CENTINEX “Redeeming Filth”

CENTINEX (swe) Album Cover CENTINEX (swe)
Redeeming Filth
Pako Deimler
Death Metal
Agonia Records
2014
CD
www.facebook.com/Centinexofficial
4


1. When Bodies Are Deformed
2. Moist Purple Skin
3. Death Glance
4. Stone of Choice
5. Unrestrained
6. Bloodraze
7. Without Motives
8. Rotting Below
9. Dead, Buried and Forgotten
10. Eye Sockets Empty

CENTINEX tras 24 años de carrera se disuelve en abril de 2006, 8 años después (2014) la banda es reformada, solo queda el bajista de la formación anterior, que curiosamente también es el único miembro fundador. Los nuevos CENTINEX reformados en enero de 2014 tienen preparado un nuevo disco con 10 canciones en tan solo 10 meses (vamos a canción por mes), “Redeeming Filth” es el primer trabajo con la nueva formación, me da la sensación de que se han dado mucha prisa, al menos la música que nos presentan sí da esa sensación.

Por lo tanto ¿Que os puedo contar de este trabajo? Yo, un amante del Death Metal (entre otros géneros) y en especial del Death Sueco, con sus extraordinarias melodía y ese sonido aplastante y demoledor, bueno, pues así como primera impresión y en realidad como única impresión, está muy claro quien ha salido perdiendo, de los viejos CENTINEX solo queda el logo, el talento compositivo se ha ido al retrete, al menos desde el punto de vista del Death sueco y basándome en sus trabajos anteriores, y siempre contando que esta reseña solo es una opinión personal de lo que me transmite este disco, como seguidor de la banda y como consumidor de música habitual, pero vamos tampoco intento buscar una justificación a mi reseña, aquí solo muestro lo que oigo.

Se que esta afirmación puede sonar poco coherente, pero te aseguro que es cierta, solo hace falta oír un par de temas de este nuevo trabajo para darse cuenta, que no tiene nada que ver musicalmente con lo que hacía CENTINEX, aquí te vas a encontrar un refrito de riffs tipo SIX FEET UNDER, OBITUARY y MASSACRE y poco más que añadir. De las típicas y alucinantes melodías suecas a las que nos tenían acostumbrados nada de nada, canciones sin solos y sin melodías, exceptuando un par de ellas, el resto es todo un medio tiempo que después de cinco o seis escuchas llega incluso a hacerse monótono, se hace bastante pastoso este disco, y eso que son 10 canciones, donde se supone debería haber más o menos de todo, o al menos es lo que uno se espera de una banda de este calibre y con esta solera.

También quiero romper una lanza a favor de la nueva formación, no digo que este disco sea un pésimo trabajo, dentro de los margenes donde se mueve está muy bien ejecutado, y si te gustan bandas del corte anteriormente mencionadas seguro que te apasionará. A mi entender no consiguen el aprobado por el simple hecho de dar un giro tan brusco y por la dirección tomada que no es nada del otro mundo.

Entonces pues, partiendo de que estos nuevos CENTINEX no tienen nada que ver con los anteriores CENTINEX, es aquí donde subyace mi duda, ¿Como puedo enfocar esta reseña? ¿Los pongo a parir por abandonar su anterior estilo o los halago por el nuevo giro estilístico que han elegido?, pues la verdad me decanto más por lo primero que por lo segundo (como obviamente ya os habréis dado cuenta), si al menos este nuevo enfoque (“Sixfeetunder-Obituarico-Massacrante”) fuera algo menos común quizás ganarían enteros, pero es que no deja de ser un disco bastante poco destacable, algo muy común y del montón, para ser quienes son, canciones llenas de tempos a medio gas, con ritmos que se suceden unos a otros de forma lineal, apilándose en una masa de riffs típicos, como si fueran un montón de ropa sucia en un rincón.

No todo es malo, al menos la portada y el sonido es algo extraordinario, y siguen respetando el logo, ya es algo ¿No os resulta un poco extraño que sea el primer disco de CENTINEX en tener una portada decente y que sea musicalmente de lo menos decente que han hecho? A mi sí, no se porqué pero es una duda que me asalta desde le primer segundo en que empecé a oír este trabajo, una lastima la verdad, de Death Metal sueco solo les queda el logo. Canciones destacables: “When Bodies Are Deformed” y “Without Motives”, poco más se salva, al menos desde el punto de vista de lo que era CENTINEX.

Número de visitas: (611)

2 opiniones en “CENTINEX “Redeeming Filth”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music