BURZUM: Si no lo pone en www.burzum.org, no es verdad…

La vida de Varg “Count Grishnackh” Vikernes ha sido bastante agitada. Bastante agitada y también bastante rica en matices… Todos esos matices han hecho que Varg sea una leyenda ya no sólo del Black Metal, sino de la música en general. Sin duda, los no aficionados al Metal Extremo lo conocen simplemente como “el tío que se cargó al pavo ese de MAYHEM”, pero Varg Vikernes es mucho más. Vark Vikernes es un genio musical. Y eso nadie lo puede discutir. No se puede calificar de otra forma al compositor de discos como “Hvis Lyset Tar Oss” o “Filosofem”. Y no se puede calificar de otra forma al compositor de un disco como “Belus”, recientísimo nuevo trabajo de BURZUM. Muchos esperaban como lobos ávidos de carne fresca escuchar este nuevo disco de BURZUM para poner a caldo a Mr. Vikernes, pero han tenido que callarse. “Belus” es un disco a la altura de los grandes clásicos de BURZUM paridos en los años ‘’90.

Tras su salida de la cárcel y la edición de “Belus” hace escasísimos días, decidimos ponernos en contacto con el departamento de promoción de Varg, quienes, muy amablemente, nos dieron vía libre para preguntar a Varg en una entrevista lo que nos pareciera más oportuno. Así lo hicimos y Varg, por su parte, ha hecho lo mismo con las respuestas, jejeje…… En fin, me dejo de marear la perdiz, que sé que lo estáis esperando: ahí va lo que ha dado de sí esta charla sobre BURZUM con el Conde Grishnackh en persona, dos entidades que se funden en una sola, pues tanto le debe Varg a BURZUM como BURZUM al propio Varg…… ¡Que las divinidades solares nos protejan!

Saludos desde España, Varg. Aquí Eto de Xtreem Music. Bienvenido a nuestro webzine. Cuando hablamos de BURZUM sobran las presentaciones, así que, si te parece bien, vamos a empezar con las preguntas, ¿ok? Bien, “Belus” es tu nuevo disco. Hemos tenido que esperar once años para poder disfrutar de un nuevo disco de BURZUM. Como todo el mundo sabe, después del lanzamiento de “Filosofem”, tú editaste dos discos instrumentales de Ambient estando ya en la cárcel: “Dauði Baldrs” y “Hliðskjálf”. “Hliðskjálf” fue editado en 1999. Varg, ¿por qué has esperado a salir de la cárcel para lanzar un nuevo álbum? ¿Nunca pensaste en editar un nuevo disco instrumental de Ambient desde la cárcel? En Octubre de 2003 tuviste un fin de semana de permiso e intentaste escapar durante ese tiempo, pero fuiste capturado ese mismo día un poco más tarde por la policía. Empezaron a circular rumores de que ibas a editar un tercer disco de Ambient, pero que los planes fueron cancelados tras tu frustrado intento. Tú negaste esto. ¿Qué nos puedes contar sobre este asunto?

Nunca planeé hacer un tercer disco de Ambient. Necesitas verificar tus fuentes.

Como he dicho en la pregunta anterior, “Belus” es tu nuevo disco. El disco, en principio, iba a llevar el título de “Den Hvite Guden” (“The White God”), pero decidiste cambiar este nombre, ya que la gente podría haber interpretado que el disco tenía connotaciones racistas. Evidentemente, “Belus” no tiene ningún tipo de connotación racista… “Belus” es un disco que habla sobre el dios Belus (Apolo, Balder, Belenos, etc., según la tradición mitológica que sigamos). Varg, ¿de dónde sacaste la idea de hacer un disco conceptual sobre el dios Belus? ¿Qué puedes contar a nuestros lectores, en líneas generales, sobre la historia de este dios? ¿En qué aspectos de su mitología estás más interesado? ¿Qué aspectos de la mitología de Belus has tratado en este disco? Por cierto, también cambiaste la portada del disco… ¿A qué se debió esto? Sinceramente, prefiero la portada de “Belus” a la de “Den Hvite Guden”…

Realmente necesitas verificar tus fuentes. Nunca hubo una portada para “Den Hvite Guden”. El administrador de la web www.burzum.org simplemente añadió un artwork para que el espacio no se quedara vacío hasta que tuviera el diseño correcto.

