CASKETGARDEN

CASKETGARDEN son una formación húngara, la cual practica un Death Metal Melódico, pero con una agresividad que te va encantar. Si te gustaba lo que hacían AT THE GATES, pues vas a flipar con esta gente. Con tres demos y sus álbumes de estudio, “This Corroded Soul Of Mine”, “Open The Casket, Enter The Garden” y su última obra “Incompleteness In Absence”, dejan claro que lo suyo es la melodía y la caña con un gran equilibrio en sus composiciones. Hemos estado charlando, con el guitarrista Toth Balazs, sobre la banda, la escena húngara y muchas cosas más. No te pierdas lo que nos contó este.

Hola Balazs, ¿cómo estás? Si retrocedemos un poco en el tiempo, la banda nació en Hungría en 1998. Editáis tres demos y más tarde el primer álbum, «This Corroded Soul Of Mine». En el Metal Hammer de Hungría «TCSOM» alcanza la 4ª posición y fuisteis votados como una de las 10 mejores bandas del 2003, ¿que os pareció esto?, ¿esperabais una respuesta así de los fans y los medios especializados ?

Gracias. Estoy bien. Ante todo gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista.
Nos votaron entre las «10 promesas del Año» aquí en Hungría en 2003. En mi opinión eso fue una respuesta increíble, nos sorprendió ya que eran votos de los fans del metal, no de los medios de comunicación. El álbum “This Corroded…” sigue siendo el favorito de los chicos que escuchan CASKETGARDEN. Creo que fue un poco parecido a AT THE GATES y un poco impreciso en la ejecución, pero aún me gustan las canciones, y sé por qué a la gente le gusta: es crudo y agresivo. Entramos en la escena húngara con este álbum, a pesar de que habíamos editado 3 demos antes de este álbum.

Tras «TCSOM», sale editado «Open the Casket, Enter the Garden», ¿qué diferencias podrían existir entre estos dos álbumes?, Danos tu impresión, por favor..

El álbum «Open the Casket …» fue una auto-definición, creo, tiene un estilo más individual que el primero. Las canciones son directas «a la cara», y hemos querido resaltar el sonido y también mejorar la ejecución. Los temas melódicos creo que son más temperamentales y el lado brutal es mucho más brutal que en el primero. Esta es una frase muy conocida, pero es cierta para ese álbum.

Con «Open the Casket, Enter the Garden», tocáis en Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa, Francia, Serbia, Suiza, Italia, Croacia, Alemania, ¿cómo fue esta serie de conciertos?, ¿cuál recuerdas de estos como el mejor show?

El show en Suiza fue fantástico. Para ser honesto, esperábamos algunos «felices consumidores de chocolate» sabes, pero no, fue el mosh pit más grande que he visto en nuestros conciertos . ¡Absolutamente asombroso!. El sonido en el evento era como «Bang» y eso que no hicimos ninguna prueba de sonido antes del concierto. El show en Serbia siempre es sorprendente, ya que la gente está más ávida de música metal, y también la actuación de Francia estuvo muy bien. Un buen espectáculo depende de tu estado de ánimo y, a veces de las circunstancias técnicas, si estos están bien, sólo depende de la energía, agitada entre la banda y los fans.

«Incompleteness in Absence» (2008), fue grabado en los estudios Denever Szolnok (Hungría), pero la mezcla y masterización fueron realizadas en Suecia, ¿por qué?

Nuestros dos primeros álbumes fueron grabados y producidos totalmente en Hungría, y queríamos cambiar un poco el sonido. Queríamos un sonido más «brillante», que no puedes encontrar en ningún álbum de metal hecho en Hungría. Así que decidimos dejar que la mezcla del material grabado la efectuara Pelle Saether, que es un genio en el género del auténtico sonido Melodic Death / Neothrash : CARNAL FORGE, TERROR 2000, IN THY DREAMS, FLESHCRAWL.

Que nos puedes contar sobre Pelle Saether?, ¿Cómo es su trabajo?

Cada álbum que ha hecho crea un sonido individual y bueno, y todos han sido mezclados por Pelle. También nos dio la mejor oferta de precio, así que decidimos hacer «Incompleteness in….» con él. Creo que su trabajo vale cada euro gastado y también él está orgulloso del sonido del álbum. De todos modos es un buen tipo, fan del rollo de metal y rock n ‘roll, y quiere venir a Hungría la próxima vez.
Nos encontramos por Internet y durante la mezcla también hemos estado trabajado por Internet con un gran espacio FTP, donde hemos subido todos los canales. Estuvimos en contacto cada día por teléfono y en el MSN. Tal vez sería mejor viajar a Suecia, pero tenemos un presupuesto muy ajustado para la grabación / mezcla y proceso de masterización.

