BOKLUK: Cuando la muerte ruge en blanco y negro

Bokluk

Desde las tierras del noroeste peninsular nos llega el “hilo” con esta potente banda coruñesa, de plena actualidad por motivo de la reciente edición de su disco “Taphonomy”. Iago y Corey (bajo y batería), nos han concedido una fresca, larga y sincera entrevista en la que ambos músicos complementan sus opiniones sobre la trayectoria del combo, las grabaciones, el trabajo realizado por sus compañeros de grupo, gustos musicales… con los pies en la tierra y confirmando el gran momento que están viviendo como agrupación. Suenan los rugidos de la muerte, los vientos de «la noche de los tiempos»… con ustedes, BOKLUK…

Hola, Iago y Corey. Antes de nada, felicitaros por vuestro reciente trabajo discográfico, es un buen cañonazo, lo mismo que es un placer plantear estas preguntas para vosotros. BOKLUK… ¿De dónde viene este nombre?

Corey: Buenas! Gracias por tus palabras, la verdad es que el disco está teniendo una buena aceptación lo cual nos sorprende, no esperábamos para nada que fuese a petarlo tanto. El nombre proviene ya de hace tiempo atrás cuando Tukas (guitarra) y yo formamos el grupo en el 2007 con bastante poca idea de lo que es tocar esta música cuando en uno de los primerísimos ensayos estaba con nosotros un colega de Bulgaria al que le empezamos a preguntar palabras malsonantes e insultos en búlgaro hasta que llegó a «bokluk» (basura en búlgaro), nos gustó como sonaba y así quedó hasta hoy.

Iago: Buenas, me alegra que te haya gustado, allá vamos entonces, BOKLUK significa «basura» en búlgaro y algo así como «lleno de mierda» en turco, corto y directo.

Provenís de diferentes formaciones. Cuando se decide emprender un nuevo proyecto, puede haber varios factores determinantes, relacionados con los gustos, influencias, incluso con nuevas miras, otros retos, etc. ¿Cuál fue la inquietud principal a la hora de formar BOKLUK, con respecto a lo personal y a la dirección musical escogida? ¿Puede afirmarse que es la banda en la que estáis más volcados actualmente, es algo prioritario?

Corey: BOKLUK se formó como tal en 2007 pero siempre fue un proyecto paralelo de Tukas y mío ya que teníamos otras bandas prioritarias, fue en el 2011 cuando de verdad pusimos las cartas sobre la mesa y quisimos tomarnos esto en serio, somos amigos desde hace tiempo y desde siempre nos unió el fanatismo por el Death Metal de la vieja escuela, lo siguiente fue encontrar a un bajista y a un vocalista competentes lo cual tampoco fue difícil ya que Iago y Álex también son dos buenos amigos desde hace tiempo, de hecho Álex y yo tocábamos juntos en una banda de Black Metal llamada Noitébrega (guitarra y batería respectivamente), lo siguiente fue meternos en el local a componer temas, empezar a dar algún que otro concierto por la ciudad para darnos a conocer algo y meternos en el local a grabar nuestro primer trabajo.

Iago: Mi hora de entrar en BOKLUK fue cuando Corey y Tukas decidieron retomar el proyecto inicial, esta vez en serio y con una formación estable, yo por aquel entonces estaba en tres o cuatro grupos, proyectos o como quieras llamarlo y en un principio dude un poco por el tiempo que me podría requerir, me explicaron en que consistía, un grupo de Death Metal old school con toques Crust Punk (que por aquel entonces no era lo que más escuchaba). Después de pensarlo, decidí ir a probar… los temas me fliparon, había muy buen ambiente y los ensayos eran serios así que me quedé y fue la mejor decisión que pude tomar, a día de hoy BOKLUK es el único grupo en el que estoy y es mi prioridad.

moat-realmVuestro primer demo, “Moat Realm” (2012), fue autoproducido, aunque posteriormente se realizase una pequeña tirada en casete. La verdad es que tiene un sonido completamente descarnado… ¿cómo fue el proceso de composición de ese “primer vástago”, dónde y cómo se grabó y se mezcló?