Bien, Varg, ahora una pregunta un poco embarazosa… Como acabo de decir, “Belus” es un disco sin ningún tipo de connotaciones racistas, pero, tú, ¿continúas siendo racista? ¿Continúas creyendo en la supremacía de ciertas razas? Por lo que hace a este asunto, ¿en qué aspectos ha cambiado el Varg de ahora en relación al Varg de los ’90?

(No contestada).

Ok, vamos a empezar a hablar sobre lo que tu nuevo disco nos ofrece musicalmente… “Belus” es un disco que suena realmente potente. Por lo que hace a este aspecto, la gente no puede sentirse decepcionada: has obtenido un gran sonido para este disco. De acuerdo con lo que he leído, has usado, para esta grabación, una guitarra Peavy “Twenty-three”, un bajo de alta calidad personalizado y un viejo kit de batería de marca desconocida (si quieres, puedes decirnos cuál es, jejeje…), pero, ¿dónde has grabado el disco? ¿Lo has grabado en tu estudio personal o has ido a otro sitio? ¿Qué puedes contarnos sobre cómo se han desarrollado las sesiones de grabación de “Belus”? ¿Fue un proceso duro o, por el contrario, algo muy relajado?

El disco fue grabado en el estudio Grieghallen. El proceso de grabación marchó bien. Yo había grabado el disco unas cuantas veces ya, en mi ordenador, utilizando Tracktion 2, así que sabía lo que iba a funcionar y lo que no. Cuando fui al estudio, simplemente lo puse en práctica. Fue un trabajo duro, pero no me encontré con problemas serios.

Supongo que en la cárcel nunca se te permitió tener un instrumento, ¿no? Cuando finalmente saliste de la prisión, ¿cómo te sentiste al poder tocar un instrumento de nuevo con regularidad? ¿Te ha supuesto muchas dificultades volver a coger habilidad con la guitarra, el bajo o la batería?

Como ya he dicho antes, necesitas verificar tus fuentes. Tuve una guitarra acústica en mi celda durante años, e incluso pude tocar la batería durante un tiempo antes de mi liberación, cuando pasaba mis permisos en Tromsø tocando la batería en una banda local de Heavy Metal.

Antes de que “Belus” viera la luz del día, comentaste que iba a ser un disco en la línea de álbumes de BURZUM como “Hvis Lyset Tar Oss” o “Filosofem”. Podríamos decir que “Belus” sigue esta línea, pero con ciertas matizaciones… “Belus” es un disco muy variado. Tenemos canciones lentas aunque muy poderosas como “Belus” Død” o “Glemselens Elv”, canciones más rápidas como “Kaimadalthas’ Nedstigning” o “Keliohesten”, y un tema muy corto y rápido que sigue una línea muy poco vista hasta el momento en un disco de BURZUM: “Sverddans” (¿podríamos decir que este tema tiene un toque “Folk”?). Ok, Varg… ¿Era tu intención desde el principio hacer un disco variado? ¿O fue algo que fue surgiendo mientras componías las canciones? ¿Cuál es tu canción favorita de “Belus” y por qué?

Mi intención era hacer un disco con el que estuviera feliz. La variedad fue intencionada, ya que la música cuenta una historia que también lo es. Creo que mi canción favorita es “Glemselens Elv”, un tema que hice en 2008 en Tromsø, con mi guitarra acústica.

Bien, vamos a aceptar que “Belus” es un disco en la línea de tus trabajos más clásicos (“Hvis Lyset Tar Oss” y “Filosofem”). Sin embargo, encontramos cambios con respecto a estos trabajos. Uno de estos cambios podría ser tu forma de cantar, creo. En este disco no aparecen los míticos “aullidos de Varg” de álbumes como “Burzum” o “Hvis Lyset Tar Oss”. De todos modos, tampoco aparecían en “Filosofem”, así que este hecho tampoco es raro… Es posible que mucha gente pensara que ibas a hacer un disco “comercial” y que ibas a calcar tus trabajos anteriores. Por suerte no ha sido así, y has hecho lo que has considerado oportuno. ¿Puedes hablarnos un poco sobre la forma en que has afrontado el tema de las voces en “Belus”? ¿Qué es lo que querías plasmar con tu forma de cantar en este disco? ¿Crees que lo has conseguido?

