BLOODBATH “Grand Morbid Funeral”

BLOODBATH (swe) Album Cover BLOODBATH (swe)
Grand Morbid Funeral
Germán López
Death Metal
Peaceville Records
2014
CD
www.facebook.com/bloodbathband
9


1. Let the Stillborn Come to Me
2. Total Death Exhumed
3. Anne
4. Church of Vastitas
5. Famine of God’s Word
6. Mental Abortion
7. Beyond Cremation
8. His Infernal Necropsy
9. Unite in Pain
10. My Torturer
11. Grand Morbid Funeral

Nada más y nada menos que 6 largos años hemos tenido que esperar para poder tener entre nuestras manos el sucesor del brutal “The Fathomless Mastery”. La pregunta es evidente, ¿ha valido la pena tan larga espera? Vamos a ello.

Lo primero que salta a la vista, y al oído por supuesto, es el cambio, una vez más, de su vocalista. Mikael Akerfeldt ha dado carpetazo de forma definitiva a cualquier sonido extremo y ha decidido centrarse sectores más narcisistas con su banda OPETH. El sustituto no podría contar con mejor pedigrí desde luego, nada más y nada menos que Nick Holmes de PARADISE LOST, con lo que la banda pierde la integridad nacional (sueca en este caso) y hace que se genere otra pregunta más, ¿es un nombre anunciado e incorporado para darse publicidad y vender discos, o realmente su trabajo vocal vale la pena?

Reconozco que al principio pensé mal, una banda formada por miembros de KATATONIA y OPETH demasiado ha hecho sacando 2 discos cojonudos y ya sabemos que normalmente estas “super combos” nunca van a ninguna parte. Esa opinión además cogió algo de fuerza una vez escuché el que fue su primer tema de adelanto “Unite In Pain”, donde la voz de Nick me chocaba un poco. Mi alegría no podría ser mayor cuando comprobé que, una vez olvidado el registro grave y gutural del señor Akerfeldt, la voz de Nick Holmes no solo suena bien, sino que pega cojonudamente con la música. Es cierto que no es la más grave ni la más gutural, pero tiene ese toque mórbido, sucio y blasfemo a los que nos tenían acostumbrados grandes bandas de los 90.
Y pasando a la música en fin, me quedé de piedra. Es sin duda el disco más brutal de la banda, temas rápidos, temas rápidos con partes blast beat y algún corte de tempo lento con aura siniestra y agobiante de narices. El sonido es más que nunca al más puro estilo Swedish Old School Death Metal, aunque no queda patente solo en el estilo, sino en los riffs, tempos, estructuras, todo. Se nota que la banda empezó como un tributo a grupos del estilo de DISMEMBER o ENTOMBED, y es precisamente esos nombres unidos a otros como GRAVE, SEANCE u otros más actuales como DEMONICAL, los que me vienen continuamente de forma natural a la cabeza.

Abren con “Let The Stillborn Come To Me”, y os aseguro que semejante cabalgada de brutalidad y contundencia es digna de abrir joyas del género como “Clandestine” o “Indecent And Obscene”. Le sigue “Total Death Exhumed”, veloz y con riffs cortantes como cuchillas dando paso a “Anne”, el perfecto ejemplo de lo que es una auténtica apisonadora; lenta, pesada, aplastante y brutal. Momento de hacer una parada, “Church Of Vastitas” es el tema más lento de todo el disco aunque no desmerece en absoluto. Es densa, oscura, agobiante, realmente increíble la atmósfera que crea este tema.” Famine Of God’s Word”, “Beyond Cremation” son brillantes ya mi parecer de lo mejor del álbum, “My Torturer” es el tema más veloz y brutal, me atrevería a decir incluso que es el tema más brutal compuesto por la banda. “Unite In Pain” y “Grand Morbid Funeral” no desmerecen en absoluto y mantienen el tipo, quizás temas como “Mental Abortion” o “His Infernal Necropsy” son algo más normalitas, pero para nada deslucen el conjunto del disco.

En cuanto al sonido merece una mención aparte. Uno ya se espera evidentemente que una banda con músicos de ese calibre y fama disponga de medios más que suficientes para contar un una producción en condiciones, pero es que lo han clavado. El sonido es perfecto a la vez que brutal y ese toque justo de “suciedad” que lo hacen más auténtico. Nada que ver con bandas de grandes presupuestos y sonidos artificiales y sobre producidos.

