CANCER, el retorno de una leyenda

Download PDF

cancer1

CANCER, la legendaria banda británica de Death Metal se ha reformado en este año 2013 coincidiendo con la re-edición de sus tres primeros álbumes: “To the Gory End”, “Death Shall Rise” y “The Sins of Mankind”.

cancer2CANCER se formó una noche en 1988 en Telford por el baterista Carl Stokes, el guitarrista John Walker y el bajista Ian Buchanan. La banda grabó rápidamente su primera demo de dos pistas: “No Fuckin’ Cover”, en el estudio Pits de Birmingham, propiedad del ex-vocalista de STARFIGHTERS, Steve Burton. La demo fue producida por Stevie Young (sobrino de los guitarristas de AC/DC) y dirigido por “Big” Hughes Mick (ingeniero de sonido en vivo de METALLICA).

La banda comenzó a tocar en directo, comenzando con su primer concierto en la apertura de Bomb Disneyland, compartiendo el escenario con bandas como BOLT THROWER, CEREBRAL FIX y GBH.

Una segunda demo fue grabada en 1989, y fue seguido en breve por el disco en vivo “Bloodbath in the Acid”, grabado en el Wrexham Memorial Hall y luego lanzado oficialmente por la discográfica Headache. Sin embargo, “No Fuckin’ Cover” les había asegurado un contrato con la discográfica Vynil Solution.

cancer_tothegoryEn invierno de 1989 grabaron su aclamado álbum debut “To the Gory End” en solo cuatro días en los Loco Studios en Usk. El disco fue mezclado por Scott Burns en los estudios Morrisound, con coros de John Tardy (OBITUARY) en la canción “Die, Die”. “To The Gory End” salió a la venta en Abril de 1990. La banda promocionó el álbum con giras al lado de OBITUARY y DEICIDE.

cancer_deathEn febrero de 1991 viajaron a Florida para grabar lo que sería su segundo álbum: “Death Shall Rise” con Scott Burns en el estudio Morrisound, contando con la ayuda de James Murphy (DEATH, OBITUARY) en la guitarra principal, y el controvertido Glen Benton de DEICIDE como cantante invitado en la canción “Hung, Drawn and Quartered”. Lanzado en Abril de 1991, “Death Shall Rise” ganaría una cierta notoriedad debido a ser censurado en Alemania, cuyo estado prohíbe los discos que debido a las letras y portada podrían incitar a la violencia juvenil. El álbum también sería colocado en la posición #27 del Top 40 de los mejores discos del Death Metal de la revista Terrorizer.

cancer_thesinsJames Murphy abandonó la banda en Diciembre de 1991 para luego formar DISINCARNATE y fue reemplazado por Barry Savage. A esto siguieron giras a través de Estados Unidos, México, Israel y Europa. La banda grabó su tercer álbum, “The Sins of Mankind”, con Simon Efemey en Windings in Wrexham en Diciembre de 1992. Como secuela de la salida del álbum a través de Vinyl Solution en Junio de 1993, CANCER se embarcó en una gira europea con CEREBRAL FIX como banda telonera. Los problemas aparecieron cuando Carl Stokes, el batería, se involucró en un accidente automovilístico cuando su motocicleta chocó con una camioneta británica de Telecom, siendo reemplazado por Nicholas Barker (CRADLE OF FILTH y DIMMU BORGIR) para poder cumplir con su apretada agenda de conciertos.

cancer_blackfaithEn 1994, CANCER abandonó Vinyl Solution para firmar un contrato con la multinacional East West para tener distribución mundial, rompiendo así el prejuicio de que una banda de Metal extremo nunca lograría tal cosa. Entraron en los estudios Great Linford en Milton Keynes, de nuevo con Simon Efemey a la cabeza, para grabar su cuarto larga-duración, “Black Faith”; el álbum sería luego mezclado en los estudios Britannia Row de PINK FLOYD. Stokes supuestamente uso un hueso de muslo humano como percusión en “Temple Song”. El disco recibiría críticas diversas; algunos compararían el material de “Black Faith” con el del METALLICA de los 90′s, y tras una corta gira europea con MESHUGGAH, CANCER decidió separarse.

cancer_spiritTras un periodo más o menos largo CANCER vuelven a reunirse y graban un EP “Corporations” y su cuarto album “Spirit in Flames” en el sello británico Copro Records, y tras una gira europea junto con NAPALM DEATH, y festivales como el Deathfest en Londres, la banda se disuelve de nuevo. John Walker forma LIQUID GRAVEYARD junto con Adrian de Buitléar (MOURNING BELOVETH) y Raquel Walker y Carl Stokes se embarca en varios proyectos como batería profesional, hasta que en el 2013 CANCER vuelven a la carga para promocionar la re-edición de sus tres primeros álbumes bajo el sello alemán Cyclone Empire Records. Estarán entre otros festivales, en el Maryland Deathfest USA 2014 descargando Old School Death Metal en estado puro, y podremos también verles este año que viene por Europa.

Número de visitas: (171)

Una opinión en “CANCER, el retorno de una leyenda

  1. Juanpa Pérez

    ¿Se sabe algo de las famosas reedciones de Cyclone Empire? No viene nada en la página del sello ni en las redes sociales de la banda, y ya hace meses que deberían est
    ar en el mercado…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal