BRIARGH: Respondiendo a la llamada de Erudino

El Metal Extremo no es sólo música. Es también una forma de vida y de entender las cosas y el mundo que nos rodea, una manera de sentirnos seres plenamente satisfechos con nosotros mismos a través de algo tan maravilloso como la música. O, al menos, así lo entiendo yo. En tiempos como los que estamos viviendo ahora mismo, una persona que lo único que hace es bajarse diariamente unos cochinos archivos informáticos en formato mp3, no está disfrutando ni al 25% de todo lo que nos ofrece esta bendita (o maldita, jejeje) música.

Y es que, ¿cómo entender una entidad tan compleja como lo es BRIARGH escuchando simplemente la música y ya está, sin adentrarse en todo su riquísimo concepto ideológico transmitido a través de sus letras, sus artworks y los diferentes mensajes que a través de estos elementos nos hace llegar el gran Erun Dagoth (a.k.a. Sixto o Dvx Bellorvm)? Pues sí, BRIARGH es un proyecto de Pagan Black Metal creado allá por los primeros compases del año 2003, y comandado por el siempre polifacético Erun Dagoth (ELDEREON, MOONSHINE, HRIZG, LUCIFUEGO, ex-CRYSTALMOORS, ex-OMENDARK, ex-DAEMONLORD…), como acabo de decir. Pero es que, en BRIARGH es tan importante la música como lo que subyace debajo de ella, que no es poco. Y esta vez he tenido que exprimirme al máximo para conseguir plasmar en mis preguntas un hilo conductor que nos desvelara los puntos fundamentales para entender a BRIARGH tanto como entidad musical como expresión artística catalizadora de una serie de conceptos puramente personales y totalmente ligados a la figura de su creador. El experimento no puedo calificarlo sino como excelente, pues Sixto ha dado unas respuestas magníficas a lo largo y ancho de esta brutalmente enjundiosa y enriquecedora entrevista. Y la verdad es que no me esperaba menos de él… Así pues, estad atentos a sus respuestas tantos los amantes de BRIARGH y del Pagan Black Metal en general como aquéllos interesados en la Cantabria pagana, en el mundo celta e incluso en cuestiones de índole lingüística como la reconstrucción hipotética de una lengua que se hablaba hacia el 800 a. C.: el protocéltico o protocelta, también llamado celta común. Aunque parezca mentira, de todas estas cuestiones hablamos largo y tendido en las líneas que vais a poder leer a continuación. Yo de vosotros, no me perdería esta entrevista (sin duda, de las mejores y más completas que he tenido el gusto de publicar desde que colaboro en Xtreem Music)… Así pues, abrochaos los cinturones y preparaos para adentraros en lo que, en esta charla, hemos venido a llamar “universo BRIARGH”. Alavno eni riketo, movdos aramo tenweo, sawet tvage…

¡Aúpa, Sixto! ¿Todo bien por el norte? Empiezo a redactar esta entrevista en la noche del 26 de Diciembre, así que me imagino que por Cantabria tiene que hacer un frío de cojones, ¡jajaja! Bueno, por mi parte, un auténtico placer entrevistarte por segunda vez para Xtreem Music. La primera entrevista versó sobre ELDEREON y ésta va a hacerlo sobre BRIARGH, pero, ya sea de una forma u otra, no vas a poder escaparte de mi brutal cascada de preguntas, jejeje… Venga, ¿preparado para el “despiece”?

¡Saludos, Eto! Gracias por la entrevista. Tengo un miedo atroz a tu avalancha de preguntas, jaja… Pero haré lo que pueda.
Pues mientras que Diciembre ha sido un mes un tanto inusual, este mes de Enero ha empezado fuerte con las lluvias y el frío… ¡¡¡Como tiene que ser!!!

Pues sí, como acabo de comentar, ésta es la segunda vez que vas a enfrentarte a un cuestionario “made in Eto”, jejeje… Esa primera entrevista sobre ELDERERON a la cual acabo de hacer referencia fue publicada el 30 de Octubre de 2011, así que ya ha pasado un año y pico entre esa entrevista sobre ELDEREON y la que ahora va a desarrollarse en referencia a BRIARGH… ¿Sixto, puedes contarnos, resumidamente, que es lo que has hecho durante ese año y pico entre ambas entrevistas, tanto desde un punto de vista puramente musical como también personal? En lo que al terreno musical se refiere, hay que decir que, tristemente, has abandonado CRYSTALMOORS, la banda de toda tu vida… Pero también has creado nuevos proyectos como QRIXKUOR (junto a tu amigo Gharador de CRYSTALMOORS, el cual empezó a darle vida al proyecto en 2007 grabando unas baterías que iban a ir destinadas a otro proyecto que no llegó a materializarse, y que posteriormente has aprovechado tú para que QRIXKUOR pueda ser una realidad) y te has unido a los míticos LUCIFUEGO, considerados tradicionalmente como el primer grupo cántabro de Black Metal, que parece ser que finalmente se han decidido por volver a la actividad tras una ausencia bastante prolongada… Y seguro que te has liado la manta a la cabeza con más cosas de las que ni siquiera me he enterado, ¡jajaja! Pero bueno, para eso está esta pregunta: para que nos cuentes todo lo que le ha dado de sí a Erun Dagoth este lapso de tiempo transcurrido entre una y otra entrevista.

Bueno, en el tema personal no diré gran cosa, ya que creo que esto no le importa a nadie. Tan sólo que he vuelto a Cantabria tras estar un año y algo por tierras levantinas. Y, realmente, poco más hay que decir.
Pues en este año y pico desde esa entrevista, pues he editado un 7” de HRIZG, titulado “Throne Of The Occult”, gracias a Negra Nit. He sacado dos Split CD’s de BRIARGH (“Pagan Spirit” y “Restoration”), y he grabado un tercero más para editar junto a HEILNOZ. Lo de QRIXKUOR no es que sea una banda nueva, sino que más bien es un proyecto que nos hicimos Gharador y yo, y que se ha materializado en una Demo, pero nada más. Edité el segundo disco de CRYSTALMOORS, “Circle Of The Five Serpents”, y, tras esto y varios conciertos de presentación, abandoné sus filas. Mi banda de toda la vida… ¡Y tanto! Como que he estado la mitad de ella trabajando en dicha formación. Y bueno, como bien apuntas, hemos retomado las actividades de LUCIFUEGO, con los que he grabado una Demo, la cual no sé muy bien cómo saldrá editada todavía (o si saldrá finalmente, que no lo creo), y empezaremos a dar conciertos. También vamos a reeditar el primer trabajo tanto en CD como en vinilo.
Por lo demás, pues me he puesto a organizar conciertos en Santander con el nombre de “The Extreme Sessions”, para mover un poco de esto en nuestra aburrida ciudad sin escena. Un suicidio, vaya, pero bueno, poco a poco, y por intentarlo que no quede. Y tampoco creas que he tenido tiempo para mucho más. Por supuesto, he estado componiendo y haciendo cosas, pero por ahora no puedo decir mucho más a este respecto.

Una entrevista a BRIARGH, mmm… BRIARGH es una one-man band de Pagan Black Metal a la que diste vida en el ya lejano 2003, y que, pasados casi diez años desde entonces, pues la verdad es que ya lleva multitud de lanzamientos a sus espaldas. Sin embargo, siempre lo consideraste como un proyecto personalísimo y nunca quisiste conceder ninguna entrevista sobre BRIARGH atendiendo a ese principio de hermetismo con el que querías salvaguardar lo personal del proyecto. ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar de opinión, Sixto? Por privado me comentaste que una de las razones se debía a que, como ya no ibas a contestar más entrevistas para CRYSTALMOORS, pues te apetecía empezar a contestar alguna que otra para BRIARGH, siempre y cuando éstas tuvieran la seriedad y el buen hacer necesarios (aspecto que espero poder cumplir a lo largo y ancho de estas preguntas). Pero me imagino que ésta no será la única razón, ¿verdad? ¿Podrías hablarnos, de una forma genérica, sobre esas razones (sean las que sean) que te han impulsado a querer empezar a currarte entrevistas sobre BRIARGH? Yo, sinceramente, me alegro… Ya sabes que BRIARGH es un proyecto que sigo casi desde sus inicios, y me motivó muchísimo el hecho de que me comentaras que ya estabas abierto a contestar entrevistas sobre BRIARGH, y más teniendo en cuenta que ya intenté picarte hasta en dos ocasiones en el pasado sin obtener resultado alguno, ¡jajaja!

Sí, yo siempre he querido que BRIARGH hablara por sí mismo. Para bien o para mal. Eso ya debía de juzgarlo quien abriera el plástico del CD, la cinta, etc. Tampoco consideraba que tuviera cosas importantes que contar, realmente. No es un grupo, no he tenido problemas de formación, y las letras hablan de temas bastante personales y de cómo entiendo yo el paganismo. Para muchas respuestas a este respecto, siempre tenía a CRYSTALMOORS, de modo que contestar entrevistas me parecía un poco redundante en algunos aspectos y aburrido en otros. Tampoco me gusta responderlas, sinceramente. La mayoría no están ni mínimamente trabajadas y es una jodida pérdida de tiempo. No creo que conteste muchas más entrevistas este año. No es por nada, pero tampoco me interesa que BRIARGH aparezca en todos los fanzines, webzines, etc. Con dar mi opinión de vez en cuando, me vale.
Hasta ahora sólo he respondido a dos. Una para un fanzine polaco y ésta. No me interesa más. De modo que agradecería que, si alguien lee esto y tiene algún tipo de interés en este humilde proyecto, se currara las preguntas bastante. No me vale con responder en todas las putas entrevistas cómo, cuándo y por qué creé el proyecto. Señores, seamos serios.

Bien, bien… Tras estas primeras preguntas de carácter introductorio, vamos a meternos ya a fondo en el meollo del asunto, que no va a ser otro que ir avasallándote a preguntas sobre todo aquello a lo que podríamos llamar, por decirlo de alguna manera, el “universo BRIARGH”, ente este la mar de complejo si te pones a investigar a fondo en todo lo que BRIARGH ha hecho musicalmente desde 2003, así como en su concepto ideológico, que no es precisamente simple ni sencillo de explicar y entender en su conjunto, pero yo te prometo que he estudiado mucho, jajaja, así que voy a intentar abordar todos los temas de la forma más rigurosa que me sea posible, ¿ok? Bueno, pues vamos a empezar, obviamente, por la creación del proyecto… Según comentas tú mismo en la página web oficial de BRIARGH (www.briargh.com), los primeros pasos de BRIARGH empezaron a darse cuando creaste FORESTDOME en 2002, proyecto este que en principio iba a ser una one-man band, pero que acabó teniendo una formación más amplia a finales de ese mismo año, y por la que pasó gente muy conocida dentro de este mundillo underground como Gharador de CRYSTALMOORS (y ex-ELDEREON), Uruksoth de CRYSTALMOORS/CRISISCHRIST/GATHERING DARKNESS y Varken de BITTEN CROSS/NOESIS. Siguiendo con esta biografía escrita por ti mismo, también comentas que, por esta razón, a principios de 2003 sentiste la necesidad de crear otro proyecto en solitario. Y ese proyecto fue BRIARGH, claro. Sixto, por aquella época tú ya andabas metido en bastantes más proyectos aparte de FORESTDOME… ¿Qué era lo que buscabas exactamente con BRIARGH, más allá de crear un nuevo proyecto en solitario? Si FORESTDOME se hubiera mantenido como una one-man band, ¿BRIARGH habría llegado a existir algún día? ¿Bajo qué preceptos tanto musicales como ideológicos quisiste dar forma a BRIARGH? En lo musical, BRIARGH es un proyecto que difiere bastante de FORESTDOME y, en lo ideológico, alguna vez has comentado que con BRIARGH practicas lo que tú mismo llamas, históricamente hablando, “paganismo estricto”. ¿Puedes aclararnos un poco este concepto y todos aquellos relacionados con la creación de BRIARGH? Por cierto, ¿qué significa “Briargh”?

Si FORESTDOME se hubiera mantenido como banda en solitario (qué concepto más extraño…), BRIARGH no hubiera existido. De hecho, FORESTDOME sería lo que es BRIARGH ahora. Si FORESTDOME suena como sonaba, era por la inclusión de Uruksoth y Gharador en el proyecto. No obstante, Uruksoth ya formaba parte de FORESTDOME a mediados de 2002, y aún no teníamos claras algunas cosas, pero, cuando entró Gharador, ya se consolidó todo, y tuve la necesidad de crear BRIARGH.
El concepto de BRIARGH es, como dices, lo que yo llamo paganismo estricto. Es decir, intento posicionarme en lo que yo creo que pensaría una mente de hace más de dos mil años por estas tierras. Por supuesto, me baso en conjeturas a raíz de ciertas investigaciones. Pero trato temas que poco o nada tienen que ver con la mayoría de los temas tratados por otras bandas. Ya para empezar, el tema celta es poco habitual, por desgracia. Y más si hablamos del protoceltismo de los cántabros. Pero, si te soy sincero, los conceptos en los que se basó BRIARGH no eran exactamente éstos, en un inicio. Al principio quería incluir elementos más propios de bandas como SUMMONING, MORTIIS o ARCKANUM, es decir, incluyendo cierta mitología y fantasía. Ahora mismo no sigo esos conceptos líricos, pero sí sigo los musicales de algún modo. Y todo lo que trato es de llevar esto de la manera más seria y digna posible, cosa tampoco muy habitual en estos géneros, lamentablemente.
Briargh es un personaje de una novela. No se escribe así, pero readapté el nombre para el proyecto, para hacerlo más exclusivo y personal.

Algo que es absolutamente indisociable de ese concepto ideológico de BRIARGH del que hablábamos en la anterior pregunta es, sin duda alguna, tu amor por tu tierra, Cantabria. De hecho, y aunque algunas de tus primeras composiciones con el proyecto (en las dos primeras Demos, principalmente) estuvieran dirigidas al tema de la épica fantástica de J. R. R. Tolkien y “El Señor De Los Anillos”, podríamos decir que BRIARGH, en su conjunto, es un homenaje al pueblo cántabro, ¿verdad? Sixto, ¿qué importancia tiene para ti Cantabria en su conjunto, su historia, sus tradiciones, todo su folclore y demás? En ese sentido, ¿podríamos decir que te consideras un patriota, o los tiros van en otra dirección? En todo caso, ¿qué nos puedes contar sobre esta indisoluble relación a tres bandas que hay entre BRIARGH, Sixto y la propia Cantabria?

