BROKEN GRAVESTONES: Zombis, drogas y Death Metal

A ver, mis queridos parroquianos: si dos mentes como la de Noel Kemper de GRUESOME STUFF RELISH/ALTAR OF GIALLO y la de Kam Lee (sobra decir quién es este señor, ¿no?) se juntan para darle vida a un proyecto conjunto, ¿qué posibilidades hay de que salga algo malo? En fin, el porcentaje saldría en números negativos, así que no hace falta ni calcularlo, ¡jajaja! Y esto es lo que ha pasado con BROKEN GRAVESTONES.

Tras una primero Demo autotitulada grabada entre el propio Noel y David Arias de MISSION XXI/BURNING CUCHILLO, se unieron a la “fiesta” Santiago Argento de GRUESOME STUFF RELISH (que, al parecer, ya no está en el grupo) y el propio Mr. Lee para dar forma a “Let Sleeping Corpses Lie”, primer MCD de BROKEN GRAVESTONES y toda una demostración de cómo hacer DEATH METAL fangoso, pesado, arrastradizo cual zombi en descomposición y con unos niveles de podredumbre musical que hacía tiempo que no se veían por estos lares. Este puto “Let Sleeping Corpses Lie” (todo un homenaje a la colosal “No Profanar El Sueño De Los Muertos” de Jorge Grau) está cosechando unas críticas que ni los discos más clásicos de los BEATLES (salvando las distancias, ¡jajaja!) en su época, así que no se me ocurrió nada mejor que contactar con Mr. Noel Kemper y someterle a mi habitual tercer grado, jejeje… Y Noel es de los que no defraudan en las entrevistas (ya me lo conocía de cuando le entrevisté hace cosa de dos años y medio sobre ALTAR OF GIALLO), ya que este tío es PURO ROCANROL: a lo largo de la entrevista, veréis cómo se caga en socialistas, en la industria del cine español (y en España en general, ¡jajaja!), en gente como Billy de Razorback Records o Edgar de EMF Records, y sin ningún tipo de tapujos… Noel es el Chuck Norris del Metal Extremo nacional. Y aquí tenéis sus sabias palabras… La tumba empieza a proferir un olor nauseabundo, la lápida comienza a moverse y ya se ve una huesuda mano asomando por entre sus pequeños recovecos… Pronto los zombis empezarán a levantarse… HEAR THEIR SCREAMS, HEIR THEIR GROWLS!

¡Yepa, Noel! ¿Cómo va todo? En primer lugar, pedirte disculpas por la tardanza con la que te envío esta entrevista, pero es que el inicio del curso académico me está llevando un poco de culo… Supongo que tú andarás más o menos igual, ¿no? Lo digo porque hace poco leí por tu Facebook que te habían dado plaza en un colegio rural de Cangas del Narcea como profesor de Inglés… ¡No tenía ni idea de que formabas parte del gremio! ¿Cómo has empezado el curso? Y, por cierto, ¡bienvenido por segunda vez a Xtreem Music!

¿¿Qué tal?? ¡¡¡Nada de disculpas!!! ¡¡¡¡No jodas!!!! ¡¡¡Estaba esperando por esta interview!!!
¡¡Pues sí!! Este año estaré aquí dando clases de inglés… Muy buen ambiente. Vivo a quince metros de un río y rodeado de montañas. Este año dicen que va a hacer frío…
¿¿Que cómo he empezado el curso?? ¡¡¡¡¡¡Genial!!!!!! ¡¡Con la cabeza puesta en el disco de BROKEN GRAVESTONES!! Ya tengo casi todo el disco escrito. Ahora me falta rodarlo un poco y mirar qué falta, qué se puede arreglar y qué sobra. Creo que va a sorprender a más de uno.

Sí, bienvenido por segunda vez, porque, hace ya dos años y medio (hay que ver cómo pasa el tiempo), te hice en esta misma web una entrevista sobre ALTAR OF GIALLO, tras la salida de vuestro MCD “”Grind Musick For The Ghouligans””. ¿Recuerdas algo de esa entrevista, o el alcohol y las drogas ya han eliminado todo rastro de memoria? ¡Jajaja! ¿Qué ha hecho y cómo ha sido la vida de Noel Kemper en estos dos últimos años y medio, desde que hiciéramos la citada entrevista sobre ALTAR OF GIALLO? ¿Qué cosas has hecho, tanto en el terreno musical como en el extramusical?

Sí que recuerdo esa entrevista… ¿¿¿¿Alcohol???? ¿¿¿¿Drogas???? No sé de qué estás hablando…… I got straight edge.
Con ALTAR OF GIALLO estuvo el tema muy parado desde que tocamos en Vigo hace un año. Estuvimos ensayando, pero al final surgieron problemas y nada… No hay problemas en el grupo ni nada parecido, pero no tengo tiempo para todo. Me jode bastante porque sé que lo que grabamos con ALTAR OF GIALLO le gustó a la gente, ¡¡¡pero ahora mismo no hay tiempo para más!!! Puede que demos algún concierto este invierno… Todo será mirar alguna fecha que nos venga bien. ¡¡¡Intentaré quedar para ver si grabamos un Single o algo nuevo!!! Tenemos un montón de material atrasado sin editar: dos EP’s y un CD recopilatorio de versiones y temas inéditos. Por cierto, el hijo de puta de Edgar de DISGORGE reeditó ese disco de versiones y temas inéditos en América con su sello EMF Records y no nos envió ni una copia. ¡¡Así se hace!! ¡¡¡Sí señor!!!
Una vida muy tranquila. Té, pastas y Death Metal melódico.
Pues no sé qué contarte… Supongo que habré grabado algo… El Split de GRUESOME STUFF RELISH y CALL THE PARAMEDICS, algún disco de Punk Rock, el Mini de BROKEN, y no sé que más… ¡¡Sí! ¡¡¡El CD recopilatorio de las Demos de THE BURNING LUST y los temas que grabé con GÄLERNA!!! Lo de GÄLERNA saldrá en breve. Será un CD, un 7 pulgadas y un LP compartido con los suecos USURPRESS.
La parte extramusical del susodicho será mejor mantenerla en la penumbra. Mejor que sólo la conozcan los más allegados…

Bueno, vamos a dejarnos de preguntas “introductorias” y a meternos en el meollo del asunto, que hoy es hablar de BROKEN GRAVESTONES, proyecto de Death Metal ultrapodrido y oldschooliano al que empezasteis a dar forma, si no me equivoco, en 2008. Noel, ¿de dónde surgió la idea de crear un grupo como BROKEN GRAVESTONES? ¿Qué no tenías bastante con GRUESOME STUFF RELISH, ALTAR OF GIALLO, GÄLERNA y todas las otras cosas que seguro tienes entre manos? ¡Jajaja! Bueno, ahora en serio, cuéntanos un poquito cómo se empezó a gestar la idea de dar vida (o muerte, ¡jajaja!) a la banda y bajo qué tipo de preceptos decidisteis hacerlo (ya sabes, por qué hacer una banda centrada exclusivamente en el tema de los zombis y tal). Vamos, la típica y aburrida historia sobre los primeros días del grupo y todo eso, ¡jajaja!

