CEMETERY: Cruzando el portal 20 años después

unnamed-1

 En 1993 un grupo de adolescentes alemanes, ávidos de explorar nuevas sonoridades dentro del Death Metal, entraron en estudio para grabar su primer álbum, el cual, fatídicamente nunca pudo ver la luz. Hoy, dos décadas después, aquel disco ve la luz por medio del sello español Memento Mori Records. CEMETERY nos cuentan en detalle el periplo de su disco póstumo.

cemetery_4

¡Saludos, tíos! Encantado de poder tener la oportunidad de charlar un rato con vosotros, con motivo del último lanzamiento de Memento Mori Records, “Enter The Gate”, que acaba de ver la luz por primera vez desde que fuera grabado hace la friolera de ¡20 años! Aprovecho para adelantar a nuestros lectores que esta entrevista la estamos llevando a cabo a tres bandas, desde España, Alemania y Los Ángeles. ¿Con quién tengo el placer de hablar y por qué estáis tan lejos unos de otros?

Roland : ¿Qué tal por ahí? Pocos años después de la disolución del grupo, me surgió la la oportunidad de ir a Los Angeles para trabajar, y he estado aquí desde entonces.

Mientras escribo estas preguntas, estoy escuchando vuestro 2CD ,en el que se contiene todo el material grabado por CEMETERY durante el tiempo que la banda estuvo en activo, a saber, “Enter The Gate”, “Cemetery” y “At Dark Places”.  ¿Qué es lo que van a poder encontrar los oyentes en cada uno de estos trabajos?

Dani: Es la evolución de la banda durante el lapso de tres años, que transcurren desde la primera demo hasta el larga duración. Las primeras canciones que escribí para la demo estaban inspiradas por bandas como BATHORY, primeros DEATH, etc. ¡Pequeños trallazos rompecuellos!
Más tarde,  descubrí la música progresiva de bandas como WATCHTOWER, SIEGES EVEN, o los inicios del Death Metal Técnico, con bandas como CYNIC o DEATH en la época de “Leprosy” y “Spiritual Healing”. Combiné estos estilos en mis canciones, mezclándolas con un poco de rollo sueco. Por eso, en la mayoría de ocasiones, salían canciones de más de 7 minutos…

Hablemos brevemente de la historia de CEMETERY. ¿Cuándo, dónde y por quién se forma la banda? ¿cómo fueron los años que estuvo en funcionamiento?

Dani : En agosto de 1990 me estaba buscando  músicos para montar una banda de Death Metal. Conocí al batería Michael Bolz en el garito de Metal al que solíamos ir a los fines de semana y quedamos en vernos de nuevo. Creo que fue la misma noche en que Michael y yo fuimos invitados a una fiesta en un local de ensayo cuando tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña jam, y aquello sonaba bien, ¡así que así empezó todo!

Roland : Robert Mayer (bajo), se unió poco después. La banda originalmente tuvo formato de trío, pero pronto se añadió Frank Heimrath en la segunda guitarra. A partir de ahí hicimos algunos shows por la zona. En 1991 grabamos nuestra primera demo homónima y, aunque Frank aparece en los créditos, Dani se encargó de grabar todas las guitarras en esta grabación. Frank dejó la banda poco después de que editáramos la demo.

cemetery_6

Michael continuó haciendo jams con otros músicos de vez en cuando – así es como yo lo conocí. Yo estaba tratando de conseguir un proyecto de funk-meta, donde sobre todo pudiera hacer slap con el bajo, jajaja – y Michael es un batería sorprendentemente funkie, y controla tocando cosas de ese rollo. Pero las cosas resultaron de un modo muy diferente. Michael sabía que también toco la guitarra, así que me pidió que hiciera una audición como segundo guitarrista para CEMETERY… y aunque me presenté allí, con una guitarra de color rosa jodidamente ridícula, acabaron seleccionándome.