No sé si el concepto de patriota encaja en este sentido, pero bueno, así podría verse.
Pues no lo sé. Desde niño siempre se me ha inculcado este sentimiento y me pareció siempre lo más natural en cuanto a concepto lírico ligado al paganismo y al lado épico. Desde que empecé a interesarme por este tipo de música, a mediados de los ’90, me pareció lo más normal. Luego he flipado cuando he visto a peña de todas partes del mundo declarando ser vikingos, etc., lo que siempre me ha parecido ridículo.
Llevo a Cantabria tatuada en la piel y en la puta alma, así que imagínate. Tanto CRYSTALMOORS, como BRIARGH, como otros proyectos que he tenido, han girado en torno a este concepto. Debería de recibir una puta subvención, ¡joder!

Pasando ya a ocuparnos del terreno puramente musical, hemos de decir que la primera referencia de BRIARGH vio la luz el mismo año de la creación del proyecto, esto es, 2003 (sólo un par de meses después de que BRIARGH comenzara su andadura). Esta referencia fue la Demo “Labaros”, compuesta de siete temas, la cual, tras mantener contacto con varios sellos y no llegar a ningún acuerdo, decidiste editarla y distribuirla tú mismo en una pequeña tirada de copias. Y la Demo ya no volvió a estar disponible hasta 2006, cuando Blood & Soil Productions editó el recopilatorio “En El Bosque De Erudinus”, que incluía esta primera Demo y también la Demo “Soledad”, tercera Demo de BRIARGH de la que ya nos ocuparemos más adelante. Como ya he dicho, “Labaros”, este primer trabajo de BRIARGH, contenía siete temas: “Osgiliath (Intro)”, “Through The Forest Of The Eternal Lament”, “Lobo Solitario”, “On A Grey Horse”, “Montañas Del Norte”, “Un Antiguo Trono Olvidado” e “In Sorrow With The Dark (Part II)”. Sixto, ¿en qué formato sacaste esta autoedición de “Labaros” y cómo reaccionaron ante estos siete temas los pocos afortunados que ya pudieron escuchar “Labaros” en 2003? Musicalmente, ¿qué era lo que buscabas con esta Demo? ¿Por qué otros grupos te sentías influenciado en aquella época para dar forma a las canciones de BRIARGH? ¿Por qué no pudiste llegar a ningún acuerdo para que fuera un sello y no tú por tu cuenta el que se encargara de la edición de “Labaros”? Las pocas copias que hiciste, ¿qué tal se movieron? ¿Sirvieron para que la gente, al menos la de tu círculo más cercano, se empezara a interesar por este nuevo proyecto?

Esa Demo la saqué en plan Promo CD-R. No llegó a ver la luz en cinta hasta, como bien dices, 2006, gracias a Blood & Soil.
En aquella me influenciaban, y aún lo hacen, bandas como GRAVELAND, IUVENES, SUMMONING, SATYRICON y algunas más.
Para serte honesto, apenas distribuí las copias de ese CD-R. No lo moví por mi entorno, y sólo puse algún tema de descarga en la web que tenía por entonces. Hubo un par de sellos que se mostraron interesados, pero, llegado el momento, decidí avanzar y ponerme con la siguiente Demo. La verdad, ya no recuerdo por qué tomé esa decisión…

El último tema de “Labaros”, efectivamente, se titulaba “In Sorrow With The Dark (Part II)”, y consistía en una outro hecha a base de guitarras y percusión. Quizás mucha gente se esté preguntando ahora mismo como puede ser que el tema se titulara “In Sorrow With The Dark (Part II)”, siendo éste el primer trabajo de BRIARGH y, obviamente, no habiendo incluido una pista anterior en la propia Demo “Labaros” que funcionara como primera parte, jejeje… Pues sí, ¡“In Sorrow With The Dark” tiene primera parte! Pero tenemos que dejar un poco de lado esta primera Demo de BRIARGH y acudir a “At The Moon Realm’s Gate”, segunda Demo de CRYSTALMOORS, cuando CRYSTALMOORS era todavía una one-man band formada únicamente por ti. Efectivamente, esta Demo contenía un tema titulado “In Sorrow With The Dark”, que era también una outro instrumental con la que se cerraba esta Demo. Sixto, antes estábamos hablando un poco sobre esos lazos de unión entre BRIARGH y FORESTDOME… Vista esta pequeña anécdota por lo que hace a “In Sorrow With The Dark” de CRYSTALMOORS y su continuación “In Sorrow With The Dark (Part II)” en BRIARGH, ¿podríamos decir que también existían esos nexos de unión entre BRIARGH y CRYSTALMOORS? ¿Por qué decidiste crear la segunda parte de “In Sorrow With The Dark” para BRIARGH y no para CRYSTALMOORS, que hubiese sido lo más obvio? Al igual que existía una unión entre BRIARGH y FORESTDOME, ¿en qué diferentes aspectos, ya sean musicales o ideológicos, se plasmaban esas concomitancias entre los primeros pasos de BRIARGH y la ya por entonces consolidada trayectoria de CRYSTALMOORS (de hecho, en ese año 2003 fue editado el primer trabajo de CRYSTALMOORS con formación completa, el MCD “The Unconquered Land”)?

Efectivamente. Es evidente que existe un lazo, porque podríamos decir que las Demos de CRYSTALMOORS son los pasos previos a lo que luego sería BRIARGH. La época pre-banda de CRYSTALMOORS era tan personal como lo es BRIARGH. Y dado que la banda actualmente no promociona eso, ni nunca sintieron esas Demos como parte de ellos, continué su legado. Puede que hubiera sido más lógico hacerlo con CRYSTALMOORS tiempo después, pero las cosas siguieron simplemente otro curso.
Ideológicamente, puede que BRIARGH y los CRYSTALMOORS de aquella época fueran muy similares, salvo por el hecho de que CRYSTALMOORS trataba más variedad de temas en aquellas Demos. Pero, musicalmente, hay obvias diferencias. Quise crear BRIARGH desde el Black Metal, y CRYSTALMOORS emergió desde otra amalgama más amplia de estilos.

Pues sí, “In Sorrow With The Dark (Part II)” era una outro, y es que el tema de las intros, interludios y outros, ya sea creando pistas por separado o formando parte de una misma canción, es algo que te gusta muchísimo hacer en BRIARGH. Y esas intros, interludios y outros, a lo largo de toda la discografía de BRIARGH, las tienes de todos los tipos: ya sean simplemente en plan Ambient a base de teclados, o con sonidos ambientales, o con todo tipo de instrumentos (guitarras acústicas, panderetas, flautas, arpas de boca, mandolinas…) que se te ponen al alcance, o siguiendo un patrón más “clásico” y metalero utilizando la guitarra eléctrica, el bajo y la batería de toda la vida, acompañadas o no de voces (y estas voces siendo también de un tipo o de otro)… ¡Hay muchísima variedad! Sixto, cuando creas una intro, un interludio o una outro para BRIARGH, ya sea como pista separada o formando parte de la propia canción, ¿qué es lo que sueles estar buscando? ¿Potenciar la ambientación de tu música de cara a que el oyente se sienta más “inmiscuido” (por así decirlo) en lo que está escuchando? ¿Darle una mayor variedad a la música de BRIARGH o incluso intentar dotarla de una mayor belleza? ¿Cuáles son los objetivos que buscas al crear estas pequeñas piezas de corte (prácticamente siempre, salvo puntualísimas excepciones) instrumental? Y no me digas que para rellenar metraje, que eso no me lo creo, ¡jajaja! Bien, a ver si nos hablas un poco sobre esta faceta de corte más ambiental también presente en la música de BRIARGH y, ya de paso, a ver si también puedes explicarnos cómo coño sabes tocar tanto cachivache: el teclado, la pandereta, la flauta, el arpa de boca (curiosísimo este instrumento, que me imagino que la gran mayoría de lectores no conocerá… Yo lo único que puedo decir es que, respecto a su sonido, suena como una pelota que rebota, jajaja, pero ni idea de cómo se toca el artefacto en cuestión. De todos modos, más tarde volveremos a hablar sobre este peculiar instrumento), la mandolina, diferentes instrumentos de percusión…

En un principio, busco lo que quiero recrear y, una vez tengo la idea, pienso en qué instrumentos puede encajar bien para lograr esa atmósfera. Hay ocasiones que, una vez terminado, si el resultado no me convence, pruebo con otra instrumentación, o simplemente quito algo hasta lograr lo que me gusta. Este tipo de canciones lo que pretenden es crear una atmósfera más potente en el oyente. El Metal a veces no es suficiente para recrear un sentimiento del estilo que yo pretendo crear en el que escucha el disco. Habrá quien opine de otra manera, pero, en mi caso, es así como yo lo veo.
Pues hombre, para aprender a tocar cualquier instrumento de una manera aceptable, lo primero es tener esa inquietud. Lo siguiente es hacerte con ese instrumento y practicar todo lo posible para conseguir hacer algo decente o que suene al menos decente en estudio. Lo que sí me encantaría aprender a tocar es la gaita y el violín, pero eso ya cuando tenga pasta y tiempo (o sea, nunca). De todas formas, aún tengo que practicar muchísimo, porque lo tengo muy abandonado.

En ese mismo año 2003 en el que aparece “Labaros”, grabas también la segunda Demo de BRIARGH, titulada “A Black Mark Over The Land” (esta vez, con cinco temas: “El Honor De La Luna Llena”, “Dark Citadel”, “The Grief Of Morgoth”, “Gurthang” y “Kantaber”), que no vería la luz hasta 2005 en forma de un Split en cinta compartido con la también one-man band gallega (ya desaparecida) TANAT, liberado a través Blitzkrieg-41 Productions en una edición limitada a doscientas copias. Sixto, ¿a qué se debió la demora en el lanzamiento de esta segunda Demo de BRIARGH? De hecho, cuando ésta vio finalmente la luz en Febrero de 2005, ya habías grabado y empezado a distribuir (nuevamente por ti mismo) “Soledad”, tercera Demo del proyecto, grabada a mediados de 2004 (y de hecho, la parte de TANAT también estaba ya grabada desde Noviembre de 2003)… ¿Fue difícil encontrar sello para editar el Split o es que, cuando cerrasteis el trato con Blitzkrieg-41 Productions, éstos se fueron un poco por las ramas con la edición del material? ¿De quién fue la idea de editar este Split, colega? ¿De Morgul de TANAT? ¿Tuya? ¿Del propio sello? ¿Qué te pareció en su momento (y me imagino que te sigue pareciendo) “Funeral Howls”, la parte del Split dedicada a TANAT? ¿Hoy en día estás al tanto de la trayectoria de Morgul con MORBID YELL?

Pues sí, en esa época había sobrecarga de bandas y de peña haciendo cosas. Era difícil llamar la atención e iniciar el camino. Hablamos de la época en la que la informática musical dio un importante giro en calidad, y cuando Internet empezó a potenciar las bandas “de habitación” que luego se harían famosas (para mal) gracias a MySpace. También coincidió que Blitzkrieg-41 Productions fueron bastante lentos haciendo cosas, pero finalmente salió, que es lo importante.
Si te soy sincero, no tengo ni idea de quién pudo ser la idea de editar ese Split, pero bueno. En aquella, Morgul y yo estábamos en contacto y a mí me gustaba el material que estaba haciendo con TANAT. Seguramente surgió de manera natural. “Funeral Howls” me gusta muchísimo. Aún lo pongo de vez en cuando. Ese trabajo tiene una atmósfera increíble.
Naturalmente que conozco a MORBID YELL. Tengo un par de Demo tapes y me gusta mucho lo que hacen. También me gusta la actitud que tienen y los cojones para seguir defendiendo a ultranza las ediciones de Demos y vinilos.

Hace cosa de cinco preguntas comentábamos que tu amor por tu tierra, Cantabria, es algo absolutamente indisociable del concepto ideológico de BRIARGH (de hecho, en esta segunda Demo ya tenemos un tema titulado, simple y llanamente, “Kantaber”), pero que algunas de las canciones de estas dos primeras Demos estaban orientadas hacia el tema de la épica fantástica de Tolkien y “El Señor De Los Anillos”. Ahí tenemos, por ejemplo, “Osgiliath” (fortaleza de la Tierra Media y antigua capital del reino de Gondor), “The Grief Of Morgoth” (Morgoth Bauglir es el antagonista principal de “El Silmarillion”, que, para quien no lo sepa, es una recopilación de obras de Tolkien editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien en 1977. En ella se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes -elfos, hombres y enanos- de la Tierra Media), “Gurthang” (el nombre que recibió la espada Anglachel tras ser vuelta a forjar)… E, intentando hilar bastante fino, pues quizás me atrevería a decir que “Dark Citadel” también podría tratar el tema del universo tolkiano, pero, como no tengo la letra, pues no lo puedo asegurar, jejeje… Bueno, Sixto, en todo caso: ¿puedes explicarnos la importancia que ha tenido tanto para tu música en general (no sólo en BRIARGH) como para tu vida la obra de J. R. R. Tolkien? ¿Por qué decidiste orientar varias de estas primeras composiciones de BRIARGH hacia este tema? ¿Hay algún otro tipo de manifestación literaria que no sea Tolkien pero que también haya influido en BRIARGH a lo largo de los años? Por cierto, Sixto… ¿Has visto ya “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”? Hay mucho purista al que parece ser que no le ha hecho mucha gracia… Yo, como lo que busco cuando veo cine es, simplemente, entretenerme y pasar un buen rato, pues la verdad es que me encantó y me lo pasé de puta madre viéndola, jejeje…

Bueno, vayamos por partes. Es indiscutible que Tolkien era un genio y que escribió una obra de una magnitud increíble, con un universo muy rico en matices, mitos, leyendas y, paradójicamente, con un tratamiento casi realista y muy creíble, en cierto modo. A partir de aquí, considero que esa atmósfera épica y de leyenda casa perfectamente con el lado místico del Black Metal épico. Al principio, BRIARGH era un ente con un pie en la fantasía épica y otro en el paganismo, por lo que tratar estos temas fue una decisión que apenas tuve que pensar. También debo reconocer que ese material fue escrito cuando me flipé releyendo los libros para ver las películas. Eso también influye, por supuesto.
No hay otros escritores de fantasía épica de los que haya hablado en BRIARGH, aunque sí los hubo en las Demos de CRYSTALMOORS.
Y en cuanto a la película de “El Hobbit”, pues lamento decir que no la he visto aún. Pero sí que tengo ganas. He oído de todo, pero imagino que será una adaptación bastante válida, a pesar de que seguramente inventen algunas cosas. El problema es que muchos fans no distinguen que el ritmo de un libro no puede ser igual al de una película. Y que precisamente Tolkien no tuvo en cuenta el ritmo natural de la escritura novelesca. Además, no sé qué esperan de una gran producción de este tipo. Toda gran producción busca reconocimiento y dinero. Todo se basa en lo mismo. Esperar otra cosa es incluso absurdo.