Pues no debía tener suficiente, ¡¡¡¡porque me metí con ello de pleno!!!! La idea surgió porque estaba un día escuchando la mierda que se hace hoy en día y decidí grabar unos temas en la onda del “The Rack” de ASPHYX, los temas lentos de PROPHECY OF DOOM o “la cuarta cruzada” de BOLT THROWER. No digo que lo que haya hecho sea de la misma calidad, ni mucho menos… Pero, por lo menos, ¡lo intenté! La escena Death Metal mundial sigue siendo una de las mejores y más fieles dentro de lo que llamamos Rock, pero se graba un montón de mierda moderna.
En cuanto a cómo sucedió: grabé una Demo previa a la Demo que se editó. Me gustó el sonido y decidí meterle caña a los temas que tenía. No quería ninguna maravilla en cuanto al sonido de la batería ni el de las guitarras. Sonido primitivo y real. Odio los triggers. No me encajan en este tipo de estilo.
Grabar los dos temas fue coser y cantar… Sonido oscuro y buen/mal gusto. No hace falta mucho más si llevas escuchando lo mismo durante veinte años. Moderneces a otro sitio. Recuerdo que grabé las voces en mi casa. ¡¡¡¡Supongo que algún vecino fue oyente de lujo de la infamia que allí se estaba gestando!!!! Las voces de la Demo no quedaron mejor porque las grabé con un micro que compré en Cash Converters y, cuando les quise meter mano, no había manera… ¡¡¡¡¡Aquello sonaba a lata!!!!! Saturaba y crujía por todos los sitios.

En 2009 ya aparece vuestro primer trabajo, una Demo autotitulada “”Broken Gravestones”” que incluía dos temas: “”The Rising Dead”” y “”Zombies Don’’t Run””. Luego hablaremos más extensamente de esta Demo, ya que también la habéis incluido como bonus en vuestro MCD debut “”Let Sleeping Corpses Lie””, pero me interesaría saber un par de cosas… Ahora mismo, BROKEN GRAVESTONES está formado por Kam Lee a las voces, Santiago Argento (compañero tuyo en GRUESOME STUFF RELISH) a la guitarra, David Arias a la batería y tú mismo a la guitarra y al bajo. El gran Kam Lee ha entrado a formar parte del grupo ya para la edición de “Let Sleeping Corpses Lie” (en la Demo metiste tú las voces), pero, ¿qué hay sobre Santiago y David? ¿Formaban ya parte de BROKEN GRAVESTONES en el momento en que grabasteis la Demo o, como Kam Lee, han entrado también más tarde? ¿Cuál era la formación de BROKEN GRAVESTONES cuando grabasteis esta primera Demo? Y, ya de paso, háblanos un poco sobre las sesiones de grabación de esta primera Demo de la banda. Ya sabes: dónde la grabasteis, cómo se desarrolló la grabación, si os pusisteis muy borrachos u os follasteis alguna puta… Todo eso, ¡jajaja!

La idea al principio era que David y yo hiciéramos un grupo en ese plan… ¡¡¡Death/Doom y punto!!! Santi entró después y grabó los temas del CD. Ahora mismo el grupo consiste en Kam, David y yo. En la Demo éramos sólo David y yo. La primera y única sesión la hicimos en el local de ensayo de MISSION XXI. Aquello tenía buena pinta… Esas sesiones de grabación fueron como casi todo lo que yo grabo: cerveza, discos rancios y 7” EP’s de NO antes del ‘95 y ganas de tocar música infernal. Algo de comer, más cerveza y amplis de válvulas… ¡¡¡¡Nada de transistores!!!! Se grabó en el local y en mi casa. Tengo un pequeño estudio en mi casa y allí fue donde lo hice.
En este momento no hay grupo propiamente dicho. Cuando acabemos la grabación, veamos qué sello lo edita y veamos qué plan hay de promocionarlo, conciertos en USA, Europa, etc., ya buscaremos músicos.

Y ya en 2011 habéis parido lo que es vuestro MCD debut: el genial “Let Sleeping Corpses Lie”. Como acabo de decir, en este trabajo habéis contado con la incorporación de una leyenda como Kam Lee a las voces, que el tío últimamente está que no para y metido en tropecientos proyectos como BONE GNAWER, THE GROTESQUERY, GRAVE WAX, THE SKELETAL o los propios BROKEN GRAVESTONES. Bueno, pues eso: ¿cómo surgió la posibilidad de contar con Kam Lee para que metiera las voces en este MCD? ¿Cuándo entrasteis en contacto con él y cómo salió la idea de decirle “oye tío, tenemos una grupo de Death Metal que es podredumbre pura y seguro que tu voz queda cojonuda en nuestros temas”? Aunque bueno, viendo en todos los saraos en los que el tío anda metido últimamente, no me extrañaría nada que la idea hubiese sido suya y no vuestra, ¡jajaja!

La idea fue de Billy de Razorback Records. En principio iba a ser un proyecto con nosotros tres de GRUESOME junto a Stevo de IMPETIGO y Kam Lee. Todo se fue al carajo: cuando sacamos el disco de GRUESOME STUFF RELISH, el “Horror Rises…”, Billy no lo promocionó nada. Estuvo dando la brasa dos años para que grabásemos ese disco y, cuando lo editó, no hizo la promoción necesaria. Pablo (batería de GRUESOME STUFF RELISH) y él discutieron. Decidimos reeditar el disco en No Escape de Australia y lo promocionaron de mejor manera. El proyecto de aquel grupo con Kam y Stevo se fue a la mierda. Más tarde yo grabé la Demo de BROKEN GRAVESTONES y alguien subió la información a las páginas de la Encyclopaedia Metallum, donde ponía que Kam Lee estaba en el grupo. Eso no era cierto. Yo no había hablado con Kam nunca, pero él debió de verlo y me escribió preguntando que si ése era el proyecto que Billy quería que grabásemos para editar en su sello. Le dije que no y él, que tampoco había acabado bien con el bobo de Billy, me propuso que él formara parte del grupo. Obviamente no me lo pensé ni un segundo. Como ves, la manera de conocer a Kam fue totalmente extraña.
No me gusta ni criticar ni meterme en estos asuntos turbios sin tener al personaje delante, pero a saber qué mentiras le diría Billy a Stevo de IMPETIGO que nunca más supimos de él… Nosotros, cuando hubo el problema con Billy, pensamos que Stevo no lo tendría en cuenta…
También es muy a tomar en cuenta la cantidad de grupos que pasaron por Razorback y salieron de allí de muy malas maneras…
Recuerdo cuando le enviamos el layout del CD del “Horror Rises…” de GRUESOME STUFF RELISH. Billy se enfadó porque, en la foto del disco, Santiago sale con una camiseta de IMPALED. Por lo visto, ¡¡¡¡Billy acabó mal (para variar…) con IMPALED!!!! Pero, ¿¿¿¿qué cojones sabía Santi de eso???? ¡¡¡¡Al fin y al cabo era sólo una camiseta!!!! Lo último fue cuando, estando de gira por USA, tocamos en Nueva York y, claro, ¿¿cómo se iba a presentar en el concierto a decir esas cosas a la cara?? Por allí no se pasó. Seis años lamiéndonos el culo y luego se enfada por una camiseta y dos pijadas y no nos viene a ver tocar ni a una hora de su casa… Un auténtico tonto. Una pena que borrara los e-mails que tenía de él… Menudo subnormal.

