BROKEN BONES: Sons of Anarchy

Más de veintisiete años han pasado ya desde que los por aquel entonces ex-DISCHARGE y hermanos de sangre Tony “Bones” Roberts y Terry “Tezz” Roberts (lo de “por aquel entonces” lo digo porque Bones hace ya varios años que vuelve a estar en DISCHARGE, mientras que su hermano Tezz también volvió a la formación desde 1997 hasta 2006) decidieran crear BROKEN BONES tras su salida de la ya citada banda británica. Tras la edición de varios trabajos a día de hoy considerados clásicos como “Dem Bones”, “Decapitated” o “Bonecrusher”, BROKEN BONES pusieron un punto y aparte en su trayectoria tras la salida en 1991 de su último larga duración hasta ese momento: “Stitched Up” (aunque posteriormente, en 1992, editaron un Single llamado “Religion Is Responsible”, pero no tengo ni idea de si por aquel entonces todavía estaban en activo o no).

Pasaron los años y, en 1996 o 1998 (ni ellos mismos lo saben, ¡jajaja!), BROKEN BONES se reformaron con una nueva formación que ha perdurado hasta el día de hoy, editando desde ese momento tres discos completos: “Without Conscience” (2001), “Time For Anger, Not Justice” (2004) y “Fuck You & All You Stand For!” (2010). Con motivo de la edición de este último disco a través de su propio sello Dem Bones Recordings y de su posterior reedición, tanto en CD como en vinilo, a través de Xtreem Music en el mismo año 2010, pensamos que era un momento idóneo para contactar con la banda de los huesos rotos y hacer un poco de balance de toda su trayectoria en general (aunque centrándonos, evidentemente, en el lanzamiento de “Fuck You & All You Stand For!”). Las preguntas de esta entrevista iban en un principio únicamente dirigidas a Bones (guitarra) y a Dave (batería, el cual, por cierto, ahora mismo también forma parte de DISCHARGE), pero los bastardos de Oddy (actual bajista de los también legendarios CONFLICT) y Quiv (voces) decidieron apuntarse también al tinglado, quedando una entrevista a cuatro bandas de lo más entretenida y cachonda. Así que nada, prepárense ustedes para una descarga de Hardcore/Punk a la antigua usanza y sin mariconadas… ¡La anarquía está próxima!

¡Hey, Bones! ¡Hey, Dave! ¡Es de verdad un placer teneros hoy en nuestro webzine! ¡BROKEN BONES es una puta leyenda, colegas! ¿Cómo estáis, tíos? ¿Todo va bien por la jodida Inglaterra? ¿Estáis preparados para mis preguntas? ¿Empezamos con la entrevista?

BROKEN BONES: Hola, Eto. Es un placer, colega. Todo va bien, excepto por los impuestos con los que el gobierno nos está jodiendo aquí en Inglaterra. Empecemos, tío.

Hay dos etapas muy bien diferenciadas en la historia de BROKEN BONES… La primera iría desde el momento de vuestra fundación como grupo en 1983 hasta el lanzamiento de vuestro disco “Stitched Up” en 1991. La segunda comprendería el período de tiempo que hay desde el momento de vuestra reformación en 1998 (¿o es en 1996? He leído ambas versiones) hasta hoy en día. Primero de todo: ¿qué sucedió tras el lanzamiento de “Stitched Up” para que la banda estuviera inactiva durante tanto tiempo? ¿Estabais simplemente “on hold” o, por el contrario, llegasteis a separaros como grupo en algún momento? ¿De dónde surgió la idea de volver a la escena en 1998 y cómo se fraguó la creación de la nueva alineación que tenéis desde entonces? Ya sabéis: Bones a la guitarra como siempre, Oddy (quien ya fue vuestro bajista y también vuestro cantante en el pasado) al bajo, Quiv (quien ya estuvo cantando en vuestros dos últimos discos “Losing Control” y “Stitched Up”) a las voces y Dave a la batería.

Bones: En realidad, yo diría que hay tres etapas muy bien diferenciadas. La primera sería el material con Nobby, Oddy y Tezz, que finalizó con el “Trader In Death”. Ésta estaría seguida por una etapa conformada por dos discos influenciados por el Metal (“Losing Control” y “Stitched Up”), y la tercera sería la que empezamos con la actual formación (“Without Conscience”, “Time For Anger…” y “Fuck You…”).

Dave: A la tercera va la vencida, ¿eh?

Quiv: “Losing Control” fue mi primera grabación y yo, deliberadamente, no quería sonar como Nobby, pero, a decir verdad, no sabía a qué quería sonar. Tengo que ser sincero: no me gustan esos dos discos (“Losing Control” y “Stitched Up”) y, si tuviera dinero y tiempo, me gustaría volver a mezclarlos y empezar de nuevo. Ahora sí que sé cómo me gustaría que sonasen.