Corey: El 75% de «Moat Realm» son temas que Tukas y yo tocábamos en 2009 cuando quedábamos de forma esporádica para tocar y darle forma a lo que sería BOKLUK finalmente. La mayoría lo traía él compuesto de casa y en el local le dábamos forma a la vez que tirábamos de improvisación o de sacar riffs e ideas en el mismo momento de la composición. La demo se grabó en el local de ensayo y fue mezclada por el propio Tukas, todo fue bastante D.I.Y. lo cual nos enorgullece ya que conseguimos moverla más o menos bien por el underground gallego y nacional, hemos tenido la suerte de que Juan de Cai Cai Vilu ‘zine se ofreciese a reeditarla en el mismo formato de forma más profesional y de que nos la haya distribuido por Sudamérica.

Iago: Teníamos unos 7 temas compuestos, nos decidimos por los 5 que más nos convencían y decidimos grabarlos, de este proceso se ocupó en su totalidad Tukas en el mismo local de ensayo, el se ocupó de grabar, mezclar y masterizar 100% “do it yourself”.

Y ¿Qué aceptación tuvo en la escena, tanto en vuestro ámbito más cercano como en los lugares a los que haya llegado a nivel distribución física, o en su formato digital, de más rápida difusión…. qué feedback habéis recibido, en general?

Corey: La buena aceptación que tuvo «Moat Realm» también fue algo que nos sorprendió. Éramos un grupo totalmente desconocido y de repente empezaron a llegarnos e-mails de gente de fuera interesada en comprárnosla, sellos interesados en hacer trades… Como te decía en la pregunta anterior se movió bastante bien por el underground gallego y nacional a base de intercambios, de venderla en conciertos, etc., e internet también nos ayudó bastante a difundirla, no nos vamos a engañar.

Iago: La verdad que bastante sorprendidos por su aceptación tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ya no solo de Europa sino que cruzó el charco hasta las “Americas”, la prueba es esa, que Cai Cai Vilu ‘zine se interesó en editarla, nos han hecho también un montón de pedidos y en general hemos oído críticas bastante buenas de este trabajo.

Hay un ligera variante entre el primer material (en cierta medida algo más “Brutal”, pienso) y este último… habladnos un poco sobre esos aspectos ¿cómo pensáis que ha “evolucionado” o mejorado vuestra propuesta?

Corey: Hay cierta diferencia entre la demo y el disco, yo creo que es una buena evolución, los temas del disco son mucho más trabajados, nos hemos comido más la cabeza a la hora de componerlos y de darles la forma adecuada pero siguen teniendo el espíritu crudo, directo y old school que siempre hemos buscado y querido, nos rallamos con las composiciones pero siempre dejamos que fluya bastante y que salga solo, no queremos sonar a determinado grupo ni ser una copia de nada (aunque no hayamos inventado nada), creo que es lo que caracteriza al disco y a la banda en general.

Iago: El primer trabajo por así decirlo es más simple, le hemos dedicado mucho tiempo y trabajo, tiene más cambios de ritmo, es un trabajo más completo y complejo que su predecesor, ya no solo musicalmente sino también en el ambiente lírico se nota una notable evolución que se despega un poco de las temáticas clásicas del DM.

02-redTeniendo en cuenta el rango en el que podría “englobarse” vuestra música, que posiblemente aún os quede mucho por aportar y considerando que aunque la onda es bastante” clásica” y “Old School” (con matices) ¿Dónde están los límites, si los hay, a la hora de realizar vuestras canciones, respecto a la vertiente experimental, o incluso hacia terrenos más brutales?

Corey: Nuestra idea desde que formamos el grupo es la de tocar Death Metal old school y es lo que seguiremos haciendo. Nunca se puede decir «de este agua no beberé» pero dudo bastante que entremos en terrenos más experimentales, nos gustan las cosas sencillas y directas a la cara sin miramientos y es lo que mejor se nos da. Lo que sí es verdad es que en una banda siempre es bueno llevar cierta evolución pero desde el punto de vista de la madurez, saber sonar siempre fresco sin aburrir, llevar una línea coherente, ir creciendo como grupo conociendo sobre todo tus límites y siendo honesto con lo que estás haciendo.

