CALM HATCHERY “Fading Reliefs”

Cuatro años son suficientes para que una agrupación dé un giro completo, o por el contrario, se asiente en sus convicciones. Esta segunda opción es la que han elegido los integrantes de CALM HATCHERY, grupo polaco que practica un bélico Blackened/Brutal Death Metal muy en la onda que se fragua por esos lares. Y es que el presente “Fading Reliefs” es el resultado de una gran espera, de nuevo de la mano del sello Selfmadegod Records. Por las fotografías promocionales puede comprobarse que la agrupación ha sido reducida de quinteto a cuarteto, a pesar de seguir manteniendo una imagen de lo más sobrio y sin el menor rastro de esa teatralidad tan típica en el estilo.

Con su anterior “Sacrilege of Humanity” la banda proyectaba un perfecto cruce entre VADER, MORBID ANGEL, NILE y BEHEMOTH, manteniendo la esencia del Metal Extremo de ese país y aportando ciertos parámetros exóticos y técnicos de la cual a su vez esta se retroalimenta. Se intuía su juventud, pero también un importante grado de seguridad musical, nivel instrumental y frescura, a pesar del “lastre” de las influencias. La banda ha reforzado estas convicciones, incluso potenciando aún más la vena HATE ETERNAL, con ese toque claustrofóbico tan característico. Esta vez han dado al engendro una forma más redonda y definida, modelando una criatura sin complejos, a sabiendas de que juegan en un terreno abonado y acotado (aunque con mucho más público que otros sectores).

Repetir la experiencia de producción en Hertz Studio (Polonia) con los gurús Slawek y Wojtek Wiesławski asegura que la onda plasmada mantiene intactas las dinámicas de este tipo de juego, pero también que podríamos estar ante otro producto similar a otros tantos. En la actualidad, lo único que podría y debería diferenciar a CALM HATCHERY de bandas como HATE, los últimos BEHEMOTH y bandas similares son las propias formas musicales y los recursos personales, ya que respecto al sonido global, estamos ante una gran producción de corte polaco, otra más, realizada por los productores estrella de la movida. Pero muy similar a otras tantas. Eso así, con la salvedad (no poco relevante) de que “Fading Reliefs” es un álbum funcional y sorprendentemente maduro, lo que de por sí lo salva de posibles quemas preestablecias.

A pesar de que el disco se abre con una pieza como “Sun of God” (muy buena, pero muy BEHEMOTH), sería conveniente no dejarse llevar por esta primera impresión de claro impacto eminentemente comercial y con denominación de origen. Aquí nos encontramos ante piezas bélicas del tamaño de “Illusory World” o “Bomben Uber Warschau“ (más NILE), cuya combinación de riffs y estrofas es de las que difícilmente defrauda. Es muy posible que “The Eternal Cycle” se erija en corte ganador, por sus inesperadas secciones semi-progresivas y ambientales que a pesar de estar realizadas con teclados recuerdan claramente a DEATH, tanto en la introducción como en el transcurso del tema. Pero canciones como “Blessing of Mantra”, “Awakening – The State of Bodhi” o “Bomby Nad Warszawa” (con un estribillo muy marcado e hipnótico y riffeos SANDERS-TOLLER) no se quedan atrás. También han dejado un ligero hueco para lo experimental, a través del corte “In The Midst of Nothingness”, donde se alternan las voces limpias con los rugidos, además de implementar cierta aura mística que establece algunas diferencias.

La portada del trabajo es sencilla y permanece anclada en el pasado, respecto a continuar la senda y filosofía de la banda: civilizaciones, guerra, soledad y misticismo, en este caso mediante la desaparición gradual de los “relieves” más emblemáticos de la humanidad. En definitiva, una obra muy bien planteada que evidencia el gran salto hacia la madurez de CALM HATCHERY. Puede que su tendencia estilística esté sobada, pero precisamente por cómo han sabido producir estas canciones y distribuirlas a través de los surcos de “Fading Reliefs”, decir que no es un muy buen disco sería mentir.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music