BLOOMING LÁTIGO: Esquizofrénico viaje de ácido

En lo que llevamos de 2012, los sevillanos BLOOMING LÁTIGO son posiblemente el grupo que, musicalmente, más me ha sorprendido. Conocía su nombre y tal, pero no fue hasta que Pedro de MONKEYPRIEST tuvo a bien mandarme una copia del primer larga duración de estos cafres del Sur, «Esfínteres Y Faquires», que empecé a flipar de lo lindo con el rollo que se marcan estos tíos. Al instante me hice también con una copia de su primer trabajo, un EP autoeditado en 2008 (¡gracias, Edu!), y ya no me quedaba más remedio que ponerme a trabajar en esta entrevista.

Lo primero que tenéis que tener claro es que BLOOMING LÁTIGO no tocan ningún estilo en concreto (su formación actual, compuesta por un bajista, dos baterías y un vocalista, ya nos da pistas de que no nos encontramos con una banda al uso). Aquí hay Sludge, Doom, Punk, Rock, Metal en todas sus acepciones y en su más amplio sentido… Ya los calificaréis como os salga de las pelotas (si es que realmente hace falta hacerlo). A mí la etiqueta de «Schizophrenic Metal», por poner un ejemplo, me gusta, ¡jajaja! En fin, clasificaciones genéricas aparte, el flechazo inmediato que sentí con la música de BLOOMING LÁTIGO me obligó, como os comentaba, a tener que preparar esta entrevista. No la podía dejar escapar, era una obligación dadas las muchas inquietudes que sentía por el trabajo de estos sevillanos. Así que me puse en contacto con Xavier Castroviejo, vocalista del grupo, y el resto ya es historia. Como testimonio de nuestras paranoias (las suyas y las mías), quedan estas preguntas y estas respuestas. Todo lo demás, ya corre de vuestra parte… ¡Bienvenidos a los terrenos del onanismo más compulsivo de la mano de BLOOMING LÁTIGO!

¡Aúpa ahí, Xavi! ¿Qué tal todo por Sevilla? Por cierto, para romper un poco el hielo… ¿Todos los miembros de BLOOMING LÁTIGO sois de Sevilla capital, o hay alguien que anda desperdigado por algún pueblecito cercano? Bueno, tío, ¡pues nada! Sólo darte la bienvenida a Xtreem Music… ¡Espero que disfrutes con la entrevista! Por mi parte, ¡un placer poder tener hoy aquí a un grupazo como BLOOMING LÁTIGO!

¿Qué pasa, Eto? Gracias por atendernos y por tu interés.
En Sevilla capital sólo vivimos Borja y yo. Gonzalo vive en un pueblo del Aljarafe, Almensilla, y José vive en Morón de la Frontera. Pero ensayamos en Sevilla.

Xavi, ya te aviso de que, como todas mis entrevistas, ésta también va a ser un rato larga, ¡jajaja! Pero bueno, ya verás como en el fondo te lo pasas bien… BLOOMING LÁTIGO acabáis de sacar “Esfínteres Y Faquires”, vuestro primer disco completo, pero vamos a empezar la entrevista echando la vista bastante más atrás, ¿ok? Venga, ¡allá vamos! BLOOMING LÁTIGO cobra vida como grupo, por lo que he leído, en Febrero de 2007. En esos primeros días como banda, el grupo era un cuarteto formado por Fran a la guitarra, Gonzalo a la batería, Fernando a los arreglos electrónicos y tú, Xavi, a la voz. A lo largo y ancho de esta entrevista vamos a hablar mucho del tremendo eclecticismo que desprende vuestra música… Vamos, yo creo que cuando cuatro tíos deciden formar una banda por primera vez, no deciden hacer algo en plan BLOOMING LÁTIGO, ¡jajaja! Eso me da a pensar que BLOOMING LÁTIGO no era quizás vuestra primera banda, ¿verdad? ¿Habíais tocado en más grupos con anterioridad los cuatro integrantes de esta primera formación del grupo? Si es así, ¿podrías decirnos en cuáles y qué sucedió con ellos? Y oye, ¿qué fue lo que os impulsó a Fran, a Gonzalo, a Fernando y a ti a formar un grupo como BLOOMING LÁTIGO? ¿Qué boceto musical al que dar formar teníais por aquellos días en vuestra cabeza? Como la gente se habrá dado cuenta, esta primera formación de la banda no tenía bajista… Sois gente a la que, a lo largo de vuestra trayectoria, le ha dado igual no tener bajista, no tener guitarrista, de repente meter dos baterías (mortal, tío… ¡Ya nos ocuparemos más tarde de esto!)… ¿Por qué no considerasteis necesario que esta primera formación de BLOOMING LÁTIGO tuviera bajista? ¿Era algo que os la sudaba o, simplemente, no encontrasteis a alguien lo suficientemente majara (como vosotros, ¡jajaja!) que tuviera los huevos de colgarse el bajo y ponerse a hacer ruido con vosotros? Venga, ¡suéltanos el rollo sobre estos primerísimos días en la vida de BLOOMING LÁTIGO!

Veamos, ésta es la típica chapa necesaria que hay que soltar sobre los inicios del grupo. Ineludible.
El grupo surgió de la amistad que comparto con Fran. Llevábamos años hablando de formar algo juntos siempre que quedábamos en nuestras casas a escuchar discos. Finalmente lo hicimos. Fran me dijo que Gonzalo, con quien había tocado antes en un grupo de Jazz fusión llamado LA FIGA, se apuntaba. Nos faltaba un bajista. De los dos que teníamos en mente, uno se fue a vivir fuera, y otro no se comprometía por temas laborales. Así que Fran propuso a Fernando para encargarse de la electrónica. En ese momento toda la iniciativa partía de Fran.
No teníamos mucho en mente. Simplemente desfasar, sonar potentes y tener un nivel alto de autoexigencia. En principio, la idea era sonar todo lo Punk que se pudiese, si es que eso significa algo.

Fernando no duró mucho en la banda. De hecho, sólo unos pocos meses. ¿Qué pasó con Fernando, Xavi? ¿Por qué abandonó el barco tan pronto? ¿Hubo malos rollos con él? ¿O es que simplemente no le moló el rollo que queríais hacer con BLOOMING LÁTIGO o, quizás, tuvo que dejárselo por motivos personales? Tras la marcha de Fernando, os quedáis en formación de trío: Fran a la guitarra, Gonzalo a la batería y tú a la voz. Vosotros tres sois los que, a posteriori, grabaríais el primer trabajo del grupo, un EP (en formato CD) autotitulado, simplemente, “Blooming Látigo”. Pero antes de ponernos a hablar sobre él… ¿En algún momento pensasteis en buscar a alguien para que sustituyera a Fernando y se ocupara de los arreglos electrónicos? ¿O teníais muy claro que, sin Fernando, BLOOMING LÁTIGO se quedaba en formación de trío con vosotros tres y a tomar por culo? Y, por supuesto, sin bajista, ¡jajaja! Lo que cambiarán luego las cosas, ¿eh? ¡Jajaja! Bueno, no quiero adelantar nada… Ale, ¡a soltar prenda!

Fernando apenas estuvo un par de meses ensayando con nosotros. Él venía de la escena Rave. Es un reputado DJ y produce su propia música.
Dejó de tocar con nosotros por diversos motivos: estudios, su trabajo como DJ y también porque, viniendo de otro ámbito musical, creo que no se adaptaba a la rutina de ensayos en el local de una banda al uso. Con él nunca llegamos a componer nada. Y no fueron más de seis o siete ensayos los que compartimos juntos, así que se hace extraño que preguntes por Fernando. Supongo que en alguna bio nuestra que debe circular por ahí se le menciona.
De todas formas es una gran persona. Hace un par de semanas estuve hablando con él.

Con esta formación de trío empezáis a dar conciertos y a haceros un huequecillo en la escena y, ya en Octubre de 2008, invadís los Estudios La Mina de Raúl Pérez durante unos días para dar forma a los seis temas que conformarían vuestro primer trabajo, el EP mencionado en la pregunta anterior. Xavi, ¿por qué elegisteis precisamente los Estudios La Mina y a Raúl Pérez para grabar vuestro primer material? La verdad es que no tengo ni idea de quién es Raúl ni de con qué otros grupos ha trabajado… ¿Dónde están situados estos estudios? ¿Qué puedes contarnos sobre ellos y sobre Raúl? Me imagino que buenas cosas, porque vuestro primer álbum completo, “Esfínteres Y Faquires”, también lo habéis grabado allí, jejeje… ¿Cómo se desarrollaron las sesiones de grabación de este primer trabajo de BLOOMING LÁTIGO? Creo que estuvisteis tres días o así metidos en el estudio, ¿no? ¿Alguna anécdota cachonda al respecto?