Eso fue justo antes de grabar el single en 1992. Me sabía los temas y en realidad estuve allí en el estudio, pero no participé en la grabación. Supongo que aún no tenían claro si estaba o no en la banda, jajaja.

Había algunos conciertos en ciernes, a 4 escasas semanas después de que me uniera a la banda, así que estaba desbordado tratando de aprender y recordar todas estas canciones de más de 7 minutos en las que casi no se repite nada. Fue duro, pero de alguna manera lo logré. Todo fue bien, y creo que desde ese momento, ya era considerado al fin parte de la banda, como segundo guitarrista.

Mientras tanto , nos ofrecieron para un contrato de grabación. Firmamos con West Virginia Records – un sello que era propiedad de HOLY MOSES y otro tío. Tenían su propio estudio, y nos pidieron que esperásemos hasta que tuvieran fechas de estudio disponibles. Andi Classen todavía estaba trabajando en un álbum para otra banda ,y se lo estaba tomando con calma. Esperamos, esperamos y esperamos y finalmente se nos ocurrió pedirle a West Viriginia que nos dejaran grabar con Falk Gruber en su Mainstreet Estudio, el lugar donde previamente habíamos grabado la demo y el single.

El estudio de Falk también tenía una lista de espera de varios meses para reservarlo, pero tenía unos cuantos días  aquí y allá en lo que no tenía curro, y nos ofreció hacernos un hueco. Grabamos “Enter the Gate” en el transcurso de unos pocos meses, en sesiones de uno o dos días cada semana. Cuando por fin conseguimos terminar la grabación y llamamos a West Virginia para preguntarles por los pasos a seguir, nadie contestaba el teléfono. Más tarde comenzaron a llegarnos rumores de lo que había sucedido, afirmando que el otro tío que era dueño de West Virigina Records, había arramplado con todo el dinero que pudo y se había dado a la fuga, lo que les obligó a cerrar sus puertas. Dado que no habíamos grabado en el estudio propiedad de West Virginia, y nadie nos informó de lo ocurrido, Falk se quedó sin cobrar por su trabajo, y no estaba claro lo que iba a pasar después. Entonces no lo sabíamos, pero este fue el principio del fin de CEMETERY.

Continuamos tocando en directo como si nada hubiera pasado y, con todas las cautelas, intentamos conseguir otro sello discográfico que pagase la grabación y editara el álbum. Sin embargo, no teníamos muy clara la situación legal de la banda, después de haber firmado un contrato con una empresa para cuatro discos en cuatro años, y no estábamos seguros acerca de nuestra situación jurídica exacta. Estos problemas fueron, finalmente, la razón por la que el álbum nunca fue editado, y estas obligaciones contractuales también tuvieron que ver con el cambio de nombre a AEONS END, a pesar de que la banda era básicamente la misma.

cemetery_2

Dani : Falk Gruber fue la única persona que nos ayudó entonces, además de nuestras familias y amigos. Tenemos grandes recuerdos del tiempo que estuvimos en su  estudio y nos lo pasamos muy bien. A veces los tíos de ATROCITY  aparecían y dábamos un par de conciertos juntos. Nos convertimos en amigos de Falk y, ya que no pudimos  encontrar otro sello para editar el CD, nos perdonó el dinero que costó grabar en su estudio. Aún le estoy enormemente agradecido por ello .

Según he podido leer por internet, después de grabar “Enter the Gate” vuestro batería abandonó la banda. ¿Qué es lo que sucedió exactamente? Posteriormente, decidís cambiar el estilo de la banda para hacer Heavy / Speed Metal, bajo el nombre de AEONS END. ¿Qué motivó este cambio de estilo en lugar de continuar con lo que veníais haciendo? ¿Permaneció igual el resto de la formación, con excepción del batería? Imagino que al menos, vocalmente, habría un cambio, ¿o continuó cantando en la nueva banda el vocalista gutural de CEMETERY?

