CEMETERY «Enter the Gate»

Sensaciones agridulces las que me produce esta edición: No sé si alegrarme porque «Enter the Gate» haya visto la luz 20 años después de que fuera grabado, permitiéndonos acceder al legado sonoro de una banda adelantada a su tiempo, o si joderme ante la injusticia sufrida por esta banda. Este es un gran disco que, por caprichos del destino, estuvo condenado a quedar relegado al olvido durante este tiempo, negando a sus creadores la gloria que merecieron disfrutar en su momento, y que ahora ermpiezan a vislumbrar, aunque ya tarde, pues CEMETERY se marcharon hace ya muchos años, y se antoja harto complicado que a estas alturas vuelva a haber una reunión de la banda.

No me voy a enrollar hablando de las penurias que rodearon la grabación de este disco maldito y que dieron lugar a que no haya sido poder disfrutar de él hasta hoy, de la mano del sello nacional Memento Mori Records. Para ello, os remito a la extensa entrevista que nos concedieron en exclusiva los miembros de CEMETERY y que podéis leer aquí: http://portal.xtreemmusic.com/cemetery-cruzando-el-portal-20-anos-despues/

Así pues, ¿qué es lo que vamos a encontrarnos en este 2CD «Enter the Gate»? Pues todo el material grabado por esta banda alemana, durante sus años de actividad a principios de los 90; esto es el LP “Enter The Gate”, la demo “Cemetery” y el single “At Dark Places”.

Musicalmente, lo que nos ofrece CEMETERY es un híbrido de Death Metal de la vieja escuela, convenientemente salpicado por múltiples influencias que abarcan el Rock Progresivo de los 70, el Heavy Metal clásico, el Thrash Metal o incluso el Jazz. Como cabe esperar de la citada mezcolanza, las composiciones de CEMETERY rebosan la agresividad y técnica de bandas como los primeros DEATH o PESTILENCE, con temas de desarrollos largos e intrincados, que no bajan de los 6 minutos de duración, en los que el grupo desarrolla patrones polirrítmicos y estructuras complejas en las que difícilmente se repiten más de un par de veces los mismos pasajes y es imposible encontrar una estructura estandarizada de versos y estribillos. Por contra, cabe afrontar el disco como un viaje que nos llevará por diferentes caminos y donde se nos transmitirán sensaciones contrapuestas, según lo requieran los caprichosos desarrollos de cada uno de sus temas.

No voy a debería referirme a ninguno de los temas en concreto, pues el nivel es muy parejo y no podría destacar unos por encima de otros, aunque anecdóticamente, sí me referiré a aspectos que me han llamado poderosamente la atención, como el excepcional trabajo de bajo, que lejos de limitarse a marcar la base de los temas, es un continuo sube y baja, que indistintamente desarrolla labores rítmicas como solistas, con originales dibujos y momentos en los que demuestra que un semitono arriba o abajo puede cambiar totalmente la concepción de un tema, como en el desarrollo final de «Wings of Hate«.

Buen trabajo también de las dos guitarras, Roland y Dani, con mención especial de la gran cantidad de pasajes instrumentales donde se regalan los dedos con un buen montón de solos, así como varios pasajes acústicos, alternados con partes pesadas y riffs deathmetaleros, como queda patente desde la inicial «The Different«. Dani es asimismo el encargado de las voces, con rasgados agudos, que transmiten pura angustia y desesperación, en la línea de bandas como ASPHYX u OBITUARY.

La producción de batería es realmente llamativa, combinando un sonido real y orgánico, con un kit de percusión electrónica, que aporta un elemento innovador y desconcertante al conjunto. Como ejemplo, pegadle una buena escucha a los breaks del tema «At Dark Places«, que por cierto, pese a estar compuesta varios años antes, suena increíblemente al rollo que llevaban DARK TRANQUILLITY en «The Gallery».

En fin, no me extiendo más. Ante un trabajo tan peculiar y transgresor (en su momento, repito), prefiero que cada cual saque sus propias conclusiones. Las mías son totalmente positivas y, pese a mis dudas reflejadas en el primer párrafo, creo que no puedo decir más que «Más vale tarde que nunca, CEMETERY«.

Número de visitas: (734)

Una opinión en “CEMETERY «Enter the Gate»

  1. Again Kill

    Muy buena crítica, llevo dando cera a estos CDs desde que salieron… y estoy flipando bastante. A pesar de todas las influencias y/o línea principal a seguir, hay montones de motivos sorpresivos que se agradecen. El grupo es una pasada. Un rescate imprescindible!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music