, ¡excelente! En serio, los conciertos que Pete ha mencionado fueron geniales, además de los dos conciertos que hicimos ese año con los thrashers ingleses Virus y los brasileños Grave Desecrator.

Hace tiempo que no editáis un álbum, ¿cuándo estará disponible un nuevo álbum de BLOOD TSUNAMI?

Pete: Han pasado casi tres años desde “Gran Feast”, pero muy pronto estaremos listos para entrar al estudio para grabar nuestro tercer álbum. Hemos tenido un paréntesis de dos años, pero empezamos a ensayar de nuevo el pasado otoño. Durante el largo descanso nuestro sello Candelight, nos abandonó, así que ahora estamos negociando con algunas discográficas diferentes. Tenemos todas las canciones listas y tan pronto como hayamos firmado un acuerdo, iniciaremos la grabación.

Faust: Sí, espero que podamos firmar un acuerdo con una discográfica muy pronto para que podamos empezar a planificar los próximos 6-12 meses de la banda. Para mí, ahora en este momento, no hay nada más importante que conseguir nuestras cosas juntos, grabar y editar un monstruo de álbum. Bueno, sin mencionar el nacimiento de mi segundo hijo, algo que pasará en breve.

Ahora hablemos de otras cosas. ¿Qué nos podéis explicar sobre la escena noruega?, ¿qué bandas, zines, festivales, etc, mencionaríais como más importantes de vuestro país?

Pete: The Hole in The Sky Festival de Bergen se terminó el año pasado. Ese fue el mejor festival de metal de Noruega. El Inferno está ahí, pero no es lo mismo… Un festival fresco, con un enfoque de la vieja escuela, llamado Metal Merchants, lleva funcionando algunos años, pero no lo organizaron el año pasado, así que quizás ya esté muerto y enterrado? No lo sé… De todos modos, un nuevo festival se acerca, también un pequeño festival de casa, y hasta ahora está muy bien organizado, llamado Bunker, el cual se hace en agosto. Las bandas que están surgiendo en Noruega. Nekromantheon, Whip, Obliteration, Diskord, Vesen, Condor, Djevel, Walkevören, Black Magic y Okkultokrati, son las que vale la pena menciona … Supongo que muchos más también, pero en este momento son las que me vienen a la cabeza.

Faust: Sí, yo también estoy entusiasmado con el festival Bunker. Bandas…. echad un vistazo a las mencionados por Pete, mas los Black metal avantgarde Slagmaur, Deathhammer, Execration, Oslo rockers The Good The Bad And The Zugly, One Tail One Head, Haust y probablemente algunas otras.

Y ahora charlemos un poco sobre la década de los 90 del Black metal, ¿son ciertas las historias que explica la gente sobre aquella época?, ¿qué recuerdos tenéis de esa época?

Pete: Esto lo domina Faust … Yo sólo estaba por el punk y el thrash, cuando los chicos se volvieron locos.

Faust: No estoy seguro si alguien recuerda lo que es verdadero o falso de esa época. La verdad y la mentira / fantasía, han caminado de la mano desde entonces, ya sea porque la gente quería verlo de otra forma, o por la falta de información real después de años y años de volver a contar las mismas historias. Lo que la mayoría de los involucrados están de acuerdo es sobre la reticencia de recordar mucho eso, yo incluido. Los proyectos, películas, libros y revistas, tratan de representar que la escena fue muy grande y todos ellos tienen en común que la mayoría de los casos, son especulativos y llenos de errores.

Ya hemos terminado, muchas gracias por vuestro tiempo, para mi ha sido un auténtico placer. Gracias y suerte en el futuro con la banda.

Pete: Gracias hombre! ¡Saludos!

Faust: Gracias por todo. ¡Hasta la vista!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (696)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music