Iago: No nos ponemos límites, pero en BOKLUK no creo que nunca llegues a escuchar riffs ultra-técnicos o riffs progresivos experimentales, que puede que estén muy bien, pero no nos complicamos la vida, ni tocamos por encima de nuestras posibilidades. Lo que cada uno compone se mira en el local de ensayo y si nos convence tiramos para adelante y si no es así, miramos como poder mejorarlo y que encaje de la mejor forma posible.

Evidentemente, antes de dar el paso para crear y “parir” vuestro álbum “Taphonomy”, habréis madurado la propuesta durante años, haciendo directos por diferentes lugares y escenarios de todo tipo. Dando por sentado que la experiencia ha sido positiva ¿Podéis compartir algo sobre la misma, lo más relevante de ese tiempo de rodaje, y con qué bandas os habéis sentido más identificados y/o cómodos, trabajando y compartiendo escenario?

Corey: Antes de meternos a grabar «Taphonomy» hemos rodado muchos de sus temas en directo y los hemos machacado mucho en el estudio para que el resultado final del disco fuese el óptimo. Hemos dado conciertos tanto en Galicia como fuera en ciudades como Santander o Barcelona, las mejores experiencias puede que fuesen en la propia de Barcelona en una mini-gira que hicimos el año pasado con KILL AS ONE (ahora conocidos como ARKAIK EXCRUCIATION) donde tocamos con ellos, con DECAPITATED CHRIST y con DECAYING FLESH; fue una gran experiencia ya que Barcelona es como nuestra segunda casa, tenemos muchos buenos amigos en esa ciudad y siempre que tocamos la respuesta de la gente es acojonante.

Iago: Bueno, ha habido de todo, ahora ya se sabe mejor en que sitios es preferible no tocar y donde arriesgar, cada concierto es una experiencia. Con la banda que más cómodos hemos tocado, te puedo decir que ARKAIK EXCRUCIATION, ya han sido muchos conciertos juntos, de hecho nos recorrimos el norte de la Península el año pasado, y es un tándem que parece que funciona. En cuanto al grupo que más me ha llamado la atención sin duda, DRENGSKAPUR… es un grupo de Pagan/Black Metal por el que siento debilidad, por ciertas circunstancias me los iba a perder en su vuelta por la península, pero al final tuvimos el enorme placer de tocar con ellos en la Orbeko Etxea de Laudio, un conciertazo de auténtico trance.

03-redEn el momento buscar una discográfica adecuada para el “producto”, pueden presentarse diferentes opciones (incluso a veces, ninguna). ¿Cómo surge la idea de lanzar el nuevo disco a través de Memento Mori… lo habéis buscado vosotros, o por el contrario, os han contactado al conocer lo que traíais entre manos?

Corey: Raúl de Memento Mori se puso en contacto con nosotros el verano pasado vía e-mail interesado en la situación del grupo por aquel entonces, escuchó nuestra demo y le gustó por lo que le enviamos una pre-grabación de lo que luego fue «Taphonomy», la cual escuchó y fue de su agrado… por lo que nos pusimos las pilas para meternos en el estudio a grabar el disco antes de que acabase el año.

Iago: Sí, se puso en contacto con nosotros preguntándonos cuales eran nuestras ideas de cara al futuro, le explicamos que estábamos componiendo nuevos temas para un álbum y que si le interesaba le mandaríamos una pre-grabación, grabada en el local, así que cuando todo estuvo listo se la enviamos y Raúl apostó por nosotros, más tarde entramos a estudio a grabarlo y es lo que a día de hoy es «Taphonomy».