Oddy: ¡A nadie le gustaron esos discos! ¡Eran una mierda!

Bones: ¿Y eso lo dice el fan de CRASS? De todos modos, “Stitched Up” fue un gran cambio respecto a lo que yo llamaría los nuevos DISCHARGE (¡y yo los PUEDO llamar así!). Tuvimos una serie de cambios de formación desde “Trader In Death” hasta “Stitched Up”, así que las influencias musicales no eran consistentes. Al final, sólo fue una especie de colapso.

Dave: Hasta 1996 o 1998… ¡En verdad no sé cuándo fue! Pero fue cuando volvimos a estar juntos, pero no como BROKEN BONES. Nos reformamos bajo el nombre de CHOKEHOLD, pero, a la hora de grabar y sacar un nuevo disco, el sello no quería saber nada sobre CHOKEHOLD, así que, o lo hacíamos bajo el nombre de BROKEN BONES, o no grabábamos. Echando la vista atrás, ahora me alegro de que nos quedáramos como BROKEN BONES.

Sea en 1996 o en 1998, lo importante es que BROKEN BONES volvéis a estar activos y, en 2001, editáis vuestro primer disco tras la reformación del grupo: “Without Conscience”. Este disco es un retorno al sonido Hardcore/Punk. Digo esto porque vuestros dos discos anteriores (“Losing Control” y “Stitched Up”) llevaban una dirección más Thrash Metal… Así pues, contestad en primer lugar a esto: ¿por qué orientasteis el sonido de la banda hacia este tipo de sonoridades en “Losing Control” y “Stitched Up”? Es curioso… Grupos de Thrash Metal como SLAYER o METALLICA siempre han mencionado vuestros primeros trabajos como una gran influencia para su música y, con el paso de los años, os fuisteis aproximando a este tipo de sonidos más metaleros, jejeje… Explicadnos cómo surgió la idea de tomar esta dirección más thrashmetalera en el sonido de BROKEN BONES en estos dos discos.

Bones: Como ya dije. Había un montón de influencias musicales en aquel entonces e intentamos hacer algo diferente. Algo que no hicimos fue el tratar de encajar dentro de un género u otro… Siempre hemos tocado aquello con lo que nos sentíamos bien en aquel momento.

Oddy: Desde “Without Conscience” en adelante la formación de la banda ha sido sólida, y nuestros gustos y estilos están más estrechamente emparejados con el sonido Hardcore que escuchamos hoy. Es como lo que dice Bones, sentirte bien con lo que tocas. Si no te sientes bien, entonces por lo general suena a mierda.

Dave: Estoy sorprendido de que no haya mencionado todavía a CONFLICT.

Como he dicho en la pregunta anterior, “Without Conscience” (2001), vuestro primer disco tras la reformación de la banda, es una vuelta al sonido Hardcore/Punk. Pero no exactamente a vuestro sonido más clásico… “Without Conscience” es un disco muy furioso (¡un disco realmente Hardcore!). En este disco podemos encontrar canciones de puro Hardcore/Punk como “8 Second Seizure”, “Misfit” o “Hidden Corner”, pero también temas con algún toque “moderno” (en el buen sentido de la palabra) como “Take”, “Entity” (con un patrón de batería muy original) o “Descend”. ¿Por qué decidisteis probar en este disco con este tipo de sonido? ¿Fue algo premeditado o, simplemente, las canciones fueron saliendo así? ¿Qué grado de aceptación tuvo este retorno de BROKEN BONES a la actividad musical, tanto entre los medios especializados como entre los fans?

Dave: Cuando nos reformamos como CHOKEHOLD había una dirección Hardcore definida. Bones no era parte de la formación original y muchas de esas canciones salieron del repertorio original de CHOKEHOLD.

Bones: ¡Entonces las cogí por banda y las convertí en canciones de verdad!

Dave: Como disco de retorno creo que fue precisamente para lo que fue diseñado, para que la gente supiera que BROKEN BONES todavía podía sacar un sonido Hardcore mejor que el de la mejor banda de Hardcore y, si somos sinceros, para poner algo de tierra por medio entre el sonido actual y los sonidos de “Stitched Up”. También le dio al público una idea más o menos clara de lo que se les venía encima y de lo que escucharían si venían a los conciertos.