Roland: En cuanto a la partida de Michael… digamos que hubo diferencias musicales. Pero es cierto que aquí pesaron más factores. Había muchas cosas que queríamos mejorar en nuestras composiciones, pero no podía ser con Michael en la batería. En el momento en que se estaba gestando el cambio de nombre de la banda, las canciones se hicieron más complejas ,con métricas irregulares, cambios de compás, etc . Esto requería un batería con un estilo mucho más “riguroso”. Elmar Nusslein era un amigo íntimo de la banda, además de un batería increíble. Cuando quedó claro de que no podíamos continuar con Michael, si queríamos ir por el camino que queríamos, la decisión inevitable fue que fuera sustituido por Elmar.

Dani: En mi caso, Elmar era muy amigo mío y pasábamos un montón de tiempo juntos. Nuestro sueño era tocar en una banda juntos, desde mucho antes de que nos dedicáramos a la música. Para mí, Elmar era la única opción lógica. Por cierto, sigue siendo uno de los mejores baterías de Metal. ¡Incluso hoy en día!

Roland: Llegamos a tocar algunos bolos más como CEMETERY con Elmar en la batería. Algunas de las canciones que más tarde aparecieron en el primer EP de AEONS END, eran en realidad canciones de CEMETERY, incluso con las voces guturales de Dani al más puro estilo CEMETERY.

Voy a dejar que Dani responda sobre esto, pero a veces me pregunto si el cambio de estilo de CEMETERY no fue, hasta cierto punto, mi culpa. Dani escribió todas las canciones en CEMETERY y AEONS END, pero creo que aporté algunas influencias a la banda, ya que el Death Metal no estaba realmente dentro de mis preferencias a la hora de escuchar música. Crecí con VENOM, POSSESSED, DESTRUCTION y tal, así que nuestras raíces eran muy similares, aunque a los demás chavales de la banda siguieron la evolución lógica y pasaron a escuchar bandas más modernas de Death Metal como DEATH u OBITUARY, que no tenían mucho que ver conmigo. Yo estaba metido de lleno en el Metal Progresivo, y algunos de mis grupos favoritos eran WATCHTOWER, PSYCHOTIC WALTZ o SIEGES EVEN, y creo que eso es algo que marcó la dirección de AEONS END en su primer EP.

cemetery_12

Dani: Sí, esa es la forma en que sucedió. Mi plan era poder grabar nuevas canciones con CEMETERY para una continuación discográfica. Hubiera sido un Death Metal más técnico. Pero después de todos los problemas que tuvimos, perdí mi pasión por ese tipo de música y estaba buscando algo nuevo. En ese momento, estaba escuchando todo tipo de música y ya no quería gruñir y berrear. Sólo quería concentrarme en mi guitarra.

Roland : Una vez que decidimos que íbamos a cambiar de estilo, necesitábamos a un cantante que estuviera a la altura. Mi hermana tenía años y años de experiencia al frente de dos bandas de versiones de estilos diferentes, y solía tocar con frecuencia en frente de hasta 1.000 personas. Sin embargo, con esas bandas tocaba sobre todo cosas de los “40 principales” , y siendo mi hermana era una metalhead como yo, no tardé mucho para convencerla de que se nos uniera. Una vez que ella que lo hizo, CEMETERY cambió oficialmente su nombre por el de AEONS END.

El resto de la banda se mantuvo igual . Por lo menos durante el primer EP de AEONS END, ” Spiral Seas”. Antes del segundo EP sucedieron más cambios: se fue el bajista, luego me fui yo, y a continuación, un teclista ocupó mi lugar. Pero esta entrevista es sobre todo sobre CEMETERY, ¿no? ¡Jajajaja!

“Enter The Gate” no pudo ver la luz porque, parece ser, que el sello que iba a editarlo entró en bancarrota. Contadnos un poco qué es lo que sucedió exactamente. ¿No intentasteis sacar entonces el material con otra discográfica?

Roland: ¡Creo que ya he respondido esto al hablar la historia general de la banda!