Los sellos apoyan a sus bandas, lógico, es un proceso que lleva tiempo, el tiempo necesario. Pero los milagros no existen, y así como a veces pueden surgir sorpresas por las buenas reacciones y resultados positivos, en ocasiones las cosas pueden torcerse, por el motivo que sea ¿Estáis satisfechos con la unión entre banda y sello, qué puede o debería suponer esta alianza para BOKLUK, en un momento tan importante como lanzar un primer disco confiando en un sello que se “moje”, lógicamente dentro de lo posible y lo pactado?

Corey: Estamos totalmente contentos y satisfechos con el trabajo que Raúl está haciendo, desde el principio hemos tenido muy buena comunicación y no ha habido ningún tipo de malentendido entre nosotros, es un tipo muy serio y profesional con lo que hace y con el trato que nos ha dado por lo que las cosas han sido muy fáciles y cómodas para todos. Es muy importante que un sello con el nombre de Memento Mori haya puesto su interés en un grupo totalmente desconocido como nosotros y que se haya mojado tanto, muy pocos sellos hacen eso. Es una gran oportunidad para que el nombre de BOKLUK suene fuerte por territorio nacional y por el extranjero ya que seguro que Raúl lo está distribuyendo de puta madre, le estamos muy agradecidos en todos los aspectos.

“Taphonomy”… un disco que os sitúa en el ojo del huracán. Sería interesante conocer (al menos puntualmente) cómo se ha planteado su composición, de qué manera se ha engranado su creación. ¿Ha sido algo premeditado, o ha ido sucediendo con el paso del tiempo, ensayos y demás? ¿Teníais alguna demo previa, o temas sueltos, del nuevo material?

bokluk_taphonomyCorey: El disco se compuso muy poco a poco y sin prisa que es como deben de hacerse las cosas, no nos pusimos demasiados límites y dejamos que fluyera, no nos rallamos en absoluto con querer sonar a esto o a lo otro, pillamos todas nuestras influencias e intentamos darles algo de toque personal desde el DM americano al europeo pasando por el Grindcore y Crust más añejos. Varios temas fueron compuestos en su totalidad por Tukas y otros los fuimos maquillando y dándoles forma en el local. Muchos de estos temas fueron tocados y tocados en directo hasta aburrirnos de ellos mientras que otros los compusimos y machacamos en el local hasta meternos a grabarlos en el estudio sin pasarlos por el escenario. Antes de grabarlos en el estudio hicimos una demo previa grabada en el local para enviársela a Raúl y que diera su visto bueno pero simplemente es eso, un «boceto» que nunca será editado.

Habéis realizado las tres partes del proceso sonoro en diferentes estudios ¿Qué tal la experiencia, teniendo en cuenta que escogisteis grabar profesionalmente en vuestra tierra, mezclar vosotros y masterizar en Moontower?

Corey: Grabamos el disco en el Estudio Treboada con Paco Liaño en unas 8 horas en total, Paco es un tío directo que no se anda con tonterías de productores pajilleros así que nos metimos en el estudio, él le dio al botón de REC y grabamos los temas en directo y a la primera toma. La mezcla corrió a cargo de Tukas y la masterización fue para Javi de Moontower Studios, en todo momento estuvimos en comunicación con él escuchando varias pruebas que nos enviaba hasta llegar a la adecuada, ha hecho un buen trabajo de masterización dándole mucha potencia y fuerza al resultado final del disco.

Iago: Dicho así parece que fue un coñazo jaja, pero nada que ver, fue todo en un proceso de tiempo bastante corto, todo esto en menos de un mes, sin complicaciones.

Como batería y bajista, piezas base del proyecto, sería interesante que contaseis un poco la experiencia, aunque sea brevemente, tanto en ensayos como en la grabación ¿Con qué aspectos de la interactuación instrumental, incluso de las mezclas, estáis más satisfechos? ¿Hay algún corte que destaque en vuestras preferencias, a nivel técnico-instrumental, de empaste, etc.?

Corey: Por la parte que me toca en la batería intento influenciarme de monstruos como Dave Lombardo, Chris Reifert, Mick Harris, Igor Cavalera o Nicke Andersson; cosa bastante difícil pero que siempre tengo como referentes a la hora de tocar mi instrumento.

