CEFALOPHAGIA: Saludos desde la morgue

Desgarramientos anales, autopsias a cargo de un «mad doctor», vaginas marcadas a fuego, orgasmos a golpes de coprofilia… Bienvenidos al mundo de CEFALOPHAGIA. Cuando la música es buena y habla por sí sola, no hace falta ser innovador ni buscar extraños sonidos para parecer más «cool». Estos ecuatorianos demuestran que el Brutal Death hecho con buen gusto siempre será un plato exquisito para refinados gourmets.

Alex Pozo, guitarrista de CEFALOPHAGIA, entra en detalles sobre todo lo que concierne a esta banda, con tan sólo unos pocos meses en activo: la creación de la misma, la edición de «Extirpación Visceral» (su primera Demo), las reacciones recibidas hasta el momento por parte de la escena, sus ambiciosos planes futuros, etc. Coged el machete y que empiece el descuartizamiento!!!

Alex, encantado de tenerte por estos lares. Siéntete como en casa. CEFALOPHAGIA es un grupo de reciente creación, pues empezáis a dar los primeros pasos con la banda en Septiembre de 2008. Sin embargo, ya habéis dado forma a vuestra primera Demo, titulada “Extirpación Visceral”. La primera pregunta es obligada: cómo se forma CEFALOPHAGIA, quiénes formáis la banda y qué tal os están yendo las cosas hasta el momento (vamos, una pequeña biografía del grupo). Por otra parte, ¿por qué el nombre de CEFALOPHAGIA?

Primeramente, un gran saludo a ti y a los lectores. Respondiendo a tu pregunta, CEFALOPHAGIA está conformada por Pablo Mena (voz), Stalin García (guitarra), Iban Fuentes (batería), Germán Vinuesa (bajo) y mi persona (guitarra y voz), todos músicos ya experimentados en la escena extrema. Al momento nos ha estado yendo bien, hemos tenido buena acogida y estamos planificando una gira a nivel nacional para promocionar nuestro demo. Contestando a tu otra pregunta, el nombre de CEFALOPHAGIA es la unión de dos términos, CEFALO (“cerebro”) y PHAGIA (“devorar”, “comer”). Entendiendo el nombre en forma figurada sería “devorar las ideas y pensamientos de psicópatas, asesinos, violadores… que buscan cada vez una víctima para satisfacer su morbo”.

Como he dicho en la pregunta anterior, ya tenéis una Demo en vuestro haber. ¿Con qué medios habéis contado para grabarla? Explícanos que tal fueron las sesiones de grabación. ¿Os habéis quedado contentos con el resultado?

Los medios que utilizamos fueron de autogestión, y lo hicimos en algunas sesiones buscando un sonido potente y técnico. Con respecto al resultado, sí, estamos satisfechos, pero el próximo proyecto lo vamos a grabar en Colombia, donde existen mejores estudios y sonidistas más experimentados para el género brutal.

Al escuchar vuestra Demo, lo primero que quizás llame la atención es que habéis elegido el castellano como lengua para transmitir vuestras letras. En un mundo como el del Brutal Death, en el que claramente se impone el inglés como lengua “oficial”, ¿qué es lo que os ha llevado a CEFALOPHAGIA a elegir vuestra lengua materna como vehículo de las letras de vuestras canciones?

Utilizamos el español para abrirnos paso en el mercado local y, posteriormente, trabajaremos nuevos temas en el idioma inglés, para llegar al mercado norteamericano.

La Demo se compone de cinco temas: “Autopsia”, “Desgarramiento Anal”, “Extirpación Visceral”, “Cauterización Vaginal” y “Orgasmo Coprofílico”. Todas las canciones de esta Demo cuentan alguna historia de pura depravación, jejejeje… Explica a nuestros lectores qué es lo que cuenta cada una de las canciones, y haz también una valoración musical de las mismas. Es decir: descríbelas tanto en lo lírico como en lo musical. Por cierto, ¿cuál es tu tema favorito de la Demo?