Explícanos un poco, ¿cómo realizasteis el proceso de composición de «Incompleteness in Absence», ¿qué proceso de composición seguís?

El concepto de «Incompleteness in Absence» estaba en mi cabeza desde el final de 2006. Sabía exactamente sobre lo que quería escribir y como ordenar los riffs para que estos fueran capaces de expresar, el estado de ánimo en que me sentía. El proceso de escritura duró desde el 2007 hasta finales del 2008. Tardé casi un año en ordenar y juntar los riffs y las partes de las canciones. La lista de las canciones en el CD, están en el orden por fecha de composición, excepto las intros. Así que «The Absent», fue la primera canción que he escrito y «Another Mourning Comes», fue la última.
Toda la «historia» se basa en una situación bien conocida: tú amas a alguien, sientes que es parte de ti, pero tus amigos y padres, no la aceptan, o dicen que la chica cambiado. Así que los dos tenéis que crear vuestro propio «universo», y cerraros a los demás, pero al hacer esto, se convierten en tus enemigos.

Habéis tocado en grandes festivales en Croacia, Serbia, República Checa, Austria, Hungría y Alemania, para presentar el álbum “Incompleteness in Absence”, en verano del 2008, ¿qué nos puedes contar sobre estos festivales?

Ese verano por primera vez invitaron a GET a los festivales extranjeros, y fue muy sorprendente para nosotros, ya que generalmente las bandas tenían que arrodillarse y arrastrarse para conseguir una oportunidad. Tocamos en el Eisenwahn Fest en Alemania, Kaltenbach en Autsria, Croacia Metal Fest en Zagreb, Undead Fest en Hungría en 2008 y en el Exit Fest en Serbia, y Brutal Assault Fest en la República Checa en el 2009. Todos estos son los festivales que mejor fueron, por lo que puedo decir que fue una gran experiencia para tocar en circunstancias profesionales. La multitud era grande en Kaltenbach y en el Brutal Assault, pero en algunos de ellos no tuvimos tan buen punto de partida, por lo que tocamos por la mañana o después de la medianoche. De todos modos fue estupendo estar allí y tocar a veces antes o después de nuestras bandas favoritas, como UNLEASHED, OBSCURA, VADER o de SODOM.

¿Cómo definirías el sonido CASKETGARDEN ?, Yo lo definiría como Metal Melódico / Brutal Death, ¿estás de acuerdo con esta conclusión?

Death metal melódico. Algunos dicen que ese género no existe, pero creo que somos una buena prueba de que sí.

El nombre de la banda, CASKETGARDEN, es igual que la canción del grupo sueco de Death Metal DISMEMBER “Casket Garden” del álbum “Massive Killing Capacity”, ¿tiene esta alguna relación especial con esta banda?

Sí. Esa fue la primera canción que tocamos juntos en 1998. Es por eso que escogimos este nombre para nuestra banda. De todos modos el nombre de la banda se escribe en una sola palabra: CASKETGARDEN.

Si no estoy equivocado, nunca habéis tocado en España, ¿cuándo realizaréis un show en España?, ¿conoces algo de la escena Underground de nuestro país?

A decir verdad, sólo conozco de España, a AVULSED, HAEMORRHAGE y Héroes del Silencio. Sería genial tocar en tu país, pero es un largo camino desde Hungría, pero también sería posible en una gira de la UE.

¿Habéis pensado en algún momento editar un DVD en directo?

Sería fantástico, pero nosotros no tenemos ningún material en vivo profesional. Eso costaría mucho para un grupo underground como el nuestro. Sólo tengo algunas grabaciones de sonido, tal vez daré a conocer algunas canciones en vivo como bonus o en un EP.

¿Qué bandas de la escena húngara, citarías como las más importantes?, ¿Por qué?

THE OLD TESTIMONY, su EP «Flaming» y su primer álbum «Inhale The Sadness», que fue el primer álbum profesional de Death metal melódico de nuestro país.
EXTREME DEFORMITY , «Internal», el primer álbum de Death Metal húngaro que escuché en 1993. Se convirtió en un verdadero clásico durante los años. Imagina los viejos ENTOMBED con Chris Barnes y con el joven Raymond Herrera.

SUBJECT- «Nihilistic Perspectives» EP, «Diapahnous Writhes of a Soul” EP, «Wild Horses”LP.
También de los años 90. Fueron la primera banda húngara que lanzaron sus álbumes en un sello extranjero. En los primeros EP’S tocaban como los antiguos ENTOMBED / CARCASS, y en el primer álbum cambiaron su música a un estilo más melódico influenciado por CATHEDRAL o PARADISE LOST..