Venga, vamos a empezar con la disección (como siempre digo, ¡jajaja!) de todo lo que hay detrás de “Let Sleeping Corpses Lie”. Y lo primero que hay detrás de este MCD es la colaboración de dos sellos americanos, Comatose Music y Sevared Records, para su edición. La verdad es que, cuando lo vi, me sorprendió bastante, ya que, como la mayoría sabrá, Comatose y Sevared son dos sellos con las raíces muy arraigadas en el Brutal Death más gorrino y cerdo, y la verdad es que lo que hacéis con BROKEN GRAVESTONES no es el tipo de material que suelen editar los buenos de Steve y Barrett… Así pues, ¿qué puedes contarnos sobre “Let Sleeping Corpses Lie” desde el punto de vista de su edición, Noel? ¿Quién se interesó por quién? ¿Entrasteis vosotros en contacto con Comatose o Sevared, o fueron ellos los que entraron en contacto con vosotros? ¿Hubo algún otro sello interesado, aparte de estos dos? Por cierto, ¿por qué una edición conjunta? Oye, yo sé que tú, al contrario que yo, no eres muy fan del Brutal Death y todo ese tipo de cochinadas, ¡jajaja! Pero, por casualidad, ¿hay algún grupo del rooster de Comatose o de Sevared que te mole? Y que sea Brutal Death, claro… No vale si hay por ahí algún grupo de Grind o de Death Metal más clasicote, ¡jajaja!

El sello que se interesó por nosotros fue Goregiastic Records. De aquella no estaba Kam Lee en el grupo. Envié unas promos según grabamos la Demo y me contestaron un montón de sellos. La mejor oferta era la de Goregiastic. Por lo visto, no le fueron las cosas bien a Andrés, el propietario del sello, y de las ediciones que tenía pendientes se hizo cargo Sevared Records. En nuestro caso decidieron hacerlo a medias entre Steve de Comatose y Barrett de Sevared. Yo quedé muy contento con el trato y con la edición en sí: el diseño, el porcentaje de copias, etc.
Me puteas haciéndome esa pregunta, ¡¡¡¡pero no me gusta nada de lo que sacan en relación con el Brutal Death!!!! ¡No me gusta! O Death o Grind, pero ni el Brutal Death ni el Death melódico.

Bueno, vamos a pasar a hablar del contenido de “Let Sleeping Corpses Lie”, si te parece bien. “Let Sleeping Corpses Lie” consta de la regrabación de los dos temas que ya habíais incluido en vuestra Demo previa (“The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run”, pero, eso sí, con Kam Lee a las voces) más el añadido de un tema nuevo (el que da título al trabajo) y de la intro “Sounds From The Manchester’s Morgue”. Además, habéis metido como bonus tracks las versiones demo de “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run”, para redondear el paquete. Noel, en primer lugar: quitando lo de la intro, ¿por qué sólo un tema nuevo con respecto a la Demo de 2009? ¿No teníais ninguna canción más compuesta que pudierais haber metido en este trabajo? ¿Veíais como algo necesario regrabar “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run” con Kam Lee a las voces y sacar este MCD antes de esperar a tener más temas nuevos y grabar otro “tipo” de trabajo que incluyera más novedades? En fin, menudo ladrillo te acabo de soltar, y sólo para que me digas por qué “Let Sleeping Corpses Lie” incluye lo que incluye y no otras cosas, ¡jajaja!

La edición del CD engaña: parece que se grabó mucho tiempo después de la Demo y no fue así. Está grabado dos meses después de la Demo, pero, primero, tuvimos que esperar por Kam para que grabase las voces y, después, ¡¡¡¡estuvimos MÁS DE UN AÑO para editarlo!!!! Primero se me jodió el ordenador donde tenía los masters, luego con el problema de Goregiastic Records y, después, al absorber Sevared las ediciones de Goregiastic Records, pues esperamos nuestro turno. Durante ese tiempo me dio tiempo a escribir casi todo lo que será el larga duración.

Y enlazando un poco con la pregunta anterior, ¿puedes contarnos cómo se desarrollaron las sesiones de grabación del tema “Let Sleeping Corpses Lie” y de las regrabaciones de “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run”? La grabación de la música de estos temas se ha hecho en los Carlstad Studios de Gijón, mientras que Kam Lee grabó sus voces en los CL Studios de Orlando, Florida. ¿El hecho de que Kam Lee viva en EEUU supone algún tipo de inconveniente para BROKEN GRAVESTONES? ¿Cómo os lo hacéis para trabajar en la distancia, poneros de acuerdo en cómo han de ser los temas, cuadrar las grabaciones por uno y otro bando y demás cosas por el estilo? Venga, háblanos un poco sobre cómo trabajasteis en la grabación de estos tres temas y sobre los posteriores procesos de mezcla, masterización y demás hierbas…

Los Carlstad Studios son unos estudios “anti música-moderna” que hay en Gijón. Sólo graban grupos rancios y políticamente incorrectos. Nada de Brutal Death, nada de Grindcore panfletario, nada de moderneces y nada de horteradas. Puro Rocanrol, ya sea en forma de Death Metal, Grindgore, Punk o Doom. En breve empezaré a grabar unos temas a un nuevo grupo Doom de Mieres que se llaman SPACE COYOTE, y también tengo planes de remasterizar el primer disco de los suecos DELLAMORTE para una edición en vinilo de su primer disco.
Yo escribo los temas, luego los grabamos y después se los mandamos a Kam con una pista de voz tanteando las partes donde creo que podría quedar bien esta o aquella voz. Él me reenvía lo que cree que se puede mejorar y así hasta que nos ponemos de acuerdo.
La grabación la hice en los Carlstad Studios una mañana de resaca. La mezcla y el masterizado lo hice en los X Recordings Studios de Pablo (GRUESOME STUFF RELISH). Como ves, ¡¡¡todo quedó en casa!!!
Kam grabó su parte en un estudio de Orlando.

Para el que no lo sepa, “Let Sleeping Corpses Lie” es el título anglosajón que se le dio a la GLORIOSA “No Profanar El Sueño De Los Muertos” de Jorge Grau. En este primer MCD de BROKEN GRAVESTONES rendís tributo a este film con el título del trabajo, la intro “Sounds From The Manchester’s Morgue” (inolvidable ese camión de la morgue de Manchester que sale en la peli, ¡jajaja!) y con el propio tema “Let Sleeping Corpses Lie”, que abre el MCD tras la citada intro. Noel, una constante en muchas de tus bandas es estar rindiendo culto continuamente a ese cine de terror antiguo y de culto del que tanto gustamos freaks como nosotros… ¿Por qué esta vez, con BROKEN GRAVESTONES, os decantasteis por homenajear a “No Profanar El Sueño De Los Muertos” y al maestro Jorge Grau? ¿Qué significa para ti este film? ¿Es uno más entre otros tantísimos que podríais haber elegido para rendir tributo en este primer MCD de BROKEN GRAVESTONES, o tiene algo de especial? ¿Cuándo viste “No Profanar El Sueño De Los Muertos” por primera vez? Como anécdota, te contaré que una tía mía la vio en el cine, en el momento de su estreno en 1974 (cuando era una chiquilla), y salió del cine totalmente traumatizada, ¡jajaja!

