BREATHLESS: Una vuelta a las raíces

01_breathless_main

Los isleños BREATHLESS conforman una de las grandes bazas del Thrash Metal realizado en las fronteras del estado español. La prueba estriba en su último álbum, un disco adictivo y lleno de fuerza que además implica una notoria y óptima síntesis de recursos y expresividad en el seno del trío palmense. El guitarrista/vocalista Eduardo ha despejado nuestras preguntas sin rodeos, acerca del trayecto recorrido con el tremendo “Return to Pangea” u otras cuestiones relacionadas con la banda y su actual filosofía de trabajo. Y el texto es coronado por las impactantes imágenes de Tuco Martín.

Hola Eduardo, teniendo en cuenta que ya ha pasado cierto tiempo desde su edición… ¿Qué tal fue el feeling inicial, el impacto o boom de salida, y como se mantiene la respuesta del público ante vuestro último trabajo “Return to Pangea”, tras estos meses?

En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista, es un placer. La acogida del disco está siendo bastante buena. En todos estos meses nos han llegado bastantes críticas en las que destacan la evolución que hemos tenido con nuestro nuevo trabajo, y en las que hacen hincapié en el hecho de escucharlo detenidamente, por la cantidad de matices que tiene. Y pese a tener una producción actual, suene bastante añejo. Aparte de esto, nos están llegando valoraciones individuales del extranjero, tales como Sudamérica, Asia o Europa del este, incluso para hacer intercambios de Lp´s con otras bandas y así expandir el álbum. Esperamos que nos sigan llegando tantas buenas respuestas sobre el álbum. Lo agradecemos.02_breathless

Háblanos de la evolución musical de BREATHLESS, respecto a la dirección escogida para este disco. ¿Implica cierto asentamiento o simplemente supone una posible transición entre el estilo del trabajo anterior y la búsqueda de algo mucho más personal, en qué punto crees que os encontráis como banda creativa?

BREATHLESS siempre se encuentra en continua evolución. Lo que no quiere decir que busquemos un asentamiento en el estilo. Es algo necesario para nosotros. Pero sí que buscamos ese sonido personal que nos caracterice, aunando nuestras influencias y conjugándolo en un único torbellino. Se notan claras diferencias entre el anterior trabajo y “Return To Pangea”, pero más allá de que sea algo intencionado, nos sale de forma natural.

Esta pregunta va para Eduardo como guitarrista y compositor, pero por otra parte para el Eduardo músico y simple componente de una agrupación ¿qué ha supuesto para BREATHLESS pasar de cuarteto a trío, a nivel ensayos, conciertos, composición, labor rítmica y solista de las dos guitarras o los propios arreglos, incluso a la hora de afrontar un nuevo trabajo y plasmar tú mismo todas las hachas en “Return to Pangea”? ¿Continuáis trabajando con Óscar a dos guitarras, para la composición, a pesar de que su nuevo rol implique asumir el papel de bajista, en grabación y en vivo?

03_breathlessLa isla tiene gran cantidad de músicos y bandas de diferentes estilos. Pero si es cierto que tuvimos dificultades para encontrar un bajista adecuado desde la salida de Javi. Los temas fueron compuestos desde un principio a dos guitarras y batería. Aunque Óscar y yo mismo trajéramos riffs e ideas a la banda, Joan sacaba las partes rítmicas y los temas acababan evolucionando por parte de los tres. Se sabe cómo se empieza pero nunca cómo se acaba, y esa es la dinámica que hemos llevado siempre. Finalmente Óscar se ofreció pasarse a las cuatro cuerdas porque era lo más limpio, ya que los temas estaban compuestos por nosotros tres, lo cual agradecemos profundamente. A partir de ahí las canciones se revisaron adecuándolas a una sola guitarra. Y este es el resultado.

Retornar a Pangea sugiere una serie de temáticas, muy interpretables y extrapolables. A mí me sugirió incluso la problemática del Alzheimer ¿Cuál es la idea global que se intenta enfocar o transmitir a través de este concepto y por qué, o por lo menos, qué es lo que teníais en mente, con exactitud?

