BORKNAGAR “Winter Thrice”

BORKNAGAR (nor) Album Cover BORKNAGAR (nor)
Winter Thrice
Dave Rotten
Progressive Metal/Black
Century Media
2016
CD/LP
www.borknagar.com
6


1. The Rhymes of the Mountain
2. Winter Thrice
3. Cold Runs the River
4. Panorama
5. When Chaos Calls
6. Erodent
7. Noctilucent
8. Terminus
9. Dominant Winds

Como viene siendo habitual en bandas que gradualmente suavizan su estilo (forma sutil de decir que se comercializan), el primer tema de cada álbum suele ser el más cañero y el que en mayor medida retiene más elementos antiguos, en una clara estrategia de enganchar a oyentes nuevos y antiguos. Pero no hace falta ahondar mucho en el álbum para ir percibiendo esta sensación de ablandamiento a veces hasta empalagoso al que han llegado los noruegos BORKNAGAR.

Me confieso amante de su gran “Quintessence”, para mí el álbum que mejor aúna la crudeza de sus inicios y la inclusión de voces limpias. Apartir de ahí fueron adentrándose en terrenos más progresivos, melódicos hasta llegar a este álbum que tiene más de Metal melódico que de Black Metal. Además, una cosa que no me ha gustado especialmente es la que, bajo mi punto de vista, claro, es una falta de habilidad para saber fusionar las partes blackers con las melódicas. Prácticamente el disco se compone de partes rápidas, intensas o crudas a las que les ponen voces agresivas y luego las partes a medio tiempo, melódicas y atmosféricas que sólo gozan de voces limpias. Rara es la vez que se salen de ese patrón. Es como escuchar un álbum compartido que durante unos minutos es Black y durante otros es Metal progresivo que, sin estar mal (para lo que es), personalmente no es lo que quiero escuchar cuando escucho a BORKNAGAR.

Entiendo que en Noruega hay una fuerte corriente de grupos progresivos y que esto les reporta muchos Grammys locales, y por supuesto BORKNAGAR no van a obviar esa opción. No digo que “Winter Thrice” pueda ser un buen disco, pero personalmente me parece muy… como decirlo… “amariconado”. Poco apropiado para lo que un día fue una banda de Black Metal.

Número de visitas: (373)

5 opiniones en “BORKNAGAR “Winter Thrice”

  1. Dave Rotten Autor del post

    Pero si eso es exactamente lo que acabo de decir: “Ni siempre es buena, ni siempre es mala. Cuestión de gustos. Cada banda evoluciona como quiere o como puede y luego es el oyente, según su punto de vista…”
    Normalmente, cuando una banda empieza con un estilo “duro” y luego de “ablandan”, no suelen gustar, al menos a los que comenzaron identificando a la banda con su estilo incial. Luego, seguro que al hacerse más “blanditos”, es decir, más comerciales”, habrán llegado a más público, que será el que les ha descubierto en esa época “blanda” y les parecerá cojonudo. La calidad no se discute. No me imagino yo a CANNIBAL CORPSE (por decir algo, evolucionando hacia algo en pan lo que hacen CYNIC hoy día, por mucha calidad que tengan… a SLAYER evolucionar hacia algo en plan lo actual de OPETH, jaja!! La esencia de una banda es algo muy importante, aunque a muchos se la sude, claro.

    Yo no digo que lo último de BORKNAGAR sea malo, sino que personalmente no me gusta y no me gusta la evolución que están teniendo, me hubiese gustado que supiesen amalgamar mejor sus elementos y que no estuviesen tan diferenciados y terminasen sonando tan acaramelados. Pero es simplemente mi apreciación personal y así la expreso. Para eso está cada uno, para decidir lo que le gusta o no, aunque a veces, el nivel de fanatismo de muchos, les impide tener ese poder de decisión y simplemente se tragan lo que les eche su grupo favorito. No hablo de este caso, ni de nadie, sino en general.

    Responder
  2. Villano

    Y cuando se sabe que una evolución es buena o mala,ahí más bien va más implícito el gusto personal que otra cosa,lo curioso es que en la mayoría de los casos,cuando la cosa se ablanda no suele gustar…

    Responder
  3. Dave Rotten Autor del post

    La evolución de puede presentarse de un millón de formas. Ni siempre es buena, ni siempre es mala. Cuestión de gustos. Cada banda evoluciona como quiere o como puede y luego es el oyente, según su punto de vista, su gusto o nivel de implicación en los diferentes valores que conlleva la música, los que valoran de forma personal.

    Responder
  4. Villano

    Suavizar la melodía también es evolución,yo lo que voy escuchando me está gustando bastante,vortex esta excelente y baard kolstad el nuevo batería es un lujo,este chaval toca de todo con una clase y virtuosidad pasmosa,acojonan de verdad,ni portnoy,ni travis ni porras!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music