Las líricas expresan aberraciones y patologías que sufre la especie humana, tú sabes. Tratamos de entender los pensamientos de asesinos, violadores, enfermos mentales… al momento que cometen sus atrocidades. En lo musical utilizamos ritmos pesados, siniestros, y también muy técnicos en guitarras y batería, con una voz ultragutural, y mi tema favorito es “Extirpación Visceral”, por experiencia propia, jaja…
Las letras pueden descargarse desde www.myspace.com/cefalophagia

Autopsias, desgarramientos, extirpaciones, cauterizaciones, orgasmos… ¿En qué os basáis para escribir vuestros textos? ¿Es algo que creáis siguiendo la línea que establece el Brutal Death Metal u os inspiráis también en otras cosas, como películas del género gore, libros, etc.?

Basta con prender el televisor y mirar las noticias sangrientas que ocurren día a día, y el excesivo porno, vídeos de torturas, pedofilias, enfermedades… En fin, un montón de basura que contiene la Internet. Eso es puro Brutal Death Metal, ya que siempre hay un muerto de por medio jaja, tú me entiendes…

“Extirpación Visceral” está recién sacado del horno… ¿Cómo está siendo de momento la reacción, tanto de parte de la crítica como del público, hacia vuestro primer trabajo en estas primeras semanas? Yo, personalmente, no puedo hacer otra cosa que felicitaros: guitarras técnicas pero creando unos riffs muy pegadizos, batería martilleante con constantes blast-beats, un bajo muy percutido, voz ultragutural y gorrina… Me gusta la música, me gustan los textos y me gusta vuestra forma de entender el Brutal Death, la cual, si bien no es la más original de todas, esto es algo que sobra cuando la música está bien hecha y transmite lo que tiene que transmitir. ¿Cuál está siendo la opinión de la gente?

La opinión de la gente ha sido totalmente gratificante. Como ya te dije, hemos tenido buena aceptación y compartido escenario con bandas emblemáticas de países vecinos tales como NAMELESS de Colombia, GORE de Perú, TOTAL DEATH de Ecuador, entre otras, y también tuvimos la oportunidad de tocar en Colombia. Por cierto, una escena muy brutal. Saludos a Colombia…

Si entramos en Metal Archives y buscamos a CEFALOPHAGIA, nos encontraremos con una foto idéntica a la que aparece en la portada trasera de vuestro CD, pero con otro cantante y otros títulos para las canciones de la Demo. Según me comentaste por MSN, el antiguo cantante se marchó de la banda y, con la entrada del nuevo cantante Pablo Mena, tuvisteis que cambiar los títulos y rehacer por completo las letras de las canciones. ¿A qué se debió esto? ¿Acabasteis mal con el anterior cantante y os obligó a que volvierais a escribir las letras de los temas?

Es un tema muy personal entre la banda y Francisco (ex-vocalista), pero la amistad sigue su curso.

Esta Demo sin duda está creada para empezar a propagar el nombre de CEFALOPHAGIA, pero creo que ya tenéis en mente la grabación de un segundo trabajo, ¿no? ¿Va a ser otra Demo o ya os vais a lanzar a editar vuestro primer “full-lenght”? ¿Hay algún sello que se haya interesado ya por el trabajo de la banda?

Actualmente estamos trabajando y puliendo temas de la ex-banda CORPULENCIA VERMINOSA, ya que son composiciones de los mismos integrantes de CEFALOPHAGIA, y estamos esperando con la promoción del Demo si algún sello discográfico se interese en la banda. Así, sería el próximo paso grabar un CD de 10 temas cargados de total brutalidad y tecnicismo, que seguramente tendrá mayor acogida por parte del público extremo.

Hay mucha gente dentro de la escena extrema (sobre todo la más veterana) que aborrece nuevas tecnologías como el MySpace. Sin embargo, yo os descubrí a través de él. Contacté contigo mediante un mensaje privado a través de este medio, mostré mi interés en la banda y me enviaste por e-mail las canciones de la Demo, las portadas y las letras. Es decir, si no fuera por Internet, difícilmente habría descubierto a CEFALOPHAGIA. ¿Cuál es tu opinión sobre Internet, MySpace, la descarga de discos y todas esas cosas? Seguro que le encuentras muchas cosas positivas, pero quiero que me hables también sobre las negativas (que también las hay).

Claro, las cosas positivas de la Internet es que a las bandas nos ayuda en gran porcentaje a promocionarnos, pero las negativas son la excesiva piratería de la música. Pero bueno, hay de todo un poco en este mundo, y debemos acoplarnos a esta maravillosa tecnología de apoyo que es la Internet.