Bueno, estoy muy contento con las voces de “Belus” y, de hecho, es la primera vez que estoy contento con las voces de un disco de BURZUM. Nunca me gustaron las voces originales, y por eso intenté algo nuevo para “Filosofem”. Ojala hubiera utilizado esta voz para todos los discos…

Una cosa que definitivamente no aparece en “Belus” (y que sí que aparecía en tus discos previos) son los teclados, teclados que convirtieron en míticos temas como “Tomhet” o “Dunkelheit”. Varg, ¿por qué decidiste no incluir teclados en este nuevo disco de BURZUM? ¿No los viste necesarios para las canciones de “Belus”? ¿O hay otras razones?

Quería incluir un tema de teclado, pero tengo que usar la música que más me gusta, y esta vez no compuse ningún material de teclado que valiera la pena incluir en el disco.

Por otra parte, también has eliminado las partes ambientales que proliferaban en varias canciones de un disco como “Filosofem”. ¿Qué explicación puedes darnos sobre esto? ¿Estabas cansado de este tipo de partes ambientales y quisiste hacer un disco más “metálico”?

No, sólo hice lo que pensé que era lo mejor. Además, esta vez lo que he hecho ha sido usar la voz en su lugar, con un efecto similar.

Otro cambio: “Belus” es un disco con estribillos muy pegadizos. ¡Los estribillos de canciones como “Glemselens Elv”, “Kaimadalthas’ Nedstigning” o “Sverddans” son realmente pegadizos! Creo que “Belus” es, sin duda, el disco de BURZUM en el que más has potenciado este aspecto de tu música. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¡Háblanos sobre esto!

Estás en lo cierto, éste es un aspecto nuevo introducido en BURZUM a través de “Belus”. Hice algo similar en “Filosofem”, pero sólo brevemente y sólo en la primera canción. Esta vez quise ampliarlo e intentar usarlo en varios temas. Creo que funciona bien, algo así como una voz tarareando de fondo, induciéndote al sueño o a cierto estado mental: un mundo de sueños.

“Burzum” era un disco con las letras en inglés. “Det Som Engang Var” tenía dos temas en inglés (“Key To The Gate” y “Lost Wisdom”) y el resto en noruego. “Hvis Lyset Tar Oss” tenía todas las letras en noruego, y “Filosofem” mezclaba inglés y noruego. “Belus”, como “Hvis Lyset Tar Oss”, tiene todas sus letras en noruego. Varg, la gente es muy malpensada… Estoy seguro de que había gente que esperaba que hicieras un disco con las letras enteramente en inglés, para aprovecharte en mayor manera (de una manera más comercial) del lanzamiento de un nuevo disco de BURZUM. Sin embargo, has hecho un álbum con todas las letras en noruego, y creo que esto es lo que la mayoría de fans de BURZUM estaban esperando. Varg, ¿en algún momento consideraste usar (aunque sólo fuera en alguna canción) una lengua que no fuera el noruego?

El noruego es mi lengua materna, así que escribo letras en noruego. Tan simple como eso. Puedes encontrar diferentes traducciones de las letras en www.burzum.org.

“Belus” fue editado el 8 de Marzo. Sin embargo, el disco ha aparecido con bastante antelación en Internet, y miles de personas lo han escuchado antes de su fecha oficial de lanzamiento. ¿Esto es algo que te ha molestado? Varg, cuando entraste en la cárcel, Internet era algo que prácticamente no existía. ¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo que las nuevas tecnologías han tenido en los últimos años? ¿Cuál es tu opinión sobre las descargas de música?