Sigo sin fiarme demasiado de las bandas en plan “super combo”, pero BLOODBATH son la excepción que confirma la regla y con “Grand Morbid Funeral” han dejado el listón muy alto consiguiendo que disfrute de su escucha como hacía antaño con las piedras angulares del Death sueco de los 90. Quizás muchos de vosotros echés en falta un sonido o composiciones con algo más de identidad propia al estilo “The Fathomless Mastery”, pero a pesar de sonar tan encuadrados dentro de los cánones del género en ningún momento os dará la sensación de estar escuchando a otro grupo que intenta sonar como ENTOMBED. Recomendado y de escucha (y compra, no me seáis piratillas) obligada para todo buen amante del DEATH METAL, con mayúsculas.

Número de visitas: (1361)

14 opiniones en “BLOODBATH “Grand Morbid Funeral”

  1. Jorge Arzolay

    A mí este me parece un gran disco. Además, criticar a esta banda por “no tener identidad”, es una muestra del desconocimiento del grupo, sus raíces y, sobre todo, la intención con la cual fue creada. Este proyecto (que poco a poco se ha convertido en una banda establecida, a pesar de sus pocos conciertos en 15 años) fue creado por sus integrantes para tocar Death sueco de la vieja escuela, con influencias principalmente de Entombed.

    Sus miembros han declarado en diversas entrevistas que crearon el proyecto para recordar a esas bandas, no para ser originales; dicho de otro modo: jamás han pretendido crear un estilo, sino recordar, homenajear y enaltecer uno ya existente. De modo que, lejos de ser criticados por “imitar” a Entombed o Dismember, debería ser reconocido el hecho de haber logrado lo que se propusieron al crear la banda.

    Responder
    • Dave Rotten

      Jorge, igual es que el que muestra desconocimiento sobre lo que conozco o desconozco, eres tú y por eso me tachas de ignorante así a la ligera. Si me puedes decir dónde he hablado yo de originalidad, por favor, dímelo. Otra cosa muy distinta es la identidad, la personalidad. Se puede no ser originales, y de hecho esto es algo que no necesariamente busco en una banda. Lo que personalmente más busco es que, sobre todo, y tratántodse en este caso de una banda con 15 años de trayectoria, músicos contrastados, excelentes producciones y un gran sello que los respalda, es que tengan algún signo propio de distinción que les desmarque de ser unos simples “homenajeadores” o como los quieras llamar.

      Llegar a donde están, que tampoco es mucho, porque los traes a tocar a Madrid o Barna y no sé yo si meterían más de 200 personas, lo cual no significa ser una grandísima banda. Y no me vale que ahora alguien me diga que los grupos underground meteríamos menos peña. Estar en un sello gordo y tener una formación repleta de estrellitas, es garantía de que, hagan lo que hagan, lo queramos o no, van a estar en todas las revistas y todos los festivales. Eso no es realmente “ganárselo” o “lograrlo”, es más bien que te lo consigue el sello con su maquinaria de promoción. Pero bueno no nos vayamos por las ramas… que podríamos crear un larguísimo debate sobre esto.

      Me parece cojonudo que a otros os flipe este disco, pero también os lo tendría que parecer que otros no lo veamos así!! Es sólo mi opinión y si a mi me parece que lo que hacen no tiene identidad, pues es lo que me parece, así de simple!!

      Responder
  2. Marduk

    Comprar un disco porque este Nick Holmes o miembros de Katatonia y Opeth no quiere decir ni que vaya a ser bueno ni que les vaya a gustar a los fans de los grupos de donde vienen o por lo menos es lo que pienso. Dicho esto está claro que no inventan nada nuevo pero el disco es bueno sin importarme los miembros que estén y su originalidad. Está claro que suena a death sueco, muy entombed, dismember pero a falta de unos primeros entombed y de unos dismember separados es de lo mejor que podemos escuchar.
    Respecto a las reuniones de estrellas en un grupo ha habido de todo y yo me quedo con lo buenos grupos como The abyss, war, ajattara o los mismos bloodbath incluso los daemonarch, miembros que vienen de hacer cosas distintas.
    Respecto a criticar a Nick Holmes, tampoco lo entiendo, el lost paradise y el gothic demuestran lo que es capaz de hacer y que paradise lost perdieran el norte durante una decada no tiene nada que ver con el trabajo que pueda realizar fuera de su banda principal.
    He visto a los paradise lost un par de veces y el cantante no ha desentonado y os aseguro que no los he visto en la época del host y demás y si cantando canciones del Gothic.

    Responder
    • Jorge Arzolay

      Tienes razón, hermano. La intención de ellos es sonar a Death Sueco. ¿Lo logran? Sí, a la perfección. Me parece un buen disco (aún cuando prefiero sus dos primeros). Pronto lo compraré.