De “A Black Mark Over The Land” pasamos a “Soledad”, tercera Demo de BRIARGH que, como ya hemos apuntado, grabaste a mediados de 2004 y que ya empezaste a mover tú mismo incluso antes que “A Black Mark Over The Land” viera la luz en ese ya comentado Split con TANAT editado a través de Blitzkrieg-41 Productions. Sixto, al igual que sucedió con “Labaros”, ¿no llegaste a ningún acuerdo con ningún sello para que se encargara de la edición de “Soledad”, y por eso optaste por moverla tú mismo en plan Promo? Como ya hemos comentado anteriormente, “Soledad” acabó siendo reeditada junto a “Labaros” en 2006 cuando Blood & Soil Productions editó el recopilatorio en cinta “En El Bosque De Erudinus” (y no sería ésta la única reedición que han tenido estas dos Demos, pero de eso ya hablaremos más adelante), pero, en ese preciso momento de 2004, cuando tú mismo eras el encargado de distribuir “Soledad”, ¿qué tal se movió el asunto? ¿Editaste muchas copias, o sólo las justas para que la gente supiera que había un nuevo trabajo de BRIARGH disponible? ¿Cómo las editaste, en cinta o en CD-R? Ya hemos dicho que la segunda Demo de BRIARGH, “A Black Mark Over The Land”, acabó saliendo en 2005, así que, cuando te pusiste a mover “Soledad”, la gente sólo podía comparar entre “Labaros” y “Soledad”, ¿verdad? ¿Qué tipo de comentarios recibieron los cuatro temas (intro y outro incluidos) de esta tercera Demo de BRIARGH, Sixto?

Sí, hubo algún sello interesado, pero eran unos tardones y los mandé a la mierda. Luego he visto por ahí que uno ruso (Act Of Sodomy, si no recuerdo mal), editó la Promo con la portada cutre que hice. No sé qué tirada haría, pero ésa no es una edición oficial.
Blood & Soil hicieron un trabajo muy decente. Movieron la cinta por muchas distribuidoras, hasta agotarla. No sé cuánto tiempo les llevo esto, pero me parece más que aceptable y estoy muy satisfecho del trabajo que hicieron.
Respecto a “Soledad”, no recuerdo cuántas copias moví, pero no fueron muchas. Simplemente las distribuí para que la gente fuera conociendo un poco más el proyecto. Su edición fue en CD-R, que era más económico y, dado que era de manera gratuita, la mejor opción.
No recuerdo reacciones, salvo la de Armando (Wraith Productions), a quien le encantó esta Demo, queriendo así fichar a BRIARGH para un álbum completo. Pero esto ocurrió unos cuantos años después y, finalmente, decidí editarlo a través de otros sellos.

Pues sí, “Soledad” incluía cuatro temas: “Preludio A La Añoranza”, “Foresta De Las Sombras”, “Niebla En Los Páramos Invernales” y “El Canto De Las Anjanas (Parte I)”. En esta pregunta me interesa hablar un poco sobre “El Canto De Las Anjanas” (por cierto, a diferencia de “In Sorrow With The Dark (Part II), de la que logré encontrar la primera parte, de “El Canto De Las Anjanas” no he encontrado ninguna continuación… ¿La tienes guardada por algún sitio o, simplemente, todavía no existe? Si ése fuera el caso, ¿tienes pensado grabar una segunda parte de “El Canto De Las Anjanas” para algún futuro trabajo de BRIARGH? Es que ya ha pasado mucho tiempo desde la primera parte, ¡jajaja!) , no tanto por lo que hace a su idiosincrasia musical (es la outro de la Demo, compuesta a base de guitarra y teclados) como a la conceptualización mitológica que hay detrás de ella. Y es que, a partir de “Soledad”, el tema de la mitología cántabra ha sido también algo difícilmente disociable de todo lo que constituye BRIARGH en su conjunto… Seguramente, mucha gente se esté preguntando ahora mismo qué coño es una anjana, ¡jajaja! Pues bien, una anjana era un ser feérico, contrapartida a los crueles y despiadados ojáncanos y ojáncanas y, en la mayor parte de las versiones, son las hadas buenas de Cantabria, generosas y protectoras de las gentes. A lo largo de tu carrera con BRIARGH, obviamente, no te has servido únicamente de las anjanas para tratar el tema de la mitología cántabra… Ahí tenemos, por ejemplo, esa referencia al dios Erudino en el título de la recopilación “En El Bosque De Erudinus” (que vamos a comentar a continuación), la mención de la diosa madre cántabra Deva en “El Hijo De Los Ríos” (tema perteneciente a “Krigas”, segundo larga duración de BRIARGH, y canción en la que, curiosamente o no, citas también a Erudino y a las anjanas. Como me imagino que mucha gente sabrá, el Deva es a día de hoy un río que nace en la Cornisa Cantábrica, que discurre por Cantabria y el Principado de Asturias y desemboca en el mar Cantábrico, en la ría de Tina Mayor. El nombre del río se origina, obviamente, a partir del de la diosa Deva), etc. Sixto, hoy en día, quizás se hable más, entre la gente a la que le interesa el tema, de la mitología vascuence, de la gallega, de la castellana… Sin embargo, por lo poquito que he podido informarme mientras preparaba esta entrevista, la mitología cántabra es igual o incluso más apasionante… Tío, ¿qué puedes contarnos, así a grandes rasgos, sobre la mitología cántabra? ¿De qué modo intentas tratarla, cuando aludes a ella, en un tema de BRIARGH? ¿Podrías hablarnos un poco, para culturizarnos (que nunca viene mal, jejeje), sobre personajes como las anjanas, el dios Erudino, la diosa Deva y otros personajes mitológicos cántabros a los que hagas referencia en distintas canciones de BRIARGH? Porque me imagino que habrá alguno más que se me escapa… Por ejemplo, en “Kanttrug”, primer full-lenght de BRIARGH, hay un tema titulado “Andartaron”, pero he sido incapaz de encontrar información al respecto de si es también un personaje de la mitología cántabra o, simplemente, un nombre inventado por ti… O cualquier otra cosa que no tenga nada que ver, a saber, ¡jajaja! La verdad es que, con respecto a ese tal Andartaron, estoy totalmente en fuera de juego…

Jajaja, buena observación. Sí, tengo en mente hacer una continuación de ese tema, pero más metalizado. “El Canto De Las Anjanas” es una pieza con guitarra acústica y teclados, y la segunda parte tendrá estos mismos riffs, pero de manera más metálica. Todo en BRIARGH tiene continuación. No hay lugar a renegar del pasado. Todo está vinculado de alguna manera y muy pensado.
¿Que te has informado poco? No, Eto, estás muy bien informado. Todo lo que dices es cierto. Pero no es mi cometido adoctrinar a nadie, enseñar ni nada parecido. Cualquiera que tenga inquietudes, es mejor que se compre uno de los tantísimos libros que hay y que se lo lea. A este respecto, únicamente diré que los cántabros (como otros pueblos de entonces con las mismas influencias célticas), eran de carácter animista en cuanto a su religión. Aparte, claro está, tenían el típico panteón indoeuropeo de dioses. Daban un valor espiritual y místico a todo lo que les rodeaba, de modo que un simple río podía ser adorado como un dios. Aquí entra en juego todo tipo de creencias, de dioses, de tradiciones, etc. La base que sigue el concepto de BRIARGH es ése, precisamente.
En cuanto a Andartaron, bien, es normal que no hayas encontrado nada, porque es el personaje de una novela que trataba la vida de un clan celtíbero. Me la regalaron hace un montón de años por la curiosidad de que iba sobre eso y de que el personaje principal se llamaba Sixto. Curioso… Se titula “Las Lanzas Rotas”, de León Arsenal. Y Andartaron era un oso gigante temido como un dios malvado. De hecho, “arto” es oso en protocéltico. La canción trata sobre este dios oso.

Siguiendo un poco con el tema de la pregunta anterior, referente a cultura, mitología y demás, también hemos de tener en cuenta que el protocelta indoeuropeo, como lengua, también llegó a Cantabria, al igual que al resto del norte, con parte de su cultura. Las oleadas celtas se fueron asimilando con los autóctonos, y ésa es una de las razones principales por las que los cántabros no podéis ser considerados celtas como tales al 100%, sino mixtos (tanto racial como culturalmente). De la cuestión del protocelta como entidad lingüística nos ocuparemos dentro de unas cuantas preguntas, ya que es un tema interesantísimo y que también forma parte de ese “universo BRIARGH” que estamos intentando describir, pero, si te parece bien, lo que sí que vamos a hacer ahora es hablar de la relación de BRIARGH con todo aquello relacionado con lo celta (dejando de lado la lengua, que, como hemos dicho, ya comentaremos más adelante), porque ese componente celta es también fundamental para comprender lo que es BRIARGH en toda su extensión. Ya que en la anterior pregunta estábamos con la mitología, podríamos comentar cómo, por ejemplo, en el tema “Vcieda” (perteneciente al MCD de 2010 “Vn Antigvo Trono Olvidado”, del que también nos ocuparemos más tarde), citas al dios Lug (el múltiple artesano de la mitología celta), y en “Cantábrico” (perteneciente al mismo trabajo) citas a la diosa Epona, la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, comparable a Cibeles. Pasando a otro tipo de referentes, también es interesante comentar cómo en el tema “El Hijo De Los Ríos”, del que ya hemos hablado en la pregunta anterior, utilizas la expresión “devotio celtibérica” y, también en el tema “Vcieda” (que, por cierto, para quien no lo sepa, Ucieda es una pequeña localidad del municipio cántabro de Ruente), haces referencia al “Kandamo’s Reign”… ¿Tiene este “Kandamo’s Reign” algo que ver con el concejo asturiano de Candamo? No hemos de olvidar que antes de la llegada de los celtas a la península, en la zona de Asturias existían dos tribus, los astures y los lugones, y la llegada de los celtas supuso una fuerte influencia sobre estos pueblos astures, por lo que hoy en día los asturianos podrían considerarse una mezcla entre esas tribus originales y la civilización celta (al igual que los cántabros, vaya). Joder, menuda chapa acabo de soltar, ¡jajaja! En fin, todos estos ejemplos (hay más, obviamente) los he puesto para que nos comentes un poco la importancia que tiene todo ese celtismo en la música e ideología de BRIARGH, cuándo, cómo y por qué empezaste a interesarte por el tema, qué aspectos de la cultura celta te parecen más relevantes o te interesan más y, en definitiva, qué tratamiento le das a cada uno de ellos cuando los incorporas, ya sea musical o ideológicamente, a la música de BRIARGH.

Sí. Candamos es el dios de la tormenta, de la lluvia y la tempestad. La /k/ viene porque era una escritura bastante fonética, y “El Reino de Kandamos” es una metáfora de los cielos.
En tu repaso histórico, como ya hemos hablando en algún momento por privado, estoy bastante de acuerdo. Pero no llamaría a la cultura celta civilización como tal. Al menos, no como la entendemos actualmente y, como probablemente, se entendiera entonces.
Realmente, no tengo ni idea de cuándo empezó a interesarme el asunto. Yo recuerdo que cuando hubo el Estatuto de Autonomías, en el ’81, ya cambiaron algunos libros de texto escolares. Yo recuerdo haber tenido un libro que iba sobre Cantabria. Como siempre me han interesado mucho estos temas, mi atención fue total, como cabía esperar. También he tenido más amigos y familiares que me nutrían de leyendas, costumbres, etc. Desde niño me ha interesado todo eso y siempre he tenido libros en casa tratando temas de ese tipo. De modo que crear un proyecto de este tipo, basado en este mundo celta y, cómo no, influenciado por esa oleada de Pagan Metal de finales de los ’90, me pareció normal. De hecho, siempre me sorprendió toda esa gente que sólo se interesa por temas vikingos y de otros lugares y que apenas saben nada de su propia tierra. Curioso… No digo que no puedas hacer un grupo cuya temática hable de otros lugares, pero, que sólo te interese lo ajeno… En fin, allá cada uno.