04_breathlessComo tú dices “Return To Pangea” puede ser interpretado de maneras muy diversas. En cierto modo, el mensaje está abierto a interpretaciones de manera individual, esa es la idea. Pero para nosotros sugiere volver a las raíces, crecer personalmente, perderse por las ramas y florecer nuevamente. Creemos que todos necesitamos volver a empezar, darnos otra oportunidad porque todo está demasiado envenenado para continuar. Es complicado saber hacia dónde vamos porque las cosas cambian de un día para otro, pero creemos que es muy importante tener claro de dónde venimos.

La producción realizada en Psychosomatic Recording Studio resulta muy profesional, y evidentemente confiere un plus a la propuesta, un gran paso adelante. ¿Cómo vivisteis la experiencia de contar con Miguel A. Riutort para dirigir y asesorar la creación del disco, incluso cómo ha podido afectar a las propias canciones? ¿Qué os ha aportado ese periodo en el estudio, como instrumentistas, como músicos y como personas?

05_breathlessComo bien dices “Mega” es un gran profesional además de tener experiencia en el género. Era el más adecuado. Las sesiones de grabación las hicimos por separado, lo que en un principio nos parecía bastante frío, al no estar los tres presentes por temas laborales. De alguna manera “Mega” llenaba ese vacío, sustentándolo como una columna vertebral. Nos dejamos llevar por su buen hacer aportando ideas generales. Nosotros no estudiamos la música, la sacamos de oído y ese hecho lo supo valorar “Mega” dando equilibrio al resultado final. Siempre se aprende algo nuevo en cuanto a la técnica, pero sin dejar el sentimiento y a la vez esa crudeza que nos identifica.

¿Cuáles son tus cortes preferidos en este último trabajo, con los que más satisfecho has quedado?

Sería complicado quedarse con alguno. Al final todos los temas son uno. En cuanto a sentimientos y magia me quedaría con “Beyond The Ritual” y “Masterade” y en cuanto a complejidad y variedad “Brooding Wraith” y “Breathless”. Pero todos me llenan a su manera, está claro.

Para el disco anterior pudisteis contar con el arte de Juanjo Castellano, en esta ocasión las labores gráficas corren a cargo de vuestro bajista Óscar Maestre, con enormes resultados…

07_breathlessÓscar Maestre aparte de la música tiene otro gran amor y ese es la pintura. Por diversos motivos el anterior trabajo no corrió de su cuenta. Pero en esta ocasión no podíamos dejar que esto sucediera. Se sumergió en el arte gráfico al igual que en el musical, dando este gran resultado. La labor la gozó, e hizo varios esbozos para poder aunar toda a la ambrosía que el grupo se merecía. Probó con varias técnicas hasta llegar a la definitiva. Primero a lápiz, luego coloreándola para hacerse una idea de cuales emplear y finalmente optando por el óleo para darle vivacidad y energía. La temática está basada en el concepto general del disco, inspirándose en las letras y en las melodías. El eterno retorno, la teoría de los espejos y de las cuerdas, la dualidad de la existencia y de ese ohm primordial donde converge todo……..

Debe de ser complicado estar establecido en las islas a la hora de realizar giras o actuaciones, y más en estos tiempos indescriptiblemente complejos. ¿Cómo afrontáis esos límites físicos? Por otra parte, acabáis de abrir un show para CANNIBAL CORPSE, en Palma de Mallorca, algo que sin duda resulta un premio de lo más apetecible y merecido ¿Qué tal esa enorme experiencia junto a estas leyendas vivas del Death Metal, siempre en plena forma, cómo surgió esta gran oportunidad? Y ¿Qué posibilidades hay de gira nacional o actuaciones en el extranjero, aunque sea en lugares puntuales, presentando el nuevo álbum, incluso de abrir para otras bandas de más larga trayectoria?