Aquí estás preguntando a un hombre de las cavernas sobre ingeniería aeronáutica… Realmente no lo sé. Supongo que las descargas de música ayudan a los buenos artistas y perjudica a los malos y, por lo tanto, nos ayuda a mantener la calidad de la música. Si la música que descargas ilegalmente es buena, eres más propenso a comprar el disco de todos modos, ya que quieres tener la mejor calidad, el diseño y todo lo demás, así que esto es algo que no me preocupa mucho. Si yo hago música mala, entonces no merezco vender discos, y debería buscarme algo mejor que hacer.

Ok, “Belus” ha aparecido con bastante antelación en Internet, pero las opiniones de los fans son realmente buenas. No sólo están diciendo que “Belus” es un buen disco, sino que es un trabajo que está a la altura de los clásicos de BURZUM (y yo personalmente estoy de acuerdo)… ¿Esperabas esta reacción por parte de la gente? ¿Te interesan estas opiniones o es algo a lo que, en realidad, no le das mucha importancia?

Trato de no preocuparme demasiado, pero, por supuesto, estoy contento cuando la gente está contenta con “Belus”. Hago música para mí, pero también para todos a los que les gusta mi música y, si no se sienten defraudados, yo, por supuesto, estoy contento.

Varg, “Belus” ha sido editado por Byelobog Productions. Byelobog Productions es un sello que ha sido creado para editar “Belus”. ¿Qué gente trabaja detrás de este sello? ¿De dónde surgió la idea de crear un sello exclusivo para el lanzamiento de “Belus”? A partir de ahora, ¿este sello va a continuar editando material de otros grupos, aparte de BURZUM? Por cierto, supongo que, cuando anunciaste el lanzamiento de un nuevo disco de BURZUM, muchos sellos te harían su oferta… ¿Qué sellos mostraron interés en editar tu nuevo disco? ¿Por qué te decidiste por la opción de Byelobog Productions?

No creo que sirva de mucho hablar de esto. Lo siento…

Después del lanzamiento de “Belus”, ¿cuáles son tus planes más inmediatos, Varg? He leído que tienes planeado escribir un libro sobre tu estancia en la cárcel… ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto? ¿Cómo llevas la redacción de este libro? ¿Está ya muy avanzada? ¿Ya sabes qué editorial lo publicará? En líneas generales, ¿qué es lo que contendrá este libro?

Puedes enterarte de todas las noticias en www.burzum.org cuando se anuncian. Por cierto, no tengo planeado escribir dicho libro. Si no lo pone en www.burzum.org, no es verdad. Tenlo en cuenta…

La cárcel… Sin duda, una experiencia muy dura. Una experiencia muy dura que, no obstante, estoy seguro de que habrá aportado muchas cosas a tu forma de ver el mundo, ¿no? Varg, ¿qué enseñanzas has sacado de tus años en la prisión? ¿Qué aspectos de la vida carcelaria te han ayudado a modelar tu carácter a lo largo de estos años? ¿Cuáles serían, por otra parte, las peores experiencias que has tenido en ese sitio? Ahora que estás fuera de la celda, ¿cómo es un día en la vida de Varg?

La vida en prisión no era gran cosa. Para mí fue como una estancia forzada en un monasterio durante dieciséis años. Sólo podía tener visitantes femeninas, y ahora es agua pasada, por así decirlo. He madurado.

Una nueva vida fuera de la cárcel y un nuevo disco de BURZUM… Varg, ¿hay alguna posibilidad de que toques en directo con BURZUM, con una formación completa de grupo y junto a otros músicos? Estoy totalmente seguro de que ofertas no van a faltarte… DARKTHRONE, por ejemplo, han recibido ofertas millonarias para tocar en directo en los últimos años, pero no las han aceptado. Si un festival enorme como, por ejemplo, el Wacken te hiciera una oferta similar, ¿cuál sería tu respuesta?

No, gracias. No estoy interesado en tocar en directo.

