BRUJERÍA “Pocho Atzlan”

BRUJERÍA (usa) Album Cover BRUJERÍA (usa)
Pocho Atzlan
Dave Rotten
Death/Grind/Groove
Nuclear Blast Records
2016
CD/LP
7


01. Pocho Aztlan
02. No Aceptan Imitaciones
03. Profecía del Anticristo
04. Ángel de la Frontera
05. Plata o Plomo
06. Satongo
07. Isla de la Fantasía
08. Bruja
09. México Campeón
10. Culpan la Mujer
11. Códigos
12. Debilador
13. California über Aztlan (Dead Kennedys cover)

El primer álbum de BRUJERÍAMatando Güeros” en el ’92 supuso una especie de revolución en el mundillo del Metal extremo, no sólo porque en sus filas había reconocidos músicos de otras bandas, sino porque su fusión de Grind y Death cantado en español, se desmarcaba de lo típico. Vino seguido tan sólo dos años después por el excelente “Raza Odiada” y luego, cinco años después por el también excelente (en mi opinión) “Brujerizmo” en el ’95. Tras esto, la banda entró en una especie de letargo, aunque tocaban conciertos esporádicos y algún tema nuevo y EP, hasta que 16 años más tarde han decidido lanzar su 4º álbum, el que nos ocupa, “Pocho Atzlan”.

La verdad es que musicalmente no hay nada que reprocharle, es BRUJERÍA de siempre, pero no sé, quizás tanto tiempo después, el factor sorpresa o incluso el interés que se mantenía desde el principio, parece haber desaparecido. Lo que menos me gusta son las letras. Ya son mucho más suaves y sobre todo, hablan de tonterías sin sentido, seguramente inducidos por el hecho de estar en Nuclear Blast, sello conocido por decir a los grupos lo que tienen que hacer. El tema “No Aceptan Imitaciones”, frase mal escrita, por cierto (que ya tiene huevos!), se preocupa por echar mierda a los grupos que tienen influencias o directamente imitan a BRUJERÍA, aunque mucho me da que es un manifiesto de zurre a Dino Cazares (Asesino) de FEAR FACTORY, miembro original y que en el ’02 formó su propia versión de la banda bajo el nombre ASESINO y que lanzó el 2º álbum en el ’06. En fin, esto y letras en general sin demasiado compromiso comparadas con las del pasado, te hacen pensar que no quieren buscarse más líos excepto con su querido Trump, jaja!! Eso sí, curiosa versión de DEAD KENNEDYS que se marcan al final. Me gustan las versiones personalizadas!!

Como digo, musicalmente los 13 temas incluidos en “Pocho Atzlan” siguen la línea de siempre un pegadizo Death/ Grind, aunque cada vez más con ritmos Groove dirigidos principalmente a liarla parda en los shows. El disco me gusta, porque siempre me han gustado BRUJERÍA, aunque tampoco puedo decir que me vuelva loco y desde luego no está entre sus mejores trabajos, pero sí que está a la altura y cualquier amante de la banda seguro que lo disfrutará.

Número de visitas: (709)

2 opiniones en “BRUJERÍA “Pocho Atzlan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music