Volviendo ya al comentario de la discografía de BRIARGH, el siguiente paso lo diste con la edición de la cinta “En El Bosque De Erudinus” a través de Blood & Soil Productions en 2006, lanzamiento que, por cierto, supuso mi primer contacto con BRIARGH. Esta cinta, limitada a trescientas copias, incluía la primera y la tercera Demo de BRIARGH, esto es, “Labaros” (2003) y “Soledad” (2004), aunque la primera en sonar es “Soledad” y, a continuación, “Labaros”. Como del dios Erudino ya hemos hablado en una pregunta anterior, pues vamos a centrarnos un poco en lo que fue este lanzamiento en sí, jejeje… Sixto, ¿cómo surgió la idea y la posibilidad de editar esta cinta recopilatoria conteniendo la primera y la tercera Demo de BRIARGH? Habiendo sido estas dos Demos previamente autoeditadas y distribuidas por ti (no así la segunda, que, como ya hemos dicho, salió a través de Blitzkrieg-41 Productions en forma de Split con TANAT), me imagino que tu idea principal era hacer una tirada lo suficientemente decente como para que aquéllos que se habían quedado sin poder escuchar esas Demos, pudieran hacerlo ahora, ¿no? De todos modos, ¿de quién fue la idea de editar “En El Bosque De Erudinus”, tuya o de Blood & Soil? ¿Desde cuándo conoces a Shadowolf, que, junto a Jess “Armagedda”, era el encargado de llevar Blood & Soil por aquel entonces? Me imagino que en el asunto tendría mucho que ver tu militancia durante un tiempo, al bajo y a las voces, en WOLFTHRONE, el grupo de toda la vida de Shadowolf, aunque lo único que hicieras fuera, según nos contaras en esa pasada entrevista a ELDEREON, aprenderte el repertorio para dar conciertos y acudir a un único ensayo, jejeje… Por cierto, WOLFTHRONE sólo ha dado un concierto en toda su carrera… ¿Coincidió con esa época en la que estuviste aprendiéndote el repertorio para los directos? Es decir, ¿militaste en la formación de ese único concierto en directo de la historia de WOLFTHRONE? En esa entrevista a ELDEREON también comentabas que, en ese preciso momento en que se estaba desarrollando la entrevista, ni siquiera sabías que WOLFTHRONE seguían en activo (te lo chivé yo, ¡jajaja!)… ¿Ya te has puesto al día o qué? ¡Jajaja! Ahora parece que van a volver con fuerza, con la misma formación que han tenido estos últimos años (en los que han editado muy poco material), con el propio Shadowolf y Krith (MUSTA KAPPELI/PURE EVIL/ex-KORGONTHURUS). Y por cierto, otra cosa más… ¿Sabías que, tras varios años de inactividad, Blood & Soil también ha vuelto a la carga? Aunque, esta vez, es sólo Jess la que estará al frente del sello…

Pues no recuerdo cómo surgió. Como Shadowolf y yo nos conocemos desde hace un montón de años (más de diez), supongo que se lo comentaría, y a él y a Jess les parecería bien. En cualquier caso, la idea era ofrecer una edición más profesional de la que pude hacer yo, y hacer llegar la Demo a más gente interesada. Solía recibir e-mails pidiéndome ese material, y no me parecía serio enviarles un cochino CD-R.
Respecto a mi supuesta militancia en WOLFTHRONE, hombre… Yo ya me carteaba con Shadowolf desde hacía tiempo, y conocía el Funeral ‘zine, etc. Así que la amistad no se inició a raíz de ese grupo, sino antes.
No, WOLFTHRONE creo que tocaron después de haber estado yo. La verdad es que no podría asegurarlo, pero me suena que, cuando me aprendí los temas, fue tras la marcha de Asgard (ex-DARK DRAKKAR), y creo que él no llegó a tocar en directo con WOLFTHRONE.
Cierto, hacía años que había perdido el contacto con Shadowolf y no sabía si seguía con el grupo. La verdad es que yo sólo tengo los dos primeros trabajos. El resto no he tenido oportunidad de oírlo, así que no sé decirte.
El retorno de Blood & Soil sí que lo conozco, y me alegra enormemente que sigan apostando por el Underground. Tendrán mi apoyo, si lo necesitan.

En 2007 vio la luz “Kanttrug”, primer disco completo de BRIARGH. Y la verdad es que el parto fue duro, eh… ¡Jajaja! Y es que el disco lo grabaste entre finales de 2004 y principios de 2005, y ahí estuvo en barbecho hasta que, en 2007, decidiste sacarlo a través de Draug-Dûr Productions, tu sello discográfico de por aquel entonces (lo que yo tengo es la reedición de 2009 que se curró Fatal Ecstasy Productions). Sixto, ¿qué paso con este primer disco de BRIARGH? Al igual que con las primeras ediciones de “Labaros” y “Soledad”, ¿no encontraste a ningún sello interesado o que se ajustara a tus ideas con respecto a este lanzamiento para poder editarlo? ¿Por qué dejaste pasar tanto tiempo hasta decidir editarlo finalmente a través de Draug-Dûr Productions? ¿No barajaste la posibilidad de editarlo con Blitzkrieg-41 o Blood & Soil, con los que ya habías sacado anteriormente material de BRIARGH? En fin, Sixto, háblanos un poco sobre este nacimiento un tanto “accidentado” de “Kanttrug”, primer full-lenght de BRIARGH… ¿Cómo fue recibido este primer disco completo del proyecto por la comunidad underground, colega?

Joder, el disco fue un jodido suplicio. De aquella, yo era infame tocando la batería (y bueno, ahora también), y me costó la hostia grabar todo aquello. Soy tan “listo” que compuse los temas por encima de mi capacidad técnica y, dado que los parches no son mi instrumento principal, sudé sangre para poder hacerlo sonar medianamente decente. Eso sí, con mucha cirugía, etc. Además, el kit utilizado fue el de Gharador (CRYSTALMOORS), y no me hallaba demasiado. A esto se unió que era primerizo con el equipo que me había comprado, y por eso suena a culo.
Mientras estaba trabajando en ello, Fatal Ecstasy Productions me ofreció editarlo en CD. Como ya había trabajado con ellos con FORESTDOME y Oleg (el dueño) lo hizo de puta madre, acepté. La tardanza se debió a que él tuvo problemas con la policía por no sé qué cristos, y desaparecía para reaparecer al cabo de un tiempo, etc. Estuvo mareando la perdiz hasta que me harté y decidí editarlo yo y poner fin al proyecto. Así que, a finales de 2007, BRIARGH no existía como tal.
La reacción fue positiva. Mejor de lo que me esperaba, porque, sinceramente, el sonido es tan horrible que hay riffs que ni se entienden. Suenan mucho mejor las Demos.

Hace tan sólo tres preguntas que estábamos con todo el tema del celtismo y demás, y habíamos comentado que del celta como entidad lingüística íbamos a ocuparnos más adelante, porque es algo que, a partir de “Kanttrug”, estará también estrechamente relacionado con BRIARGH. Como supongo que se habrán dado cuenta los lectores de la entrevista, durante los primeros trabajos de BRIARGH combinabas el castellano y el inglés en tus letras (ahí tenemos, por una parte, por ejemplo, “Foresta De Las Sombras”, “Lobo Solitario”, “El Honor De La Luna Llena” o “Un Bosque Lejano Y Antiguo”, presente en este mismo “Kanttrug” y, por otra, “Through The Forest Of The Eternal Lament”, “Dark Citadel”, “The Grief Of Morgoth” o, también presentes en “Kanttrug”, “A Dark Waterfall Over The Mountains” y “Cursed In Sadness”). Pues bien, a esta alternancia entre inglés y castellano se le une, a partir de “Kanttrug”, una nueva lengua: nada más y nada menos que el protocelta. ¡Sí, a partir de este momento, Sixto canta en BRIARGH temas escritos en protocelta (incluyendo también algunas palabras que sobrevivieron del celta cántabro)! Ahí tenemos títulos como “Ad-Ougro Krigas” o “Ouxto Wintos Di Matir Tirros” de este “Kanttrug”, y temas como “Ari Wer Knokkus” o “…Alavno” pertenecientes a trabajos posteriores. Y me imagino que la gente que esté leyendo esta entrevista y sepa un poquitín de lingüística, pues se estará preguntando cómo coño lo haces, teniendo en cuenta que el protocelta (también llamado celta común) es una lengua totalmente reconstruida a través del método comparativo de la lingüística histórica, y que no nos ha dejado testimonios escritos (se habló probablemente hacia el 800 a. C.). Pues nada, son textos que te has currado con la ayuda de tu colega Ambatos (que me comentaste que es arqueólogo especializado en la época celta o protocelta de Cantabria… Por cierto, ¿es alguien que esté también relacionado con el mundillo de la música? ¿Toca en algún grupo o algo?) con un diccionario de inglés-protocelta. Evidentemente, son textos totalmente hipotéticos, no tenemos a ningún hablante protocelta de la Antigüedad para decirnos que eso está bien dicho, jajaja, pero, desde luego, no deja de ser curioso y, para mí personalmente, tiene un encanto enorme… Sixto, ¿cómo cojones se te ocurrió la idea de “coño, voy a cantarme unos temas en protocelta”? ¡Jajaja! ¿Te lo sugirió el propio Ambatos, o fuiste más bien tú el que le comentó lo que querías hacer y a ver si podía ayudarte? En serio, a mí me parece una idea original de cojones, por muy hipotéticos que sean los textos en cuestión… ¡Brutal, tío! Venga, aquí creo que tienes una buena chapa para contarnos con todo el tema este del protocelta y la forma en qué has vuelto a dar vida a esta lengua para que actúe como hilo conductor de algunas canciones de BRIARGH… ¿Piensas seguir combinando inglés, castellano y protocelta en los temas de BRIARGH mientras el proyecto exista? ¿O tienes pensado darle mayor preponderancia a una de las tres lenguas en un futuro? Por curiosidad, ¿alguna vez te has planteado editar un disco enteramente cantado en protocelta?

No, Ambatos no toca en ningún grupo. Es, no obstante, un gran fan del Metal desde los años ’80. Él me tradujo la de “Ari Wer Knokkus”, pero todas las demás las hice yo con ayuda de un diccionario que me pasó él.
Es como tú dices. Es todo súper-hipotético, pero también, como bien apuntas, no va a venir un celta a corregirme. De hecho, son tantos dialectos y demás, que no creo que se preocuparan mucho en hablarlo correctamente. Ya sabes, ni siquiera usaban la escritura, salvo por casos concretos.
La idea de escribir en protocelta fue mía. Me pareció muy original y, además, que encajaba precisamente con la atmósfera que quería representar en BRIARGH, siendo así la única banda nacional con letras de este tipo (salvo el euskera, que coincide en algunas palabras o raíces). Me alegra que te haya gustado esto. He recibido bastantes buenas críticas por ello.
Cuando tomé la decisión de hacer este tipo de letras, comenzó un largo peregrinaje entre foros y webs de historia. Me documenté mucho para hacer algo lo más coherente posible. Así pues, me documenté también en todo lo referente a las runas. Al no dejar prácticamente nada escrito, no se sabía una mierda sobre esto. Y no me valen las runas Ogham, ya que no hay vestigios de que se usaran éstas en la península, de modo que lo tenía realmente jodido. Así que creí lógico centrarme en las runas íberas. Los celtíberos usaron estas últimas en su lenguaje, que también era protocéltico, de modo que yo hice eco de esto y las uso igual que las usaban los celtíberos. Es decir, protocelta con runas íberas. Está comprobado que se usaron de ese modo en la meseta y por ahí, así que no me parece descabellado que también hayan podido usarse en el norte. Lo que ya hice fue variar algunas en función de algún grabado que sí ha sobrevivido, para darle el carácter autóctono.
Seguiré usando el protocelta, el inglés y el español, por supuesto. Y sí que había pensado en usarlo únicamente para un CD, pero tardo tantísimo en hacer una, que me da una pereza tremenda. Además, a veces quedan muy bien en castellano o inglés, así que…

Siguiendo con el comentario de “Kanttrug” y con todo este tema del protocelta, no puedo obviar la presencia de unos textos incluidos en el libreto del CD (al menos, en el de mi reedición a cargo de Fatal Ecstasy Productions), los cuales aparecen escritos tanto en castellano como en inglés y protocelta (pero no son traducciones unos de otros, sino textos independientes, cada uno en una lengua). Paso a reproducirlos: “Shine the moon on the lake, and creates darkened shadows over the landscapes”. “Kwuts es yrako-yro-wida ansros tirross…” “El bosque se llena con una atmósfera tenue y distante. Y en la noche, oyen a las almas que vagan por un bosque lejano y antiguo”. “Why mortals walk the lonely path, in mistress and sorrow, where the trees turn sad and dead, and the leaves float with a putrid wind of grief”. “Gajamo moudos kweislos, kwuts lugra swers”. “King of the distant memories, rises again with a banner of hate”. Bien, lo que dices en inglés y castellano, hasta ahí llegamos, jajaja, pero, ¿qué dices en los dos textos escritos en protocelta? Y, en todo caso, ¿cuál es el significado de los seis textos que acabo de reproducir (tanto los que están en protocelta como los que están en castellano e inglés) dentro del contexto de BRIARGH? ¿Son todos ellos textos escritos por ti? ¿Por qué decidiste incluirlos en el libreto de “Kanttrug” y que pretendías transmitir con ellos? ¿Qué es lo que, por así decirlo, “se oculta” tras de cada uno de ellos?

“Gajamo moudos kweislos, kwuts lugra swers” significa “Los vientos del invierno se reúnen donde la luna canta”. Es un extracto del tema “Ouxto Wintos Di Matir Tirross”. De hecho, es la primera línea.
Lo mismo ocurre con “Kwuts es yrako-yro-wida ansros tirross…”, que es la primera línea del tema “Ad-Ougro Krigas”, y significa “¿Dónde está el honor de nuestra tierra?”
Por supuesto, no hay nada al azar en BRIARGH. Esto está puesto para crear una atmósfera. Cada uno debe de interpretarlos. Si lo explico yo, pierde toda la gracia.
Sí, yo he escrito todos los textos.

