CANCER “Shadow Gripped”

CANCER (uk) Album Cover CANCER (uk)
Shadow Gripped
Dave Rotten
Death Metal
Peaceville Records
2018
CD/LP
www.facebook.com/goryend
8


01. Down the Steps
02. Garrotte
03. Ballcutter
04. Organ Snatcher
05. The Infocidal
06. Half Man Half Beast
07. Crimes So Vile
08. Thou Shalt Kill
09. Shadow Gripped
10. Disposer

La historia de CANCER ha sido un tanto abrupta, ya que comenzaron de forma muy prometedora con aquel “To the Gory End” del ’90 que tuvieron una excelente continuación en sus dos siguientes álbumes en el ’91 (“Death Shall Rise” con James Murphy haciendo solos) y ’93 (“The Sins of Mankind”, antes se iba a casi álbum por año), aunque quizá el 3º no me pareció tan brillante, pero aceptable de todas formas. Fue en su 4º álbum del ’95 (“Black Faith”) cuando ficharon por una multinacional y se les fue la olla, porque, no sé qué coño les pasaría por la cabeza, pero ese álbum, era un auténtico truño!

Tras eso, se disolvieron y se reunieron 7 años más tarde, que, a decir verdad, bien podrían haberse ahorrado el trámite, porque sacaron un EP y un álbum, más flojos incluso que ése desastroso “Black Faith”. De nuevo se disolvieron y en el 2013, aprovechando la nostalgia que les produjo las reediciones de sus primeros trabajos, decidieron liarse a dar shows tocando temas de sus primeros trabajos y dejarse de experimentos. La cosa les funcionó, porque les han llamado de todos los festivales, en unos tiempos en los que hay una fiebre desmedida por las reuniones. Y cuando todo parecía que iban a seguir viviendo del cuento, 5 años más tarde por fin se deciden a lanzar su 6º álbum, este que nos ocupa, “Shadow Gripped”, ni más ni menos que a través de Peaceville Records.

Y parece ser que a la tercera va la vencida y se han dado cuenta de que, lo mejor que saben hacer, es para lo que se creó la banda, es decir, hacer Death Metal, puro y duro, sin contemplaciones y sin experimentos. Una cosa que parece haber ayudado en esto, es que son los tres mismos componentes de sus inicios, los que grabaron los 4 primeros álbumes, cosa no siempre fácil de conseguir, porque, juntar a todos los miembros originales 30 años después, ya te digo yo que no es fácil! Pues bien, con la premisa de volver a los orígenes, han parido este sorprendente “Shadow Gripped”, un trabajo con 10 temas de un Death Metal de corte clásico, del más clásico que puede haber. Y cuando digo “sorprendente”, no es porque estén inventando nada, ni incorporando algún elemento inesperado, todo lo contrario, sino porque han conseguido recapturar ese estilo primigenio de la banda, un Death ciertamente primitivo y hasta garrulo, como el de su primer álbum, y que, en tiempos donde si no tienes toques progresivos, técnicos y sofisticados, parece que eres un paleto, la verdad es que se agradece.

No hace falta crear estructuras enrevesadas e imposibles de recordar para hacerse el guay… a veces la simplicidad y un sonido natural, puede transmitir mucho más (de hecho, es así) y CANCER lo sabe; la experiencia es un grado. Los temas tienen riffs efectivos, acompañados por estribillos que se te quedan a la primera y una producción correcta y lo suficientemente sucia que encaja en el aura del que han querido dotar a este trabajo. Tengo que decir que me han dado muy buen rollo, es un álbum del que no sabía bien qué esperar y me ha causado muy buena impresión. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Ya digo que no inventan nada, puro Death Metal, y simplemente se limitan a volver a ser los CANCER de verdad, los de sus inicios. ¡Esto si es un buen regreso!

Número de visitas: (173)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music