CARBONIZED “For the Security”

CARBONIZED (swe) Album Cover CARBONIZED (swe)
For the Security
Obszen
Death Metal
Vic Records
2015
CD
http://goo.gl/naiX9z
8


1. Recarbonized
2. Hypnotic Aim
3. Euthanasia
4. Blinded of the Veil
5. Syndrome
6. Reflections of the Dark
7. Third Eye
8. Purified (From the Sulfer)
9. For the Security
10. Monument

Corrían los primeros coletazos de la década de los 90 cuando cierta banda residente en Estocolmo y en cuyo haber se podían encontrar numerosas demos publicadas, decidía dar el siguiente paso a su carrera y editar su debut. Poco imaginarían que más de dos décadas después ese álbum se consideraría una pieza fundamental en un movimiento mítico como fue y es el del Death Metal sueco.

For the Security” fue editado en 1991 bajo el sello extinto Thrash Records, quien puede vanagloriarse a placer de haber publicado auténticas joyas de bandas como, además de estos, MORDICUS, SENTENCED, CONVULSE, WOMBBATH, OLD FUNERAL O SORCERY. Se me hace extraño el comentar y reseñar un álbum que, para los más veteranos o los metal heads con algo de curiosidad histórica, ya saben que es un gran disco. De hecho no sabía muy bien si publicar esto aquí o sugerir su mención en la sección “Rotten Classix”, pero tomando como excusa la re-edición por parte de Vic Records, he aprovechado para plantaros en toda la car un clásico que pocos deberíais dejar pasar de largo.

Lo primero que debo decir sobretodo para los que no conozcáis a esta banda, es que no esperéis un disco de Swedish Death Metal al uso, para nada. Aquí no encontraréis unos ENTOMBED, DISMEMBER o GRAVE exceptuando algún pequeño riff puntual y fugaz. CARBONIZED era una banda adelantada a su época y combinaban magistralmente géneros como el Crust, Grind, Death y el Progresive. Hay caña, por un tubo. Voces guturales, incluso dobles voces realmente diabólicas, aunque también partes de lo más paranoicas que dejan claro que no es ni siquiera un álbum progresivo al uso. Podría hablar mucho acerca de “For the Security”, pero me costaría hacer que os hicierais una idea exacta de como suena sin que lo hayáis escuchado previamente. Cortes como el inicial “Recarbonized” y su riff de apertura al más puro estilo NAPALM DEATH o “Reflections Of The Dark” os trasladarán a la parte más clásica y conocida del metal extremo sueco, aunque rápidamente os harán cambiar dechip, sin bajar el pistón en ningún momento desde luego, con otros algo más experimentales como “Blinded By The Veil”, “The Third Eye” o “Purified” los cuales tienen partes más enrevesadas. Además la duración media de cada tema no llega a los tres minutos.

En cuanto al sonido del álbum, genial, contiene toda la crudeza y autenticidad de una época donde el sonido de las grabaciones tenían alma propia, con un toque brutal a la vez que algo sucio. Es probable que no os entre a la primera escucha, pero dadle una oportunidad más, os acbará pareciendo un discazo y entenderéis el por qué está considerado uno de los albums más preciados dentro de la escena sueca de los noventa. Como apunte, solo comentaros que sacaron dos discos más, “Disharmonization” mucho más experimental y “Screaming Machines” donde apenas se puede considerar que hagan algún tipo de metal.

Número de visitas: (539)

2 opiniones en “CARBONIZED “For the Security”

  1. javierm

    Buena reseña! Este disco es brutal, crudo e intenso, pero al mismo tiempo con elementos “progresivos”, lo cual en mi opinión les daba un toque original. para mí es una joyita. Comentar que esta banda la formaba Christopher Johnsson y Piotrv de los Therion y Lars Rosenberg de Entombed.

    Responder
    • Obszen Autor del post

      Cierto, gracias por el aporte, es un detalle que se me había pasado mencionar en la reseña. Creo que es un album muy olvidado a la hora de hablar de los clásicos de Swedeath y merece algo más de reconocimiento.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music