BOG OAK “A Treatise on Resurrection and the Afterlife”

BOG OAK (usa) Album Cover BOG OAK (usa)
A Treatise on Resurrection and the Afterlife
Uretra
Doom Stoner
Svart Records
2014
EP
http://goo.gl/kpCbgs
7


1. The Science of the Afterlife
2. The Resurrection of Animals
3. Time Drift of Seasons
4. A Sea Without Shore

BOG OAK son californianos y este EP de nombre tan poético y complejo es su primer trabajo. Es prometedor. Practican un pesado Doom/Stoner que hará las delicias de los fans de YOB, BONGZILLA, ELECTRIC WIZARD o WEEDEATER. El problema de esta banda estriba, precisamente, en no igualar ni superar a estos grandes padrinos del género. Y se me dirá: ¿es que acaso se le puede pedir a una banda formada el año pasado la madurez de los grandes nombres citados? ¿No sería una injusticia? Yo lo reformularía: es que el problema de BOG OAK es que suenan demasiado veloces como para ser una banda realmente radical, y suenan demasiado bien como para figurar entre los avanzados de la podredumbre más pantanosa. Faltan ideas, sobra producción.

Y no se me malinterprete. Simplemente sabe mal que con un poco más de pastizal de graves y más agresividad, esto sería una fiesta total de negatividad y antibelleza. Les deseo bien, porque lo hacen bien. Pero falta un empujoncito aún para que se pierdan realmente en la niebla y nos hablen de real desesperación.

Aun así, estamos ante un buen disco de Rock oscurísimo. Este EP pasará sin pena ni gloria, pero podría servir de base para algo grande si la banda supiera evolucionar. Hace cuatro años, Relapse editó un EP parecido a éste, el maravilloso “Of Death and Ritual” de CULTED, y yo creo que este trío de californianos (según Facebook, son cuatro, y en la Enciclopedia del Metal aún no están)  deberían evolucionar hasta aquí, hacia una música más oscura y personal. No se distinguen en nada de una banda del montón del género, pero de verdad creo que podrían hacerlo.

La discográfica cita como fuentes a HELLHAMMER y a BLACK SABBATH. Lo de BLACK SABBATH es evidente y casi universal, lo primero no lo veo para nada. Unos PENTAGRAM, unos RAMESSES, pero en ningún caso esa mala hostia punki, primordial y podrida de los abuelos de TRIPTYKON. Elementos suficientes no faltan. Me encanta cómo tuercen las notas de los riffs, como buscan la nota enferma, el camino torcido, instinto no les falta. A destacar la voz de Julie, la cantante, que es un fenómeno. Es lo más parecido a la chiflada principal de GALLHAMMER (¡éste sí que es un grupo hellhammeriano!), y sabe combinar a la perfección momentos épicos con la guturalidad más puerca. Eso es: BOG OAK es como si GALLHAMMER dejaran de grabar a piñón y a pelo y se buscaran un estudio pijo. ¿verdad que perderían la gracia?

Cortes que oscilan entre los cuatro y los cinco minutos, momentos realmente bellos y otros con mucho ritmo y sano macarreo. Al fin y al cabo este EP se deja oír bien. Queridos amigos: enguarren esta música, ralentícense, no corran tanto, tuerzan un poco más los mástiles y se llevarán el gato al agua. No creo que este trabajo se convierta en una referencia, pero hay madera. A ver cuándo les visitan los malos espíritus.

Número de visitas: (373)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music