CARCASS: Regresan con nuevo álbum después de 17 años

Los Death Metal Masters CARCASS vuelven a la carga con un nuevo disco 17 años después de su último y poco aclamado por algunos trabajo de 1996 “Swansong”, retrotrayéndose a sus propias raíces, de mediados de su carrera, “Surgical Steel” es (como su vocalista Jeff Walker bien claro dice), la continuación directa de “Necroticism” y “Heartwork”, un disco que contiene todos los ingredientes para hacerlo interesantey atractivo de cara a todos los públicos.

CARCASS están de vuelta con “Surgical Steel”, un disco que respeta las bases de su repertorio clásico y nos trae de vuelta a los viejos tiempos. Hablé con Jeff Walker sobre su esperado regreso al estudio y, bueno, ¿qué decir? El poder del riff está de vuelta.

Yo personalmente no creo que CARCASS haya tocado techo alguna vez. Nunca hemos llegado a hacer un “Raining Blood” en nuestra carrera.

Ahora que has oído el resultado final del disco, ¿dirías que “Surgical Steel” ha cumplido con vuestras expectativas?

Sí, creo que sí. No estoy decepcionado. ¿Has escuchado el disco?

Sí, lo escuché hace unos días. Me pareció muy bueno, casi como un regreso a vuestras raíces, a los viejos días de la CARCASS.

Sí, quiero decir, esa era la intención. ¿Se cumplió con mis expectativas? Para serte sincero, en el local de ensayo, cuando estábamos grabando los ensayos y hacíamos grabaciones ocasionales para escuchar lo que se estaba haciendo, ahí en ese momento, ya se habían cumplido mis expectativas. Así que, incluso si no hubiéramos decidido al final editar el álbum, yo ya era feliz. Así que has oído lo que estábamos haciendo en el local de ensayo, de todos modos.

Hablando de expectativas, creo que los fans tienen grandes expectativas para este disco. ¿Habéis recibido alguna respuesta de los fans y la prensa también?

Sí y es muy positiva. La única cosa negativa que estoy oyendo es de los fans de “Sickness” o de “Reek Of Putrefaction”, ¿sabes? Algunas personas realmente creían que íbamos a grabar un álbum tan tosco como esos discos.

No se ven muchos solos de guitarra hoy en día en las bandas de metal moderno. ¿Qué importancia tienen los solos de guitarra para las estructuras musicales de CARCASS?

Bueno, “The Master Butcher’s Apron” es una canción que no lleva ningún solo de guitarra, ya que no son necesarios por lo que no podemos tirar de guitarra solista en la mezcla por el simple hecho de la misma. Quiero decir, los solos de guitarra son importantes, ya que siempre han estado con nosotros desde el Blues. Quiero decir, que es el fundamento del Heavy Metal. El Heavy metal está basado sobre la guitarra. Como te iba diciendo, no digo que sea un riesgo o una osadía el tener una canción sin solos, pero la realidad es, que en la canción “The Master Butcher’s Apron”, no había espacio para una solo. Podríamos haber añadido un poco de estructura, o tal vez escribir otro riff o algo así, pero la canción no lo necesitaba, por lo tanto lo que quiero decir es que cuando sea necesario tendremos solos y cuando no sea necesario, no te molestes. Pero, ya sabes… ¿Has visto esa película, “Some Kind of Monster”, la peli de METALLICA?

Sí, lo hice. En realidad, yo estaba pensando en ese ejemplo.

Sí, tienes a Kirk Hammett, tratando de argumentar que él necesita solos sobre la música para que esta tome forma… Sí, es una filosofía realmente absurda. Quiero decir, significa, que este es el modo que tú dices sobre cómo funcionan las bandas de metal moderno, de algún modo, el metal moderno es anti-guitarra. Está basado solamente en una parte rítmica de la guitarra sin solos, con muchas figuras rítmicas de interrupción (reproduce el sonido con su boca), esto es lo que el metal moderno parece que es. Pues bien, definitivamente, nuestro álbum, no es así, está lleno de riffs y solos.

Ya que has mencionado a METALLICA, ¿Crees que “St. Anger” sonaría mejor con solos de guitarra?

No, es lo que es. Me gustó mucho el disco como está. No creo que le falten solos de guitarra, pero nunca lo sabré. No lo oíste nunca. Esa es la forma en que la banda quería hacer las cosas y está bien. Ellos decidieron pasarse a la moda, tomar ese camino y hacer un álbum sin solos.

