CEMETERY URN: ¿Qué coño comen los australianos?

En el año 2005, dos perros viejos de la escena australiana como Damon Bloodstorm (CORPSE MOLESTATION, BESTIAL WARLUST, ABOMINATOR) y Andrew Gillon (ABOMINATOR, BESTIAL WARLUST) decidieron crear un nuevo culto a la blasfemia llamado CEMETERY URN, con el que poder dar rienda suelta a sus más bajos instintos en forma de un aplastante y monolítico Death Metal que hundiera sus raíces en el viejo Metal de la Muerte practicado por hordas como INCANTATION, ANGELCORPSE o IMMOLATION.

En 2007 sacaron su primer álbum (sin Demos previas ni leches de por medio), titulado “Urn Of Blood”, y al instante se hicieron con un hueco dentro del Underground a base de machacar los cráneos de los más fieles seguidores de este estilo de podrido Death Metal. En Febrero del año pasado salió a la venta su segundo plástico, “The Conquered Are Burned”, y de nuevo los halagos no se hicieron esperar. Y es que CEMETERY URN facturan un Death Metal de altísima calidad y tonelaje… ¡Si es que sólo hay que ver quién nos ha contestado esta entrevista! Nada más y nada menos que el ya citado Damon Bloodstorm, quien en su momento fuera vocalista de los míticos, gloriosos e inmortales BESTIAL WARLUST (y de los también grandiosos CORPSE MOLESTATION, banda pre-BESTIAL WARLUST). ¿Cómo coño iba a salir algo malo de ahí? Imposible… Y como CEMETERY URN son la puta polla, pues nos pusimos en contacto con Damon para que nos contestara a esta serie de preguntas (con un retraso bastante grande, todo sea dicho… Ya veréis que hay algunas preguntas un tanto desfasadas). Y ha costado, pero, finalmente, aquí están sus respuestas y sus impresiones sobre todo el universo de guerra que rodea a esta máquina de destrucción deathmetalera llamada CEMETERY URN… ¡Una total plaga de aniquilación!

¡Hails, Damon! ¡Bienvenido a la blasfemia, bienvenido a Xtreem Music! ¿Cómo estás, tío? ¿Va todo bien por la tierra de los canguros? ¿Qué mierda vas a escuchar mientras contestas a estas putas preguntas?

¡¡Saludos!! Sí, todo va bien por Australia, la tierra de las matanzas. Acabo de cazar algunos canguros para papeármelos esta noche. ¡¡Estoy escuchando los temas de adelanto del álbum debut de SANGUIS IMPEREM!! ¡¡La pesadez y agresividad de este tormento me guiará a través de estas jodidas preguntas!! ¡¡Aaaaarrrrrrggggghhhhhh!! ¡¡666!!

He leído en varios sitios que la idea de crear CEMETERY URN surgió en un bar, jajaja, así que no voy a preguntarte otra vez esto… Pero me gustaría que nos describieras el camino que habéis seguido desde vuestra fundación en el verano australiano de 2006 hasta el día de hoy. ¿Por qué decidisteis seguir el sendero del antiguo Death Metal? El background de los miembros de CEMETERY URN estaba más ligado a bandas de Black/War Metal como BESTIAL WARLUST y ABOMINATOR, pero CEMETERY URN es un grupo que podríamos decir que va más en la línea de hordas como INCANTATION, IMMOLATION, ANGELCORPSE e incluso los gloriosos CORPSE MOLESTATION (pre-BESTIAL WARLUST)… Y, ¿por qué decidisteis elegir el nombre de CEMETERY URN para vuestra banda? ¿Qué significado tiene para vosotros?

Sí, yo y Andrew queríamos crear un proyecto que se remontara a nuestras raíces del pasado, pues era algo que nunca acabamos de hacer con las historias que teníamos montadas a finales de los ’80 y principios de los ’90 con los grupos anteriores a BESTIAL WARLUST y ABOMINATOR. Dio la casualidad de que era el momento adecuado para ambos, ya que no estábamos haciendo música con ninguna banda por aquel entonces. Por lo tanto, una vez que decidimos orientar nuestra música hacia ese estilo barbárico y supimos la dirección que íbamos a seguir, elegimos el nombre de CEMETERY URN, ya que nos representa musical y líricamente y hace referencia, en conjunto, a todo lo que es este grupo, es decir: ¡¡¡Muerte!!! ¡¡¡Muerte!!! ¡¡¡Muerte!!!