06-redEn cuanto al resultado final del disco estoy satisfecho aunque siempre hay cosas tanto del sonido como de la ejecución que se pueden mejorar; más presencia en unas cosas, más ataque en otras… pero aún así pienso que todo va bien empastado y la batería está como tiene que estar, llevando al resto de la banda, no me rallé en absoluto en ponerme un metrónomo, lo que hay que hacer es ensayar y ensayar como un loco para que luego se vea ese trabajo de coordinación, entendimiento y empaste entre todos los instrumentos, que se note el factor humano y el “feeling”, que haya un grupo de personas tocando música y no unas máquinas.

Iago: Al bajo le dedico bastante tiempo a practicar en casa y de hecho ahora me atrevo incluso con alguna melodía en algún tema y sin ánimo de sonar pretencioso creo que está bastante bien ejecutado en el disco, la base rítmica suena contundente. Sí es verdad que me hubiera gustado que sonara un poco más alto o con algo más de presencia en algunas partes… a medida que fui escuchando el disco fui viendo “alguna cosa”, pero estoy muy satisfecho tanto con el sonido como con la ejecución final.

Las guitarras predominan bastaste en vuestra primera grabación, pero de alguna manera podría pensarse que “ese” no es el sonido que BOKLUK lleva posteriormente al directo, dado vuestro line-up con un solo guitarrista (Tukas). Y con “Taphonomy” habéis apostado por una línea sonora similar (con respecto a la gran presencia de las guitarras, pista de apoyo, etc.). Sin restar un ápice de mérito a vuestra propuesta en vivo, respetando ampliamente el concepto e incluso respaldándolo (y comprendiéndolo) ¿habéis pensado en incluir una segunda guitarra en los directos, para emular esa densidad?

Corey: Realmente el sonido de guitarras podría ser el toque distintivo de BOKLUK. Tukas es un verdadero friki del sonido y siempre está rallándose con su equipo y con encontrar su sonido ideal, es lógico que luego consiga sonar así de bruto en las grabaciones y en los directos.

Durante un período de año y medio contamos con un segundo guitarrista llamado Gon, el cual fue expulsado de la banda por varias diferencias pero de forma amistosa, una vez él salió de la banda nos planteamos el fichar a otro guitarrista pero llegamos a la conclusión de que no es necesario y ciertamente no lo es para nosotros, así que no creemos en absoluto necesario incorporar una segunda guitarra.

Iago: No creo que se pierda contundencia o deje espacios, es más, la gente que nos ha visto con las dos formaciones les sorprende el hecho de que ahora suene aún mejor, la clave es que Tukas siempre que nos lo permiten suele usar dos pantallas y dos cabezales, y yo en el bajo subo un poco los volúmenes, aparte de ir con un pedal overdrive Bad Monkey que engorda mucho el sonido, cosa que antes no se hacía. Todo ese material se usó en la grabación, en cierto modo lo que escuchas es lo que hay, es bastante honesto con el directo, aparte que trabajamos mucho el tema del sonido, pues es en los directos de BOKLUK donde ponemos en práctica lo ensayado y donde lo damos todo.

Continuando con el tema de las guitarras, pero enfocando la otra vertiente… al igual que en bandas de “nueva hornada”, como TOTAL DESPAIR o LIVING DECOMPOSITION… vuestras canciones no incluyen solos… algo que en vuestro caso aprecio positivamente, pues creo que potencia el “efecto BOKLUK” (incluso las partes trémolo pueden suplir esta “carencia”). Está claro que pasáis del tema solista, pero ¿Es precisamente por el directo, por lo que habéis decidido no tocar solos, por no perder el “muro sónico” de la única guitarra? Y ¿esto podría cambiar en un futuro, es decir… es por un tema eminentemente práctico… o porque realmente no concebís solos en vuestra música?