En esa época, Raúl tenía su estudio en una nave compartida, en un polígono industrial. Acababa de grabar el primer disco de PONY BRAVO y me gustó mucho el sonido. Se lo propuse a Gonzalo y a Fran, que dijeron que sí. Ofrecía unos precios muy buenos y tenía (y tiene) una mesa analógica de los ‘70 para la mezcla.
Recuerdo que Raúl me sacó a los pasillos de la nave a grabar voces, ya que tenían un eco natural muy curioso. Aún puedo ver a la gente saliendo de sus locales con la cara descompuesta para ver qué le estaba pasando a ese chaval que no paraba de desgañitarse en el pasillo. Y yo con unas ganas terribles de dar explicaciones y no poder porque debía concentrarme en la toma.
Es un privilegio para nosotros y las bandas de la zona poder contar con alguien como Raúl. Es un chaval muy joven con un talento y una madurez fuera de lo común. Actualmente viene gente de toda la península a grabar a su estudio. En la comparativa calidad-precio, lo que ofrece los Estudios La Mina es muy difícil de encontrar en otros lugares.

Este primer lanzamiento de la banda fue autoeditado por vosotros mismos. ¿Cuál fue el motivo o los motivos de esta decisión, Xavi? ¿Tuvisteis contacto con algún sello intentando barajar la posibilidad de editarlo a través de una discográfica, o siempre tuvisteis claro que este primer trabajo de BLOOMING LÁTIGO iba a ser una autoedición? ¿Es posible que, más que como un EP, lo vierais como una Demo, como una carta de presentación de BLOOMING LÁTIGO ante la gente? ¿Qué tal se movió este EP, tío? ¿Qué tipo de reseñas recibisteis? ¿Le moló a la peña vuestra propuesta musical? Este primer EP ya es bastante ecléctico, ya lo comentaremos en la siguiente pregunta (aunque no tanto como vuestro primer disco), así que, ¿cómo se tomó la gente la irrupción en la escena de un grupo tan “diferente” como BLOOMING LÁTIGO? ¿Fuisteis bien aceptados en general? ¿U os veían más raros que un perro verde? ¡Jajaja!

Pues no hubo mucha reflexión sobre lo de la edición del EP. Era nuestro primer trabajo y nos pareció más fácil autoeditarlo, dada la nula experiencia que teníamos en el tema de sellos y promoción. La idea era tener editadas unas canciones de la mejor manera posible para vender en nuestros conciertos. No había ninguna pretensión más, así que el CD apenas se movió fuera del círculo de los ocasionales bolos que dábamos. Y luego, por supuesto, estaba el añorado MySpace, cuando aún funcionaba. Fue una herramienta con la que establecimos contacto con otras bandas y seguidores.
Fuera de eso, nunca lo promocionamos en otros medios. En esa materia somos un poco desastre, la verdad.
Al público parecía que le gustaban nuestros conciertos y, en esa época, era suficiente alimento para nuestro ego para poder seguir adelante.

Pues eso, lo que acabo de comentar: sin llegar a los niveles de experimentación que alcanzaréis más tarde con “Esfínteres Y Faquires”, aquí en este primer trabajo ya hay un montón de influencias condensadas en seis temas para dar como resultado un estilo totalmente propio y original de cojones. Yo, sinceramente, si he mojarme, diría que el Sludge es la base sobre la que se asientan principalmente los temas de BLOOMING LÁTIGO, pero en este primer EP ya podemos ver, por ejemplo, unas estrofas muy funkies en un tema como “Dead Baqueta”, o un rollo más punkrockero en “You Dance Like You Fuck”. Siempre teniendo en cuenta que no hay una influencia clara o determinante para vosotros, ¿cuáles podrías decir que son los grupos que más os influyeron a la hora de crear las seis canciones que conformaron este EP? Me imagino que habrá una amalgama realmente enorme de influencias, a ver qué nos puedes contar… ¡Eso sí! ¡En referencia sólo a este primer EP! Sobre lo que hacéis en vuestro primer disco completo ya hablaremos dentro de unas cuantas preguntas, que ahí hay mucha tela que cortar, jejeje…

Entre 2007 y 2008 recuerdo estar en una fase aguda de flipe con LED ZEPPELIN. No me preguntes por qué. Recuerdo desmenuzar sus discos uno a uno, compararlos, ver vídeos de conciertos suyos a diario. Así que supongo que yo estaría muy influido por LED ZEPPELIN. Recuerdo a Fran muy emocionado con NEUROSIS y HELLA por esa época, y Gonzalo siempre citando a DEAD KENNEDYS. También creo que en ese disco se escucha mucho de los grupos de los primeros ‘90 del rollo AMPHETAMINE REPTILE, que Fran y yo escuchábamos juntos desde nuestra adolescencia. HELMET, TODAY IS THE DAY, MELVINS, JESUS LIZZARD, FUGAZI, esas cosas.
Pero sí, tienes algo de razón en lo del Sludge. Antes de empezar a tocar Fran, y yo siempre poníamos a EYEHATEGOD y a los MELVINS como ejemplo a seguir en el caso de formar un grupo. “Dope Sick” y el “Houdini” los habremos escuchado cientos de veces juntos.
En “Dead Baqueta” no veo el Funk que dices. Esa estrofa tiene una guitarra que puede recordar vagamente a los primeros TALKING HEADS, quizás. Habría que preguntar a Fran qué pretendía hacer.

Y poco después de la salida de este EP, entra un nuevo miembro a la banda. Pero no un bajista (como cabría haber esperado), ni un segundo guitarrista… ¡Entra un segundo batería! Concretamente, Borja Díaz, al que sin duda muchos lectores conocerán por ser también el batería de vuestros compatriotas sevillanos ORTHODOX. Bueno, tío, aquí creo que tienes muchas cosas que explicarnos, ¡jajaja! La verdad es que no recuerdo haber visto a muchos grupos con una formación de dos baterías (de hecho, creo que a ninguno, ¡jajaja!), así que a ver si nos cuentas cómo coño se os ocurrió meter a un segundo percusionista en la formación de BLOOMING LÁTIGO. “Esfínteres Y Faquires” es la primera grabación de la banda en la que contáis con dos baterías (Gonzalo y Borja), y ya nos ocuparemos de comentar más tarde qué es lo que aporta sonoramente hablando el hecho de tener dos baterías en el grupo a vuestra música, pero sí que me gustaría que nos hablaras un poco de la historia que hay detrás del reclutamiento de Borja, cómo y a quién se la pasó por la cabeza la idea, qué era lo que buscabais con la inclusión de un segundo batería y todas esas cosas.

Antes que nada, decirte que hay y ha habido muchos grupos con una formación con dos baterías. James Brown siempre llevaba dos baterías en su orquesta, los ALLMAN BROTHERS tenían dos baterías, KING CRIMSON han tenido formaciones con dos baterías, los MELVINS tocan con dos baterías, MINISTRY, Ornette Coleman, John Coltrane, BUTTHOLE SURFERS… Phil Spector, en las grabaciones de las RONETTES, utilizaba siempre dos baterías. Son muchos los ejemplos. Vamos, que no intentamos ir de originales ni nada de eso.
Antes de que Borja se uniese al grupo, ya habíamos tocado un concierto con formación de dos baterías. Sancho Campos, un gran amigo, ya se unió a nosotros para dar un concierto de música semi-improvisada junto a Gonzalo.
Luego Gonzalo tuvo su primer hijo y tuvo que ausentarse unas semanas. Nos salió un bolo y volvimos a pedir a Sancho que nos ayudara y se encargara de las baquetas hasta que Gonzalo volviera. En esa época, finales de 2008, Marco de ORTHODOX me presentó a Borja. Y, ya en nuestro primer encuentro, Borja se ofreció también a echarnos una mano ante la temporal ausencia de Gonzalo.
Lo de contar con Borja como miembro fijo del grupo para nosotros fue un honor. Más que tener una formación de dos baterías, que también, lo que pretendíamos era tener en el grupo a una persona con las cualidades musicales y humanas de Borja, ya tocase el acordeón o la gaita. Lo que diferencia a Borja de la mayoría de baterías es que, mientras éstos se limitan a tocar una serie de ritmos, Borja toca música. No sé si lo hace de una manera instintiva, pero, cuando tocas con él, percibes que tiene en cuenta matices como los timbres, tonos, volúmenes, etc. Toda una serie de detalles que a los percusionistas al uso se les escapan.
Y, por otro lado, es algo que habla mucho del tipo de persona y músico que es Gonzalo. A otro batería cualquiera le dices que va a añadirse un batería extra en la banda y se lo podría tomar como una pérdida de protagonismo en su rol dentro del grupo. Por el contrario, Gonzalo se lo tomó como un reto musical nuevo, lo que lo engrandece a la vez como músico y persona, algo que no suele ir muy separado.