En febrero de 2007, CEMETERY URN empezasteis a grabar vuestro primer disco, “Urn Of Blood”, en el Three Phase Studio de Melbourne, bajo la tutela del ingeniero de sonido y productor Sam Johnson. Pero, antes de hablar sobre vuestro primer disco, vamos a tratar otras cosas… En primer lugar: ¿por qué decidisteis grabar directamente el primer álbum completo y no grabar antes una Demo o una Promo? Como sabréis, hay mucha gente que critica a las bandas que graban directamente un primer full-lenght sin haber grabado una Demo o una Promo con anterioridad… De todos modos, siendo como sois tan veteranos en este mundillo del Underground, me imagino que os meáis en estas opiniones, ¿verdad? ¡Jajaja! Ok, Damon… Explícanos estas cuestiones: por qué decidisteis grabar directamente un primer larga duración para CEMETERY URN y cómo se desarrolló el proceso de composición de los ocho temas contenidos en este primer trabajo (“Urn Of Blood”) desde vuestra creación como grupo hasta el momento de entrar en el Three Phase Studio.

Bueno, primero de todo, hay que decir que sí que grabamos muchas Demos, pero sólo para nuestro uso personal (no para venderlas), para desarrollar todas las canciones correctamente. Nuestra intención siempre fue grabar un disco completo y editarlo nosotros mismos con nuestro propio sello Cemetery Recordings y no firmar un contrato con nadie, puesto que en el pasado ya tratamos con muchísimos sellos a lo largo de los años y pensamos que sería mejor controlarlo todo nosotros mismos. Pero, como noticia de última hora, ¡¡¡deciros que Hells Headbangers, de ahora en adelante, se encargará de todos nuestros futuros lanzamientos!!!

Como he dicho en la pregunta anterior un par de veces, “Urn Of Blood” fue grabado en el Three Phase Studio de Melbourne. La formación de CEMETERY URN para esta grabación fue la formada por Andrew Gillon a la guitarra y al bajo, Matt “Skitz” Sanders a la batería y tú a las voces. Tío, ¿por qué Gillon tuvo que tocar la guitarra y también el bajo? Desde la creación del grupo, ¿no encontrasteis a ningún bajista lo suficientemente dedicado como para formar parte de CEMETERY URN y grabar el bajo en este disco? Háblanos también sobre cómo se desarrolló el proceso de grabación de este vuestro primer disco.

Bueno, estás en lo cierto, no encontramos a ningún bajista adecuado para que formara parte de la grabación, así que Andrew decidió que la mejor opción era que él mismo grabara el bajo. Además, teníamos el tiempo limitado por nuestros horarios personales, así que pensamos que después de la grabación ya buscaríamos un miembro apropiado.

“Urn Of Blood” fue editado en Julio de 2007, y fue un disco realmente bien aceptado por los seguidores del Underground. Por lo menos, ¡yo leí un montón de reseñas matadoras! CEMETERY URN obtuvo, en poco tiempo, un importante espacio dentro de la escena underground… ¿Esperabais que “Urn Of Blood” recibiera tan buenas reseñas? ¿Fue una sorpresa para vosotros o estabais convencidos de que habíais grabado un disco brutal?

Sí, empezamos a grabar el disco en 2006 y obtuvimos exactamente lo que andábamos buscando por aquella época, así que estábamos seguros de que teníamos un buen trabajo entre las manos. Siempre pensamos que, del mismo modo que nosotros estamos satisfechos con nuestra música y con nuestras habilidades musicales, siempre hay buenos y fieles seguidores del Underground que apoyan la escena y que han apoyado a CEMETERY URN hasta el día de hoy. ¡¡Estamos contentos de haber causado repugnantes heridas en los cráneos de la gente con las reseñas que hemos visto!! ¡¡¡¡Siempre habrán más cosas por venir!!!! ¡¡TENED CUIDADO!!

Vuestro batería Matt “Skitz” abandonó el grupo después de la grabación de este primer disco para continuar con sus otros proyectos (HUMONIC, INSIDIOUS TORTURE…). ¿El abandono de Matt fue una sorpresa para vosotros? ¿Fue una separación amistosa o, por el contrario, hubo algún tipo de reproche hacia él? ¿Cómo entrasteis en contacto con Xav Lawrence de GUILD OF DESTRUCTION para que sustituyera a Matt? ¿Es posible que ya lo conocierais de haber tocado en directo junto a GUILD OF DESTRUCTION con alguna de vuestras bandas anteriores? ¿O lo conocisteis, tal vez, a través de Luke, también de GUILD OF DESTRUCTION y que, a su vez, también tocaría la guitarra con CEMETERY URN como músico de directo (ya hablaremos sobre Luke en la siguiente pregunta)?

Matt “Skitz” era como un miembro de sesión, ya que estaba en muchos proyectos más de los que has mencionado. Él quería continuar con nosotros, pero, debido a nuestras aspiraciones, le era muy difícil comprometerse con nosotros, así que nos separamos de muy buenas maneras y cada uno seguimos con nuestro camino. A Xav lo conocimos una noche en un bar. Sabíamos que tocaba en una banda local de Death Metal de nuestra área, así que le hicimos una audición (al igual que a otros baterías) y, después de unas semanas, lo elegimos para que se uniera al grupo.