En 2003 aparece un nuevo EP del grupo, “No-One Survives”, que serviría como aperitivo antes del lanzamiento en 2004 de vuestro nuevo disco completo: “Time For Anger, Not Justice”. “No-One Survives” contenía tres canciones (“Dead Inside”, “No-One Survives” y “Systematic Abuse”) que ya nos mostraban cómo iba a ser vuestro siguiente disco (“Time For Anger, Not Justice”): una vuelta a las raíces. Una vuelta al más puro sonido Punk/Hardcore/Crossover (con los toques Thrash Metal que siempre habéis incluido) de trabajos como “Dem Bones”, “Decapitated” o “Bonecrusher”, pero, evidentemente, con un tipo de producción y de sonido acorde a los tiempos de hoy en día. ¿Estáis de acuerdo conmigo, tíos? ¿Por qué decidisteis regresar a vuestro sonido más genuino? ¿Tuvo este EP de tres temas una buena aceptación? ¿Le gustó a la gente escuchar que las canciones del futuro disco iban a seguir esta línea?

Oddy: “Without Conscience” fue la chispa que encendió la mecha de “No-One Survives”. Teníamos un montón de ideas y de nuevas canciones, y el sonido estaba saliendo de una forma realmente natural, y nosotros lo estábamos disfrutando. Sabíamos que “nuestro” sonido era como esta encarnación de BROKEN BONES.

Quiv: Es cierto. Ni estábamos tratando ya de acercarnos a los discos de Metal ni intentábamos hacer un karaoke de Punk de los ’80. Habíamos llegado a un punto que era adecuado para nosotros.

Bones: No nos sentamos a discutir “qué dirección queríamos tomar musicalmente”… Eso nunca sucederá. De hecho, incluso cuando llegamos al estudio de grabación, no hemos acabado las canciones. Eso hace que Gav (The Meatman) se vuelva loco, pero, si nos pasamos demasiado tiempo planificándolo, nos aburrimos y perdemos la energía.

Dave: Aquí hay que tener presente a Shaun Lowe y a los Prism Studios de Stoke. Él jugó un papel importante a la hora de sacarnos el sonido en el que todos nosotros estábamos asentados en el pasado, y que se había marchado: “Yeah, éste es”.

“Time For Anger, Not Justice” fue el título del sucesor de “Without Conscience” en 2004. Una vuelta a las raíces, como ya he dicho. En primer lugar, me gustaría que nos hablarais sobre el título del disco. ¿Estamos viviendo realmente unos tiempos aptos para la ira y no para la justicia? Las letras de BROKEN BONES siempre han sido muy críticas con el sistema establecido, y estoy bastante de acuerdo con vuestra afirmación: estamos viviendo en una época en la que la justicia brilla por su ausencia, en la que el egoísmo es el patrón dominante de esta puta sociedad. Tiempo para la ira, no para la justicia: ¿por qué elegisteis este título? ¿Cuáles son los aspectos de la sociedad de hoy en día que más os desagradan o cabrean? ¿A dónde creéis que nos está llevando esta sociedad egoísta, poco solidaria y falta de valores? ¿Es la ira hacia esta sociedad una de las soluciones?

Dave: Vamos, Oddy. Es tu momento.

Oddy: “Time For Justice, Not Anger” fue un titular de un periódico en EEUU que contaba la historia de un francotirador que estaba fuera de control y asesinando a gente desde la parte trasera de un coche. El disco anterior tenía mucho que decir sobre el uso de armas y su propiedad (lo cual hace a la historia relevante), pero el título del disco no era más que un titular relevante al que le habíamos cambiado las palabras clave. “Time For Justice, Not Anger” se convirtió en “Time For Anger, Not Justice” porque nos gustaba cómo sonaba. Me temo que tu análisis es mucho más profundo que lo que realmente sucedió.

Musicalmente, como ya he dicho un par de veces, este disco fue un retorno al sonido más clásico de BROKEN BONES, con canciones como “Plastic Gangster”, “War Is War”, “Systematic Abuse”, “Object (Of My Hate)” o “Dead Inside” que nos devolvían a los ’80, cuando el Punk era todavía peligroso. ¿Qué tipo de reseñas recibió el disco? ¿Quedasteis satisfechos con estas reseñas? Y lo más importante: ¿quedasteis satisfechos con el resultado final de la grabación de “Time For Anger, Not Justice”? ¿Cómo recibieron los fans este nuevo asalto de BROKEN BONES?

Quiv: Es un disco brillante, a pesar de que sea yo el que lo diga. Fue divertido grabarlo. Estábamos con fuerzas renovadas tras la salida del EP y realmente sabíamos dónde queríamos estar.

Dave: Estamos todos muy contentos con ese disco. Como siempre, funcionó mejor en EEUU de lo que lo hizo en Europa y en particular en el Reino Unido. Hicimos dos giras por la costa oeste de EEUU con este disco a la espalda, así que no podemos quejarnos.