Va pasando el tiempo y, a mediados de 2010, vuestro guitarrista Fran decide abandonar BLOOMING LÁTIGO. ¿Qué pasó, Xavi? Estabais en un buen momento, ¿no? En 2008 habíais sacado vuestro primer trabajo, habíais completado una nueva formación y supongo que el grupo tenía buena marcha en directo, ¿no? Así pues, ¿qué fue lo que hizo que Fran tomara la decisión de pirarse? Te pregunto un poco lo mismo que te comentaba hace un rato sobre la marcha de Fernando: ¿hubo algún tipo de malentendido o de mal rollo, o todo obedeció a una decisión personal de Fran sin más? ¿Qué fue lo que pasó?

Pasó que Fran se fue a vivir al extranjero. Necesitaba cambios en su vida y qué mejor que un corte drástico. No hubo malos rollos. Todos lo entendimos y acordamos seguir hacia adelante con la banda.
Sigo en contacto con él. Y sólo puedo decirte que sigue siendo un enorme placer compartir discos y música cada vez que nos vemos, algo que, desgraciadamente, ya no ocurre tan a menudo.

Y tras la marcha de Fran, seguís tomando el camino que os da la real gana, ¡jajaja! Joder, toda la vida sin bajista y, ahora que se marcha vuestro guitarrista, en vez de buscar un guitarrista nuevo lo que hacéis es meter a un bajista para sustituirle, quedando ya plasmada definitivamente la “peculiar” formación que habéis mantenido hasta ahora: dos baterías, bajista y vocalista… ¡Toma ya! Concretamente, el bajista elegido fue José Alcántara, miembro también de los hardcoretas MADEMOISELLE. Pues nada, tío, ya puedes explicarnos esta nueva decisión un tanto “heterodoxa” en la vida de BLOOMING LÁTIGO… Se pira el guitarra y metéis a un bajista, curioso cuanto menos… Y eso que llevabais toda la vida sin bajista, ¡jajaja! Venga, Xavi, a ver si nos puedes explicar por qué decidisteis tomar esta decisión tan poco habitual y, al igual que te preguntaba hace un par de cuestiones con relación a la inclusión de un segundo batería, qué es lo que buscabais con ella.

Tras la marcha de Fran nos planteamos dos alternativas: seguir los tres restantes como miembros de la banda o bien contactar con un bajista. No veíamos sentido en buscar un guitarrista que copiase lo que hacía Fran. Él es un guitarra muy anárquico, y creo que no tenía facilidad de compenetración musical con cualquier músico, aunque con nosotros sí. Iba mucho a su bola, con todo lo malo y bueno que eso conlleva. Por el contrario, tiene una gran capacidad de improvisación y un gran equilibrio natural para compaginar lo atmosférico con la pegada.
Y con José pasó un poco lo que con Borja: es antes buscar a un tipo de persona que a un instrumentista o a un instrumento. Cuando le propusimos a José entrar en BLOOMING LÁTIGO, fue con carta libre para que hiciese lo que quisiera. Ya le habíamos visto tocar con MADEMOISELLE y, a mí en concreto, me encantó su forma de tocar el bajo. También sabía de su faceta de multi-instrumentista, en la acepción laxa del término, por lo que era la mejor opción que se nos podía presentar. Le pedimos que nos sorprendiera, y vaya si lo hizo.

Pasamos de año y llegamos a 2011. A principios de mes volvéis a los Estudios La Mina de Raúl Pérez y allí dais forma a los ocho temas que integran el primer full-lenght de BLOOMING LÁTIGO, “Esfínteres Y Faquires”, editado a principios de Marzo de este 2012 por el sello astigitano Féretro Records en CD y por los italianos de Trips Und Träume de Italia en vinilo. Xavi, ya hemos comentado que vuestro primer trabajo, el EP “Blooming Látigo”, fue una autoedición. ¿Cómo surgió la posibilidad de editar “Esfínteres Y Faquires” a través de estos dos sellos y, encima, tanto en CD como en vinilo? ¿Teníais ya arreglado el asunto antes de volver a meteros a grabar con Raúl? ¿O, por el contrario, cuando ya tuvisteis el disco grabado empezasteis a mandar promos y de ahí surgió el interés tanto de Féretro como de Trips Und Träume? ¡Cuéntanos un poco cómo se fraguó la edición de “Esfínteres Y Faquires” a nivel de sellos! ¿Os hizo especial ilusión el hecho de poder editar también en vinilo? ¿Qué os parece el “revival” que está teniendo este formato en los últimos años? Por cierto, ¿en algún momento os planteasteis que, al igual que vuestro EP, “Esfínteres Y Faquires” saliera también autoeditado por vosotros?

Antes de entrar a grabar, estuvimos un año preparando los temas en el local, sin apenas dar conciertos. No queríamos volver a la autoedición. Primero, porque se demostró que no somos muy buenos en eso de la promoción. Y segundo, porque no nos apetecía cargar con los gastos que supone una autoedición. Estábamos muy contentos con las canciones que nos traíamos entre manos y todos pensábamos que se merecían una difusión y una presentación que nosotros por nuestra cuenta no podíamos darles.
Cuando entramos a grabar, no habíamos contactado con ningún sello. No fue hasta que tuvimos los masters que empezamos a contactar con diversos sellos. Féretro Records fue una de nuestras primeras opciones. Lo conocíamos porque ya habían publicado a nuestros amigos MONKEYPRIEST. Además, es un sello cercano, “de la zona”, podría decirse, por lo que resultaría fácil mantener un contacto directo y asiduo, como así está siendo. Con Trips Und Träume se encargó Borja de contactar con ellos, a los que conocía por ORTHODOX.
Por supuesto que nos hizo ilusión el vinilo. Ha sido un puntazo que lo publique un sello de fuera que, además, edita a gente que admiramos como ZU, CRIPPLE BASTARDS o LILI REFRAIN.
Respecto al revival del vinilo, no tengo una opinión formada. Sólo decirte que suele ser mi formato preferido, aunque, ahora mismo, mi tocadiscos no se porta muy bien y llevo demasiado tiempo sin escucharlos.

Pues sí, “Esfínteres Y Faquires”, al igual que vuestro EP de 2008, lo grabasteis también en los Estudios La Mina de Raúl Pérez, a principios de Noviembre de 2011. ¿Por qué decidisteis repetir experiencia con Raúl y volver a apoderaros de su estudio durante unos días? Supongo que fue una decisión bastante obvia, ¿no? ¿En algún momento barajasteis algún otro tipo de posibilidad? ¿O teníais claro que Raúl era la persona más indicada para sacar todo el potencial de BLOOMING LÁTIGO? ¿Qué tal se desarrollaron esas sesiones de grabación? Como ya he comentado antes, creo que, aparte de vosotros, no conozco a ningún grupo que tenga a dos baterías en su formación… ¿Cómo demonios se graba eso en un estudio? ¿Las dos a la vez o por separado? La verdad es que no tengo ni puta idea, ¡jajaja! ¿Quedasteis satisfechos con el resultado final de la grabación del disco? Ahora, con el disco en la mano, ¿os gustaría cambiar algo que no os acaba de convencer? ¿O lo consideráis perfecto tal y como está? ¡Háblanos un poco sobre todos estos temas, colega!

