CALLENISH CIRCLE

Holanda siempre ha sido conocida por su escena extrema. Muchas bandas han surgido por alli y algunas de ellas son ahora bien conocidas. CALLENISH CIRCLE es un buen ejemplo. Afortunadamente para ellos, la banda ha progresado considerablemente en los últimos años. Recientemente han conseguido un contrato con Metal Blade Records y han editado su nuevo trabajo llamado «Flesh – Power – Dominion». Decidimos incluir una entrevista con el grupo y estuvimos hablando por teléfono con su batería Gavin Harte. Buen tío! Y aquí está…

Bueno, creo que es mejor comenzar porque nos hables de vuestro contrato con Metal Blade Records. Creo que es un contrato por 4 discos, ¿no es asi?

Sí, es un contrato para 4 discos, siendo el primero «Flesh – Power – Dominion». Creo realmente que Metal Blade va a trabajar duro por la banda y que realmente necesitábamos un buen apoyo por parte de un sello.

¿Cómo surgió?

Bueno, grabamos el nuevo disco con la firme intención de mostrárselo a varias compañías por todo el mundo e intentar conseguir un buen contrato de un sello al que le interesara nuestra música. En el pasado hemos trabajado con diferentes sellos que no cumplían demasiado bien con nuestras expectativas tanto como nosotros lo deseábamos. Poco después de grabar, Metal Blade se enteró que andábamos buscando sello y ya que ellos ya habían escuchado nuestros discos previos y parece que les habían gustado, entonces deicidieron ofrecernos un contrato. Aceptamos, por supuesto, ya que creemos que Metal Blade es un sello muy fuerte y que trabajan muy duro por sus bandas. Y aquí estamos.

«Flesh – Power – Dominion» acaba de ver la luz en todo el mundo. Trabajásteis con Andy Classen de HOLY MOSES de productor . ¿Qué tal su trabajo? ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

Si, por supuesto. Es muy fácil trabajar con él. Suele entender perfectamente como una banda desea sonar. El lleva mucho tiempo metido en esto de la música Metal y sabe muy bien como sacar lo mejor de un grupo. Creo que es el mejor disco que hemos hecho hasta la fecha. Musicalmente y en cuanto producción y estamos absolutamente satisfechos con él.

Alguien que haya seguido a la banda desde sus inicios, pronto se dará cuenta de la progresión musical del grupo desde aquellos primeros trabajos, hasta este último. Del estilo medio doomero que solíais tocar hasta esa mezcla tan buena que hacéis de Death Metal con algunos elementos de Thrash agresivo. ¿Por qué este cambio? ¿Os sentís más a gusto ahora tocando el estilo que hacéis?

Creo que es una progresión natural para la banda. Empezamos tocando música más melódica, un tipo de Doom con elementos agresivos intercalados y según fue pasando el tiempo, nos dimos cuenta que preferiamos tocar música más pesada. Es algo que también va con la personalidad de cada uno de los miembros del grupo. Empezamos tocando música pesada y nos pareció mejor volvernos más agresivos. Eso es todo!

De hecho, cuando comenzásteis, lo hicisteis tocando versiones de grupos como DEATH, PESTILENCE, BOLT THROWER, etc. ¿Por qué decidisteis luego iros más hacia el Doom?

Como te he dicho, fue una progresión natural. No creo que antes tocaramos un estilo puramente Doom. Era una mezcla de Death Metal agresivo con elementos de otros estilos, como por ejemplo el Doom, pero no era puro y simple Doom Metal. Comenzamos con el grupo como otros muchos grupos extremos por todo el mundo: Un grupo de amigos que sienten que tienen algo que decir tocando unos instrumentos, se juntan un día y empiezan a tocar versiones de sus bandas favoritas. Y más tarde empiezan a componer su propia música. En aquellos días, creíamos que tocar música melódica estaba bien y luego hemos ido decidiendo que meterle cosas más pesadas a nuestra música era mejor.

Volvamos al álbum. La producción es realmente heavy y algunas veces me ha recordado a grupos de Death Metal suecos. ¿Buscábais este tipo de sonido?

Tienes razón, un montón de gente nos ha dicho que la producción de este nuevo trabajo esta cercana a grupos suecos y para serte sincero, tampoco creo que andaramos buscando sonar asi para nada. Pero realmente nos gusta este tipo de sonido. Es muy pesado y melódico a la vez. La gente va a encontrar elementos de estilos diferentes como el Thrash e incluso esos elementos de los que ya hemos hablado y que provienen del Doom. Pero lo que no se puede negar es que es absolutamente potente y agresivo…

Además que si… Es muy pesado…

Sí, ese es un punto que nos encanta del nuevo material. Es potente por todos los lados…

¿Porqué decidisteis escoger a Niklas Sundin (de DARK TRANQUILLITY) para hacer todo el diseño del nuevo disco?

Habíamos visto en el pasado muchos de sus trabajos para otras bandas y realmente nos gusta su forma de trabajar. Ha conseguido expresar lo que realmente deseábamos expresar. Le dimos unas ideas y él apareció con todos esos dibujos y fotografías y simplemente decidimos que era la persona apropiada para hacer la portada para el nuevo disco. La portada es muy futurista y nos gusta a todos un montón.