Oddy: Los fans de BROKEN BONES son muy leales y recibimos algunos comentarios geniales. Creo que la razón de por qué tuvo mejor calado en EEUU es a causa de su interés hacia el Hardcore/Crossover. En Europa, el sonido D-Beat del “otro” grupo en el que tocan Bones y Dave es más popular.

Cinco años tuvieron que pasar, tras el lanzamiento de “Time For Anger, Not Justice”, para que pudiéramos disfrutar otra vez de nuevo material de la banda: el EP de tres canciones “Death Walks The Streets” (2009), un avance perfecto de lo que sería vuestro siguiente y, hasta el momento, nuevo disco: “Fuck You & All You Stand For!”. Pero vayamos poco a poco… En primer lugar, comentadnos qué sucedió en los cinco años que pasaron entre el lanzamiento de “Time For Anger, Not Justice” y el del EP “Death Walks The Streets”. ¿El grupo volvió a estar parado? ¿Hubo algún tipo de problema con la banda? ¿O, a pesar de no tener nuevo material, continuasteis tocando en directo y presentando los temas de “Time For Anger, Not Justice”? ¿Cuándo llegó el momento en que pensasteis que era necesario dar nuevas señales de vida y editar el EP “Death Walks The Streets”?

Bones: Sí, supongo que sobre el papel parece un período de tranquilidad, ¡pero no lo fue en absoluto! Fui padre por primera vez y dediqué mucho tiempo a mi nueva familia. Al mismo tiempo, hubo mucho interés en DISCHARGE…

Oddy: …¡y en CONFLICT!

Bones: Hubo un montón de “otros” conciertos, así como cuestiones personales, y BROKEN BONES fue quien lo pagó. A lo largo de nuestra historia, BROKEN BONES siempre ha atraído a un público bastante pequeño, pero muy dedicado. Siempre me he preguntado qué es lo que hace que la gente vaya a ver a DISCHARGE pero no a BROKEN BONES. ¡Y nunca entenderé por qué hay gente que va a ver a CONFLICT!

Oddy: ¡Borde!

Quiv: ¡No! ¡La palabra que empieza por “C”!

Oddy: Había un montón de cosas en el aire y BROKEN BONES fue dejado de lado más a menudo que los otros grupos. Eso es cierto.

Quiv: ¡Me jodisteis! ¡Yo no he tenido “otra” banda con la que tocar!

El EP “Death Walks The Streets” contenía tres temas, ¡y qué tres temas! “Enemy Within”, “Stop Em Now” y “Downfall”, tres auténticas balas de odio contra la sociedad con el inconfundible sello de BROKEN BONES, los cuales también aparecerían más tarde en vuestro nuevo disco, dando continuidad al estilo de vuestro anterior trabajo “Time For Anger, Not Justice”. Bones, Dave: ¿qué reacciones provocaron estos tres misiles en la escena Punk/Hardcore/Metal? ¿Fueron una buena carta de presentación para lo que sería vuestro nuevo disco “Fuck You & All You Stand For!”?

Dave: Obtuvimos un montón de buenos comentarios de estas canciones y, sí, nos hicieron sentir realmente bien. De hecho, todos los que las han reseñado y que conocen nuestra música han utilizado palabras geniales para describir las canciones. ¡Lo frustrante es que creo que todavía no las ha escuchado suficiente gente!

Bones: Si regresáramos veinticinco años atrás y editáramos las canciones de “Fuck You…” tal y como son ahora, habríamos arrasado. Son lo bastante buenas para hacerlo, pero, por alguna razón, este disco está destinado a ser “el mejor disco de Punk que NUNCA has escuchado”… No estoy seguro de por qué, pero se ha quedado perdido en una especie de punto muerto. Creo que es el mejor repertorio de canciones que hemos grabado y todo aquel que lo escucha parece estar de acuerdo; ¡pero el número de personas que lo han escuchado es una minoría!

Quiv: ¡Eso es porque somos todos unos viejunos! Si fuéramos veinticinco años más jóvenes y con grandes crestas, entonces no habría problema. Eso es lo que creo yo, de todos modos.