Efectivamente. La única opción que contemplamos fue volver a repetir en los Estudios La Mina con Raúl. Ahora Raúl ha situado sus estudios en un chalet de la campiña del Aljarafe. Por el precio de la grabación, te da la opción de alojarte y dormir en la casa, cosa que hicimos los cuatro días que duró la grabación y la mezcla.
Las dos baterías y el bajo se grabaron a la vez en directo. Luego añadimos las voces y algunos overdubs de teclado y percusión.
Lo de grabar las dos baterías era un reto para todos, incluido el propio Raúl, por lo que es algo que centró mucho nuestra atención en las mezclas y la sonorización. La batería de Gonzalo suena en el altavoz izquierdo, y la de Borja en el derecho. A medida que los tambores se hacen más graves, se van centrando más en la mezcla. De esta forma, ambos bombos van muy pegados, para empastar bien con el bajo, mientras que cajas y platos están muy separados.
La verdad es que estamos contentos con el resultado. Fue muy poco el tiempo del que dispusimos. Demasiado poco para probar cosas que quizás hubiesen valido la pena. Pero eso lo dejamos para la próxima grabación. Es un sonido opaco, de poco brillo, pero muy denso. Algo que juzgamos como la mejor opción dada la naturaleza de la formación. Añadir brillo extra al sonido puede que hubiese quedado algo “artificial”.
Yo no sé los demás miembros, pero yo no cambiaría mucho de lo que se hizo. Creo que nos representa muy bien. Eso sí, casi seguro que, de haber dispuesto de más tiempo, hubiese sonado diferente.

Vamos a empezar a hablar poco a poco de qué es lo que nos ofrece “Esfínteres Y Faquires” musicalmente, lanzamiento con el que habéis desatado toda la locura musical que ya se os intuía con vuestro primer EP, pero, antes de eso, háblanos un poco del título, Xavi… Vamos a coger dos definiciones de diccionario:

Esfínter: se usa en anatomía para designar el músculo o el conjunto de músculos que regulan la apertura o el cierre de algunos orificios del cuerpo.

Faquir: artista de circo que realiza un espectáculo en el que se somete a pruebas que causan dolor sin que, aparentemente, sufra daño o sienta dolor (también puede hacer referencia a ciertos religiosos de la India y otros países orientales que llevan una vida de oración y gran austeridad, viven de la limosna y realizan actos de mortificación sorprendentes).

Así pues, ¿qué coño tienen que ver los esfínteres con los faquires? ¡Jajaja! Y la portada mola un huevo, con ese orangután de tres ojos en tonos rojos y verdes… La verdad es que me moló desde la primera vez que la vi, aunque no tengo ni puta idea de la relación que pueda haber entre la portada y el título… Vamos, es que sólo el título ya me descoloca totalmente, ¡jajaja! Tío, a ver si nos puedes comentar un poco qué es lo que se esconde tras ese título y portada tan aparentemente inconexas… ¿Qué concepto es el que subyace bajo la portada y el título de “Esfínteres Y Faquires”?

Jajajajaja… “Esfínteres Y Faquires”. Borja nos vino con ese título hace cosa de un año o más. A mí me suena cojonudo. Puedes establecer relaciones infinitas entre los dos términos. Se me ocurren varias, y no sólo de orden fonético.
En principio, el título tenía una vaga conexión con una portada que nos estaba preparando un amigo. Debido a imponderables personales, esa portada no pudo terminarse a tiempo, así que Gonzalo hizo la que puedes apreciar en el CD, pero seguimos conservando el título.

Independientemente de títulos, portadas y pollas en vinagre, lo que nos ofrece “Esfínteres Y Faquires” son ocho temas nuevos de BLOOMING LÁTIGO. Ocho temas de un eclecticismo total… Si recordáis la reseña que hice en la propia web de Xtreem Music hace unas semanas, comentaba que, a lo largo y ancho del disco, nos podíamos encontrar con partes que nos podrían recordar a GRIEF, MOHO, EYEHATEGOD e incluso a vuestros paisanos MONKEYPRIEST, otras en las que podríamos pensar que KYUSS o QUEENS OF THE STONE AGE han tomado el mando de la situación, momentos totalmente esquizoides con reminiscencias de los geniales SYSTEM OF A DOWN, temas rarísimos como “Istorija Prieš Istorija” que luego comentaremos más detenidamente debido a su especial “particularidad”, otros como “Harold Foster” en los que parecéis acercaros al primitivo sonido de SEX PISTOLS, THE CLASH o de los primeros THE EXPLOITED, luego hay también momentos funkies… Joder, ¡una auténtica locura! Y luego vamos al libreto del disco, nos ponemos a leerlo y nos encontramos con referencias a grupos o músicos tan dispares como JUDAS PRIEST, SWANS, TODAYS IS THE DAY, MELVINS, BLACK FLAG, DEAD KENNEDYS, KILLING JOKE, BRUTAL TRUTH, Diamanda Galas, GODFLESH, MANOWAR, Webern, IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, BUTTHOLE SURFERS… Ya me dirás tú, ¡jajaja! Al principio de la entrevista te preguntaba sobre las principales influencias que dieron forma a los temas de vuestro anterior EP… ¿Qué es lo que os ha influenciado para crear las ocho bombas de esquizofrenia que habéis parido en “Esfínteres Y Faquires”? Yo personalmente sigo pensando que el Sludge es la base del sonido de BLOOMING LÁTIGO, pero es que, joder, en cada canción puedes encontrar cien mil cosas que te pueden recordar a otros cien mil grupos, dando forma, de nuevo, a algo totalmente único… En fin, Xavi, menudo rollo de pregunta te estoy soltando, ¡jajaja! A ver si me puedes hablar un poco sobre todas estas cosas, que empiezo a escribir y no sé cuándo parar, jejeje…

Responderte a esto es más complicado, porque ahora no dispongo de la perspectiva temporal que creo suficiente para contestarte satisfactoriamente.
El principal compositor de los ocho temas ha sido José, el bajista, exceptuando uno de ellos, así que quizás el que mejor pudiese responder a esto sería él.
Como ya te dije, cuando José entró a formar parte de BLOOMING LÁTIGO, le dimos carta blanca en el plano compositivo. Él se tomó el reto en serio y ahí tienes el resultado. Por otra parte, decir que José ya conocía al grupo de antes, ya nos había visto en directo y se había formado su propia opinión de lo que significaba el grupo, así que compaginó la libertad de la que disponía con el respeto a su propia concepción de lo que fue y puede ser BLOOMING LÁTIGO. La sensibilidad que ha demostrado para equilibrar esos dos espectros conceptuales me parece digna de alabanza.
Luego, los demás hemos ido aportando nuestras personalidades y matices musicales. Así, por ejemplo, las partes vocales, para bien o para mal, han sido una aportación exclusiva mía.
Para estos temas puede que el Sludge o el Punk, como género, no haya sido una influencia como pudo ser hace cuatro años cuando grabamos el EP. Sólo te puedo asegurar que, durante el proceso de creación de los temas, hemos escuchado, debatido y compartido toneladas de discos. No sé ni por dónde empezar. Muchos de esos artistas aparecen en los agradecimientos del disco.

Como ya he dicho, ocho son los temas que integran el primer disco completo de BLOOMING LÁTIGO: “Natrix Maura”, “Onania”, “Albinos De La Mente”, “Istorija Prieš Istorija”, “Harold Foster”, “Der Neue Alimos”, “Priscialiano” y “La Destrucción Del Aura”. Al igual que sucedía en vuestro EP, tenemos títulos en castellano y luego otros en diferentes idiomas… La cuestión es que no habéis incluido las letras en el libreto (¡fallo! ¡Y en el EP tampoco están!), y tengo algunas dudas que atormentan mi alma, ¡jajaja! En primer lugar: está claro (o eso creo, ¡jajaja!) que la lengua base de BLOOMING LÁTIGO es el inglés, pero, cuando le ponéis a alguna canción el título en castellano, ¿eso significa algo? Más allá de “La Destrucción Del Aura”, la verdad es que no sé si cantáis alguna canción más (o alguna parte o lo que sea) en castellano… En este tema en concreto es en el único en el que he podido “descifrar” que la letra está en la lengua de Cervantes, con esa especie de voz “mecanizada” que parece estar declamando o salmodiando a saber qué paranoias, ¡jajaja! A parte del tema de la lengua (vamos, si lo hacéis todo en inglés o si lo vais combinando con cosas en castellano e incluso en otras lenguas), también me gustaría saber de qué coño hablan vuestros temas… Es una putada que no las incluyáis (¿lo hacéis por algo en especial, o no hay ningún motivo en concreto?), porque los títulos dejan bastante espacio a la imaginación… Así pues, Xavi, ¿podrías hablarnos sobre el contendido lírico de las canciones de BLOOMING LÁTIGO? ¿Son tan eclécticas, paranoicas y esquizofrénicas como vuestra música? ¿Qué temas tratáis en ellas? ¿Eres tú el encargado de hacerlas? ¿O eso es misión de algún otro miembro del grupo? O bueno, quizás las hacéis entre todos, ¡quién sabe! Ale, ¡expláyate todo lo que puedas hablándonos de los misterios ocultos que se esconden tras las letras del grupo! Seguro que hay más de una cosa interesante…