El siguiente lanzamiento de la banda, ya situados en 2009, fue “Ebro”, un recopilatorio que incluía las tres Demos de BRIARGH (“Labaros”, “A Black Mark Over The Land” y “Soledad”), que salió en formato cinta a través de War Flagellation Records en una tirada limitada a trescientas copias (aunque creo que, en un principio, el sello que iba a sacar la cinta era Nekrogoat Heresy Productions, ¿puede ser?) y en CD-R a través del sello polaco Steel Blazes. Pues nada, Sixto, que nos comentes un poco cómo se fraguó la idea de juntar las tres Demos de BRIARGH en un único lanzamiento y ofrecerlas las tres juntitas a nuestro querido mundo del Underground… ¿Fue quizás una idea tuya, que te rondaba la cabeza desde hacía un tiempo? ¿O fueron los sellos los que se interesaron en sacar esta compilación? En todo caso, fuera idea tuya o de los sellos, la verdad es que este tipo de ediciones que juntan en un único lanzamiento el material demo de una banda suelen ser bastante del gusto del público… ¿Qué tal se movió tanto la edición en cinta de War Flagellation Records como la versión en CD-R de Steel Blazes? De la reedición en CD profesional a cargo de Azermedoth Records nos ocuparemos a partir de la siguiente pregunta, si te parece bien…

Bueno, ahí me pierdo. Sí me suena que iba a haber sido Nekrogoat Heresy Productions, pero al final lo hicieron con una subdivisión del sello, pero no recuerdo por qué. No sé si era exclusiva para cintas o qué.
Verás, yo llevaba parado con BRIARGH dos años ya (de 2007 a 2009), y esto fue que Steel Blazes me escribió para reeditar todo en CD-R. Yo no quería al principio, pero, tras su insistencia, acepté. Me pareció interesante sacarlo también en cinta y contacté con los portugueses y, a la vez, recibí, por fin, las putas copias de “Kanttrug”. Todo ello hizo que me replanteara reactivar el proyecto, ya que me animó bastante. Así que, nada más pensarlo, me puse a trabajar los textos del “Krigas” y lo grabé en verano.
“Ebro”, la recopilación de Demos, se movió muy bien. De hecho, se agotaron las copias en poco tiempo.

De la reedición en CD profesional de “Ebro” a cargo de Azermedoth Records quería ocuparme en un par de preguntas aparte principalmente por dos razones. En primer lugar, porque no sé si esa edición ha visto ya la luz… Creo que en principio estaba previsto que el CD saliera en 2011, luego en 2012… ¿Ha salido ya, Sixto? En cualquier caso, ¿a qué se ha debido el retraso con esta reedición de “Ebro”? La verdad es que he leído bastantes malas opiniones acerca de Azermedoth Records… Tú actualmente sigues trabajando con ellos y, de hecho, muy recientemente ha salido a la venta un Split CD compartido entre BRIARGH, XERIÓN, SENTIMEN BELTZA y DOOM OF VALYRIA titulado “Pagan Spirit”… ¿Cómo es tu relación con este sello mexicano, Sixto? ¿Qué puedes contarnos sobre el dueño del sello? La verdad es que no conozco su nombre, pero sí que sé que forma parte de FOREST OF DOOM, banda de Black Metal que, por otra parte, está cojonuda…

Pues que yo sepa, no. Lo último que sé es que tenía los libretos hechos, pero no los CD’s. Pero es que lleva para editar esto un montón.
Ésta es la razón por la que he cancelado otras ediciones que iba a sacar. Realmente, no me quedó claro si finalmente sacará “Ebro” o no, pero bueno, en caso de que lo saque, espero que no tarde otros dos años.
No sé si se habla mal de ellos o no. A mí me jode terminar algo y que tarde dos años en salir. Tanto es así, que paré las actividades de BRIARGH por ello. Y me niego a que me vuelva a pasar, sobre todo ahora, que hay varios sellos interesados en fichar a BRIARGH.
“Pagan Spirit” también tardó la hostia en salir. Además, ya que XERIÓN fueron a México a tocar, se trajeron sus copias, mientras que el resto hemos tardado la vida en recibir las nuestras. Bueno, es más, yo aún no las he recibido. Tan sólo siete copias que me envió. No sé. Ya no espero mucho más de ese sello…
Así no me gusta hacer las cosas. Realmente, mi relación con el sello es nula en estos momentos. El dueño, Lord Marganor, es un apasionado del Metal, pero me temo que no es tan serio como a mí me gustaría.

Y la segunda razón por la que tratar esta reedición de “Ebro” aparte es porque va a incluir (o incluye, si es que ya ha salido) dos bonus tracks inéditos: “Renacimiento” y “En La Quietud De La Noche”. ¡Háblanos sobre estos dos temas inéditos, compadre! “En La Quietud De La Noche” lo he podido escuchar en YouTube y la verdad es que es un tema de puta madre, me ha molado un huevo… ¿Qué le puedes contar a nuestros lectores sobre estas dos canciones de BRIARGH inéditas? ¿De qué hablan? ¿Cuándo las grabaste, Sixto? ¿Las compusiste y grabaste en exclusiva para esta reedición de “Ebro”? ¿O, por el motivo que sea, ya las tenías grabadas anteriormente y decidiste aprovecharlas para meterlas como material exclusivo en esta nueva versión de “Ebro”? La cual, por cierto, tiene una nueva y cojonuda portada a cargo de Igor Mugerza, quien también se ha currado la del Split con XERIÓN, SENTIMEN BELTZA y DOOM OF VALYRIA que comentábamos en la pregunta anterior y del que hablaremos más adelante… ¿Eres amigo personal de Igor? ¿Qué te parece Igor como artista (sin duda alguna, uno de los más reputados del país cuando se trata de diseñar portadas para grupos de Metal Extremo) y qué tipo de relación tienes con él?

¡Muchas gracias, Eto! Ambos temas los hice exclusivos para el recopilatorio de Demos, y están hechos de una manera bastante más “metalera” que otros. Es decir, batería, bajo, voz, guitarra y algún teclado esporádico. Pero nada más. Las letras están en castellano, y suenan de una manera muy cruda.
La portada de Igor es un trabajo que hizo ya hace como diez años para la edición del disco de un proyecto que tuve de Medieval Ambient, llamado BAGRONK. Dicho disco no fue editado finalmente, pero el artwork me gustó tanto que quise reutilizarlo para la reedición de las Demos de BRIARGH, ya que encajaba perfectamente con lo que yo buscaba. Conozco personalmente a Igor, de vernos en conciertos y demás. Siempre nos pegamos alguna charla cuando nos vemos. Un tipo muy agradable y muy serio con su trabajo. Acudo a él cuando veo algún trabajo suyo que me guste y encaje con lo que esté buscando en ese momento.
Personalmente, debo reconocer que no me gusta todo el trabajo de Igor. Como cualquier otro artista, tiene momentos muy buenos, y otros no tanto. Sin embargo, ahora está explotando su faceta de “trabajo a la vieja usanza”, es decir, papel, lápiz y tinta. ¡Y los resultados, como he podido ver, son superiores!

En 2010 tenemos dos lanzamientos por parte de BRIARGH. El primero de ellos es “Krigas”, segundo larga duración del proyecto (grabado en verano de 2009 y masterizado en el propio 2010, y editado a través de la discográfica polaca Lower Silesian Stronghold, con la que a partir de este momento colaborarás habitualmente). Si bien el primer disco completo del grupo, “Kanttrug”, fue editado en 2007, no hemos de olvidar que lo acabaste de grabar en 2005… Y entre “Kanttrug” y “Krigas” sólo está el recopilatorio de Demos “Ebro”. ¿Por qué te tiraste tanto tiempo sin componer para BRIARGH, Sixto? ¿Tuviste el proyecto parado durante algún tiempo o algo así? ¿Compusiste alguna cosa que a posteriori no grabaste o no editaste? Lo que está claro es que, sin duda, se nota la evolución existente entre “Kanttrug” y este “Krigas”, disco a cuyas composiciones añadiste muchos más elementos procedentes de la música Folk celta, como el uso de flautas, del arpa de boca (que si bien se puede encontrar en muchas regiones del mundo por haber sido llevada en la antigüedad por viajantes, colonos y conquistadores, es también muy típica de diversas regiones montañosas de Europa), etc. ¿Cómo ves tú este tema, Sixto? ¿La inclusión de estos elementos de carácter celta fue algo premeditado, o surgió espontáneamente? ¿Cómo se desarrolló la composición de los temas de “Krigas” y desde qué diferentes perspectivas enfocaste esa composición? ¿Durante cuánto tiempo estuviste trabajando en los temas de este segundo disco de BRIARGH hasta que te metiste a grabarlos en tus Khazad-Dûm Studios? Por cierto, ¿por qué esta vez las baterías las grabaste en los Damned Studios y no también en los Khazad-Dûm, como siempre sueles hacer? ¿De quién son propiedad esos Damned Studios?

Sí, tuve el proyecto parado oficialmente dos años, pero en realidad fueron cuatro, ya que tenía pendiente de edición “Kanttrug” y no quería tener material grabado sin editar.
En un principio quise meter los elementos Folk ya en “Kanttrug”, pero cuando aquello no tenía ningún instrumento tradicional y no sabía tocarlos. Fue justo tras la grabación de éste cuando empecé a experimentar un poco con ellos. Por eso fue que a partir del retorno de BRIARGH fue cuando los introduje.
La composición de los temas de “Krigas” fue súper-rápida. Yo ya tenía el material compuesto, pero en el estudio no se me daba bien seguir las guías, de modo que me puse otras e improvisé con la batería. Tras esto, reescribí los riffs encima. Así fui añadiendo todos los arreglos e instrumentos y, realmente, el proceso compositivo/grabación no duraría más de dos semanas. La mezcla y producción me llevó más tiempo, pero tampoco mucho más. Lo cierto es que “Krigas” es un álbum espontáneo, porque realmente nació de la noche a la mañana. Así y todo, yo ya llevaba ideas pensadas y es diferente. No es como si te pones a hacer el tonto con la batería y luego haces el resto.
Grabé las baterías en Damned Studios, propiedad de Txerra (ex-ELDEREON), porque en ese momento me pillaba más a mano y me hacía buen precio.

Sixto, aparte de la inclusión de más elementos de la música Folk celta en este segundo álbum de BRIARGH (digo “de más” porque antes, obviamente, también había), también encontramos más variedad en tu estilo vocal. Y, de hecho, en el primer tema del álbum, “The Call Of Gea (A Lost Cry)”, encontramos algo que hasta el momento, que yo recuerde, no habíamos escuchado en ningún trabajo previo de la banda: voces totalmente limpias, cuando, en la mencionada canción, cantas por primera vez aquello de “a shrine is broken / my chants are nightly screams”. La inclusión de este tipo de voces en este tema tampoco es que sea rara precisamente, porque, a lo largo de la historia de BRIARGH, se puede observar un amplio registro de voces por tu parte, modulando tu registro desde diferentes tesituras, tanto agudas como graves, según la canción en cuestión o una parte concreta de esa canción lo requiera. Vamos, que le das el rollo adecuado a cada parte vocal de la música de BRIARGH según ésta lo necesite, para que todos nos entendamos… Desde luego, no le descubro nada a nadie diciendo que, a lo largo de tu carrera como músico, has estado involucrado en tropecientos proyectos… Eso todo el mundo lo sabe. Y de esos proyectos, en aquéllos en que te has dedicado a meter voces, pues las habrás hecho como hayas creído conveniente. Pero, centrándonos en BRIARGH, ¿podrías decirnos qué cantantes son tus mayores influencias? ¿Cuáles son esos cantantes y voces que, a lo largo de los años, más impronta te han dejado a la hora de acometer vocalmente las canciones de BRIARGH?

No considero que tenga ningún cantante que me haya influenciado únicamente para este proyecto. Mi influencia es global. Pero no sé, cantantes de Black Metal que me hayan gustado mucho… Pues no sé qué decir. Supongo que muchos. Te puedo nombrar a Satyr, quizá a Garm, Darken, Themgoroth… Pero también reconozco que me ha influenciado mucho Nick Holmes para algunos registros.

Al igual que pasaba en el libreto de “Kanttrug”, en el libreto de “Krigas” volvemos a encontrarnos con un pequeño texto (y no será la última vez, jejeje), aunque esta vez enteramente en castellano. El texto en cuestión reza lo siguiente: “Los hijos morirán defendiendo el honor, para despertar bajo la forma del roble. Los pies son raíces que emergen desde la Madre. Permíteme soñar en la niebla de la mañana, acariciado por los vientos que vienen del mar, de ese lejano lugar que llaman abismo, donde los guerreros caminan con orgullo”. Y este texto aparece también acompañado de la inscripción latina “Cantabrum Indoctum Iuga” en el reverso del propio CD (la verdad es que queda de puta madre en ese sitio). Bien, Sixto, un poco lo mismo que cuando estábamos comentando lo que habías incluido en el libreto de “Kanttrug”… ¿Qué es lo quisiste transmitir con ese pequeño texto y con la inscripción “Cantabrum Indoctum Iuga”? También del mismo modo que te preguntaba en referencia a los textos incluidos en el libreto de “Kanttrug”, ¿este pequeño texto/poema (aparece separado en dos estrofas, de tres y cuatro versos cada una) es de cosecha propia, o te lo has sacado de algún sitio? En todo caso, háblanos un poco sobre tu intención a la hora de incluirlo en el libreto de “Krigas” y sobre su significado.

Bueno, un ligero matiz, es “Cantabrum indoctum iuga ferre nostra”, que era un escrito de Horacio que significaba “el Cántabro no enseñado a llevar nuestro hierro”, haciendo referencia al yugo. El cántabro siempre es libre. La frase sale acortada por un error de fábrica.
Los textos en BRIARGH deben de ser interpretados. Cualquiera que entienda el concepto y la existencia de BRIARGH, así como su música o diseños, entenderá perfectamente estos textos y se sentirá en mayor o menor medida identificado. Digo esto porque no me gusta explicar este tipo de cosas que, aparte, suelen ser muy personales en algunos casos y, por consiguiente, sí, es de cosecha propia.
Yo hablo de Cantabria, pero, cualquiera que lea los textos, puede extrapolarlos a su zona, porque son ampliamente interpretables.

Y ya que estamos hablando de la inclusión de unos textos, pues ahora vamos a hablar también sobre la exclusión de uno, jejeje… En tu último trabajo con BRIARGH, esto es, el Split CD con los griegos AASGARD, has decidido no incluir las letras en el libreto por razones que comentaremos dentro de unas cuantas preguntas. Pero, por lo que hace a “Krigas”, que es el lanzamiento del que nos estamos ocupando ahora mismo, ¿por qué incluiste en el libreto todas las letras del disco excepto la del último tema, “Fallen Solemnity”? Es una letra curiosa en el sentido de que está casi toda en inglés, pero, ya en la parte final del tema, te pasas al castellano para cantar las últimas estrofas, pero, que yo sepa, la letra es tuya, ¿verdad? La única letra en la que aparece indicado que hay una colaboración es “Song Of Fire And Blood”, en la que colaboró y te ayudó tu amigo Aernus (CRYSTALMOORS/OMENDARK/ex-ELDEREON)… Así pues, ¿hay algún motivo concreto, como comentaremos más adelante cuando hablemos sobre las letras del Split con AASGARD, para que decidieras no incluir la letra de “Fallen Solemnity” en el libreto de “Krigas”? En fin, yo me hago unas pajas mentales que son la polla, porque igual ahora me contestas que se te olvidó o que no pudiste meterla por cuestiones de espacio, ¡jajaja!