Hay dos versiones en el nuevo disco (no listadas en el promo), una de DEATH y otra de THE GOLDEN EARRING, una vieja banda de Rock holandesa, ¿por qué esta última?

Bueno, pensamos en hacer dos versiones de dos grupos de Metal, pero al final decidimos que THE GOLDEN EARRING era una buena elección. Es una buena canción y pega bastante para que un grupo de Death Metal haga una versión de ellos. A todos en la banda nos gusta este grupo y todos estuvimos de acuerdo en hacerla.

Vamos a hablar sobre el pasado de la banda. Habéis trabajado en el pasado con Hammerheart Records, pero parece que no estábais muy satisfechos con su trabajo. Explicádnos un poco más sobre el tema…

Bueno, lo cierto es que hemos trabajado con un montón de sellos en el pasado y no estamos muy contentos con el trabajo de esos sellos. Quizá Hammerheart fue la que mejor se portó con nosotros, pero eramos una banda muy joven e inexperta y Hammerheart era también un sello muy joven en aquellos días y tampoco tenían el apoyo económico para hacer más cosas por el grupo, asi que decidimos abandonarles y buscar otro sello. De todos modos, estamos muy satisfechos de nuestro primer trabajo para ellos, «Drift Of Empathy»

¿Y qué sucedió con el contrato por dos discos que firmásteis con DSFA? ¿Os falló este sello de alguna manera?

Fue algo extraño. Este sello apoyaba un montón de bandas de nuestro país. Habíamos recibido ofertas de 8 sellos diferentes al mismo tiempo, pero decidimos escoger el contrato que DSFA nos ofrecían ya que pensamos que era la mejor de todas las ofertas. Al poco de grabar el disco, el sello empezó a tener problemas económicos y al final el CD solo salió en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Como nos dimos cuenta que este trabajo estaba siendo podo promocionado y distribuido fuera de este area, le pedimos al sello que nos cediera los derechos para editarlo por otra compañía, asi que fichamos con Edgerunner Records, que lo editó por toda Europa. Esta edición también incluía el mini CD «Escape» como extra.

También habéis trabajado con otros sellos como los ya mencionados Edgerunner Records o Polar Bear Records en el pasado. ¿Qué pasó con estos?

Se puede decir que nunca hemos tenido mucha suerte en el pasado con los sellos con los que hemos trabajado. Y hemos aprendido mucho de esas experiencias. Afortunadamente, ahora estamos con Metal Blade Records y creo que ahora estamos trabajando con uno de los sellos de Metal más profesionales que existen. Editamos el mini CD «Escape» en Polar Bear Records y vendió realmente bien, unas 3000 copias, pero este sello no era capaz de pagarnos los gastos de grabación para el nuevo disco que queríamos hacer, «Graceful… Yet Forbidding», asi que decidimos dejar este sello y grabar nosotros mismos ese material y luego buscar otra compañía. Esto fue justo antes del contrato con DSFA.

¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre el nuevo disco y todos vuestros trabajos anteriores?

Ahora somos una banda más profesional. El nuevo disco suena más pesado y más directo. Es Death Metal con toda la agresividad y poder que un montón de fans hoy día andan buscando y creo que es el mejor que hemos hecho hasta ahora. Los trabajos anteriores mostraban nuestro trabajo, pero este último demuestra que somos capaces de hacer algo diferente.

¿Y qué tal vuestro contrato con Metal Blade? ¿Qué piensas de ellos?

Como te he dicho antes, ellos son uno de los sellos más experimentados en la escena Metal actual. Trabajan muy duro por sus bandas y saben perfectamente como tratar a un grupo. Ese contrato es uno de nuestros sueños hecho realidad… Esperamos mucho del sello y hasta ahora no nos han defraudado.

¿Cuáles son vuestras expectativas para el nuevo trabajo «Flesh – Power – Dominion»?

Por supuesto, tener un éxito considerable, si fuera posible y vender muchos discos. Eso ayudará a que nuestro trabajo mejore y que hagamos discos que a la gente le gusten tanto como este.

¿Estáis ilusionados con la gira que Metal Blade os ha preparado junto con VOMITORY y AMON AMARTH? Este va a ser vuestro primer grab tour, ¿no es asi?

Si, vamos a hacer esta gira durante los meses de Abril y Mayo y estamos realmente ilusionados con él. Vamos a hacer algunas fechas en España y en otros paises. Luego, iremos al Benelux con otra banda llamad SKYFIRE y tenemos la intención de hacer una gran fiesta de presentación del nuevo disco en nuestra ciudad el día 1 de Marzo.

¿Y cómo ves el futuro de CALLENISH CIRCLE?

Realmente espero que ese futuro sea brillante y continuar haciendo este tipo de música durante muchos años.

Gracias por la entrevista. Si deseas añadir algo, házlo ahora.

Gracias por tus preguntas. Esperamos ver a todos nuestros fans y la gente a la que le gusta nuestra música en nuestros conciertos por toda Europa. El futuro dirá lo que esta banda realmente puede alcanzar. Gracias de nuevo y hasta la vista.

Entrevista efectuada por: Toni 

Número de visitas: (507)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music