NEWBORN, «In These Desperate Days» EP. Esta banda hoy practican Metalcore. Mezclan riffs de IRON MAIDEN con cosas HC / Punk, pero aún en los años 90. Ellos son grandes amigos nuestros, hemos tocado mucho con su nueva banda BRIDGE TO SOLACE.
Estas bandas me mostraron el camino de cómo hacer una banda, y fueron los ejemplos a seguir. Todos ellos tenían un sonido profesional, CD profesional, folleto, etc.
Algunas bandas que todavía existen: VALE OF TEARS (Death metal melódico), SEAR BLISS (Black atmosférico), WATCH MY DYING ( Metal extremo con enfermas letras húngaras), BLIND MYSELF (ruido enfermo, pero hoy en día con letras húngaras en las canciones), CONAN’S FIRST DATE (algo así como la nueva era de ENTOMBED), y algunos de mis favoritos personales: SOLLEN, una banda en la onda DIMENSION ZERO, DEAD ETERNITY (GATES OF ISHTAR de Hungría).

¿Cómo crees que está la industria musical en la actualidad?, ¿Era mejor hace 10 años, cuando comenzasteis con CASKETGARDEN?

Es completamente diferente. Cuando empezamos, las discográficas de «proceso de investigación» aún trabajaban: se enviaba el CD de promoción, y llegaba la respuesta negativa o positiva y si tenías la oferta, tenías dinero para las grabaciones, pagaban promos, tenías tu CD gratis. Hoy en día esto es sólo un sueño.
Hay que trabajar para conseguir atención, tienes que usar todas las conexiones, los fans, amigos, colegas, etc. Es más difícil el camino que hace 10 años. OK, hay Internet, pero todo el mundo quiere llamar la atención, por lo que todo se promociona en Internet, que está lleno de información y sólo los extremos más punteros significan una «noticia» para la gente y para las revistas. Tienes que trabajar mucho con la banda, y la gente no imagina lo difícil que es este trabajo.
Yo trabajo en empresas del sector (la organización de conciertos, promoción, merch, myspace, web, e-mails) cerca de 5-6 horas diarias, y después sólo toco la guitarra 1-2-3 horas al día, depende de lo cansado que esté después de hacer todas estas cosas. Así que es casi un turno de trabajo completo al lado de mi trabajo regular. Yo siempre estoy feliz cuando por fin puedo tocar la guitarra o hacemos un ensayo o estamos de camino a un concierto. Este tiempo es como un día de fiesta y pura felicidad para mí.

¿Qué le explicarías a un fan que no conozca de nada a CASKETGARDEN?

CASKETGARDEN toca Melodic death / thrash metal de mediados de los años 90. Sin ningún tipo de ‘core’ ni voces melódicas.

¿Qué podemos esperar en un futuro de CASKETGARDEN?, ¿Estás componiendo material para un nuevo álbum?. Explícanos algunos detalles, por favor.

Sí, he empezado a componer nuevas canciones. Tengo cerca de 8-9 fragmentos de canciones y muestran un camino más directo que «Incompleteness…». Este disco es para «escuchar con los auriculares»,con el volumen al máximo. Más bestia, más crudo, más rápido. También tenemos algunos riffs más lentos, pero no de la clase tristes como por ejemplo “Alone As God», es verdaderamente agresivo, a medio tiempo, etc…

¿Cómo es un día en la vida de los componentes de CASKETGARDEN?

Me levanto a las 5:30 am. Voy a mi lugar de trabajo. Puedo revisar las cosas de la banda , e-mails, myspace, las noticias de metal. Entonces trabajo algo con «garantía de calidad» ya que este es mi trabajo habitual. Durante la parada para el café, puedo organizar conciertos para la banda, llamo por teléfono a algunas personas sobre alguna cosa de CASKETGARDEN, normalmente. Vuelvo a mi trabajo regular, a decir verdad a veces tengo que actualizar la página web de CG y el myspace y responder a algunas entrevistas por e-mail, ( espero que mi jefe no lea esta entrevista). A las 2:00 pm me voy a casa, estoy con mi familia (tengo una niña) durante algunas horas, pero por lo general hay algunas llamadas perdidas de los tipos de contacto, los propietarios del club que me llamaron por teléfono por la mañana. Si es lunes o miércoles voy al local de ensayos con la banda por la tarde, si no, me dedico a hacer algunos cambios en nuestro sitio web o ir a las oficinas de correos para enviar el merchandising o promociones. Por la noche puedo chatear con la discográfica o con otras personas, reviso mi correo electrónico una vez más, y después de practicar con la guitarra me voy a dormir. Eso es todo.

Ya hemos terminado, muchas gracias Balazs por tu amable colaboración, si quieres añadir algo, adelante. Gracias.

Gracias por la entrevista. Espero que algunos de los fans españoles puedan visitarnos en Internet y entrar en contacto con nosotros y espero que les guste nuestra música como un efecto de esta entrevista.
www.myspace.com / casketgardenmetal
www.casketgarden.hu

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (334)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music