No veo mejor acompañamiento a una música desagradable que unas letras desagradables. Sólo me sale escribir sobre las películas de terror. La realidad no me gusta mucho, y la política menos. El amor no tiene sitio en el Death Metal. Lo único que me motiva a escribir letras para los grupos en los que toco son las películas de terror. Es algo que me encanta y que creo que va acorde a esas melodías oscuras que se tocan con el Death o el Grind.
No recuerdo cuando la vi por primera vez. ¡¡¡Sí que recuerdo que, cuando la vi, tuve la sensación de haber visto un film genial!!! Hay escenas muy buenas, como cuando aparece el primer zombi en aquel riachuelo acosando a la tía en el coche. Una fotografía impactante. Esos prados verdes, el río… El paraje deshabitado…
¡¡¡¡Ya te digo!!!! ¡¡¡¡Me hubiera gustado estar en 1974 disfrutando de esa película en el cine y saliendo de allí acojonado!!!!
¡¡¡¡Joder!!!! La escena de actores, actrices y directores españoles que hay hoy en día es como para darles de hostias y no parar. ¡¡¡¡¡Menuda banda de mierdanes!!!!! ¡¡¡Con el buen cine que hicimos en los ‘70!!! ¿¿¿¿¿Quién cojones se pudo tragar “La Herencia Valdemar????? ¡Menuda mierda que se hace hoy! ¡¡¡¡¡Hijos de puta!!!!! Como se nota que en aquella época no dependían tanto de la basura política.

Bueno, entrando ya en el terreno puramente musical, este MCD da el pistoletazo de salida, como ya hemos dicho, con la intro “Sounds From The Manchester’s Morgue”. Noel, la verdad es que me parece una intro totalmente acertada, ya que logra transmitir esa inquietud y mal rollo totalmente insano que siempre te entra cuando estás viendo una peli de terror viejuna y aparece una puta morgue, ¡jajaja! ¿Transmitir ese tipo de sentimiento era más o menos lo que estabais buscando antes de que la masacre zombi diera su inicio con el tema “Let Sleeping Corpses Lie”? De todas las morgues que has visto en el cine de terror, ¿cuáles son tus favoritas? Yo personalmente nunca podré olvidar la que sale al principio de “La Noche De Walpurgis” del inolvidable Paul Naschy, con los forenses Hartwig y Muller sacándole la bala de plata que le habían disparado al bueno de Waldemar Daninsky, y la posterior vuelta a la vida del hombre lobo…

Yo siempre quiero transmitir eso. De eso se trata. Intentar crear una atmósfera oscura que te envuelva. Igual que en las películas.
Déjame pensar… “El Jorobado De La Morgue, la de “La Noche De Walpurgis”, la foto del “Surgical Disembowelment” de DEAD INFECTION… ¡¡¡Hay un montón de morgues famosas!!! ¡La más jodida que conozco es la de “Orozco El Embalsamador”!
Esa peli que comentas, la de “La Noche De Walpurgis”, es una de mis favoritas de Naschy. Siempre me gustó y fue una de las primeras pelis que vi de Él.

Tras esta intro que acabamos de comentar, lo que he dicho: la masacre y el holocausto zombi empieza a desplegarse con el tema “Let Sleeping Corpses Lie”. He leído alguna reseña que habla del estilo de BROKEN GRAVESTONES como de una banda de Death/Doom, y la verdad es que no acabo de estar de acuerdo… Con sólo escuchar este tema inicial, ya te das cuenta de que lo que os pone cachondos es el Death Metal putrefacto a medio tiempo (aunque, a partir del momento en el que el señor Lee grita eso de “and when they break in, you run for the second floor”, empieza un parte de caña a todo trapo que, en el caso de llevarla al directo, montaría unos pogos de órdago, jejeje…). Ni sueco ni finlandés ni americano ni centroeuropeo ni hostias: sólo Death Metal en su sentido más amplio, brutalmente mohoso, como si hubiera salido de una puta cripta. Y con el inconfundible toque de Goregrind Old School en plan IMPETIGO, NECRONY, CARCASS o GENERAL SURGERY que tanto te gusta. ¿Cómo definirías tú el estilo de BROKEN GRAVESTONES, Noel? ¿Ves más o menos acertada la descripción que acabo de hacer?

Yo creo que lo que hacemos es Death Metal lento y pesado. Sí que pudiera ser Death/Doom como hacían ASPHYX o PARADISE LOST al principio, y seguro que se me nota que me gustan mucho CARCASS o NECRONY. ¡Sí! ¡¡¡Podría llamarse Death/Doom!!!
Sí me veo más influenciado por la escena europea a la hora de componer. Sin olvidarme de los grupos buenísimos que salieron de América, te tengo que decir que me gustan más cómo se hicieron las cosas a este lado del Atlántico. Me gustan mucho los tres primeros de MORBID ANGEL, el primero de NOCTURNUS, MASSACRE, MASACRE (Col), CENOTAPH (Mex), ANARCHUS, KRISIUN, POSSESSED y montón de grupos yanquis, pero me quedo con BOLT THROWER, los primeros de BENEDICTION, PROPHECY OF DOOM, ASPHYX, ENTOMBED, CARNAGE, GENERAL SURGERY, la escena finlandesa, etc.

En esta canción, como novedad, la letra ha sido ya hecha por Kam Lee (la de las versiones demo de “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run” las hiciste tú, y para la regrabación de estos dos temas, de la que después hablaremos, Mr. Lee también ha metido la mano para modificar algunas cosas). Y, también como novedad, hay que decir que habéis incluido unos tecladillos que quedan de lo más tétricos y que también aparecen en la versión regrabada de “Zombies Don’t Run”. Un par de cosas, Noel… En primer lugar: ¿por qué has dejado de encargarte de las letras y le has pasado ese trabajillo a Kam Lee? ¿Querías currar menos o es que el propio Kam te pidió hacer las letras? ¡Jajaja! Y con respecto a los teclados que encontramos ahora y que no estaban en la Demo de 2009, me imagino que los has metido tú, ¿no? ¿Cómo y por qué se te ocurrió hacerlo? La verdad es que, como he dicho hace un momento, quedan de puta madre, dándole un toque críptico de cojones a las partes en las que los habéis metido…

Preferí que Kam escribiera esa letra porque me dijo que tenía ganas de hacer algo en honor a ese film. En el futuro él escribirá más temas porque, al fin y al cabo, es su lengua y en ella se expresará mejor que yo. Tengo varias letras escritas y seguro que también las usaré.
Los arreglos los grabé yo. Me parece que quedan bien y dan esa oscuridad que la canción necesita en esa parte. Me gusta mucho meter arreglos en los temas. Un teclado por aquí, un hammond por allá, unas voces doblando una estrofa, etc. Lo mismo que se hace en cualquier canción Rock. La cuestión es que no parezca un tema de Madonna, sino un tema de Death Metal.

