BULLDOZER “Unexpected Fate”

BULLDOZER (ita) Album Cover BULLDOZER (ita)
Unexpected Fate
Ra
Scarlet Records
2009
CD
8.5

Veinte años no son nada, dice el Tango, pero en la historia de un grupo, tal cantidad de años de silencio, se puede traducir en una expectativa muy alta y unos resultados muy malos. Y más aún si nos encontramos ante un grupo mítico, en el sentido más auténtico del término, no hablando de grupo reconocido y recibido con los brazos abiertos, sino más bien cimentando su reputación a golpe de calidad minoritaria. Esta introducción viene a cuento del hecho de que BULLDOZER, la banda más grande parida en Italia junto a NECRODEATH, ha resurgido de su hibernación y ha vuelto a grabar un nuevo capítulo en su corta pero muy influyente historia: “Unexpected Fate” es el resultado y, enlazando con lo que decía, no se puede decir que estemos ante un desengaño. Si alguien podía imaginarse cómo podía sonar BULLDOZER casi veinte años después, seguramente “Unexpected Fate” no se alejaría mucho de la predicción, término que por cierto, me viene de perlas para describir el trasfondo “conceptual” que rodea al trabajo.

Lejos están los comienzos crudos y ásperos al más puro estilo VENOM / MOTÖRHEAD / TANK. Ya con “IX” y sobre todo con “Neurodeliri”, AC Wild y Andy Panigada demostraron que lo suyo no era sólo imagen y crudeza, siendo capaces de intensificar su música y “decorarla” con algún elemento ajeno a la rabia del Thrash y el Speed en forma de teclados y melodías. Pues bien; coge ambas cosas; adapta el sonido a nuestros días; añade una voz de Wild más madura y formada; finalmente, termina de redondear el conjunto con una destreza más trabajada por parte de Panigada y tendrás “Unexpected Fate” un disco que suena a BULLDOZER, pero al mismo tiempo supone una adaptación, una evolución y una continuación renovada de sus premisas. Quizás el paralelismo que se me hace más evidente al escuchar este trabajo, serían los discos de mediados de los noventa de SODOM, grupo con el que BULLDOZER comparte evolución similar y que si no hubiera sido interrumpida la de los italianos, se habría dirigido por idéntico camino.

¿En qué se traducen todas estas novedades? Ya he mencionado una producción actualizada, aunque afortunadamente manteniendo el sonido “latoso” y no sobredimensionado de la batería, (excepcionalmente ejecutada por Manu, de DEATH MECHANISM, compatriotas que le deben mucho a BULLDOZER y NECRODEATH). Pero lo más resaltable viene, además de por las vestiduras, por el contenido. Las estructuras se llenan de elementos Heavys, solos muy trabajados y riffs menos speedícos que convierten al trabajo en un punto medio entre el Thrash y el Heavy ochentero. Lo que comienza sin contemplaciones, envueltos en la magnificencia y la oscuridad de una gran introducción sinfónica con “Unexpected Fate”, se continúa recordando los tiempos acelerados de “IX” con “Aces Of Blasphemy”, pero va evolucionando hacia terrenos más pegadizos y accesibles, con riffs más contenidos, culminando en un tema que es pura New Wave, “Micro VIP”, uno de mis preferidos en este tipo de sonoridades, seguido de cerca por los buenos coros de “Bastards”. De ahí hasta el final, la dicotomía Thrash-Heavy se mantendrá, con mayor o menor agresividad, pero sin rebajar el nivel.

Buena labor compositiva, mejor labor solista tanto por parte de Panigada (exultante en todo el trabajo y especialmente en “Buried Alive By Thrash”, un ejercicio de puro neoclasicismo), como puntualmente por parte del propio Wild (también el bajo se permite su momento de protagonismo en “The Counter Crusade”) y, finalmente, no me quedaba nada más que hablar del contenido conceptual. Y es aquí donde AC Wild y los suyos quizás hayan realizado un ejercicio de autocomplacencia oportunista, que no se les puede reprochar por otro lado. Si alguien ha tenido la oportunidad de ver la publicidad con la que han anunciado el trabajo y la propia portada de “Unexpected Fate”, el disco incide sobre el tema de las guerras de religión y toda la actualidad que le rodea. Pero al mismo tiempo, Wild ha querido jugar la baza de la casualidad con la portada de “IX”. Siempre he dicho que la citada portada, y la del “Ignorance” de SACRED REICH fueron visionarias. En ambas el simbolismo capitalista americano saltaba en pedazos, bien a través de una explosión, bien a través de un avión que se estrellaba. Partiendo de esta coincidencia coyuntural, AC Wild ha querido llamar la atención sobre el tema, convirtiendo a “Unexpected Fate” en el cumplimiento de una profecía que ya fue destapada con “IX” y que es recuperada en “The Prediction” e “In The Name”. Interesante concepto, aunque se les ve el plumero.

En cualquier caso, dejando elucubraciones líricas a un lado, el retorno de una banda tan influyente (quizás no en repercusión, como en reconocimiento sincero entre los pocos que los veneran) como BULLDOZER es siempre una buena noticia, y si afortunadamente los miedos alrededor de la forma en que el retorno cristalizase, se disipan con un buen trabajo como “Unexpected Fate”, la alegría es doble. Mi mas sincera enhorabuena señores Contini y Panigada. Sólo espero que esto sólo sea un pequeño paso en una nueva historia, aprendiendo de sus compañeros NECRODEATH (aunque espero que con menos irregularidad).

Número de visitas: (718)

Una opinión en “BULLDOZER “Unexpected Fate”

  1. Daniel Fernández Pérez

    Por lo que leí en una entrevista el solo de bajo es cortesía de Billy Sheehan y la mayoría de los de guitarra son de Jennifer Batten y Kiko Loureiro aunque compuestos por Andy.
    Gran reseña y mejor grupo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music