Este asunto es interesante. Así que vamos a ir por partes.
Las letras. La mayoría de las partes vocales son improvisadas e inventadas, fonéticamente, no en el plano musical o tímbrico. Sólo tienen un contenido puramente emocional, vacío de cualquier significado léxico-gramatical. Hay partes de canciones que sí que tienen letras: son aquellas que pueden entenderse claramente. Así, la única canción con una letra “completa” sería “Istorija Prieš Istorija”.
¿Por qué esto es así? Primero, porque la mayoría de las veces me suenan mejor las voces (no siempre) cuando no tengo que ceñirme a una letra. Suena todo más natural y fluido, menos encorsetado por el sonido de palabras que predispongan qué tienes que vocalizar. Esto que te estoy contando no es nada nuevo. Son infinidad los cantantes que se inventan su propio “idioma”. Por ponerte algunos ejemplos, te podría citar a RUINS, SIGUR RÓS, CAN, MOHO, MAGMA, Ella Fitzgerald, POISON IDEA, NAKED CITY y un larguísimo etcétera.
Segundo, porque, salvo excepciones, siento que tengo muy pero que muy poco que contar. No me considero tan importante como para tener que comunicarles a los oyentes mensajes que deban escuchar. Y, todavía menos, me apetece compartir verbalmente sentimientos o reflexiones con oyentes anónimos. Si alguien siente que tiene cosas que compartir de esa forma, me parece genial. Soy el primero en disfrutar de las letras de algunos cantantes. Pero también sufro las letras de la mayoría de cantantes que no tienen nada que decir y que pretenden hilvanar un discurso, perjudicando con ello al conjunto de la música. Si me viera obligado a utilizar letras en cada estrofa que canto, me estaría engañando a mí mismo, y eso repercutiría negativamente en la música.
Dicho esto, el inglés es el idioma que utilizo las veces que escribo letras. Primero, porque me suena mejor que el castellano. Segundo, porque el inglés es mi lengua materna, y podríamos decir que el castellano es mi lengua paterna. Tengo la suerte de tener orígenes plurinacionales. Afortunadamente, no me veo en ninguna obligación político-moral de expresarme en alguna lengua en concreto. Lo hago en la que me resulta más natural.
Prefiero darle énfasis significativo antes a los títulos que a las letras. Nuestras canciones tienen títulos en latín, castellano, alemán, lituano o inglés, por ahora.

Dentro de un rato hablaremos sobre alguna canción en concreto de este “Esfínteres Y Faquires”, pero antes, para que todo siga un poquito de orden, me gustaría comentar contigo algunos aspectos sobre la aportación que cada uno de los miembros de la banda habéis hecho a este primer disco de BLOOMING LÁTIGO. ¿Te parece bien que empecemos por ti, Xavi? Sin ánimo de hacerte la pelota, la verdad es que me gusta cómo te lo curras… Tu registro de voces parte de esas líneas chillonas habituales dentro del Sludge, pero modulas tu voz y cambias de registro según la parte de la canción lo vaya pidiendo, dando como resultado un gran abanico de diferentes interpretaciones vocales. Este tipo de modulaciones ya lo empezaste a trabajar en temas del EP como “Glándula”, “Dead Baqueta” o “You Dance Like You Fuck”, y en “Esfínteres Y Faquires” lo haces en prácticamente todos los temas y con una variedad mayor, lo que le da aún más versatilidad a la música del grupo. Xavi, ¿puedes hablarnos un poco sobre cómo vas trabajando tus voces según vais avanzando con la composición de los temas en el local? ¿Te sale natural el cambiar de un registro a otro según crees que la canción así lo necesita? ¿Cuáles son tus influencias principales a la hora de cantar, así como tus vocalistas favoritos?

Muchas gracias por los piropos. La verdad es que las únicas críticas negativas que hemos tenido han venido por el tema de la voz. Hay personas a las que no les entra, les irrita o, simplemente, opinan que canto mal, lo cual me parece genial, no puedo pretender agradar a todos cuando me pongo a cantar. Suficiente tengo con gustarme a mí mismo y, además, a mis compañeros de grupo.
Tal como te comenté antes, el Punk, o lo que tú acotas aún más como Sludge, no vertebra tanto como en el pasado las influencias del grupo. Quizás por eso las voces suenen menos genéricas que antes. No lo sé.
Es cierto que, desde que entró José en el grupo, la dinámica compositiva cambió bastante. Antes se componían los temas en el local en base a jams o improvisaciones, por lo que mi aportación vocal me la tenía que currar “in situ”, ahí mismo delante de todos. Ahora José trae los temas prácticamente acabados, con lo que tengo la posibilidad de llevármelos a casa y trabajar las voces con una libertad de la que carecía antes. Creo que esa es la principal diferencia respecto al EP. Siempre intento que todo quede lo más natural y fluido posible en lo que a las voces se refiere. No puedo decirte mucho más.
Mis vocalistas favoritos y mis influencias para cantar no siempre coinciden. Si te cito como influencias a Rob Halford, Steve Austin de TODAY IS THE DAY, Diamanda Galas, HR de los BAD BRAINS, Scott Walker, King Diamond o Ali Farka Touré, quiero que quede claro que no me comparo a ellos ni por asomo, simplemente que me han influido a la hora de establecer mi registro vocal.
Entre mis vocalistas preferidos, además de los que he citado arriba, se me ocurren Nina Simone, Ozzy Osbourne, Robert Plant, Dio, Damo Suzuki, Mahmoud Ahmed, Jon Anderson de YES (al que escucho ahora mismo), Guy Picciotto de FUGAZI, Marvin Gaye, Q-Tip de A TRIBE CALLED QUEST, Lemmy, Al Green, Nusrat Fateh Ali Khan, Danzig, John Frusciante, Quorthon de BATHORY, Tina Turner, Bobby Womack, Isaac Hayes, Paul Stanley, Horace Andy… También soy un flipado de las armonías vocales tan alucinantes que encuentras en los discos de FUNKADELIC.
Pero, por encima de todas las voces, la que más me llega y conmueve es la del saxo soprano de John Coltrane.

Vuestro bajista José también es una máquina. Si te soy sincero, la primera vez que escuché el disco ni siquiera caí en que no había guitarra, ¡jajaja! Evidentemente, al no haber guitarrista, el bajo de José va sonando más limpio y o más distorsionado según la ocasión lo requiera. Su trabajo como bajista en “Esfínteres Y Faquires” es muy bueno (me imagino que estarás de acuerdo conmigo, jejeje), pero el trabajo de José va más allá de sus partes de bajo: todos los temas del disco han sido compuestos por él, excepto “Harold Foster”, que os lo currasteis Gonzalo y tú. Y bueno, no tenemos que olvidar que José fue la última persona que entró en BLOOMING LÁTIGO… No sólo encontrasteis a un bajista que pudiera suplir a Fran (recordemos que Fran era guitarrista), sino también a un tío que se convertiría en el compositor principal de la banda. ¿Qué puedes contarnos sobre José, Xavi? Cuando entró en la banda, ¿buscabais sólo un bajista o “algo más”, como al final ha acabado siendo? ¿Cómo valoras su contribución a BLOOMING LÁTIGO desde que entrara al grupo a mediados de 2010? Joder, en poco tiempo el tío ha hecho una faena de la hostia, ¿no? ¿Qué tipo de música suele escuchar él para “inspirarse” a la hora de componer para BLOOMING LÁTIGO? Y, antes de que entrara él en el grupo, ¿quién se encargaba de componer los temas de la banda? ¿Quién o quiénes compusisteis las seis canciones de vuestro EP de 2008?

José es un bicho. No sé qué decir de alguien como él. Para nosotros es como si nos hubiese tocado la lotería. Como ya he comentado, es el principal compositor del grupo, un rol que ha asumido desde que entró en BLOOMING LÁTIGO con una naturalidad y una modestia pasmosa. Y, como intérprete, tiene una personalidad que creo que admite pocas discusiones. Sus bajos en el disco son todos grabados en directo junto a los baterías. Una sola pista y ya está. Pero te llena como si se tratase de una orquesta. Además, rítmicamente ha aportado mucho a los dos baterías, siempre buscando retos trayendo métricas impares, acentos inesperados y desarrollos rarunos. Como ya comenté antes, cuando entró en el grupo buscábamos antes a una personalidad concreta que a un bajista. Y la personalidad y el carácter abierto y positivo de José sólo nos han aportado cosas buenas.
Para hablar de lo que le inspira a José tendrías que contactar con él. Sólo diré que un gran cuadro de Igor Stravinsky preside la habitación donde se sienta a componer.