El segundo tema de “Let Sleeping Corpses Lie” es “The Rising Dead”, uno de los temas que ya aparecían en la Demo y que habéis regrabado enteramente para la ocasión. La verdad es que es un tema cojonudo, con mucho groove y brutalmente pegadizo (vamos, el que esté en su habitación y no acompañe a Kam Lee cuando grita eso de “HEAR THEIR SCREAMS! HEAR THEIR GROWLS!” es que no tiene sangre en las venas, ¡jajaja!). En la entrevista esa que te hice sobre ALTAR OF GIALLO y que andábamos comentando antes, te hice una pregunta en la que hablábamos de tu forma de componer. Da igual que lo hagas con GRUESOME STUFF RELISH, con ALTAR OF GIALLO, con GÄLERNA, con BROKEN GRAVESTONES o con quien sea: siempre sacas unos temas buenísimos, muy pegadizos y con un nivel de putrefacción elevadísimo. Y no lo digo yo, eh… Lo dice muchísima gente. Y eso que tú, en esa entrevista, decías que no te exprimías mucho la cabeza, ¡jajaja! En fin, ¿tu forma de componer en BROKEN GRAVESTONES es similar a la que empleas en tus otros proyectos? Tengo entendido que en BROKEN GRAVESTONES también eres tú el compositor principal… ¿De qué manera colabora el resto de la banda en este trabajo? Una curiosidad: ¿las líneas de voz del tema “Let Sleeping Corpses Lie” las has compuesto tú o las hizo Kam Lee, al igual que la letra?

Sí, de momento soy yo quien escribe los temas.
Intento hacer que la canción sea pegadiza, que no se haga pesada. Al fin y al cabo, se trata de que tenga una estrofa y un estribillo. Eso lo puedes repetir varias veces y, para que no se haga pesado, le añades partes nuevas, un solo, y algo que sea potente te lo guardas para el final. No se trata de escribir el Bolero de Ravel como quieren hacer algunos pseudo-virtuosos de la música Rock.
Las líneas de voz las hizo Kam… ¡¡¡Y quedaron brutales!!! Tenía pensado meter coros, pero aquello quedó tan bien que no hizo falta. De los temas del nuevo disco hay cuatro en los que ya tengo pensadas las líneas vocales. En el resto le dejaré a Kam que haga lo que quiera… ¡¡¡¡Por algo es el puto Kam Lee!!!!

El MCD sigue su curso con la versión regrabada de otro tema que ya aparecía en la Demo: “Zombies Don’t Run”. Cuánta razón que tiene esa frase, ¡jajaja! Tío, ¿qué te parecen las pelis modernas con zombis rápidos en plan “28 Días Después”? A mí no me desagradan, pero siempre preferiré al típico zombi ultralento que se acerca a la víctima (que podría escapar perfectamente, pero no lo hace) mientras ésta grita “nooooo, nooooo, nooooo, ¡noooooooooooooo!”, ¡jajaja! Aunque bueno, si echamos un vistazo al pasado, ya había películas con zombis rápidos: ahí está la gran “La Invasión De Los Zombies Atómicos” de Umberto Lenzi (1980), auténtica precursora del género de zombis que pueden correr y tal, ¡jajaja! Hombre, sé que esta pregunta no tiene mucho que ver con BROKEN GRAVESTONES, jajaja, pero, ¿cuál es tu opinión sobre “La Invasión De Los Zombies Atómicos”? A mí me parece cojonuda, jejeje… ¿Y sobre “28 Días Después” y, en general, el cine de zombis actual? ¿También te gusta o te deja indiferente?

Me gustan esas películas, pero no son zombies, en “28 Días…” no llegan a morir, se infectan y, al momento, ¡¡¡se convierten en corredores de 100m. lisos con muy mala hostia!!! La saga “28 Días…” está muy bien. Me gusta mucho. Estoy esperando a ver qué tal la tercera.
¡¡¡¡“Nightmare City” (N.d.R.: título anglosajón dado a “La Invasión De Los Zombies Atómicos”) es una infamia!!!! ¡¡Yo creo que le cogí cariño de lo mala que es!! ¡¡¡Zombis bajándose de un avión con hoces y machetes!!! ¿¿La hoz de dónde la sacaron?? ¿¿¿¿De una parada previa en Rusia???? Corriendo… Haciendo regates… Paco Rabal… Un argumento que no hay por dónde cogerlo, etc. ¡¡¡¡¡Lo tiene todo!!!!! Sólo Umberto Lenzi tenía que estar detrás de eso. No podía ser otro. Bufff, el domingo pasado estuve viendo “Los Piratas De Malasia” con el gran Reeves. No está mal. La verdad es que Umberto Lenzi tiene varias películas dedicadas a Sandokan… ¡Y sin duda alguna se le da mejor eso que el cine de zombis!
Del cine de zombis actual no controlo mucho…Y lo que vi me dejó indiferente. Me gustó “Stake Land”. Son vampiros/zombis los que asolan el mundo, y la dirección y el guión me gustó. No está mal. Ahora mismo no recuerdo más…

Pues mira, ahora voy a hacerte otra pregunta sobre cine, ¡jajaja! En la misma “Zombies Don’t Run”, para que los oyentes tengan bien claro que “los zombies no corren”, les sugerís que se lo pregunten a Lucio Fulci, George Romero, Jorge Grau, Bruno Mattei, Joe D’Amato y Andrea Bianchi (“ask Fulci / ask Romero / ask Grau / ask Mattei / ask D’Amato / ask Bianchi”). Noel, ¿qué películas destacarías de cada uno de estos seis directores y de qué manera te ha influenciado su cine en todos los diferentes aspectos de tu vida? ¿Te hubiera gustado meter a algún director más en esa lista que, por cuestión de no caber en la estrofa de la canción, no hayas podido incluir? Vamos, expláyate, que en esta pregunta puedes soltar tela marinera sobre tus conocimientos fílmicos, jejeje…

De Fulci: “El Más Allᔠy “Zombie Flesh Eaters”. De Romero: las tres primeras. De Grau: “No Profanar…”. De Mattei: “Apocalipsis Caníbal”. De D’Amato: “Porn Holocaust”, ¡¡eso sí que es infamia pura y dura!!
Y del director que debería tener más Óscars en su poder… Tachán: “Burial Ground”, ¡¡¡¡¡¡sin duda la mayor aberración del cine de zombis de los ‘70/’80!!!!!! ¿¿¿Niños zombis mordiendo pezones???
La mayoría de estas pelis las vi cuando me quedaba solo los veranos en casa de mis abuelos. Tendría nueve o diez años. El resto me lo dejaba mi primo en Beta, que las pirateaba de un videoclub. ¡¡El cabrón fue el que me traumatizó con el Metal y el cine de terror!! ¡¡¡¡Me sacaba nueve años y me dejaba ver todo tipo de cosas que cuando tienes nueve o diez años no debes de ver o escuchar!!!! Jejejejejeje… Recuerdo saberme de memoria el “Antitodo” de ESKORBUTO cuando iba a 5º de E.G.B.
No me rimaba ningún director más, pero, si me apuras, nombraría a John Gilling de “La Plaga De Los Zombies” (1966) y a Max Brooks, el autor del libro “Guerra Mundial Z”. Es un gran libro.