¿Quién se quedó con los masters de las grabaciones y los derechos de los temas?

Roland: Bueno, eso era parte del problema. El contrato con West Virginia nos obligaba a grabar 4 álbumes con ellos en un plazo de 4 años. Del mismo modo, Falk Gruber, el productor / ingeniero, no había cobrado por el trabajo que hizo – y, técnicamente, los derechos de la grabación le pertenecían al productor hasta pagarle la grabación y para entregársela a la discográfica. En resumen, no estoy realmente seguro de si Falk tenía los derechos, West Virginia tenía los derechos (a pesar de haber cesado su actividad) o si el grupo éramos los dueños de los derechos…

Eso es más o menos lo que hacía que fuera complicado determinar si podíamos sacar o no el disco, incluso si otra compañía discográfica hubiera estado dispuesta a pagar por el tiempo de estudio. Todavía sospecho que algunos otros sellos con los que contactamos, estaban preocupados por esto también, lo que se tradujo en que nadie se hizo cargo de la factura para sacarlo. Lo más sensato habría sido esperar durante 4 años, hasta que expirara la vigencia del contrato,  pero para entonces CEMETERY y AEONS END ya se habían disuelto, y el álbum de CEMETERY siguió enterrado.

¿Cómo surge la oportunidad de editar el disco 20 años después de su grabación? ¿Cómo entráis en contacto con Raúl, de Memento Mori Records? 

Roland : Todavía tenía copias de los masters de las sesiones de grabación y, sólo por diversión, subí la música a Soundcloud y monté una página de Facebook sobre CEMETERY. Mi única intención era hacer un pequeño homenaje a los chicos que formaron parte de la banda y nuestros amigos de aquel entonces. No sé cómo lo hizo, pero de algún modo,Raúl de Memento Mori encontró la página y contactó conmigo. ¡Yo no había intentado mandar las grabaciones a ninguna discográfica desde que CEMETERY estábamos juntos!

El estilo de la banda, pese a venir etiquetado como Death Metal, no es purista en absoluto, pues podemos encontrar, aparte de las partes brutales y oscuras típicas del género, riffs y solos de guitarra muy heavies, estructuras progresivas, muchos pasajes acústicos, teclados ambientales…. ¿Qué músicos y grupos os influenciaron más a la hora de desarrollar vuestro estilo y componer vuestros temas? ¿quién se encargaba de la labor de composición de los temas?

cemtery_11Dani : Yo escribí todos los temas. Me inspiraba en bandas clásicas como POSSESSED , DEATH o la ola de Death sueco que comenzaba en aquel momento. Pero también escuchaba Rock Progresivo de los años 70: YES, GENESIS…, del que trataba de extraer algunos elementos y usarlos en mis canciones.

Entonces ensayábamos mucho. La mayoría de las veces, llegaba al local con las canciones terminadas y luego cambiábamos algunas cosas aquí y allá, un poco aquí y allá. Además , todos los miembros de la banda tenían voz y voto al respecto si no estaban satisfechos con mis ideas.

Roland : Voy a dejar que Dani responda a la mayor parte de lo que esta pregunta. Sólo quería añadir que inicialmente no estaba previsto que hubiera teclados. No recuerdo cómo sucedió realmente, pero cuando terminamos con la grabación de las líneas básicas, Falk se puso a mezclar el disco y estábamos buscando maneras de intentar destacar sobre el montón de bandas que estaban saliendo constantemente al mercado; todas ellas dentro de los cánones de esa primera oleada de Death Metal. El batería de mi primera banda, Markus Ziegler, también tocaba el teclado. Le preguntamos si podía tratar de añadir algunos efectos aquí y allá. En realidad nunca escuchó las grabaciones hasta que se puso de camino hasta el estudio, y se preparó las partes del teclado durante la sesión de grabación. No me esperaba gran cosa por lo precipitado de su intervención – sólo algunos efectos de sonido aquí y allá – pero debo decir que me quedé muy impresionado con lo que Markus se curró. Normalmente, no soy en absoluto partidario de los teclados en el Metal, pero de alguna manera, Markus tocó sólo cosas geniales, que Falk supo integrar en la mezcla, añadiendo una nueva dimensión a la misma, en lugar de hacer las canciones más suaves .