Como acabo de decir en la pregunta anterior, vuestro batería Matt “Squitz” abandonó CEMETERY URN tras la grabación de “Urn Of Blood”, siendo sustituido por Xav. Pero Xav no fue la única persona que se os unió. Squiz (de FRIDGE, DREADNAUGHT, MUSTANG, VICIOUS CIRCLE, etc.) se os unió al bajo, y Luke de GUILD OF DESTRUCTION como segundo guitarrista para los directos. CEMETERY URN se convirtió en un engranaje de cinco piezas, al menos para los conciertos. ¿Cómo entrasteis en contacto con Squiz y con Luke para que se convirtieran en nuevos miembros del grupo, Damon? Y por cierto… ¿Por qué Luke se os unió sólo como músico de directo y no como miembro permanente?

Bueno, Squiz se unió antes que Xav. Hemos sido amigos durante casi veinte años y siempre decíamos que algún día tocaríamos en el mismo grupo, y así fue. Andrew entró en contacto con él una noche en un concierto de CELTIC FROST aquí en Melbourne, ¡¡y estaba disponible para perpetrar una carnicería con su bajo de inmediato!! Y, por supuesto, conocíamos sus habilidades con el instrumento, ¡¡¡así que la cosa estaba hecha!!! Y en cuanto a Luke, después de hacer audiciones a un montón de guitarristas que no se ajustaban a nuestros requisitos, decidimos buscar a un miembro de sesión para una gira que íbamos a hacer por EEUU en aquel momento, así que le pedimos a Luke que nos echara una mano, pues sabíamos que estaba en el mismo grupo que Xav y que conocía nuestra música, por lo que era bastante cómodo para nosotros hacerlo de esta manera, ya que Andrew quería controlar todo aquello relacionado con la guitarra debido a su experiencia a la hora de componer música para nuestro estilo y a que deseábamos que la cosa quedara así para que la dirección siempre siguiera siendo la misma.

Esta nueva formación de cinco miembros os permitió empezar a tocar en directo con CEMETERY URN. En Abril de 2008, la banda hizo su primer bolo en Melbourne y, después de eso, os embarcasteis en una gira de diecisiete conciertos a través de EEUU con grupos como ANGELCORPSE, GOSPEL OF THE HORNS, GRAVEHILL, BLOODFEAST, SANGUIS IMPEREM, MANTICORE, PROFANATICA, MORBOSIDAD, OBEISANCE, etc. Damon, ¿qué recuerdos tienes de esta primera gira con CEMETERY URN¿ ¿Cómo fue la respuesta del público hacia vuestras canciones? “Urn Of Blood” tiene ocho temas y dura treinta y un minutos… ¿Tocasteis alguna versión para completar el repertorio? Si es así, ¿cuál y por qué? ¿Qué concierto o conciertos de esta primera gira recuerdas como los más memorables?

Ahhhh, sí, esa gira fue asesina. Nos encontramos con un montón de viejos amigos e hicimos muchos otros nuevos. Sí, bueno, nuestro repertorio, si mal no recuerdo, estaba formado por diez temas, la mayoría sacados de “Urn Of Blood”. También tocamos dos canciones más recientes: una que no habíamos editado todavía titulada “Mass Graves Of Blood” saldría después en un 7’’EP, y la otra era “…Of Spectral Dominance”, que finalmente apareció en el segundo disco “The Conquered Are Burned”. También hacíamos una versión de mi antigua banda CORPSE MOLESTATION, un tema titulado “Sudden Combustion” perteneciente a la Demo del año ’92. ¡¡¡En general hubo una gran respuesta de cara a todo nuestro repertorio!!! ¡¡Muchos maníacos borrachos volviéndose locos!! ¡¡Cosa que nos gusta mucho!! Y, al final, hubo un montón de grandes recuerdos cerveceros de todos los sitios, por lo que es muy difícil elegir alguno en particular, pero algunos conciertos que me vienen a la cabeza ahora son los de San Antonio (Texas), Brooklyn (Nueva York), Chicago (Illinois) y, por supuesto, Los Ángeles (California). ¡¡¡Todos ellos grandes lugares!!!

En Abril de 2009, CEMETERY URN empezasteis a grabar los temas para vuestro segundo larga duración: “The Conquered Are Burned”. Pero, antes de hablar sobre esto, ¿qué puedes contarnos sobre el proceso de composición de las canciones de este disco, Damon? ¿Cómo lo afrontasteis? ¿Qué os proponíais hacer en este segundo disco? El disco sigue la línea del anterior “Urn Of Blood”, tanto por lo que hace a la música como a las letras… ¿Cuál era vuestro objetivo? ¿Perpetrar un nuevo asalto de brutal e impío Death Metal sin compromisos?

Sí, justo después de la gira de 2008 por EEUU, empezamos la construcción de los temas tras un montón de trabajo duro desarrollando los arreglos y conceptos. Nos quedó un espectro de sonido más pesado y variado que el que había en “Urn Of Blood”, pero manteniendo los mismos elementos, ¡¡como siempre hacemos y haremos!! Pero mejor trabajados. En general, fue un paso adelante en brutalidad y más planificado, tomándonos más tiempo y añadiendo nuevas ideas a la hora de entrar al estudio. ¡¡Y eso es exactamente lo que hicimos con este nuevo lanzamiento para penetrar a todas esas vírgenes que hay por ahí con la fuerza propia del Death Metal!!