Los dos últimos temas de “Let Sleeping Corpses Lie” se corresponden con la versión demo de “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run”, es decir, la Demo de 2009 que habéis decidido incluir como bonus, jejeje… La primera pregunta en relación a esto es sencilla: ¿por qué decidisteis incluir los dos temas de la Demo como material extra para el MCD? ¿Para alargarlo un poquito más y que la gente que no hubiera podido escuchar la Demo tuviera la oportunidad de hacerlo ahora? ¿O en realidad hay algún misterioso y oculto secreto detrás de esta decisión? ¡Jajaja!

Los temas los incluí porque me lo había pedido Andrés, el propietario de Goregiastic Records, el sello que en principio lo iba a editar. Tenía razón, porque, si no me equivoco, se hicieron unas cuarenta copias de la Demo. Lo que saco con Ferox Records no llega a cien copias nunca. Siempre son ediciones mínimas.

En esa Demo tú eras también el encargado de meter las voces, y la verdad es que, escuchando estos dos temas, se te aprecia una forma de cantar bastante más profunda que en GRUESOME STUFF RELISH y ALTAR OF GIALLO. Cuando creasteis BROKEN GRAVESTONES en 2008 y grabasteis esta Demo en 2009, ¿tenías claro que habías de modificar tu forma de vociferar con respecto al resto de tus proyectos? La verdad es que creo que acertaste: el hedor que desprende la música de BROKEN GRAVESTONES necesitaba una voz en esa línea…

¡Claro! La voz aguda no encaja muy bien en las partes más oscuras y lentas del Death Metal. La veo más adecuada para el Grind o el Crust. Además, ya estaba cansado de poner siempre el mismo registro en casi todas las grabaciones.

Las versiones demo de “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run”, a diferencia de las regrabaciones, incluyen cada una una intro y una outro. En la intro de “The Rising Dead” se escucha el galope de unos caballos y, conociéndote un poco, daría casi por seguro que son los templarios ciegos del maestro Ossorio, jejeje… La outro un poco lo mismo: caballos al galope y unos cuantos gritos. ¿Esta intro y esta outro las sacaste de alguna de las películas de la tetralogía de los templarios ciegos de Ossorio? ¿Qué significa para ti la inmortal obra de este visionario gallego? ¿Y qué puedes contarnos sobre la intro y la outro de la versión demo de “Zombies Don’t Run”? Este tema incluye una intro así en plan siniestrillo y una outro en la que escuchamos el típico ruido de un zombi pegándose un festín gastronómico, jejeje… ¿De qué pelis están sacadas la intro y la outro de la versión demo de “Zombies Don’t Run”? Por cierto, ¿por qué decidisteis eliminar las intros y las outros tanto de “The Rising Dead” como de “Zombies Don’t Run” cuando las regrabasteis?

No son caballos, aunque lo parezcan… Son latidos de un corazón a los que les metí algún efecto. El sonido del zombi masticando carne lo grabé yo mismo en el salón de mi casa. Los gritos los ripeé de alguna peli de terror de cuyo nombre no puedo acordarme. Nada, Roberto, ¡¡¡¡esta vez no acertaste!!!! ¡¡Jejejejejeje!!
¿¿Que qué me parece Ossorio?? ¡¡¡Un grande!!! Me gustan sus películas. No son obras maestras de la historia del cine, pero presumen de lo mismo que el Death Metal, ¡de rancismo y de oscuridad! Últimamente siempre me preguntan por Ossorio en todos los sitios… Que si GRUESOME o MACHETAZO somos los primeros en dedicarle temas, que si los templarios de Ossorio se han convertido en un cliché dentro del género… Me gustaría recordar una cosa: el primer grupo del que tengo constancia que haya rendido un tributo (con portada, temas, intros, etc.) a Ossorio son THE TEMPLARS, un grupo skinhead de Nueva York. Tienen varios discos grabados en los ‘90 y, entre ellos, se incluyen portadas y Singles dedicados a los caballeros sin ojos. ¡¡¡¡Ellos sí que eran devotos de esas pelis!!!!

Las letras que escuchamos en estas versiones demo de “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run” no son exactamente las mismas que ha cantado posteriormente Kam Lee en la regrabación de estos temas. Como comentaba hace unas cuantas preguntas, el colega Lee ha metido mano en el tema de las letras y, aparte de componer entera la de “Let Sleeping Corpses Lie”, ha modificado cosas de “The Rising Dead” y “Zombies Don’t Run”… ¿Lo ha hecho por algún motivo en especial? ¿Había cosas que no le gustaban de las letras que habías hecho tú para la Demo? De todos modos, me imagino que esas modificaciones, en todo caso, habrán ido encaminadas a tener unas letras todavía más guapas, ¿no?

¡¡¡Tienes razón!!! Nada, el cambio sólo se hizo en función de que estuvieran mejor estructuradas. Obviamente está jodido escribir en otro idioma al tuyo y hacerlo al 100%. Cuando tienes manera de que te ayuden a mejorar las letras, no hay nada que decir.

Noel, pasando a otro tipo de temas y dejando ya de lado el comentario del contenido musical de “Let Sleeping Corpses Lie”, ¿qué puedes contarnos sobre el recibimiento que ha tenido este trabajo tanto por parte de los maníacos del Death Metal como de los medios? Yo la verdad es que leído algunas reseñas más que buenas, así que supongo que estaréis muy satisfechos con el trabajo realizado, ¿no? Aunque, por otra parte, la verdad es que los discos que grabas siempre obtienen buenas reseñas, cabronazo… ¡Jajaja! De todas formas, sea con un proyecto o con otro, me imagino que más de una vez te habrás tenido que enfrentar con una mala reseña… ¿Es algo que personalmente te molesta? ¿O las críticas te sudan el rabo?

Con BROKEN GRAVESTONES estoy flipando. Me escribieron un montón de fanzines y sellos ofreciéndonos propuestas para el futuro. A Kam por lo visto también… Lo que hicimos lo hicimos porque nos gusta esto y nos apetecía hacer algo en esta onda. Sí que estoy muy contento con la acogida que tuvo este Mini. Se ve que queda gente con buen gusto.
No recuerdo haber leído una mala reseña de algún disco mío, pero seguro que salen a partir de esto que estoy escribiendo. Qué le voy a hacer… De todas maneras, voy a seguir haciendo lo mismo.

Mr. Kemper, conforme vayan pasando los meses, ¿qué planes vais a poner en marcha BROKEN GRAVESTONES de cara al futuro? ¿Cuál será el próximo material que podremos degustar? ¿Otro MCD? ¿Un Split tal vez? ¿Os lanzaréis ya a grabar vuestro primer disco completo? Por cierto, creo que hace un par de años teníais pensado editar un Split con los vallisoletanos UNCONSECRATED… ¿Qué ha sido de ese proyecto? ¿Se ha perdido definitivamente?

Esta semana estoy acabando de mirar qué me gusta y qué no me gusta de los siete temas que va a contener el larga duración. Igual grabamos algo más para un Split o para lo que surja…
¡Sí! Hace dos años íbamos a editar en Single uno de los temas de la Demo compartido con UNCONSECRATED, pero al final todo quedó en nada. Lo que escuché de UNCONSECRATED me gustó mucho.

