CENDRA: Las multitudes son un estorbo y esto es Underground

Poster Members

 

Pues, personalmente creo que era necesario que en el panorama estatal surgiese una banda de estas características, es decir, violenta, rabiosa, intensa y sincera, aquí no hay trucos, lo que suena es lo que hay. Sinceramente espero que CENDRA nos de unas cuantas alegrías a los que estamos hartos de los productos “multicapa”.

Lo primero de todo y ante todo es obligatorio preguntaros acerca de cómo está funcionando o como pensáis que pueda funcionar vuestro último disco “666 Bastards”… aunque es cierto que es un poco temprano para la cuestión.

La verdad es que no lo sabemos… Pero en general está gustando bastante, a ver que tal!

Yo, personalmente, creo que CENDRA, a pesar de tener sus reminiscencias, puede presumir de tener su propio sonido, algo que, a mí por lo menos, me parece terriblemente difícil de conseguir. ¿Qué consideráis respecto a esta observación?

Es de las cosas que hemos tenido mas presentes a la hora de componer, grabar… Siempre hemos querido ser lo mas originales posible, ya hay demasiadas copias de copias… Nos esforzamos mucho en que las canciones suenen a Cendra, y como dices, es muy difícil de conseguir a dia de hoy, pero lo intentamos! Espero que mas gente piense como tu!

Una cuestión que me parece relevante es que el estilo que practicáis no parece que tenga muchos seguidores en el Estado, ¿Qué opináis?

Así es… Por suerte o por desgracia hay muy poca gente a la que le guste nuestro rollo… Pero tengo que reconocer que a los que les gusta son muy fieles al grupo, siempre siguen nuestras novedades, compran nuestro material… Tampoco pretendemos mover a masas de gente, las multitudes son un estorbo y esto es underground!

Una pregunta que me gustaría formularos es respecto a ese disco aparentemente fantasma, y digo fantasma porque creo que nunca llegó a ver la luz, me refiero a vuestro primer larga duración “Sang, Suor i alcohol”, ¿exactamente qué ha ocurrido con ese trabajo?

Si, fue editado en CD por GOH, de Perú, y en cinta en Chile. Pero fue un álbum que tenia la misma calidad que nuestras demos anteriores, es decir, pésima… jaja así que pasó bastante desapercibido. No teníamos pasta para grabar en un estudio y se hizo con una grabadora de mano, muy cutre… jeje. Es casi mas bien una demo larga que un álbum… pero se catalogó como álbum y así se quedó, tampoco nos preocupa el tema.

Foto 7-1

Por lo que observo al escuchar este portentoso “666 Bastards” es vuestra predilección por los sonidos vintage, crudos y orgánicos, ¿podemos esperar que vayáis a mantener esa esencia en vuestro sonido de cara al futuro u os planteáis algún cambio, algún ajuste?

Y tanto! Cendra siempre sonará crudo y oscuro, talvez incluso mas macarra en próximos trabajos…
Creo que sin estos sonidos no tendria sentido lo que hacemos.

Otra cuestión relacionada con vuestro sonido. Tenéis un sonido muy personal, pero perfectamente ubicado en la sonoridad cruda, violenta y analógica de la Metal Punk Old School, ¿no encontráis problemas a la hora de grabar un disco para dar con los estudios y los técnicos adecuados? Yo, probablemente me equivoque, tengo la sensación de que los técnicos tienen que echar mano de métodos que puede que ya estén en el más absoluto de los desusos.

La verdad es que cuando buscas un sonido tan concreto y personal no es fácil, pero decidimos grabar en Moontower Studios y fue todo un acierto. Javi es un tremendo profesional y hace un trabajo acojonante, te consigue lo que le pidas, un crack.

Relativo a la composición de los temas, ¿Cuál es el proceso o qué dinámica seguís en el proceso creativo?, ¿partís de un determinado riff o algún ritmo de batería que a alguno se le haya podido ocurrir y a partir de esa idea se trabaja en torno a ella?

La verdad es que no tenemos ningún patrón, tocamos casi por inercia… jaja. Van saliendo ideas de todas la maneras posibles. Además muchos de los temas los componemos antes que la letra, y en muchas ocasiones yo he llegado a improvisar, incluso grabando el album!!

Una cosa que yo al menos valoro mucho de vuestra música es que sois capaces de componer temas que son temas realmente carismáticos, de esos que recuerdas y quieres escuchar una y otra vez; para que me entiendas, temas tipo “Blasphemer” de SODOM, el “Fight Till Death” de SLAYER o “Death Metal” de ONSLAUGHT, es decir, es realmente gratificante encontrar temas que buscan una respuesta emocional violenta mas allá de canciones únicamente basadas en cambios de ritmo asépticos, riffs tan técnicamente brillantes como soporíferos y solos de guitarra onanistas, ¿Qué pensáis?