06_breathlessPues sí, la verdad que es complicado salir fuera a tocar estando en una isla. Tienes que depender de avión o barco y compaginarte con el trabajo. De todas maneras las veces que hemos salido hemos sido afortunados. Asociaciones musicales sin ánimo de lucro como Metal Bats, MetalAlmería, Pounding o Southbangers se han interesado por nuestra música y han cubierto los gastos de viaje y alojamiento. Les estamos totalmente agradecidos. En otras ocasiones hemos contactado con otros grupos y salas de la península, corriendo nosotros con los gastos, buscándonos la vida como se suele decir, e intentar empatar como mínimo. Como bien dices, tuvimos la oportunidad de telonear a CANNIBAL CORPSE el pasado 12 de Julio. En el mes de marzo, Samuel Morales de la promotora DEATHLIGHT nos propuso abrir para estas bestias y ¡¿cómo decir que no a esta gran oportunidad?! La noticia de que CANNIBAL aterrizaría en la isla por primera vez revolucionó a toda la escena en la isla. No es nada fácil traer a una banda de esas características y de ahí destacar el gran esfuerzo de la promotora por ello. Se sabía que CANNIBAL iban a tocar, pero la gente se preguntaba si habría alguna otra banda para compartir escenario. Tuvimos que esperar a que nos diera el visto bueno el manager de CANNIBAL y el cartel completo no se dio a conocer hasta un mes y pico antes del concierto. Fue una experiencia más que positiva. Salir al escenario delante de nuestro público, en casa, después de medio año sin aparecer fue brutal. Sin duda alguna ha sido el mejor show que hemos dado hasta la fecha y con más público que hayamos tenido nunca. Era la primera vez que tocábamos en una sala tan bien equipada como es “ES GREMI” y nos trataron genial. Pudimos contar para la ocasión con Miguel A. Riutort “Mega” que nos hizo de técnico y como ya sabrás, fue quien grabó nuestro nuevo álbum. Todo salió redondo, la sala, los técnicos, el sonido y un público que hizo lleno y lo dio todo desde el primer momento. Se juntaron, como se suele decir, el hambre con las ganas de comer ¿qué más se puede pedir? Todo ello fue posible gracias al gran trabajo y organización de la promotora DEATHLIGHT que se portaron de 10! Todo este tiempo hemos estado en contacto con organizadores de festivales para este verano, tratando de entrar en alguno de ellos, pero ha sido complicadísimo porque todos estaban cerrados. De momento no tenemos nada firme tanto nacional como en el extranjero. Aun así seguimos manteniendo esos contactos por si surge algo más.09_breathless

¿Qué te sugieren estos títulos, en pocas palabras?

Burial at Sea”: Gran gusto por la oscuridad añeja con sabor a tierra.

Storm of the Beast”: Poder desenterrado de la bestia Europea más grande.

Hosanna in Excelsis”: Se degusta como un buen vino desconocido, diferente a los demás.

Metalshock”: Pelos como puntas de flechas envenenadas de sensaciones.

Dogs of War”: Aullando en la madrugada eterna.

08_breathlessNo podemos dejar de lado un asunto importante: el sello discográfico. Es la segunda vez que editáis con Xtreem Music, y creo que eso dice bastante por ambas partes. Es de suponer que estáis plenamente satisfechos y cómodos…

Nos sentimos muy a gusto con el trato recibido por parte de Rotten. Tenemos muy buena comunicación con él y siempre ha cuidado hasta el último detalle de la banda. Tanto la promoción como la distribución han ayudado a la banda a darse a conocer tanto en Europa como en los otros continentes y esto es muy de agradecer. Como hemos dicho anteriormente, nos han llegado críticas y valoraciones de diversos puntos del planeta debido al trabajo del sello. Esperamos seguir trabajando con él.

Por último ¿Hay planes o novedades acerca de los próximos pasos a seguir con la banda, al margen de las posibles presentaciones de “Return to Pangea”, incluso de volver a funcionar como cuarteto, si se diese la necesidad o la oportunidad?

Lo más probable es que nos mantengamos como trío, nos sentimos muy cómodos como estamos ahora. Nuestra intención es presentar este trabajo lo máximo posible y a partir de ahí seguir componiendo dando vida a nuestra música haciéndola crecer.

10_breathlessEduardo, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer poder entrevistarte y saber acerca de BREATHLESS ¿Te apetece dedicar unas palabras para todos aquellos que apoyan vuestra música?

El placer es nuestro, gracias por tu tiempo. Decir a todos aquellos que nos apoyan que seguiremos siendo fieles a nuestro estilo y agradecemos todas las palabras de ánimo que recibimos a menudo que nos hacen seguir con la misma ilusión del primer día.

ARRRASS ATTACK!!!!

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (446)

Una opinión en “BREATHLESS: Una vuelta a las raíces

  1. Chuck666

    Esos Breathless!!

    Geniales como musicos y como personas,un placer veros siempre y en el concierto de Cannibal os salisteis!!

    Saludos desde Mallorca.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music