“Fuck You & All You Stand For!” es vuestro nuevo disco, editado en este año 2010. El disco fue inicialmente autoeditado por vuestro propio sello Dem Bones Recordings y, después, reeditado con cuatro bonus tracks (hablaremos sobre esto más tarde) por el sello español Xtreem Music. Una primera cuestión: “Without Conscience” fue editado por Rhythm Vicar, y “Time For Anger, Not Justice” por Dr. Strange Records, el mismo sello que editó el EP “Death Walks The Streets”. ¿Qué pasó con “Fuck You & All You Stand For!”? ¿Por qué tuvisteis que autoeditarlo? ¿No hubo sellos interesados? ¿El lanzamiento del EP “Death Walks The Streets” no motivó a ningún sello a ocuparse de la edición de este nuevo disco? ¿No podría haberlo editado también Dr. Strange Records? Por cierto, ¿qué podéis contarnos sobre Dem Bones Recordings? ¿Es un sello “real” que edita discos de otros grupos con regularidad, o fue creado únicamente para poder editar “Fuck You & All You Stand For!”? Disculpad mi ignorancia, pero no tengo ni idea, ¡jajaja!

Dave: “Fuck You & All You Stand For!” fue una autoedición simplemente porque el grupo siempre había querido editar “NUESTRO PROPIO” disco. Créeme, fue un trabajo jodidamente duro que no volvería a hacer. Sin el respaldo de un sello, es lo único que puedes hacer. Hubo algo de interés, pero, como Quiv dijo antes, no se toman en serio a los viejos grupos de Punk. Si fuéramos un grupo nuevo de adolescentes, entonces, sí, se nos podría haber presentado más de una ocasión para conseguir una parte decente de su tiempo. No es ya tanto el dinero en estos días (aunque no es barato, se puede hacer rentable) como los contactos, el saber quién está detrás de la distribución, etc. Sí, podríamos haberlo sacado a través de un sello, pero no… No podríamos haber encontrado a nadie que fuera tan dedicado como lo fuimos nosotros.

Bueno, en todo caso, “Fuck You & All You Stand For!” fue finalmente editado, primero por Dem Bones Recordings y después por Xtreem Music. La primera versión de este nuevo disco (la de Dem Bones Recordings) contenía once temas de puro sonido y actitud BROKEN BONES. En “Without Conscience” estabais cabreados. En “Time For Anger, Not Justice” estabais más cabreados. Y en “Fuck You & All You Stand For!” estáis cabreadísimos y os cagáis en todo, ¡jajaja! Sinceramente, pienso que “Fuck You & All You Stand For!” es el mejor disco en esta nueva época de la banda. En primer lugar, la producción y el sonido logrado son realmente poderosos e imponentes. El álbum fue grabado y mezclado por Shawn Lowe en el Prism Studio Toke-on-Trent, en Inglaterra. Bones, Dave: ¿qué podéis contarnos sobre las sesiones de grabación de este nuevo disco? ¿Teníais claro el tipo de sonido y producción que queríais para este nuevo álbum? ¿Cuánto tiempo os llevó el proceso de grabación y mezcla? ¿Quién lo masterizó? ¿Os satisfizo el resultado final de todo este proceso?

Bones: Ya he dicho que ésta es la mejor grabación que he hecho con BROKEN BONES.

Dave: Nunca vamos a recuperar el impulso de 1983, grabemos lo que grabemos. “Fuck You…” fue el mejor disco de Hardcore/Punk de 2010… ¡Punto!

Continuando con el sonido… Una de las virtudes de “Fuck You & All You Stand For!” es que todos los elementos suenan realmente bien: la guitarra de Bones suena sólida y llena de agresividad (con solos verdaderamente rápidos, afilados y directos a la yugular), la batería de Dave es realmente rápida y potente y el bajo de Oddy tiene un sonido muy metálico que ciertamente me encanta. A todo esto hay que añadir la “angelical” voz de Quiv, que no para de escupir insultos contra el sistema, jejeje… Bien, tíos… ¿Podríais hablarnos sobre cómo encarasteis la producción y grabación de estos cuatro elementos (guitarra, batería, bajo y voz)? ¿Necesitabais que este disco sonara tan agresivo, salvaje e irreverente en todos los aspectos, tanto en el musical como en el letrístico?

Bones: La verdad es que la cosa fue bastante bien en el estudio. Recuerdo a Dave trabajando en unos cojonudos redobles de batería mientras nosotros estábamos montando las cosas, y pensé para mí mismo: “Joder, más me vale que me ponga las pilas”.

Oddy: Sí, estoy de acuerdo con eso. Sabíamos que teníamos unos buenos temas y todos estábamos en plan “a por ello”… ¡Incluso Quiv!

Dave: También tuvimos a “The Meatman” (Gav Rickwood) allí durante cuatro de las seis sesiones, y él es un cabrón. Hizo que Bones echara marcha atrás y volviera a grabar sus solos en un momento que fue muy divertido. Tenías que estar allí para verlo, pero estaba intentando “cantarle” un solo a Bones y esperando que él fuera capaz de convertir sus chillidos en un solo. Al final lo conseguimos.