Dani: Bueno, algunas de las líneas de teclado, en realidad escritas para guitarra. Recuerdo que nos olvidamos de grabar una pista de guitarra en la canción “A Dark Places” y no caímos en la cuenta hasta después de terminar la grabación. Así que la reemplazamos con teclados, por no ponernos a conectar y sonorizar el equipo de la guitarra de nuevo.

Los títulos de los temas son realmente evocadores, ¿de qué trataban vuestras letras y quién se encargaba de escribirlas?

Dani: Cuando escribí las canciones, entre los 17 y los 19 años, tonteaba un poco con el ocultismo. Leí libros de Aleister Crowley y cosas por el estilo del Necronomicon, libros sobre la tortura, las cazas de brujas… Después de un tiempo todo aquello influyó en mi manera de pensar y se coló en mis pensamientos y sueños. Así que lo llevé al papel: historias acerca de la muerte, demonios, viajes astrales y esas cosas.
Por ejemplo, la letra de ” Cremation“, es relato de un sueño que realmente tuve: atrapado en un ataúd, mientras me introducían en un hornos crematorio, pero aún con vida… ¡cosas extrañas!
A veces tenía la sensación de dar un paso fuera de mi cuerpo y mirarme a mí mismo, mientras dormía, ¡desde arriba!
Michael Bolz también aportó algunas letras. Bueno, me di cuenta de que aquello era un poco peligroso para mi desarrollo como adulto, así que dejé toda esa mierda. Hoy en día ya sólo escribo las típicas letras de sexo, drogas y Rock & Roll, jajaja.

cemtery_10

Personalmente, una de las cosas que más he disfrutado de “Enter The Gates” es el buen trabajo desarrollado por el bajo, con el que encuentro ciertas similitudes con los primeros trabajos de los suecos OPETH, que son un par de años posteriores a la disolución de CEMETERY. También me recuerda a esta banda el concepto de vuestros temas, muy largos y con múltiples y variados pasajes instrumentales, interludios, etc. ¿Qué opinión te merecen OPETH? ¿Estás de acuerdo en la comparación de ambas bandas?

Dani: Robert Mayer era un gran bajista, y además tenía un gran sentido del humor y un gran instinto para lo que las canciones necesitaban. No sólo machacaba las notas base: Era muy importante para nosotros que todos los instrumentos tuvieran relevancia en la grabación. No sé mucho acerca de OPETH. Los he visto un par de veces en Youtube y, para ser honesto, no estoy muy interesado en las nuevas bandas. ¡Tendré que darle una escucha a OPETH! Eso sí, probé en una tienda de música varias guitarras de una serie signature de OPETH ¡y no estaban nada mal!

Roland: A mí me gustan OPETH, y considero que es un honor que nos comparen con ellos, aunque no he escuchado su material más antiguo. Lo que también es interesante acerca de la comparación, es que creo que OPETH (al menos sus discos posteriores) parece como que están muy influenciados por bandas clásicas de Rock Progresivo de los años 70. Después del primer EP de AEONS END, pasamos por una fase similar. A Dani y a mí, nos dio por bandas como JETHRO TULL, YES, RUSH, primeros GENESIS y KANSAS, FRANK MARIANO y cosas por el estilo. Para mí, OPETH tienen un poco de todo eso, además de algo de Metal y Death Metal aquí y allá . Por lo tanto, la comparación tiene sentido… pero aún así, creo que tendría más sentido comparar AEONS END con OPETH. Esas influencias pueden escucharse aún con más fuerza en el segundo EP de AEONS END, “The Five Chapters of the Spiral Seas”.