El sonido de CEFALOPHAGIA bebe mucho de grupos como CARNIVORE DIPROSOPUS, BRODEQUIN, AMPUTATED GENITALS, GOREINHALED, DEVOURMENT, etc. ¿Consideráis que estos grupos serían vuestras mayores influencias? ¿Por qué otros grupos os consideráis influenciados? ¿Tenéis influencias fuera del Death Metal? Alex, ¿qué géneros musicales fuera del Death Metal sueles escuchar?

Mis influencias musicales pesan más de las bandas de U.S.A. Su brutalidad y técnica es incomparable. Ahí tenemos algunas de las bandas que han sido de mayor influencia: DISAVOWED, INVERACITY, DEEDS OF FLESH, DISGORGE, CEPHALOTRIPSY, PROSTITUTE DISFIGUREMENT… Claro, que en mi anaquel de discos también tengo bandas brutales de mi vecino país Colombia y de otros rincones del mundo (AVULSED), tú sabes, pero en este anaquel no se encuentra nada de Black Metal ni Heavy Metal, sólo escucho Brutal Death Metal (Grind, Gore…). Esto es la realidad que nos involucra a todos.

CEFALOPHAGIA es un grupo que nace tras la disolución de otra banda, llamada CORPULENCIA VERMINOSA, en la que ya estabais Pablo Mena, Iván Fuentes, Stalin García y tú. ¿Por qué se disuelve CORPULENCIA VERMINOSA y decidís fundar CEFALOPHAGIA? Es algo un tanto peculiar, ya que cuatro de los cinco miembros de CEFALOPHAGIA (al principio sólo tres) estabais ya en CORPULENCIA VERMINOSA y, además, habéis añadido al repertorio de CEFALOPHAGIA siete temas de CORPULENCIA VERMINOSA: “Desmembración Fetal”, “Sinfonías De un Homicidio”, “Espasmo Cadavérico”, “Eyaculación Post-Mortem”, “Transfusión Infecto Viral”, “Orgía Con Cadáveres” y “Coprofagia”. ¿Llegasteis a editar algún material con CORPULENCIA VERMINOSA? Cuéntanos un poco la historia de esta banda.

Claro, mira, CORPULENCIA VERMINOSA nace a finales del 2007. La alineación empezó con Doglas Salcedo (baterista), Francisco Villegas (vocalista) y mi persona (guitarra). Tocamos algunos conciertos, con muy buena acogida por parte del público.
En CORPULENCIA VERMINOSA Iván Fuentes tocaba el bajo, pero le propuse hacer otro proyecto (CEFALOPHAGIA). Me llamó bastante la atención cómo toca la batería, Iván es una verdadera máquina. Luego creamos algunos temas, y con las dos bandas tocábamos en todo lado, hasta que Douglas Salcedo, por cuestiones de estudio, tiempo y de trabajo excesivo, decidió salir de CORPULENCIA. Entonces decidimos hacer una sola banda, que ahora es CEFALOPHAGIA.

Con CORPULENCIA grabamos 7 temas, pero con un sonido no tan claro, los subidos al MySpace (www.myspace.com/corpulenciaverminosa). Actualmente, estos temas los estamos trabajando con la banda para el próximo disco, que, como ya te comenté, viene con 10 temas cargados de puro Brutal Death.

Bueno Alex, tú, aparte de ser el guitarrista de CEFALOPHAGIA, tocas también el bajo en GASTRORREXIS. ¿Qué puedes contarnos sobre esta banda? Creo que habéis grabado algunas demos, ¿no? ¿Qué te gusta tocar más, la guitarra o el bajo? ¿Tienes algún otro proyecto entre manos? ¿Y los demás miembros de CEFALOPHAGIA? ¿Tocan en algún otro grupo?

GASTRORREXIS en una banda de Brutal Death Metal que ya va en escena por algunos años. Grabamos algunos demos, y ya viene el próximo disco, estamos trabajando en él. Más información en www.myspace.com/gastrorrexisporno
Respondiendo a la otra pregunta, la guitarra y el bajo son mi ente musical y tengo preferencia equitativa.
Contestando a la otra pregunta, como ya te dije, mis próximos proyectos son netamente grabar con CEFALOPHAGIA y GASTRORREXIS.
Respondiendo a la siguiente pregunta, Iván y Germán tocan en otra banda que se llama SEED OF HATE (Death Metal).