Es una de esas letras personales de una visión de batalla. Pensé en no incluirla para dejar un poco de aire a la imaginación y al oído. Procuro pronunciar bien, y creo que se entienden la mayoría de las partes.

El segundo lanzamiento de ese año 2010 del que todavía estamos hablando es el MCD “Vn Antigvo Trono Olvidado”, del que tú mismo hiciste una primera tirada inicial (en Noviembre del año en cuestión) en CD-R, para incluirlo como regalo a gente que te pillara directamente a ti material de BRIARGH, y que luego salió editado por Salute Records el 1 de Abril de 2011 en una tirada muy limitada de cincuenta pro-CD-R’s. Ha habido más reediciones de este primer MCD de BRIARGH, pero reservo el tema para la próxima pregunta, jejeje… En primer lugar, me gustaría hablar, Sixto, sobre el título del MCD… Ya había una canción en “Labaros”, la primera Demo de BRIARGH, titulada precisamente así: “Un Antiguo Trono Olvidado”. ¿A quién alude ese título, colega? ¿De qué rey es ese trono olvidado? ¿Hay realmente algún tipo de historia, real o ficticia, detrás de ese título? Háblanos de ello, por favor.

Comenzaré diciendo que el título en un principio iba así porque el CD pretendía ser una regrabación de los temas que más me gustaban de las Demos, y darle así la calidad de sonido que se merecían. Con el tiempo deseché la idea, pero dejé el título. El trono olvidado y antiguo es una metáfora de la historia olvidada de Cantabria, en este caso. Pero es más aún. Es un llamamiento a esa gente que se olvida de su propia tierra para ensalzar lo foráneo. Bien porque está de moda, bien porque parece molar más, etc. El trono es tu tierra, y ésta es antigua y sabia. La personalidad escasea, lamentablemente, y eso hace débil al individuo y al clan.

Bien, el tema de las reediciones posteriores a la edición de Salute Records (que, recordemos, era ya la segunda tras la primera autoeditada por ti) quería tratarlo aparte porque tiene bastante miga… Tras esa segunda edición a través de Salute Records en Abril de 2011, apareció otra en CD profesional que se curró la gente de Lower Silesian Stronghold (con un tema titulado “Two Ravens” como bonus track, el cual, desgraciadamente, no he podido escuchar… ¿Puedes hablarnos un poco de él del mismo modo en el que -espero, ¡jajaja!- nos has hablado anteriormente sobre “Renacimiento” y “En La Quietud De La Noche”, los dos bonus tracks de la reedición en CD profesional de “Ebro” a cargo de Azermedoth Records?). Y, por lo que he leído en Metal Archives, va a haber también (si no las ha habido ya, cosa de la que, sinceramente, no tengo ni idea) una edición en Digipak vía Azermedoth Records, una en cinta vía Werewolf Promotion y una en vinilo vía Unmerciful Death Productions, todas ellas con diferentes bonus tracks. ¿Esto es cierto, Sixto? Te lo pregunto, más que nada, porque la información la he sacado de Metal Archives y no lo he visto confirmado en la página web de BRIARGH. Si la información fuese cierta, ¿qué es lo que puedes contarnos sobre esas tres reediciones y los bonus tracks que va a incluir cada una de ellas? ¿Material exclusivo de nuevo, al igual que sucedía con la reedición de “Ebro” a cargo de Azermedoth? A ver qué nos puedes contar sobre todo este asunto… Si es realmente así, desde luego podríamos decir que “Vn Antigvo Trono Olvidado” ha sido todo un éxito, ¿no? Porque venga ahí todo el mundo a sacar más y más reediciones, jejeje…

Bueno, esa información está obsoleta ya. No habrá Digipak por parte de Azermedoth Records, y no sé si habrá cinta por parte de Werewolf Promotion. No he vuelto a tratar el tema con estos últimos. Respecto a la versión en vinilo, sí que la habrá, y será editada por Unmerciful Death Productions (USA). Actualmente estoy aún trabajando un tema de bonus track exclusivo para el vinilo, y temas de diseño.
La canción “Two Ravens” es una que hice poco después de “Vn Antigvo Trono Olvidado”, y creí oportuno meterla como bonus track. No sé qué contar de ella, salvo que también cuenta con pasajes atmosféricos e incluso algún guiño al Heavy Metal clásico.
Te puedo decir que “Vn Antigvo Trono Olvidado” ha sido un éxito rotundo entre la escena Pagan Metal europea y a nivel mundial. He recibido bastantes cartas comentándomelo y se han movido muchísimas copias. Incluso la versión de MANOWAR ha sido muy gratamente recibida.

Y hablando de reediciones, otros formatos e información sacada de Metal Archives… De esta utilísima web (a pesar de que más de una vez nos encontremos con algún que otro error de bulto) he sacado la información (tampoco confirmada en la web de BRIARGH) de que “Kanttrug” y “Krigas” tienen una versión en cinta editada a través de una colaboración entre Werewolf Promotion y Gorpubelatze Productions… ¿Es esto cierto, Sixto? ¿De ser así, por qué no aparece esta información en la web de BRIARGH? ¿Estas reediciones incluyen también algún tipo de material extra? Por cierto, a diferencia de muchas otras personas de esta escena que ahora reniegan de las cintas, sé, por la entrevista que te hice sobre ELDEREON (y también por la cantidad de cosas que has editado en este formato a lo largo de los años), que el rollo de las cintas te mola para editar Demos y cosas por el estilo, y que tú mismo sigues comprando Demos y Rehearsal Demos de grupos que te molan… ¿Qué cosas te has pillado últimamente en este vetusto pero todavía perfectamente válido formato? ¿Podrías recomendarnos algún sello/distribuidora que se dedique exclusivamente (o casi exclusivamente) a las cintas y que no sea muy conocido, para así poder descubrirlo?

Sí, es cierto, pero se supone que Urgarun (Gorpubelatze Productions) debía enviarme las copias, y aún no las he recibido. Como no tengo su contacto, pues espero que lea esto y me escriba.
Pues no, no contienen nada de material extra. Son los discos tal cual. Lo único que tienen es que “Kanttrug” incluye los dos diseños de las dos ediciones del CD, que eran distintas. Pero “Krigas” es una adaptación del diseño del CD.
Pues no estoy muy seguro de qué será lo último que he pillado, pero me suena que son intercambios. Lo último han sido algunos grupos del sello Till You Fukkin Bleed, como SAATTOVÄKI, o la última Demo de NECROVEN, que mola un huevo.
Sellos de Demos, pues aquí en España tenemos unos cuantos, y sólo de memoria puedo recomendar Blood & Soil (por supuesto), Grave Ritual Productions o Filthy Cave Records, que, además, sacan muy buen material. ¡¡¡El formato cinta debe prevalecer!!!

Volviendo al comentario de “Vn Antigvo Trono Olvidado”, y pasando un poco a hablar de su contenido, tendríamos que decir que la versión “estándar” de este MCD (es decir, la autoeditada por ti y la posterior reedición a través de Salute Records) incluye cinco temas: “Vcieda”, “Cantábrico”, “Yrostos”, “Thor” (versión de MANOWAR) y “Berkjv”. En dos de estos temas (concretamente en “Vcieda” y en “Cantábrico”) has contado con la colaboración a las voces femeninas de Amaya, que, sinceramente, sólo sé de ella que también te ha ayudado, por ejemplo, en la sesión de fotos para tu último Split con AASGARD… Sixto, ¿quién es Amaya y cómo surgió la posibilidad de que metiera voces en estos dos temas? ¿Tienes pensado seguir colaborando con ella de cara a futuros trabajos de BRIARGH? Por cierto, la tal Amaya, ¿canta o ha colaborado también en alguna otra banda? ¿O es colaboración “exclusiva” de BRIARGH? ¡Jajaja!

Bueno, Amaya fue mi pareja, quien, además no cantaba mal y me echó un cable en estos menesteres que citas. Y no, dudo que vuelva a colaborar conmigo, dado que no sólo no es seguidora de este estilo, sino que vivimos a ochocientos cincuenta kilómetros de distancia. Amaya sólo ha colaborado en alguna sesión fotográfica de HRIZG, pero nada más. Y creo que no, no colabora con más bandas, que yo sepa.

Por supuesto, no podía olvidarme tampoco de esa versión del “Thor” de MANOWAR, jejeje… De hecho, según me comentaste en esa ya varias veces citada entrevista sobre ELDEREON, en la primera etapa de MOONSHINE también hacíais una versión en directo de este tema. Supongo que muchos de los lectores de esta entrevista conocerán tu devoción por MANOWAR, no es algo que ocultes precisamente, jejeje… Tío, ¿cómo se te ocurrió coger el “Thor” de los putos MANOWAR y adaptarlo tan de putísima madre al estilo de BRIARGH, ahí metiéndole flautas y todo? En serio, ¡te quedó cojonudo! Cuando te decidiste por meter una versión de MANOWAR en “Vn Antigvo Trono Olvidado”, ¿tuviste claro desde el principio que esa versión iba a ser de “Thor”? Y oye, ya que estamos hablando de MANOWAR… Aunque en ese momento ya no estuviera en la banda, ¿cómo sentiste la muerte de Scott Columbus el pasado 4 de Abril de 2011? Noticia muy triste, sin duda… A mí me pilló totalmente por sorpresa, porque tenía entendido que estaba tocando asiduamente con Ross The Boss… Y, por otra parte, ¿qué te ha parecido “The Lord Of Steel”, el reciente nuevo disco de MANOWAR? Como siempre, alabanzas desmesuradas y críticas destructivas por igual, jejeje… ¡Es lo que tiene MANOWAR! A mí, sinceramente, me ha gustado… Hay canciones como “Manowarriors”, “Born In A Grave”, “Touch The Sky” o “Expendable” que entran de putísima madre, pero le falta un no sé qué que qué sé yo que hace que no acabe de cuajar del todo… ¿Cómo lo ves tú, Sixto?

Pues no sé. Es uno de los primeros temas que oí de Heavy Metal, y MANOWAR fueron los que me introdujeron en este apestoso mundo musical, jaja. Era menester hacerles tributo, porque son los putos amos y punto. Por poder hacer, se me ocurrió hacer la versión de un montón de temas suyos. Me gusta muchísimo su primera etapa, y creo que “Thor” no será la única que versione de ellos.
Pues me sentó como un jodido jarro de agua fría. Sabía que ya no estaba en MANOWAR, pero no sabía por qué. Esta peña es súper-hermética con estas cosas. No sabía que estuviera enfermo ni nada. Y cuando me enteré, flipé. Una pena. Aunque técnicamente me parecía uno de los baterías más sosos del Metal, su carisma era la hostia. Y dejó discos de puta madre grabados.
El último de MANOWAR no está mal. Es bastante cutre en algunos aspectos. Tal vez falto de ideas, etc. Pero bueno, me gusta porque suena macarra de cojones y debo ser de los pocos a los que les encanta el sonido del bajo. Yo echo en falta temas con más alma, como los del “Sign Of The Hammer”, o con mayor oscuridad y magia negra, como los del “Hail To England” o “Into Glory Ride”, pero bueno, esos tiempos nunca volverán, por desgracia.

Con esta pregunta cierro el comentario de “Vn Antigvo Trono Olvidado”, que ya toca, ¡jajaja! Bien, Sixto… En el libreto del MCD incluiste la aclaración “no keyboards nor synths were used for this work”. Y, efectivamente, en “Vn Antigvo Trono Olvidado” no hay teclados… Pero la cuestión es, ¿por qué no los hay y por qué quisiste remarcar este hecho? Los teclados eran algo de uso común en BRIARGH hasta la edición de “Vn Antigvo Trono Olvidado” y, de hecho, en los posteriores trabajos del grupo (el Split con XERIÓN, SENTIMEN BELTZA y DOOM OF VALYRIA y el Split con AASGARD) los has vuelto a utilizar… Así pues, siendo este instrumento algo tan común en BRIARGH, ¿por qué decidiste no utilizarlo en la grabación de “Vn Antigvo Trono Olvidado” y remarcar su no utilización en el libreto mediante la frase que acabamos de citar?

Bueno, el tema de bonus track sí tiene teclados, así que quité esa cita para la reedición de Lower Silesian Stronghold. No lo puse para renegar de los teclados, qué va. A mí los teclados me gustan, en su justa medida, si van bien con el estilo. Para BRIARGH es un instrumento muy importante. Puse esa cita porque quería dejar bien claro que la atmósfera conseguida estaba hecha sin necesitar teclados. Y los instrumentos están tocados de verdad (para bien o para mal, jaja).
Decidí no usarlos porque, cuando terminé de grabar, sentí que no hacía falta incluirlos. De hecho, estuve haciendo pruebas en algunas partes y no funcionaban. Quedaba demasiado cargado.

De 2010 pasamos ya directamente a 2012. Tras un año de silencio discográfico, BRIARGH volvió a la guerra en 2012 mediante dos lanzamientos más: el Split CD “Pagan Spirit”, compartido con los tres grupos nacionales XERIÓN, SENTIMEN BELTZA y DOOM OF VALYRIA, y el también Split CD “Restoration”, compartido, como ya hemos dicho quinientas veces en esta entrevista (es lo que tienen mis entrevistas, ¡jajaja!), con los griegos AASGARD. Empecemos por el primero, editado el 1 de Julio de 2012 a través de Azermedoth Records (los temas de BRIARGH, por su parte, se grabaron, mezclaron y masterizaron durante la primavera de 2011)… Sixto, en primer lugar, ¿cómo surgió la idea de juntar a cuatro hordas ibéricas como BRIARGH, XERIÓN, SENTIMEN BELTZA y DOOM OF VALYRIA y editar el trabajo a través de un sello mexicano? Curioso cuanto menos, ¿no? Como supongo que sabrás, hace poco entrevisté a Eva (Nemhain) de DOOM OF VALYRIA y me comentó que fuiste precisamente tú el que le sugeriste que se uniera a “Pagan Spirit”, jejeje… Así pues, ¿fue idea tuya el juntarte con el resto de bandas y editar este Split? ¡Háblanos sobre la génesis de este trabajo, compadre!