Disfruté de ese álbum como lo que era, sí, pero era como escuchar a una banda diferente. Echaba de menos la sensación METALLICA, pero esto sucede mucho. Cada banda quiere probar cosas diferentes.

METALLICA siempre fueron líderes en su campo, pero con ese álbum, con ese cambio, ellos trataban de absorber y seguir todas las nuevas tendencias entorno a la escena, es lo que pienso. Ellos más que guía, estaban siguiendo.

Para alguien como tú, que es musicalmente activo desde mediados de los 80, ¿Qué piensas acerca de la evolución de la escena del Metal y qué papel juega CARCASS en él?

Parte de la razón por la que hemos hecho este disco y todo lo que podemos justificar es que nosotros sentimos ese vacío y este álbum tal vez pueda llenar ese hueco, ¿sabes? Hay algunas cosas buenas por ahí, pero honestamente, si yo tuviese 16 o 17 años no creo que estuviera interesado en lo que está pasando con el metal actualmente. Yo estaría interesado en las bandas que me gustaba cuando era joven. No creo que fuese un fan de lo que está sucediendo desde mediados de los años 90. Para mí el apogeo fueron los años ‘80 y principio de los ‘90. No sé si eso es nostalgia o qué, pero la música se mueve en círculos y el patrón circular es más y más pequeño. El círculo se está cerrando más rápido de lo que solía ser. Si estamos hablando de lo que los niños están, en que se trata más de moda que de música. El Heavy Metal está destinado a ser música para los de afuera, no es música para la gente guapa.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

En realidad estoy más interesado en escuchar a las bandas que me he perdido cuando era más joven, porque hay una gran biblioteca de música fantástica de los años 70 y 80 que probablemente se perdió a causa de mi actitud “esnob” y debido a las bandas en las que estuve. Así que, ya sabes, Classic Rock, Punk, Hardcore, ahí es donde está mi corazón. El nuevo álbum de CARCASS está influenciado por el Death Metal Extremo, sólo de cosas que disfrutamos a finales de los años 80. No es un resultado de oír bandas actuales, porque, ya sabes, estaríamos escuchando bandas que fueron influenciados por nosotros y no podemos influir en nosotros mismos en ese sentido (risas).

¿Cómo fue la experiencia de grabar un nuevo álbum de CARCASS 18 años después del lanzamiento de “Swansong”?

Empezó siendo muy divertido, pero las grabaciones se prolongaron demasiado y todo empezó a hacerse bastante pesado, para ser honesto. Fue muy divertido cuando empezamos a grabar, pero todo el lío con tratar de conseguirlo la mezcla adecuada, fue una sombra negativa en cierta medida.

¿En serio?

Sí, porque teníamos previsto terminar de mezclar este álbum en enero de este año y debido a circunstancias fuera de nuestro alcance, se retrasó hasta abril, por lo que fue una mierda y un montón tiempo perdido. Pero no teníamos plazo de todos modos, así que era parte del problema. Pero ha sido positiva y al final resultó bueno.

¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar con esta nueva formación y el line-up de los viejos tiempos?

No muchos, para ser honesto, porque el trabajo es el mismo que ha sido siempre. Bill entró a hacer las guías de las guitarras con las baterías y una vez que estas estuvieron listas, nos liamos a construir todos los ritmos y las voces, los solos, etc. Es básicamente lo de siempre, incluso con el proceso de escritura.

Es la misma fórmula…

Sí, sí, quiero decir, no hay una fórmula, sobre todo cuando se trata de escribir. Todo lo que puedo decir es que nos fuimos al local de ensayo con el batería y guitarras solistas y escribimos este álbum como deberíamos hacerlo, ¿sabes? Una banda tocando riffs todos juntos. Hay mucha de la música de hoy en día que está escrita en dormitorios con una caja de ritmos y un ordenador portátil y luego se van en el estudio… Colin Richardson (productor) me hablaba de bandas que… Los guitarristas, la primera vez que tocaron la guitarra fue en el estudio, ya que todo lo que habían escrito estaba en portátil y este álbum es el antiphasis completa de esa mentalidad. No hay una claqueta de por medio, o un metrónomo, ni un ensayo, no hay secuenciación ninguna. Tratamos de hacerlo lo más orgánico y humano posible, ya que podíamos hacerlo como banda, dado que se grabo todo en formato digital.