El proceso de grabación de “The Conquered Are Burned” empezó en Abril de 2009 y terminó en Noviembre. Al igual que “Urn Of Blood”, “The Conquered Are Burned” se grabó en el Three Phase Studio con Sam Johnson. Háblanos sobre el proceso de grabación de este nuevo disco, Damon. ¿Hubo alguna diferencia entre el proceso de grabación de este disco y el del anterior? ¿Por qué decidisteis repetir con Sam Johnson? ¿Creéis que es la persona ideal para hacer que la música de CEMETERY URN suene de la mejor forma posible?

Como estaba diciendo en la última pregunta, el proceso fue el mismo, pero nos tomó más tiempo y lo preparamos todo todavía más. Grabamos el disco en varias tandas durante aquellos meses, debido al poco tiempo que teníamos disponible y, por supuesto, también teniendo en cuenta nuestro presupuesto. También usamos algo de tiempo extra y un mejor equipo, lo cual siempre marca la diferencia a la hora de obtener un mejor sonido. Al final, todo salió mejor y, sí, usamos al mismo ingeniero de sonido de nuevo, y lo seguiremos haciendo siempre porque entiende exactamente qué es lo que hacemos y el proceso de producción que queremos llevar a cabo en todo momento y, por supuesto, ¡¡también somos buenos amigos!!

El proceso de grabación de “The Conquered Are Burned” finalizó en Noviembre de 2009, y el disco fue mezclado en Enero de 2010, masterizado en Febrero y finalmente editado en Abril. Este nuevo álbum, al igual que “Urn Of Blood”, fue finalmente autoeditado por vuestro propio sello, Cemetery Recordings. Creo que es IMPOSIBLE que no recibierais ofertas de varios sellos para editar este material… ¿Realmente no recibisteis ninguna oferta, o es que ninguna os convenció? ¿Por qué decidisteis volver a editar el disco con vuestro propio sello?

Nuestra intención fue siempre editar los dos primeros discos nosotros mismos con nuestro propio sello. Así podemos controlarlo todo. Siempre hemos tenido mogollón de contactos por todo el mundo de cara a la distribución, así que eso fue fácil para nosotros. Tuvimos un montón de ofertas después del primer disco, pero, como decía, queríamos tenerlo todo controlado por nuestros propios medios, porque ya hemos estado en discográficas con nuestras anteriores bandas a lo largo de los años y hemos visto lo que puede pasar, ¡¡y también lo que nos ha pasado!! Pero, de cara a los próximos lanzamientos que hagamos, Hells Headbangers Recs. se encargará de ellos, ¡¡¡ya que ahora formamos parte de su escuadrón!!! ¡¡¡HAILS PARA ELLOS!!!

En cualquier caso, “The Conquered Are Burned” fue finalmente autoeditado por Cemetery Recordings y distribuido oficialmente por Modern Invasion Music, al igual que “Urn Of Blood”. Modern Invasion Music, el sello que se encarga de la distribución de vuestros discos, es un sello con el que habéis estado trabajando desde la época de CORPSE MOLESTATION… ¿Cómo surgió esta colaboración con Modern Invasion Music para que el sello fuera el distribuidor oficial de vuestro material? ¿No hubo posibilidades de que, aparte de la distribución, Modern Invasion se encargará también de la edición del disco?

Como se sabe, hemos estado en tratos con Modern Invasion durante muchos años porque están en nuestra ciudad, así que es muy cómodo para nosotros. Así que, después de negociar, se decidió acordar con ellos la distribución de los discos en Australia, Nueva Zelanda y algunas partes de Europa, sin ningún contrato más aparte de la salida de algo de merchandising. Todo el resto de distribución a nivel mundial lo hicimos nosotros mismos, ya que tenemos muchos contactos que siempre nos han echado una mano.

Damon, ¿qué puedes contarnos sobre Cemetery Recordings, vuestro propio sello? Sé que, hasta el momento, el único material que el sello ha editado son los dos discos de CEMETERY URN. Pero, ¿quizás tenéis en mente editar en un futuro a otros grupos aparte de CEMETERY URN? ¿O Cemetery Recordings es un sello exclusivo para editar vuestro material?

Sí, bueno, Andrew maneja la mayor parte del sello con algo de mi ayuda. De momento sólo estamos centrados en los lanzamientos de CEMETERY URN y en algunas pequeñas cantidades de otras cosillas que también distribuimos. Quizás algún día contemplemos la posibilidad de editar otras cosas, pero no es algo en lo que estemos pensando ahora mismo.