Dani: Sí, ya en el año 1996 teníamos una canción-monstruo ¡de casi 30 minutos de duración que tampoco llegamos a editar. Imagínate:  ensayamos y preparamos el material durante más de 12 meses, y luego lo grabamos en cuatro días, y al regresar a casa desde el estudio, disolvimos AEONS END. Realmente lamento algunas decisiones que he tomado, pero estaba cansado y decepcionado de la industria de la música.

Me llama la atención especialmente el sonido de la batería del disco, pues si bien la ejecución parece humana, en determinados momentos suena digital, especialmente en ciertos breaks de timbales. ¿Qué podéis decirnos acerca de esto?

Roland : Las baterías se grabaron acústicamente con micrófonos normales, si bien, también se colocaron en el kit de batería unos sensores de triggers adicionales, lo que nos permitió superponer muestras adicionales y mezclar samples  con el sonido real de la batería. Falk es un gran ingeniero de sonido y muy creativo. Cambió el rollo de ciertos pasajes y breaks, combinando sonidos de batería, cuando esto tenía sentido.

Además, se añadieron al kit de batería unos módulos de percusión electrónicos. Por lo tanto, podríamos decir que era un híbrido de batería acústica y electrónica. La versión del disco de “At Dark Places“, por ejemplo, comienza con los sonidos de los módulos de percusión electrónica.

Dani : En las sesiones de grabación de “Enter The Gate“, había dos toms electrónicos en la sala de grabación. Michael se puso a tocar con esos módulos y pensamos que podrían añadir una nota diferente al sonido. Lo usamos mucho cuidado, ya que un efecto. Lo que suena, es un kit de percusión analógica interpretado por Michael.

cemetery_8

El impactante artwork del 2CD es el original de 1993 para “Enter the Gate”. ¿Quién lo realizó y qué representa?

Roland: Todos los artworks de CEMETERY, a excepción de la demo de 1991, los hizo Silvio Fiorese, de Fiorese Designs, de Augsburg, Alemania. Es un artista excepcional, y además un gran amigo mío en los tiempos de CEMETERY. Era lógico pedirle que hiciera la portada del single, del álbum , y también del primer EP de AEONS END.

En cuanto a la obra principal del álbum, lo que habíamos barajado con Fio en realidad era algo muy distinto. El título del álbum “Enter the Gate” ya se había decidido cuando él comenzó a trabajar en la portada. Habíamos decidido inicialmente una representación más literal del título del álbum. Creo que la idea en por aquel entonces era una barca tripulada por un alma solitaria, navegando las oscuras aguas del río Estigia por las puertas del Hades… o el Infierno. A Fio se le ocurrió la idea de que fuera  algo así como una puerta en un sentido “metafísico”, jajaja. Había una idea realmente fresca en aquel viejo pergamino. La portada nos parecía impresionante, aunque especialmente la original, donde se podía ver que combinaba todo tipo de técnicas… desde la pintura tradicional al aerógrafo, y algunas técnicas inusuales de rascado. El original tiene una texturas extraordinarias, que ni siquiera se pueden apreciar en la portada. Hubiera sido increíble haber podido reproducir la textura en la portada del CD en sí.

Dani : Todavía estoy en contacto con Fio. Se ha encargado de los logos para mis nuevas bandas, SURROUNDED BY DEATH y HÖLLENBRIADA (una banda de auténtico rock de la vieja escuela).

¿Tuvo CEMETERY mucha actividad en directo durante sus años de vida? ¿Con qué bandas de la época pudisteis compartir escenario? ¿Alguna buena anécdota que podáis compartir con nosotros?