¿Crees tu que ese tipo de bandas pierden el sonido y la esencia de lo que debe ser el Metal?

Hay mucha pereza en el estudio. Podría contarte muchas historias que Colin y el ingeniero nos han contado de algunos de los artistas con los que trabajan. Estamos hablando de músicos y cantantes que han grabado álbumes y ellos ni siquiera saben que en el estudio fueron reemplazados por otra persona. Es casi como que vamos a volver a cuando los productores, al final del día, si creen que el intérprete de la banda no es lo suficientemente bueno llaman a alguien con más talento, para hacerlo y mayoría de la música moderna parece estar hecha así. La tecnología digital permite hacer trampa. El proceso de grabación es sólo un glorificado juego de ordenador.

Una vez que empezaste a concebir este nuevo disco se te ha pasado alguna vez por la cabeza el estar grabando sin Ken Owen?

Obviamente, sobre todo al principio, siempre estaba en nuestras cabezas, pero ¿qué puedo decir? No es algo con lo que estábamos obsesionados. Acabamos con la base de escribir nueva música. Ken es insustituible, pero Daniel (Wilding) ha hecho un gran trabajo y también trajo algo nuevo a la banda. Estábamos discutiendo constantemente de los viejos tiempos en el estudio y siempre estábamos hablando de Ken. Llevamos a Ken al estudio con el fin de hacer algunos coros, así que no quiero que la gente piense que nos olvidamos de él, porque no lo hemos hecho, pero la vida sigue. Quiero decir, la vida de Ken ha continuado y la mía y de la vida de Bill, así como la banda, tiene que continuar así. Sabes, Bill fue a ver a Ken y esto fue bastante complicado, ya que era difícil saber que reacción iba a tener, pero fue a ver a Ken y, obviamente, le dijo: “Mira Ken, hemos escrito algo de material nuevo y vamos a grabar un nuevo álbum. ¿Y sabes cuál fue la respuesta de Ken? En vez de romper a llorar sólo dijo “Pensé que ya lo habíais hecho”. Creo que esto muestra el carácter del chico, ¿verdad?

Vuestro nuevo álbum cuenta con excelentes riffs que nos lleva de nuevo a los viejos tiempos de CARCASS. ¿Cuál es el significado de este nuevo lanzamiento no sólo en su discografía, si no en su carrera musical también?

No hay ninguna presión sobre nosotros para hacer una cosa u otra, pero estamos tan ansiosos como cualquiera de no cagar sobre nuestro legado. No nos han dado una gran cantidad de dinero del sello discográfico para hacer el álbum y no nos importa. Pero sí nos importa un carajo el resultado, Queremos sorprender a nuestros críticos. Queríamos que este álbum fuese un puñetazo en la cara. Queremos impresionar a la gente. Tú te pones a nuestra edad y te poden engañar, tu puedes estar fuera del alcance con lo que sigue o con lo que la gente quiere… Disfrutamos, cuando éramos más jóvenes, cuando estábamos en el Extreme Death Metal, Hardcore, NWOBHM y Classic Rock. Sabemos lo que nos gusta, ¿sabes? Así que, eh… me olvidé cuál es la pregunta (risas) ¡No! Así que, simplemente lo hicimos lo mejor que pudimos y estamos tratando de rematar el que es nuestro mejor álbum y no sé lo que es porque nunca pude contestar eso. Estamos tratando de hacer un buen álbum, el mejor álbum. Eso es todo lo que puedes hacer y esa debe ser la ambición de cualquier banda. Yo personalmente creo que CARCASS nunca ha tocado techo. Nunca hemos tenido un “Raining Blood” en nuestra carrera. Si nos fijamos en la carrera de SLAYER nadie va a argumentar que “Raining Blood” no es su mejor disco, ¿sabes? Pero con CARCASS no tenemos ese álbum clásico, por lo que todavía estamos en busca de él.

Como tú has dicho, no puedes decir cuál es el mejor álbum de la CARCASS. Pero ¿hay alguna álbum que consideres que es el más fuerte y mejor?