Como decía hace unas cuantas preguntas, “The Conquered Are Burned” es un disco que sigue la línea del anterior “Urn Of Blood”, tanto musicalmente como en lo referente a las letras (aunque, por lo que hace al apartado lírico, hay algunos cambios de los que hablaremos en la siguiente pregunta). Esto no es malo en absoluto: si un grupo es bueno en su estilo, ¿por qué cambiarlo? Al igual que “Urn Of Blood”, “The Conquered Are Burned” es una brutal descarga de Death Metal blasfemo y lleno de odio. Vosotros definís vuestra música como “Australian Barbaric Death Metal”. ¿De dónde surgió esta definición? ¿Creéis que es la más apropiada para definir el concepto y la música de CEMETERY URN? Al principio de la entrevista he mencionado a bandas como INCANTATION, IMMOLATION, ANGELCORPSE y CORPSE MOLESTATION para describir la línea que sigue la música de CEMETERY URN… ¿Estás de acuerdo conmigo, Damon? ¿Qué otras bandas mencionarías como indispensables para entender vuestra música?

Sí, el término “Australian Barbaric Death Metal” nos lo pusimos porque, en general, es el que mejor se adapta a nosotros, tanto a nuestras letras como a nuestra música, y queríamos seguir sintiendo el “feeling” de los antiguos grupos en los que estuvimos involucrados, ¡¡¡así como hacer saber a los maníacos de qué modo nos las gastamos los australianos!!! ¡¡Una forma muy simple y eficaz de promocionarnos!! En cuanto a las bandas que has mencionado, bueno, todos nosotros venimos de la misma época y todos somos buenos amigos desde aquellos viejos días en que estos grupos se formaron, así que, evidentemente, hay algunas influencias que parten de ahí, pero nosotros realmente no nos paramos a pensar en si sonamos a tal o a cual, o si se nos puede comparar con alguien. Nosotros nos ponemos a crear y la cosa sale como sale. Simplemente recuerda los viejos días del extremo y pesado Death Metal, ¡¡¡y eso es CEMETERY URN!!!

“The Conquered Are Burned” sigue la línea de “Urn Of Blood” tanto en el apartado musical como en el lírico, como ya hemos dicho, pero me gustaría comentar algunos aspectos por lo que hace a las letras… En “Urn Of Blood”, la mayoría de las letras las escribió vuestro antiguo batería Matt “Skitz”, mientras que en “The Conquered Are Burned” has sido tú, Damon, el que ha escrito absolutamente todas las letras. Las letras de CEMETERY URN continúan hablando sobre matanzas, muerte, tortura y cosas por el estilo, pero, ¿qué cambios hay entre las letras de Matt y las tuyas? ¿Cuáles crees que son vuestras principales diferencias a la hora de escribir letras? Damon, ¿quién te he influenciado a la hora de escribir las letras de “The Conquered Are Burned”?

Bueno, Matt “Skitz” escribió la mayoría de las letras porque yo no tenía tiempo para casi nada en aquel entonces. Le ayudé añadiendo algunas letras y arreglándolas para las canciones, y también cambié algunos títulos. Con mis letras para “The Conquered Are Burned” quise seguir un camino similar, pero con un significado y concepto mejor definido. Mis letras siempre han sido sobre guerra, odio, lujuria, muerte y, sobre todo, sobre la victoria en todos sus aspectos. No creo que pueda escribirlas de otra forma, ¡¡jaja!! Y encajan bien con nuestras creaciones musicales.

A principios de 2010, cuando el disco todavía no había sido editado, vuestro batería Xav y vuestro guitarrista de sesión para los directos Luke abandonaron CEMETERY URN. ¿Cuáles fueron los motivos, Damon? ¿Hubo algún tipo de problema con ellos? ¿No tenían tiempo para el grupo? ¿O, simplemente, querían dedicarse a otras cosas? Xav ha sido sustituido por Matt Mayhem de BELLIGERENT INTENT. ¿Cómo contactasteis con él? ¿Ya lo conocíais de antes? ¿Qué crees que ha aportado al sonido de la banda desde que empezó a formar parte de CEMETERY URN? ¿Y qué nos puedes contar sobre el puesto para un segundo guitarrista? ¿Habéis buscado sustituto para Luke?

Todo lo que voy a decir sobre ellos es que fueron invitados a marcharse debido a su pobre actitud y compromiso, entre muchas otras cosas. Fuimos muy afortunados de encontrar a Matt Mayhem después de darle un toque por teléfono unos días más tarde, ya que él era fan de nuestra música y también un buen amigo, ¡¡y tengo que decir que la habilidad que demuestra con su instrumento y la forma de trabajar que tiene con nosotros es perfecta en todos los sentidos!! No podemos esperar a que haga alguna grabación con nosotros, ¡¡pues ha hecho que nuestra música sea más precisa y tenga una mayor intensidad!! En cuanto a tener un nuevo segundo guitarrista, bueno, hemos estado funcionando como una formación de cuatro miembros y vamos a continuar así, ¡¡hasta que algún día podamos (o no) encontrar a un sustituto adecuado!! ¡¡Es muy difícil encontrar a un músico bueno y comprometido aquí y que pueda entender que es lo que hacemos dentro de nuestro estilo!!