Pues los grupos los eligió Lord Marganor (dueño de Azermedoth Records), y pensó en DOOM OF VALYRIA para que metiera una intro y una outro. Ella recibiría a cambio una cantidad pequeña de CD’s. Pero esto no me gustó porque, por un tema, ella iba a recibir menos. No me parecía justo. Así que le dije que la añadiera al Split, con un tema más, y que ella recibiera el mismo número de CD’s que el resto, para poderlo distribuir entre los suyos, etc. Nada de favoritismos. Además, me gusta mucho su trabajo con DOOM OF VALYRIA y me parecía súper-interesante compartir un Split. Ya hemos hablado incluso para una colaboración en el próximo álbum de BRIARGH.
Ahora que lo pienso… ¡Paradojas del destino! Yo, que hice el layout y el master, he sido el que menos copias ha recibido de todos… ¿Seré gilipollas?

Por otra parte, como ya comenté en esa entrevista a DOOM OF VALYRIA a la que acabo de hacer referencia, dentro de “Pagan Spirit”, todos los grupos excepto SENTIMEN BELTZA le habéis puesto título a vuestra parte del trabajo. La de BRIARGH, concretamente, se titula “Cult Of The Ancient Oak”, que es también el título de una de las tres canciones de BRIARGH incluidas en este trabajo (junto a “Antes De La Tempestad” y “…Alavno”), pero con el matiz de que el título de la canción lleva entre paréntesis la coletilla “Arms Of The Mother”. Sixto, ¿de qué habla está canción y por qué decidiste usarla también como título para tu parte en “Pagan Spirit”? Me imagino que la referencia al roble (oak) vendrá dada sin duda (entre otras cosas, supongo, pues en el texto incluido en el libreto de “Krigas” también se hacía referencia al roble) por su relación con el culto del Sol de los Muertos, perteneciente a la mitología cántabra, ¿verdad? Volvemos a la mitología, ¡jajaja! Según tengo entendido, en Cantabria se conoce como El Sol de los Muertos al sol último de la tarde que, según la mitología, enviarían los difuntos, y al cual se rezaba una oración mirando hacia el ocaso, tradición que se ha venido conservando en ciertas zonas de la región hasta principios del siglo XX. Y, por lo que he podido leer, en otros lugares de Cantabria era aquel sol que se dejaba entrever en los días de llovizna, creyéndose que, en tal momento, era entonces cuando los muertos regresaban a la vida. También tengo entendido que es un culto solar esoterista antiquísimo y, si no me equivoco, endémico de nuestra península, ¿puede ser? En fin, otra pedazo de parrafada al canto, ¡jajaja! Venga, te devuelvo la pelota, a ver qué nos cuentas, jejeje…

Los brazos de la madre, es como el abrazo de la Madre Tierra. Ése es el culto al que hago referencia. Nombro al roble, que es un árbol importante en la iconografía y mitología celta. Uno de los más importantes. Habla de volver a las raíces, a la tierra. El regreso al hogar.
El tema del Sol de los Muertos es diferente. Tiene probablemente una raíz antigua, pero es más un mito posterior, más bien referente al medievo.
Actualmente desconozco cuál es el origen de este mito y, realmente, dudo que nadie lo sepa. Todo se ceñirá a conjeturas y teorías. En otras palabras: nada fijo. Pero bueno, sí es norma que todo pueblo antiguo haya tenido cultos solares. Hay que tener en cuenta que, gracias al astro solar, se pueden dar cosechas, etc. Digamos que es el origen del sedentarismo, lo cual es la base de toda cultura y civilización.

Bueno, y vamos a pasar ya al comentario del, hasta el momento, último trabajo editado por BRIARGH: el Split CD compartido con AASGARD, que vio la luz el pasado 15 de Agosto de 2012 como una co-edición entre Darker Than Black Records y Lower Silesian Stronghold, con tu parte titulada como “Restoration” y la de AASGARD como “Kydoimos”. Los cuatro temas de BRIARGH incluidos en este trabajo (“Prelude (Hayacorva)”, “Vsgo”, “Onward To Illice” y “Piélagos” fueron grabados, mezclados y masterizados (como siempre, en tus Khazad-Dûm Studios) durante el propio 2012, y la primera pregunta es un poco la misma que te he hecho antes con respecto a “Pagan Spirit: es decir, la génesis de este trabajo. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en este Split, Sixto? ¿Idea tuya, de AASGARD, de los dos sellos encargados de la edición del CD? Por cierto, ¿satisfecho con el trabajo de distribución y promoción que están haciendo tanto Darker Than Black como Lower Silesian Stronghold con este Split? Y, ya de paso, ¿cuál es tu opinión sobre AASGARD, tus compañeros de Split? Yo, sinceramente, no los conocía de nada (a pesar de llevar ya dos full-lenghts y varios trabajos menores a sus espaldas), y la verdad es que me han sorprendido muy gratamente…

Contactamos Aethyr (AASGARD) y yo, y hubo bastante buen feeling. Resultó que era muy fan de BRIARGH y, como a mí también me gusta AASGARD, le dije que por qué no le proponíamos a Lower Silesian Stronghold (que es nuestro sello) editar un Split conjunto. Todo fue rápido y nos pusimos de acuerdo enseguida.
Yo quería, además, sacar un trabajo nuevo, ya que mi aportación del “Pagan Spirit” fue grabada a principios de 2011, y ya hacía más de un año que no grababa nada.
No tengo ni puta idea de cómo va la distribución. Sólo recibo “informes” de cómo va BRIARGH en general, pero de todos los trabajos editados por Lower Silesian Stronghold. Sí he visto que, con este último Split, la palabra de BRIARGH ha llegado aún más lejos. Pero vamos, que tampoco es algo que me preocupe mucho, sinceramente.
AASGARD están de puta madre. Tienen mucho sentimiento en su música y me gusta mucho el estilo tan crudo que tienen de tratar su arte, recordando a las bandas nórdicas de principios de los ’90, incluso a la escena polaca.

En “Vn Antigvo Trono Olvidado”, por la razón que sea que supongo que ya nos habrás explicado, no incluiste la letra de “Fallen Solemnity”. En “Restoration” no has incluido ninguna letra de ninguno de los temas, y lo aclaras en el libreto diciendo que los temas de “Restoration” tratan sobre un momento muy duro en tu vida, y que sus letras son demasiado personales como para plasmarlas en el libreto del CD. Viendo que uno de los temas se titula “Onward To Illice”, he pensado que quizás la temática de “Restoration” gira en torno a cuando te piraste a Elche a buscar curro en 2010, volviendo a tu Cantabria en Junio de 2011… ¿Voy bien encaminado o estoy metiendo la pata estrepitosamente? ¡Jajaja! En todo caso, aunque no hayas querido reproducir las letras de “Restoration” en el libreto del CD, ¿podrías comentarnos un poco (sin compromisos, eh… Si no quieres, no hay problema) a qué momento duro de tu vida aluden los temas de “Restoration”? ¿Algún día podremos leer las letras de esas canciones, o se quedarán contigo para siempre?

No publicaré esas letras jamás, y permíteme no responder a esta pregunta, lo siento.

Y vamos a hablar del ya último texto que, hasta el momento, has incluido en un lanzamiento de BRIARGH, jejeje… El texto que aparece en el libreto de “Restoration” dice lo siguiente (en castellano): “Todo lo que puede terminar, terminará. Todo lo que se quiebra levemente, destruirá el resto. Lo que no es auténtico, no puede enmascararse. El constante aprendizaje no es un consuelo. Los errores te hacen más fuerte”. Volvemos a lo de antes… ¿El texto es propio o lo has sacado y tomado prestado de algún sitio? ¿Cuál es el mensaje que has querido transmitir con él a los oyentes de BRIARGH? La verdad es que este texto no es tan críptico como los anteriores, se entiende muy bien lo que quieres decir y, yo personalmente, coincido muy mucho con tus palabras…

No son tomados de ningún sitio. Es una reflexión que saqué de una época difícil. Una especie de enseñanza. Algo que cruzó por mi mente en el momento de hacer las letras y el diseño. Lo plasmé ahí. Me gusta dejar reflexiones y frases, como has podido ver, que tengan un significado global con el disco y el diseño.
Es un texto que habla sobre eso mismo que pone. Simplemente, hay que hacer caso al sexto sentido. Sin más.

“Restoration”, por ser el último trabajo de BRIARGH hasta el momento, refleja, evidentemente, en qué momento compositivo te encuentras ahora mismo con este proyecto. Proyecto que, a mí parecer, ha seguido una evolución continua, coherente y sincera, desde sus inicios más crudos hasta el momento en que decidiste incluir más elementos de carácter celta en “Krigas” y, a partir de ahí, una nueva evolución a través de “Vn Antigvo Trono Olvidado”, “Pagan Spirit” y “Restoration”, donde has incluido más elementos del Heavy Metal tradicional (como las típicas melodías de guitarra maidenianas que podemos escuchar en varias canciones, por ejemplo), siempre dentro, por supuesto, de lo que tú mismo llamas Cantabrian Black/Pagan Metal. Sixto, ¿cómo definirías la trayectoria y evolución que has seguido con BRIARGH durante sus ya diez años de existencia? Al principio de la entrevista te preguntaba por las influencias que, en los inicios del proyecto, acabaron por dar forma a la música de los temas de “Labaros”, primera Demo de BRIARGH, pero, desde “Labaros” hasta “Restoration”, ¿cuáles son los grupos/proyectos que más te han influenciado hasta alcanzar ese inimitable estilo tan personal que tienes ahora mismo con BRIARGH? Es decir: ¿cómo ves tú mismo la evolución musical de tu proyecto y cuáles serían las principales influencias que, junto con tu propio buen saber hacer, han acabado por asentar el estilo de BRIARGH a lo largo de los años?

Pues, como has dicho, sincero y coherente. De hecho, el único cambio estilístico es que, a partir de 2007, añadí instrumentos tradicionales. Porque la base es exactamente la misma desde las Demos. Uso los mismos clichés (excepto el “tolkiniano”), las mismas voces y el mismo estilo de música. No pretendo cambiar la música de BRIARGH. Siempre oscilará entre ese Black Metal crudo y el Pagan Metal épico y melancólico, con partes Folk y ambientales. De hecho, si oyes la primera Demo y oyes lo último que he grabado, viene a ser exactamente lo mismo, llevándose diez años de diferencia. Pero, obviamente, con mejoras tanto técnicas como compositivas y de sonido.
Mis influencias musicales en BRIARGH son varias. Te diré grupos que sí me han influido en este aspecto, como pueden ser MITHOTYN, OTYG, SATYRICON, MANOWAR, RUNNING WILD, SUMMONING, GRAVELAND, PARADISE LOST, NOKTURNAL MORTUM, BURZUM o bandas suecas de Black Metal. Todo ese amasijo extraño conforma la base de BRIARGH. Claro que, en mayor o menor medida, en algún tema también se pueden apreciar detalles de otros grupos que igual he estado oyendo mucho en un momento determinado. También puede pasar. Por ejemplo, en “Restoration” me han hablado de ciertas influencias de ANATHEMA. Éste es un grupo que no sigo, pero, sin embargo, “The Silent Enigma” me encanta y sí es posible que alguna melodía melancólica recuerde a ello. Todo puede ser.

Una evolución continua que, por ejemplo, también te ha llevado a usar diferentes logos para el proyecto… Desde el más primigenio, que aparecía en la portada de “A Black Mark Over The Land”, hasta el más clásico, que es el mismo que el de “A Black Mark Over The Land” pero con ese escudo de armas de fondo, pasando por la simple plasmación del nombre de BRIARGH en caracteres celtibéricos y llegando hasta el último de ellos, que es el que vienes usando desde “Pagan Spirit” (o desde la reedición de “Ebro” a través de Azermedoth Records, si finalmente ha salido ya… Como ya he comentado antes, la portada a cargo de Igor Mugerza sí que se puede ver desde hace tiempo, y en ella ya se aprecia este nuevo logo). Teniendo en cuenta que la gente estaba ya muy acostumbrada a ver el logo de BRIARGH en el que también aparecía ese escudo de armas al que acabamos de hacer mención, ¿por qué decidiste currarte este último (hecho por ti mismo, al igual que los anteriores) y qué has querido representar con él? ¿Cuál es, por ejemplo, la simbología de esos dos pájaros que aparecen a cada uno de los extremos de este nuevo logo? Aquí quizás me voy a flipar un poco, jajaja, pero, ¿podría ser una referencia a ese culto pagano al tejo que me comentaste un día por privado que se seguía practicando en ciertos pueblos cántabros hasta el siglo XVII? En fin, como no tengo ni puta idea, mejor que nos expliques tú todo esto, ¡jajaja!

Pues no estaba demasiado satisfecho con él y decidí probar a ver si me salía algo que tenía en mente. Mientras tanto, también me gustaba utilizar las runas, ya que también las uso para el escudo que utilizo en algunos diseños, como símbolo de BRIARGH.
Los pájaros son cuervos, que, como sin duda sabrán muchos lectores, es un ave muy importante en la simbología celta o germánica de la época. El tejo no sale representado en el logo. Su símbolo es diferente, es una runa similar a la germánica Eihwaz. Lug, al igual que Odín, tenía dos cuervos que le acompañaban. También, posteriormente, pasó a significar que se aproximaba un ojáncano.
El logotipo también tiene un torqués con dos cabezas de lobo. El torqués era utilizado para dar a entender que eras un hombre libre y poderoso. El lobo es de sobra conocido ya. En medio hay una estela cántabra. Un símbolo solar de cinco flechas. También se adivinan dos cuernos y alguna historia más.