Otro de los puntos más fuertes de “Fuck You & All You Stand For!” es que las canciones tienen estribillos y melodías brutalmente pegadizas. Es imposible que, tras un par de escuchas, los estribillos y melodías de temas como “Enemy Within”, “Persecution” “Hell Is For Heroes”, “Minimum Wage” “Stop Em Now” o “Downfall” no se te queden pegados al cerebro inmediatamente. ¿Qué pensáis sobre esto, Bones y Dave? La música de BROKEN BONES ha sido siempre realmente pegadiza, pero creo que, en este disco, habéis potenciado mucho este aspecto… ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Era vuestro objetivo crear canciones tan jodidamente pegadizas?

Dave: No hay nadie mejor que Bones para los riffs pegadizos, uno detrás de otro. No sé de dónde se los saca todos, pero los saca, desde luego.

Bones: Bonitas palabras, compañero. No escucho muchos CD’s u otra música cuando estoy en casa. A veces Quiv escribe letras y yo les pongo la música, y otras veces yo compongo la música y Quiv le pone letras. Les metemos caña durante un tiempo y, como todos hemos estado haciendo esto durante años y sabemos lo que nos gusta sentir cuando estamos tocando, la cosa sale así.

En la anterior pregunta he mencionado la canción “Downfall”. ¡Esta canción tiene una letra que me encanta! El estribillo es brutal: “England is fucked / now it’s a lawless land / England is fucked / anarchy’s at hand!” (N. de. R.: “Inglaterra está jodida / ahora es una tierra sin ley / Inglaterra está jodida / ¡la anarquía está cerca!”) ¿Cuál es vuestra opinión sobre la anarquía hoy en día? ¿Continuáis considerando que es una utopía necesaria? ¿Algún miembro de BROKEN BONES forma parte de algún grupo anarquista o político? ¿Cuál es vuestra opinión sobre Inglaterra por lo que hace al tema de la política? ¿Da más asco que en España o el mismo? ¡Jajaja!

Quiv: La gente no pilla ni una. Punto final. Hace referencia a la caída del mundo.

Dave: No creo que BROKEN BONES sea parte del movimiento del Punk político como lo fueron CRASS, me atrevo a decir CONFLICT o las llamadas bandas anarquistas. Supongo que cada canción está abierta a una interpretación de quien la está escuchando, pero, para mí, este tema trata sobre la inevitabilidad de la anarquía. La diferencia entre ricos y pobres es tan grande ahora que hay un pequeño número de personas con mucho y un número cada vez más grande de gente que sólo puede conseguir su pan de cada día o, lo que es peor, ni eso. Ésa es la receta para la “caída” vivas en el país que vivas.

La edición del “Fuck You & All You Stand For!” hecha por Dem Bones Recordings fue difundida principalmente en círculos punks, hasta el momento en que Dave Rotten de Xtreem Music decidió reeditar el disco en versión CD y LP con cuatro bonus tracks (regrabaciones de cuatro temas absolutamente clásicos de BROKEN BONES como “Seeing Through My Eyes”, “Fuck Off And Die”, “Wealth Rules” y “Liquidated Brains”). Tíos, ¿de dónde surgió la posibilidad de reeditar el álbum? ¿Quién contactó con quién? ¿Dave con vosotros o vosotros con Dave? ¿Estáis satisfechos con las versiones en CD y en LP que ha editado Xtreem Music de “Fuck You & All You Stand For!” y con el trabajo de distribución y promoción que el sello está haciendo? ¿Creéis que, editando “Fuck You & All You Stand For!” a través de Xtreem Music, el disco va a conseguir el reconocimiento que merece?

Dave: Dave Rotten de Xtreem Music había escuchado el disco y entonces contactó conmigo y expresó su interés en editarlo a través de su sello con bonus tracks. Yo tenía dudas al ver que el sello estaba dedicado en su mayor parte a música realmente extrema, pero, después de hablar con Dave, me di cuenta de que, de todos modos, nuestro disco no estaba a un millón de millas de distancia del material que Xtreem Music acostumbra a sacar. Entonces, ¿por qué no? Muchas de estas bandas, de todos modos, habían crecido escuchándonos, así que todo forma parte de lo mismo.

Bones: Si la gente quiere catalogarnos como Metal, que lo hagan. Si otros lo llaman Punk, ¿quién puede decir que están equivocados?

Dave: Sí. Lo sé. La cuestión es que, como dije antes, hacer esto por tu cuenta es posible, pero es un trabajo jodidamente duro y, sin tener contactos en cada país, no es algo que puedas hacer satisfactoriamente partiendo de cero. Dave nos ofreció su ayuda y apoyo y, después de pensarlo cuidadosamente, nos dimos cuenta de que trabajar con Xtreem Music era una buena idea.