“The Conquered Are Burned” fue editado hace ocho meses (N.d.R.: ahora ya hace casi catorce). He visto un montón de buenas reseñas de este nuevo disco, así que me imagino que estaréis muy satisfechos con esto, ¿no? ¿Qué disco ha recibido mejores reseñas, “Urn Of Blood” o “The Conquered Are Burned”? ¿Estáis contentos con la respuesta de los fans de CEMETERY URN hacia este nuevo trabajo? ¿Hay alguna reseña que te haya gustado especialmente? Y, por el contrario, ¿hay alguna con la que no estés de acuerdo?

Ambos discos parecen haber sido bien recibidos en todos los medios que hemos visto, pero “The Conquered Are Burned” un poco mejor. En cualquier caso, ¡¡es gratificante saber que hemos aplastado algunos cráneos!! Un par de reseñas que me vienen a la cabeza son las de Voices Fron The Darkside y Metal Maniacs. Estoy seguro de que hay muchas otras de las que ahora mismo no me puedo acordar. ¡¡Mola mucho contar con un apoyo leal!! ¡¡¡¡Esperad a cuando llegue el próximo disco!!!!

¿Cómo estáis promocionando “The Conquered Are Burned” por lo que hace a conciertos en directo, Damon? Sé que el pasado mes de Octubre estuvisteis de gira por EEUU por segunda vez. ¿Qué puedes contarnos sobre esta segunda gira estadounidense acompañados de SANGUIS IMPEREM, Damon? Con esta segunda gira americana finalizada, ¿cuáles son los próximos planes del grupo en cuanto a conciertos? ¿Habéis pensado en acercaros a Europa en algún momento? ¿Habéis tenido alguna oferta al respecto? ¡Háblanos sobre esto, tío!

La promoción empezó aquí, con una fiesta de lanzamiento del disco en nuestra ciudad que fue una noche asesina. Después hicimos unos pocos conciertos de preparación antes de marcharnos a EEUU. Esta vez hicimos la gira por la costa oeste de EEUU. Hicimos sólo diez bolos a causa del limitado tiempo que todos nosotros teníamos. Los cinco primeros, a lo largo y ancho de Texas, fueron con varios grupos como FATHER BEFOULED, OBEISANCE, ENCOFFINATION, BUTCHERED SAINT o MORBUS 666 por nombrar algunos. Después, los últimos cinco conciertos fueron con nuestros maníacos hermanos de guerra SANGUIS IMPEREM, pero también estuvieron SADISTIC INTENT, UNHOLY LUST, WEREGOAT y más bandas que se nos fueron uniendo en algunos de los conciertos por las zonas a través de las que viajábamos, así que de nuevo fue otro éxito, ¡¡incluso con más asistencia de maníacos y más consumo de alcohol!! ¡¡La única decepción fue que esta vez no pudimos hacerlo por la costa este!! Cosa que, probablemente, fue buena, ¡¡¡porque nos salvó el hígado!!!
Desde nuestra vuelta a casa sólo hemos dado uno o dos conciertos, porque decidimos concentrarnos en componer material para los siguientes lanzamientos, y tal vez empezaremos a tocar en directo de nuevo hacia finales de año. Creo que durante 2012 estaremos buscando más giras por el extranjero tras la salida del próximo disco. Sin duda volveremos a EEUU, y esta vez incluiremos Sudamérica, y también algunos países del sudeste asiático. Nos gustaría visitar Europa, y hemos hablado con muchos promotores, pero no hemos encontrado el momento adecuado para ir. Además, para nosotros es caro llegar hasta allí. Esperemos que algún día algún promotor haga alguna cosa, ya que siempre tenemos a muchos fans de allí preguntándonos cuándo habrá algo.

Bueno, el lanzamiento de “The Conquered Are Burned” y la última gira a través de EEUU no son las únicas noticias para CEMETERY URN… Al mismo tiempo que se editó “The Conquered Are Burned”, salió a la venta el Gatefold/Picture LP de “Urn Of Blood” a través de Hells Headbangers. ¿Qué nos puedes contar sobre esto, Damon? ¿Cómo conseguisteis este contrato con Hells Headbangers? ¿Estáis satisfechos con la versión en vinilo de “Urn Of Blood”? He leído en vuestro MySpace (www.myspace.com/cemeteryurn) que “The Conquered Are Burned” también tendrá versión en vinilo. ¡Háblanos de esto, tío! ¿También lo editará Hells Headbangers? ¿Ya conoces la fecha de salida? Y por cierto, Damon… ¿Qué opinas sobre formatos como el vinilo? ¿Qué prefieres, vinilos o CD’s? ¿Crees que el vinilo es todavía un formato válido para la música?

