CATHEDRAL «The Last Spire»

El canto del cisne de esta prodigiosa máquina del tiempo que siempre ha sido (y espero que regrese) CATHEDRAL. 24 años de trayectoria de esta banda, cierto, pero aquí el tiempo transcurrido es algo baladí, todos sus discos suenan como si se hubiesen realizado en el 71 ó 72….lo cual es excelente para mí.

Décimo disco de los británicos, ellos reconocen que es el último, yo espero que no lo sea, y en el nos encontramos lo de siempre e igual de brillante, riffs con la cadencia del paso de un diplodocus, sonido absolutamente vintage, muchas influencias del progresivo 70´, psicodelia y, por encima de todo, el sonido de CATHEDRAL, se les puede comparar con BLACK SABBATH en la estructuración de los temas y en los riffs, pero el sonido es suyo.

La base de los temas son riffs aplastantes, que rememoran atardeceres grises y aromas de Camposanto, en los que no existe transición o puentes como tal, lo que aquí hay son interludios magníficamente ubicados a lo largo de las canciones, y en esos pasajes puedes encontrar incursiones progresivas, chelos, enormes melodías de guitarra, teclados con extrañas sonoridades y matices tan avanzados y distintos que hay que localizarlos en el Progressive Avant-Garde setentero (CATAPILLA, KING CRIMSON, AMON DÜÜL…); pero todo excelentemente bien tocado; llevan 24 años en esto, y saben perfectamente que es lo que hacen. La guitarra de Gaz siempre ha sonado a él, la voz de Lee Dorrian es única e inimitable, el bajista es elegante en su técnica y DEMOLEDOR en su sonido, de hecho hay momentos en los que es el protagonista y es sencillamente genial, el batería, Dixon, magistral, todos ejecutando los temas de forma precisa. Si bien es cierto que en este trabajo existen determinados riffs que no son fácil escucha y por supuesto los pasajes vanguardistas no son para todos los públicos, el disco es excepcionalmente bueno.

Disco de obligatoria escucha para los acérrimos del Doom Metal y los fans de los sonidos setenteros, si no, olvídalos…..Muy recomendable escuchar el disco en “estados de percepción alterada”.

Número de visitas: (580)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music