Bueno, y el tío no sólo toca el bajo, ¡jajaja! También se ha encargado de los arreglos electrónicos y de los teclados que vais metiendo por aquí y por allá… Al principio de la entrevista hablamos sobre Fernando, que estuvo en los primeros días de BLOOMING LÁTIGO encargado precisamente de ese tipo de asuntos. En vuestro EP no metisteis ninguna movida electrónica (al menos que recuerde ahora mismo)… ¿Por qué decidisteis incluir todo ese tipo de arreglillos en “Esfínteres Y Faquires”? ¿Un poco más de locura para el sonido del grupo? Jejeje… ¿Con qué equipo cuenta José para meter todo este tipo de historias? ¿En el local trabajáis estas partes de alguna manera, o es algo que va haciendo él por su cuenta y os lo va enseñando? Bueno, o quizás lo improvisasteis en el estudio, quién sabe, ¡jajaja! ¿En directo reproducís estas partes de alguna forma? Evidentemente, José ya tiene bastante con ocuparse del bajo… ¿Quizás metéis esas partes pregrabadas o algo así? ¿O pasáis de calentaros la cabeza en directo? Tras la salida de “Esfínteres Y Faquires”, ¿no os habéis planteado buscar a un miembro fijo para la banda que se encargue de meter todas estas pirulas (tanto en directo como en estudio), ocupando el hueco que dejó en su día Fernando? ¿O es algo que no os interesa y, como estáis, ya estáis bien?

Sí, José se ha encargado de los arreglos electrónicos y de los teclados que pueden escucharse en algunos temas. Él estudió la carrera en el conservatorio, así que todo el tema de las armonías lo maneja más que bien. En un tema como “Istorija Prieš Istorija” creo que eso se puede apreciar. José ya ha compuesto temas para obras de teatro y diferentes tipos de performances. Para ello suele utilizar un programa de ordenador del cual no recuerdo ahora el nombre. El experto es él.
Los arreglos electrónicos en directo los tenemos sampleados en una caja de ritmos que Gonzalo se encarga de disparar. Desgraciadamente, se suelen perder en la mayoría de conciertos entre tanta masa sonora que creamos, y son difícilmente apreciables. Pero vamos, que eso algo que es culpa de los locales donde tocamos, no nuestra.
Y no, no nos hemos planteado buscarnos otro miembro para el grupo. Para nada. Hemos tenido y tendremos alguna colaboración puntual para los directos o discos. Pero espero que esta formación continúe estable el máximo tiempo posible.

Pasemos a hablar del curro que se han pegado vuestros dos baterías, Gonzalo y Borja. Mucha gente puede quizás pensar que el hecho de tener dos baterías en un grupo puede ocasionar un ruido de mil demonios, pero nada más lejos de la realidad… Gonzalo y Borja se compenetran perfectamente para dar forma a unos ritmos que no hacen sino aumentar la insania de la propuesta de BLOOMING LÁTIGO, haciendo que los temas ganen en pesadez y groove, sobre todo en las partes más netamente Sludge (a lo que también contribuye, evidentemente, el bajo, bajado de tono y haciendo tanto el trabajo propio del bajo como el que tendría que tocarle a la guitarra). Xavi, ¿cómo os las apañáis en el local componiendo los temas y tocándolos con dos baterías? ¿Podrías explicarnos cómo se desarrolla el proceso de composición de los temas del grupo en el local a partir de lo que va creando José, y cómo eso lo van adaptando Gonzalo y Borja para que pueda ser tocado por dos baterías a la vez? ¿Discuten mucho entre ellos dos? ¡Jajaja! La verdad es que tocar los temas de BLOOMING LÁTIGO con dos baterías golpeando a la vez supone una compenetración brutal… ¿Cómo trabajan juntos Gonzalo y Borja para que la cosa avance y suene tan bien como suena? ¿Crees que, definitivamente, el hecho de tocar con dos baterías es el sello más distintivo que posee la música de BLOOMING LÁTIGO? Entre muchos otros, claro… Pero vaya, creo que es lo más “raro” que hacéis, ¡jajaja!

Lograr que las dos baterías suenen bien, conjuntadas y aportando matices, requiere de un trabajo largo. Obviamente, Gonzalo y Borja no sonaban igual cuando empezaron a tocar juntos. Lo que suena ahora es el resultado de horas y horas de ensayo y de la capacidad para escucharse entre ellos que poseen. La capacidad que tienen ambos para minimizar sus egos en favor del groove o de la armonía, por ejemplo, es algo de lo que aprendo siempre que tocamos juntos. Tanto José como yo nos maravillamos cada vez que compartimos tiempo con ellos.
Hasta ahora, José compone los temas en su casa y nos graba un esquema con la estructura de la pieza, consistente en la línea de bajo y un patrón rítmico con una batería programada. Este esqueleto nos lo manda a casa en un archivo para que lo vayamos rumiando. Ya en el local, con la base del esquema se van sacando los arreglos de batería para el tema. Y yo a su vez me tengo que currar las partes vocales en base a ese mismo esquema.

Xavi, pasemos ahora a hablar de algunas canciones en concreto de “Esfínteres Y Faquires” que, por lo que sea, me han llamado la atención, ¿vale? Empecemos por “Onania”. He estado investigando un poco a través de Internet sobre el término “onania” y he aquí mi pregunta: ¿a qué os referís exactamente con la palabra “onania”? ¿Al simple hecho de la masturbación? ¿O a ese panfleto con fingidas ínfulas científicas que fue publicado en 1712 titulado “Onania, o El atroz pecado de la autopolución y sus terribles consecuencias, indagado en ambos sexos, con consejos espirituales y físicos para aquellos que se han dañado con esta abominable práctica. Y una provechosa admonición a la juventud de la nación de ambos sexos”? Jajaja, ¡el título es buenísimo! ¿Conocéis esta obra del siglo XVIII? ¿Qué opináis sobre la masturbación, tío? ¿Es una práctica a la que recurren habitualmente los miembros de BLOOMING LÁTIGO? ¡Jajaja! Joder, ¿por qué crees que el hecho de cascársela está tan demonizado por la sociedad? Muchas veces, parece que eres un jodido pervertido si admites que te pajeas, joder… Y si tienes novia y sigues viendo porno o lo que sea, ya ni te cuento, jejeje… Bueno, ahí queda esta pregunta friki de cojones, ¡no podía faltar en esta entrevista! Por cierto, ya que estás, cuéntanos de qué habláis exactamente en esta canción…

Efectivamente. El título viene de esa obra del siglo XVIII que nombras. Ni la tengo ni la he leído. Aparece citada en el primer libro de “Historia De La Sexualidad” de Michel Foucault. Me parece un título sugerente e interesante. En la parte en la que la voz se queda sola con el bajo escribí una pequeña estrofa. Se trata de reivindicar la masturbación como un acto de imaginación y liberación para conocerse a uno mismo, y no como un sustituto pobre del coito.
¿Masturbarse está demonizado? En ciertos contextos sí. Pero también se demoniza (a otro nivel) admitir en otros ámbitos que no te masturbas, pues inmediatamente caen sobre ti juicios sobre tu naturaleza reprimida o incluso de enfermedad mental.
Creo que lo importante no es el acto en sí, masturbarse o no masturbarse. Lo que importa es el discurso que uno utiliza para justificar sus actos, sean pro o en contra, si utilizas o no discursos que perpetúan y alimentan las dinámicas de poder.
No llevo un control sobre la regularidad masturbatoria de los miembros de BLOOMING LÁTIGO. Sólo te puedo asegurar que los actos de pajillerismo coral no se han dado aún en el seno del grupo.

“Albinos De La Mente”. Este título me llamó la atención desde el primer momento. Como no habéis incluido las letras y no tengo ni puta idea sobre qué cosas habláis en las canciones, pues la pregunta va a ser bastante directa: ¿a quién o a qué hacéis referencia con eso de “albinos de la mente”? ¿Quién o qué cosa es un “albino de la mente”? ¿Sobre qué habla este tema y a quién o a qué va dirigido, y por qué?

“Albinos De La Mente” es el término que utilizaba Nietzsche para referirse a los teólogos, los que separan “cuerpo” y “espíritu” en una falsa dicotomía para juzgar negativamente con cinismo los goces terrenales de la carne, cuando, en realidad, el disfrute del cuerpo y del alma es uno, el mismo.