Versión CD y versión LP. Ciertamente, sois un grupo que siempre ha apoyado las ediciones en vinilo. A lo largo de toda vuestra carrera, habéis editado un montón de LP’s, EP’s y Singles, desde vuestros inicios como banda hasta hoy en día. ¿Cuál es vuestra opinión sobre los vinilos en los tiempos que corren? ¿Creéis que los vinilos continúan siendo un formato musical válido? Yo sólo tengo la versión en CD de “Fuck You & All You Stand For!”… ¿Podéis hablarnos sobre la edición en LP del disco? Creo que tiene una presentación realmente guapa en vinilo blanco, ¿verdad?

Dave: Personalmente, me gustaría que los CD’s formasen parte de la historia, pero, quienquiera que inventó las descargas, sólo estaba interesado en el dinero. Los discos de 7’’ y de 12’’ son parte de la herencia Punk. El diseño del disco, la carpeta interior, el color del vinilo.

Oddy: Me acuerdo de cuando compraba discos cuando era un chaval, ¡y hablábamos tanto del diseño del disco como de las canciones en sí! Creo que con los CD’s se ha perdido esto.

Hablemos ahora sobre los cuatro bonus tracks que habéis incluido en la versión de Xtreem Music de “Fuck You & All You Stand For!”, que son nuevas grabaciones de cuatro clásicos inmortales de BROKEN BONES: “Seeing Through My Eyes”, “Fuck Off And Die”, “Wealth Rules” y “Liquidated Brains”. Bien, tíos… ¿Por qué decidisteis regrabar precisamente estos cuatro temas? ¿De dónde salió la idea de hacerlo? ¿Dónde los grabasteis? ¿También en el Prism Studio Toke-on-Trent? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado? ¿Qué pensáis que aportan estas nuevas regrabaciones que no aportaban las canciones originales? ¿Habéis pensado en regrabar más temas clásicos de BROKEN BONES para futuros lanzamientos?

Dave: Empezó como un favor a nuestro amigo y quinto miembro Gavin “Meatman” Rickwood, que, como siempre, quería tocar y grabar clásicos de BROKEN BONES. Así que pensamos: “¿por qué no?” En total había en realidad catorce temas grabados de una sola vez, y todos suenan asesinos con el toque del Prism. Podemos entrar en el estudio, hacer algunos más este año y editarlos todos… ¡Podemos guardarlos como recuerdos personales! ¡Manteneos al tanto!

Ambas ediciones de “Fuck You & All You Stand For!” (la de Dem Bones Recordings y la de Xtreem Music) han aparecido en 2010. ¿Qué reacciones está provocando este nuevo disco? ¿Está obteniendo buenas reseñas? ¿Está siendo bien aceptado por el público? La mayoría de grupos siempre dicen que su último disco es sin duda el mejor material que han grabado en toda su carrera… ¿Tenéis vosotros esta sensación con “Fuck You & All You Stand For!”?

Dave: Todas las reseñas (y con esto quiero decir TODAS) han comentado lo buen disco que es. No pueden creer que un puñado de viejunos todavía puedan partir la pana. Muchos han dicho que es el mejor hasta la fecha y, por una vez, estamos de acuerdo con ellos.

¿Y qué hay sobre el tema conciertil, tíos? ¿Estáis tocando en directo para promocionar el lanzamiento de “Fuck You & All You Stand For!”? ¿Habéis preparado alguna especie de gira o similar para presentar las nuevas canciones de BROKEN BONES contenidas en este nuevo disco? Y, ¿cuáles son los planes inmediatos de la banda? ¿Tendremos que esperar otros seis años para disfrutar de un nuevo disco del grupo (digo esto porque “Time For Anger, Not Justice” fue editado en 2004 y “Fuck You & All You Stand For!” en 2010)? ¡Espero que no! ¡Jajaja!

Bones: Estamos más o menos en el mismo lugar que estábamos tras el lanzamiento de “Time For Anger…”. Hay todavía mucho más interés por DISCHARGE que por BROKEN BONES, lo cual nos mantiene a mí y a Dave ocupados, y todavía tengo una familia joven de la que estoy disfrutando de ver crecer… ¡rápidamente!

Oddy: Habrá conciertos en 2011, pero serán probablemente sólo en el Reino Unido, a no ser que, por algún milagro, alguien con influencia escuche el “Fuck You…” y se dé cuenta de que ¡aquí hay un grupo que puede arrancarte la piel a tiras con un set-list de sesenta minutos!

Quiv: A mí nadie me cuenta nada.