Roland: Los dos primeros conciertos que di con CEMETERY, fueron aproximadamente como unas cuatro semanas después de unirme a la banda. Tocamos dos días seguidos: primero en Cottbus y después en Dresden – ambas en la antigua Alemania Oriental, y sólo unos pocos años después de la caída del Muro. Estábamos algo acojinados por tocar allí, ya que constantemente teníamos que esquivar manadas de putos skinheads nazis cabreados. Antes del primer bolo, alguien nos dijo que esos mismos skinheads habían jodido recientemente un concierto en el mismo lugar, montando una buena bronca y destrozando todo el equipo de la banda, por lo  que resultaba “muy recomendable” aparcar la furgoneta justo al lado de la puerta de atrás del garito, para que pudiéramos tratar de rescatar la mayor parte posible de nuestro equipo, si los skins volvían a aparecer. Un rollo turbio… En esas dos fechas, abrimos para otras dos bandas de Death Metal alemán – FLESHCRAWL, a los que conocíamos de salir por el mismo pub de Metal (U2 , Bad Wörishofen)  y TORTURE.

“La anécdota divertida”, fue como pasamos la noche: Tres bandas y sus colegas en una gran habitación sin nada donde dormir, sólo sillas y mesas. Hacía mucho frío afuera, y no había bastante leña para mantener encendido el fuego en en viejo brasero, que era lo único que evitaba que el lugar se congelara por completo. Hacía tanto frío, que terminé por pasar la noche sentado, junto al brasero sin conseguir pegar ojo en toda la noche… vamos, que no fue la mejor manera de ir preparados el concierto del día siguiente.

Después nos enteramos de que el batería y su novia, pasaron la noche en nuestra camioneta, dejando el motor en marcha toda la noche y nos dejaron sin gasolina… hijos de puta… Mira que llegamos a plantearnos aquella opción, y la desechamos. ¡Pues él lo hizo de todos modos!

Dani: Dimos unos cuantos conciertos con ATROCITY, DISASTROUS MURMUR, PYOGENESIS y un montón de bandas de las que no me acuerdo. Siempre fue muy divertido cuando íbamos juntos de gira con el grupo. Todos éramos unos cómicos natos, jaja.
Recuerdo echar carreras con Roland; él en su Alfa Romeo y yo en mi viejo Ford Capri, de camino al estudio. Una vez que íbamos a un concierto y Robert y yo íbamos en el mismo coche, fuimos haciendo coñás y riéndonos a lo bestia durante horas. ¡Cuando llegamos al concierto, estábamos agotados y con un dolor de cabeza de la hostia, jajaja!

cemetery_9

En las fotos promocionales de la banda que he podido ver, parecéis realmente jóvenes. ¿A qué edades comenzasteis a tocar en CEMETERY?

Roland : Yo no estaba allí cuando se fundó la banda, pero tenía 19 años cuando me uní en 1992… ¡¡Joder, qué viejo estoy!!

Dani : Yo tenía 17 años. ¡Sí, listo para comerme el mundo!

¿Seguís en contacto todos los miembros del grupo? ¿Alguno está tocando en otras bandas en la actualidad? ¿Os planteáis una reunión o reactivar CEMETERY con motivo de la edición del 2CD?

Roland: Después de la disolución de CEMETERY perdimos el contacto. Antes de poner en marcha la página de Facebook de CEMETERY, me dirigí a Dani para pedirle su visto bueno – Dani sin duda fue el líder de la banda , así que sentí que tenía que preguntarle primero -. Después, Raúl se ofreció a publicar nuestras grabaciones, así que también localicé y di un toque a los otros miembros de la banda, Robert y Michael.
Todavía toco con cierta regularidad para no perder la forma. De vez en cuando, echo una cable a bandas de colegas que tocan por la zona, así que no me olvido de lo que es tocar en directo (por ejemplo, con el bajo en una banda local llamada MIWA, con una interesante cantante / berreadora japonesa). Sin embargo, tomé la decisión de no volver a ser miembro permanente en una banda, y aún sigo pensando lo mismo, salvo que se me ponga por delante una buena oportunidad.

Por lo que sé, Michael no ha vuelto a tocar y ahora tiene una vida, jajaja. Lo cierto es que me olvidé de preguntarle a Robert si él aún anda metido en algún rollo musical. Sinceramente, no lo sé. Sé que Dani ha estado tocando en varios grupos y proyectos.

