BRUTAL TRUTH + LOOKING FOR AN ANSWER + ENCABRONATION – Sala Koh Tao, Valencia (18.06.2014)

Cartel Encabronation_Looking for an Answer_Brutal Truth 600100% Grindcore. Una mejor definición sería imposible.

No las tenía yo todas conmigo ya que en principio tocar un miércoles es un riesgo pero sorprendentemente acudió bastante más gente de la que esperaba. 140 personas fue la asistencia total del evento lo que supone casi el triple de la media de los últimos conciertos a los que he asistido.

ENCABRONATION, LOOKING FOR AN ANSWER y BRUTAL TRUTH era un cartel muy apetitoso y aún más al tratarse de la gira de despedida de los americanos.

La sala era la antigua Repvblicca 2 ahora transformada en una de esas discotecas absurdas. Sentí morriña ya que en esa sala cuando eran tiempos mejores pasaban casi todos los grupos de Metal extremo. Ahora y tras doscientos cambios de dueño y varias reformas que hacen difícil reconocer la original es una sala más bien discreta donde sufrimos un calor tremendo hasta que se dignaron a refrescarnos casi al final del evento (al final tendremos que pagar un plus en las entradas para que pongan el aire…).

ENCABRONATION 1El grupo en abrir la veda era ENCABRONATION. Buen concierto de los grinders valencianos aunque no disfrutaron de un buen sonido. Raúl (batería), Nacho (bajo), Rizos (guitarra) y Chito (voces) le pusieron muchas ganas y buen hacer pese a ese amasijo sonoro que hacía difícil distinguir nada durante los 30 minutos que duró la actuación.

LOOKING FOR AN ANSWER tardaron algo más de lo previsto en comenzar debido a algunos problemas con el bombo de la batería que se movía al darle al pedal. De hecho hubo una interrupción a mitad del concierto por este motivo y desgraciadamente no pudieron tocar todo el setlist previsto. Era la segunda vez que veía a los madrileños y como en la primera ocasión no defraudaron. Gozaron además de un mejor sonido realizando una buena actuación que se hizo especialmente corta. El fichaje en su día por Relapse Records no fue casual ya que el buen hacer de la banda los ha situado dentro de los principales grupos de Grindcore nacionales. Tuvieron además tiempo para tocar como colofón “Postmortem” de SLAYER cosa que agradeció el respetable. Aunque este año han editado el EP “Kraken” se echa de menos un nuevo larga duración ya que hace ya tres años de la edición de “Eterno Treblinka“.

LFAA 1
LFAA 2LFAA 3

BRUTAL TRUTH decidieron solventar lo del bombo poniendo la base de una sombrilla delante haciendo de tope (a grandes males, grandes remedios…). Que decir de los norteamericanos después de 24 años de carrera. Pues que la experiencia es un grado. Gozaron del mejor sonido y le pusieron mucho empeño. Cayeron temas de todos los discos. Abrieron con “Birth of Ignorance  del primer LP “Extreme Conditions Demand Extreme Responses” y a partir de ahí fue un no parar. Kevin Sharp (voz) con su sombrero tejano y descalzo como de costumbre, Dan Lilker ( bajista y alma mater del grupo) muy activo en el bajo y acompañando bien en un segundo plano las voces. Dan O’Hare se defendió bien en la guitarra pero lo que fue realmente increíble fue Richard Hoak en la batería. Velocidad de vértigo, gesticulación constante (menudos caretos…) y muchísima energía. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo tocar la batería. Excelente actuación con un par de bises siendo el último el tema “Collateral Damage” de 2.18 segundos de duración (Record Guiness desde 2001 al video más corto de la historia).

BRUTAL TRUTH 2BRUTAL TRUTH 4

Cómo apunte final destacaría que aparte del declive en lo referente a asistencia a conciertos en España, el vía crucis que supone montar cualquier bolo con la consiguiente pérdida de dinero por parte de los promotores. Las salas además son auténticos tugurios donde ni tan siquiera se puede disfrutar de una acústica en condiciones. Lo menciono porque dependiendo de dónde te pusieras en la sala Koh Tao la cosa cambiaba muchísimo pasando de sonar del culo a distinguirse todos los instrumentos. Ya basta!!

BRUTAL TRUTH 1Después del calentón comentar que fue una buena tarde noche en lo que se refiere a lo musical por parte de los tres grupos y una suerte poder ver a los BRUTAL TRUTH en su gira de despedida por todo lo que han supuesto para el Grindcore.

Dan Lilker quiere dejarlo a los 50 años. Sus motivos tendrá pero el legado quedará para siempre!

Número de visitas: (711)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music