No porque los 5 discos de estudio son muy diferentes. Realmente no se puede poner “Reek de Putrefacción” al lado de “Swansong”, porque suenan como dos bandas completamente diferentes. Y lo mismo pasa con “Heartwork”, “Necroticism”… Hay personas que realmente aman “Reek de Putrefacción” y piensan que todo lo que hicimos después es una mierda. Hay personas que piensan que nuestra carrera terminó con “Symphonies of Sickness”. Hay un montón de gente que piensa que nuestra carrera terminó con “Necroticism” y odian jodidamente “Heartwork” con toda su pasión. Luego, por supuesto, hay personas que aman “Heartwork” y odian “Swansong”. ¡Y eso es genial! Quiero decir, es genial tener un catálogo a nuestras espaldas que pueda provocar ese tipo de respuestas en la gente. ¿No es mejor tener 5 discos que suenan de manera similar y que la gente no puede decir qué álbum es mejor o peor? Y es de esperar que “Surgical Steel” sea una extensión más allá de todo esto, este un disco que está muy cercano al resto, pero llega a sonar bastante diferente y tiene su propia identidad.

Háblame sobre el artwork y el título del álbum, ¿Qué significa todo eso?

Bueno, es un gráfico perfecto que se resume con el título. La portada del álbum es de acero quirúrgico 100%. Son herramientas de acero quirúrgicas en una hoja de acero inoxidable (se ríe). Ese diseño circular es algo que hemos utilizado desde alrededor de la época de “Necroticism” por lo que era importante tener una imagen icónica que cuando la gente vea sabrá inmediatamente que es CARCASS. Al mismo tiempo se vincula con el pasado. Definitivamente queríamos evocar los sentimientos de “Necroticism” y “Heartwork”. No se trata de nostalgia porque es acerca de nuestro sentido de la historia. Se trata de conocer nuestro lugar en nuestro linaje. Definitivamente estamos tratando de llevar a la gente de vuelta a los viejos tiempos.

En el pasado (y no estoy seguro de si todavía lo eres o no), tú eras vegetariano, ¿verdad?

Yo era un vegetariano en mi adolescencia. Yo ahora no como carne, quiero decir, no me gusta describirme como un vegetariano porque realmente no me gustan los extremistas, ¿sabes? Pero si alguien me pregunta cuál es mi dieta, yo no como carne ni pescado.

¿Cuánto influyó esto en tu música y letras?, ¡Porque para alguien familiarizado con las primeras letras esto será una gran sorpresa!

Realmente creo que no ha influido en la música, pero líricamente hay mucho humor en ellas. Al fin y al cabo, tu estilo de vida se basa en matar criaturas, por lo que cantar unas cuantas palabras horribles es bastante inofensivo en comparación con tu estilo de vida. Esa es mi filosofía, así es como yo lo veo.

¡Háblame de vuestros planes para el futuro!

No hay planes. Eso es lo guapo de CARCASS. ¡Como nuestro ex-guitarrista diría, no somos muy profesionales! (risas). Estaremos ocupados hasta final de año. Tenemos una semana en Estados Unidos, vamos a ir a Japón, luego esteremos un mes de ruta con AMON AMARTH en Europa y luego, el próximo año tenemos que viajar América, Australia … lo que viene es divertido e interesante. Esto es que nos mantiene motivados.

Claro, cada día es un nuevo día, ¿verdad?

¡Exactamente! Somos lo suficientemente afortunados de poder ganarnos la vida con esto. Nosotros nunca formamos esta banda para tener una carrera. El hecho de que estamos aquí, 27 años después, y no tener que trabajar en un trabajo de mierda ya es mucho… Por ponerte un ejemplo, este álbum, lo pagamos nosotros mismos, antes de conseguir el contrato discográfico. Esto puede parecer un riesgo, pero no lo es, porque incluso si no hubiera sello, estábamos interesado en el lanzamiento del álbum (esta era una de las opciones, seamos sinceros, incluso si fuese una basura alguien nos habría daría dinero para el lanzamiento), todo lo que tenía que hacer es ponerlo en eBay, vender 1.000 copias y nosotros ya habríamos conseguir nuestro parte. Este álbum es una declaración artística. No es algo para cumplir un contrato de grabación. Hicimos esto para demostrar algo.

Entrevista efectuada por: Joel Costa

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por AGAINST Magazine. (www.againstmagazine.com)

Número de visitas: (391)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music