CALADAN BROOD «Echoes of Battle»

CALADAN BROOD son una banda de Epic Black Metal originarios de Salt Lake City. A pesar de haber escuchado muchísimas bandas de Black Metal de todo tipo, de vez en cuando «salta la perdiz» y alguna banda como esta me sorprende notablemente ya no solo por su manera de componer, si no también por la forma que dan a su música, que bajo mi punto de vista, tiene claras influencias de SUMMONING o GRAVELAND, por citar a los dos ejemplos que ahora mismo me vienen a la cabeza, con la diferencia de no tener porque envidiarles absolutamente nada a estas dos bandas, pues a pesar de dichas influencias, tienen matices musicales bastante personalizados.

La composición es genuina, uno se siente transportado a paisajes y montañas de otros tiempos, arropados por la niebla y el frío, donde los pasajes atmosféricos y melodías de teclado invitan al oyente a abrir la imaginación, haciendo de su música algo absolutamente sublime en todos los sentidos. Las letras tratan sobre la literatura fantástica, de lejanos tiempos y frenéticas batallas, letras basadas en la novela Malazan del escritor Steven Erikson. De todas las cosas que me han ido llamando la atención, una de ella seria las partes cantadas con voces limpias, donde un coro en distinto tono, acompaña a la perfección al resto de la música y como no, a la voz principal. Un claro ejemplo seria el tema «Book Of The Fallen» que abre la canción de manera radiante y esplendorosa, para dar lugar a tétricos riffs de guitarra cambiando de toques más épicos a partes de Black Metal, como fuente de predominio para todo el disco.

A pesar de estar etiquetados como Epic Black Metal, beben de otras vertientes, como el Sinfonico, el Viking o el Folk Metal. Una demostración de hasta donde son capaces de llegar musicalmente y cuyas composiciones de la banda vienen directamente de la mano de los miembros Shield Anvil y Mortal Sword. Cada canción es una gran pieza musical y a pesar de la larga duración de los temas, es posible que se hagan lo suficientemente entretenidas para llamar la atención del oyente desde el primer minuto, otra de las cosas que vuelve a ser un acierto en todos los sentidos. Desde luego es una maravilla de trabajo, algo diferente dentro del género, que llama por el esplendor que trae una música envolvente, pero no exenta de agresividad. Seria todo un acierto definir a Echoes Of Battle, como la obra maestra de la banda que sabe como intercalar maravillosas melodías con voces agónicas y grotescas.

Posiblemente lo único malo del disco, seria que después de escuchar las voces limpias, con tanta claridad de volumen y brillo, el resto de la música queda un poco ensuciada al entrar los graznidos y las partes más agresivas. Se puede percibir como la contundencia de guitarras y bajo queda en un segundo plano, dándole ese aspecto de lejanía y que a muchos les gustaría que estuviera mas presente. Quitando este matiz, es un trabajo altamente recomendable para el que busque algo que se salga de lo habitual. Para fans de SUMMONING, pero con su propio toque personal… y muy personal, sin lugar a dudas.

Número de visitas: (395)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music