CATAMENIA

CATAMENIA, una de esas bandas que llevan trabajando desde hace unos años y que han editado cuatro discos de momento. Ellos crean música Black Metal agresivo, aunque melódico y memorable y con su último disco, «Eskhata», han progresado un poco más en su carrera ascendente. Aquí tenemos una entrevista con los tíos, solo intenta escuchar este último trabajo de la banda si te va este estilo de música. Merece la pena la escucha.

Bueno, «Eskhata» es vuestro cuarto álbum, lo primero de todo, ¿cuáles son las diferencias principales entre este último trabajo y los anteriores?

De verdad pienso que las diferencias principales están en la producción y en las composiciones. El hecho es que hemos estado muy ocupados haciendo los temas para este nuevo álbum. Veo que ahora somos un poco más técnicos que nunca antes. Quizá alguna gente diga que somos un poco sinfónicos, y en algunos aspectos es la verdad. Hemos intentado hacer un álbum muy compacto esta vez con mucha variación y más. A la gente le está gustando este nuevo disco mucho más que los anteriores y eso te muestra que lo hemos hecho bien, ¿no es asi?

Bueno, si… Hablemos de la grabación, el disco fue grabado en Finlandia, pero ¿qué nos puedes decir sobre el proceso de grabación?

Bueno, hemos usado los Soundmix Studios ya que creemos que es un muy buen estudio. Estamos realmente satisfechos con la forma en la que todo resultó allí. El disco fue producido por Mika Pohjola y todos creemos que este trabajo ha sido realmente bueno. La producción es pesada y cristalina y eso es algo que estábamos buscando desde el príncipio. No queriamos sonar mal para nada y al final el resultado ha sido magnífico. Mika es un tío realmente majo y es muy fácil trabajar con él en una grabación. Creo que este es uno de nuestros trabajos más maduros hasta ahora y estamos realmente satisfechos con él.

Veo un poco más de variedad en la pate vocal: Hay algunas voces más claras, mezcladas con las que son Black Metal y algunas otras que están más orientadas hacia el Death Metal, ¿por qué hacer esto?

Queriamos hacer algo más de variación en la parte vocal. Es un poco aburrido llegar y solo grabar un disco en el que las voces son chillonas todo el rato, asi como al revés. Nos gustan las voces chillonas, por supuesto, pero creemos que una banda de Black Metal debe ser variada, sino te haces aburrido tras dos discos haciendo lo mismo. También nos gustan las voces guturales, asi que nos gusta incluír algunas de esas en cada disco, aunque estoy de acuerdo contigo en que esta vez las hemos usado mucho más.

¿Qué significa «Eskhata», si es que tiene algún tipo de traducción, claro? ¿Por qué ponerle este título?

Bueno, «Eskhata» significa «último evento» y pensamos que este título era muy apropiado para este, nuestro cuarto disco. Tiene algún significado para nosotros ya que de verdad pensamos que editar un nuevo álbum es un auténtico evento y por supuesto, este nuevo disco es «nuestro último evento» hasta el momento, ¿no es asi?

En el nuevo disco, hay una instrumental titulada «Karma», para mí esta es una muy buena canción que suena muy bien, ¿por qué usar una instrumental?

La verdad es que cuando entramos en el estudio, no había ninguna intención de hacer una instrumental. Queriamos incluír letras para todos los temas, pero una vez que estábamos en el estudio, las letras digamos que desaparecieron y al final pensamos en incluír este tema pero sin letras. Por eso es por lo que pusimos el título y luego escribimos «sin letras» tras él.

La portada ha sido hecha por Thomas Ewerward, pero muestra la foto de los dos mismos lobos que de hecho aparecían en el disco de MOONSPELL «Wolfheart», ¿sabíais esto antes de la edición del álbum?

(Ed.- Risas…) Fue una especie de error. Contactamos con Thomas Ewerward y le explicamos nuestras intenciones para hacer la portada. Vimos algunos bocetos que él nos envió y le dimos el permiso para que acabara el diseño final, el problema es que no nos dimos cuenta de la foto. Luego empezó a venir gente y a comentarnos el error. Bueno, es algo inevitable ahora, pero pienso que tampoco será ningún problema… Sólo es una portada y lo que realmente importa es el contenido del disco.

¿Y hay alguna intención de re-editarlo con una portada diferente o algo asi?

No, realmente no. Nos gusta el disco como fue editado al principio. No creo que sea un problema tener esa foto ahí.

Habéis usado a Janne Kusmin (de la banda KALMAH) como batería de sesión, tras la marcha de Sir Luttinen de la banda, ¿es él un miembro permanente ahora o estáis buscando a otro batería?

No, él solo nos ayudó en la grabación del nuevo disco. Estamos buscando un nuevo batería y realmente espero que no tardemos mucho tiempo en conseguir uno nuevo (Ed.- De hecho, después de que esta entrevista se hiciera, me enteré que la banda ha conseguido un reemplazo permanente para la batería).

¿Y qué pasó con Heidi Riihinen, vuestra teclista? ¿Por qué abandonó la banda?

Bueno, fue por razones personales y privadas (Ed.- Ella ha vuelto ahora a la banda).

Es vuestro cuarto disco para Massacre Records, ¿qué piensas del sello tras tanto tiempo con ellos? ¿Estáis contentos de ser parte de su catálogo?

Si, definitivamente, son un buen sello y no nos gustaría estar en otro diferente. Ellos han trabajado duro por la banda en el pasado y continúan haciéndolo ahora. Estamos realmente satisfechos con su trabajo hasta el momento y no pienso en conseguir otro sello que nos apoye.

CATAMENIA se formaron allá por 1997, ¿cómo habéis visto la evolución de la escena Black Metal durante todos estos años? ¿No crees que ha sufrido de una sobresaturación a través de los años?

Definitivamente, ha habido una sobresaturación de bandas a lo largo de los años. Pero al final, ves que solo los más fuertes sobreviven. Todo el mundo ha visto que demasiadas bandas han aparecido y al final, se han disuelto o algo sin conseguir casi nada. Solo las bandas que trabajan duro van a conseguir algo en esta escena extrema. Nosotros pretendemos hacer buena música para nosotros mismos y para nuestros fans y si conseguimos editar discos y tocar en directo, es suficiente para nosotros.

Tras la edición de vuestro segundo álbum «Morning Crimson», sufristeis de algunos cambios de formación, ¿qué puedes decirnos sobre ellos?

Bueno, perdimos a nuestro guitarrista Sampo Ukkola y a nuestro batería Toni Tervo. Ambos tenían distintas concepciones de lo que CATAMENIA era y decidimos reemplazarlos por Ari Nissilä y Sir Luttinen, respectivamente. Luego, como ya te he dicho antes, también sufrimos nuevos cambios en la formación. Queremos miembros en la banda que den todo de ellos mismos, si no, es mejor no ser parte de CATAMENIA.

¿Qué tal lo de los directos? ¿Soléis tocar en directo?

Estamos preparando ahora una gira y esperamos tenerla preparada en las próximas semanas. Tocamos tanto como podemos, especialmente por aquí, pero nuestra intención es ir allá donde podamos para presentar nuestra música a toda la gente del Black Metal que hay por ahí.

Es todo por el momento. Gracias por la entrevista. Si quieres añadir algo, házlo ahora…

No, gracias a ti por el interés. Si quieres, visita nuestra página web en www.catamenia.net para saber más sobre la banda, las giras y todo eso.

Entrevista efectuada por: Toni 

Número de visitas: (618)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music