Corey: La demo «Moat Realm» cuenta con algún solo escaqueado en algún tema los cuales fueron grabados y eran tocados en directo por Gon. El concepto de BOKLUK, pese a tocar Death Metal siempre fue muy rítmico y muy «punk», cuando Gon estaba en la banda los incluíamos ya que queríamos aprovechar el factor dos guitarras pero tampoco era algo que nos quitase el sueño. No es que no concibamos nuestra música sin solos de guitarra pero nos importa más la potencia y la contundencia, no digo que en futuras grabaciones algún colega nuestro pueda colaborar grabando algún solo pero se quedará en eso, una mera colaboración para estudio.

Iago: No es algo necesario en BOKLUK, partimos de una base y es que somos muy rítmicos, si queremos meter una parte de frescura, se hace una melodía, que para mí transmite más. Si anteriormente había solos, era porque eran tocados por el otro guitarra pero solo como tal era el del tema «The Rotten Swamp» el resto eran un par de arreglos con un palanqueo, como mucho lo que se podría hacer sería una colaboración de alguien en una parte, pero eso no lo verás en un directo de BOKLUK.

04-redEn directo, las voces se “reparten” entre vuestro vocalista Álex y el bajista Iago, que para el caso, realiza una labor de apoyo. La voz de Álex es, a buen seguro, una de las principales bazas en el “sonido BOKLUK”. Derrocha seguridad y suena potente. Un vocalista, inevitablemente, determina parte del sonido del grupo, incluso a veces llega a ser una parte especialmente importante a la hora de escuchar ciertas bandas. Habladnos un poco sobre la gran labor de vuestro compañero de banda en la grabación, así como sobre el aporte vocal de Iago en la misma, y las colaboraciones puntuales de invitados, en los temas “Nausea”, “Creed of Excruciation”, “Excrement” y “The Raw”.

Corey: Álex es un auténtico monstruo, en el escenario es una bestia y como vocalista tiene muchos registros más allá de los guturales característicos del DM, se come mucho la cabeza pensando líneas vocales y tipos diferentes de voces, es algo importante ya que personalmente no suelen gustarme mucho los vocalistas que mantienen siempre el mismo registro de voz plano e insulso, llega a resultar aburrido y carente de transmitir nada. Su aporte para el disco es esencial para nuestro sonido y personalidad, grabó todas las voces casi a la primera toma realizando varios registros grave/agudo en diferentes partes.

Para este disco contamos con la colaboración de varios colegas a las voces; Toni (un buen amigo nuestro que nos ayudó para un par de conciertos como cantante suplente cuando Álex estaba estudiando en el extranjero) grabó unos fragmentos de «Nausea» y la introducción hablada de «Creed Of Excruciation», Santi (ex-NASHGUL, LOOKING FOR AN ANSWER) grabó partes de «Excrement», un tema muy Grindcore vieja escuela que le vino como un guante dejando un registro muy a lo Lee Dorrian realmente bruto y por último Dopi (MACHETAZO) se dejó la garganta grabando los estribillos del tema «The Raw».

Iago: Álex es un becerro a las voces, y se deja el alma tanto en el directo como en los ensayos. Él es el que lleva la parte lírica y las letras no las escribe de un día para otro, sino que se sumerge en ellas hasta que alcanza el resultado final que más le convence, aparte ha mejorado un montón como vocalista en todas las facetas, en la grabación él hace la totalidad las voces, las agudas también, yo esas voces las hago en el directo, en el disco colaboro en «Nausea» y «Creed Of Excruciation» junto a nuestro amigo Toni que usa su registro más primitivo en «Nausea» y una tenebrosa voz hablada en «Creed Of Excruciation», en «Excrement» colabora Santi al más puro estilo Lee Dorrian y en «The Raw» Dopi se deja las cuerdas vocales. Siempre está guay que unos colegas se animen a echar unos gritos y aporten su grano de arena en un proyecto en el que has puesto todas tus ganas e ilusión.