Ahora vamos a hablar un poco del tema “Istorija Prieš Istorija”, para mí, sin duda, el tema más “marciano” de “Esfínteres Y Faquires”. En la reseña que hice del disco lo definí como si Freddie Mercury y Brian May de QUEEN se hubieran puesto hasta el culo de ácido y hubieran decidido crear la canción más rara de toda su discografía. QUEEN eran unos putos genios, la verdad (los cuatro miembros del grupo)… Lo que más me gusta de QUEEN es que no sólo no tienen dos discos iguales, sino que ni siquiera tienen dos canciones iguales… Tío, ¿qué puedes contarnos sobre esta “Istorija Prieš Istorija”? ¿De dónde salió la idea de hacer un tema tan jodidamente raro y experimental? A mí el resultado me gusta mucho, la verdad, pero está claro que no es un tema “para todos los públicos”, jejeje… Yo he hablado de QUEEN, pero no creo que La Reina sea una de vuestras influencias… ¿En la línea de qué grupos podría ir un tema como “Istorija Prieš Istorija”? ¿Hubo algún tipo de influencia a la hora de componer este tema? Ya sabes: “vamos a ver si hacemos una canción en tal o cual plan”…

Una vez más se trata de un tema compuesto por José. En principio iba a ser tocado con piano, pero le propuse que quizás la sonoridad de un clavicordio iría mejor. Y así se quedó.
El título es en lituano. Los pueblos baltos fueron los últimos de Europa en convertirse al cristianismo, entre el siglo XIII y el XIV. Los noruegos actuales, con todo su rollo vikingo, que fardan tanto de paganismo y tal, llevaban cientos de años siendo unos beatos meapilas cristianos al lado de las tribus baltas. ¡¡¡¡Jajajajaja!!!!
Es un homenaje a las últimas personas que vivieron de acuerdo a una concepción de la realidad que ya está perdida. Si sabes inglés, creo que la letra es fácil de entender. También es un homenaje a la arqueóloga lituana Marija Gimbutas y a su libro “El Lenguaje De La Diosa”.
Como apunté antes, es la única canción para la que escribí una letra para todas las partes cantadas.
Yo no veo ahí el paralelismo con QUEEN del que hablas. Para nada. Soy un gran fan de QUEEN, me temo que el único del grupo. Y estoy totalmente de acuerdo en que fueron un grupo originalísimo 100% reivindicable. Hasta que sacaron “The Game”, tienen una discografía perfecta de ocho o nueve discos inimitables y maravillosos. Sé que es un grupo al que se le suele tener mucha manía, pero, si eliminas esos prejuicios, aparece una enorme banda.
No sé en qué se inspiró José para componer el tema, igual en los conciertos para piano de Béla Bartók. Vete tú a saber. Te puedo decir que, para las voces, intenté imitar el estilo vocal que se puede escuchar en el disco “Phallus Dei” de AMON DÜÜL II.

Xavi, ¿“Harold Foster” habla sobre el dibujante de cómics canadiense? Para quien no lo sepa, Harold Foster fue la primera persona que adaptó las aventuras de Tarzán al cómic, a partir de la primera novela de Rice Burroughs, y también fue el creador de un personaje propio ampliamente conocido en el mundo de las historietas como lo fue y lo sigue siendo “El Príncipe Valiente”. ¿Por qué decidisteis dedicarle una canción al bueno de Harold? ¿Sus creaciones han supuesto algún tipo de influencia para BLOOMING LÁTIGO? Por cierto, como estuvimos comentando hace un rato, esta canción es la única que no ha compuesto vuestro bajista José Alcántara… “Harold Foster” os la currasteis Gonzalo y tú y, además, José también te cedió el bajo a ti, Xavi, para que lo tocaras en esta canción. ¿A qué se debió esta decisión, colega? ¿Por qué te encargaste tú de tocar el bajo en “Harold Foster”? Aparte de cantante, ¿eres también bajista? ¿Desde cuándo tocas el bajo? Joder, os pasasteis un porrón de tiempo sin bajista en el grupo, como ya todos sabemos… ¿Nunca se te ocurrió colgarte tú el bajo y compaginarlo con tu trabajo a las voces? ¿Qué hacéis en directo cuando tocáis este tema? ¿Lo toca José o te enfundas tú el bajo y lo tocáis sin él?

Este tema empezó a tocarse cuando se marchó Fran y aún no había llegado José. Nosotros tres, Borja, Gonzalo y yo, seguíamos yendo al local. Yo cogía el bajo y nos poníamos a tocar lo que saliese. Ya con José en el grupo, recuerdo que, de vez en cuando, coincidimos Gonzalo y yo en local, y de tocar juntos salió el tema. Cuando entramos a grabar, era un tema que estaba ya terminado y que aportaba algo diferente al resto, así que lo incluimos. Yo toqué el bajo y lo canté. En directo sólo lo hemos tocado una o dos veces. No me siento cómodo con eso de tener que cambiar de chip y colgarme el bajo a la vez que canto, aparte de que José es como diez millones de veces mejor bajista que yo. En BLOOMING LÁTIGO prefiero centrarme sólo en las voces. Estoy muy cómodo en ese rol.
En cuanto a Harold Foster, pues “El Príncipe Valiente” es una obra clave en mi infancia, y lo considero una de las mejores obras literarias del siglo XX.

De nuevo haciendo referencia a la reseña que hice del disco en la página de Xtreem (joder, hago muy pocas, pero, cuando hago alguna, me cunde un huevo si luego tengo que hacer también una entrevista, ¡jajaja!), allí también comenté que vuestra propuesta musical no es muy comercial que digamos, ni para todo tipo de metalero, rockero, punkie o lo que se tercie. También dije que, en mi opinión, somos precisamente los amantes del Metal Extremo los que mejor podemos entender la música de BLOOMING LÁTIGO, porque, a pesar de no que no toquéis Brutal Death o Unholy Black Metal, vuestra propuesta es tan extrema como la que más. ¿Cuál es tu opinión al respecto, tío? ¿Estás de acuerdo con lo que acabo de decir? ¿Os consideráis un grupo “extremo”? ¿O, simplemente, un grupo que mete caña, sin más? Xavi, dentro de BLOOMING LÁTIGO, ¿sois seguidores habituales de géneros como el Death, el Black o el Grind (bueno, por lo que comentaba en una pregunta anterior, parece que al menos BRUTAL TRUTH sí que os va)? El Doom y el Sludge ya los doy por supuestos, ¡jejeje! A ver qué nos puedes contar sobre todas estas cosas que acabo de comentar…

No sé si considerarnos un grupo extremo. Es una etiqueta que, con el paso del tiempo, ha perdido la mayor parte de su contenido. Hay miles de grupos considerados Metal Extremo y que no dejan de ser una fotocopia de tercera de CANNIBAL CORPSE. Y, de hecho, algunos de esos grupos están muy bien, pero no tienen nada de extremo. No nos preocupamos mucho de si sonamos o no extremos, o comerciales, ya que, al fin y al cabo, eso viene dictado por coyunturas históricas, no por aspectos formales. Lo que de verdad centra nuestra atención es el hecho de disfrutar de lo que tocamos y creérnoslo.
Sí que nos gustan muchas cosas dentro del Death, el Grind y el Black Metal. Borja el que más, sin duda. Y quizás Gonzalo el que menos. BRUTAL TRUTH y todas esas bandas de finales de los ‘80 y principios de los ‘90 a mí me encantan. AGATHOCLES, MAN IS THE BASTARD, CARCASS, PESTILENCE, IMPALED NAZARENE, NAPALM DEATH por supuesto, AUTOPSY, DISEMBOWELMENT, MORBID ANGEL y cientos más.

Bueno, tío, pasando a otro tipo de temas… “Esfínteres Y Faquires” es todavía un lanzamiento muy reciente, pero yo ya he leído diversas reseñas muy buenas sobre el disco. ¿Estáis contentos con el recibimiento que está teniendo vuestro primer disco completo dentro de la escena y con los comentarios que sobre él se están haciendo? ¿Qué es, hasta el momento, lo que más os ha gustado que alguien haya dicho sobre “Esfínteres Y Faquires”? ¿Y qué me puedes contar sobre el trabajo que están haciendo Féretro Records y Trips Und Träume con la distribución y promoción del disco, en sus versiones en CD y vinilo respectivamente? ¿Satisfechos con la forma en que están haciendo la faena?