El logo de BRIARGH ha ido cambiando con el paso de los años, y algo que también ha variado bastante es la forma concreta de tu pseudónimo en BRIARGH. Prácticamente toda la escena te conoce por tu nombre de guerra más usual, esto es, Erun-Dagoth, pero en BRIARGH empezaste llamándote Dvx Bellorvm (que, entendiendo el sustantivo dux como un derivado del verbo latino duco, que significa “llevar”, “transportar”, “guiar”, etc., podríamos traducir por “(el) Conductor/Comandante de (las) Guerras” o algo así), y luego, ese apelativo de Dvx Bellorvm lo has ido modificando un poco según lanzamientos por Dvx Bellorvm Briargh, The Dvx Bellorvm Briargh o, simplemente, Erun. ¿No te decides por uno en concreto o qué? ¡Jajaja! Bueno, en todo caso, dado que, con la excepción de ese Erun a secas, todo son variaciones de Dvx Bellorvm, ¿podrías contarnos cómo se te ocurrió ese pseudónimo en aquellos ya lejanos primeros días de BRIARGH y qué significado tiene para ti? Al contrario que Erun Dagoth, Dvx Bellorvm es un pesudónimo que SIEMPRE ha estado adscrito a BRIARGH y a ninguno más de tus otros proyectos… ¿Siempre va a ser así, Sixto? ¿O, si algún día creas otro proyecto en una onda similar a BRIARGH, no descartas usar también el apelativo de Dvx Bellorvm?

Sí, bueno, tengo la fea costumbre de cambiar el apodo en función del proyecto. Pero eso lo hago inicialmente, porque luego vuelvo al de siempre.
Dvx Bellorvm lo usaba, como bien dices, por ese significado. Era un título que se le daba a los duques de la guerra, pero ya entrado el tiempo visigodo. Luego he llegado a utilizar “Ervn, the Dvx Bellorvm Briargh”, que es todo junto, jaja…
Erun es un nombre celta, sacado de una novela de Vicente de Pereda, con el nombre de “Cantabria”. Hacía referencia al jefe de un clan, y es que, precisamente, Erun significa “líder” en celta. Juro que esto último lo supe hace relativamente poco, yo usaba el nombre porque me gustaba el personaje y su sonoridad.
Por supuesto, Dvx Bellorvm tiene relación únicamente con BRIARGH. Erun es más un nombre que sí puede ser común a todos mis proyectos.

Sixto, si te has dado cuenta, siempre intento ligar una pregunta con la anterior (en la medida de lo posible) en cuanto a temática, pero ya tengo las neuronas un poco chamuscadas a estas horas de la noche y no se me ocurre cómo ligar esta, jajaja, así que te la pregunto directamente… Un día, también por privado, me comentaste cómo encarabas la composición de un tema de HRIZG. ¿Cómo lo haces con BRIARGH, que, al igual que HRIZG, es también una one-man band? Tenemos Black Metal en los dos proyectos, sí, pero mientras que el de HRIZG es muy crudo, las composiciones de BRIARGH son muy distintas a las de HRIZG y, además, en BRIARGH usas un porrón de instrumentos distintos, así que me imagino que el proceso compositivo de un tema de BRIARGH será bastante diferente de lo que es uno de HRIZG, ¿cierto? Venga, pues a ver si nos sacas de dudas y nos hablas un poco sobre el proceso (o los diferentes procesos) que sigues para dar forma a una canción de BRIARGH.

Bueno, debo decir que HRIZG y BRIARGH llegaron a fusionarse. En los dos años que mantuve a BRIARGH parado, convertí a HRIZG en un grupo con cierta influencia celta también. Pero, cuando volví a la carga con BRIARGH, esto lo borré totalmente.
Actualmente, y en primer lugar, compongo líneas de guitarra y riffs. Así, voy haciendo una línea principal. Una vez hecha ésta, voy creando la segunda en algunos casos, y luego pienso las baterías, etc. A veces sólo compongo una línea, porque me gusta improvisar en el estudio y componer sobre la marcha.
Cuando tengo las guitarras y las baterías más o menos, lo ensayo con claqueta. Microfoneo y las grabo. Luego grabo las guitarras y voy improvisando arreglos y demás. Digamos que mucho lo hago sobre la marcha en las propias sesiones de grabación, excepto las líneas principales de guitarra.

Sixto, desmarcándonos ya de lo que ha sido todo este repaso por la discografía, filosofía, vida y milagros de BRIARGH, ¿podrías contarnos qué es lo que le depara el futuro a este proyecto? Creo que un día leí por algún sitio que ya tenías en marcha otro Split con un grupo que ahora mismo no recuerdo… ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿Ya está clara la fecha de edición, sello encargado del lanzamiento y demás cosas por el estilo? Y, aparte de este Split (espero no haberlo soñado y que realmente haya un Split en marcha, ¡jajaja!), ¿qué otros planes tienes para BRIARGH? ¿Tienes pensado seguir editando más Splits como estás haciendo últimamente, o ya estás preparando también (o, al menos, “ideando”) lo que será el tercer full-lenght del grupo? En fin, esta pregunta tiene cabida para muchas cosas, ¡cuéntanos todo lo que puedas!

Sí, ya tenemos el material terminado para sacar el siguiente Split, que será un trabajo con HEILNOZ, banda que personalmente me gusta mucho. Yo aportaré cuatro temas, mientras que ellos lo harán con tres. Creo que será un buen Split y una buena unión. La edición correrá a cargo de, cómo no, Lower Silesian Stronghold, por Mayo o así. Pero quizá busquemos también otros formatos. El título de mi parte es “Marwo Noxtos”, que en un principio iba a ser un álbum completo, pero finalmente se quedó en el Split.
Aparte de este Split, en su día hablamos los CRYSTALMOORS y yo para editar algo juntos. También incluimos a una joven banda de Cantabrian Pagan Metal llamada VALDÛR, que parece que darán que hablar, si siguen su curso. Así que nos pareció a todos una idea cojonuda sacar un Split CD de bandas cántabras de Cantabrian Pagan Metal. Cada una con su estilo particular, pero todas unidas bajo una misma filosofía y sobre un mismo suelo.
Aparte de esto, ya terminé hace tiempo el tercer disco de BRIARGH, pero todavía necesito ensayarlo duro antes de ponerme a grabarlo. Tenía en mente hacer la producción para inicios de este año, pero quizá tenga que posponerlo un par de meses al menos. Lo único que puedo adelantar de él es que, si no cambian los planes, llevará por título “Eboros”, y será bastante más oscuro y rápido de lo acostumbrado.

Otra cosa que creo que me comentaste hace tiempo es que estabas pensando en buscar músicos de sesión y llevar a BRIARGH al directo, ¿puede ser? En caso de que tampoco lo haya soñado (¡jajaja!), ¿cómo está el tema ahora mismo? ¿Has encontrado a alguien que pueda cuadrar bien en una formación de directo para BRIARGH? ¿Crees que algún día podrás llevarlo a cabo y tendremos la suerte de poder escuchar las canciones de BRIARGH en directo? Por cierto, aceptando como aceptarías el hecho de tener músicos de sesión para los directos de BRIARGH, ¿qué hay sobre el proyecto en estudio? ¿Alguna vez has pensado en reclutar a diferentes músicos para que entren al estudio contigo y así hacer de BRIARGH una banda más “real”? ¿O, dada la marcada individualidad que ha tenido siempre este proyecto, eso es algo que ni siquiera se te ha pasado nunca por la cabeza?

Sí. He intentado buscar varias veces. El problema de esta región siempre es el batería. No hay gente, y menos que estén familiarizados con el Black Metal.
Sinceramente, no veo a BRIARGH en directo. Ya he perdido algo de ganas. Al menos hasta que me vuelva a calentar.
No. Jamás he sopesado la idea de convertir a BRIARGH en banda. Eso no pasará nunca. Ni siquiera acepto colaboraciones que pueda hacer yo por mí mismo. BRIARGH soy yo, para lo bueno y para lo malo. Por supuesto que el proyecto ganaría con un buen batería y unos guitarras de la hostia, claro que sí. Pero entonces se perdería la esencia y el significado de BRIARGH para convertirse en otro grupo diferente, con el mismo nombre. Además, para seguir ocupándome de casi todo, para eso me quedo solo.

Y para concluir esta “breve” charla, pues vamos a comentar un poco qué se va cociendo en tus otros proyectos paralelos a BRIARGH, jejeje… Al principio de la entrevista ya hemos hablado un poco de QRIXKUOR y LUCIFUEGO… ¿Puedes ponernos al día de estos dos proyectos y, por supuesto, contarnos también las últimas novedades relacionadas con ELDEREON, HRIZG y MOONSHINE? Tras la edición en 2011 de “Blood Of The Dying”, el primer y esperadísimo larga duración de ELDEREON, y de la Promo “The Unsacred Codex” (con tres temas antiguos y uno nuevo, el que da precisamente título al trabajo) en 2012, ¿cómo lleváis el preparatorio de “Hierarchy Of The Fathers”, lo que se supone que va a ser el segundo álbum del grupo? ¿Y qué hay de HRIZG? ¿Más material a la vista tras la edición en Agosto de 2012 del EP “Throne Of The Occult”, a través de Negra Nit Distro? ¿Y cómo andan las cosas por el campamento base de MOONSHINE tras su refundación, la reedición de su Demo de 1999 “Remembrance” y la grabación de la promo track “The Prophet’s Sleepless Dream”, la cual habéis rulado por Internet? ¿Qué hay sobre la nueva Demo de la banda, “…Among Centuries (Thy Will Be Done)”? Creo que estáis regrabándola o algo así, ¿no? ¿No os convenció la primera grabación que hicisteis, o hubo algún problema o algo por el estilo? También estáis planeando la grabación de “HybridUs”, primer disco completo de la historia de MOONSHINE, ¿verdad? En fin, que me lío, ¡jajaja! Ponnos al día de todo lo relacionado con QRIXKUOR, LUCIFUEGO, ELDEREON, HRIZG y MOONSHINE y, por supuesto, si estás trabajando en algún otro proyecto del que desconozco que formas parte o que, simplemente, está viviendo sus primeros días y, por desconocimiento, no lo he mencionado, pues nada, también nos lo cuentas, que aquí no tenemos ninguna restricción de espacio, jejeje…

¡Claro! Pues veamos, ELDEREON lleva parado un tiempo. Actualmente sólo somos dos en el grupo: Theron y yo. La putada es que Theron ha tenido una serie de problemas que le han impedido centrarse mucho en la nueva grabación. Tiene algunos temas ensayados y quería ponerse a grabar en la mayor brevedad, pero no sé si al final será posible. Tal vez, sencillamente, no sea el momento de ELDEREON.
HRIZG va poco a poco. Edité en 2011 un CD y un MCD, y en 2012 un 7”. Este año quería sacar el tercer disco, pero HRIZG es un proyecto para el cual tengo que buscar el momento adecuado para escribir y grabar. Necesito tener la atmósfera adecuada para impregnar las canciones de ese sentimiento. No puedo grabar con HRIZG en estos momentos, porque ahora mismo paso por una época diferente, y no sería honesto. De modo que el disco tendrá que esperar.
Con MOONSHINE la cosa va jodida, pero va. Varkhen, nuestro batería, nos dejó tirados un mes antes de empezar a grabar lo que iba a ser el primer disco. De modo que continuamos, pero conmigo a la batería. Grabamos “The Prophet’s Sleepless Dream” para probar, y luego nos pusimos con la Demo “…Among Centuries (Thy Will Be Done)”, en primavera de 2012. Cuando finalizamos, no estábamos muy satisfechos con algunas guitarras o las voces, así que hemos tenido que regrabarlas, y eso ha sido posible hace poco. Ahora mismo estoy trabajando en el master y saldrá a principios de este año a través de Till You Fukkin Bleed en formato cinta, COMO TIENE QUE SER. Mientras esto sucede, continuaremos con más material, puede que con otra Demo y conmigo de batería. Y así seguiremos avanzando hasta que aparezca uno.
QRIXKUOR no tendrá continuación. Fueron unos temas que grabamos Gharador y yo, y que tendrían que salir ya. De hecho, tendrían que haber salido hace ya bastante. Lo va a editar Obscuratio Records en cinta, pero no sé. Espero que sea cuanto antes, porque eso lleva terminado ya casi tres años.
LUCIFUEGO es un viejo proyecto de Lucifuego Master, que creó en 1992. Ha estado parado tiempo, y yo entré en 2005 para grabar “El Renacer Del Mal”, que saldría dos años más tarde en Split CD con los colombianos PROFANUS. Ahora va a salir reeditado en CD y vinilo a través de Unmerciful Death Productions, y este hecho ha coincidido con querer llevarlo al directo. Hemos grabado una Demo nueva titulada “El Último Amanecer De Los Mortales”, que no sé si editaremos o qué, y queremos empezar a moverlo en directo. Y hasta ahora, estamos cerrando fechas.
No tengo más proyectos por ahora… Y no tengo en mente tampoco formar parte de ningún otro.

Pues nada, oye… Creo que podría seguir preguntándote miles de cosas, jajaja, pero me parece que, a estas alturas de la historia, ya estarás más que hasta los huevos de mí, así que vamos a dejarlo aquí, no quiero torturarte más, jejeje… ¡Sixto, muchas gracias de nuevo por tu colaboración con Xtreem Music! De nuevo, un jodido placer el haberte podido entrevistar… Una primera entrevista sobre ELDEREON, una segunda sobre BRIARGH… Seguro que acabará habiendo también una tercera, ¿no? ¡Jajaja! ¡Un abrazo muy grande, máquina! ¡Que te vaya todo bien en este 2013 que nos acaba de entrar! Bueno, ¡concretamente entra esta noche! Como comentaba en la primera pregunta, esta entrevista la empezaba a redactar la noche del 26 de Diciembre, y hoy, mañana del día 31, es cuando le he puesto el punto y final, jejeje…

Muchas gracias a ti por el interés y por haberte currado una entrevista tan extensa y completa. Tanto es así, que creo que ya no tiene ningún sentido responder más en cosa de un par de años o así, jaja…

Salvd!

Erun

www.briargh.com

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1441)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music