Dani : Estoy tocando en SURROUNDED BY DEATH. Una especie de Metal moderno, podríamos decir. El primer CD ya está grabado y se puede ver un video en Youtube.

En esta banda que estoy jugando con el ex bajista de los Eones Fin de nuevo. Robin Fischer.
El otro proyecto que realmente viene de mi corazón es “Höllenbriada ” ( Hellbrothers ) Old school Hard Rock con letras en un idioma bávaro crudo!
Soy el compositor / guitarrista de esta banda y me lleva de nuevo a mis propias raíces más tempranas . Sólo decir que AC / DC …
Por lo que yo sé Robert Mayer está trabajando como fotógrafo de naturaleza . Elmar y Gaby están juntos en Munich Thrashers “Red To Grey ”

¿Seguís la escena extrema alemana actual? ¿Qué grupos destacaríais?

cemetery_1

Roland : Para ser honesto, viviendo en Los Angeles estoy prácticamente desconectado de la escena del Metal alemán… No tengo idea de lo que está pasando allí. Sé que algunos amigos de aquel entonces volvieron a reunir sus antiguas bandas, como PROFANITY o BLAI. Y aunque ya no sea algo extremo, Elmar y Gaby, que anteriormente fornaron parte de AEONS END,  ahora tocan juntos en RED TO GREY, donde hacen un Thrash / Speed ​​bastante impresionante, algo así como una mezcla entre FORBIDDEN y EXODUS… ¡merece la pena pegarles una escucha!

Dani : Hay demasiadas bandas como para poder decir lo que está pegando y lo que no… No tengo una visión general y lo cierto es que tampoco me importa mucho por lo que está pasando. Así que, a fin de cuentas estoy tan desconectado de la escena del Metal alemán como Roland. Vivo cerca de Munich, pero por desgracia no se la conoce precisamente como la capital del Metal. Cuando me encuentro de humor para el Metal, me decanto por mis viejos héroes del Heavy Metal de los 80, primeras bandas de Death Metal etc., ¡o HAIL OF BULLETS!
Me encanta la voz de Martin van Drunen .

Ya para terminar hay una pregunta que ya es un clásico en estas entrevistas: pongámonos en el caso de una noche de juerga etílica que se nos va de las manos y acabamos en un karaoke. ¿qué canción os arrancaríais a cantar para la concurrencia? ¡Sorpréndednos!

Roland: Hmm … por aquí, la mayoría de los garitos de karaoke están regentados por coreanos o japoneses, así que sólo suelen tener K-Pop y J-Pop, lo que limita drásticamente las opciones. Igual tienen algo de BABY METAL, pero no pondría la mano en el fuego, ¡jajajajaja! ¡Pregunta estúpida, estúpida respuesta… lo siento!

Dani : Después de un par de cervezas, cantaría “We Are The Champions” de QUEEN… ¡con pasión y sin camisa, jajajaja!

Bueno, ¡por mi parte, eso es todo! Muchas gracias por vuestas respuestas y por acercarnos un poco a lo que fue CEMETERY. Espero que con motivo de la salida de “Enter The Gate” la banda alcance el estatus que, por caprichos del destino, no pudo tener en su momento. Estas últimas líneas son para vosotros, para que termineis la entrevista como queráis. ¡Saludos!

Dani : ¡Muchas gracias por el interés en CEMETERY! Ha sido un placer responder a tus preguntas y recordar aquellos buenos viejos tiempos. Nos sentimos muy orgullosos de que lo que creamos siendo una panda de chavales, sea lo suficientemente fuerte como para compararse con bandas de hoy en día.

 

 

Número de visitas: (767)

Una opinión en “CEMETERY: Cruzando el portal 20 años después

  1. Pingback: CEMETERY “Enter the Gate” | Xtreem Music

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music