Sí, ha salido hace poco y, en general, las críticas han sido bastante positivas, salvo alguna excepción, aunque no logro percibir ninguna escena que acoja el disco. Las críticas que más nos gustan son las honestas, aquellas que se paran a analizar nuestro trabajo, aunque no les guste, intentando no caer en los tópicos comparativos de siempre.
El CD ya ha salido con Féretro y creo que Edu está haciendo un buen trabajo. También quería aprovechar para darle nuestro agradecimiento a Pedro de MONKEYPRIEST, que se está pegando un currazo para promocionar el disco. Pedro es un sol como persona, y esperamos poder pagarle de alguna forma todo lo que está ayudando al grupo.
A día de hoy, el vinilo con Trips Und Träume aún no ha salido, me consta que es cuestión de días. Por lo que sabemos, hacen una buena promoción de sus productos. Eso esperamos. Estamos en tratos para dar algunos conciertos en Italia.

Ahora mismo, tras la edición de “Esfínteres Y Faquires”, ¿cuáles son vuestros planes inmediatos como banda? Me imagino que, de momento, tocar todo lo que se pueda en directo, ¿no? ¿Estáis haciendo muchos bolos para promocionar la salida del disco? ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos confirmados? Xavi, para aquel que no os haya visto nunca en directo, ¿cómo definirías un show de BLOOMING LÁTIGO? Yo he visto algún vídeo en directo y la verdad es que os lo montáis de miedo… ¡Háblanos sobre vuestra faceta como músicos en directo!

Concierto confirmado ahora mismo sólo tenemos uno, junto a ADRIFT en Sevilla. Luego hay más sin cerrar que espero que vayan confirmándose en breve.
No hacemos demasiados bolos debido a las vicisitudes personales de cada uno. Entre ser padres, tocar en otras bandas, trabajar, la familia y mil cosas más, no podemos salir a tocar todo lo que queremos.
No soy el mejor para definir nuestras actuaciones, pues obviamente las vivo desde dentro y se me hace muy difícil distanciarme. Supongo que la intensidad sería un calificativo apropiado para explicar nuestros bolos. Es algo muy vago, lo sé. Sólo puedo decirte que sudamos mucho y acabamos exhaustos.
El directo es la faceta con la que más disfruto, más que con ensayos o con el trabajo de estudio. Es lo que me hace sentir más realizado y completo dentro de mí rol en el grupo.

Evidentemente, todavía es prontísimo para pensar en nuevos lanzamientos del grupo, al menos por lo que hace a lanzamientos de la envergadura de “Esfínteres Y Faquires”, pero, ¿quizás tenéis ya en mente la posibilidad de editar a corto o medio plazo otro EP o un Split? ¿Cuáles son en este momento los planes de BLOOMING LÁTIGO discográficamente hablando? ¿Tenéis ya nuevos temas compuestos a los que os gustaría dar salida en algún tipo de lanzamiento “menor” de este tipo? Xavi, dada la idiosincrasia musical de la banda, ¿con qué otro u otros grupos os molaría compartir un Split en el futuro? ¿Con qué tipo de grupos creéis que sois lo suficientemente afines musicalmente como para compartir una edición de este tipo?

Tenemos un tema largo grabado, de las sesiones de “Esfínteres Y Faquires”, que espero que pueda salir a la luz a fines del verano en un Split con otro grupo.
Luego, en otoño, entramos en el estudio, de nuevo en La Mina, para grabar un EP. Y para 2013 entrar a grabar el próximo LP, del que ya tenemos varias canciones sacadas.
Hay todavía más cosas pendientes referentes a colaboraciones, pero no quiero adelantar nada hasta que se confirme todo.
No nos podemos permitir quedarnos quietos. La inercia en una banda de nuestras características, cuyos componentes no viven de la música, resulta devastadora.

Vamos a empezar a ir poniendo fin a esto, que se está haciendo largo de cojones (como siempre que me pongo detrás del teclado), ¡jajaja! ¿Te parece bien que charlemos un poco sobre qué otros proyectos tenéis entre manos los miembros de BLOOMING LÁTIGO? A lo largo de esta entrevista ya hemos hecho referencia a la militancia de José en MADEMOISELLE y de Borja en los consolidadísimos ORTHODOX. ¿Qué nos puedes contar sobre la actividad de José y Borja en MADEMOISELLE y ORTHODOX? ¿Cuál es tu opinión personal sobre la música que hacen tus compañeros de grupo en estas otras dos bandas? ¿Supone algún tipo de problema para BLOOMING LÁTIGO, a la hora de ensayar o de tocar en directo, que José y Borja estén tocando en estos grupos, que también tienen una actividad constante? Por ejemplo, ORTHODOX sacaron nuevo disco hace cosa de un año… ¿Supuso eso algún problema para las actividades de BLOOMING LÁTIGO, o sabéis bien cómo compaginarlo todo?

Primero aclarar que, desgraciadamente, a día de hoy MADEMOISELLE no existen como banda activa. Su guitarra ya no vive aquí, y los demás miembros no le dieron continuidad al proyecto. Afortunadamente, los otros tres componentes han formado un trío instrumental llamado DEVIANTE. Ya han dado algunos conciertos y acaban de grabar su primer largo. Creo que en breve tendréis noticias de ellos. José toca el bajo. Tengo muchas ganas de escuchar la grabación. Los tres son personas muy creativas y unos músicos muy talentosos.
¿ORTHODOX? Son unos titanes. En una sociedad tan retorcida y peculiar como es la andaluza en general y la sevillana en particular, en la que todo es apariencia y en la que, por mucho que rasques, todo son capas de superficialidad y tópicos, ORTHODOX son el único ente artístico actual, que conozca, que de verdad han llegado al tuétano, a la esencia última de lo que creo que es la identidad de cierta parte del Sur peninsular. La primera vez que escuché “Gran Poder” fue algo como “por fin alguien lo ha conseguido”.
Hasta ahora no recuerdo ningún problema a la hora de compaginar agendas, algo motivado también por el hecho de que la nuestra es muy espaciada. Cuando ORTHODOX sacó “Baal”, nosotros estábamos en plena vorágine de ensayos con los temas de este LP y no dábamos conciertos.

Bueno, Xavi, ¿y qué me cuentas sobre Gonzalo y sobre ti? ¿Tocáis en alguna otra banda aparte de en BLOOMING LÁTIGO? ¿O quizás tenéis entre manos algún otro proyecto relacionado con la música que no sea tocar en otro grupo como, por ejemplo, un fanzine, un webzine, un pequeño sello, organización de conciertos o algo por el estilo? Venga, a ver si nos sorprendes con algo, jejeje…

Gonzalo es un artistazo. Él es el creador de la portada de “Esfínteres Y Faquires”. Como ya conté, teníamos apalabrada otra portada que no pudo estar a tiempo. Entonces, Gonzalo nos enseñó un esbozo del mandril tricíclope e inmediatamente nos entusiasmó a todos. Además, Gonzalo se encarga de muchos de los carteles de nuestros conciertos. Ya empiezan a pedirle colaboraciones gráficas para otros grupos y eventos. Desde hace ya un tiempo, BLOOMING LÁTIGO es su único proyecto musical. Para mí, la esencia del grupo es la pegada de Gonzalo. Si tuviese que reducir el grupo a su mínima expresión, sería el retumbar de sus tambores. Todo lo demás, mis voces, los vericuetos imposibles de Borja o las composiciones de José, se sustentan en ese retumbar profundo.
En cuanto a mí, pues ahora voy a empezar un nuevo proyecto del cual no puedo hablar nada. Todo a su tiempo. Ya tendréis noticias. O no.

Y por fin llegamos al final… El camino ha sido duro, pero por fin llega tu merecido descanso, ¡jajaja! Bueno, fuera de coñas: muchas gracias por concedernos y currarte esta entrevista, Xavi. Para mí ha estado de puta madre poder contar con BLOOMING LÁTIGO para una de mis entrevistas, espero que a ti también te haya resultado agradable contestar a todas mis impertinencias. Aquí tienes un último espacio para decir lo que te apetezca (incluso puedes insultarme si quieres, ¡jajaja!)… ¡Un saludo muy fuerte y a ver si os pasáis por tierras valencianas para dejarnos el culo torcido con vuestro directo!

Pues muchas gracias por darnos la oportunidad de poder explayarnos. Y, sobre todo, por habértelo currado respecto a informarte acerca del grupo. Así da gusto.
Esperamos tocar por el Levante lo más pronto posible. En cuanto sepamos algo, te avisamos.
Para terminar, sólo decir que, aquellos que se hayan pillado nuestro disco, le saquen algún provecho y que lo disfruten. Adiós.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1077)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music