Fue durante nuestra gira por EEUU en 2008 cuando Hells Headbangers se nos acercó para hablarnos, después de nuestro concierto en aquella ciudad, sobre una edición en vinilo de “Urn Of Blood”, así que, después de volver a casa y mantener algunas conversaciones sobre el tema con ellos, firmamos el contrato. Por supuesto, modificamos el diseño y lo hicimos ligeramente diferente al del CD. Después, durante 2010, fue editado en una edición limitada en Picture LP y en Gatefold de color negro. Al final, ¡¡¡el resultado fue muy satisfactorio y de una gran calidad!!! Así que después decidimos que también nos editaran “The Conquered Are Burned” en una edición limitada en Picture LP con póster y parche, así como, de nuevo, en Gatefold de color negro. ¡¡Salió a la venta en Marzo de 2011 y otra vez hicieron un gran trabajo!!
¡¡AAAARRRRRGGGGGGHHHHHHH, SÍ!! Siempre mola ver a tu propia banda editada en vinilo. Siempre queda de puta madre para la discografía del grupo y para tu colección en general, y creo que es algo que va a mantener su estatus de cara al futuro, ya que últimamente parece que el vinilo vuelve a ser popular dentro del Underground. Me gusta comprar el material de determinadas bandas en vinilo. Hay mucho material antiguo de Demos y demás que me gusta que salga en ediciones limitadas para tratar de pillármelo cuando sea posible. No tengo ningún problema con los CD’s. Es simplemente el único formato en el que la mayoría de cosas salen editadas.

Hay una edición de CEMETERY URN que está on hold desde hace un par de años: una canción llamada “Mass Graves Of Blood” que tiene que aparecer en las “Underground 7’EP Compilation Series” de Relapse Records. Conozco este retraso porque tengo contacto habitual con Dave Devour, guitarrista del grupo español UNCONSECRATED. Pero parece ser que, al final, estas “Compilation Series” van a editarse muy pronto, ¿verdad? ¿Qué puedes contarnos sobre esto, Damon? ¿Ya sabéis cuándo se editará el material? Esta serie de 7’EP’s consistirá en diversos Splits entre dos bandas, ¿no? ¿Con qué grupo compartiréis vuestro Split? ¿Y qué nos puedes contar sobre “Mass Graves Of Blood”, el tema que habéis incluido y que, esperemos, podremos escuchar pronto?

A principios de 2008, Relapse Records nos habló sobre la posibilidad de grabar un tema para unas “Underground Split 7’EP Boxset Series” para las que acabamos grabando una canción justo antes de nuestra gira de 2008 por EEUU titulada “Mass Graves Of Blood”. Por lo que se dijo, íbamos a compartir el Split con FATHER BEFOULED. Enviamos nuestro tema y nos informaron de que lo recibieron. Después, no supimos nada de ellos durante meses. Tras enviarles un montón de e-mails, finalmente tuvimos noticias suyas diciéndonos que la cosa seguía adelante. Pasó casi un año y volvieron a pasar de nosotros después de enviarles una nueva tanda de correos electrónicos. Pronto nos enteramos, por otra gente involucrada en el tema, de que el proyecto había sido cancelado y que estaba ofreciéndose a otros sellos su edición, así que inmediatamente nos paramos en seco y les informamos de que ya no queríamos formar parte de este proyecto y, por supuesto, ¡¡no recibimos ninguna respuesta de su parte!! ¡¡Un desenlace muy decepcionante para un sello que dice llamarse profesional!! Pero, de todos modos, editaremos la canción en un 7’’EP junto con otros dos temas nuevos a finales de año a través de Hells Headbangers Records, ¡¡¡que son el sello que se lo merece!!! ¡¡666!!

“The Conquered Are Burned” fue grabado entre Abril y Noviembre de 2009, así que supongo que, un año después (N.d.R.: ya hace bastante más de un año), ya tendréis nuevos temas de cara a un tercer disco, ¿no? ¿Cómo será el próximo disco de CEMETERY URN, Damon? ¿Seguirá la línea y el sonido que habéis forjado para “Urn Of Blood” y “The Conquered Are Burned”? ¿Ya habéis pensado en una posible fecha de edición para este futuro tercer disco? ¿Cuándo os gustaría tenerlo preparado?

Todas las diez nuevas canciones han sido construidas y estamos a punto de empezar a trabajar en ellas con el grupo al completo en el local de ensayo. También estoy empezando a desarrollar el concepto lírico en este momento. Todo esto va a llevarnos algunos meses hasta que lo tengamos finalizado a nivel de banda, pero todo lo que puedo decir ahora mismo es que todo el nuevo material es un nuevo paso adelante, con todos nuestros elementos antiguos, con una música todavía mejor, ¡¡y siempre con partes extremas pesadas y variadas!! Como siempre digo, ¡¡el tercer disco debería ser siempre el epítome de una banda!! ¡¡¡Y los maníacos van a recibir eso!! El tiempo de espera para su lanzamiento dependerá de cómo marche todo, pero esperamos hacerlo antes de mediados de 2012. Sin embargo, como ya he dicho, antes saldrá un 7’’EP a través de Hells Headbangers.