Totalmente! Nosotros no somos muy técnicos que digamos… Pero buscamos siempre el impacto mas brutal posible, la agresividad hecha música, canciones que no aburran, directas, macarras, duras y adictivas! Que sea un álbum pegadizo, variado y tengas ganas de volverlo a escuchar. Y me alegra mucho que así las veas!!!

Una cosa que realmente me sorprende de vuestro trabajo es el dinamismo de los temas, con muchas alternancias, muchos cambios; entiendo que esto es algo que habéis adquirido de vuestra faceta más Thrash, ¿Cómo veis vosotros vuestros temas?

Bueno, nos gusta la música extrema, Punk, Thrash, Black, Death… y considero que a día de hoy hacemos una mezcla de todos esos estilos… A mi personalmente me gusta destacar el Punk, es un estilo que me apasiona, y siempre he intentado que nuestra música se pudiese catalogar como Punk, tal vez Black/ Punk, Metal Punk… pero PUNK! jaja Punks not dead!

Una pregunta que me gusta realizar es sobre la formación y los conocimientos de los músicos, ¿vosotros o alguno de vosotros tenéis o habéis tenido formación académica como músicos o, simplemente, sois autodidactas?

Si te digo la verdad, casi autodidactas. Yo he dado alguna clase de batería, porque empezamos sin tener ni zorra idea de tocar… así que algo aprendí, pero poca cosa… jaja. Creo que cuando tienes tan claro lo que quieres tocar lo aprendes mejor solo, tal vez sin tanta técnica y precisión, pero… esto no es Black Metal Punk??

IMG_9105dddUna pregunta quizá más personal que me gustaría realizar es sobre cómo cada uno de los miembros de CENDRA se iniciaron en el mundo del Heavy Metal o el Rock, es decir, ¿a lo largo de vuestra vida cuales han sido las influencias, músicos o bandas que os han ido marcando?

Yo empecé escuchando lo que ponía mi padre en el tocadiscos, Sex Pistols, Motörhead, Iron Maiden, AC/DC… I así he acabado… Aggressor el bajista creo que empezó escuchando bastante Punk y luego se metió de lleno en el Black metal. Malparit, el guitarra, por el estilo…

Un aspecto que encuentro realmente sorprendente es que, si no me equivoco, cantáis en Catalán, ¿esto fue algo natural o realmente hubo una toma de decisiones respeto a este aspecto?, ¿Crees que os puede perjudicar en cantar en vuestra lengua? y por cierto, ¿Cuál es la temática de vuestras letras?

Cantamos en Catalán porque así salió el primer día… con Aggressor hablábamos en Catalán y fue algo casi involuntario. Lo que está claro es que no hay motivos politicos! jaja Perjudicar? no se… hay gente para todo… pero sinceramente nos importa bien poco, al que no le guste que no lo escuche. La temática inicialmente era casi en su totalidad anti raza humana! Pero cada vez hay mas rollos… algunas sobre borracheras, generos musicales, historias macabras, gore… Mucho sexo, drogas y Rock’n’Roll!

Bueno, otro tema son las portadas, tanto la del primer como la del segundo disco me parecen realmente divertidas, ¿Cómo es el proceso de realización de las portadas ofrecéis ideas u otorgáis libertada absoluta al artista en su elaboración?

Otorgamos totalmente la idea. La de la primera demo la hize yo… y la del EP ‘L’extermini dels Humans’ también.
Las otras dos (Intolerant y Sang, Suor y Alcohol) fueron de Cesc, un colega que es dibujante profesional, una máquina! Pero como buscabamos un rollo un poco mas oscuro y un poco mas acorde a nuestra música, esta última la realizó Raquel, una chica que también se lo curra mucho!

Bueno y ya por último habéis fichado por el sello Xtreem Music, ¿Qué os motivó a entrar a formar parte de este sello?, ¿Cuáles son las sensaciones que os está produciendo este sello?

Es de los sellos (si no el mas) mas importantes de Metal extremo del puto país! Quien diga que no querría fichar con Xtreem Music es que se está engañando… Las sensaciones son sencillamente geniales, todo tan profesional y al milímetro que sinceramente te deja flipado. El trato siempre perfecto, y el resultado de la edición acojonante, muy contentos. Claro que está de puta madre el DIY y currártelo a tu manera… pero un sello siempre es el objetivo de un grupo, te edita, promociona, distribuye… Lo dicho, muy contentos.

Bueno, y esto es para que vosotros digáis lo que consideréis oportuno a nuestros queridísimos lectores… Por ejemplo: “mandad a tomar por culo el disco de CYNIC y comprar nuestro discos ostias…”

Pues no conozco estos CYINIC, pero imagino como deben sonar… jajaja. Pero si, animamos a que la peña se pille el album y así apoyen a los grupos que les molan, es algo que cada vez hace menos gente, y es una pena… porque creo que hoy en dia los precios son muy reducidos.

Un saludo y muchas gracias por la entrevista tio!!!

666 BASTARDS!!!

Número de visitas: (469)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music