¿Qué puedes contarnos sobre la escena en tu país, Ecuador? Yo, últimamente, estoy indagando un poco dentro de la escena de tu país y estoy encontrando, por una parte, brutalísimas bandas de Death Metal (muy influenciadas por el Brutal Death americano y colombiano) y, por otra, agrupaciones de Black sucias, rápidas y verdaderamente oscuras (muy en la línea del Black que se practica en toda Latinoamérica). ¿Qué bandas de tu país nos recomiendas escuchar? ¿Cómo es la escena extrema de Ecuador? ¿Hay mucho seguimiento y/o apoyo? ¿Es fácil montar un concierto de metal extremo en Ecuador?

Mira, el movimiento rockero en Ecuador es bueno, pero existe más acogida para los géneros Heavy, Thrash, Hardcore y Death. El Brutal Death y el Black no son muy escuchados pero, cuando hay un concierto de Brutal Death, la gente hace un gran y brutal mosh (baile en círculo botando golpes), es realmente impresionante. Con respecto a las bandas ecuatorianas, te soy sincero: no escucho a ninguna banda, pero las que han sobresalido en la escena Brutal Death son GOREPHAGIA, MORBOPRAXIS, GASTRORREXIS, HEMOFILIA, ROTTEN ON GORE, CARCINOMATOSIS, NECROFAGOSITOSIS y otras. Visita www.myspace.com/ecuadordeathmetal La mayoría de estas bandas son de la zona norte de mi país, ahí se fabrica la música más extrema.
Con respecto a conciertos, sí hay apoyo del municipio y entidades legales. Esto se da a raíz de que ocurrió un penoso accidente en el que murieron 20 rockeros calcinados por organizar un concierto en un lugar que no era seguro, discoteca “La Factory”. Qué pena que debe haber desgracias para que nuestros gobernantes recapaciten.

Y ya que en la anterior pregunta acababa preguntándote sobre los conciertos en Ecuador: ¿cómo está el tema de los conciertos para CEFALOPHAGIA? Sois una banda con muy pocos meses de actividad, pero, ¿habéis descargado ya en directo? En caso afirmativo, ¿tenéis muchos conciertos a la vista para promocionar en directo la Demo “Extirpación Visceral”? ¿Cómo está siendo la reacción de la gente ante vuestros shows?

Como te dije, tenemos conciertos seguidos y estamos planificando una gira nacional, y siempre tenemos buen recibimiento y buena acogida por parte del público extremo.

Vayamos con las dos últimas preguntas: en primer lugar, cuéntanos cuáles son los planes de CEFALOPHAGIA para los próximos meses y de qué manera vais a seguir promocionando “Extirpación Visceral”.

Los planes para la banda son las giras y trabajar duro en nuevos temas cada vez más técnicos, pesados y rítmicos, con líricas que permiten expresar aberraciones mentales de psicópatas, asesinos, violadores, terroristas…
Con respecto a la promoción del disco, utilizamos los medios más accesibles que le llegan a la gente, como la radio, tiendas de Metal, y en los conciertos se regalan algunas copias.

Y por último, explica a nuestros lectores qué tienen que hacer para hacerse con una copia de vuestra Demo “Extirpación Visceral”, ya sea para comprarla o simplemente para poder escucharla.

En Ecuador lo pueden comprar y, para las personas del extranjero, deben enviarme su e-mail a cefalophagia@yahoo.es y les enviaremos el Demo “Extirpación Visceral” con las portadas. También pueden escuchar nuestros temas en www.myspace.com/cefalophagia

Alex, hemos acabado la entrevista. Gracias por tu amabilidad y dedicación a la escena extrema tanto de tu país como mundial. Añade en estas últimas líneas lo que consideres necesario! Mantente brutal!!!

Agradeciéndote la entrevista. Es bueno que existan guerreros como tú, que nos ayudan a promocionar nuestros talentos. Y a todos los lectores les deseo suerte, luchen por sus sueños y defiendan siempre sus ideales. En esta vida no hay tiempo para rendirse, porque al morir somos comida de gusanos y lo único que vivirá serán las enseñanzas que sembramos en las personas.

www.myspace.com/cefalophagia

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1540)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music