¿Y qué hay de los directos? ¿Hay planes de tocar en directo con BROKEN GRAVESTONES? La verdad es que es una música perfecta para hacer un poco el guarro y desfasar en un concierto… De todos modos, en el caso de que se llevara a cabo, parece obvio que tendría que ser sin Kam Lee y ocupándote tú de las voces… ¿Habéis comentado alguna vez en el seno de la banda la posibilidad de tocar en directo con BROKEN GRAVESTONES y liarla un poco en los escenarios?

Todo depende de con qué sello editemos el nuevo CD. Si hay buena promoción, probablemente Kam venga a España a presentar el nuevo CD. Si no, pues puede, que no creo, que hagamos la presentación sin Kam. En fin, pillemos algo decente o no, seguro que invito a Kam Lee a venir a Hispania. Me gustaría que fuese en buenas condiciones y con un buen sello que nos promocionara. ¡¡¡¡Yo ya tengo bastante con grabar discos y dar clases!!!! ¡¡¡¡Que alguien haga el resto del trabajo!!!!

Bueno, vamos a empezar a hablar de los proyectos paralelos que tenéis los diferentes miembros de BROKEN GRAVESTONES, que ahí tenéis para parar un carro, ¡jajaja! Empecemos contigo… En primer lugar: tío, ¿cuándo coño va a salir el nuevo disco de GRUESOME STUFF RELISH? Creo que ya hace un tiempecito que lo habéis grabado y, en la entrevista sobre GÄLERNA que has concedido para el nº4 del Reacciones Negativas, comentabas que en ese momento te encontrabas mezclándolo… ¿Habéis acabado ya con todo el proceso o qué? Venga, cojones, que ya hace mucho del “Horror Rises From The Tomb” y necesito mi dosis, ¡jajaja! ¿Tenéis ya apalabrada su edición con algún sello? ¿Qué detalles nos puedes avanzar en forma de título del disco, títulos de las canciones y demás cosillas en ese plan? ¿Crees que este nuevo disco de GRUESOME STUFF RELISH va a poder superar a la maravilla que hicisteis con “Horror Rises From The Tomb”?

El nuevo disco de GRUESOME STUFF RELISH está listo. Sólo falta un sello que lo edite en condiciones. Nos pondremos a ello este mes. Mañana haré una masterización y enviaremos esos temas a distintos sellos a ver qué opinan. De momento no hay título, sólo decir que serán doce temas y que será el mejor disco de Death/Grind escrito por un grupo asturiano. Siempre me jodió mucho que todo tipo de artistas de todo tipo de estilos musicales hablaran maravillas de su nuevo disco… Que si lo anterior era una mierda comparado con el último disco, que si lo nuevo era una obra maestra… A mí me la suda. Lo anterior ya está grabado. Disfruta de lo nuevo y, si no te gusta, pues nada. Por lo menos ya tienes lo otro de lo cual no dije nada malo.
¡¡¡También me acabo de enterar de que finalmente saldrá en breve un Split con HAEMORRHAGE este mes!!! ¡¡Tres temas inéditos de cada grupo!!

¡Un paréntesis! “Horror Rises From The Tomb”, “El Espanto Surge De La Tumba”… ¡Inolvidable Paul Naschy! Ya hace casi dos añitos que el genial Jacinto Molina se nos marchó…Tío, ¿cómo viviste la noticia de la muerte de Paul Naschy? ¿No te jode que gente como Ossorio, Naschy, Grau o Jess Franco sean o hayan sido cineastas totalmente de culto en el extranjero y que aquí no se hayan comido nunca una mierda? Por lo que hace a Paul Naschy, ¿qué películas suyas te la ponen más dura? Yo la verdad es que soy bastante friki de la obra de D. Jacinto, me gusta casi todo, pero, personalmente, creo que habría que encumbrar a los altares del cine a cosas como “El Caminante”, “La Noche De Walpurgis”, “El Retorno Del Hombre Lobo”, “La Bestia Y La Espada Mágica” o la propia “El Espanto Surge De La Tumba”… ¿Cuáles son tus favoritas de Naschy, colega?

Pues me envió un mail un colega avisándome de la noticia. Mal día. Se veía venir.
España siempre fue un país de subnormales y, como buen país de subnormales, la gente que lo habita no tiene ni idea de qué es bueno ni de qué es una puta mierda. Yo creo que nuestros padres guardan un buen recuerdo de aquellas pelis cuando las iban a ver al cine. Los que no guardan ningún recuerdo son los analfabetos que hoy forman parte de la industria del cine español: basura subvencionada por los cerdos socialistas que se permiten el lujo de colarse en el parlamento a quejarse por las mayores idioteces jamás imaginadas.
De Paul Naschy me gusta la saga del hombre lobo, las pelis de Gilles de Rais y casi todo lo que hizo.

Venga, volvamos a tus proyectos… ¿Qué hay de ALTAR OF GIALLO, tío? Ya hace cuatro años que salió vuestro primer disco completo, “A Bloodfeast For The Dead”, y desde 2009 (cuando aparecieron los Splits con BRAIN CORROSION y PROCTALGIA) que no sacáis nada… ¿Cuándo tendremos unas nueva descarga de ALTAR OF GIALLO, Noel? Creo que ya va siendo el momento de parir un nuevo disco completo, ¿no? ¡Jajaja! A lo que sí que le estás dando caña últimamente es a GÄLERNA… Tras unos años de abandono del proyecto, has reclutado a dos músicos (Uge y Peña) para completar la formación y por fin GÄLERNA ha debutado en directo… Además de que estáis preparando nuevas grabaciones y demás, ¡sin duda una muy buena noticia! Vamos, ¡háblanos sobre las novedades que se están produciendo en los campamentos base de ALTAR OF GIALLO y de GÄLERNA!

Con ALTAR desgraciadamente está el tema bastante parado debido a la cantidad de proyectos en los que me he metido. Tengo varios temas nuevos, pero, de momento, no hemos podido rodarlos en el local. Lo que te dije: intentaremos, por lo menos, tocar este invierno.
Con GÄLERNA estamos a la espera de que se editen un Split LP con USURPRESS, un Single y un CD. Sí, con GÄLERNA grabé una Demo en el 2006 y, después de un tiempo, quedó en el olvido. En el verano del 2010, Uge de Throne Records me propuso rehacer el grupo junto a J. A. Peña ( BIOTECH, ASFIXIA) y, de momento, el tema sigue adelante.

Noel, aparte de GRUESOME STUFF RELISH, ALTAR OF GIALLO, GALERNÄ y BROKEN GRAVESTONES, creo que andas metido en más movidas, ¿no? ¡Jajaja! No sé exactamente en qué grupo o grupos, pero creo que también le das al rollo Hard Rock/Psycho y demás cosas de ese estilo, ¿no? ¿Puedes hablarnos sobre el resto de bandas/proyectos en los que andas metido y que no haya nombrado en las preguntas anteriores? Y mira, ya que estamos, a ver si nos hablas un poco sobre la colaboración que hiciste en “Coprometidos Con La Causa”, el nuevo trabajo de MOÑIGO, en el tema “Salcedo’s Adventure”, ¡jajaja! ¿Cómo se fraguó la colaboración con estos enfermos?