      Responder
  3. Dave Rotten

    La verdad es que nunca he sido gran fan de esta banda. No porque no me gusten, sino porque no me dicen nada especial. Me suena a grupo de estrellas que vende por eso, por los nombres y por estar en un sello gordo. De hecho, el que hayan metido a Nick Holmes, responde, una vez más, a la clara estrategia comercial de Century Media, muy dada a meter “músicos invitados” entre sus grupos de sello, para apoyar (vender) otras bandas. Así pues, el hecho de que esté Nick, es indudable que es un reclamo. Bien porque algunos no se esperan que aún se acuerde de cantar gutural o bien porque muchos esperan que haya retomado el camino. Cosa que ha hecho, y me gusta. Tengo que decir que el tema de adelanto me pareció un poco gañana la voz, pero escuchando el álbum un par de veces, ya la ubico mejor.

    Ahora bien… por qué grupos como… digamos, y ya que se han mencionado… DEMONICAL no se comen un sacio y BLOODBATH si?? Ambos son suecos, ambos hacen un refrito de riffs suecos sin personalidad, pero… de nuevo volvemos al factor “reunión de estrellitas”. Si no es por esto… que alguien me corrija (seguro que alguno lo hará y con razón)… qué señas de identidad tienen BLOODBATH como para que alguien, que no sea un fan acérrimo que se sepa los temas de pe-a-pa, pueda escucharlos en un garito y diga “anda, BLOODBATH!”. Su sonido sueco no es de ellos, el refrito de riffs tampoco… y lo que más les podría definir es la voz, pero como van cambiando en cada disco… es que ni eso!!

    Yo, hay grupos que me gustan, pero que no me conozco todos sus temas y sin embargo puedo reconocer por su estilo y personalidad, pero vaya, aunque me he oído todos los discos de BLOODBATH, no tendría cojones de estar en un bareto con una birra en la mano, me los pongan y reconocerlos!!

    Y es que el hecho de estar en un sello gordo y con miembros famosetes hace que los metaljaimeros de la vida sólo reconozcan a los grupos de ese círculo. El resto se la suda. Viven en otra órbita. Luego, les preguntas por DEMONICAL y te ponen cara de “…me lo repita?”. Pero la verdad es que hay tropecientos grupos suecos más, con personalidad marcada incluso, que pasan desapercibidos y por supuesto nunca tocarán en Wacken porque su sello no puede enchufarles…

    En fin, está OK el disco, aunque no creo que sea algo que vaya a escuchar muy a menudo, lo veo algo del montón… y es que me la suda quien toque ahí y el sello por el que salga…

    Responder
    • V nashvile

      Joder, Dave. ¡yo no podría haberlo dicho mejor! Estoy al 99% de acuerdo con lo que dices, menos en lo de “no creo que sea algo que vaya a escuchar muy a menudo”. Yo, ahí, diría que “no creo que lo escuche nunca más”. Está claro que lo de Nick Holmes es un reclamo comercial en toda regla, y que no acaba de “llegar” al nivel, también. Luego que nadie se sorprenda si en directo no vale una mierda, porque lleva como quince años dando pena por los escenarios. Me pareció irrisorio su trabajo en el adelanto y me sorprendió algo más en el resto del disco (aun estando retocado en la mayoría de canciones, también hay que decirlo), pero, al final, se me hizo todo muy pesado y aburrido. La palabra exacta es esa, “refrito”. Saludos.

      Responder
  4. Juanpa Pérez

    Cojonuda crítica, Germán! Sólo he escuchado un par de temas de adelanto y me dejaron un tanto frío, pero por la gran trayectoria de la banda, me negaba a pensar que pudieran haber hecho una gilipollez con el Holmes este, como bien me viene confirmando la opinión de un gran devoto del género como tú. Me haré con el disco en cuanto pueda!

    Responder
  5. Jorge Arzolay

    Saludos desde Venezuela. Hermano, suscribo tu crítica en su totalidad. Este es un gran disco y lo mismo que describes haber sentido con respecto a la voz, lo sentí yo. Primero me asusté y pensé que Nick no encajaría en la banda, pero por suerte ocurre todo lo contrario. Su voz se ha amalgamado a los temas de una gran manera, haciendo parecer en momentos que desde siempre ha cantado en Bloodbath (gran lección para Akerfeltd, que rechazó seguir con esta gran banda para dedicarse de lleno a hacer música para dormir la siesta). En conclusión, los 6 años de espera valieron la pena.

    Responder
    • Germán López Autor del post

      Toda la razón. Además, como apasionado que soy del famoso “Sweedish Buzzsaw” este disco me ha hecho recuperar sensaciones que hace mucho que no notaba.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music