CEREBRAL EXTINCTION “Inhuman Theory of Chaos”

CEREBRAL EXTINCTION (ita) Album Cover CEREBRAL EXTINCTION (ita)
Inhuman Theory of Chaos
Again Kill
Brutal Death Metal
Ghastly Music
2014
CD
facebook.com/CerebralExtinction
7.5


1. The Fall of Civilization
2. Burned Breath
3. Sutured Words
4. Alienation
5. Echoes Aenima
6. Cerebral Extinction
7. Artificial Stimulation
8. Digital Erase
9. Inhuman Theory of Chaos

Seguimos con debuts Brutal Death en formato larga duración, tras hablar de agrupaciones demenciales como DEVANGELIC o DARKALL SLAVES. Hoy toca diseccionar a los italianos CEREBRAL EXTINCTION, cuarteto formado en 2013 que cuenta con un demo, material al que hay que sumar este “Inhuman Theory of Chaos”, reciente CD editado por el sello Ghastly Music. Justo antes de plasmar este material se quedaron sin baterista, así que para las labores de parches reclutaron a Danny (INCIVILITY REGURGITATED), músico que ha efectuado un gran papel. La banda se hizo cargo de la grabación, para inmediatamente pasar las pistas a manos de Stefano Morabito, conocido gurú sonoro del panorama italiano y en este caso responsable de la mezcla y masterización del disco, en sus instalaciones 16th Cellar Studio. Sin duda se añade un plus de garantía, de hecho, el resultado es muy bueno, habiendo logrado conferir a la música de CEREBRAL EXTINCTION una mezcla diferente a lo habitual en este tipo de agrupaciones, si bien no estamos ante una banda convencional.

Este grupo está compuesto por instrumentistas solventes que no se regocijan en la vena DISGORGE, aunque exponen dicho estilo en bastantes temas, de forma parcial y sin ser la baza definitiva. Tampoco se bañan en la onda italiana tipo HOUR OF PENANCE o ANTROPOFAGUS, de los que tienen algunos matices. Sus canciones reflejan una pequeña esencia de las bandas exóticas, algo que les otorga un toque especial, precisamente por cómo lo hacen y por cómo lo integran con otras vías de escape. En realidad se basan en una música bastante potente, conjugando la velocidad con voces muy machaconas y bestias (que en ocasiones recuerdan bastante a HATE ETERNAL), con medios tiempos muy marcados, incluso vacilones, que los catalogan en el terreno de INTERNAL BLEEDING, DEVOURMENT, CORPSEFUCKING ART e incluso GORGASM (respecto a la faceta Slam de estos últimos). Pienso que toda esta amalgama es perfecta, porque en realidad no suenan a la vena Brutal Death “genérica”, manteniendo a su vez ciertas pautas que podrían implicar seña de identidad, sobre todo de cara al futuro. Por lo demás, este compendio expone temas de corte sencillo y también pasajes complejos, en un constante vaivén que puede llegar a sorprender gratamente pero que en determinadas ocasiones también llega a resultar algo monótono.

Tras la intro “The Fall of Civilization” surge “Burned Breath”, verdadera carta de presentación. A decir verdad, no parece el mejor corte para iniciar un disco, pues cojea en el aspecto compositivo, por ciertas secciones bastante simplonas que en este caso bajan el listón. Sin embargo se mantienen otros puntos interesantes que potencian la propuesta de CEREBRAL EXTINCTION, pero no se erige en corte”redondo”.

Alienation” es un buen ejemplo de cómo mezclar velocidad y partes Slam, tanto en las labores instrumentales como en las graves y arrastradas voces, aunque la parte final se torna tediosa, de tan insistente y simple, algo que podría parecer gracioso pero que en este caso vuelve a hacer perder puntos al disco. Pienso que estos son los principales escollos del trabajo, por decirlo de alguna manera.

Su continuación con “Echoes Aenima” es todo lo contrario, ya que el track mezcla diferentes pasajes, técnicas y estilos dentro de esta rama sónica, destacando unos potentes y explosivos acordes Slam una vez pasada la mitad del track, que implican darse de bruces contra un muro para volver a resucitar manteniendo las formas rápidas y dejando muy de lado los estribillos machacones empleados en el corte anterior.

Cerebral Extinction” es una declaración de intenciones que abraza impactantes velocidades crucero, sobre todo a cargo de la sobresaliente y humana batería. De forma constante, continúan alternando secciones Slamming en plan DEVOURMENT, buenísimos riffeos doblados y unos coros bestiales. Es una de las mejores canciones del disco, y en este sentido podría competir directamente con la despiadada “Artificial Stimulation”, track que vuelve a alternar la furia con los medios tiempos, alcanzando momentos especialmente brillantes.

El resto del trabajo es sólido, y aunque la línea principal ya está descrita, destacan canciones como la visceral “Sutured Words”, cuya voz implica tintes Groove/Hardcore en varios pasajes y que hacia el inminente final se transforma en un charco de sangre y tripas, con guitarras como látigos que sobre dobles bombos provocan picantes escoceduras. También tenemos “Digital Erase”, que en su interior contiene unos guturales y marcados épicos coros en onda NILE, resultando un track aparentemente simple pero que en realidad es enrevesado y bien apetecible. El tema título no defrauda, “Inhuman Theory of Chaos” es una masacre blast que vuelve a combinar secciones a medio tiempo y de lentas proporciones, incluyendo algún escueto riff más clásico que puntualmente evoca a MORBID ANGEL o HATE ETERNAL. Pero sobre todo slamming y agónicos coros, aspectos en los que se regodean sin piedad.

CEREBRAL EXTINCTION tienen varias bazas a su favor, de cara ser un grupo a tener en cuenta, y posiblemente su mayor hándicap se encuentre en la fórmula compositiva. Pero como decía al principio, lo positivo es que ejercen su tarea de una forma ligeramente distinta a otras bandas cercanas y que a su vez están más centradas en una onda concreta. Para coronar este lanzamiento, citar la chapoteosa, mística y sangrienta carátula firmada por Rudy Gorginsuicide, “elemento” que este año se ha hinchado a plasmar su arte en obras de Metal Extremo. Como conclusión: “Inhuman Theory of Chaos” es un disco curioso, con ligeros altibajos pero muy buenas trazas, y que a medida que transcurre va mejorando notablemente.

Número de visitas: (444)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music