Como he dicho en la pregunta anterior, ahora tienes una nueva vida. Sin duda, esta nueva vida te abre nuevas puertas y te permite involucrarte en los proyectos que te dé la gana… Musicalmente, ¿tienes la intención de iniciar algún proyecto nuevo, diferente de BURZUM? Varg, ¿cuál es la música que más te interesa actualmente? ¿Estás interesado en el Black Metal que se hace hoy en día?

No, no estoy interesado en el Black Metal, ni en el antiguo ni en el nuevo, y no tengo planes para ningún otro proyecto musical. Escucho a THE CURE, DEPECHE MODE, NEW ORDER, DAS ICH (el “Die Propheten”), GOETHES ERBEN, Tchaikovsky, música de balalaika, antiguas marchas alemanas y soviéticas, Lillebjørn Nilsen, DEAD CAN DANCE (el “Within The Realm Of A Dying Sun”) y así seguiría la lista.

No sé si estarás interesado en el Black Metal de hoy en día, pero, para muchísimas bandas nuevas y no tan nuevas, BURZUM se ha convertido en una leyenda y en una influencia indiscutible. Varg, ¿eres consciente de la inmensa cantidad de grupos que han sido influenciados por la música de BURZUM a lo largo de los años? ¿Y qué puedes contarnos sobre la enorme cantidad de discos de tributo a BURZUM que se han editado? Unos pocos ejemplos: “Visions” (2002; con ABORYM, JUDAS ISCARIOT, NOKTURNAL MORTUM, TRONUS ABYSS…), “A Man, A Band, A Symbol” (2003; con GOSFORTH, NOCTIFER, IMAGO MORTIS, ORACULUM…), “BURZUM Tribute Attakk” (2005; con HORDAGGARD, LYCANTHROPY’S SPELL, FUNERAL FOREST, GRIMLAIR…), “Lost Freedom” (2007; con SHEPOT RUN, KOLOVRAT, KRODA, SVARGA…) y muchos más. ¿Qué piensas sobre todos estos discos de tributo? ¿Estás orgulloso de ellos?

No los conozco. En fin, no conozco la escena Black Metal ni a nada ni a nadie dentro de ella. Lo siento, pero no me he mantenido al día por lo que hace a este tema, y no sé qué pensar sobre estos discos de tributo.

Varios de estos discos de tributo (como el “Lost Freedom”, por ejemplo), han sido realizados por bandas de NSBM. ¿Qué piensas sobre esto, Varg? Hoy en día, ¿te consideras nacionalsocialista? ¿Alguna vez te has considerado nacionalsocialista (en años pasados)? A día de hoy, ¿hay algún lazo que te una con el Nacionalsocialismo?

No soy socialista en modo alguno, y BURZUM no es una banda política. Esto es todo lo que puedo decir, en realidad.

Sí, se han editado un montón de discos de tributo a BURZUM durante los últimos años. Pero también muchas recopilaciones, como una antología de BURZUM en 2002 y otra en 2008 y, por supuesto, cientos y cientos de Bootlegs… Varg, ¿has escuchado algunos de estos recopilatorios y Bootlegs? ¿Cuáles son los que te gustan más? ¿Cuáles crees que aportan cosas realmente interesantes y cuáles piensas que se han hecho simplemente para sacar dinero?

No tengo ni idea. No he escuchado ninguno de esos Bootlegs ni recopilaciones.

Y la última pregunta, Varg… Supongo que, tras el lanzamiento de “Belus”, no tendremos que esperar otros once años para disfrutar de un nuevo disco de BURZUM, ¿verdad? Jejeje… ¿Cuáles son tus planes en relación a esto? ¿Cada cuánto tiempo te gustaría, a partir de ahora, editar los nuevos álbumes de BURZUM?

Sólo el futuro dirá, pero mi plan es hacer otro disco de BURZUM. Si todo va bien, no necesitaré once años para hacerlo…

Esto es todo, Varg. Gracias por tu tiempo e interés. Añade en estas últimas líneas lo que consideres apropiado y envía un saludo a tus fans españoles.

Gracias por la entrevista. Nada de lo que digo parece ser apropiado, así que mejor no decir nada en absoluto, ¡pero sí que quiero mandar mis saludos a todos los fans españoles de BURZUM!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (2127)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music