CEMETERY FOG «Shadows From the Cemetery»

Desde las catacumbas de un infecto poblado finlandés cualquiera, se proyecta desde el mausoleo la sombra de cuantos difuntos han sucumbido ante la tensa oscuridad y decadencia que en este impera. Niebla, sombras que danzan al son de acordes pesarosos, carentes de toda vida. Tensión, y el terror instigado por gritos desgarradores desde el más allá. Bienvenidos al cementerio, casa de todos.

«Shadows From The Cemetery» es lo nuevo de CEMETERY FOG, un trío finlandés que desde que debutara en 2012 ya ha tenido tiempo de editar con esta tres demos en formato cassette. Con un formato de edición y una atmósfera, la que envuelve al lanzamiento, clásica donde las haya, el suyo no desentonaría con cualquiera de los lanzamientos estrella dentro del género a finales de los años 80. ¿Su propuesta? Cinco salmos de puro Doom/Death al más alto nivel.

CEMETERY FOG, como ya anunciamos, es una formación que practica un básico Doom Metal con guturales al estilo de lo que podrían ser unos HOODED MENACE. Sin embargo, su propuesta adquiere pequeñas matizaciones con el transcurso de los poco más de 24 minutos que dura la demo. En «Into The Beyond» nos encontramos con guitarreos que bien pudieran haber firmado unos CANDLEMASS a principios de los 90, instrumentaciones que en «Shadows From The Cemetery» se hacen aún más evidentes. El propio «Into The Beyond»  sin ir más lejos alterna partes altamente depresivas con arranques de Old School Death Metal al estilo de OBITUARY, por lo que estaríamos ante un Doom/Death al estilo de unos clásicos ASPHYX.

La ambientación tensa, oscura y terrorífica del inicio del tema que da nombre a la demo es sencillamente genial. El tema, además, contiene partes más en la onda de bandas que estarían más en un Melodic Doom Metal, pero sin necesidad de incluir teclados ni elementos extraños. Más lento y pesaroso aún es «Voices From The Dark», donde la voz de su vocalista se erige como uno de los mayores reclamos de la grabación: desquiciante, desgarradora, gutural… como del más allá. Además, mención para la calidad de grabación, que juega un papel activo en la ambientación a lograr. A modo de psicofonía, cuenta con la calidad suficiente como para resaltar el conjunto. Mejorada, perdería la esencia. Es, qué carajo, «pure old school».

Soberbia tercera demo para CEMETERY FOG que lo tienen todo para colarse en los puestos de honor del Doom Metal europeo. «Shadows From The Cemetery» es un portón hacia el mundo de los muertos, una historia de lamentos, desgracias y conexiones con el mundo más allá. Ante emersiones como la de estos tres locos escandinavos es cuando echamos de menos festivales como el Madrid Is The Dark Fest…

Número de visitas: (406)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music