Hasta ahora, las críticas hacia el nuevo disco son favorables, aunque todavía está todo muy reciente y haya que dar tiempo al asunto, como está “mandado”… ¿estáis realmente satisfechos o hay alguna cosa que quisierais haber mejorado? ¿Cómo valoráis esas críticas (positivas o negativas) sobre vuestro trabajo, cual es la verdadera “vara de medir” para un músico, independientemente de su estilo… y/o de los gustos o conformismo del público o la crítica?

Corey: Siempre hay cosas que mejorar pero para ser nuestro primer disco estamos más que contentos, las críticas las valoramos todas, las positivas y sobre todo las negativas siempre que tengan una base constructiva que nos ayude a mejorar en todo lo posible y siempre que vengan desde gente que realmente entienda esta música.

Iago: Toda crítica es buena ya sea positiva o negativa, si es constructiva, pero tampoco hay que comerse la cabeza, simplemente se basa en hacer lo que a uno le gusta, poner mucho empeño y saberse desenvolver. Te puedes caer muchas veces y fracasar, pero siempre hay que levantarse e intentar avanzar, esa es la fórmula que utilizamos hasta el momento y la que seguiremos utilizando.

back-CDRespecto al concepto “tafonomía” y la relación con el arte gráfico de César Valladares, creo que el resultado de portada y contraportada es muy bueno y adecuado a la situación. La idea expresada para la portada, en concreto, me parece buenísima. Suponiendo que conocéis al propio César, sabiendo además que habéis compartido cartel con DECAPITATED CHRIST y que él ya colaboraba con Memento Mori… ¿Sugeristeis vosotros el concepto de la carátula, o se os mostró acabada? ¿Los dibujos surgieron del título o viceversa?

Corey: César es un gran amigo y un profesional como la copa de un pino, el que se encarga de todo el concepto lírico y visual de BOKLUK es Álex ya que él escribe todas las letras y es el que más lo comprende, el título del disco ya estaba pensado antes de los dibujos, simplemente le dio unos pequeños ejemplos a César y él los pilló al vuelo tal cual como Álex lo tenía en la cabeza, lo siguiente fue esperar a ver los pedazo dibujos que se curró. Ha hecho un trabajo impecable en todo el artwork.

Iago: César captó la idea al instante. Se puso a ello, y durante dos semanas nos fue mostrando el proceso hasta llegar al resultado final el cual, a mi parecer, es acojonante.

Estáis tocando regularmente por el estado español, pero ¿cómo está el asunto por Galicia, a nivel de conciertos? ¿Hay planes, o alguna perspectiva de tocar fuera del país (aparte de Portugal), presentando “Taphonomy”?

Corey: Hemos hecho unos cuantos conciertos por territorio español en los últimos dos años, nuestro objetivo ahora es salir al extranjero y planear alguna gira por Europa.

Iago: Por Galicia está mal, salvo dos o tres sitios, el resto no merece la pena, la gente no se involucra con este estilo ni con el underground en general, tiran más otros estilos que nada tienen que ver con esto, ya me entiendes, el asunto son: flequillos, gorras planas y grupos que son la copia de la copia de Heavy/Thrash que ya se ha visto más de mil veces. En cuanto a salir fuera de España rotundamente sí, cuanto más lejos de aquí, mejor, para septiembre intentaremos salir por Europa adelante y extender «Taphonomy» lo más lejos que sea posible.

Esta una pregunta muy recurrente, pero no deja de tener interés, ya que cada persona, cada grupo, conforma “un mundo aparte”. ¿Qué bandas consideráis como referentes o señalaríais, no solo como posibles influencias… y por otro lado, qué grupos nacionales os llaman la atención, sean veteranos de la escena o bandas “jóvenes” de más reciente factura? Y con respecto a Galicia ¿qué os parecen propuestas como BARBARIAN PROPHECIES, UPCOMING OF DEVASTATION, SARTEGOS o los “extintos” BRAINWASH, por citar diferentes estilos?