Canto en THE BURNING LUST, el grupo con el que más tiempo llevo tocando de seguido (doce años), y tengo algún que otro proyecto como BONEYARD, que es Psychobilly rápido en la línea de los primeros trabajos de los NEKROMANTIX. Tengo alguna cosa más por ahí, pero bueno, paso de dar la brasa…
¡¡¡Me gustó mucho grabar ese tema junto a MOÑIGO!!! Nos conocimos en Oviedo en un concierto que tuvimos juntos hace unos años. ¡¡¡¡Son unos buenos cabronazos!!!! Ese disco me gusta mucho, suena muy garrulo a pesar de estar grabado hace poco. ¡¡¡¡Buena esencia del Pornogrind de la escuela alemana!!!! Son de lo mejor que funciona por ahí hoy en día. ¡¡¡¡Grandes!!!!

Por cierto, y siguiendo con tus movidas, ¿qué ha sido de Ferox Records, ese pequeño sello que abriste hace unos años para darle salida a algunas de tus grabaciones como el MCD “Grind Musick For The Ghouligans” de ALTAR OF GIALLO, la reedición de la Demo de GÄLERNA, una recopilación de VADHAR o, sin ir más lejos, la Demo de BROKEN GRAVESTONES? ¿El sello continúa en activo y sacando cosillas, o es un proyecto que ya has abandonado? Es que hace tiempo que no oigo noticias, no sé si por falta de actividad o, simplemente, porque no me he enterado, ¡jajaja!

Pues eso… En breve editaré un recopilatorio de grupos cercanos a Ferox. Algún tema inédito de ALTAR, GRUESOME STUFF RELISH y BROKEN, y nuevos grupos surgidos por el norte. El sello lo hice por gusto, y la mayor tirada creo que fue el disco de ALTAR “Grind Musick…” del cual hice setenta y siete copias. La reedición de ese CD fue la que me pirateó el gitano de EMF Records. En breve saldrán nuevas Demos en el sello. Intentaré enviaros las promos a vuestra web. ¡¡¡¡¡A ver si me las promocionáis un poco!!!!!

Bueno, ahora toca hablar sobre los proyectos paralelos que tienen el resto de miembros de BROKEN GRAEVSTONES, jejeje… Está claro que el miembro más prolífico, aparte de ti, es Kam Lee, que está dando caña en BONE GNAWER, THE GROTESQUERY, GRAVE WAX, THE SKELETAL y seguro que ya está liándose con alguna cosa más, ¡jajaja! Por cierto, ¿qué te parece que MASSACRE se hayan reunido sin él? ¿Crees que MASSACRE son MASSACRE sin la presencia de Kam Lee? Por otra parte, por lo que hace a Santiago Argento, sólo tengo conocimiento de que sigue dando caña contigo en GRUESOME STUFF RELISH y, en cuanto a vuestro batería David Arias, sé que canta y toca la guitarra en MISSION XXI, pero desconozco si anda metido en más historias… Pues eso, Noel, a ver si nos puedes hacer un pequeño resumen de las últimas novedades en el campo de las extensas actividades de Kam Lee y, ya de paso, nos cuentas también cosillas que estén haciendo Santiago y David aparte de las que he comentado (¡si es que las hay, claro!)…

Del tema de Kam con MASSACRE prefiero no hablar… Sé que se lleva muy mal con Rick Rozz y que este último la está cagando casi siempre. MASSACRE eran cuatro. Ahora no sé qué es. De todas formas, no quiero saber nada de esto. Ya tuve problemas suficientes durante estos años como para mediar entre los de otros que tienen quince años más que yo.
Santi sigue en GRUESOME STUFF RELISH y David toca el bajo en BURNING CUCHILLO y canta y toca la guitarra en MISSION XXI. De Santi te puedo contar que se pilla unos buenos colocones, y de David que hace poco MISSION XXI editaron su nuevo CD. Buscad el MySpace de MISSION XXI. Tocan Metal mezclado con Hardcore y…

En fin, Noel, ya para ir acabando, una cuestión que incluso te puede parecer curiosa… Yo soy un tío al que siempre le ha molado el cine de terror y tal, pero, fíjate cómo son las cosas, no fue hasta que me fui fijando en las letras de ciertos grupos que me convertí en un pedazo de friki del terror de antaño y de la Serie B, ¡jajaja! Esa serie de grupos incluye a GRUESOME STUFF RELISH y a ALTAR OF GIALLO, por supuesto. De hecho, diría que estos dos grupos tuyos son los que más me han ayudado a descubrir el “Underground” fílmico del género de terror… ¿Cómo ves tú este hecho, Noel? Por culpa de ser un friki del Metal Extremo, ahora soy también un friki de este tipo de cine, jejeje… Y no te creas, ya mantengo conversaciones sobre el tema a un nivel bastante alto, ¡jajaja! Ya ves: la pasión por la música me ha llevado, desde hace unos poquitos años, a ser también un apasionado del cine de terror (y no un seguidor corriente y moliente que ve sólo las últimas novedades). ¡Y esto ha sido en gran parte gracias a grupos como GRUESOME STUFF RELISH y ALTAR OF GIALLO! ¿Conoces algún caso como el mío, Noel? ¿O es la primera vez que te lo dicen? ¡Jajaja!

¡¡Me gusta!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias!!!!!!!!!!!! ¡¡¡Es la segunda vez que me lo dicen!!! Esas dos cosas suelen ir unidas. Si te gustan grupos como IMPETIGO o MASSACRE, ¡¡¡¡¡seguramente acabarás viendo “Cannibal Ferox” o leyendo a H. P. Lovecraft!!!!! Si te gusta BOLT THROWER o HAIL OF BULLETS y no sabes lo que es un Panzer o un Messerschmidt, es que no has leído una letra suya.
Joder, recuerdo que me presté a escuchar a BAD RELIGION hará unos cuantos años, cuando vi el vídeo de KREATOR en el que salía Mille con la cami de la cruz tachada. Flipé. Me recordaron a los BEATLES. No había escuchado nada igual en aquella época. No me gustó, pero flipé. Era otra música.
La verdad es que conozco algún caso… Me siento orgulloso, ¡¡¡pero siendo consciente de que a mí me pasó lo mismo!!!

Pues nada, te dejo libre ya, que te estoy escribiendo la Biblia en verso, ¡jajaja! Añade lo que quieras en estas últimas líneas (también puedes cagarte en mí, ¡jajaja!) y, por supuesto, agradecerte que, por segunda vez, hayas tenido el detalle de colaborar con Xtreem Music. ¡Mucha suerte con todos tus proyectos y que se joda Mourinho, puto traductor!

¡¡¡¡¡¡Ya te digo!!!!!! Jejejejeje, joder, ¡¡¡¡no recuerdo contestar una entrevista así desde que hice una para una locutora de una radio local asturiana!!!! ¡¡¡¡Es broma!!!!
Muchas gracias por la entrevista. ¡¡De verdad!! ¡¡Me ha gustado mucho!! No sé qué más añadir… Que el Sporting ganará la liga este año. Habrá un holocausto musical y el Brutal Death Metal y el Death melódico desaparecerán. Y que, con un poco de suerte, toquemos en el Levante, en Madrid y en un montón de sitos más este año.
¡¡¡¡¡Un abrazo!!!!!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1064)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music