Vamos a encarar el final de la entrevista y a pasar a otro tipo de cuestiones, si os parece bien… ¿Qué podéis contarnos sobre proyectos paralelos a BROKEN BONES? ¿Algún miembro de BROKEN BONES (Bones, Dave, Oddy o Quiv) toca en algún otro grupo? ¿O todos los miembros del grupo estáis centrados en BROKEN BONES? Si aparte de BROKEN BONES tenéis otros proyectos, ¿podríais presentarlos para todos los lectores de Xtreem Music?

Bones: DISCHARGE nos mantendrá a mí y a Dave ocupados en 2011 con un nuevo disco y una gran cantidad de actuaciones en directo.

Dave: Esperemos que los conciertos incluyan una gira por Japón a mediados de año si todo va bien.

Oddy: Estaré trabajando con CONFLICT, ya que hemos estado parados durante un tiempo. Echo en falta estar en el escenario, así que… Quién sabe, ¡quizás podríais verme aporreando el bajo con alguien que esté buscando a un bajista experimentado!

Quiv: No tengo proyectos paralelos. Continuaré siendo Quiv y centrándome en la cocina, que es mi hobby, y en comer, que es mi pasión.

BROKEN BONES ha inspirado el Punk Rock de BAD RELIGION y RANCID, el Thrash Metal de SLAYER, METALLICA y DEFIANCE, la música industrial de MINISTRY… La influencia de BROKEN BONES ha sido admitida, por supuesto, por los propios miembros de todas estas bandas. Tíos, ¿qué os parece que BROKEN BONES, a lo largo de los años, haya influenciado directamente a tantos y tan diferentes grupos? ¿Qué valoración hacéis ahora mismo, en 2010, de vuestros veintisiete años de carrera? ¿Hay algo de lo que os arrepintáis? ¿Algo que haríais de otra forma? Una pregunta para Bones: ¿alguna vez te has arrepentido de abandonar DISCHARGE?

Bones: No pienso en ello, para serte sincero. Si somos una influencia tan grande y hemos inspirado a todas estas bandas, ¿por qué no nos han preguntado nunca sobre tocar o hacer algunos festivales con ellas? Con DISCHARGE pasa lo mismo. En los años ‘80, tal vez. METALLICA vinieron a un concierto de DISCHARGE que hicimos en Londres el año pasado. No dudo de que estén influenciados, pero no creo que esta “inspiración” de la que hablas sea para tanto. ¿Una especie de “aprecio”, tal vez?
En cuanto a tu pregunta sobre DISCHARGE, es probablemente la pregunta que más veces me han hecho y siempre intento buscar nuevas maneras de contestarla… Si me lo hubieras preguntado hace dos años, mi respuesta habría sido un rotundo “NO”, pero ahora creo que me hubiera gustado seguir tras el “Hear Nothing…”. Creo que podríamos habernos mantenido unidos, pero, en ese momento, no tenía otra opción más que marcharme.

¡Y la última pregunta! Como sabéis, Xtreem Music, tanto como sello como webzine, está centrado en el Metal Extremo: Thrash, Death, Black, Grindcore, Doom… BROKEN BONES no toca Metal Extremo, aunque vuestra música ha sido una enorme influencia para bandas de este estilo, como ya he dicho en esta entrevista. Bones, Dave: ¿cuál es vuestra opinión sobre estilos de música como el Thrash (el más cercano al estilo de BROKEN BONES), el Death, el Black, el Grindcore o el Doom? ¿Os gustan estos estilos de música? ¿Hay algún miembro de BROKEN BONES que disfrute con estos géneros musicales extremos?

Dave: Disfruto con cualquier cosa que tenga un buen batería, cosa que la mayoría de estos grupos acostumbran a tener. En mi opinión, todo forma parte de lo mismo, por así decirlo: si tiene guitarras directas a tu puta cara, sonido pesado, ya sea rápido o lento, adelante con ello.

Gracias, Bones. Gracias, Dave. Hemos llegado al final de la entrevista. Ha sido fantástico poder entrevistar a una puta leyenda del Punk/Hardcore/Metal como BROKEN BONES. ¡Podéis añadir lo que queráis en estas últimas líneas! También podéis cagaros en mí por una entrevista tan larga, ¡jajaja! ¡Saludos, tíos! ¡Y gracias de nuevo!

BROKEN BONES: Ha sido un placer, Eto. Gracias. Esperamos que, después de leer esto, vuestros lectores darán una escucha al disco para ver por sí mismos lo verdaderamente buen disco que es “Fuck You & All…”. “Una lección para toda la puta mierda que hoy en día es editada bajo el nombre de Hardcore/Punk”. No os sentiréis defraudados. Saludos.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (951)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music