Corey: Bandas referentes muchas: AUTOPSY, NIHILIST/ENTOMBED, OBITUARY, NAPALM DEATH hasta 1990, primeros DEATH, primeros CARCASS, BATHORY, WOLFPACK, MASTER, primeros MORBID ANGEL, TERRORIZER, CELTIC FROST, FUNEBRE, primeros SEPULTURA, REPULSION, SLAYER, DISCHARGE, BOLT THOWER, INCANTATION, HIS HERO HIS GONE…

Una banda nacional referente sin duda para mí son MACHETAZO, musicalmente siempre me han flipado y son de los pocos grupos que realmente se merecen respeto por toda su larga trayectoria siempre siendo fieles y honestos a sus principios, su concierto XX aniversario aquí el pasado 30 abril fue toda una demostración de veteranía y de cómo se hacen las cosas.

Grupos que para mi sean relevantes a nivel nacional podrían ser BALMOG, NASHGUL, ATARAXY, TEITANBLOOD, LOOKING FOR AN ANSWER, ARKAIK EXCRUCIATION, ANDHORD, DECAPITATED CHRIST, SARTEGOS…

SARTEGOS me parece de lo mejor que ha salido de Galicia en muchísimo tiempo, Death/Black Metal oscuro y denso como el buen licor café de nuestra tierra, UPCOMING OF DEVASTATION me parecen unos “jefes” a la hora de coger sus instrumentos, pero practican un estilo que no es mucho de mi rollo, aún así tienen todo mi respeto y apoyo.

05-redIago: Te nombro unos cuantos que considero referentes: OBITUARY, AUTOPSY, ENTOMBED, GRAVE, DISMEMBER, MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE con Chris Barnes, NAPALM DEATH con Mick Harris, CRYPTOPSY antiguos, REPULSION, INCANTATION, COFFINS, EXTREME NOISE TERROR, FUNEBRARUM, WOLFPACK/WOLFBRIGADE, SKITSYSTEM, ANTI-CIMEX, DISSECTION… incluyo en este grupo a MACHETAZO, NASHGUL y LOOKING FOR AN ANSWER.

Hablando de grupos nacionales que entran entre mis gustos y suelo escuchar aparte de los tres últimos mencionados, son: ARKAIK EXCRUCIATION, BALMOG, UPCOMING OF DEVASTATION, SARTEGOS, GRUESOME STUFF RELISH, ALTAR OF GIALLO, CRYSTALMOORS, HORDAK, DECAPITATED CHRIST, TEITANBLOOD, ANDHORD, ATARAXY, EMANATION…

En relación a los grupos que nombras, UPCOMING OF DEVASTATION, son unos grandes en su estilo, ya hemos compartido escenario con ellos y espero que en un futuro podamos tocar más veces. SARTEGOS es pura oscuridad, Black/Death Metal con dos cojones, sin fisuras, muy recomendables sobre todo su último EP “As Fontes do Negrume”.

Os pido sinceridad absoluta, incluso podéis absteneros. Contestad con una palabra lo que os sugieren los siguientes títulos:

1-“Ride The Lightning”: Corey: Necesario. Iago: Mustaine.

2-“Nightmare Theatre”: Corey: Demoníaco. Iago: Intenso.

3-“Osculum Obscenum”: Corey: Pútrido. Iago: Swedish.

4- “The Satanist”: Corey: Sorprendente. Iago: Cañonazo.

5- “Eparistera Daimones”: Corey: Negrura. Iago: Denso.

Pues hasta aquí hemos llegado… solo desear que tengáis mucha suerte con las presentaciones de “Taphonomy” y que funcione lo mejor posible. En nombre de Xtreem Music, gracias por vuestra amabilidad. Despedid la entrevista a vuestro gusto… ¡hasta pronto!

Corey: Gracias por la entrevista y por tu apoyo a BOKLUK. LAY DOWN YOUR SOUL TO THE GODS ROCK ‘N’ ROLLl!!!

Iago: Gracias a ti por la entrevista y tu interés en la banda, solo añadir que el que quiera contactar con nosotros para cualquier cosa esta es nuestra dirección de correo boklukdeath@gmail.com, nos vemos en los directos, saludos!!!

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (941)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music