Como siempre hago en todas mis entrevistas, éste es el momento de hablar sobre proyectos paralelos… ¿Estás tocando en algún otro grupo aparte de CEMETERY URN ahora mismo, Damon? ¿Todavía estás tocando con HOLOCAUST WOLVES OF THE APOCALYPSE? Por otra parte, sé que Andrew Gillon sigue tocando, como siempre, en ABOMINATOR (aunque creo que la banda está on hold ahora mismo, ¿no?), que Squiz toca o tocaba en grupos como FRIDGE, DREADNAUGHT, MUSTANG, VICIOUS CIRCLE, etc. y que Matt Mayhem continúa tocando con BELLIGERENT INTENT. Háblanos sobre esto, Damon: ¿en qué otros grupos, aparte de en, obviamente, CEMETERY URN, están tocando actualmente los miembros de la banda?

No hay mucho en marcha con estos proyectos ahora mismo. Estuve en HOLOCAUST WOLVES con maníacos de SANGUIS IMPEREM en 2007 y 2008, pero era sólo un proyecto para tocar en directo por Los Ángeles. Empezamos a tener la agenda ocupada con nuestras propias bandas y lo dimos por finalizado. Podría echarles una mano algún día con otro proyecto. En cuanto a ABOMINATOR, bueno, ahora mismo están de parón, pero, hace poco, el grupo estuvo hablando sobre hacer un 7’’EP en el que yo les echara una mano en un tema o dos, pero, desde que los antiguos miembros están ocupados con otras cosas, estoy seguro de que no se hará. Con respecto a Squiz, bueno, supongo que toca de vez en cuando en un par de grupos, pero no muy a menudo y nada serio. Y por último Matt, que sí que toca en BELLIGERENT INTENT, los cuales parece que se están moviendo bien con su nueva formación. Espero escuchar todo su nuevo material pronto.

Damon, tú siempre serás recordado por ser el cantante de BESTIAL WARLUST, una banda que editó dos de los más violentos discos de la historia del Metal Extremo: “Vengeance War Till Death” y “Blood & Valour”. BESTIAL WARLUST es un grupo muy especial para mí, pues fue una de las bandas culpables de que me convirtiera en un puto maníaco del Metal Extremo. En serio, tío: ¡BESTIAL WARLUST siempre será uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos! Hace dos o tres años, hubo rumores de que la banda se había reformado. Si visitábamos la web de Metal Archives, se decía que estabais activos. ¿Esto realmente sucedió, Damon? ¿Pensasteis en la posibilidad de volver a tocar con BESTIAL WARLUST? En el futuro, ¿hay alguna esperanza de que la banda vuelva a la actividad? Por cierto, Damon… ¿Por qué BESTIAL WARLUST os separasteis después de editar dos discos tan absolutamente matadores e inmortales como “Vengeance War Till Death” y “Blood & Valour”? ¿Qué fue lo que pasó?

Gracias por tus comentarios sobre BESTIAL WARLUST, ¡¡me alegro de que te aplastáramos el cráneo!! Sí, después de que yo finalizara mi periplo con BESTIAL WARLUST a finales de 1996, Andrew también lo hizo, así que me pidió que me uniera a él y a Chris Volcano en ABOMINATOR, cosa que hice. A partir de entonces, por lo que sé, BESTIAL WARLUST siguieron intentando reclutar miembros durante un corto período de tiempo. Creo que, por alguna razón, las cosas no funcionaron, y sé que M. Hellcunt se unió a GOSPEL OF THE HORNS y les dedicó su tiempo a ellos. Alrededor de 2005/2006, me preguntaron varias veces sobre el tema de volver y de que nos volviéramos a juntar, cosa a la que en un principio renuncié por una serie de razones, pero, tras unas cuantas reuniones y conversaciones, finalmente acepté, pero no duró mucho, ¡¡porque todo se fue a la mierda por culpa de un miembro en particular que me hizo perder el tiempo con putas gilipolleces!! ¡¡Así que por eso no continué con el tema y M. Hellcunt decidió no hacerlo tampoco!! ¡¡¡Y así se acabó!!! Fue una lástima, ¡¡porque el nuevo material era verdaderamente cojonudo!! Pero quién sabe, ¡¡¡quizás vuelva a suceder algo algún día!!! ¡¡¡Lo único que podemos hacer es esperar!!!

Esto es todo, Damon… ¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista y por colaborar con Xtreem Music! Si quieres añadir algo, ¡aquí tienes tu último espacio! ¡BESTIALES saludos desde el CEMENTERIO!

¡¡Saludos cerveceros, maníacos de Xtreem Music, por vuestra paciencia con esta entrevista y por el apoyo a CEMETERY URN!! ¡¡¡Algún día nos vemos en Europa!!! ¡¡¡¡¡¡666!!!!!!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (893)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music